Agricultura Ecológica: lo que aún no sabes sobre este tipo de práctica

Adquiere todo el conocimiento referente a la Agricultura Ecológica, también conocida como agricultura orgánica o biológica, descubre cual es su definición, sus características, algunos proyectos y mas a continuación.

Agricultura Ecológica

¿Qué es la Agricultura Ecológica?

La agricultura orgánica es un sistema de producción sin ningún tipo de químicos, basado en el respeto por la vida y los ciclos naturales. El término alimento orgánico se refiere a productos certificados como cultivados según los principios de la producción orgánica:

Te Recomiendo Ver...

  • gestión sostenible de la agricultura
  • respeto de los equilibrios naturales y la biodiversidad
  • promoción de productos de alta calidad cuya obtención no dañe el medio ambiente o la salud de los seres vivos (plantas, animales) o su bienestar.

Este modo de producción se basa en particular en la no utilización de productos químicos sintéticos y OMG, el reciclaje de materia orgánica, la rotación de cultivos y el control biológico. El proceso de procesamiento se basa en el uso de ingredientes orgánicos, el uso limitado de aditivos y ayudas de procesamiento, y el uso de procesos ecológicos y no contaminantes.

Es la respuesta ecológica a la agricultura convencional , los tratamientos se hacen con productos de la naturaleza , los productos químicos del petróleo están prohibidos. La labranza para luchar contra el césped permite una consideración significativa del suelo y el subsuelo.

Agricultura Ecológica

Lo que debe saber es que el término orgánico no significa sin tratamiento, que quiere decir es que los productos son de origen natural y la lucha contra las enfermedades y plagas restos aún monitoreados. Algunos productos pueden ser tóxicos para humanos y suelos en altas dosis como el azufre y el cobre, estos productos se extraen en canteras y vienen en diferentes formas cuando se incorporan a lodos de tratamiento.

Te Recomiendo Ver...

El uso de cobre en orgánico está limitado a 6 kilogramos por hectárea por año, que sigue siendo una dosis baja en comparación con lo que se podía usar en el pasado en el momento del boom industrial. Otros productos como bacterias como Bacillus Turengiencis luchan contra plagas y enfermedades.

Teniendo en cuenta que el suelo y el subsuelo son un reflejo anual, desde el momento en que el desherbado mecánico del suelo es una prioridad, se favorece una gran limitación del peso de los tractores para limitar la compactación del suelo. Un suelo vivo es un suelo bien aireado con muchos hongos, bacterias y una gran microfauna.

El papel de las lombrices es esencial, son verdaderos trabajadores que mezclan durante todo el año las capas de tierra. Esta vida del suelo permite la producción de materia orgánica específica de cada suelo, el humus se mantiene en una cantidad suficiente para que el suelo viva durante muchos años.

Agricultura Ecológica

Por simplicidad, la agricultura orgánica si se practica es mucho más ecológico que la agricultura convencional y el campesino es mucho más cercano a su tierra haciendo más mano de obra y los controles más precisos. Sin embargo la orgánica no es una garantía de calidad, pero una garantía de un método de producción sin productos químicos y controlado por los órganos fuera de las granjas.

La etiqueta europea de agricultura orgánica permite reconocer los productos resultantes de la agricultura orgánica, tiene muy poco en cuenta lo que sucede durante la transformación de los productos en alimentos, incluso si la mayoría de los sitios de transformación intentan tener un seguimiento. Al limitar las dosis de productos tales como aditivos y conservantes, ¡esto no está garantizado! Lo único que queda es la confianza del consumidor en los productores y procesadores de productos.

Agricultura Ecológica

Características

Para lograr esto, la agricultura orgánica se basa en una serie de principios y prácticas para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente, trabajando la tierra de la manera más natural posible.

Las prácticas de agricultura orgánica incluyen:

  • rotación de cultivos, la base misma del uso efectivo de los recursos del suelo
  • límites muy estrictos sobre el uso de productos fitofarmacéuticos, fertilizantes sintéticos, antibióticos, aditivos, coadyuvantes de procesamiento y otras entradas
  • la prohibición de organismos genéticamente modificados
  • uso de recursos agrícolas: por ejemplo, estiércol como fertilizante o alimento producido localmente para el ganado
  • la elección de especies de plantas y animales resistentes a las enfermedades y adaptadas a las condiciones locales

Pero la agricultura orgánica también forma parte de una cadena de suministro más amplia que incluye la preparación de alimentos, la distribución, el comercio minorista y, en última instancia, a los consumidores. Cada vez que compra una manzana orgánica en el supermercado o elige un vino orgánico en el restaurante, puede estar seguro de que han sido producidos de acuerdo con estrictas normas de respeto por el medio ambiente y los animales.

Agricultura Ecológica

Los agricultores orgánicos que protegen el suelo y respetan el medio ambiente y los animales están en el corazón del sistema de agricultura orgánica. El profundo respeto que los agricultores orgánicos sienten por el medio ambiente significa:

  • uso responsable de la energía y los recursos naturales
  • mantener la diversidad biológica
  • el mantenimiento de los equilibrios ecológicos
  • mejorar la fertilidad del suelo
  • manteniendo la calidad del agua

Los agricultores orgánicos están profundamente apegados a sus animales y siempre buscan:

  • garantizar su salud y bienestar
  • satisfacer sus necesidades específicas de comportamiento

Los preparadores, así como los comerciantes y distribuidores de alimentos orgánicos, tienen la misma preocupación que los agricultores por ofrecerle una naturaleza genuina y respetuosa.

La preparación de productos orgánicos sigue principios rigurosos, que incluyen:

  • restricciones estrictas sobre el uso de aditivos alimentarios y coadyuvantes de elaboración
  • restricciones estrictas a los ingredientes químicos sintéticos
  • la prohibición del uso de organismos genéticamente modificados (OGM)

Agricultura Ecológica

Si bien aprovechando las raíces tradicionales de la agricultura para alterar el orden natural lo menos posible, la preparación de alimentos orgánicos refleja los innumerables gustos y habilidades culinarias del consumidor moderno.

Por lo tanto, además de la variedad de deliciosas frutas, verduras, pescado y carnes de alta calidad, los productos orgánicos modernos también incluyen:

  • Comida de bebé
  • Vino
  • Cerveza
  • Yogures
  • Pasteles
  • Pan
  • Cereales para el desayuno
  • Galletas
  • Charcutería
  • Jugo de fruta
  • Frutas y verduras enlatadas
  • Compost
  • Café

De hecho, ya que los agricultores orgánicos suelen elegir las variedades de cultivos y razas de animales menos conocidos, más resistentes a las plagas, enfermedades y el mal tiempo, los preparadores del sector orgánicos tienen la más amplia gama de ingredientes disponibles para ellos.

Agricultura Ecológica

Los canales de distribución que entregan productos orgánicos al consumidor son igual de variados. Los principales distribuidores de productos orgánicos son:

  • mercados locales y especializados
  • tiendas ecológicas especializadas en áreas rurales o urbanas
  • puestos en el lado de la carretera, en las zonas rurales
  • ventas directas en la granja
  • entrega de cestas en casa o puntos de entrega, por pedido a través de Internet

Beneficios y Ventajas

Este tipo de agricultura tiene muchos beneficios no solo para el medio ambiente sino también para la biodiversidad y la salud humana:

  • Una acción beneficiosa para el medio ambiente: los pesticidas y los fertilizantes químicos están destinados a destruir todas las formas de vida (animales y plantas) consideradas “indeseables”. Su uso conduce a la contaminación o muerte de animales pequeños como lombrices o insectos, pero también a la flora local. La biodiversidad local está desequilibrada, lo que puede conducir a la esterilización de la tierra y / o al rebrote de la hierba más vigoroso. El agua subterránea también se conserva con este método de cultivo.

Agricultura Ecológica

  • Una acción beneficiosa para la salud humana: se ha demostrado que ciertos pesticidas como el DDT pueden aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades. De hecho, una pequeña dosis de pesticida es absorbida por el alimento y luego es ingerida por el hombre. Los agricultores, que están particularmente expuestos a los pesticidas, también viven más sanos con este método de cultivo. Los productos químicos utilizados en la agricultura convencional también favorecen un terreno alérgico.

La agricultura convencional: permite grandes rendimientos. También es una agricultura mucho más libre en el sentido de que los agricultores pueden usar los métodos agrícolas que desean. Además, los productos son irradiados y destruyen los microbios y parásitos contenidos en los alimentos, teóricamente este método no representa ningún peligro para el consumidor.

Agricultura Ecológica

Desventajas

Más que desventajas, la agricultura orgánica hoy tiene algunos límites en comparación con su contraparte tradicional:

Rendimiento: debido a la falta de uso de fertilizantes y pesticidas químicos, el rendimiento es menor que en el cultivo convencional. Esto lleva a un aumento en el área a cultivar para obtener la misma cantidad de alimento pero, sobre todo, un aumento en el precio de venta. Aunque este último ha disminuido en gran medida desde los años 60, a veces todavía no es muy accesible para el público en general.

El costo: para obtener la certificación AB, los pasos pueden ser largos y costosos. Muchos pequeños agricultores no pueden pagar estos costos, aunque en la práctica ya no usan productos químicos para sus cultivos. La modificación de las instalaciones también puede ser una gran inversión.

Los productos son más caros porque es una cultura que requiere más mano de obra, trabajo y cuidado. No debemos usar toda la superficie cultivable para vegetales para que el suelo no se agote demasiado rápido. (Para una granja: ocupa mucho espacio). Otra desventaja, la conversión a la agricultura orgánica es un proceso que dura aproximadamente 3 años.

El mayor riesgo de enfermedad: sin productos sintéticos, los cultivos son más susceptibles a las enfermedades. Los productos naturales siguen teniendo dificultades para ser eficaces en estos casos.La agricultura orgánica aún tiene ciertos límites que dificultan su desarrollo, pero su fuerte impacto sobre el medio ambiente y la salud humana debe alentar su desarrollo.

Agricultura Ecológica

Por otro lado, la agricultura tradicional tiene muchos efectos nocivos en el medio ambiente, el suelo y las plantas están directamente contaminados por el uso de pesticidas extremadamente tóxicos para la fauna y la flora: de hecho, estos pesticidas eliminan insectos útiles, aves y pequeños mamíferos.

El agua subterránea está envenenada por todos estos productos químicos. Ahora se sabe que estos productos que se encuentran en el agua corriente pueden causar cáncer. Pero también hay efectos dañinos en el aire: el 15% del metano liberado al aire proviene de la agricultura convencional o sabemos que el metano (CH4) es uno de los gases más importantes entre los que están responsable del efecto invernadero.

El uso de pesticidas en la agricultura convencional se ha relacionado con un aumento en los niveles de tumores cerebrales, leucemia, debilidad intelectual y varios otros trastornos, por ejemplo, debido a los nitratos presentes en las verduras de la agricultura convencional. De hecho, una encuesta del INRA indica que una persona promedio de Francia ingiere más de 1,5 kg de aditivos y otros compuestos indeseables por año.

Importancia

Durabilidad a largo plazo: Los muchos cambios que se pueden observar en el entorno solo pueden tener lugar a largo plazo porque se están produciendo lentamente. La agricultura orgánica tiene en cuenta el impacto de los métodos de producción en el agroecosistema a mediano y largo plazo.

Su objetivo es producir alimentos a la vez que se crea un equilibrio ecológico para reducir la fertilidad del suelo y los problemas de plagas. La agricultura orgánica favorece un enfoque proactivo en lugar de tratar los problemas a medida que surgen.

Suelos: Los métodos para mantener la calidad del suelo, como la rotación de cultivos, el cultivo intercalado, las asociaciones simbióticas, los cultivos de cobertura, los fertilizantes orgánicos y la labranza superficial del suelo, son esenciales en la agricultura orgánica. Estos métodos conducen a la fauna y flora del suelo a medida que mejoran su composición y estructura y crean sistemas más estables.

Te Recomiendo Ver...

El ciclo de nutrientes y energía a su vez se estimula y los suelos retienen mejores nutrientes y agua, compensando la falta de uso de fertilizantes minerales. Estas técnicas de manejo también juegan un papel crucial en el control de la erosión del suelo. Los suelos están menos expuestos a los factores de erosión, la biodiversidad del suelo está aumentando y las pérdidas de nutrientes están disminuyendo, lo que ayuda a mantener e incrementar la productividad.

La transferencia de nutrientes resultante del cultivo generalmente se compensa con recursos renovables generados por la propia granja, pero a veces es necesario enriquecer los suelos orgánicos con potasio, fosfato, calcio, magnesio y oligoelementos de de fuentes externas.

Agricultura Ecológica

En muchas áreas agrícolas, los fertilizantes y pesticidas sintéticos contaminan el agua subterránea, que es un problema grave. Estas sustancias, prohibidas en la agricultura orgánica, son reemplazadas por fertilizantes orgánicos (compost, estiércol, energía verde) y por el uso de una biodiversidad más rica (en términos de especies cultivadas y plantas permanentes), que mejora la estructura del suelo y promueve la infiltración de agua.

Muchos métodos de gestión utilizados en la agricultura ecológica (labranza mínima, la reintegración de los residuos de los cultivos en el suelo, el uso de cultivos de cobertura, rotaciones, una mayor integración de leguminosas fijadoras de nitrógeno) aumentar el carbono de nuevo en el suelo, aumentando así la productividad y promoviendo la retención de carbono.

Biodiversidad: Los agricultores orgánicos son a la vez custodios y usuarios de la biodiversidad en todos los niveles. A nivel genético, la agricultura orgánica favorece a las semillas tradicionales y adaptadas porque son más resistentes a las enfermedades y menos sensibles a los impactos climáticos. A nivel de especie, la diversidad de asociaciones de plantas y animales optimiza el ciclo de nutrientes y energía para la producción agrícola.

A nivel del ecosistema, la preservación de áreas naturales dentro y alrededor de los campos orgánicos, así como la ausencia de productos químicos, crea un hábitat para la vida silvestre. El uso frecuente de especies subutilizadas (a menudo en forma de cultivos rotacionales para aumentar la fertilidad del suelo) reduce la erosión del suelo. agrobiodiversidad, creando así una herencia genética más sana, la base misma de cualquier adaptación futura.

Las estructuras construidas para proporcionar refugio y alimentos y la eliminación de pesticidas atraer nuevas especies o especies colonizadoras (así como la migración permanente) en áreas de la agricultura biológica, incluyendo la fauna y la flora (Aves) organismos beneficiosos para el sistema biológico (polinizadores y depredadores que se alimentan de plagas).

Agricultura Ecológica

Los organismos modificados genéticamente: Está prohibido usar OGM en cualquier etapa de la producción, procesamiento o manejo de alimentos orgánicos. Dado que se desconocen las consecuencias de los OMG en el medio ambiente y la salud, la agricultura orgánica prefiere optar por la precaución y optar por fomentar la biodiversidad natural. La etiqueta ‘bio’ garantiza que los OGM no se han utilizado intencionalmente en la producción y el procesamiento de productos orgánicos.

Esta garantía no puede otorgarse para productos convencionales ya que la mayoría de los países aún no han decidido mencionar la presencia de OGM en productos alimenticios. Sin embargo, debido al uso creciente de OGM en el la agricultura tradicional y cómo estos organismos se están diseminando en el medio ambiente (a través del polen), la agricultura orgánica ya no podrá garantizar en el futuro que sus productos estén totalmente libres de transgénicos.

Servicios prestados al medio ambiente: El impacto de la agricultura orgánica en los recursos naturales promueve las interacciones dentro del agroecosistema que son vitales para la producción agrícola y la protección de la naturaleza. La formación y modificación del suelo, la estabilización del suelo, el reciclaje de residuos, la retención de carbono, el ciclo de nutrientes, la depredación, la polinización y la creación de hábitats se encuentran entre los servicios prestados al medio ambiente.

Al elegir productos orgánicos, los consumidores, a través de su poder adquisitivo, participan en la promoción de un sistema agrícola menos contaminante. Además, la agricultura orgánica reduce la degradación de los recursos naturales, que en la agricultura tradicional es un costo invisible.

Agricultura Ecológica

Ejemplos y Proyectos

CORE Organic Cofund MIX-ENABLE Tiene como objetivo desarrollar la sostenibilidad y la solidez de los sistemas mixtos de agricultura ecológica en Europa. La integración de dos o más especies animales en la producción de cultivos en una granja puede tener muchos beneficios, incluido un uso más eficiente de los pastizales y el manejo de plagas. Sin embargo, las granjas orgánicas mixtas tienden a especializarse o tienen una integración limitada entre sus componentes.

Esta integración limitada puede comprometer los beneficios prácticos de las granjas mixtas orgánicas. Por lo tanto, los objetivos del proyecto MIX-ENABLE son: caracterizar mediante encuestas las granjas de cultivo orgánico mixto en Europa, en particular el nivel de integrando sus componentes y comparando su desempeño con el de granjas especializadas; integrar datos de encuestas y experimentos a nivel de finca para generar datos para su inclusión en modelos.

Estos simularán el rendimiento de estas granjas frente a la variabilidad climática y económica. Luego se propondrán modelos más sostenibles y robustos, en co-construcción con los agricultores; desarrollar un sistema de indicadores para la evaluación integrada de granjas orgánicas mixtas para vincular la sostenibilidad y la solidez de las granjas encuestadas con su grado de integración.

Agricultura Ecológica

Al mismo tiempo, realiza experimentos de estación para desarrollar conocimiento sobre sistemas mixtos integrados. Los resultados se compartirán para resaltar el potencial de las explotaciones ganaderas orgánicas mixtas y cómo gestionarlas de forma sostenible.

El proyecto proporcionará información clave para la agricultura orgánica sobre la sostenibilidad y las condiciones de solidez de las operaciones agrícolas mixtas, configuraciones de granjas innovadoras y rutas de acceso desde granjas especializadas a granjas mixtas.

Estos resultados también beneficiarán a la agricultura convencional, ya que la mayoría de los beneficios teóricos de la diversidad animal en la agricultura mixta orgánica se aplican a la agricultura convencional. Estos resultados servirán de base para desarrollar políticas que guíen a los agricultores a este tipo de operaciones.

Agricultura Ecológica

Desarrollo de la agricultura orgánica y sostenible en Tamil Nadu, India

El proyecto tiene como objetivo asesorar a los agricultores sobre cómo hacer el mejor uso posible de sus tierras, utilizando técnicas agrícolas orgánicas y sostenibles. El objetivo es crear un equilibrio entre las necesidades de la comunidad y la disponibilidad de recursos, mejorar la calidad de la producción y aumentar las cosechas. Por lo tanto, el mejor nivel de vida de los agricultores conducirá a una disminución en migración inducida por la pobreza.

El programa consta de tres pasos. Primero, los agricultores reciben capacitación en agricultura orgánica y el uso de productos orgánicos, así como estrategias de venta. En segundo lugar, estos agricultores reciben asistencia técnica durante la temporada y reciben insumos orgánicos. Finalmente, los productos son procesados ​​y empacados para la venta. Una estructura de comercialización centralizada en el distrito permite a los agricultores mejorar sus ganancias.

Su socio local en India, Hand in Hand, ha establecido un equipo para garantizar la calidad y la sostenibilidad del programa. El equipo ayuda a los agricultores en cada paso del camino.

Agricultura Ecológica

Después de la finalización del proyecto, las organizaciones comunitarias se aseguran de que los agricultores puedan continuar con la agricultura orgánica, ayudarlos a expandir sus actividades e integrar a los nuevos agricultores en el sistema.

En enero de 2016, 65 agricultores interesados ​​(29 hombres y 36 mujeres) en las aldeas de Kaliyanoo y Koyambakkam se dividieron en 5 grupos de agricultores orgánicos. Los agricultores han seguido programas de capacitación teóricos y técnicos.

Se han abierto las cuentas bancarias de 3 granjas orgánicas. En febrero, comenzó el trasplante de plantas de arroz desde el vivero hasta los campos y la siembra orgánica de frijoles negros y verdes y sésamo.

Los agricultores recibieron capacitación y demostración técnica sobre la preparación de insumos orgánicos y el tratamiento de semillas utilizando fertilizantes para plantas. Adoptaron estas prácticas biológicas en sus campos.

Entre abril y junio, se capacitó a los agricultores en el método de recolección y post cosecha, lo que garantiza una cosecha segura sin desorden. Un total de 101,125 kg de arroz y verduras fueron cosechadas por los 62 agricultores, cubriendo un área total de 58,30 acres. Los agricultores conservaban aproximadamente el 50% del arroz para su propio consumo, la otra mitad se comercializaba.

Agricultura Ecológica

Tipos

Dentro de la agricultura ecológica han surgido varias técnicas o tipos de cultivo bastantes influyentes que en la actualidad son confiables y están en pleno crecimiento siendo también parte de la Agricultura Moderna.

Agricultura sobre tierra o hidroponía

La agricultura sobre el suelo es un cultivo que se cultiva sobre un sustrato neutro e inerte (arena, bolas de arcilla, lana de roca). Este sustrato se riega regularmente con una corriente de solución que proporciona minerales y nutrientes esenciales a la planta.

Esta cultura hoy conduce a la aeroponía; en este caso, los “soportes de la planta” están hechos de plástico y los aerosoles permanentes en un circuito cerrado por medio de una bomba suministran las soluciones nutritivas. Los pesticidas o productos sanitarios se utilizan en este tipo de producción.

Agricultura Ecológica

Esta cultura apareció por primera vez en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para satisfacer las necesidades de su ejército en vegetales frescos. Fue introducido en Europa en los años 70. En Francia, las superficies cultivadas sobre el suelo en invernaderos y túneles grandes, son alrededor de 1500 hectáreas.

Es principalmente para ciertas verduras y frutas y permite varias cosechas al año. La especie principal es el tomate, pero también se encuentran escarola, fresa, pepino, pimienta y berenjena, melón, calabacin y frambuesa.

Es una técnica cada vez más “limpia”: reciclado de soluciones de nutrientes durante el cultivo, sustratos y plantas al final de tratamientos fitosanitarios reducidos y específicos, uso sistemático de insectos depredadores, control del agua.

Urbana

La agricultura y alrededor de áreas urbanas es la producción de verduras , frutas y otros alimentos en la ciudad. Se puede practicar en techos , patios, huertos compartidos e incluso en espacios públicos. La ONU y la FAO ( Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ) abogan por esta solución para satisfacer las necesidades alimentarias de las zonas urbanizadas, especialmente en las ciudades y los países pobres.

Diferentes productos alimenticios se pueden producir a través de la agricultura urbana. Es muy posible cultivar verduras, frutas, hierbas aromáticas , pero también flores consumibles y producir semillas. Los agricultores urbanos también pueden optar por criar pollos o conejos. Finalmente, gracias a los árboles frutales (manzana, cereza u otros), puede consumir la fruta directamente o extraer el jugo en forma de bebida.

Agricultura Ecológica

La agricultura urbana es una forma de jardinería responsable, para reducir las emisiones de CO 2 y también los costos de producción. Por otro lado, las granjas urbanas pueden generar empleos desde la producción hasta las ventas y la distribución. Finalmente, la agricultura en el corazón de las ciudades responde a una creciente demanda de los habitantes de las ciudades para restablecer vínculos con la naturaleza.

Dejar Comentario