¿Sabe qué es la Agricultura Urbana? Descúbralo aquí

La agricultura urbana, o también conocida como agricultura periurbana, se basa en el cultivo de plantas en el área urbana, como su nombre lo indica. Este cultivo se comienza mayormente en balcones, techos de edificios o en paredes, o en lugares públicos como plazas y calles. Esta es utilizada para la producción de alimentos, normalmente para el consumo familiar, acrecentando el abastecimiento y el consumo de frutas y verduras naturales y saludables.

agricultura urbana

Historia

La agricultura urbana surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, debido a la necesidad de producir alimentos, y que la mayoría de campos que existían era campos de batalla; se empezaron a crear campos en las ciudades, empleados para los cultivos, estos fueron llamados “jardines de guerra”.

Te Recomiendo Ver...

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial estos cultivos urbanos fueron desapareciendo, hasta que se creó la contracultura (movimiento cultural creado por ecologistas, cuyos discursos eran crear lazos con la naturaleza), esto provocó nuevamente las prácticas agrícolas dentro de las ciudades, con el fin de producir alimentos y generar fuentes de empleo, se vio como una manera de preservar el ambiente y retomar el contacto que se había perdido con la naturaleza.

A partir de ese momento y hasta ahora, la agricultura urbana se expandió en todas las ciudades del mundo, convirtiéndose en la más usada por las personas que tienen carencias económicas o alimentarias,  permitiendo el desarrollo social y económico en las comunidades.

En continentes como Asia y Europa, la agricultura urbana tiene una gran tradición. Desde años atrás, esta agricultura se practicaba en pueblos de bajos recursos, debido a los problemas de transporte que esto acarreaba.

Te Recomiendo Ver...

Características

La agricultura urbana tiene características que lo diferencian de la agricultura tradicional o moderna:

– La característica más sobresaliente de este tipo de agricultura es que su cultivo se realiza en ciudades, no se requiere un campo con muchas hectáreas para elaborar un cultivo eficiente, con poco espacio se puede lograr una excelente calidad de cultivo.

– Los productores y agricultores son los ciudadanos, significando esto que cualquier persona podría producir.

– Esta agricultura crea más acercamiento entre productor y consumidor, eliminando así los intermediarios y la venta a precios no convenidos.

– Proporciona la facilidad de tener los alimentos que se requieran consumir al alcance de la mano

– Es una actividad de sostenibilidad, promoviendo la producción local de alimentos.

Beneficios

Actualmente, la agricultura urbana tiene muchos beneficios, no solo económica y socialmente, también es beneficiosa para mantener el medio ambiente. A continuación se presentaran algunos de esos beneficios:

Beneficios de la agricultura urbana para el medio ambiente

 – Gracias al aumento de siembras en la ciudad, convierte las calles en zonas verdes.

– Al distribuirse los alimentos en la misma ciudad, disminuye el uso de transporte causando esto, la baja contaminación de dióxido de carbono

-Gracias a los nutrientes que aportan los cultivos, mejora la calidad del suelo.

 

Beneficios de la agricultura urbana para la sociedad

 – La producción de cultivos urbanos convierte a las personas menos dependientes de cultivos externos.

– Crea enlaces directos entre productor y comerciantes.

– Crea más oportunidades de trabajo dentro de la ciudad.

– Crea más convivencias entre las personas, trabajando todos por un objetivo común.

Beneficios de la agricultura urbana para la economía

– Genera ingresos en espacios que de otra forma no sería productivo.

– Aumenta la económica evitando así que el ciudadano tenga que adquirir productos provenientes fuera de la ciudad.

  

Importancia

La agricultura urbana cumple un papel importante en la economía mundial, ya que esta práctica disminuye el deterioro de los distintos factores que complementan el medio ambiente. Esto se debe a que la agricultura urbana no requiere de todos las sustancias químicas que necesita la agricultura moderna para poder cultivar sus productos.

Este tipo de agricultura es capaz de lograr cosas que otras no, como la de unir a las personas de una misma zona o localidad al momento de realizar el trabajo, buscando un beneficio en común, incrementando así el desarrollo social. Además, la agricultura urbana se puede realizar en tierras o terrenos abandonados, los cuales pueden ser transformados en pequeños huertos caseros, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos y generando más empleo.

Tomando en cuenta que el 60% de la población mundial vive en el área urbana, recae la importancia de este tipo de agricultura, incrementando así el acceso a los alimentos naturales y dejando atrás el uso de productos artificiales, que puedan generar daños a la salud, por eso esta técnica es 100% recomendada.

 Ventajas

La agricultura urbana es un sistema de producción que es un poco subestimado, pero los que realmente conocen esta agricultura saben las ventajas que esta representa.

– Como se ha mencionado anteriormente, una de las ventajas la agricultura urbana, es generadora de empleos, por cada 100 metros de cultivos es un empleo que se genera.

– Permite el ahorro de dinero en materia de transporte, ya que si los productos se cultivan dentro de la misma ciudad no hay necesidad de invertir en transporte para adquirir el producto de afuera.

 – Se puede construir en cualquier espacio, por más pequeño que este sea. No requiere de cientos de hectáreas para generar cultivos, incluso en un huerto pequeño se puede cultivar hasta 20 kg. de hortalizas.

– Se obtienen mejores productos, frescos y naturales evitando así el consumo de productos alterados químicamente.

– Se aprovechan los recursos naturales, como la luz del sol, el agua directamente de la lluvia

– Permite al hombre un acercamiento con la naturaleza, aportándole así conciencia.

– Enverdece las ciudades, haciéndole un bien a la población, tanto como embellecer las calles.

Desventajas

La principal desventaja de este tipo de agricultura es el tipo de suelo. En muchas ocasiones el suelo no es el indicado para sembrar ciertos tipos de semillas, debido a que no contiene suficientes nutrientes o que contiene metales pesados, causando problemas al momento de intentar producir los frutos.

En la actualidad, la agricultura urbana no tiene tanta demanda como la agricultura moderna o tradicional que se realiza en grandes campos. Debido a esto, causa que muchas veces el producto se pierda, o se deba consumir por el mismo productor.

El poco conocimiento en técnicas de cultivo puede ocasionar algunas plagas, enfermedades o la perdida del cultivo.

A diferencia de otros tipos de agricultura, esta requiere un cuidado constante y mucho mas si el cultivo se realizará dentro del hogar. 

Técnicas

 La agricultura urbana exige producir mucho en poco espacio, para esto se requiere de diversas técnicas de cultivo. Todas dependen del ambiente donde se quiera cultivar, y del tipo de planta que se quiera cultivar. A continuación, se muestran algunas de las técnicas que se pueden utilizar para la agricultura urbana:

 Hidroponía

La hidroponía consiste en un método de cultivo que no requiere de suelo o terreno para establecer las plantas. Esta técnica requiere de elementos químicos que contengan nutrientes para los cultivos, es una de las técnicas más usadas y esta se basa principalmente en crear una estructura que mantenga los químicos nutrientes en la planta, la cual estará vertida en agua constantemente.

El inicio de esta práctica data desde hace millones de años, en la antigua Babilonia, era utilizada en los clásicos jardines colgantes.

En la actualidad esta técnica se emplea utilizando materiales como botellas de plástico, tubos PVC, cajas de maderas o maceteros plástico, no es muy popular, razón por la cual la gente cree que es complicada y se abstiene de practicarla, pero son muchas las ventajas que ofrece, con el ahorro de espacio o el fácil monitoreo de la cosecha.

Micro-climas

Esta es una técnica que consiste en proporcionarle al cultivo un clima artificial, diferente al clima en que se encuentre, se emplea para proteger el cultivo de los cambios climáticos o excesos de humedad que podrían generarse, independientemente que el cultivo sea hidropónico o se encuentre en tierra.

Normalmente se usa para proteger al cultivo urbano de agentes como el aire acondicionado o la calefacción.

El micro-clima puede construirse con plástico de invernadero, de un tamaño proporcionalmente grande, o incluso pequeño como un túnel; además, esta técnica también funciona como una barrera para proteger las plantas de los insectos.

El compostaje

El compost es un producto que se obtiene mediante materiales orgánicos como el lodo, el estiércol, los residuos agropecuarios, entre otros.

Este producto se utiliza en la agricultura urbana, ya que es muy sencillo de encontrar y se utiliza como abono del cultivo, además también sirve como fertilizante. Aprende todo sobre: Fertilizantes Organicos

Jardines verticales

Actualmente, no solo se cultivan hortalizas, los jardines también se están expandiendo en los espacios urbanos. En este sentido, los jardines verticales son las técnicas utilizadas para cumplir este propósito.

Te Recomiendo Ver...

Aunque los jardines no son creados con el propósito de cultivar hortalizas o frutas, son de gran importancia para el medio ambiente gracias a su producción de oxigeno. Estos jardines verticales se realizan principalmente en muros, azoteas o ventanas, para el deleite visual de las personas.

Tipos

Dentro de la Agricultura urbana se encuentran diversos tipos de agriculturas, entre las cuales están:

Agricultura Periurbana

La agricultura Periurbana surge como una extensión de la agricultura urbana, esta se emplea en los límites de ciudades, con el mismo objetivo de la agricultura urbana; cultivar productos que beneficien el sistema alimentario de ciudades, aumentar la tasa de empleo y contribuir económicamente.

El empleo de este tipo de agricultura se debe al crecimiento constante del urbanismo, aproximadamente el 70% de la población rural que emigra se dirigen a zonas urbanas, creando así mas necesidad de empleo. La agricultura periurbana es una solución viable para esa necesidad, ya que la mayor parte de los emigrantes se establecen en los límites de la ciudad.

Agricultura urbana Orgánica

Este tipo de agricultura se puede realizar en un espacio acondicionado de una casa o área publica, se produce sin necesidad de usar pesticidas y abonos químicos tóxicos que afectan la salud de las personas.

La agricultura orgánica hace emplear técnicas de aprovechamiento y reciclaje de materiales propias del lugar del cultivo, como por ejemplo residuos orgánicos (desechos de frutas y hortalizas, cascaras de huevo, entre otros). Para hacer abonos y repeler las plagas; también se usan diferentes tipos de recipientes y envases de plásticos para hacer macetas, almácigos o regaderas.

Es importante destacar que en la agricultura orgánica, el suelo es considerado como un organismo vivo, por lo tanto hay que cuidar y proteger utilizando abonos orgánicos, además de controlar plagas y enfermedades, sin utilizar productos químicos; ni acelerando el crecimiento de las plantas con fertilizantes químicos. Esta agricultura promueve la variedad de cultivos autóctonos para conservar la diversidad biológica.

Agricultura Urbana sustentable

La agricultura urbana sustentable es básicamente la actividad que se pueda sostener a largo plazo. Muchos sistemas de producción no son viables debido al estado de sus recursos, como el suelo, la semilla y de acuerdo al método de aplicación del cultivo.

En este sentido, la agricultura urbana sustentable tiene como prioridad el cumplimiento de las exigencias de la comunidad, mantener la calidad de los alimentos producidos y a su vez proteger los recursos naturales que se utilizan el proceso. Debe mantener una visión a futuro donde pueda realizar y adaptarse a las circunstancias que se presenten, garantizando los recursos en los próximos años.

Agricultura vertical

La expansión de la agricultura urbana ha crecido considerablemente en los últimos años, esto se puede comprobar en ciudades al percibirse todo tipo de cultivos. Uno de estos cultivos son los de tipo vertical, estos se dan más comúnmente cuando el espacio horizontal es insuficiente para la siembra. Al igual que los edificios, se aprovecha el espacio aéreo para hacer crecer en las alturas.

La agricultura urbana vertical está relacionada a la hidroponía y la aeroponía. Originalmente la técnica utilizada era la hidroponía, pero con el pasar de los años y con el crecimiento tecnológico surgió la aeroponía. En la actualidad, este tipo de agricultura se realiza en ambientes controlados, por lo que las probabilidades de que le caigan plagas son mínimas.

La iluminación es importante en la agricultura vertical, debido a que el cultivo se encuentra en espacios internos, las luces que percibirán serán artificiales. Estos aparatos de luz artificial son diseñados especialmente para cultivos, generando calor las 24 horas del día y acelerando el proceso de crecimiento, en ocasiones el cultivo puede estar listo para su consumo en mes desde su plantación.

Al ser un cultivo que no es plantado en tierra no requiere de pesticidas ni fertilizantes; además, todos los nutrientes que necesita la semilla son recibidos de sustratos químicos que se adhieren al agua.

Agricultura urbana en el mundo

Como bien es sabido, la agricultura urbana ha crecido exponencialmente en el mundo. En este sentido, se presentan algunos países y ciudades que mas la practican:

Cuba

La agricultura urbana en Cuba se convirtió en prioridad nacional después de la caída de la Unión Soviética, ya que obligo a los ciudadanos del país a racionar la comida.

Actualmente, Cuba es el país que más practica la agricultura urbana. La Habana es considerada como la reina de las ciudades “verdes”, ya que en ella se encuentran aproximadamente 90.000 residentes que practican y recolectan anualmente un aproximado de 6.500 toneladas mediante esta práctica. (Ver articulo: Cultura de Cuba)

México

Aunque la mayor parte de la agricultura de esta ciudad, se puede considerar como periurbana, con el pasar del tiempo la agricultura urbana ha venido avanzando. El gobierno de México ha creado anuncios públicos para crear azoteas verdes. Hasta ahora, se han cultivado plantas en 12.300 m2 de techos.

Antigua y Barbuda

En 2007, se genero polémica debido a que estudios descubrieron que el 28% de la población de estas dos islas vivían en situación de pobreza. A partir de ese momento, incrementaron su producción mediante la agricultura urbana, llegando a producir 280 toneladas de alimentos anualmente.

 Nicaragua

Nicaragua se ha consolidado como uno de los países que más emplea la agricultura urbana, estableciendo hasta 250.000 huertos urbanos en todas las ciudades del país.

Su plan inicio en el año 2010 creando programas en las zonas más pobres de la ciudad Managua. Creando huertos familiares y dando capacitación a los habitantes de las zonas para que pudieran emplear bien la técnica de cultivo.

Ecuador

En el año 2000, se realizo un acuerdo comprometiéndose a emplear la agricultura urbana. Esta práctica se fue implementando primeramente en barrios, con pequeños cultivos para que los habitantes pudiesen alimentar a sus familias.

Tras el pasar de los años este acuerdo fue tomando mas importancia en la ciudad y hubo mas participación en la agricultura, a tal punto de transformar a Quito en una de las ciudades mas verdes del país con un aproximado de 800 huertos familiares, 140 comunitarios y 128 escolares.

Perú

El gobierno peruano ha ido implementando varias técnicas de promoción y publicidad en pro de la agricultura urbana en todos los estados del país. Una de las recomendaciones es aumentar la producción de alimentos reutilizando las aguas residuales para así poder ahorrar los recursos hidricos.

En el año 2013 en este país inauguraron una planta de tratamiento de agua, convirtiéndose en la mayor de América del Sur, esta alcanza para tratar el 75% y se encuentra aun como proyecto, la creación de otra para tratar el 25% restante.

Bolivia

En Bolivia se inauguro un proyecto de la mano con el Gobierno Nacional para promocionar la siembra de verduras en casa, como en huertos familiares o pequeños jardines de cultivo debido a la pobreza que azoto la tierra Boliviana para el año 2.000, la malnutrición de los niños era debido al bajo consumo de frutas y verduras, por lo que este proyecto ha tenido un impacto positivo para erradicar la pobreza en este país.

Brasil

El Estado de Brasil creo un programa de promoción de la agricultura urbana, el nombre de este proyecto es “Plan Hambre Cero”, el fin de este es promover la agricultura casera o doméstica.

Los estudios han demostrado que en los últimos años ha bajado notablemente el índice de personas con desnutrición. La cantidad de huertos que se han sembrado es bastante alta, popularizándose estos cultivos en escuelas, centros de salud, residencias de ancianos.

Honduras

Honduras se caracteriza por ser uno de los países mas pobres del mundo con una gran tasa de desnutrición infantil.

Mediante un proyecto impulsado por el Presidente de esta nación se ha propuesto crear huertos en los patios o jardines de las casas de los habitante, con el objetivo de mejorar la nutrición de estas personas y a su vez crear responsabilidad y conciencia a la hora de cosechar sus propios alimentos. Este plan comenzó a funcionar en el 2009 y actualmente, con menos de diez años en marcha, ya cuentan con grandes cosechas de lechuga, papa, pepinos, cebollín, rábano, lo cual ha mejorado enormemente

Argentina

Luego de haber atravesado varias dificultades económicas, el Gobierno de Argentina decidió implementar las prácticas de cultivo urbano, lo cual ha ayudado a salir de esta debacle y convirtiendo nuevamente a Argentina uno de los países más prósperos del continente.

Se estima que alrededor de 1.800 personas realizan en casa este tipo de cultivos, produciendo verduras de excelente calidad para alimentar al pueblo con alimentos 100% naturales.

Tal fue el acogimiento de esta práctica que en el año 2004 se decretó la semana de la Agricultura Urbana, que ahora se celebra cada año, en primavera, en la ciudad de Rosario, incluyendo visitas a los huertos, talleres sobre cultivos y demás.

Modalidades de Producción

En la agricultura urbana y periurbana existen diversos modelos de producción, a continuación se presentan algunos:

• Los Patios Productivos

Estos modelos de producción se desarrollan en zonas aledañas a la vivienda, puede realizarse en los jardines o patios. En estos se cultivan tanto hortalizas, como plantas medicinales y ornamentales. Incluso en estos patios productivos se tienden a criar animales como aves, conejos, entre otros.

• Los cultivos organopónicos

El concepto “organopónico” es originario de Cuba, estos cultivos se realizan en espacios que son improductivos limitados por paredes de hasta 25 cm de altura hecho por bloques, al que posteriormente sera rellenado con compostaje para el cultivo de hortalizas, plantas medicinales y ornamentales.

• Las mesas organopónicas

Las mesas organopónicas se realizan con madera o cualquier material que pueda resistir el peso de las macetas, las cuales servirán para cultivar en zonas urbanas como pasillos, patios, balcones y azoteas.

• Los Huertos Escolares

Como su nombre lo indica, estos huertos se realizan en zonas escolares como colegios y universidades. Estas plantaciones suelen hacerse en mesas, guacales o botellas de plásticos, y se crean principalmente para el consumo de la comunidad escolar y no para la venta ni la comercialización.

• Los Huertos Comunitarios

Son espacios recuperados por la comunidad, en los cuales el cultivo se realiza directamente sobre el suelo, y donde se rellena por materia orgánica como el compost para mejorar su fertilidad. Este modo de cultivo permite mejorar la región y es fácil de ejercer, la puede ejecutar un niño, adulto o una persona mayor, aporta más unión en la comunidad y ademas produce hortalizas, vegetales y frutas de buena calidad, sin necesidad de gastar mucho dinero.

Agricultura urbana del Futuro

Actualmente, existe una gran variedad de huertos urbanos en el mundo. Además, existen distintas técnicas para la implementación de estos huertos; distintos proyectos que se están llevando a cabo en este momento para la mejora de esos huertos.

Ilimelgo

En la población de Romainville en el país de Francia se encuentra un proyecto en marcha de Ilimelgo, el cual es considerado, debido a la implementación tecnológica, como un avance innovador en la agricultura urbana. Este proyecto se basa en un huerto hidropónico que cuenta con 1000 m2 de cultivo. Es el primer edificio creado de este tipo capaz de proporcionar una agricultura urbana sostenible en Francia, otorgando frutos frescos y económicos.

La granja vertical de Ilimelgo posee una estructura construida con acero y vidrio que permite recibir la luz solar y el aire natural. Su objetivo es, al igual que el de los huertos tradicionales, facilitar esta practica reduciendo los problemas de transporte, entregar hortalizas frescas y listas para el consumo, aumentar las oportunidades de empleo.

Ilimelgo esta incursionando en la agricultura urbana, innovándola y convirtiendo esto en un proyecto sostenible e innovador para la comunidad. Este es el principio de un cambio para la agricultura urbana, la cual estará más entrelazado con el mundo digital y la tecnología.

Infarm

Con el pasar de los años la población mundial va incrementando, al igual que el cambio climático es cada vez mas impreciso. Esto ha provocado que empresas como Infarm piensen en proyectos a futuro, ya que es incierto como afectarían estos factores en la agricultura a largo plazo.

En este sentido, con la ayuda de la tecnología, Infarm ha creado micro-granjas en la ciudad de Berlín, ofreciendo alimentos directamente de supermercados para otorgar productos mas frescos y evitar el proceso que conlleva el traslado de la granja al comercio.

Este proyecto se implantó hace seis meses, con el fin de mantenerlo por un año para estudiar sus resultados. Actualmente, la micro-granja cultiva solo hiervas y lechugas, pero el equipo de Infarm planea aumentar la variedad de cultivos (tomates, pimentón y otra planta que crezca bien en hidroponia). Aprende todo sobre: semillas de tomate.

Dejar Comentario