Agricultura Sintropica: Como usar, ficha tecnica, tipos y más

En los últimos años, el hombre ha implementado modelos nuevos para la utilización de los activos provenientes del suelo. Durante bastante tiempo, la tierra se ha utilizado como una fuente de material  del que numerosas fundaciones y organizaciones han explotado y extraído recursos para incrementar sus beneficios. La agricultura sintropica abre una brecha, en la historia de la agricultura moderna.

la agricultura sintropica

Significado de agricultura sintropica

La agricultura sintropica alude a un procedimiento de generación agraria muy moderno realizado por el ranchero y científico suizo Ernst Gótsch en Brasil, que comprende la creación de comunidades agrícolas biológicas motivadas por bosques, con el objetivo de generar nuevas fuentes de sustento y recuperar la naturaleza. El suizo Ernst Göstch, que ha vivido en Brasil durante más de 30 años, ranchero y analista, ha recuperado oficialmente 480 hectáreas de tierras degradadas a través del desarrollo sintrópico.

Te Recomiendo Ver...

En los últimos años, el hombre ha intensificado el abuso y la utilización de activos característicos del suelo, explotando de forma no controlada y regulada los recursos que proporcionan los suelos. Durante bastante tiempo, la tierra se ha utilizado como un elemento insignificante, una fuente de material crudo perpetuo del que numerosos establecimientos, organizaciones y buscadores han explotado para obtener ventajas para el bien propio.

Durante un período considerable de tiempo, los intelectuales e investigadores se han esforzado por llevar al hombre más cerca de la naturaleza. Aunque poco se ha reparado el daño oficialmente hecho, algunos comportamientos han cambiado la manera en que las personas ven los principales problemas naturales. Una de estas actividades ha venido junto con Ernst Göstch, un ranchero y especialista suizo que llegó a Brasil en la década de 1980 y está alterando la forma en que se ensaya la reforestación.

Ajustado a la vida en una granja en Bahía, Göstch ha construido la supuesta “sintropía” o “agronegocios sintrópicos”, que consisten en crear comunidades biológicas agrícolas motivadas por la presencia de bosques, con el objetivo de crear sustento y recuperar la condición dañada de la naturaleza. A través del sistema creado por este científico, que incluye largos períodos de experimentación, ha sido concebible recuperar alrededor de 480 hectáreas de tierra abandonada.

Te Recomiendo Ver...

Con los avances de sus investigaciones, el agricultor vio que a pesar de la recolección de diferentes productos naturales, su granja dispone de un ambiente muy adaptable al ojo humano, es decir la condición que tenia era como la de un microclima, a partir de prácticas experimentales se han restablecido 14 manantiales y se ha repoblado la fauna de algunos lugares.

Sin embargo, los procedimientos que incorporan mejoras en la actividad agrícola significativamente han cambiado con los años, aun con existir la entropía se expone la ardiente propensión a la agitación de ciertos marcos desconcertantes existentes en la naturaleza. La Sintropia se orienta hacia un enfoque equipado para promulgar una progresión de actividades que mejoran la reconstrucción, el equilibrio y la velocidad de crecimiento de los sistemas, “hablando de la tierra como uno”.

Destacadamente la entropía y la Sintropia son dos terminologías que se identifican con la regeneración o muerte natural de los sistemas, y que en caso de que no las desarrollemos, de manera independiente y seleccionada, habrá una propensión hacia el desarrollo de un fenómeno natural de forma inadvertida. La visión agrícola profesional aplicada por Ernst Göstch de la tierra puede cambiar la perspectiva de muchos que  sin darse cuenta, aun con tener grandes extensiones de plantado, disponen de ciertos grados de confusión al momento de tratar naturalmente la tierra.

Dicho de otra manera, cuando la tierra es tratada de forma ordenada y estimando a la tierra como un sistema, se pueden explotar todos los recursos que estén a disposición del suelo para que un plantado logre florecer. La naturaleza brinda a cada uno de sus agricultores los instrumentos esenciales para que una región de plantado pueda reflejar grandes resultados.

Asumiendo que cada ser humano crece en una situación en la que no hay suficiente nivel de conciencia hacia la protección de los suelos, la inclinación de los mismos irá dirigida hacia la capacidad de que cada uno de los recursos de la tierra puede obtenerse deliberadamente, esta irregularidad puede disminuir mediante la formación de una mejor percepción orientada a cuidar más los recursos de la tierra.

Sea como fuere, en la remota posibilidad de que los seres humanos crecen en un entorno en el que cuidar los recursos provenientes del suelo no es una prioridad, la manera en como la actividad agrícola se ha ido desarrollando, choca contra la manera en cómo se ha considerado al suelo en los últimos años. Básicamente la agricultura sintropica abre una brecha entre la concientización del medio ambiente y el mejor aprovechamiento de los recursos obtenidos del suelo.

Considerando a la actividad sintropica un mejor modelo a implementar para potenciar la actividad agrícola, se puede apoyar a la horticultura y sus afinidades teniendo en cuenta el objetivo final de garantizar la seguridad del sustento a una población que está en proceso de expansión, y también obtención de recursos provenientes del suelo.

Como se especifica en el libro ” La erosión de las civilizaciones”, el geólogo estadounidense David R. Montgomery piensa en la tierra como el principal activo para la obtención de recursos que intervengan en el desarrollo de los seres vivos.

Características

La sintropía, es una actividad inversa a la entropía. Para compensar el procedimiento de descomposición experimentado por todos los organismos vivientes después de un tiempo, algunos sistemas y plantas ejercen actividades muy mecánicas y naturales para aplicar la entropía de acuerdo a las características asociadas de los subsistemas con los que están conectados. Es decir, todos los organismos vivientes están dirigidos a descomponerse, aun si se mencionan plantas o seres humanos, el procedimiento natural es ese, sin embargo la sintropía, promueve de manera natural los efectos inherentes a la entropía.

En la remota posibilidad de que en un esquema cerrado (como las plantas) el modelo entrópico no logre obstruirse individualmente, en uno abierto, la sintropía generaría una oposición existente en subsistemas conectados que reequilibrarían el marco entrópico. Es decir, que los organismos vivos y los sistemas vivientes, como las plantas y árboles ejercen de forma natural principios sicotrópicos o entropicos, todo va en dependencia de la condición correspondiente a cada sistema.

Los principios de la sintropía se pueden aplicar a un organismo común donde se vea alterado su estructura y se refleje en los niveles que encapsulan los cambios naturales internos, producto de modificaciones celulares que a nivel físico expongan cambios notorios, por ejemplo en los arboles que producen frutos, la descomposición temprana de sus rubros.

Para entender de una manera más clara, como aplica la sintropía, resulta coherente abordar con más detalle como aplica la agricultura de acuerdo a los principios naturales establecidos para la plantación de rubros, es decir, que si entendemos claramente como aplica la agricultura como actividad agrícola, se obtendrá una mejor perspectiva de la aplicación de la sintropía, por tanto la agricultura se define como la disposición de procedimientos, para labrar la tierra.

Incorpora los trabajos distintivos de tratamiento de suelos y productos vegetales. Implica una disposición completa de las actividades humanas que cambia el hábitat indígena. Los ejercicios relacionados son los que van dirigidos siempre al perfil agrario. Cada movimiento monetario asegurado por este segmento depende del uso indebido que se le da a los recursos extraídos de la tierra, apoyados por la actividad de las personas, es decir la mano de obra aplicada.

¿Cómo funciona?

Para entender con más detalle, como funciona la agricultura sintropica, se puede tomar como referencia, la manera, en como las civilizaciones antiguas, aplicaron técnicas y métodos para el aprovechamiento de los recursos del suelo. En los comienzos de Roma, se desarrollaron los granos, verduras y vegetales, pero en la época  republicana, la agricultura incluía, aparte del trigo (el pan era la premisa de la alimentación) los otros componentes de tres rubros fundamentales.

El trabajador laboró con su familia, desde épocas antiguas, sin embargo, con el desarrollo regional, la coherencia del esfuerzo bélico, que solicitó una administración militar prolongada de los sujetos, destruyó los frecuentes abusos emitidos para apoyar la posición de los sujetos como esclavistas. Este marco incluía la mayoría de los individuos de la población rural, tanto las modestas cargas de tierra transmitidas a guerreros veteranos como las viviendas sustanciales en manos de los privilegiados senatoriales.

En el lento avance de la esclavitud al feudalismo, desde el siglo III, los esclavos fueron suplantados por los siervos, y el Imperio se ruralizó, pasando de aldeas rústicas a sitios más organizados para actuar de forma natural en los enfoques adecuados, al impedimento de las comunidades urbanas mas prestigiosas.

A lo largo de la Edad Media europea, se desarrollan avances mecánicos esenciales que transmitirán algunos componentes positivos para que sean elaborados por los trabajadores. Los avances fundamentales en la agricultura medieval se debieron al dinamismo más prominente del método primitivo de creación, que implicó para los siervos una motivación más prominente en el cambio de generación que para los esclavos.

Los Partidos de Alfonso X de Castilla caracterizan a los trabajadores dentro de la sociedad hogareña como individuos que cultivan la tierra y cultivan en ella las cosas que los hombres necesitan para vivir y cuidarse a sí mismos. Este proletariado dinámico ejercía el poder crucial del trabajo en la sociedad medieval.

Progresivamente hubo individuos como los mayas, que desarrollaron técnicas muy practicas para los procesos implementados en la agricultura. Los anticuados mayas eran hábiles rancheros y especialistas que utilizaban una variedad de métodos para obtener suficiente alimento para alentar a la población considerable de las comunidades urbanas mayas.

Los mayas eran una cultura agraria que dependía intensamente de los ejercicios hortícolas para su suministro anual de alimento, la tierra en los distritos mayas no era precisamente razonable para la agricultura, sino que los mayas la desarrollaron utilizando diferentes técnicas, utilizando multiples estrategias para hacer cultivos herbáceos.

La mayoría de las unidades familiares mayas tenían un jardín individual para desarrollar verduras, mientras que los rubros fundamentales, por ejemplo, el maíz, se desarrollaban en los bordes de una ciudad, los mayas dependían del agua para sus necesidades de horticultura y las tiendas de piedra construidas para ser albergues en medio de la temporada seca, el maíz fue la principal cosecha desarrollada por los rancheros mayas, mientras que numerosos tipos de verduras, alimentos cultivados a partir de los artículos molidos, por ejemplo, el cacao, además se desarrollaron en sus épocas.

Te Recomiendo Ver...

La naturaleza no siempre se prestaba para los mayas, en numerosos lugares necesitaban luchar contra la estación seca, en diferentes lugares los humedales cruzaban su región de asentamiento, ya que, como era de esperar, una amplia disposición de descarte de filtraciones les permitía desarrollarse Llega a las ciénagas, dicen los arqueólogos, esta es la principal forma en que los individuos centroamericanos podrían mantenerse en medio de su etapa más importante: hacia el comienzo de los primeros mil años de agricultura innovadora.

Obviamente, los mayas propulsaron el descubrimiento del lodo a la primera vista entre los canales vistos por ellos y utilizaron la expansión de los campos tomados después para el desarrollo del maíz, aguacate y hierbas no identificadas, se impulsaron significativamente los agronegocios puesto que mayas serían entonces expertos con quienes no se tenía nada que esconder detrás de una estupenda ingeniería sustancialmente más notable que la de otros pueblos.

El maíz, los frijoles y las semillas de calabaza permitieron la utilización hortícola ideal para la alimentación de los mayas y le dieron al pueblo una mezcla de nutrientes profundamente nutritiva, este agronegocio fue la premisa de la cultura maya, uno de los rubros más notorios en sus actividades de agricultura fue el maíz, el cual tuvo una producción concebible con un incremento exuberante de consumo en la población, el cacao también asumió un trabajo imperativo.

Los mayas se desarrollaron en campos más altos asociados con trincheras, en campos adosados ​​o en manglares desbrozados, una porción de estas regiones agrícolas aún existen hoy en día, plantaron maíz, mandioca, semillas de girasol, algodón y diferentes productos, con el maíz como cosecha fundamental y principalmente por disponer de un esencial rendimiento al momento del sembrado.

Para los mayas, la creación formidable de alimentos era tan crítica que conectaban firmemente el ciclo rural, la observación de estrellas y la religión, por aprecio a los obreros dotados, se llevaron a cabo costumbres y servicios esenciales; desde apicultores hasta pescadores y maíz, el principal sustento mesoamericano, incluso tenía su propio dios en particular.

Los mayas vivían en un lugar que no era muy amigable para la horticultura, de todos modos, subsistían, para lograr esto, los mayas actualizaron numerosas estrategias creativas y tomaron numerosas medidas para garantizar que pudieran desarrollar suficientes productos cada año. Estas incorporan técnicas, por ejemplo, cortar y consumir de inmediato cuando los campos se utilizan para el desarrollo, la cosecha más desarrollada en las áreas de los mayas fue el maíz, siendo el maíz el esencial en la nutrición de estos poblados.

Las zonas ocupadas por los mayas han sido retratadas en diferentes cursos como bosques tropicales y desiertos regulares, sobre la base de que a pesar de que estas regiones tenían una capa gruesa de vegetación, la tierra no era lo suficientemente prolífica para un desarrollo satisfactorio y requería lluvia cada año, los mayas resolvieron estos problemas a través de algunas técnicas inventivas.

Entre ellos emerge el desarrollo de tiendas subterráneas de piedra, estas tiendas se fijaron con piedra caliza para detener cualquier filtración, en medio de las temporadas tormentosas, los mayas guardaron agua en los depósitos y si una temporada seca comenzó más tarde, sacaron agua de los suministros para desarrollar los sembradíos agrícolas.

Cultivar y consumir era una estrategia típica utilizada por los mayas cuando desarrollaban los campos, la localidad maya tenían preparada en sus sembradíos una fina capa superior de suelo, después de dos cosechas consecutivas, esta capa se deterioró y los mayas tuvieron que abandonar el campo y pasar a otra parte de la tierra, el campo entregado era descartado por un tiempo de hasta cinco años.

Paso a paso

Las progresiones en materia agraria causaron un desarrollo más formidable de los sembradíos, tanto en el surtido como en la cantidad de cosechas, que tuvo impactos vitales en la rutina de alimentación de muchos agricultores de tiempos pasados y aun en aquellos que aún se dedican a eso. Los activos otorgados por los agronegocios eran la premisa de la economía y la tierra era el punto focal de las relaciones sociales.

En La siembra coordinada de una agricultura sintropica se incluye el desarrollo  de plantados sin la instalación de materiales y compuestos químicos hechos por el hombre para labrar la tierra. Por tanto la cobertura del suelo sin cambios es vital para: asegurar la tierra contra los impactos destructivos de la introducción de los periodos de lluvia y prolongados días de sol.

El rendimiento no solo es importante para ofrecer un “adelgazamiento” fluctuante a los microorganismos del suelo, ya que, como puede ser, ya que los productos florecen a distintas profundidades de la tierra, se pueden investigar diversas capas en busca de suplementos. De esto se trata básicamente la aplicación de una agricultura sintropica.

Debido a que los impactos del cambio atmosférico están llegando a ser más perceptibles no implica que debamos reducir los esfuerzos para disminuir las descargas de sustancias que agotan la capa de ozono. Al tener un fallo más natural, las tierras en las que se pule la horticultura se pueden contener gases durante extensos y prolongados períodos de tiempo que se infiltran en la tierra.

En el momento en que se presenta la consulta: “¿Por qué razón ocurren las devastaciones en la Naturaleza inadvertidamente y no de ninguna otra manera?”, Buscamos una reacción que demuestre la importancia de las ocasiones y el cómo reacciona el medio ambiente ante la interacción humana. La agricultura sintropica busca entre otras cosas aprovechar los recursos provenientes del suelo de una manera rescatable y sin daños y perjuicios para la naturaleza.

La extensión agraria de las tierras cultivables se hizo en detrimento de la disminución de la zona de los bosques y la unión de terrenos despreciables y, a pesar de que se agregó al desarrollo de la creación de alimentos, definitivamente provocó los resultados negativos de la teoría de la tierra. Lo que generó pérdidas inevitables, lo que fue una de las causas lejanas o precondiciones de la emergencia del siglo XIV. existen tecnologías modernas para impulsar la actividad agraria y todo lo concerniente en materia de cultivo.

La utilización de compost de sustancias (fosfatos, nitratos, etc.) la automatización y las investigaciones lógicas de la ciencia del suelo y la construcción rural cambiaron la horticultura, a fines del siglo XIX. En cualquier caso, la dependencia del clima y la irrupción ocasional de enfermedades dieron lugar a emergencias agrarias intermitentes.

La división del mundo en naciones creadas e inmaduras tenía en el agronegocio uno de sus ángulos: el principal representado por una horticultura y mercado en particular con rendimientos significativos (incluso en las supuestas nuevas naciones donde el peso de la población a primera vista es menor); mientras que en el último hubo una división por regiones entre una agricultura de subsistencia de la familia cultivada con la innovación habitual y sujeta al peso del desarrollo de la población.

Singularmente la agricultura sintropica no puede tener aplicación sobre las zonas con sembradíos urbanos, la razón de tal desgracia es que la agricultura de este tipo, o lo que se conoce como agronegocios urbanos, dependen del desarrollo de las plantas en la zona urbana, como su nombre lo sugiere. Este desarrollo comienza en su mayor parte en voladizos, partes superiores de estructuras o divisores, o en lugares de plena luz del día, por ejemplo, plazas y avenidas.

Esto se utiliza para la generación de alimento, generalmente para uso familiar, expandiendo el suministro y la utilización de productos regulares y sanos del suelo. La agricultura urbana surgió hace mucho, debido a la necesidad de crear fuentes de abastecimientos a partir de aprovechar los recursos brindados por el suelo.

En las masas terrestres, por ejemplo, Asia y Europa, la agricultura urbana tiene una larga costumbre. Desde hace años, esta agricultura se pule en las ciudades de bajos salarios, debido a los problemas de transporte que esto implica.

La agricultura urbana asume un trabajo esencial en la economía planetaria, ya que esta capacitación disminuye la descomposición de los diferentes elementos que complementan la naturaleza. Esto se debe a que la agricultura urbana no requiere todas las sustancias sintéticas que necesita la horticultura avanzada, teniendo en cuenta el objetivo final de desarrollar sus rubros.

Este tipo de agronegocios es apto para lograr cosas que otros no hacen, por ejemplo, unirse a individuos de una región o área similar en la temporada de trabajo, buscando una ventaja típica, en este sentido, ampliando el avance social. Además, la agricultura urbana puede completarse en tierras no muy preparadas, que puede transformarse en pequeños recintos de vegetación hogareña, para expandir y  generar mayores negocios a partir de los rubros obtenidos del suelo.

El inconveniente fundamental de este tipo de agronegocios es el tipo de suelo. En general, la suciedad no es la correcta para plantar ciertos tipos de semillas, por ejemplo las semillas de amapola o las semillas de rosal no se pueden plantar en cualquier sitio,  ya que no todos los suelos contiene suficientes suplementos, de esta forma se puede ir creando problemas al intentar producir los productos orgánicos.

En la actualidad, el agronegocio urbano no tiene tanto interés como la agricultura actual que se completa en grandes campos. Debido a esto, hace que con frecuencia el fruto obtenido se pierda o deba ser consumido de forma inmediata. El poco aprendizaje en los métodos de desarrollo puede causar algunas irritaciones, infecciones o la pérdida de la cosecha. Para nada como diferentes tipos de agronegocios, esto requiere una consideración constante y mucho más si el desarrollo se realiza dentro del hogar.

Por otro lado, el cultivo familiar es un estilo retratado por el trabajo terminado por familias que buscan su propia independencia específica. Este trabajo es especialmente aplicado en las turbulentas poblaciones rurales del mundo urbano, que requieren resolver sus necesidades diarias de consumo.

El cultivo familiar se exhibe como la fuente básica de trabajo de espacios naturales e innumerables de todo el mundo, especialmente en América Latina y el Caribe, que prescinde de las necesidades de sustento en divisiones vulnerables que no se acercan al mundo urbano o zonas industrializadas o comerciales.

Por otra parte, la agricultura sintropica en su mayor parte consolida, más que las prácticas agrarias, algunas actividades que conforman las fincas mixtas. No obstante, el desarrollo de este control requiere el cambio de especialistas a un movimiento de restricciones agroecológicas y locales que no son constantemente perfectas, y también requieren una condición regulatoria correcta que generen una vía nueva de  acceso a áreas de negocios satisfactorios, para beneficio de las comunidades.

La agricultura sintropica, sin lugar a duda expone nuevos métodos para la preparación de cultivos, los formatos establecidos para la preparación de tierras constantemente han estado sujetos a cambios con la principal razón de aprovechar de forma más rápida los recursos provenientes del suelo, pero, la agricultura básica incorpora principios que no se ignoran aun cuando hoy en día existen nuevos modelos prácticos para los plantados.

Dejar Comentario