Semillas de Cilantro: Lo que aún no sabes sobre ellas

Las semillas de cilantro, sirven para muchas funciones entre ellas para ser usada como un ingrediente en la preparación de diferentes platos exquisitos, también para dieta para adelgazar y para tratar algunas enfermedades, con un debido cuidado en su consumo ya que una alta ingesta de las semillas de cilantro puede ocasionar consecuencias adversas.

¿Qué son las Semillas de Cilantro?

Las semillas de cilantro son las que permiten que la planta de cilantro logre reproducirse, se identifican por su forma pequeña, redonda, dura y de color marrón claro. Por lo general el cilantro se conoce como una hierba fresca que sirven para el consumo humano por ser un condimento en todas las cocinas del mundo.

Cabe señalar que sus hojas son muy conocidas y usadas sobre todo aquí en cada cocina de Venezuela y despierta el interés saber que en muchas partes del mundo las semillas de cilantro también son consumidas en diferentes formas y han logrado destacarse por la preparación de ricos dulces y golosinas son realizados con las semillas de cilantro la preparan con baño de caramelo y cubierta de chocolate, esto es increíble que una semilla haya logrado despertar las atención de esta manera.

Te Recomiendo Ver...

Es importante mencionar que las semillas de cilantro forman parte del grupo de la familia Apiaceae, y es conocido en otras partes del planeta como coriandro, en igualmente se considera que sus frutos espécimen diaquenio de la planta Coriandrum sativum, el cual procede de la parentela del perejil, comino, hinojo, anís, eneldo, y también de la zanahoria.

Ahora bien, las semillas de cilantro emanan aromas cítricos y cautivadores a naranja afirman que su sabor posee un toque empalagoso, con una pizca de picor y con una fragancia delicada muy perfumada. Muchos autores afirman que estas semillas de cilantro son bastante reconocidas en Europa en el cual se conocen dos variedades de cilantro, en la India son usadas de forma tostada para realzar el sabor, en África del norte es versátil, igualmente en Asia y Latinoamérica.

A nivel mundial se reconocen los efectos de estos frutos y propiedades antioxidantes, entre muchas, se utilizan para el alivio de las afecciones estomacales y conjuntamente las respiratorias, actuando como expectorante, para el tratamiento de la gripe, igualmente para curar ulceraciones o llagas de la piel, de la misma forma como depurativo del organismo.

Te Recomiendo Ver...

¿Con qué alimentos se pueden utilizar?

Por el gran contenido de propiedades que contribuyen a la nutrición y de la misma forma a otras que favorecen la salud, son utilizadas en el mundo de la cocina nacional e internacional inclusive en todo el continente el uso de estas semillas de cilantro por su variedad supera el límite de la imaginación, ya que son incluidas tanto en comidas saladas como en deliciosos dulces. Algunas formas como se consumen son:

  • Golosinas.
  • Tostadas afloran un exquisito aroma a frutas.
  • Molidas.
  • Carnes y preparación de albóndigas, pescados, se le agregan una pizca de polvo de semilla.
  • Guisos.
  • Para preparar embutidos.
  • Salsa con galletas, panes.
  • Postres con leche.
  • Compotas, dulces, jaleas y caramelos.
  • Cervezas.
  • En la elaboración de productos comerciales (jabones y otros).

¿Conoces la composición?

Científicamente está comprobado que las semillas de cilantro tienen un elevado contenido de linalol es un aceite esencial con un porcentaje de 60% aproximadamente, se sospecha que este aporte de aceite es superior al que proporcionan otras fracciones de la planta. Cabe destacar que estos frutos al mismo tiempo presentan un significativo contenido de ácidos grasos y minerales.

Asimismo, es bueno mencionar que estos componentes son las respuestas de las múltiples propiedades y beneficios medicinales que son empleados de forma alternativa para tratar ciertos padecimientos y por tal motivo añaden, a las semillas de cilantro en la lista de otro elemento que debemos tener presente en nuestra dieta diaria, que requiere nuestro organismo sin exceder la cantidad que preestablecida.

Hablemos sobre los Beneficios del Aceite

Según se ha confirmado que el aceite de semilla de cilantro posee excelentes beneficios para la salud el cual proporciona magnificas propiedades todas ellas con el firme propósito de ser un aliado a buen funcionamiento del organismo de forma armónica todo debido a esta bondad de la naturaleza. Ahora bien, proporciona beneficios como:

Es un extraordinario Afrodisíaco

En la historia egipcia fue utilizado por sus propiedades, con una alta demanda por las los beneficios en respuesta en asuntos de amor, como (pociones de amor), así era conocido según tiene en asuntos del corazón participación afrodisíaca, ya que logra activar las hormonas que producen placer y atracción al sexo opuesto. Su fama llego a extenderse tanto que fue mencionado en la novela “Las mil y una noches”.

En la actualidad gracias a sus historias este aceite continúa siendo usado para aumentar el deseo sexual, en las personas que lo conocen. De la misma forma las semillas de cilantro poseen fitoestrógenos, que activan la pasión sexual, es decir que además del aceite que logra ser extraído también las semillas tienen la capacidad de influir en las células y ser un estimulante que ayuda en la disfunción eréctil lo que es lo mismo, eliminar de forma temporal las impotencias sexuales.

Excelente Antibacteriano

El aceite tiene la facultad de actuar en diferentes áreas sirve como desodorante, igualmente en la salud bucal eliminando el mal aliento también excluye el olor corporal. Cabe destacar que extermina las bacterias causantes del mal olor en la boca y de la misma manera actúa en contra de las glándulas sudoríparas.  (Ver articulo: Como sembrar mango)

Mejora el sistema Digestivo

Es muy eficaz en el tratamiento de padecimientos digestivos, el aceite es esencial para el alivio inmediato en la indigestión y los malestares estomacales. Igualmente puede ayudar a combatir las bacterias que son responsables de la intoxicación alimentaria.

Muy buen Analgésico

De igual forma el aceite, ayuda a calmar cualquier tipo de dolor. Muchas personas lo usan para el tratamiento de dolores de muelas, también para el dolor muscular y para el dolor menstrual en esos días que resultan ser incómodos para la mujer activa. (Ver articulo: Como sembrar cebolla)

Estimulante

También este aceite esencial, es muy usado por los terapeutas y los masajistas por las múltiples formas para relajar y reducir el estrés, del mismo modo actúa como estimulante para las personas con estados de depresión, por el efecto que posee como calmante natural sobre todo en individuos con golpes o traumas.

Antiespasmódico

El aceite, es considerablemente utilizado por las personas que practican un deporte porque les ayuda aliviar todos los esfuerzos de la rutina diaria que generalmente les ocasiona molestos calambres, temblores y espasmos musculares.

¿Conoces, cómo la preparan en Dulces?

Es increíble saber que estas semillas también son preparadas en dulces. Dios todo lo que la creatividad del hombre ha despertado, lo bueno de todo es que resulta ser muy agradable al paladar y con ello darse un gusto diferente. Según se menciona en algunas partes como en la India, las semillas de cilantro se aprovechan para preparar deliciosos dulces, ¿Cómo lo hacen? Fácil, lo envuelven de caramelo o almíbar y además de eso también lo utilizan para proporcionar un el aliento fresco.

Igualmente, esta preparación de dulce con estas semillas, son llamadas confits en Inglaterra también son tapadas de caramelo convirtienolas en golosinas. Del mismo modo en Estados Unidos las semillas en dulces son exquisites identificadas como gcandy marbles lo que conocemos acá en nuestro país Venezuela como canicas de caramelo.

Propiedades

Cuando hablamos acerca de las propiedades que tienen las semillas de cilantro, encontramos que son innumerables por los beneficios que se describen de ellas no solo en nuestro país Venezuela, sino en otros países donde las semillas de cilantro son usadas gracias a sus propiedades terapéuticas para adelgazar, y de igual manera para limpiar el organismo de minerales que contaminan la sangre por las constantes fumigaciones.

Beneficios

Dentro de los beneficios que aportan las semillas de cilantro apuntan al área de la salud son muy utilizadas en el campo de tratamientos alternativo, actuando como una aliada para producir mejorías en el individuo que lo consume, te dejo algunos de sus beneficios:

  • Sirve para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, (diabetes).
  • Trata los inconvenientes estomacales (diarrea, flatulencias y nauseas).
  • Previene de problemas de osteoporosis.
  • Aliviar molestias por hemorroides.
  • Disminuye dolencias en las articulaciones.
  • Actúa como protector contra la anemia.
  • Previene la conjuntivitis, trastornos oculares y otros.
  • Trata infecciones producidas por bacterias y hongos.
  • Sirve para dificultades de sarampión.
  • Evita intoxicaciones por alimentos.
  • Es usada en la elaboración de jabones y algunos cosméticos. (Ver articulo: Como sembrar fresas)

Para Dormir

Como tratamiento terapéutico las semillas de cilantro sirven para desintoxicar el organismo de ciertos metales tóxicos, que alcanzan acumularse en el tejido muscular, en los huesos y en el sistema endocrino, que comprende una inestabilidad hormonal y traen como consecuencia cambios altamente peligroso en la salud produciendo trastorno en las actividades diarias que logran afectar el descanso placentero interrumpiendo el sueño.

Sin embargo estas semillas dicen que aportan nutrientes al organismo que ayudan a conciliar el sueño, logrando con esto traer armonía en el descanso, su forma de ingesta puede ser mediante el consumo de un té antes de dormir, se debe tener precaución en cuanto a la cantidad de las semillas y que no sea continuamente.

Para Adelgazar

Las semillas de cilantro son recomendadas para un tratamiento de dieta en perder peso corporal muchas personas que han probado perder peso tomando las semillas de cilantro pueden afirmar que estas semillas dan resultados favorables para reducir medidas y el volumen corporal mayormente son las mujeres que son más beneficiada. Ahora bien, la forma en que se empieza el procedimiento para adelgazar es primeramente con las semillas de cilantro.

Con estas semillas de cilantro, para adelgazar se hace un té, el cual se debe tomar a cualquier hora del día, endulzándolo con miel si así lo prefieres. También para adelgazar puedes usar algunas hojas de cilantro y hacer un jugo, estas al igual que el te de las semillas de cilantro sirven en el proceso de perder peso. Lo importante es que te motives a tomar las semillas de cilantro que te ayudaran a reducir esos molestos kilos de más.

Te Recomiendo Ver...

Aprovechar las semillas de cilantro para bajar de peso:

  • El potasio que contienen las semillas de cilantro favorece en la disminución de peso.
  • Los minerales y vitaminas facilitan el proceso de reducción de medidas.
  • Actúa en la digestión mejorando la capacidad de absorción de los alimentos.
  • Interviene en el aumento del alivio y prevención de inflamación y mejora el metabolismo.

Para Bebés

A según dentro de las participaciones de los beneficios las semillas de cilantro sospechan que proporciona un mayor incremento en la producción de leche materna y son muchas las mujeres que han probado su consumen para lograr alcanzar ese aumento, por la necesidad de urgencia que existe en amamantar al bebé.

De igual manera algunas madres, utilizan el cilantro en forma de té para darle a sus pequeños para encontrar el sueño cuando no pueden dormir. Se recomienda en estos casos consultar al pediatra que seguramente tendrá una solución sin poner en riesgo la salud de tu bebé.

Blanco

Cuando se hace referencia del color blanco en las semillas de cilantro, también se hace una comparación con el pueblo israelita por la apariencia y el color que tenía el maná que con el cual eran alimentados, según la historia estas semillas se usaban desde tiempo antiguos en Egipto. Como todos sabemos la planta de cilantro tiene hojas parecidas al perejil.

En la biblia en unos de sus libros específicamente en el libro de Números en el capitulo 11:7-8 (capitulo 11 versos 7 y 8), esta escrito que Dios alimentaba a su pueblo que estaba en el desierto, Dios hacia llover del cielo maná, los cuales los israelitas lo comparaban como semilla de culantro el cual tenía un color característico de bedelio. Ellos lo recogían y los molían para hacer tortas muy parecido a lo que se hace hoy día con las semillas de cilantro.

Recetas

Las personas que tienen buen gusto para la cocina se abocan a la tarea de elaborar diversos platos de los cuales requieren de ciertos ingredientes que son fundamentales en el propósito de preparar un plato exquisito hasta alcanzar los resultados de un buena receta de cocina. Ahora bien, con las semillas de cilantro se puede preparar infinidades de platos entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Pollo asado, al curry, pescado guisado, arroz con auyama, lentejas y salsa de semillas de cilantro picado.
  • En postres crema de naranja, porquecitos, tortas y panecillos de comino y semillas de cilantro.

Nota: cada uno de los platos mencionados tienen como ingrediente principal  el la semilla que estamos compartiendo en este artículo, y estas recetas son solo unas de las muchas que no hemos colocado porque la verdad es que son innumerables las diferentes presentaciones que se pueden cocinar y degustar.

¿Cómo Consumirlas¿?

Su consumo se puede hacer de diferentes formas preferiblemente cuando las semillas de cilantro están molidas, de esta forma resultan ser más cómodo para el uso, su sabor y beneficios para el organismo, le permite adherirse fácilmente al buen gusto como condimento y aderezo para los diversos platos de la buena cocina. Igualmente, algo que se debe mencionar es el cuidado con la cantidad de semillas que se le agregue a cada porción que se va a consumir pues no puede ser en grandes cantidades.

Las semillas aportan y poseen muchas propiedades que son excelentes para la salud, aunque en la actualidad no se ha identificado por la ciencia médica ningún fármaco o medicina que señalen en una forma comercial ningún medicamento, muchos autores mencionan sobre las ventajas y desventajas advirtiendo el cuidado para no padecer ningún efecto indeseado.

Para Sembrar

Amigos para sembrar las semillas de cilantro es fácil el procedimiento, una vez que ya tengas seleccionadas las semillas debes buscar un recipiente o una maceta donde quieres sembrar el cilantro, en la imagen puedes ver el tipo de maceta que te presentamos y la cantidad de tierra ya abonada y preparada, seguidamente agrégale un poco de agua a con una regadera, el tercer paso sera colocar las semillas muy bien distribuidas y por ultimo, echarle un poco mas de tierra por encima tapando las semillas. (Ver articulo: Como sembrar papas)

Es importante mencionar que cada día debes de ponerle suficiente agua a las semillas que plantaste, no puedes dejar empapada la maceta para que no se pudran las semillas y mucho menos cuando empiecen a germinar, también requieren de la cantidad de sol suficiente, para ello puedes poner la maceta en la terraza, una ventana donde reciba rayos del sol, de la misma forma en algún lugar del patio si así lo prefieres, en un para de semanas veras como tus semillas empiezan a brotar con sus nuevas hojas.

¿Cómo Germinar?

En esta ocasión me gustaría recomendarte para que aprendas a germinar semillas de cilantro, lo que anteriormente hemos hablado en cuanto a su cultivo, ahora hablaremos acerca de la forma que es bueno plantarlo, de la cual encontramos varias razones, una de ellas, es plantar nuestras semillas en formas de filas de esta manera será más cómodo el brote de la semilla en cuanto a que muchas de ellas la podrás recoger de forma más rápida.

¿Cómo plantaras las filas? si tienes espacio suficiente en tu casa, en el patio, jardín o sencillamente en una jardinera, hay algunas que son rectangulares que tienen una medida de 40 cm de ancho por unos 1.50cm de largo, y unos 60 cm de profundidad, también puedes hacer tú mismo la jardinera, si cuentas con un poco de cemento y arena lavada, igualmente puedes mandarla hacer, por lo general no ocupan mucho espacio a la orilla de una pared y la puedes colocar donde tú quieras.

Es muy importante mencionar que el cilantro puede resultar ser un poco difícil de plantar a partir de la semilla, pero no es imposible solo requiere de atención, ya que el cultivo demanda de una correcta vigilancia en todos los pasos que se deben dar, para lograr crear la germinación de la semilla.

Debo aclarar que estas semillas pueden fácilmente enfermarse de moho o de hongos y con ello ocasionar que no sea posible el brote de nuevas semillas, pero no te preocupes esto suele pasar si tiene agua en abundancia, recuerda tiene que tener suficiente sol, y el clima debe ser cálido, nunca debe estar con mucha humedad.

Los pasos para el cultivo

  • Llena tu jardinera, recipiente o maceta, con tierra preparada con el respectivo abono.
  • Selecciona las semillas de cilantro y escoge preferiblemente las que estén en perfecto estado, es decir, no rajadas o las que no estén pequeñas.
  • Coloca las semillas en la tierra, suavemente empuja un poco hacia adentro de la tierra y cúbrelas con una capa de tierra por encima.

Tiempo de germinación

  • Generalmente después de plantar las semillas y manteniendo el suelo húmedo para ver la germinación en el cultivo, se debe esperar alrededor de una semana ya para ese tiempo podrás ver el proceso de germinación.
  • Inmediatamente de esa semana aproximadamente, la semilla plantada debajo del suelo, empieza el procedimiento del brote del cilantro el cual es un brote blanco que normalmente sale de la semilla.
  • Asimismo, luego de dos o tres días, es normal que surja un brote verde que influye a través del suelo y se deja ver el brote, siempre tiene un color verde que debe ser visible.

Como obtener Semillas de Cilantro

El procedimiento para obtener las semillas, se realiza con los pasos que mencionamos anteriormente, ya que lo primero es plantar para poder recoger y por lo general, obtendrás mayor cantidad de lo que lograste sembrar siempre son multiplicadas. Ahora bien, en el caso de que desees tener semillas de una o más plantas de cilantro, entonces el paso es el siguiente, tienes que esperar hasta que la planta florezca y sus flores se sequen o marchiten.

De igual forma, dejar que las semillas caigan por si solas lo que es lo mismo de manera natural al suelo, si la dejas allí crecerán más plantas de cilantro por si solas, otra forma puede ser elegir guardarlas muy bien tapada en un lugar seco hasta que puedas usarlas en el período de cultivo ya establecido en la mejor época.

Molidas

Mucho se ha comentado del aroma exquisito del cilantro que les dan un realce a los platos preparados en casa y en diferentes lugares dedicados a las labores de gastronomía, esta planta se ha caracterizado por ser uno de los ingredientes preferidos en muchas cocinas a nivel mundial, además de las diferentes preparaciones se puede comer en forma de polvo o molidas.

El instrumento que se usa para moler el cilantro es un molinillo de especias, así es llamado, o mortero o molino para emplearlo en la cocina. Otra forma es tostar las semillas de cilantro, para resaltar el sabor agregando otros condimentos que pueden acompañarse a un queso, como el conocido bouquet garni, o a otro preparación.

Para muchos expertos de la cocina le es fácil encontrar la semilla del cilantro molida, ya que con mayor frecuencia se haya en los polvos de curry, el cual es un condimento de origen árabe. Este condimento es utilizado en diferentes comidas como en ricas sopas, deliciosos guisos (carnes, costillas, pollo, y otros), igualmente en exquisiteces horneados, también en postres.

De la misma forma, las semillas molidas se usan para espolvorear o adornar panes dulces y salados, las semillas son muy usadas en golosinas, también forman parte de los componentes de encurtidos en zonas o regiones de la india, en la cocina latina y otras, en donde son utilizadas en la cocina. Se recomienda para conservar el sabor y aroma fresco de las semillas, molerlas unos minutos antes de la preparación del plato, ya que al hacerlo con mucho tiempo de anterioridad suele perder el sabor que procede de las semillas.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones que generan o proceden de las semillas del cilantro esta enfocadas a los efectos secundarios que pudieren presentarse de forma inesperada, aunque debe aclarar que esa forma inesperada puede ser para aquellas personas que desconocen que el consumo abundante de las semillas puede ocasionar trastornos en algunas áreas del organismo. Vale decir que cuando conoces de esta advertencia deberás de tener precaución en el consumo de estas semillas que resultan ser beneficiosas, pero en cantidades moderadas.

Asimismo, el abuso de las semillas de cilantro con un uso o consumo excesivo suele producir:

  • Problemas en el hígado: por lo general el uso prolongado causa problemas hepáticos, cabe mencionar que estas semillas contienen cierto porcentaje de aceite que es beneficioso para el hígado, pero al sobre pasar la dosis que se requiere conduce a una secreción de la bilis la que acarrea ciertos trastornos al hígado.
  • Reacciones alérgicas: las semillas de cilantro están contraindicadas en aquellas personas que padecen de frecuentes alergias se recomienda consultar al médico antes de consumir estas semillas para evitar el empeoramiento de la afección alérgica.
  • Embarazo y lactancia: es sumamente delicado el consumo de las semillas en mujeres en etapa de gestación o en periodo de lactancia, está comprobado que mediante el consumo de estas semillas pudieren presentarse algunos eventos secundarios graves, el cual produce un efecto de secreción de las glándulas reproductoras, que afectan de forma directa a la madre como al feto, y en consecuencia podría causar algunos trastornos al bebe lactante.
  • Problema para Respirar: igualmente se producen dificultades de dolor en el pecho, resequedad de la garganta y ciertos episodios de disnea.
  • Sensibilidad en la Piel: mediante el consumo excesivo de las semillas pudiere verse la piel afectada con mucha facilidad de quemaduras por los rayos solares y estar mas propenso a padecimientos de cáncer de piel.
  • Problemas gástricos: su consumo en abundancia proporcionara mayor posibilidad de presentar problemas gástricos como perdida de apetito, dolor de abdomen, diarrea y algún tipo de deshidratación.
  • Menstruación: son recomendadas como tratamiento para los trastornos de la menstruación, no obstante, se debe tomar con cuidado pues puede generar cuadros contrarios.
  • Hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre: se utilizan para tratar la diabetes, por lo que la semilla tiene la facultad de disminuir los niveles de azúcar en la sangre, se debe mantener un control con la dosis.

Dejar Comentario