Arado: Qué es, Historia, Tipos y más

Adquiere todo el conocimiento sobre el Arado de tierra, en este articulo descubrirás la historia de esta actividad agraria,sus tipos, qué maquinaria agrícola se utilizan y más a continuación.

Arado

¿Qué Es El Arado?

El arado es un instrumento adjunto que trabaja en el suelo. El arado corta una porción de tierra que está total o parcialmente girada en un lado de la línea de trabajo. La estructura del instrumento es asimétrica.

Te Recomiendo Ver...

Excepto en casos especiales, el arado parece deseable desde el punto de vista agronómico:

  • La holgura proporcionada por el arado, incluso de profundidad limitada, es más intensa que la proporcionada por el trabajo de instrumentos con garras o dientes que no devuelven el suelo.
  • El entierro de pajitas, el estiércol y otros compost son posibles con el arado.
  • El control de malezas también es mucho más fácil y completo después de una operación de labranza profunda.

Arando plantea el problema de la naturaleza de la fuerza de tracción. Esta operación puede ser considerada en cultura enganchada o motorizada. Cualquiera que sea la solución adoptada, traerá un cambio real de la cultura manual y requerirá gastos significativos.

Así que el arado debe ser vulgarizado con cuidado. Especialmente si, si no se realiza correctamente y en un período favorable, sus consecuencias pueden ser desastrosas, especialmente en el caso de pendientes pronunciadas y suelos susceptibles a la erosión incluso si se desarrollan o en áreas con alta precipitación y clima muy agresivo. Si desea que sea rentable en el mejor de los casos, el arado debe asociarse con otras técnicas de intensificación como rotación, fertilización y deshierbe.

Te Recomiendo Ver...

Historia

La palabra “arado” proviene de la carruca de latín bajo, que incluye la noción de un extremo delantero con ruedas. Es una palabra que pertenece a los dialectos del norte de Francia, los dialectos del sur utilizan más bien un derivado del aratrum latino clásico.

En el 19 siglo, la palabra arado sucedió en el vocabulario de los agrónomos para designar los arados sin ágil. El extremo frontal no era el criterio esencial de distinción entre arados, este uso prácticamente ha desaparecido. Se ha vuelto irrelevante, ya que desde la generalización del tractor, todos los arados ahora tienen una parte delantera que es el tractor en sí.

El arado propiamente dicho se define por la existencia de una vertedera que rechaza la tierra levantada por el arado en uno de los lados; Por lo tanto, el instrumento debe tener una estructura asimétrica, que se oponga al arado. Solo existe en dos regiones del mundo: China y Europa.

En China, sin embargo, los arados tradicionales no tenían ni cuchillas, ni flexibilidad, y si tenemos suficientes descripciones del instrumento en sí, tenemos mucho menos de su modo de operación. Acción en el suelo. Hasta que no se llene esta brecha, será imposible responder a las muchas preguntas que surgen al respecto.

En Europa, el arado aparece en algún lugar entre el valle del Danubio superior y el valle del Rin hacia el comienzo de nuestra era. La fecha exacta es controvertida, pero es entre el siglo 1 y 4 dC. Un pasaje de la Historia Natural de Plinio el Viejo, dice que al final de la siglo 1, menciona explícitamente la cuchilla, ruedas, y una amplia arado que invierte la hierba, que se aplica bastante bien a la vertedera.

Pocas transformaciones y avances técnicos ocurrirán en Europa hasta finales del siglo 18. A partir del siglo 18, la vid conoce un verdadero auge, mejora en calidad. El descubrimiento de América ha introducido en Europa nuevas producciones, como la papa y el maíz, que tienen la ventaja de poder intercalar entre dos cosechas de trigo, eliminando así el barbecho.

A pesar del estancamiento agrícola, la mejora de la situación alimentaria es el resultado de varios factores, como el desarrollo del comercio interno y externo, el aumento de las áreas cultivadas, la multiplicación de los almacenes públicos de granos, la mejora la comunicación

Entre 1730 y 1850, Inglaterra fue el primer país de Europa en comenzar su revolución agrícola que se extendió en el continente solo desde el siglo 19. Es verdaderamente el abandono de la explotación colectiva en beneficio de la cultura individual lo que lo hizo posible.

A iniciativa de los grandes terratenientes, la agricultura se está racionalizando y las herramientas y técnicas que habían cambiado poco durante milenios están cambiando. Aumentando el área de cultivo, deteniendo el flujo de verano para la siembra de leguminosas, tubérculos y raíces que enriquecen el suelo con nitrógeno, el conocimiento científico de las plantas permite una mayor producción de alimentos para los agricultores. Hombres y animales.

Arado

Función Específica y Distribución Geográfica del Arado

Se sigue leyendo en muchos libros que el arado es una forma avanzada del arado, que solo raspan el suelo, mientras que el arado permite un arado más profundo, más completa. Todo este concepto está mal. Es el resultado de un malentendido general de la complejidad de las viejas formas de trabajar el suelo, donde arados, de los cuales existían modelos muy diferentes, cumplían funciones diferentes y complementarias.

No había un solo tipo de arados sino varios, al menos tres y, a menudo, mucho más, cada uno con sus propias especificaciones. Esta es la razón por la que generalmente había varios modelos de arados en un área determinada. Cuando solo había uno el caso no es frecuente, es que existían dispositivos que permitían agregar o eliminar fácilmente dicho órgano cambiar la configuración profundamente, entre otros.

La hipótesis más probable sobre el origen del arado es que inicialmente fue un instrumento para arar el césped. La noción de hierba no tiene el lugar que debería volver a él en agronomía. Un césped, en el sentido primario del término, es un trozo de terreno con césped que la raíz peluda hace mucho más resistente que el mismo trozo de tierra desnuda, que se reserva correctamente el nombre.

Excepto en el caso de ciertos suelos de arcillas particularmente obstinadas, los terrones se rompen, no el césped, y cualquiera que haya manejado la pala. Aprendieron rápidamente que trabajar en una tierra cubierta de hierba requiere mucho más esfuerzo y tiempo que la tierra desnuda.

Arado

En esta perspectiva, el reborde y la flexibilidad se explican bastante bien. En el suelo cubierto de hierba, la necesidad de la rejilla es demasiado obvia para que sea necesario insistir en ello. En cuanto al extremo delantero, su utilidad es lograr un ajuste de ancho y especialmente una profundidad especialmente rigurosa, que también satisface la necesidad de arar la hierba.

La mayoría de los arados están equipados con un arado afilado que funciona como una cuña levantando y desmoronando la tierra, desnuda o con poca hierba. Un ajuste profundo es ciertamente necesario, pero no necesita ser muy preciso, que la araña o las espadas un poco más o un poco menos, dentro de ciertos límites, no tiene grandes inconvenientes. La situación es diferente en el suelo de hierba por dos razones.

  • La primera es que es esencial, para la buena organización del trabajo, estriado al otro.
  • El segundo es que, como el arado funciona de forma plana, en anchura, cualquier exceso inadvertido de profundidad requeriría esfuerzos de acoplamiento superfluos y agotadores.

A lo que debe agregarse el hecho de que para obtener una descomposición lo más rápido posible de la capa de césped, el arado debe ser superficial de 5 a 10 centímetros en lugar de profundo. Es precisamente para el arado superficial que es necesario un ajuste particularmente preciso, como lo permite el extremo delantero.

Arado

En la Europa no mediterránea, el arado es generalmente el instrumento del primer arado, porque una tierra que no se ha trabajado durante el tiempo suficiente es siempre más o menos cubierta de césped. Estos primeros arados deben ser superficiales. El arado más profundo vendrá a continuación, y dependiendo de la región y las circunstancias.

El arado no es un instrumento más avanzado o más eficiente que el arado. Ambos instrumentos tienen sus respectivas áreas de efectividad. El arado es adecuado para suelo desnudo o con poca hierba, que tiende a escamarse fácilmente durante o después del paso del instrumento. El arado es adecuado para suelos con hierba, o que por otras razones tienden a mantener una fuerte cohesión.

Es en cualquier caso, teniendo en cuenta esta diferencia podemos entender por qué el arado:

  • Nunca se ha establecido realmente en las regiones mediterráneas
  • Porqué el arado seguía siendo vital hasta el siglo 19 y 20 en muchas partes del norte de Europa que había conocido el arado durante mucho tiempo.
  • En estas regiones, la desaparición del arado estará vinculada, no a las mejoras hechas a los arados en sí, sino al desarrollo de las herramientas agrícolas de pseudo-arado.

Tipos de Arado

Hay tres métodos básicos para arar. Básicamente, se basa en los tipos de arados existentes o, a veces, en restricciones particulares. Si el agricultor tiene un arado no reversible, realizará:

  1. Arado en Tabla: El arado verterá la tierra siempre en el mismo lado con respecto a la dirección de avance y la dirección de volcado de la tierra cambiará cada 1/2 vuelta llevada a cabo al final de la línea.
  2. Giro de Arado: Consiste en girar en el campo comenzando desde el centro o por un lado y permite obtener un arado comparable al arado plano, aunque el arado no es reversible.
  3. Arado Plano: La tierra se derramará siempre en el mismo lado del campo, es decir, el arado se derramará alternativamente de derecha a izquierda al hacer viajes de ida y vuelta contiguos. Este se plica si el agricultor tiene un arado reversible.

Antiguo

Una tableta, referenciada del siglo 2, que se encuentra en Mari, evoca la necesidad de ampliar el área de los campos de Terqa para permitir el uso de los arados del palacio: la superficie de los nuevos campos no permite usar dos arados adicionales. En el distrito de Terqa coloco 4 o 5 arados en servicio.

Esto es lo que un sirviente del palacio de Mari escribió alrededor del 1800. La descripción técnica del equipo de ese tiempo no se conoce, pero el traductor, Jean-Marie Durand, sin embargo, usó la palabra “arado”. Si la presencia de ruedas y una vertedera no es segura, el nombre “arado de bueyes” muestra que este animal se utilizó para la tracción de la máquina.

El trabajo necesario era especializado, como se muestra en el texto de la tableta: “He hecho demasiados arados en Subat-Enlil, no hay suficientes personas para sostenerlos”. Parece que los administradores exigieron que cada arado se use constantemente durante la temporada de arado.

La tableta se refiere a la asignación de 15 hombres por arado. Tal vez la adición de una sembradora, con un dispensador de tanques de caña, para que ya no tenga que sembrar sobre la marcha, explica la cantidad de hombres necesarios.

Arado

Estos textos muestran, como hoy, un deseo de optimizar las superficies para trabajar con respecto a las capacidades de los materiales y los hombres disponibles. Respecto a las representaciones de las escenas de arado egipcias de los faraones, los especialistas reconocen solo a los aradores.

En Europa, la edad del uso de arados  no se ha establecido.  Sin embargo, Frédéric de Rougemont, en 1866, en su obra “La Edad de Bronce o los semitas en Occidente”, evoca, entre los batavianos, el culto de una gran diosa llamada Néhalennia, o Néha, que se celebraba caminando. El campo un arado y un barco transportado en un tanque, o tanque.

El autor especifica que, cerca de Aix-la-Chapelle, estas antiguas procesiones habrían sido renovadas hasta 1153. En su época, todavía existía un carro de Néhalennia en Nivelles, en Brabante. Y especifica que este culto no se limitó al país donde el Rin, el Mosa y el Escalda mezclan sus aguas, existían rastros en el valle del Rin hasta Suabia, donde se nombró a la misma diosa Eisen o Isis.

Arado

Romano

En el período grecorromano, todos los elementos constitutivos del arado están atestiguados, pero aún se utilizan por separado. En el norte de Italia, en Ticino, se conoce al limber. En la Europa no mediterránea, utilizando un arado de reja. Será suficiente para reunir el arado tradicional para arar, vigas flexibles para hacer un arado, aparece entre los siglos 6 y 7.

Posteriormente, el progreso será poco espectacular, a pesar de la diversidad de instrumentos:

Te Recomiendo Ver...

  • Tableros de moldes móviles.
  • Reja giratoria.
  • Sistema de regulación de la base en la parte delantera para obtener un arado más profundo.
  • Aradoras capaces de devolver suelos pesados ​​de arcilla de difícil acceso en el arado.

El arado permite grandes avances en el siglo 11 y 13. Es una de las causas de la desaparición de las grandes hambrunas durante este período de la historia occidental. El arado de Dombasle, en sí mismo, no trae ninguna novedad, sino una construcción completamente metálica.

Arado

Por otro lado, el arado que llamaron doble brabante, con sus dos partes, opuestas y giratorias en la base, es una innovación importante: este dispositivo hace posible rastrear, en sentido opuesto al surco anterior, un surco yuxtapuesto. Pero el arado se transforma realmente cuando reemplazamos la tracción animal con la fuerza impulsora del vapor.

Las primeras pruebas, desde 1825, tienen lugar en América e Inglaterra. Situada en el eje del campo, equidistante de ambos extremos, una locomotora acciona un tambor en el que se enrolla un cable. Tirado hacia la máquina, el arado cava el surco. Luego, regresado al borde del campo, es remolcado nuevamente por el móvil que avanza con el arado.

Todavía experimentando, de un extremo al otro del campo, entre dos móviles, el ir y venir de un cable cuyo arado es solidario: este, guiado por el manillar y devuelto al final de cada carrera, funciona en ambos sentidos. Finalmente, a la manera de una grada, el sistema móvil extraerá una batería de machacadores que prefiguran el arado polisoc y su tractor diesel. Funciona en ambos sentidos.

Casero

Tradicionalmente, utilizamos una herramienta como la pala para hacer el arado: ciertamente es la tarea más difícil en el jardín, así que ten cuidado con tu posición y protege tu espalda. También puede optar por una herramienta mecanizada, como un timón, dependiendo de su área.

  • La pala: Es la herramienta más conocida, ideal para airear suelos arenosos. Es muy conveniente hacer grandes terrones cuando regresa el jardín en el otoño.
  • Tenedor de palas con 4 dientes: Es la herramienta de arado para todo terreno difícil (pesado o pedregoso). Se utiliza para devolver la tierra cuando está húmeda o el suelo es arcilla. Permite eliminar las raíces sin cortarlas, lo que evita la proliferación de hierbas multiplicándolas.
  • El arador: Permite aflojar el suelo sin voltearlo completamente y desmenuzarlo en la superficie, lo que protege la vida microbiana del suelo. También se utiliza para incorporar abonos verdes al suelo. Se recomienda para jardinería ecológica.
  • El timón: Ideal para grandes superficies. El arado mecánico con el timón se realiza con un arado: arado simple, arado reversible con dos acciones (cuarto de vuelta o media vuelta) o arado japonés (compromiso entre el arado simple y el reversible).

Arado

El arado tradicional aún no ha dicho su última palabra. Contrariamente a lo que uno pensaría, este equipo tradicional utilizado para arar la tierra, aún no se ha unido a la larga lista de equipos obsoletos y abandonados debido a la modernización.

Como prueba, este arado tradicional todavía se usa en áreas montañosas pero de manera muy limitada. En cualquier caso, el arado todavía parece resistir el paso del tiempo “haciendo” un desaire a los arados remolcados modernos, el uso del arado tradicional todavía está en orden, no porque la civilización aún no haya llegado a estos países, sino por la simple razón de que las tierras son muy desiguales y Empinada, por lo que la máquina realmente no puede adaptarse a este terreno de difícil acceso.

Esto “beneficia”, por supuesto, el arado tradicional que se adapta, sin embargo, a todos los terrenos. Y luego, el uso de este material ancestral que nos llega desde tiempos inmemoriales también ocupa un lugar predominante y especialmente sentimental entre los usuarios. Contemplando a un campesino trazando surcos con el arado de la mano, el observador se sumerge en el pasado distante.

La gracia de los gestos, el aroma de la tierra torneada y el esfuerzo del campesino combinados con el del par de ternera dan placer de ver Estamos en medio de lo que literalmente debería llamarse “arado legal”.

Arado

Indígena

Muchos conocedores de la agricultura alaban los beneficios y el mérito de los arados tradicionales, que son mucho más “emprendedores” que los arados mecánicos. Uno de los agricultores explica: “Los arados tradicionales no dañan las raíces de los árboles, por lo que puede arar debajo de los árboles fácilmente sin cavar las raíces, lo que las máquinarias agricolas no pueden hacer.

No pueden acceder a las pendientes, pero los arados pueden caminar todo tipo de terrenos, el único inconveniente: con los arados tradicionales, los tiempos de arado se están estirando. Ciertamente, arar con un arado tradicional es laborioso y requiere mucha paciencia y esfuerzos especialmente enormes. Las tarifas son realmente exorbitantes, un arado con este equipo alquila sus brazos y su arado a 4000 al día.

Después de las últimas lluvias, los agricultores pueden devolver su tierra ahora que está húmeda y friable. En muchos pueblos de indígenas africanos, todavía es relevante el arado con un par de bueyes. Los agricultores que practican este proceso ancestral pueden ser contados con los dedos de una mano, para decir que son dos o tres.

Arado

Moderno

La labranza, por ejemplo en la uva, es esencial para el correcto desarrollo de la vid. Eliminará la hierba alrededor de las vides, aireará el suelo, ayudará al agua a penetrar mejor, pero especialmente promoverá la vida en el suelo. Todos estos elementos son necesarios para la alimentación de la vid, y un buen manejo del suelo influirá en la calidad del vino y la expresión del terror.

Por otro lado, el uso de pesticidas y herbicidas destruye los microorganismos presentes en el suelo, haciéndolos más pobres. Las vides no podrán comer como deberían, y esto se sentirá en la calidad de las uvas y, por lo tanto, del vino.

La evolución de las técnicas agricolas y los equipos permitieron a los viticultores mantener las vides y trabajar los pisos con más simplicidad. ¿Pero es tan eficaz el arado mecanizado? Hace 100 años atrás, los tractores no existían, y el arado se hacía a caballo. Hoy en día, para una gran mayoría de viñedos, los caballos han sido reemplazados por tractores, lo que permite a los bodegueros ahorrar tiempo en el mantenimiento de la vid.

Pero para algunas áreas el caballo seguía siendo la única forma de trabajar el suelo. El caballo pisotea el suelo, favoreciendo la aireación del suelo, sin necesariamente aplastarlo y sin bajar a gran profundidad, mientras que el tractor aplasta el terreno por su peso y sus ruedas de gran tamaño.

Arado

Mecánico

Antes de plantar un campo de cultivo, un agricultor debe primero preparar la tierra arando. En el momento de este paso, es esencial regular bien su arado agrícola y su tractor para obtener el mejor trabajo posible. El tiempo de ajuste depende de su arado y de la calidad del suelo donde se encuentre.

El ajuste de su arado puede durar un cuarto de hora como medio día. Lo ideal es tomarse el tiempo para asentar su arado en un buen terreno plano. De esta manera, solo tendrá que realizar algunos ajustes adicionales en el terreno más complicado.

Arado

Tierra

Los agricultores de todo el mundo están arando sus tierras. La práctica de devolver la tierra antes de plantar es tan universal que ha sido durante siglos el símbolo de la agricultura. Sin embargo, en los últimos 25 años, más y más agricultores han abandonado sus arados.

La razón es simple. El arado moderno, o más precisamente el tablero de molduras, es una de las causas fundamentales de la degradación de la tierra, uno de los problemas cruciales que enfrenta la agricultura hoy en día. Expuesta a los elementos mediante el arado mecánico, la tierra que los campesinos siembran se lava y se lixivia literalmente.

La pérdida promedio de nutrientes por año en África subsahariana se estima en 24 kg / hectárea, pero continúa aumentando. En el sur de Asia, el costo de las diferentes formas de degradación de la tierra, como la pérdida de la estructura del suelo a causa de la erosión, el asentamiento y la corteza superficial, se estima en US $ 10 mil millones anualmente.

Y, sin embargo, una ecuación imposible es que a medida que los suelos cultivables se agotan, los niveles de producción agrícola deben continuar aumentando. La FAO estima que los agricultores tendrán que producir 40 por ciento más de grano para 2020 para alimentar a la población mundial.

Arado

Hay mucho que ganar con la agricultura de subsistencia o La agricultura de conservación, a menudo descrita como “sin perdedor”, tiene muchos beneficios en todos los niveles.

Para el agricultor:

  • Reducción de la mano de obra, tiempo de trabajo, motorización,
  • Menos reparaciones y desgaste de tractores,
  • Rendimientos más estables, especialmente años secos, gracias a una mejor infiltración del agua,
  • Mejor circulación en los campos.
  • Mejora gradual de los rendimientos y menores insumos.

A nivel ambiental y comunitario, los beneficios incluyen:

  • Flujos de agua más constantes en los ríos y reaparición de pozos secos, debido a una mejor absorción del agua de lluvia,
  • Agua más limpia debido a la reducción de la erosión, menos inundación, Impacto reducido de los fenómenos meteorológicos extremos (huracanes, sequías, etc.).
  • Fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

La agricultura de conservación también tiene beneficios importantes a nivel mundial, que incluyen:

  • Fijación de carbono en la materia orgánica del suelo a partir de residuos de cultivos y cultivos de cobertura: el potencial global de secuestro de carbono de la agricultura de conservación podría ser equivalente al aumento debido a las actividades humanas del dióxido de carbono. carbono en la atmósfera,
  • Menos lixiviación de nutrientes del suelo o productos químicos en el acuífero,
  • Reducción de la contaminación del agua.
  • Prácticamente no hay erosión del suelo (la erosión es menor que la acumulación de suelo)
  • Recarga de acuíferos gracias a una mejor infiltración.
  • Reducción del uso de combustibles en la agricultura.

Tractor

El primer punto importante a verificar es la presión de sus neumáticos. La presión debe ser la misma para todos los neumáticos. Compruebe que sus neumáticos no estén demasiado desgastados para tener un buen agarre. El exceso de inflación de los neumáticos da como resultado un menor agarre y un asentamiento inusual que crea un arado. Puede consultar los abacs de la marca de su neumático para ajustar su presión.

El arado debe ajustarse a la pista del tractor, es decir, su distancia entre ejes para que el tractor tire del arado en el eje del tractor. Este ajuste debe hacerse en el primer uso del arado. Si este ajuste no se realiza correctamente, el tractor tenderá a salirse de la línea del arado. Por lo tanto, tendrá que girar constantemente el volante para que las ruedas vuelvan a la línea de arado, que no es la solución más efectiva para un arado óptimo.

Arado

Controlar las velas y los brazos de elevación.

Para ajustar los brazos de elevación, coloque su tractor sobre una superficie perfectamente plana. Use un nivel de brújula de construcción que colocará en sus dos brazos de elevación. Ajusta la altura de las velas para que la brujula quede perfectamente centrada entre las dos líneas del nivel.

Si está equipado con un estabilizador automático, verifique que sus estabilizadores estén en modo libre en la posición inferior del elevador y fijos en la posición superior del elevador. Si tiene un estabilizador convencional, asegúrese de que los brazos de elevación estén en la posición libre cuando esté en la posición más baja. Esto permitirá una ranura perfectamente recta a pesar del posible volante.

Establecer El Tercer Punto

Para comenzar un campo, acorte su tercer punto tanto como las dos ruedas del tractor aún no estén en una línea de arado. Esto permitirá que la primera vertedera arado hacia atrás una cantidad suficiente de tierra. Haga su primer giro en U y luego coloque el arado en el suelo. Coloque la rueda de control en la profundidad de arado deseada y ajuste el control de inclinación del tractor en la posición deseada. Finalmente, ajuste su tercer punto para que quede centrado en el orificio oblongo.

Arado

Deportar

Para que su arado sea óptimo, es necesario adaptar el ancho de su arado con respecto a la potencia y la tracción del tractor. Para hacer esto, asegúrese de que cada arado compartido de su arado tenga la misma anchura (es decir, 12 pulgadas, 14 pulgadas, 18 pulgadas, etc.)

Queda un último punto para verificar: el desplazamiento de la primera tabla. Este último puede ser mecánico o de tornillo o agujero o puede ser hidráulico. Verifique que el espacio entre la brida de la rueda interior y la punta de la espiga tenga el mismo ancho que las otras planas.

Dejar Comentario