Herramientas agrícolas: lo que aún no sabes sobre esta área

Las herramientas agrícolas, sin lugar a duda, han servido por mucho tiempo para mejorar la tierra donde se plantaran muchos rubros naturales y vegetales, son implementos hechos por el hombre que facilitan los procesos inherentes a la agricultura.

las herramientas agricolas

Definición de herramientas agrícolas

Las herramientas agrícolas son herramientas para la labranza y procesos asociados a la agricultura, son utensilios creados por el hombre, que se emplean como instrumentos para ayudar a la realización de actividades manuales en materia de sembrado y plantado, son herramientas muy necesarias porque brindan un apoyo en las actividades que requieren de fuerza física y rapidez.

Te Recomiendo Ver...

Las herramientas agrícolas sirven como implementos para las tareas que impliquen labrar la tierra, sirven para limpiar, romper, trasladar y movilizar materiales, artículos y productos sintéticos que sean necesarios en la plantación de cultivos y semillas como las de frutos naturales que crecen muy rápido.

Las herramientas agrícolas no son necesariamente un equipaje de maquinarias, por el contrario son evidentemente herramientas, su simplicidad radica en su denominación, puesto que son utensilios que proporcionan al hombre la facilidad necesaria para la aplicación de procesos que no ameriten de maquinarias complejas.

Evolución de las herramientas agrícolas

Las herramientas agrícolas datan desde hace muchísimo, han sido implementos que se usaron desde temporadas pasadas, la mayoría surgieron a partir de necesidades existentes en los pueblos neolíticos, que por promover su desarrollo innovaron en sus actividades de cultivos gracias a la implementación de herramientas en sus procesos de cultivos.

Te Recomiendo Ver...

Las herramientas agrícolas se han desarrollado en la plantación de cultivos desde Europa hasta regiones de América, se habla de un grupo de implementos que han recorrido múltiples naciones y determinados sitios, sin lugar a duda las herramientas de los agricultores han sido utensilios vitales para la plantación de cultivos.

Destacadamente las herramientas, no siempre han estado dotadas de las mejores características y diseños innovadores, claro está, que han sido herramientas que con el paso del tiempo han sido modificadas a conveniencia para que el hombre mismo, les aproveche en gran manera para sus plantaciones y cultivos.

La mayoría de las herramientas que conocemos hoy en día, están modificadas ha conveniencia del hombre, hoy en día, se les da un uso magnifico en la agricultura debido los arreglos que tienen debido a que grandes cantidades de herramientas agrícolas sirven como recursos comerciales para activar procesos industriales y manufacturados, sin embargo en la antigüedad estas herramientas no eran del todo modernas, la mayoría eran de huesos de animales, restos de arboles y la unión de ambos casos.

La permanencia de algunos modelos radica en el uso que se les da, todas las herramientas agrícolas ayudan al agricultor, solo que algunos modelos sorprendentemente traen consigo utensilios especiales que favorecen al agricultor en sus actividades de cultivo.

Cuando se procede a la plantación de algún rubro, la tierra requiere de ser labrada, preparada y acondicionada para dicho proceso, sin embargo gracias a las herramientas agrícolas los procesos asociados a la preparación del sitio, limpieza de los espacios y tratado del suelo puede ser acelerado gracias a la implementación de utensilios.

Cuando se procede a crear una red de plantado, las semillas deben ser colocadas en un terreno previamente acondicionado, esto se reduce en gran manera, cuando antes del plantado, se compacta al suelo y se emplean procedimientos para la limpieza y desmalezamiento del sitio. Los suelos pueden estar enfermos y sucios, pero con las herramientas agrícolas los agricultores pueden ayudarse mucho.

Funciones

Es del conocimiento de muchos, que para la plantación de cultivos es necesario la implementación de herramientas y utensilios para labrar la tierra y mejorar algunos espacios, evidentemente cada función de cada herramienta va ligada al diseño correspondiente a cada implemento particular, pero de forma general las herramientas agrícolas funcionan como utensilios para la limpieza, tratado y acondicionamiento del terreno que posteriormente será plantado.

Las herramientas agrícolas funcionan para actividades de labranza cómo funcionan los los utensilios que están en una cocina, es decir, son implementos que son necesario para la persona que ejerce una labor en materia de sembrado, se asume que son utensilios que aun para actividades pequeñas y sin gran esfuerzo físico para el hombre pueden brindar utilidad, por ejemplo los alicates, que pueden servir como piezas encajadas para la aplicación de fuerza mecánica o la fijación de algunos accesorios o dispositivos en el suelo.

O también los utensilios que sirven para cortar la maleza, para reducir el volumen de vegetación en la red de plantado, cabe destacar que las piezas que son utilizadas en los procesos de cultivos pueden ser reutilizadas en una actividad posterior, esto expone una mayor vida útil, ligada a la productividad y efectividad que pueden brindar tales herramientas.

Desinfección

La esterilización de los materiales y utensilios utilizados en los procedimientos de desarrollo y generación de plantados, es requerido por cada productor, aunque muchos ignoran esto de la limpieza, siempre hacer esto resulta muy favorable. Tiempo después pero cuando se reconocen las consecuencias de este descuido, es en el momento en que comienza a estimarse el contraste entre aplicar un tratado de limpieza selectiva o una medida correctiva.

Uno de los principales cursos de propagación de patógenos entre las plantas es la utilización de instrumentos infectados y sucios, pero como no se pueden eliminar los organismos, es importante al menos lograr que su presencia en las herramientas disminuya, de modo que se logre reducir el peligro de contaminar los suelos sanos.

La propensión más valiosa en este sentido es la purificación metódica de los aparatos utilizados para hacer cortes en las plantas, acción en la cual se utilizan normalmente tijeras de podar, cuchillas, sierras o cualquier instrumento de corte afilado, es en estos utensilios donde la previsión debe ser mayor y los análisis deben ser implementados con rigurosidad.

Es de gran importancia aludir a los instrumentos de corte, ya que son los que crean un punto de entrada entre el exterior con regiones internas de las plantas, un descuido en ciertas herramientas y se logran almacenar los contaminantes que se hospedan directamente en las células de las plantas.

De todos los operadores causales de enfermedades en las plantas, las infecciones son las más difíciles de controlar y son las que se dispersan con mayor habilidad a través de los aparatos de corte. Dado que en este momento no hay medicamentos viables para reparar una planta contaminada con infecciones, se debe observar que estos patógenos no se multiplican con prontitud esto a decir verdad es una gran ventaja.

Correctamente, la práctica principal que ha dado resultados con alta efectividad, en la disminución de la virosis en las plantas, es la esterilización de los dispositivos usados para labrar la tierra. Esta es quizás la motivación más importante para que los agricultores establezcan actividades que promuevan las estrategias para limpiar los dispositivos de trabajo y logren así reducir las infecciones concebibles que pueden adquirir las plantas.

Existen algunas técnicas para limpiar los aparatos de uso diario, muchos procesos implican el uso de sustancias. El vapor se puede crear en pequeñas calderas, pero este medio no es razonable en muchas acumulaciones por lo caliente que se puede poner el sitio.

El punto de ruptura del agua, elude los 100 ° C, pero a esa temperatura todavía existe la posibilidad de que alguna infección o virus sobreviva, por lo que se prescribe poner la herramienta en agua burbujeante durante unos minutos. Posterior a ello en otro compartimiento colocar las herramientas con agua fría.

Tipos

Por lo general, cuando consideramos categorizar a las herramientas agrícolas, lo principal que sobresale en la lista son los utensilios empleados para actividades mecánicas y de uso industrial, sin embargo las herramientas agrícolas van más allá de solo procesos grandes y manufacturados, las pinzas y tijeras de podar son implementos usados por agricultores y por ende merecen ser nombrados como tales en cualquier tipo de clasificación de estas herramientas.

Los instrumentos manuales con los cuales los agricultores trabajaron la tierra, y lograron sembrar los rubros vegetales parecen estar muy clasificados. En cualquier caso, los utensilios más comunes como por ejemplo, la pala, o rastrillo no solo luchan para mantenerse en el stock de la agricultura de precisión, pero además, algunos de ellos están renaciendo debido a su capacidad para ayudar en el trabajo rural sin dejar residuos en el suelo.

Antiguas

Una de las principales novedades  imaginadas por el hombre para actividades agrícolas fue la creación del arado. Los surcos principales surgieron en África en la zona que actualmente conocemos como Egipto hace unos 5000 años, según lo indican algunos profesionales de historia y alrededor de 3500 según otros.

El arado marca un momento en el contexto histórico de la horticultura por dos razones esenciales: alentó el trabajo diligente de separar las tierras áridas y frías y mejoró la cantidad y la naturaleza de los rendimientos de los trabajos entrando más en la tierra y teniendo la capacidad de sembrar más y más allá aun con la existencia de de roedores, y criaturas emplumadas, que se comían las semillas.

El surco como un instrumento agrario para todos los propósitos no cambió su perfil hasta el momento en que llegó un nuevo desarrollo de actividades aplicadas en la agricultura: el avance humano romano trajo consigo múltiples modificaciones. Las técnicas agrícolas han ido modificándose silenciosamente.

Manuales

Las herramientas agrícolas que son manuales son las implementadas por el hombre para prácticas y actividades que puedan ser hechas por el labrador o encargado del sistema de plantado. Las herramientas de esta índole, abarcan un amplio equipaje de utensilios que pueden ser usados tanto en el hogar como en plantaciones de gran magnitud.

Por ejemplo los utensilios que sirven en ambas ocasiones, son las carretillas que se emplean para cargar materiales debido a su diseño de soportar grandes cantidades de materiales y su fácil manejo para la trasladación, a su vez se emplean los carretones cuando las condiciones lo ameritan. Por otro lado, pero siguiendo la línea entre el destacado de estas herramientas manuales se encuentran los machetes para la realización de cortes y actividades de desmalezamiento.

Te Recomiendo Ver...

Cuando se requieren actividades de limpieza y desmalezamiento se pueden emplear herramientas agrícolas como los picos o las palas, que sirven para el cargado de material a los carretones y la abertura de huecos en los suelos blandos, también están los rastrillos que sirven para la recolección de hojas y grandes cantidades de resinas y residuos.

Tradicionales y modernas

Las herramientas agrícolas tradicionales son aquellas que han perdurado con el paso de los años y que aun con la llegada de nuevas temporadas, no han sido extintas ni devaluadas, las herramientas convencionales solo incorporan modificaciones implementadas en los diseños de herramientas tradicionales ya existentes, por ejemplo siempre han existido, los picos, los machetes, y los diversos utensilios conocidos para las actividades de labranza.

Sin embargo, con el paso de los años, las actividades manuales, solo han logrado que el hombre intente crear utensilios que le faciliten las actividades que tienen que hacer de forma manual, entre tanto avanza la ciencia y la agricultura se expande como un negocio universal, los agricultores se preparan cada vez más, para crear nuevos métodos y aplicar innovadoras estrategias para las actividades de labranza.

Es notorio, que las herramientas convencionales no son las únicas que agilizan los procesos asociados a la plantación de rubros, ni son las únicas que logran agilizar las actividades de labranza, es por ello, que sobresalen los tractores, los equipos automáticos para la tala de árboles y diversos vehículos para la fumigación y preparación de actividades concernientes a labrar la tierra.

La realidad es que, tanto las herramientas tradicionales como las convencionales, sirven para agilizar las actividades de labranza, sobre todo por lo necesario e indispensable que resultan para los agricultores y trabajadores. Las herramientas agrícolas facilitan las actividades que deben realizar los trabajadores.

caseras

Las herramientas agrícolas que son hechas por el hombre y no corresponden a los protocolos de diseño y revisión de normas industriales, pueden ser consideradas de índole casera, es decir todas aquellas que fueron inventadas por el hombre pero que no han sido comercializadas por ninguna empresa o patente manufacturera.

La mayoría de las herramientas agrícolas que son caseras, son hechas de acuerdo a diseños ya establecidos, solo que estas incorporan pequeñas modificaciones aplicadas a conveniencia para la persona que las usa y emplea en actividades de labranza.

eléctricas

Los aparatos eléctricos son instrumentos que sirven para fomentar el trabajo del hombre en actividades cotidianas. Se evidencia que las herramientas eléctricas mejoran la satisfacción personal de los trabajadores proporcionándoles rapidez y mayor destreza en la realización de sus actividades, la población en general y todos los trabajadores son conscientes de ello.

Existen numerosos instrumentos, pero desde la introducción de la ciencia en diversas áreas y tecnologías, el hombre se ha esforzado por aplicar nuevos conocimientos para crear mejoras en la máquinas, todo esto con el objeto de generar un dispositivo que responda a las solicitaciones a las que se enfrentan todos los agricultores ante sus trabajos diarios de labranza, para su utilización, mediante el desarrollo de los equipos con motores, el hombre solo tiene la capacidad de controlarlos. Esto es un gran beneficio y un gran avance en el mundo de la ciencia.

Deben llamarse dispositivos de máquinas, ya que son instrumentos a los que, al aplicarles energía de un motor, funcionan de forma operativa. Por lo general, dependen de un motor, sin embargo, este motor puede ser eléctrico, neumático o accionado por agua, sin embargo, cualquiera que sea el motor, se pone en marcha debido a la energía que contenga.

Muchos aparatos eléctricos tienen unas pocas velocidades de funcionamiento debido a la forma en que sus motores tienen un controlador de velocidad, que puede ser eléctrico o un instrumento sencillo de reductores de velocidad de ruedas dentadas, como en la penetración eléctrica de algunas moto bombas o lijadoras.

De tracción animal

Para el desarrollo y la mejora de las plantas, es necesario que la condición del suelo esté impecable, con una circulación de aire satisfactoria, pegajosidad y suplementos vitales. Estos requisitos previos se cumplen con la preparación legítima del suelo y el mantenimiento de los productos que posteriormente van a ser plantados.

Cabe destacar que entre las herramientas agrícolas que mas sobresale en las actividades de labranza que funcionan por tracción animal, es el arado, muchos lo identifican como un aparato hortícola crítico utilizado desde la antigüedad, para cortar, dividir y voltear totalmente porciones de extraídas de la tierra, además para hacer aberturas y cubrir residuos de plantas y en esta línea favorece su descomposición, mejorando así las propiedades físicas, y naturales del suelo.

Los principales surcos utilizados por los egipcios eran ramas de árboles que estaban naturalmente con forma de orquídeas, tenían un extremo con una punta afilada y en forma de cono, que solía expulsar la capa superficial del suelo, y el otro o los otros se utilizaban como manija o timón.

Los arados pueden ser muy diversos según lo indicado por el tipo de trabajo a realizar: ya sea para la realización de círculos o la moldura de surcos, los últimos son los más utilizados en el planeta, por el trabajo considerable que realizan, particularmente los sistemas de suelos tratados para ser utilizados como extensas redes de plantado.

El arado es un instrumento de cultivo utilizado en la agroindustria para abrir hoyos en el suelo y evacuar la tierra antes de plantar. El surco favorece al desarrollo de las plantas, a pesar del hecho de que cuando la suciedad se expulsa, el agua contenida en las partículas del suelo se pierde por la disipación y algunas pequeñas porciones del suelo se desintegran.

Mecánicas

Se ensambla bajo la idea general de aparatos mecánicos a toda la disposición de las máquinas y equipos que los agricultores utilizan en su trabajo diario de labranza que funcionan por mecanismos internos que no dependen de energía eléctrica sino que en algunos casos depende de procesos de combustión.

Una máquina mecánica para actividades del sector agrario logra brindarle al sembrador un autogobierno sobre el uso de la tierra y, en consecuencia, la tarea a realizar para preparar un terreno y acondicionar un sitio con fines para el sector agrícola,  resulta ser más sencilla.

Entre algunos destacados de herramientas mecánicas, se encuentran aquellas partes que pueden ser empleadas como accesorios de un tractor u otro vehículo implementado en los sistemas de plantado. Cabe destacar que el tractor es una máquina agraria extremadamente útil, con ruedas o afijos destinados a moverse sin esfuerzo en los terreno. Existen dos tipos de tractores: el de oruga, de increíble confiabilidad y restricción, y el de ruedas, listo para trepar por carreteras; Tiene una velocidad mayor que la oruga.

Herramientas agrícolas de los incas

El pueblo inca por muchos años ha logrado anticiparse a los desafíos puestos por la naturaleza, tanto así, que ellos mismos idearon sus propios espacios para sus cultivos, de modo que la condición de los suelos nunca para ellos fue un obstáculo, las herramientas que ellos utilizaron fueron las necesarias para arar sus tierras, sus actividades para la labranza fueron muy metódicas y novedosas, e inventaron su propia herramienta para el arado, la llamaron la chaquitaqlla.

Sus novedosas invenciones dejaron en la historia de la agricultura ideas y técnicas que hoy son un extravagante modelo a seguir en cualquier tipo de cultivo, se asume que los incas aprovechaban cualquier sitio para sus plantados, sobre todo porque ellos no cuestionaban la condición de los suelos, sino que para ellos todo era favorable y conveniente.

La importancia que estaba tomando el trabajar la tierra llevó a los individuos indígenas de pueblos cercanos a buscar la manera en como creaban nuevos rubros para su alimentación. Los datos que tenemos sobre los abonos que se emplearon en tiempo donde los incas estaban en su pleno auge económico se originan a partir de los resultados aun existentes hoy en día que demuestran que su utilización dejo en la historia activos que hasta la fecha se consideran sostenibles.

Herramientas agrícolas de los mayas

A la luz de las revelaciones arqueológicas, es posible descifrar que el desarrollo de la agricultura de los mayas se basó en la utilización de novedosos instrumentos todos los días, es decir, que para sus ejercicios diarios o la realización de alguna actividad de labranza, ellos contaban con múltiples herramientas a su disposición.

Los descubrimientos muestran que un número significativo de los aparatos mayas se produjeron utilizando huesos de criaturas, obsidiana, piedra caliza, roca y madera. Estas reliquias, similares a otros dispositivos, también fueron fabricadas para fines religiosos de modo que se les mostrase a las personas que las utilizaron cual era la procedencia de estas y el por qué de su utilización.

En medio del avance humano los mayas no contaban con el conocimiento acerca de los metales. Se conocía la piedra porque para ellos era algo que se rompe con bordes afilados, y que se utiliza para cortar. Pero era un conocimiento limitado y carente de fundamentos, sin embargo con lo poco que conocían, lograron obtener muchas cosas.

Los mayas también explotaron el “Taj”, también llamado obsidiana. Este batido volcánico se asemeja a un vidrio volcánico con una consistencia dura y débil que, cuando se divide, deja bordes afilados, perfecto para hacer cortes y pinchazos. Debido a estos materiales, los mayas tenían instrumentos para cortar, dar forma y trabajar la madera.

Herramientas agrícolas de segunda mano

Las herramientas agrícolas consideradas de segunda mano son aquellas que ya de forma inicial han tenido un dueño o titular de su propiedad, las herramientas que son de segunda mano, pueden disponer de un lapso de vida útil menor al que disponen las herramientas nuevas, sin embargo se consideran utensilios que aun después de ser usados, se pueden reutilizar sin ningún tipo de problema, los implementos usados o de segunda mano pueden hasta ser subastados en comerciales y negocios de reventa de productos.

Los artículos agrarios que son implementados en redes extensas de plantados y cultivos pueden deteriorarse con el prolongado uso que se les da, sin embargo la mayoría de los artículos de segunda mano, pueden ser útiles para ciertos trabajos realizados por los agricultores, de hecho se cree que la pala y el machete son utensilios con una vida útil eterna, porque no se deterioran tan fácilmente aun con el gran uso que se les da o con el pasar de los años.

Rastrillo

Un rastrillo es un aparato manual o herramienta agrícola que consta de una barra dentada colocada transversalmente en un mango y utilizada para acumular hojas, alimento, pasto, y todo lo que este utensilio puede recoger y almacenar mientras se desliza por el suelo, y cuando se usa para plantar, libera la suciedad, y limpia la zona donde se va a trabajar.

Los rastrillos de mano actuales suelen tener dientes de acero, plástico o bambú, aunque en realidad se hicieron con madera o hierro. El mango está hecho regularmente de madera o metal. En el momento en que los rastrillos tienen dientes más largos, estos pueden ser planeados como un gran abanico de colapso. La forma sustancial montada sobre ruedas con una barra larga que asocia los dientes de acero doblados se puede utilizar con tractores, que antes del avance de la agricultura mecánica se terminaba utilizando un burro o mula como vehículo. (ver artículo: Qué es la agricultura)

Dejar Comentario