Agricultura en Chile: Historia, importancia, por regiones y más

Adquiere todo el conocimiento referente a la Agricultura en Chile, en este articulo podras descubrir las historia de la produccion agricola chilena, como sus cambios socio-politicos cambiaron drasticamente esta practica, sus tipos de agricultura y más.

agricultura en chile

Historia de la Agricultura en Chile

La Agricultura chilena, a lo largo de su historia ha sido una montaña rusa, dado a sus intensos y radicales cambios socio-políticos, este sector de la nación siempre se vio afectado y cambiado por la administración gobernante, viendo múltiples crisis en cada cambio, pero dado a esto actualmente es una de las economías mas fuertes del sur del continente americano, incluso tomando posiciones principales en la unión europea.

Te Recomiendo Ver...

Desde principios del siglo XX, la economía chilena ha estado dominada por la producción de cobre, de la cual Chile es el mayor productor mundial. En cincuenta años, la industria ha crecido rápidamente, en gran parte debido a los esfuerzos de los gobiernos para diversificarla.

Hoy en día, Chile es una de las naciones más importantes de América Latina en su industria y minería, e incluso se le ha denominado “El Jaguar de América Latina” o “Chile de los Chicago Boys”. Durante la década de 1970, se hicieron esfuerzos para mejorar los rendimientos agrícolas en un sector relativamente descuidado y para reducir la dependencia del país de las importaciones de alimentos. Después de experimentar una desaceleración en la producción de sus cultivos principales a principios de la década de 1980.

Desde el derrocamiento del gobierno de Allende en 1973, el poder ha jugado un papel más pequeño en la economía, con la mayoría de las empresas nacionalizadas privatizadas. Chile es miembro asociado del Mercosur (Mercado Común del Sur, “Mercado Común del Sur”).

agricultura en chile

Te Recomiendo Ver...

Su economía experimentó un crecimiento anual considerable en los años 80 y 90, cerca del 10%. En 1992 (8,2% en promedio durante el período 1986-1996). El crecimiento anual promedio en el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile durante el período 1980-1991 fue de 3.4 por ciento. 100; Es el 5,56%. Para el período 1990-2003.

Los sectores más dinámicos son los equipos de transporte, la industria química y los productos agroalimentarios. En 2005, el PIB alcanzó los $ 115,25 mil millones.

El crecimiento económico de Chile sigue siendo demasiado dependiente de sus exportaciones mineras, lo que debilita la economía general del país, en la que la distribución de la riqueza sigue siendo muy desigual y donde casi un tercio de la población es pobre.

En 2003, la agricultura empleó el 13,2 por ciento de Los activos totales y productos agrícolas de Chile representaron el 5,5%. 100 del PIB. Con la excepción de la cría de ovejas en el sur del país, la mayoría de las actividades agrícolas se concentran en el Valle Central. Desde la década de 1960, las reformas agrarias han aumentado el número de pequeñas granjas y la modernización de las técnicas agrícolas ha aumentado la productividad.

agricultura en chile

En la era de la reforma agraria en 1964, después de la elección del candidato demócrata cristiano de centro-izquierda, la reforma se aceleró. Se promulgó una nueva legislación que facilita la expropiación no solo de las grandes áreas que quedaron en barbecho, sino también de aquellas que eran productivas y que permitían a los trabajadores agrícolas sindicalizarse.

Como resultado, 3,6 millones de hectáreas (12 por ciento de las tierras agrícolas del país) fueron expropiadas y reorganizadas como unidades agrícolas conjuntas. Alrededor de la mitad de los trabajadores agrícolas se organizaron en sindicatos: en seis años, la proporción de miembros del sindicato agrícola superó la de los trabajadores urbanos, a los que se les había permitido unirse al sindicato desde principios de siglo.

La agricultura chilena disfruta de una ventaja comparativa, a saber, la fruta y el vino en el Valle Central y los productos lácteos y forestales en el sur. Estas reformas han sido acompañadas por una fuerte política de promoción de la producción basada en el aumento de los precios de los alimentos básicos y una serie de programas del subsector.

agricultura en chile

Sobre la base de estudios de planificación estratégica, el gobierno ha desarrollado y comenzado a implementar una serie de programas para promover los cultivos principales para los cuales la agricultura chilena tiene una ventaja comparativa, a saber, las frutas y el vino.

El Valle Central y los productos lácteos y forestales en el sur. Estos programas incluían varios componentes: crédito a largo plazo, asistencia técnica, inversión pública en infraestructura de procesamiento crítico, desarrollo de bodegas, lecherías y plantas de celulosa, medidas especiales Incentivo para organizar cooperativas en estos subsectores.

Se puede decir que durante este período, fue la capacidad de planificación estratégica del Estado la que creó los cimientos de la agricultura chilena moderna.

Estos esfuerzos han dado sus frutos: a pesar de las interrupciones que normalmente acompañan a las transformaciones sociales aceleradas, la tasa de crecimiento del valor bruto de la producción agrícola, que no ha superado entre 1,8 y 2 por ciento desde la década de 1930, ha aumentado a no menos del 5 por ciento al año, el doble que el crecimiento de la población. De este modo, la factura de importación de alimentos dejó de aumentar, aunque la política de redistribución de ingresos aplicada durante este período impulsó la demanda interna.

agricultura en chile

La reforma agraria y la sindicalización se han acelerado considerablemente bajo el gobierno de Allende sin que se tomen las medidas adecuadas para amortiguar sus efectos en el proceso de producción. Las confiscaciones de tierras se han multiplicado, socavando la confianza de los agricultores grandes y medianos que quedaron.

Las nuevas granjas creadas en tierras redistribuidas se han transformado en empresas estatales o de facto o de jure están sujetas a un sistema de agricultura colectiva, lo que también reduce los incentivos. El resultado fue un colapso de la producción agrícola, que cayó un 4,8 por ciento anual entre 1970 y 1973. Este deterioro de la economía rural fue una de las principales causas del golpe del 11 de septiembre de 1973.

El gobierno desempeñó un papel de liderazgo en guiar y apoyar el lanzamiento y desarrollo de lo que hoy son los tres pilares principales de la agricultura moderna de Chile: producción de frutas, productos forestales y productos lácteos.

agricultura en chile

También ha sido fundamental para promover efectivamente un sistema de mercadeo competitivo en todo el país, así como áreas que tradicionalmente son propiedad del gobierno, como control de salud, investigación y extensión. La experiencia chilena también indica que el estado no debe descuidar su papel en la definición e implementación de políticas sectoriales. Chile es la prueba de que una política macroeconómica racional y eficiente no es suficiente.

No es que las políticas sectoriales puedan diseñarse de forma aislada o en una dirección contraria a la del marco macroeconómico, como suele ser el caso. Por el contrario, la agricultura, más que cualquier otro sector, es sensible a las variaciones macroeconómicas más débiles.

Cualquier cambio en el tipo de divisa, la tasa de interés o el salario mínimo tiene un efecto directo en su rentabilidad y, por lo tanto, en su desarrollo. Las políticas que subordinan la función de asignación que el tipo de cambio normalmente tiene que cumplir con los objetivos antiinflacionarios pueden ser muy costosas para la agricultura.

agricultura en chile

Los contextos macroeconómicos muy diferentes entre si: la crisis de 1982 o, en menor medida, el “síndrome holandés” debido a la afluencia de inversiones extranjeras- han tenido efectos negativos similares en el rendimiento agrícola.

Probablemente no haya otro país en el mundo en el que la agricultura sufra tan poca distorsión como en Chile, y la fuerte reducción en la intervención del gobierno le ha dado al sector una gran agilidad y flexibilidad.

La segunda gran lección de experiencia, el valor del pragmatismo, es probablemente válida para todos los sectores, todos los países y todas las épocas.

Sin embargo, la experiencia de la agricultura chilena es particularmente instructiva. No hay duda de que la fuerte reducción en la distorsión de la intervención estatal ha dado al sector mucha agilidad y flexibilidad para responder a las señales del mercado. Probablemente no haya otro país en el que la agricultura sufra tan poca distorsión como en Chile.

Sin embargo, algunas medidas, que según la sabiduría tradicional podrían haber sido consideradas como factores distorsionadores (por ejemplo, rangos de precios e intervención de los paraestatales en la comercialización) han contribuido significativamente al crecimiento constante de la producción agrícola sin aislar la agricultura o incluso los productos agrícolas que se beneficiaron de estas intervenciones de las fuerzas del mercado.

Esto se evidencia por la fuerte reducción de la superficie cultivada de trigo y oleaginosas, que, sin embargo, ha ido acompañada de un aumento considerable de la productividad. El resultado del sistema de bandas de precios confirmó la tesis de Peter Timmer,  que la estabilización del mercado para un producto principal, incluso a costa de la protección temporal, puede desempeñar un papel decisivo en el apoyo al desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

Por el contrario, los modelos de desarrollo basados ​​en una ideología prevalecieron sobre la realidad social, política y económica (1939-1952, 1970-1973 y 1974-1982), sufrió el dinamismo del sector agrícola.

agricultura en chile

Importancia

Después de la crisis económica de 1982-1983, que redujo el PIB en un 14 por ciento en 1982 y en un 0,7 por ciento el año siguiente, la economía chilena se recuperó vigorosamente. Desde 1984, el PIB ha crecido en alrededor del 6 por ciento al año. La recuperación fue impulsada primero por el sector agrícola, seguido de cerca por otros sectores que producen bienes exportables: minería, silvicultura, pesca, procesamiento de productos de recursos naturales.

Este éxito fue posible gracias a la introducción de un cierto pragmatismo en la aplicación de las rígidas políticas macroeconómicas implementadas durante la primera fase del gobierno militar, la mayoría de las cuales aún están vigentes. La primera flexibilización fue la reintroducción de un mercado de divisas administrado que reemplazó el régimen de tipo de cambio fijo que ha estado vigente desde 1979, y muchos afirman estar en la raíz de la crisis.

El nuevo sistema es un esquema de “flotación administrada” mediante el cual el Banco Central establece un rango dentro del cual el tipo de cambio fluctúa libremente bajo el efecto de la oferta y la demanda. Sin embargo, el Banco Central puede intervenir en cualquier momento a través de compras y ventas para combatir movimientos especulativos. Los precios máximos y mínimos del rango se ajustan mensualmente en función de la inflación interna y externa.

Además, el tipo uniforme de los derechos de aduana se incrementó inicialmente del 10 al 35 por ciento, pero durante un breve período de tiempo; Actualmente es del 11 por ciento.

agricultura en chile

Dado que la crisis de principios de la década de 1980 se debió al sobreendeudamiento del sector privado, el sector público, debido a las fuertes presiones de los acreedores internacionales, tuvo que pagar el reembolso de las reclamaciones de crédito para reiniciar los flujos de recursos extranjeros.

Te Recomiendo Ver...

A esto se agregó una intervención estatal para establecer la posición de los activos de los principales bancos privados y una regulación más rigurosa de las operaciones financieras. Estas medidas han permitido a la economía iniciar el camino de un crecimiento más o menos autosuficiente, pero la liquidación de reclamos externos privados.

agricultura en chile

La inversión extranjera ha aumentado enormemente gracias al clima de confianza creado por el retorno de una democracia estable y el mantenimiento de políticas económicas que han demostrado ser efectivas.

La economía comenzó el camino de un crecimiento más o menos autónomo, pero la liquidación de deudas externas privadas y la intervención requerida para consolidar el sistema bancario han impuesto una enorme carga que aún cuesta a toda la nación chilena. y que impide que el Banco Central desempeñe un papel más activo en el mercado de divisas.

De hecho, el gobierno aún le debe unos $ 6,600 millones al Banco luego del rescate del sector bancario en 1983. Desde 1990, después del regreso de la democracia, el desarrollo económico ha continuado al mismo ritmo que antes, ya que la política económica aplicada por el gobierno militar después de la crisis se ha mantenido fundamentalmente sin cambios. Sin embargo, ha habido cambios significativos en algunas áreas críticas.

agricultura en chile

Los pasivos externos aumentaron en un 250 por ciento entre 1990 y 1996, cuando excedieron los $ 4.5 mil millones. La medalla, sin embargo, tuvo un revés: la afluencia de capital, combinada con el dinamismo de las exportaciones.

Los gobiernos de centro izquierda que han estado en el negocio desde 1990 han abordado los problemas de capital relacionados con el modelo de desarrollo basado en el mercado. Inmediatamente después de las elecciones, el nuevo gobierno lanzó un programa para fortalecer el sistema tributario; Periódicamente se crean nuevos impuestos, según lo permite el sistema actual (se está estudiando una nueva reforma fiscal).

agricultura en chile

El aumento en los ingresos presupuestarios se utilizó principalmente para financiar programas sociales, especialmente en el área de salud y educación, este último fue designado por el gobierno actual como el sector prioritario. De hecho, los presupuestos sociales han aumentado en un 50% desde principios de la década de 1990.

La reducción del pauperismo, señalada anteriormente, ha sido posible gracias a este esfuerzo fiscal y al rápido crecimiento económico. Esto no ha sido a expensas de la inversión: actualmente equivale a 27 por ciento del PIB contra 24 por ciento durante el primer gobierno democrático y 18 por ciento bajo el régimen militar.

El presupuesto de capital ha aumentado significativamente y se han promulgado nuevas leyes para permitir una inversión privada masiva en el sector de infraestructura. Otra área de alta prioridad que se ha quedado atrás es la infraestructura; no solo se ha incrementado significativamente el presupuesto de capital, sino que se han promulgado nuevas leyes para permitir una inversión privada masiva en la construcción y operación de carreteras, telecomunicaciones, el sector energético, etc.

agricultura en chile

Por regiones

Según el censo de 1992, Chile tiene 14.5 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente el 15 por ciento son rurales, una proporción similar teniendo la agricultura como su actividad principal. Alrededor del 23 por ciento de la población total vive por debajo del umbral de pobreza (en comparación con alrededor del 40 por ciento en 1989).

Sin embargo, la incidencia de la pobreza rural es mucho mayor: más del 30 por ciento. La disminución de la pobreza se debe al rápido crecimiento económico de los últimos ocho años y la política social enérgica de los dos últimos gobiernos democráticos, como lo demuestra el aumento dramático en el gasto social, que alcanzó unos 7.8 mil millones de dólares en 1996 .

La agricultura proporciona el 7 por ciento del PIB, pero su importancia económica es mucho mayor que la indicada en este porcentaje: si tenemos en cuenta la producción de industrias estrechamente vinculadas a la agricultura, la proporción de El PIB se acerca al 15 por ciento; Además, el sector agrícola representa más del 30 por ciento de los ingresos de exportación.

agricultura en chile

De los aproximadamente 75 millones de hectáreas de Chile, alrededor de 5 millones de hectáreas son tierras cultivables o cultivos permanentes y 13 millones de hectáreas son pastos naturales o mejorados. Alrededor de un tercio de la tierra arable está irrigada. Los densos y claros bosques cubren 16,5 millones de hectáreas. Las reservas y los parques naturales ocupan alrededor del 18 por ciento del territorio, que pocos países pueden presumir.

Muy extendido de norte a sur y con una topografía especialmente accidentada, Chile tiene una amplia variedad de microclimas y zonas ecológicas. Sin embargo, es el único país en la región donde la agricultura tropical está ausente (excepto en algunos pequeños valles en el extremo norte del país).

En el norte, desde la frontera peruana hasta unos 400 km de Santiago, se extiende un desierto donde la agricultura es casi inexistente, excepto en pequeños oasis. Desde 400 km al norte de la capital hasta unos 200 km desde Santiago, se extiende un área de aridocultura que recibe hasta 200 mm de lluvia por año, lo que permite una cría muy extensa, principalmente cabras. Los perímetros irrigados son similares a los del extremo norte, pero más importantes porque es aquí donde se producen principalmente las uvas y otras frutas prime que se destinan a los mercados internacionales.

agricultura en chile

La principal zona agrícola de Chile se extiende entre 200 km al norte y 500 km al sur de la capital. Aquí es donde se producen la mayoría de las frutas y verduras para la exportación, así como vinos de calidad. Esta zona goza de un clima mediterráneo: verano seco y caluroso, lluvias de invierno, cada vez más abundantes hacia el sur, donde pueden alcanzar los 800 mm.

Hay un largo valle central que limita al este con los Andes y al oeste con la cordillera costera, y se ha dicho que es una de las mejores tierras del mundo, comparable solo a el Valle de Napa de California. En las estribaciones de los Andes y los valles costeros, hay una agricultura intensiva.

agricultura en chile

Más al sur, al extremo sur de Chile continental, a unos 1.500 km de Santiago, las precipitaciones continúan aumentando; Las lluvias caen en verano y el terreno más accidentado es adecuado para la ganadería lechera basada en pastos, cereales y bosques naturales o de plantaciones.

El cultivo de trigo , la ganadería , la silvicultura y la acuicultura de salmón son las principales actividades agrícolas en el área de la Zona Sur. Al norte de la Zona Sur, la región de la Araucania era conocida hasta hace poco como “el granero de Chile”. El trigo sigue siendo el principal cultivo en la Araucania, sin embargo, la producción de avena y lupino ha aumentado significativamente.

Más al sur, el valle central desaparece en el océano, la cadena costera se convierte en una serie de islas más grandes o más pequeñas y los Andes se vuelven mucho más bajos, que culminan a 1.200 m. Esta macrorregión es muy similar a Nueva Zelanda, que se encuentra en la misma latitud.

La Patagonia es la región más austral de Chile; La actividad principal es la ganadería ovina y ganadera, que ha estado agregando huertos por un tiempo para producir vegetales consumidos en la región.

El corazón agrícola de Chile se encuentra en el Valle Central, donde se encuentra el área metropolitana de Santiago. En la mitad norte del país, los cultivos dependen en gran medida de la irrigación. En el sur del país, la agricultura está siendo reemplazada gradualmente por la acuicultura , la silvicultura y la ganadería ovina y ganadera .

Tipos

La agricultura en Chile se divide en muchas alternativas agrícolas, y mucho mas en esta era moderna en la cual sin duda alguna se puede dilucidar el equilibro socio-económico de Chile. Esto permite el aumento de ONG y proyectos agrícolas ya que también esta practica es un pilar económico,político y social en esta nación.

Organica y Biodinamica

La agricultura biodinámica y orgánica que es un tipo de agricultura alternativa cuya finalidad es asegurar tanto la biodiversidad como también la conservación del suelo tiene los recursos naturales a largo plazo este método basado en las teorías del austriaco rudolf steiner.

Busca la exaltación de las fuerzas vitales de la naturaleza propiciando la interrelación de los suelos plantas y animales y evitando con ello cualquier tipo de intervención externa lo anterior quiere decir que no se utilizan fertilizantes artificiales como tampoco herbicidas y pesticidas tóxicos en cambio si se usan preparados biodinámicos y se considera el movimiento de los astros como calendario de siempre.

De agricultura la podemos encontrar por ejemplo en la producción de vinos orgánicos que utilizó esta lógica en todo su proceso productivo los vinos hechos de agricultura orgánica principalmente agricultura biodinámica comparado a uno de agricultura convencional es principalmente que un vino más sano pasando porque no tiene ningún tipo de residuo.

agricultura en chile

La agricultura biodinámica reconoce al campo como un ser vivo y que tiene un balance absolutamente natural lo que implica que el hombre no debe alterar estos ciclos, en definitiva la agricultura orgánica y también la agricultura biodinámica reconocen que la tierra, las plantas, los animales y nosotros los seres humanos trabajamos de manera interconectada en un único organismo agrícola.

En Chile, este proceso es empleado por:

  • MACH: Movimiento Agroecológico Chileno
  • AAOCH -Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile
  • Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su organismo de promoción de las exportaciones, ProChile

agricultura en chile

Sustentable y Ecológica

Los organismos que se dedican en chile a promover y preservar estos tipos de agricultura son;

  • INIA
  • INDAP

Estas dos instituciones forman parte indiscutida de los festivales, eventos y concentraciones de la agroecología chilena. Fomentan esta forma agrícola a través de giras nacionales y trabajos en conjunto como asesoramientos a otras organizaciones como la del Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura.

es un gran ejemplo para otros países del mundo para tomar la iniciativa y crear organizaciones que resguarden y valoren la biodiversidad y el medio ambiente en el cual coexisten todas nuestras necesidades.

Urbana

Para fomentar la creación de áreas verdes productivas en áreas citadinas existen varias ONG como por ejemplo:

  • Red de Agricultura Urbana
  • Centro Capacitación y Desarrollo de Agricultura Urbana.

Organizaciones como esta expresan con la intención de contagiar al sector agropecuario de emplear este tipo de técnicas agricultoras, Chile actualmente sufre de escasez de terrenos agricultores, pero como toda nación en el mundo es algo en que siempre hay que tener un plan de contingencia el cual la Agricultura Urbana sale a relucir como solución. Para finalizar te dejo un video sobre como se aplica la agricultura urbana y la hidroponía en la capital chilena, Santiago de Chile.

Dejar Comentario