¿Cómo sembrar tomate? en macetas, hidropónico, y mas

Como sembrar tomate, lo principal que debes saber para sembrar tomates, es que hay una variedad grande de tipos de tomates, uno es llamado cherry otro es conocido como manzano y perita. Hoy en día el cultivo de tomates es muy común, son muchas las personas que consumen este delicioso fruto, con el cual se pueden preparar diferentes recetas y en la mayoría de los hogares nunca falta en la mesa.

Por lo general en la actualidad muchos sienten la inquietud de tener su propio cultivo de tomate en casa, es por ello la buenísima oportunidad de poder elaborar un huerto donde participen todos los integrantes de la familia con esta labor se refuerzan la unidad del hogar con el entusiasmo de que pronto tendrán una cosecha cultivada por ellos mismos.

Te Recomiendo Ver...

Como sembrar tomate, la explicación es para lograr hacer esta siembra de tomates se puede hacer haciendo un semillero con las semillas de los tomates muy maduros, se prepara la tierra con fertilizantes natural con lombrices y se deposita en recipientes dependiendo la cantidad de semillas que tengas o que vayas a sembrar puede ser en una maceta o recipientes de madera del largo ancho el tamaño que quieras, y de igual forma puede ser en botellas o botellones mas grandes todo cuanto lo prefieras.

Una vez que tienes el recipiente para hacer tu semillero, el próximo paso será añadir la tierra ya preparada y le agregaras las semillas directamente del tomate esparciéndola sobre la tierra de forma superficial solo le agregaras un poco de tierra por encima solo para cubrirla, luego le agregas un poco de agua de manera que estén húmeda y por último la tapas con periódico, y lo metes en una bolsa negra plástica y lo dejas tapadas por 15 días cuando la revises verás que ya las semillas han germinado luego lo tapas nuevamente por un par de semanas más.

Ya después de pasar unos días verás que tus plantitas están mas grandecitas y las podrás trasplantar a un recipiente, una por una, para que tenga espacio para desarrollarse o una maceta o también pudiere ser al suelo, ya lo sembraras donde creas que sea más conveniente. Asimismo, después que tiene una o dos hojitas puedes replantarla en una botella plástica. Ahora bien, como sembrar tomates resulta ser fácil y divertido sobre todo cuando esperamos el momento para recoger nuestra hermosa cosecha.

Te Recomiendo Ver...

¿Cuándo y Como Sembrar Tomate?

En la agricultura todo tipo de cultivo, tiene sus métodos donde hay muchos factores que hay que considerar y tomar muy en cuenta a la hora de plantar una hortaliza, una legumbre, o alguna hierba para tener la opción de recoger un buen fruto a la hora de la cosecha. La función de como sembrar tomate, es muy buena y se debe tener conocimiento de ciertos requisitos para el momento de una siembra, hay que considerar el lugar, los meses del año ya que surgen algunas variaciones dependiendo del tipo del suelo y la temporada.

Agricultores y algunas personas que tienen experiencia en como sembrar tomates señalan que los meses o temporadas de primavera es buen inicio para sembrar tomates, mientras que en temporadas de invierno o épocas con mucho frió no es recomendable el cultivo de tomates. Ahora bien, ellos mencionan que a finales de enero y los primeros días de febrero puedes cultivar tus tomates hasta el mes de junio que ya estará lista la cosecha. (Ver articulo: Semillas de girasol)

De igual forma los agricultores nos enseñan como sembrar tomate, y lo primero debemos hacer es preparar la siembra de las semillas unos meses antes de plantarlas en el mes de febrero, no podemos olvidar eso. Cabe señalar que a ese procedimiento ellos lo llaman hacer un almacigo de semillas que posteriormente será trasplantando en la fecha indicada solo así se puede esperar una excelente cosecha que lo haremos en la comodidad de un pequeño espacio en casa, y todos pueden trabajar en su huerto.

¿Cómo Cultivar los Tomates?

Como hemos mencionado en párrafos anteriores sobre la preparación de la tierra y los tipos de semillas como de igual manera el tipo de tierra y los meses que son mas factibles para el cultivo de este delicioso fruto que la naturaleza nos proporciona con su precioso colorido de verde a rojo impresionante por sus nutrientes y su sabor que en toda cocina a nivel mundial se encuentra incluido en sus diferentes platos y presentaciones el cual se ha mantenido por siglos.

Ahora bien, este fruto puede ser cultivado en diferentes tipos de tierra, y la tierra más apropiada es una que sea fértil, para tener resultados rápido, además de eso nosotros podemos prepararla aún más, con algunos materiales orgánicos de la misma naturaleza como el estiércol, algunos fertilizantes que colaboraran como nuestros aliados para una mejor siembra, sin olvidar que el lugar donde la plantemos y la luz son primordiales.

Unos de los pasos a seguir es la preparación de nuestra maceta ella debe tener agujeros para el drenaje del agua, seguido se le agrega la cantidad de tierra suficiente hasta la mitad y se esparcen nuestras semillas de tomates separadas entre cada una para que tengan espacio y por último se le echa tierra preparada con fertilizante y se le agrega con una regadera un poco de agua.

Es importante que las semillas deben tener un 1 centímetro de profundidad y luego deberás tapar o cubrir la maceta o el recipiente con un plástico este procedimiento se requiere que tenga un poco de ventilación y cuidado que no toque el suelo donde están sembradas las semillas. Igualmente se debe colocar en un espacio donde el sol pueda tener contacto con la maceta, por un tiempo mínimo de 6 horas aproximadamente.

¿Cómo Cultivar Tomate de Árbol?

Para la siembra de este tomate, muy conocido por diferentes nombres que lo caracterizan es llamado popularmente como tomate de palo, tomate de árbol, contragallinazo tomate cimarrón y científicamente denominado como Cyphomandra betaceae, se distingue por su sabor originario de los Andes Peruano, logrando estar destacado en las regiones andinas y países diferentes en Chile, Bolivia, Chile, Brasil y Colombia. También se dice que es cultivado en las montañas de África, India y Australia.

Esta fruta contiene una grande fuente de beta caroteno provitamina A, igualmente contiene un porcentaje de vitamina B6, C, E y hierro, que son considerables para la salud, de igual forma posee un alto contenido de potasio, magnesio y fósforo que son indispensable para el buen funcionamiento del organismo. La planta también posee en sus hojas propiedades desinflamatorias en procesos de infecciones de las amígdalas se colocan caliente de en forma tópica.

Como sembrar tomate de árbol, es sencillo este fruto se cultiva de dos formas tu eliges la que mejor te parezca. El tomate de árbol, se siembra por semilla a esta forma se conoce como sexualmente, y la otra manera de sembrado es asexual identificado como vegetativamente, la cual es con el método de estacas, ramas y injertos. Para plantarla lo puedes hacer en las bolsas negras que normalmente son utilizadas y comercializadas para trabajos de agricultura.

Para su desarrollo es importante colocarla en un espacio donde no lleve sol por un lapso de 4 semanas aproximadamente para que después sea sembrada en la zona de tu preferencia. Cuando el procedimiento es con las semillas deberá tener un previo proceso, deben lavarse luego las pones en un lugar con sombra y después la metes en el congelador por un día, esto hará que se acelere la germinación, seguidamente se colocan en un recipiente y le pones papel periódico para cubrirla y conservar la humedad.

El fruto del tomate de árbol, es utilizado en la cocina de muchos hogares, en diferentes recetas su jugo es delicioso a cualquier hora, también con esta fruta son elaborados dulces y postres con el tomate de árbol, muchos lo recomiendan como una bebida refrescante que contiene un alto porcentaje de nutrientes, sus vitaminas aportan al organismo mucho valor nutricional para mantener en buen estado la salud. Es importante señalar que es muy bueno aprender, como sembrar tomate de árbol.

La bebida de esta fruta se puede preparar cruda o sancochada de ambas formas es muy rica, y puedes diferenciar los sabores de la forma en que lo hagas, resulta exquisito su sabor sobre todo cuando esta fría.

¿Cómo Sembrar Tomate Cherry?

Generalmente como sembrar tomates resulta emocionante, en esta ocasión tenemos la opción del cultivo de los tomates cherry muy conocidos popularmente como cereza, por tener una característica que lo hace marcar una diferencia que lo describe como una versión pequeña de los tomates. Cabe mencionar que el cultivo de esta planta es una de las más sonadas para plantar por la razón que es sencillo de cuidar y su cosecha resulta ser rápida.

Lo primero para su cultivo es que debe ser sembrada en un tiempo caluroso es decir los meses cuando hace más calor el frío no le permite el desarrollo de la planta. Recuerda el proceso que se debe tener con las semillas hay que dejarlas germinar y luego plantarlas el momento puede ser cuando ya tiene una o dos hojas, otra cosa es la maceta, botella plástica, bolsa o algún otro recipiente que consideres para sembrarla debe tener el drenaje de agua adecuado, si la maceta que tienes no tiene agujeros debes hacerlo tú mismo.  (Ver articulo: Como sembrar papas)

¿Cómo Sembrar Tomate en Macetas?

Para la siembra de tomates en maceta debes identificar qué tipo de maceta vas utilizar en viveros o mercados y comercios de chinos podrás encontrar una variedad de ellas, en la cual de igual manera puedes escoger la mejor, tomando en cuenta el espacio que tienes en casa. Hoy te diremos como sembrar tomate en una maceta, anímate es super fácil. Esta labor resulta ser emocionante cuando ves cada semana el desarrollo de tu siembra.

Pasos para sembrar tomates en maceta

  • Busca macetas o recipientes con suficiente espacio

Debes de conocer bien el tipo de tomate que te propones sembrar, luego utilizar el contenedor o maceta de acuerdo al tamaño de del tipo de tomate, un ejemplo si son tomates cherry necesitaras una maceta pequeña por lo general la mata no es tan grande y no requiere de mucho espacio. Si por el contrario es grande el tomate si debes obligatoriamente tener una maceta con suficiente capacidad.

Te Recomiendo Ver...

Cabe señalar una observación, para una planta de tomate pequeña, el envase o maceta debe de tener la capacidad de 5 y 10 litros con una profundidad de 30 centímetros. Ahora bien, Para una planta de tamaño grande el recipiente deberá ser de unos 20 litros, con 60 centímetros de hondura.

  • El riego de agua, moderado.

Para que el tomate tenga su desarrollo normal debe tener la cantidad de agua que necesita no puede tener un exceso porque el objetivo es que la tierra permanezca húmeda, no empapada, para que las raíces no sufran deterioro, y la falta de agua provocara que surja una pudrición apical por la debilidad que se encierra.

Igualmente, si hay temporada de lluvia o una lluvia improvista puedes trasladar tu maceta al lugar donde no reciba demasiada agua de esta forma estarás cuidando y protegiendo tu planta de tomate.

  • Nutre tu siembra de tomates

Los tomates o las plantas deben estar nutridas, generalmente el agua contiene sustancias que son favorables a nuestras plantas, por eso no debe de faltar nunca, igualmente los fertilizantes también deben estar presente en el tiempo del desarrollo de la planta, debes asegurarte que sea distribuido el fertilizante en la maceta. (Ver articulo: Fertilizantes inorgánicos o químicos)

  • Las macetas deben estar donde reciba los rayos del sol

Para que la cosecha sea buena se debe verificar que la planta que estas cuidando este recibiendo la cantidad de sol reglamentaria tanto para las plantas como para las personas el sol es fundamental por las vitaminas que proporciona a los diferentes organismos, claro está sin excesos, ya que cuando es demasiado puede producir daños irreparables, aun en las plantas o cultivos.

  • La plantación del tomate debe ser profunda

Para el proceso del desarrollo de las raíces de la planta de tomate se debe considerar que el tallo tenga suficiente tierra es decir este sembrado profundamente para que sus raíces puedan expandirse con libertad y facilidad de esta forma crecerá la planta fuerte y sana.

En Macetas Colgantes

Para el cultivo de tomate en maceta, no requiere grandes esfuerzos, ya que es una de las técnicas muy factible de realizar, se trata de buscar el contenedor que necesitas o que te agrada para tu iniciativa de hacer macetas colgante, normalmente en el mercado puedes comprar las que siempre han sido usada para y vienen listas solo para agregarle las plantas que quieres cultivar. En este caso te mostramos como sembrar tomate en macetas colgantes.

Tienes otras opciones  para tener tus macetas colgantes, una de ellas son las botellas plásticas o garrafas mas grandes, el procedimiento ya te lo hemos explicado en los párrafos anteriores, por lo general resulta que es el mismo proceso, luego una vez que elegiste la maceta le colocas una porción considerable de tierra, su agua y plantas la mata, puedes utilizar la posición de la botella de la forma que gustes, ahora bien con respecto a la posición puede ser vertical o horizontal, y  luego colgarla.

Mira la forma de la posición de la botella, por lo general las botellas plásticas de litro y medio son muy usadas para la siembra del tomate cherry, por su tamaño, no requieren de mucho espacio.

En la imagen puedes apreciar como esta sujeta la planta de tomate, en su maceta y la estructura de tubos delgados ayudan como sujetar los frutos de esta manera se garantiza recoger excelentes tomates.

En Botellas Plásticas

Continuamos con nuestro tema como sembrar tomate, ahora te enseñaremos como hacerlo en una botella plástica, tal vez ha visto otros artículos como este donde muestran como sembrar en botellas otro tipo de hortalizas, en esta oportunidad vamos a realizar todos los procedimientos necesarios que nos revelara como sembrar tomate de forma fácil y sencilla en una botella plástica.

Ahora bien, lo primero y principal que vamos a necesitar son cada uno de los elementos que necesitaremos para nuestro proyecto en casa:

Los materiales que necesitamos:

  • Botellas plásticas.
  • Cúter.
  • Cinta adhesiva.
  • Alicate.
  • Tijera.
  • Taladro
  • Palillo.
  • Embudo de café.
  • Alambre plastificado.
  • Cuerda o cordón delgado de nailon.
  • Semillas de tomate.

En la imagen puedes observar a la niña como disfruta del riego de la planta, esta forma de cultivo en casa forma parte de una terapia familiar porque ayuda a mantener la armonía en el hogar, porque pueden participar todos los integrantes de la familia y ademas aprenden como sembrar tomate con alegría.

Es bueno tener en cuenta lo cuantas plantas de tomates quieres sembrar, así tendrás la cantidad de botellas suficiente para iniciar tu pequeño huerto en casa, en el lugar y espacio que has determinado para tu proyecto, como sabes puedes realizarlo en una parte de tu jardín o como también en el patio o si te parece lo puedes colocar en la terraza o en una venta donde tengas el espacio suficiente. Cabe señalar lo mas importante es tener la disposición de tener tu propio huerto.

Los pasos para el procedimiento es el siguiente:

  • La botella necesariamente debe ser plástica del tamaño que quieras puede ser de dos litros o también litro y medio como la prefieras, lo que si te damos una sugerencia todas las botellas que vayas a realizar que sean de igual tamaño.
  • Cortar la botella plástica, para hacerlo hay dos formas, como puedes hacer tu maceta de botella.
  • La primera corta la parte de abajo tomando como medida tus dedos, deja cuatro dedos y luego corta con la punta de la tijera, después de tomar la medida que te indicamos procedes hacer un hueco en el medio de la tapa y agarras el alambre plastificado y lo metes por el agujero de la tapa y le haces un nudo sacando el otro extremo del alambre por el espacio que cortamos antes, después buscas donde la vas a guindar, le hechas tierra abonada y siembras la planta de tomate.

  • La segunda corta igual la botella en la parte de abajo con las mismas medidas utilizando tus dedos y la tijera, retiras la parte de que cortaste, colocas la botella hacia abajo con el hueco donde va la tapa, se le debe hacer a dos o tres centímetros unos huequitos para que el agua drene, luego envuelves la planta de tomate con la tela como si fuera un filtro, y la introduces de adentro hacia afuera, sacando la planta con cuidado por el hueco de la tapa y se guinda con una cuerda o alambre.
  • Le añades la tierra preparada con el abono y luego le colocas la tapa que va ser la misma que tenia en la parte de debajo de la botella.
  • También la parte restante que cortaste le debes hacer varios agujeritos, y se la colocas, esta servirá como especie de regadera pues sirve como medida de agua para la planta.
  • Si vas a sembrar tomates cherrys puedes usar la botella de litro y medio esa te servirá perfectamente.
  • Si por el contrario el tomate es grande puedes usar un garrafón plástico.

En el siguiente vídeo, podrás aprender como sembrar tomate, utilizando las botellas plásticas como recipiente, por lo general es muy sencillo, tanto que, hasta un niño de 8 años puede hacerlo, con un alambre de plástico puedes realizar la cantidad tres maceta, de igual manera recibirás las instrucciones del procedimiento paso a paso, como se hace. Cabe señalar que el vídeo fue realizado para ti especialmente para que conozcas las técnicas.  (Ver articulo: Semillas de lino o linaza)

 Sembrar Tomate en Invernadero

Como sembrar tomate, en la actualidad son muchas las personas que han optado por usar esta técnica o método de cultivo, sobre todo el cultivo de tomate en invernadero suele ser uno de los más populares de todo el planeta. Todo funciona perfectamente con una buena vigilancia en la temperatura y asegurar la suficiente luz a las plantas que se encuentran depositadas en el. Muchos señalan que los productores con experiencia en invernaderos logran con este método cosechar o recoger cosecha de tomate dos veces al año con la menor presencia de plagas.

Cuando tienes una cosecha en invernadero tienes que:

  • Comprobar o vigilar la temperatura: porque los tomates se dan a ciertas temperaturas que oscilan en 70 a 80 °F, especialmente en el día y con temperaturas generalmente a 60 a 65 °F en igual forma durante la noche. Se debe hacer una previa evaluación para saber que se podrá garantizar las temperaturas que se necesita en el invernadero.
  • Con el control de la temperatura lograras estabilizar el calor que requieren las plantas sobre todo en temporadas de lluvias, esta estrategia con la temperatura se mantiene un clima que ayudara en el desarrollo de la planta.
  • Asimismo, requiere que haya la estabilidad en la humedad por lo general debe estar por debajo de un porcentaje de 90% para impedir la abundancia de hongo que se producen en las hojas.
  • Se debe mantener la ventilación en el ambiente intercambie aire fresco y seco al invernadero, cuando el día este nublado.

Como Cultivar Tomate Hidropónico

Como sembrar tomate, con el método hidropónico, con esta técnica se puede realizar el cultivo de una forma cómoda en tu casa, ya que no requiere de trabajo en el suelo y por lo general solo tienes que preparar un lugar para crear tu cultivo de tomates hidropónicos por lo general se plantan en una solución de nutrientes todo muy bien adecuado para que surja o brote un desarrollo dentro de la capacidad que normalmente no contiene tierra pero tiene la capacidad de aguantar sus raíces y retener los nutrientes.

Ahora bien, la siembra de tomates con esta forma hidropónica lograr que tengas un cultivo en un ambiente vigilado que minimiza los eventos de que sobrelleven a enfermedades, de igual forma proporciona la facilidad para un crecimiento más acelerado que a su vez garantiza una mejor producción de frutos en este caso, tomates. Aunque resulta cómodo el cultivo por no estar en contacto con el suelo, este cultivo hidropónico intima una considerable faena, según dicen a veces es más caro que el cultivo tradicional de tomates.

Observa como luce en la imagen, la cosecha de los tomates en cultivo hidropónico, extremadamente hermoso, así también puedes tener una en casa, siempre hay que ser positivo pensar que si lo puedes lograr, toda persona debe ser positiva luchando por ver sus metas realizadas.

Los nutrientes en las soluciones

Por lo general el contenido de nutrientes en el cultivo hidropónico, se encuentran en las concentraciones que se suministran a las plantas a través de las soluciones nutritivas que mayormente se pueden adquirir en los comercios de venta agrícola, aunque cuando el campesino o agricultor tiene experiencia en diferentes cultivos puede hacer su propia solución de nutriente. Igualmente cabe señalar que las concentraciones de nutrientes ya poseen todos los elementos que la planta requiere.

Dejar Comentario