Silvicultura: Qué es, importancia, tipos y mucho más

La silvicultura es la ciencia, el arte y la práctica de comprender, gestionar y utilizar de forma inteligente los recursos naturales asociados y derivados de las tierras forestales. En el presente articulo te enseñaremos más de este tema.

Silvicultura

¿Qué es la Silvicultura?

La silvicultura es a la vez el arte y la ciencia de proteger, conservar y gestionar los bosques, plantar árboles y recursos naturales, como los ecosistemas forestales son de suma importancia para nuestro planeta, la actividad forestal es un área crucial para el medio ambiente, así como para nuestras comunidades y nuestra economía.

Te Recomiendo Ver...

La silvicultura es un campo multidisciplinario altamente complejo que, además de la madera, incluye el manejo de muchos elementos, incluidos la biodiversidad, el hábitat de la vida silvestre, la calidad del agua, la recreación, el empleo y la estabilidad de la comunidad. que vive de nuestros bosques, la silvicultura implica el estudio global de los sistemas que proporcionan nuestros recursos naturales, pero también incluye muchas especializaciones.

De la genética a la ecología forestal, la ciencia de los incendios forestales al cambio climático, la gestión de cuencas hidrográficas para el manejo de los ecosistemas acuáticos y los peces, la patología forestal a la entomología, la biología Desde las plantas hasta la política de conservación forestal, hasta la comercialización, las especializaciones forestales son extremadamente diversas.

Silvicultura 1

Importancia

El bosque juega un triple papel en la vida del hombre y la humanidad, por un lado, bosque, siendo uno de los principales elementos constitutivos del medio ambiente humano, en gran medida influenciada por el clima, la disponibilidad de agua limpia, aire limpio, proteger las tierras agrícolas proporciona espacio para una vida cómoda y recreación de las personas, mantiene una variedad de fauna (medio ambiente, o el rol ecológico del bosque).

Te Recomiendo Ver...

Por otro lado, bosque la fuente de muchos recursos materiales, sin el cual la humanidad no puede hacer, y es poco probable que en un futuro previsible madera para la construcción, papel y muebles, madera, alimentos y plantas medicinales, y otra función económica o recurso ( bosques), por otro lado, el bosque es parte de ese entorno cultural e histórico bajo cuya influencia se están formando la cultura y las costumbres de naciones enteras.

Para toda la humanidad, los tres roles de los bosques son igualmente importantes: ambientales, económicos y sociales, pero para cada individuo, dependiendo de dónde vive y qué hace, el papel del bosque puede jugar más o menos importancia, como regla general, cuanto menor sea la madera en un área determinada el más pronunciado su papel favorable al medio formar, mayor será el papel de bosques valorada en la conservación de ríos y arroyos, la protección de las tierras agrícolas contiguas de secado y la erosión, los efectos beneficiosos sobre el aire, proporcionando lugares para la recreación.
Cuanto mayor sea la madera en un área en particular será productivo, por el contrario, está menos visto su papel favorable al medio formando, pero el bosque más importante como fuente de trabajo, el desarrollo económico, materiales de construcción, madera, setas, bayas y otros recursos materiales.
Los diferentes roles del bosque están estrechamente relacionados entre sí, no siempre es posible trazar un límite claro entre ellos, y sus nombres son muy convencionales. Por ejemplo, los bosques protectores en áreas agrícolas juegan principalmente un papel central (protegiendo tierras agrícolas, asentamientos y cuerpos de agua de eventos climáticos adversos) y la importancia económica de estos bosques para la agricultura es muy alta. (ver articulo: Agricultura Natural)
Cuando la madera se “cosecha” para satisfacer las necesidades industriales, los recursos forestales (función económica) se utilizan simultáneamente y se crean trabajos y fuentes de ingresos para la población local (función social), los ejemplos de cómo los diferentes roles del bosque se cruzan entre sí, hay muchos, pero esto no quita nada a ninguno de ellos.
El bosque determina en gran medida la calidad del medio ambiente y la medida en que este ambiente es adecuado para una existencia humana cómoda y saludable. El rol de los bosques bien conocido como “pulmones verdes del planeta”: madera absorbe y se une dióxido de carbono atmosférico acumula carbono en la materia orgánica de plantas vivas, los desechos y el suelo, y la parte posterior libera oxígeno necesario para todos los seres vivos para respirar.
Simultáneamente, el bosque limpia con gran eficacia el aire de polvo y otras impurezas dañinas, se depositan fácilmente en la superficie de las hojas y las agujas y son arrastradas por la lluvia, los bosques, al evaporar grandes cantidades de agua, mantienen una alta humedad, protegiendo de la desecación, no solo ellos mismos, sino también las áreas circundantes.
Bosques, plantaciones forestales, e incluso los árboles individuales son importantes para la protección y preservación de la fertilidad de la tierra agrícola circundante, mantenimiento de la tierra y los cultivos de los efectos nocivos de los fuertes vientos, heladas tardías, la desecación, la erosión y otros efectos adversos, especialmente notable es el efecto beneficioso de los bosques en tierras agrícolas en zonas de agricultura con mucho riesgo, donde el clima no es muy favorable para el cultivo de la mayoría de los cultivos. (ver articulo: Agricultura de Subsistencia)
Los bosques y cinturones forestales, con la mejor ubicación entre las tierras agrícolas, pueden proporcionar condiciones favorables para la agricultura en un área que repetidamente (hasta 10-20 veces) excede el área ocupada por el bosque en sí, la existencia de la mayor parte de la diversidad biológica de la Tierra la diversidad de organismos vivos y ecosistemas existentes en nuestro planeta está relacionada con los bosques.
Los bosques son el hábitat principal de cerca de tres cuartas partes de todas las especies de plantas, animales y hongos que existen en nuestro planeta, y la mayoría de estas especies no pueden existir sin bosques, la preservación de la diversidad de los bosques de la Tierra, y especialmente de los bosques silvestres que todavía viven bajo las leyes de la naturaleza con la mínima intervención humana, es clave para preservar toda la diversidad de la vida.
A medida que la civilización humana se desarrolla, la población aumenta, los requisitos para la calidad del medio ambiente, las necesidades de agua limpia, aire y similares, dados por el bosque, aumenta la importancia ambiental de los bosques en la vida de la humanidad y lo más importante: para reemplazar la simple conciencia de este papel, gradualmente, aunque muy lentamente, viene la voluntad de hacer algo para garantizar que el papel de los bosques en la preservación del medio ambiente favorable nunca se haya secado.

Tipos

Es muy importante conocer acerca de los tipos de silvicultura, por eso aquí te mostramos los siguientes:

Clonal

La multiplicación clonal reproduce clones, que contienen toda la información genética del árbol padre, el término clon se usa para referirse a un material de planta genéticamente uniforme derivado de un solo individuo y propagado exclusivamente por medios vegetativos.

La selección e implementación clonal está recibiendo atención como una herramienta de manejo forestal intensivo para aumentar la producción de madera, muchas industrias basadas en la madera en particular, las industrias de la pulpa y el papel están involucradas en el programa de establecimiento de plantaciones utilizando enfoques forestales clonales en el pasado reciente.

La propagación vegetativa ayuda a preservar los genotipos en los bancos clónicos, esto también ayudará a evaluar los genotipos y su interacción con el medio ambiente a través de pruebas clonales, este método de propagación ayudará a conservar y multiplicar los árboles valiosos en un área centralizada, como en un laboratorio o invernadero, para un estudio intensivo y la cría.

La propagación clonal en muchas especies arbóreas forestales es más costosa que la propagación de semillas, es un trabajo de especialista y requiere entrenamiento especial y conocimiento por parte del propagador, en la gestión intensiva de los bosques, es muy importante desarrollar métodos rápidos y económicos para obtener un material de plantación superior, la propagación somática de los árboles tiene una ventaja sobre la cría de ganado a través de las semillas.

Preventiva

La lucha de hoy contra los incendios se basa principalmente en métodos teóricos o tradicionales, por lo que se necesita una nueva revisión y orientación: el desarrollo de estrategias comunes entre países, el establecimiento de métodos de gestión del entorno natural para integrar las prácticas de agronomía, Agricultura y silvicultura.

Esta garantiza la rentabilidad económica de los productos y servicios rurales y forestales, y con ellos el futuro y la permanencia de las aldeas, la educación y sensibilización de la sociedad sobre los incendios forestales y el impulso a nuevas líneas de investigación para mejorar la prevención y facilitar el control de incendios, entre otros. Descubre todo sobre qué es la Agricultura.

Todo esto permitirá crear y preparar herramientas más efectivas en la lucha contra este riesgo ambiental que causa pérdidas de vidas irreparables, altos costos económicos y graves daños al medio ambiente cada año.

La capacidad de los silvicultores para prevenir incendios forestales y minimizarlos se basa principalmente en reducir la cantidad de sustancias inflamables en el área y romper su contigüidad tanto vertical como horizontalmente, Una buena infraestructura también ayuda a minimizar el área donde se propaga un incendio, como las vías de acceso y el suministro de agua, sobre todo, y la detección temprana del incendio, así como la disponibilidad de suficientes bomberos para llegar al fuego lo antes posible.

Cada año, innumerables acres de bosques se queman debido al descuido humano. Para ayudar a prevenir incendios en o cerca de tierras forestales durante la temporada de incendios forestales, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Obtener un permiso de quema para quemar hierba, maleza, rastrojos u otros desechos dentro o dentro de una distancia prescrita de tierras forestales;
  • Un permiso de fogata y el permiso del propietario para una fogata abierta, fuego de cocina o hoguera en o cerca de tierras forestales;
  • Un permiso de trabajo para cualquier trabajo en tierras forestales que involucre a dos o más personas.
  • Quema solo vegetación natural o productos de madera no tratados.
  • Las pilas de quemaduras se encuentran al menos a 50 pies de las estructuras y a 500 pies de cualquier barra de bosque.
  • Despeje el área alrededor de la pila de quemadura de cualquier residuo inflamable.
  • Tenga a mano el equipo de lucha contra incendios: una manguera de agua conectada o al menos cinco galones de agua y una pala cerca.
  • No se queme si hace demasiado viento para quemarse, si los árboles se balancean, las banderas se extienden o si aparecen olas en el agua.
  • Esté preparado para extinguir el fuego si se convierte en una molestia.
  • Asistir al fuego hasta que esté completamente fuera.
  • No debe fumar mientras se mueve de un lugar a otro en tierras forestales. Asegúrate de que este fuera del bosque para fumar.
  • Las sierras eléctricas deben tener un silenciador adecuado y estar acompañadas por una pala de punta redonda o un extintor de incendios.
  • Los automóviles, camiones y maquinaria deben tener sistemas de escape adecuados cuando se operan en tierras forestales o cerca de ellas. Los apagachispas de escape son un requisito en ciertas máquinas.

Tropical

Se puede ver que hay un empobrecimiento gradual de los recursos forestales dentro de los bosques tropicales que fueron talados selectivamente hace 30-40 años, en estos bosques, el volumen de madera extraída durante el primer ciclo de corta fue principalmente de árboles grandes que crecieron durante varios siglos en ausencia de fuertes presiones antropogénicas.

Hoy en día, en muchos bosques susceptibles de ser talados para el segundo ciclo de tala, ese volumen no ha sido reconstituido y, en muchos casos, los árboles jóvenes que se espera que completen la próxima cosecha carecen en gran medida ya que no se han realizado tratamientos silvícolas.

Con alrededor de 400 millones de hectáreas de bosques tropicales húmedos designados como bosques de producción en todo el mundo, esta estructura deficiente de los rodales los pone en riesgo de ser severamente degradados y finalmente convertidos a otros usos, el problema fue destacado por los técnicos forestales en la década de 1960 que llevaron a cabo una gran variedad de pruebas silvícolas en África y el sudeste asiático con el fin de enriquecer los bosques tropicales con especies comerciales fomentando su regeneración de forma natural o artificial.

Esos ensayos generaron una cantidad considerable de datos y conocimientos que, en su mayoría, se mantuvieron confidenciales, publicados en informes técnicos y/o en revistas que no están en inglés, y totalmente infravalorados, o incluso olvidados, ya que la tala resultó ser enormemente costoso, operación efectiva en la mayoría de los bosques dedicados a la producción.

Te Recomiendo Ver...

Una revisión sistemática del impacto de las prácticas silvícolas pasadas, y no solo de la tala, podría decirnos mucho sobre los desafíos del futuro para valorar estos bosques talados generalmente considerados como degradados y, por lo tanto, aptos para la conversión.

De hecho, aunque varios tratamientos silviculturales posteriores a la tala han sido probados en los trópicos durante décadas, fueron abandonados en los años 80 en beneficio de la tala selectiva, el objetivo principal de esta revisión sistemática es evaluar el conocimiento previo del impacto de la silvicultura en los bosques tropicales e identificar reglas silvícolas adaptadas a las condiciones actuales en los bosques y sectores forestales de tres regiones: la cuenca del Congo, la Amazonia y el sudeste asiático.

Comunitaria

La silvicultura comunitaria se ha convertido en un movimiento popular, desafiando a los forestales a cambiar su forma de pensar, el mensaje es simple: las personas son la clave del éxito y no la causa del fracaso, algunas definiciones se dan a continuación; la mayoría enfatiza la importancia de la participación y la distribución de beneficios.

Tal vez, como el desarrollo sostenible, la silvicultura comunitaria debe verse como un proceso: un proceso para aumentar la participación y recompensa para la población local, buscar el equilibrio entre los intereses externos y comunitarios y aumentar la responsabilidad local para la gestión de los recursos forestales, además, al igual que el desarrollo sostenible, la silvicultura comunitaria debe ser una experiencia de aprendizaje para todas las partes involucradas, si esto conduce o no a un mejor manejo forestal es un punto discutible, pero en algunos lugares puede ser la última oportunidad para los bosques.

En la mayoría de los países, las comunidades están obligadas a aceptar una gama de responsabilidades a cambio de los derechos para administrar sus bosques y compartir los beneficios. Estos están generalmente prescritos en el marco regulatorio (políticas, leyes, regulaciones y reglas, etc.) y pueden incluir: preparar planes de manejo, llevar a cabo inventarios forestales, obtener la aprobación de funcionarios gubernamentales para cosechar, transportar y/o vender productos forestales.

El propósito del programa forestal comunitario es educar a los ciudadanos y tomadores de decisiones sobre los beneficios económicos, ambientales, psicológicos y estéticos de los árboles y ayudar a los gobiernos locales, grupos de ciudadanos y voluntarios en la plantación y el mantenimiento de árboles y vegetación sanos dondequiera que las personas vivan.

De Precisión

Debido a las grandes áreas geográficas involucradas (en muchos casos, áreas remotas), las aplicaciones forestales de sensores remotos y sistemas de información geográfica son anteriores a su adopción en la agricultura, el follaje de árboles no saludables, ya sean insectos, enfermedades, sequía o contaminación del aire, difiere en la reflectancia del follaje saludable, con suficiente resolución espacial y de longitud de onda, también es posible discriminar diferentes especies de árboles, en algunos casos.

Debido a que los árboles no son la única característica del paisaje distinguible de las imágenes satelitales (se puede ver agua, praderas, arbustos, rocas, etc.), muchos tipos de administradores de tierras y legisladores pueden usar medidas detalladas de las características de la tierra, además, como los datos obtenidos por teledetección se combinan con los datos digitales del terreno y los datos del inventario terrestre, se puede formar una imagen de paisaje detallada.

Durante algunas operaciones de cosecha de madera, el equipo de cosecha puede medir y contar el volumen del árbol a medida que se cortan los árboles, para las operaciones de adelgazamiento, entonces, el operador sabría exactamente cuándo se había eliminado el volumen adecuado de madera. Con los avances en robótica (el manejo de la electrónica y los sistemas mecánicos), es probable que se realicen muchas más actividades de precisión directamente en los rodales forestales.

Forestal

La mayoría de los rodales forestales se manejan bajo el sistema de tala rasa, donde todo el bosque se tala en la madurez, se extrae la madera y se replanta el área, este sistema imita el ciclo natural del bosque donde las tormentas o el fuego devastan masas forestales que eventualmente son regeneradas por semillas de árboles en el área circundante. La tala indiscriminada y la replantación se han adoptado ampliamente por varias razones:

  • La reforestación del país después de siglos de explotación significó que la plantación de bosques creó cultivos uniformes de árboles que requieren cosecha al mismo tiempo.
  • La forestación durante muchas décadas se limitó a tierras húmedas y expuestas, que solo se adaptaban a las especies de coníferas. Las coníferas son de enraizamiento superficial y se unen a la profundidad de enraizamiento restringida debido a los altos niveles de agua, muchos rodales crecen en sitios vulnerables al viento.
  • Un clima muy ventoso que es propenso a experimentar tormentas catastróficas, generalmente al final de los huracanes, que ocurren a intervalos de aproximadamente 10-15 años. Abrir hoyos en el dosel del bosque para la regeneración expone al riesgo del viento.
  • La regeneración natural de los rodales es impredecible y esporádica y con una fuerte competencia de vegetación no hay certeza de cuándo y si los árboles talados se regenerarían.

El viento es la mayor amenaza para los bosques y tal vez sea la razón principal por la cual los forestales han elegido hasta la fecha el sistema de limpieza, los efectos del viento pueden ser devastadores y pueden reducir significativamente el valor de la madera de un cultivo a través de la rotura y rotura del tallo; también aumentan en gran medida los costos de cosecha debido al enredo de los tallos y las raíces hacia arriba.

Sostenible

significa mantener, continuar y conservar, mientras que “forestal” es la ciencia y el arte de la gestión de los bosques. Por lo tanto, la silvicultura sostenible se trata de cuidar y gestionar los bosques para proporcionar los recursos naturales, como madera y agua potable, que necesitamos ahora y en el futuro, también significa mantener otras cosas que valoramos del bosque como el hábitat de la fauna y los paisajes hermosos.

La silvicultura sostenible se refiere a todas las partes del bosque: árboles, plantas más pequeñas, suelos, vida silvestre y agua. Implica proteger los bosques de incendios forestales, plagas y enfermedades, y preservar los bosques que son únicos o especiales.

La silvicultura sostenible también pone énfasis en las personas. Las personas necesitan bosques por los recursos que proporcionan, y como un lugar para vivir o ganarse la vida. La silvicultura sostenible asegura que las generaciones futuras tendrán bosques para satisfacer sus necesidades y valores, como puede ver, la silvicultura sostenible es compleja y puede involucrar muchas cosas. Veamos algunas de estas cosas más de cerca, también verá cómo la silvicultura sostenible puede significar cosas diferentes para diferentes personas.

Para cuidar y gestionar un bosque de forma sostenible, es necesario utilizar prácticas de gestión responsable, estos a menudo se adaptan específicamente a cada sitio, una de las prácticas más importantes es ver si el bosque tiene suficientes semillas naturales, plántulas y brotes de árboles (todos llamados regeneración) para hacer un bosque futuro. (ver articulo: Semillas de Rosal)

Las poblaciones excesivas de ciervos de cola blanca en un bosque reducen en gran medida la regeneración al comer árboles jóvenes, demasiados helechos o muy poca luz solar también pueden desempeñar un papel, muchas prácticas forestales sostenibles pueden proteger o fomentar la regeneración forestal. Incluyen colocar una cerca para excluir a los ciervos, controlar las malas hierbas y otras plantas, y eliminar algunos árboles para permitir que más luz del sol llegue al bosque.

Urbana

La silvicultura urbana es el cuidado y la gestión de las poblaciones de árboles en entornos urbanos con el fin de mejorar el entorno urbano, el concepto de silvicultura urbana, que defiende el papel de los árboles como una parte crítica de la estructura urbana, se desarrolló para abordar la cuestión del impacto en la silvicultura mediante la urbanización.

La silvicultura urbana comprende todos los elementos verdes bajo influencia urbana, tales como:

  • Calle de árboles y plantaciones de carreteras.
  • Áreas verdes públicas, tales como parques, jardines, cementerios.
  • Espacios privados, como espacios verdes en áreas residenciales y en parques industriales o especialmente designados.
  • Plantaciones públicas y privadas de árboles en terrenos baldíos, cinturones verdes, bosques, pastizales y bosques cercanos a áreas urbanas.
  • Bosques naturales bajo influencia urbana, como reservas naturales, parques nacionales y bosques para el ecoturismo.
  • Tierras agrícolas urbanas, tales como huertos, parcelas, etc.

La silvicultura urbana ha estado en práctica desde los años sesenta, la mitigación de las emisiones por los bosques urbanos es mediante el aumento de la densidad de carbono de la vegetación en los asentamientos, sin embargo, puede tener otros efectos beneficiosos indirectos que también deben evaluarse, como la reducción del uso de la energía de calefacción y refrigeración en áreas residenciales y comerciales y un aumento del albedo en estacionamientos pavimentados y carreteras.

Dejar Comentario