¿Sabe qué es la Viticultura? Descúbralo aquí

La viticultura es el proceso de producción de la uva, las mismas se cultivan en todo el mundo y tienen propiedades de alta adaptabilidad a diferentes entornos, las uvas son frutas que se utilizan para producir vino principalmente, conoce más en este articulo.

viticultura

¿Qué es la Viticultura?

La viticultura es una rama separada de la agricultura, que se dedica al cultivo de la uva y proporciona a sí misma y al resto de la población uvas y derivados de ella, con el procesamiento de uvas, otras industrias, como la vinicultura y la conservación, también están vinculadas, aquellas personas que están directamente relacionadas con el cultivo de las uvas se llaman viticultores. Hay cuatro áreas de producción directamente relacionadas con la viticultura.

Te Recomiendo Ver...

  • La viticultura de mesa se llama producción de uvas frescas para consumo en alimentos sin procesamiento, exportación y almacenamiento.
  • El uso de la viticultura como base de materia prima para la producción de pasas es el cultivo de variedades especiales de pasas.
  • La viticultura como base de la materia prima de la industria vitivinícola consiste en cultivar variedades de vino para bodegas que producen varios tipos de vino, champán y vino de coñac.
  • La viticultura también actúa como una base de materia prima para la industria conservera, que se especializa en la producción de materias primas utilizadas como componente para la preparación de jugos, compotas y mermeladas.
Con una gestión adecuada de la actividad económica, la viticultura es una industria rentable, la proporción de viñedos y viveros de cultivos de uva es inferior al 10% de la tierra cultivada en la agricultura, los ingresos de la producción y el procesamiento de las uvas pueden representar más del 50% de los ingresos totales. (ver articulo: Agricultura de Subsistencia)
Los viñedos ubicados en las regiones del sur del estado pueden ocupar aquellas tierras que inicialmente no son aptas para el cultivo de otros tipos de cultivos: suelo pedregoso, terreno montañoso, arenas y suelos salinos, una gran proporción de la capacidad de mejora de la uva en el cultivo de suelos arenosos, el desarrollo débil del cultivo de la uva y la descomposición de los viñedos debido a la complejidad del cultivo y la necesidad de inversiones a gran escala conducen a ideas para la reactivación de la industria de la uva.
viticultura 1

Maquinaria

La mecanización del trabajo en las laderas en general y en los viñedos en particular no solo debe garantizar la creación de condiciones favorables para el crecimiento de las plantas al menor costo posible, sino también contrarrestar la erosión hídrica de los suelos, este problema se resuelve diferencialmente dependiendo de la inclinación y la extensión de la pendiente, el tipo de plantaciones y el sistema de su cultivo, la inclinación de la pendiente es el factor determinante en la selección de recursos energéticos, máquinas, herramientas y la forma en que se utilizan.

La experiencia de granjas colectivas y estatales han mostrado que bajo ciertas condiciones en las laderas de una pequeña pendiente  de sistema de viticultura no debe ser diferente de la habitual, aquí, tractores, maquinaria y herramientas se pueden utilizar para trabajar en viñedos planos, con el aumento de la pendiente necesitar algún cambio en los circuitos de aterrizaje y las máquinas y la técnica especial de reposición del sistema de la máquina.

En las laderas empinadas, la viticultura requiere una reestructuración radical, debe haber preparación de ingeniería del territorio, la mecanización de muchas operaciones requiere el uso de máquinas especiales, la separación de las laderas en grupos según la pendiente en relación con las peculiaridades de la viticultura y la mecanización

Por lo tanto, no hay procesos de erosión significativos. Estudios especiales y pruebas de máquinas han demostrado que con tal inclinación, los tractores y máquinas de viñedos funcionan satisfactoriamente, la calidad del tratamiento del suelo al realizar otras operaciones para el cuidado de las plantaciones no difiere del tratamiento de los viñedos en las llanuras.

Te Recomiendo Ver...

El desarrollo y la protección de la estructura y fertilidad óptimas del suelo es el objetivo principal del manejo orgánico del suelo, la estructura óptima del suelo se describe como: “una estructura granular, estable al agua y enriquecida con orgánicos, donde todas las reservas de agua dentro de los agregados pueden ser explotadas por completo por los pelos de la raíz y el espacio entre los agregados será lo suficientemente grande como para permitir un rápido drenaje para permitir el ingreso de aire facilitar la penetración profunda de las raíces.

En los sistemas orgánicos, debe haber máximo reciclaje y mínimas pérdidas de materiales, todos los estiércol traídos o producidos de manera convencional deben ser aprobados por el Comité de Certificación y deben ser compostados antes de su uso, los montones de fertilizantes deben cubrirse y mantenerse durante al menos tres meses.

Te Recomiendo Ver...

Se recomiendan altas temperaturas (60 ° C óptimos) para destruir las semillas de malezas, patógenos, residuos químicos y antibióticos, los abonos procedentes de granjas no orgánicas están ‘restringidos’ (se debe solicitar el permiso del Comité de Certificación) y se prohíben los abonos procedentes de sistemas pecuarios éticamente inaceptables. (ver articulo: Semillas de Mostaza)

Se controlan los niveles máximos de metales pesados ​​en estiércol y en suelos, se debe tener cuidado para evitar la contaminación de las vías fluviales o el agua subterránea en el almacenamiento, manejo o propagación del estiércol, los fertilizantes minerales deben considerarse un complemento y no un reemplazo para el reciclaje de nutrientes dentro de la granja.

solo se permiten los fertilizantes que liberan nutrientes a través de un proceso intermedio, como la intemperie o la actividad de los organismos del suelo, pero se permite el uso restringido de nutrientes altamente solubles para tratar las deficiencias minerales graves.

Biodinámica

Se basa en un método de cultivo basado en una visión de la tierra como un todo vivo y que busca impulsar los intercambios entre la vid y su entorno, los principios de esta cultura fue introducido por Rudolf Steiner en 1924, se aplicó a diferentes tipos de cultivos y, por primera vez en un viñedo francés en Alsacia en 1925, estos principios ya se han repetido por muchos operadores a preservar la vida orgánica y mejorar la calidad de los cultivos.

La viticultura biodinámica utiliza preparaciones específicas en el manejo de la vida, hay 3 tipos principales de preparaciones: preparaciones energizadas, preparaciones de compost, infusiones y decocciones.

Preparativos

El estiércol de cuerno (llamado preparación 500) es estiércol de vaca de buena calidad que se coloca en un cuerno de vaca y que enterramos durante el invierno para fermentarlo, el estiércol de cuerno actúa sobre el sistema de raíces de la vid, promueve la estructura del suelo, estimula la vida microbiana y la formación de humus.

El estiércol de cuerno se debe utilizar a una tasa de 100 gramos en un mínimo de 30 litros de agua de lluvia, entonces debe ser energizado, es decir, debemos agitar el agua a la que añadimos el cuerno de estiércol para crear un vórtice, esta energía tiene como objetivo oxigenar y vigorizar la sustancia, esto se debe rociar dentro de una hora después de la preparación, al menos dos veces al año, en la primavera y el otoño.

Viene además del estiércol del cuerno y actúa en la parte floral de la vid durante el período vegetativo, la sílice cuerno se usa para acelerar la fotosíntesis, el cuarzo (sílice cristalizada) promueve la asimilación de la luz solar por la planta, ayuda al desarrollo de las hojas, al equilibrio de la flor y al establecimiento de la próxima floración, la sílice de cuerno ayuda al crecimiento vertical de las plantas que ayuda en el enrejado de la vid. Es importante en la calidad de la comida de la vid. Destacará sus sabores y aromas.

Una granja, o un viñedo, es visto como un sistema viviente cuyo funcionamiento se explica en términos de fuerzas formativas, si algo está mal, es porque estas fuerzas están fuera de equilibrio. Puede haber demasiada, por ejemplo, y no suficiente fuerza etérica, incluso los movimientos más distantes de las estrellas están conectados a las operaciones más pequeñas de la tierra, hay que tener en cuenta las líneas de lazada, la debilidad de la ciencia convencional, en términos biodinámicos, es su obsesión por analizar los efectos físicos y la ignorancia de las fuerzas que los subyacen.

Esto puede parecer un poco extraño para las personas que, a todos los efectos, podrían muy bien creer que los alimentos crecen en los pasillos de los supermercados, pero para aquellos que viven más cerca de la tierra , podría estar empezando a resonar.

Sin embargo, la biodinámica tiene algunas críticas sobre el lado científico de las cosas, razón por la cual algunos practicantes creen que el futuro de la biodinámica radica en una combinación de conocimiento científico con señales celestes e intuición terrenal para darle un poco más de credibilidad a la calle, para una comprensión más profunda de la historia y la práctica de la biodinámica, lea Cómo funciona la agricultura biodinámica.

Tropical

Los principales desafíos de la viticultura tropical son la mejora de los conocimientos básicos sobre la adaptación a los climas tropicales y sus limitaciones, la experimentación de nuevos sistemas de cultivo, la presión socioeconómica de esas regiones, el estudio climático señala cinco tipos principales de viticultura: tropical seco, tropical húmedo, tropical alternativamente seco húmedo, subtropical, alternativamente seco húmedo, subtropical predominantemente húmedo.

El método MCC (Clasificación Climática Multicriterio) se aplica a la caracterización de esos climas, la presentación del ciclo de crecimiento de la vid se realiza en función de los tipos de climas, se señalan algunos problemas de falta de conocimiento de la biología de la vida en esos climas, en relación con la latencia del brote, el desarrollo de brotes, el dominio apical, la gestión de carbono y reservas en la planta.

Los principales retos técnicos para una viticultura tropical de calidad son:

  • Controlando el vigor que generalmente es excesivo
  • Controlando el microclima y la arquitectura.
  • Controlando el manejo del agua y los minerales.
  • Controlando la fecha de cosecha
  • Control del estado sanitario, particularmente en zonas húmedas (subtropicales.

Sostenible

La agricultura sostenible intenta minimizar los impactos ambientales y garantizar la viabilidad económica y un lugar de trabajo seguro y saludable mediante el uso de prácticas de producción ambiental y económicamente racionales, los productores hacen una multitud de opciones con respecto a las prácticas que utilizan para manejar el crecimiento de la vid, malezas, enfermedades, insectos y fertilidad del suelo, el nivel de sostenibilidad es la suma de estas decisiones que toman los agricultores en el curso de la producción de sus cultivos. (ver articulo: Agricultura Natural)

Elegimos definir nuestro programa como un proceso mediante el cual los productores pueden evaluar toda su gama de prácticas de producción y decidir cómo y cuándo adoptar prácticas específicas que aumenten la sostenibilidad de sus viñedos, las condiciones de crecimiento varían cada año, y todos los productores trabajan bajo un conjunto de restricciones administrativas y financieras únicas para sus viñedos.

Más bien, el programa aborda cómo todas las prácticas de producción potenciales impactan los resultados ambientales, económicos y sociales en la granja y la mejor manera de maximizar los beneficios asociados con estos resultados a través de buenas prácticas de crecimiento.

Los sistemas agrícolas “orgánicos” y “sostenibles” valoran la salud del suelo y la biodiversidad como parte integral del cultivo de cualquier cultivo, aunque los términos no son completamente intercambiables, ambos describen un enfoque para el cultivo que considera la granja o el viñedo como un gran circuito integrado, en este ciclo, la vida vegetal, animal y microbiana, ayudada por la calidad del suelo y del agua, contribuye a la salud general del medio ambiente y, por lo tanto, al desarrollo y la calidad del cultivo.

El modelo incorpora una serie de técnicas y estrategias que trabajan juntas para crear un entorno y un ecosistema de viñedos equilibrados, diversificados y sostenibles, al mismo tiempo que garantizan la calidad de los vinos producidos por las vides.

La base del modelo es la construcción de terrazas estrechas, cada una de las cuales admite solo una fila de enredaderas, las terrazas están diseñadas con mucha precisión utilizando equipos de movimiento de tierras en los que el operador se guía por un innovador sistema de orientación por láser, esto permite que las plataformas de la terraza se inclinen exactamente

Respecto a la horizontal, con esta inclinación, se logra un equilibrio entre la escorrentía del agua de lluvia y su penetración en el suelo, evitando la erosión del suelo superficial que constituye un desafío clave en la viticultura de montaña y una fuente importante de daño ambiental.

Nuestro modelo de viticultura sostenible también está diseñado para eliminar el uso de herbicidas para controlar la vegetación no deseada, una pista que discurre entre la única hilera de viñas y el pie del banco permite el acceso sin restricciones para maquinaria, el crecimiento natural de las plantas en los bancos relativamente bajos se puede reducir mecánicamente, reduciendo la pérdida de agua, manteniendo la integridad de los bancos y proporcionando un refugio para los insectos y, en general, aumentando la biodiversidad en los viñedos.

Moderna

Desde el cultivo y el mantenimiento de la vid, hasta la recolección y el procesamiento, hasta el embotellado y el almacenamiento del vino, todavía hay una gran cantidad de trabajo manual relacionado con la viticultura y la producción de vino en la actualidad, pero incluso aquí se está utilizando la tecnología, aumentando la eficiencia de los procesos y ahorrando tiempo.

Para seguir siendo competitivos en la actualidad, los productores de vino también necesitan optimizar y automatizar su línea de producción, el razonamiento detrás de la introducción de nuevas tecnologías en la viticultura y la producción de vino sigue siendo el mismo hoy en día, como lo ha sido siempre, para ayudar a que los procesos se realicen de manera más fluida y segura, además de ahorrar en mano de obra y tiempo, al tiempo que incurren en menos costos.

Hoy en día, la producción automatizada juega un papel importante tan pronto como las uvas llegan a las instalaciones de prensado de vinos, el objetivo es procesar los racimos de uvas cosechadas lo más rápido, pero con el mayor cuidado posible, el primer paso es ordenar los racimos de uvas en función de la calidad; una tarea para la que ahora hay disponible una amplia gama de máquinas optimizadas y dispositivos de clasificación controlados por sensores.

Después de esto, especialmente para el vino blanco, las uvas se separan cuidadosamente de los tallos y tallos (los proveedores de máquinas han desarrollado máquinas especiales para eliminarlas) antes de que las uvas, a veces de cáscara dura, puedan procesarse aún más en potentes prensas de vino y jugo extraído, en lugar de las prensas arcaicas de madera para vino, hoy en día, las prensas de membrana modernas se utilizan para esta etapa crucial en el proceso de producción de vino.

Dependiendo de los requisitos de la próxima cosecha, hay varios sistemas de prensado disponibles: desde prensas de cestas tradicionales pero totalmente automatizadas hasta prensas horizontales, que permiten que las uvas se recubran con gas inerte y brindan protección contra la oxidación no deseada, desde sistemas sensibles de bombeo y transporte hasta prensas de vino que solo usan la fuerza gravitacional natural para mover las uvas o los mostos, hay una gran variedad de sistemas disponibles para los productores de vino de hoy en día.

Dejar Comentario