¿Cómo sembrar palta? En casa, paso a paso, en maceta y más

Como sembrar palta, es una idea que viene a la mente de la persona que se ha entusiasmado en tener un cultivo de palta en su casa, este fruto es llamado también aguacate de los cuales su sabor puede variar dependiendo de la zona geográfica donde es cultivado, por el misterio del injerto es que podemos saborear diferentes sabores.

Origen de la Palta o Aguacate

En la actualidad la comercialización de este fruto se a extendido para su consumo por todo el planeta, desde su aparición muchos siglos atrás, es una planta o árbol de procedencia del trópico de Centroamérica exactamente de México, se ha hecho conocer en Venezuela y aun en otros países y ha venido ha quedarse en cada hogar por ser una deliciosa fruta, que es presentada en diversas variedades y en diferentes culturas.

Te Recomiendo Ver...

Cabe mencionar que su cultivo y consumo se ha dispersado por muchos continentes, todo por su agradable y estupendo sabor. Además, aquellos que conocen de su cultivo señalan que es fuerte para resistir aun las temperaturas mas bajas esto lo hacer ser de fácil cultivo por darse en toda época del año, del el se conocen muchas especies como igualmente su nombre para algunos es conocido como palta otros lo llaman aguacate, bacón el cual es de procedencia española, se distingue por tener una piel muy lisa y su carne es mantecosa.

Los aguacates o palta, son una bendición de la naturaleza, el que conoce su sabor sabe que es exquisito en todas las presentaciones de cada plato, además aporta muchos nutrientes y beneficios al organismo siendo como una fuente de protección para aquellos que tienen el placer de consumirlos, sus beneficios y propiedades ayudan a mantener sano al organismo, y también ayuda a las personas que requieren de tener una dieta con esta fruta, el cual tiene la capacidad de regular y tener controlado el colesterol.

¿Como Sembrar palta en Casa?

Como sembrar palta, es una actividad que puede ser realizada en algún espacio de tu casa, es bueno señalar que el árbol de palta se le conoce como aguacate y tiene varias variedades conocidas como criollo, has, bacón y reed o Pinkerton, es un fruto procedente de México y forma parte de la familia botánica lauraceae.

Te Recomiendo Ver...

Por lo general el cultivo de palta lo puedes hacer en la comodidad de tu casa en el jardín, la terraza o en el patio, también resulta emocionante desde su inicio cuando pones a germinar la semilla el cual te enseñaremos como hacerlo en este artículo, una vez que vez el procedimiento como se va transformando poco a poco sientes la satisfacción de ver la transformación de tu semilla en una planta larga y delgada que requiere de otros procesos para que llegue ser el árbol frondoso y con frutos que esperas.

El tema de como sembrar palta, nos interesa a todos sus frutos es muy beneficioso por los nutrientes y propiedades que aporta al organismo de aquellas personas que pueden consumirlo, su sabor es exquisito al paladar, el se puede consumir de diferente formas, ademas es una fruta muy saludable. Te invito a ver el siguiente vídeo para que aprendas como sembrar palta o aguacate.

¿Cuándo Sembrar aguacate?

Su cultivo o la siembra se ha multiplicado a nivel del territorio de cada región geográfica, para los agricultores poder sembrar las semillas de la palta o aguacate le produce una gran emoción lograr reproducirlo a partir del injerto. En nuestro país su cultivo se realiza en semilleros resguardados por sus propios sembradores en el sentido de la vigilancia para conseguir ver el desarrollo de la planta o árbol que lo hace ser interesante, por ello la protección y el cuidado especial.

A condición de que, el momento ideal para la siembra es a partir de finales de invierno específicamente la última semana o a principios de primavera. De este fruto se visto diversos tamaños del fruto o palta teniendo un peso hasta superior de 3 kilos y de igual forma frutos pequeñitos que tienen origen de bonsái. Cuando y como sembrar palta, hace referencia a cuando siembras la semilla, que también es llamada pepa o hueso. (Ver articulo: Semillas de cebolla)

Paso a Paso

Como sembrar palta es sencillo hoy te enseñaremos cada uno de los pasos que debes realizar para el cultivo de tu árbol de palta o de aguacate como lo prefieras llamar, las instrucciones son las siguientes:

Paso 1

La semilla llamada también hueso debe estar limpia sin residuos debes quitarle la conchita que la recubre, esto hará más rápido el proceso para la germinación.

Paso 2

Proporciona un corte de 2 cm de grosor aproximadamente a la semilla en la parte más fina, generalmente se le hace esto con la finalidad de ayudarla a la germinación.

Paso 3

Existen dos formas de como sembrar la palta, una es de forma directa a la tierra, es decir puedes colocarla sobre el suelo y ubicando la parte mas ancha de la semilla abajo y la otra parte que ha sido cortada arriba, seguidamente la cubres con la tierra. Ahora bien, la otra forma del sembrado es luego que has puesto a germinar la semilla o hueso en agua el cual te explicamos este procedimiento más adelante.

Paso 4

Regar y procurar mantener la humedad en el lapso que se requiera para la germinación.

Paso 5

Mantener las semillas por el lapso de un mes a una temperatura de 20°C, transcurrido el proceso será el momento para trasplantarla al lugar que has elegido en el patio o en la maceta de cultivo.

Algunas Recomendaciones

Siempre resulta bueno seguir los consejos de personas con experiencia, ellos señalan como sembrar palta, sus sugerencias de cierto modo nos ayudan a estar más seguros que lograremos el objetivo que nos hemos planteado en esta ocasión se trata de cultivar palta y todo lo que nos orienten con respecto al progreso que buscamos tener es bueno. Veamos las siguientes recomendaciones para nuestro cultivo.

  • Al sembrar palta debes ubicarlos en un área protegida de varios factores que pudieren ser perjudicar como por ejemplo del viento, porque por lo general la planta al principio es vulnerable y sus flores, y las ramas al igual que los frutos pueden terminar siendo perjudicadas y reducir la reproducción.
  • El sustrato cuando cultivas se necesitan suelos sanos y fértiles con un pH preferiblemente neutro, y con un drenaje perfecto. También debes aportar humus de lombriz por lo menos una vez al año.
  • El clima, adecuado para el cultivo es muy importante para el desarrollo del árbol del aguacate, por tal motivo la temperatura apropiada está considerada en 20°C. Sin embargo, de la misma forma se desarrolla en zonas despejadas con cierta humedad, esto le permite ser resistente para soportar y aguantar hasta temperaturas de 10ºC.
  • La luz, los agricultores señalan que para su cultivo debemos sembrar la palta en una zona con claridad o de mucho sol.
  • El riego de la palta, demanda de riegos frecuentes no con excesos, pero sin falta de ellos, debido a que la sequía puede causar que algunas hojas se caigan, asimismo mucha cantidad de agua puede ocasionar la caída de los aguacates.
  • La poda del árbol, por lo general se debe hacer podas anuales en el tiempo cuando el árbol tiene dos o tres años. (Ver articulo: Como sembrar cebollas)

Algunos Consejos Importantes

Como hemos dicho antes seguir orientaciones favorecen el cultivo y para obtener éxito en aprender a como sembrar palta se requiere de prestar mucha atención a los que debemos hacer. A continuación, algunos consejos:

  • El suelo debe ser un suelo muy rico en materia orgánica, de igual manera la zona donde va estar sembrada la planta debe ser ventilado y igualmente debe tener un buen drenaje para evitar que se pudran las raíces que muchas veces por descuido suele suceder, asimismo están prohibidos los suelos con pH ácido, por eso la recomendación de hacer un estudio del suelo antes de plantar una semilla.
  • Si fuere posible que le coloque un riego por goteo sería muy bueno, esto favorecerá al árbol para que obtenga una buena cantidad de agua que le asegurara la nutrición de forma constante. De esta forma con el riego por goteo lograremos que se conserve una humedad óptima.

¿Como Sembrar Palta en Maceta?

El cultivo de la siembra en maceta favorece a muchos individuos que se le a despertado el deseo de tener un huerto en casa o quieren aprender como sembrar palta en la comodidad de su casa, patio o jardín, con el cultivo en maceta es propicio en cualquier lugar incluyendo en una ventana y asimismo puede ser trasladada de un sitio a otro espacio o como también mas adelante pudiere ser trasplantada.

Por lo general la palta es un árbol que no posee raíces excesivas o profundas, por tal razón es posible cultivarla en macetas o cualquier recipiente que posea 50 cm de profundidad o hondura pudiéndose sembrar en patios como colocarla en terrazas.

Otras Recomendaciones al Sembrar en Macetas

  • Comprar una maceta que sea lo suficientemente grande para que la planta tenga la capacidad de extender sus raíces.
  • Se debe utilizar un sustrato que le ayude en el desarrollo e igualmente en la ventilación.
  • Procurar garantizar que maceta tenga el buen drenaje que necesita, para garantizar el perfecto desarrollo en tu planta, se debe seguir cada una de las recomendaciones dadas por los expertos.
  • Nunca olvidar que por lo menos una vez al año se debe colocar abono al árbol.
  • Se debe cuidar que la maceta este en un lugar donde reciba la suficiente luz solar, también recordar que las paltas o aguacates pertenecen a zonas tropicales y requieren de abundante del sol.
  • Proporcionar protección con los insecticidas especializados para plantas, para combatir cualquier tipo de plagas que quieran atacan a las plantas, también la misma naturaleza a provisto algunas plantas que son repelentes a insectos, puedes colocarlas cerca de tu planta de palta para que dé forma natural sean espantados. (Ver articulo: Como sembrar semillas)

Injertos

El injerto en estas plantas como también en otras se realizan con propósitos no es porque lo quiera hacer el agricultor por capricho es que de esta manera se busca la protección a la planta como igualmente el acelerar el desarrollo para lograr de forma más rápida o en menor tiempo la cosecha del fruto.

Ahora bien, es importante aclarar que los aguacates no pasan por el proceso del injertados por lo general suelen atrasarse en la carga de los frutos, sin embargo, cuando una mata de palta a sido injertada, es posible que ya antes de los tres años tenga gran carga de palta o aguacate. Cabe destacar que el injerto resulta ser prácticamente el único medio indispensable para irradiar la planta de aguacate, mediante la cual se ha logrado adquirir muchas variedades de palta o aguacates.

El injerto de aguacate acelera un crecimiento extraordinario que puede emplearse tanto para plantíos nuevos de igual forma para dar tratamiento a ciertos árboles ya existentes, es por tal motivo que muchos productores comerciales implementan el injerto como una manera de garantizar la producción, ya que a través de los injertos es una vía viable.

Tipos de injerto

Por lo general los tipos de injertos más utilizados y recomendados por los agricultores son los siguientes:

Te Recomiendo Ver...

  • El injerto conocido el de yema.
  • El injerto de enchapado.
  • El injerto de púa.

Cada uno de ellos a proporcionado a diferentes agricultores beneficios que le han generado la satisfacción de buenos resultados por eso se sienten en el compromiso de compartir de sus buenas experiencias, con las personas que quieren cultivar palta ya que para ello se requiere del injerto para que sea más rápida la cosecha en un árbol sano.

Con la Semilla

En el mismo orden de las ideas hemos mencionado que las semillas de palta, la podemos sembrar de dos formas diferentes, una de estas, es que puedes sembrarla directamente a la tierra, este proceso tarda mucho más que de la otra forma de sembrar la semilla. Lo importante en estos casos es el procedimiento se que debe realizar sin olvidar ninguno de los pasos que deben seguirse, como lo es, la preparación de la tierra la cual requiere que sea, una tierra fértil y con una buena cantidad de abono.

La otra forma de como sembrar palta, es con la técnica que se utiliza en el vaso de agua,  con los demás requerimientos ya mencionados, agregando los otros elementos que son indispensables, este método es más rápido porque se produce el brote del hueso o carozo, todo el procedimiento debe de comprimirse como está ya establecido, recordemos que las instrucciones dadas ya han sido comprobadas, por estas personas que dan su opinión para que logres todos los resultados que esperas.

Como puedes observar en la portada de nuestro vídeo, el niño tiene la posibilidad de participar en el cuidado de la planta o árbol de aguacate, el cultivo en nuestras casas le proporciona aun a los mas pequeños la oportunidad de aprender como sembrar palta, ademas que es una labor que produce en casa y en la familia la unidad y el agrado de ver el desarrollo continuo de tu árbol de palta.

Una vez más como acostumbro en cada articulo, te invito a ver con tus hijos el vídeo para que  conozcan como sembrar palta, y de la misma forma como es su proceso de germinación y en que momento es ideal para plantar su semilla, y en cuanto tiempo lograran ver los frutos.

En Agua

Por lo general para germinar la semilla de palta o de aguacate, de forma más rápida es con la técnica del agua, usando la ayuda de cuatro palillos para agarrar el hueso del aguacate, la recomendación es mantenerlo en un lugar donde haya mucha luz, conservando la semilla en el interior.

Elementos que necesitas

  • Vaso con agua 200ml
  • Semilla o hueso de aguacate.
  • Cuatro palillos extensos.
  • Maceta o recipiente.

Una vez que tienes cada uno de los elementos para la germinación de la semilla o hueso de palta vas a colocaras en la semilla ya limpia de la concha que normalmente tiene cada uno de los palillos y procederás a clavarlos en cuatro partes de la semilla formando una X.

Lo siguiente que tiene que hacer, será echarle agua al vaso o frasco pequeño que has seleccionado para la germinación de tu semilla de palta luego descansaras el hueso con los palillos en el borde de vaso, para que el hueso quede mantenido adentro del vaso, asimismo el agua que has colocado en el vaso debe cubrir en su totalidad el hueso en medida que está dentro.

Y por último debes colocar el vaso en una parte donde reciba suficiente sol. Cuando veas las raíces con unos 10 cm de largo, ya estará lista para plantarla en una maceta. Mira la imagen como ilustra el proceso de evolución de la semilla, puedes ver en la parte inferior la raíz y en la parte superior el tallo y las hojas de la plantita, que mas adelante debe ser plantada.

Fuerte

Como sembrar palta, para que la planta sea fuerte y tenga la facultad para un optimo desarrollo los agricultores expertos en el cultivo y plantación de aguacates o de palta, acostumbran podar la planta desde muy temprano, también advierten que no es conveniente podar la planta con mucha frecuencia, porque esto hará que broten hojas débiles, la intención de podarla es para accionar el crecimiento.

De igual manera, enseñan que después de podarla la primera vez, la segunda solo deberá ser podada en dos ramas del tallo, para lograr obtener que sus ramas sean mas fuertes y sus hojas sean mucho mas gruesas, de esta forma la planta ira en su periodo de crecimiento llena de energía y fortalecida para soportar el viento y del mismo modo el frío.

Aunque podar la planta le permite fortalecerse se debe continuar con el extremo cuidado de la planta, según comentan que de 100 plantas plantadas solo logran llegar al final del proceso de desarrollo y cultivo unas cuantas, al igual que para ver su fruto se tarda unos cuatro a siete años. Sin embargo muchos afirman que a través del injerto se consigue adelantar el proceso y más tardar cuatro años ya se esta recogiendo la cosecha, pero asegurando que la planta este en perfectas condiciones garantizara la optima cosecha. (Ver articulo: Como sembrar ajos)

De Carozo

Cuando hace referencia al carozo se esta hablando de la semilla de la palta o aguacate, ella es identificada con varios nombres como el hueso, la pepa, la semilla y el carozo.  Cabe señalar que se debe tratar con cuidado no se rompa para que no se debilite, o sea menos la capacidad de germinación, se recomienda para el momento, en el que debe ser extraída para su futuro cultivo, que se le tiene que abrir con un cuchillo, una pequeña abertura en la parte inferior.

La cual debe ir sumergida en el agua que estará en el vaso o frasco de vidrio sujeta con los palillos en el borde del vaso. Es todo un proceso el que tiene que ocurrir en el carozo para lograr cultivarse luego, muchos se sorprenden ver como del carozo surge las raíces y luego un talla largo y delgado que en unos días tendrás unas delicadas hojas y por ultimo debe ser plantado en una maceta la cual en el espacio donde lo coloquen debe recibir mucha luz solar.

¿Como Sembrar Palta Enano?

Si quieres cultivar palta enana, permíteme decirte que es muy sencillo solo tienes que seguir cada uno de los pasos que antes hemos mencionado, eso en primer lugar, lo otro es que la semilla debe ser sembrado en una maceta. Ahora bien, cuando se habla de que sean de tamaño pequeña la planta algunos la llaman aguacate enano (bonsái de aguacate).

Algunos afirman que, si se puede cultivar las plantas en macetas e igualmente recoger frutos de tamaño pequeños y grandes de peso normal, otra cosa que aclara el agricultor es que para obtener buenos resultados se les debe echar un buen sustrato este le garantizara el desarrollo.

También, mencionan que se debe injertar la planta con otra que antes fue injertada esto traerá resultados positivos a corto tiempo, por la razón que el trozo de tallo que se le estará injertando posee anticuerpo de una planta adulta esto producirá que se acelere la producción del fruto, este método es utilizado para un proceso a corto plazo. En el caso que no sea injertada la planta tardara más tiempo.

Valor nutricional del Aguacate o Palta

Dentro del valor nutricional del aguacate o palta, esta la cantidad de grasas que contiene en un porcentaje aproximado de un 78%, según estudios realizados esta fruta supera la cantidad de grasa en comparacion de la que están concentradas en otras frutas, es importante mencionar que la porción de grasa señalada en la proteína vegetal es de un 5% y con un 1% de carbohidratos en 180 kcal, por cada 100 gramos, en su valor calórico. Cabe señalar que resulta importante aprender como sembrar palta.

Asimismo, contiene las vitaminas que podemos destacar como la vitamina A, C, la tiamina o vitamina B1, la riboflavina o B2, el niacina o B3, la piridoxina o B6, el de folato o B9 y la vitamina E. De la misma forma, en el contenido de los nutrientes de la palta o aguacate es una fruta muy rica en potasio como de igual manera en muchos minerales de los que podemos mencionar:

  • El magnesio.
  • El hierro.
  • El sodio.
  • El fósforo.
  • El calcio.
  • El yodo.
  • El zinc.

En el mismo orden de las ideas, es bueno mencionar que las grasas forman parte de la reserva de energía de nuestro cuerpo y descargan multitud de funciones de gran notabilidad, una de las principales actúan en el crecimiento y del mismo modo en restauración de tejidos, estas trabajan en nuestro organismo en la creación de hormonas, absorbiendo ciertas vitaminas que son liposolubles de las que se destacan la vitamina A, D, E, K, o en la regulación de la temperatura corporal.

Beneficios de comer Aguacate o Palta

Científicamente muchos son los beneficios que aporta el fruto de palta, al organismo entre ellos se encuentran los principales que han sido registrados por la ciencia y los estudios que se han hecho en su investigación. Conoce cuales son y en donde intervienen:

  • Alto contenido de fibra soluble e insoluble.
  • Combate el estreñimiento.
  • Protege la flora bacteriana.
  • Proporciona sensación de estar saciados.
  • Tiene un alto contenido de potasio.
  • Controla la hipertensión.
  • Protege de radicales libres.
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Previene padecimientos oculares.
  • Es recomendada para el consumo de mujeres embarazada y en la lactancia.
  • Por su acción antioxidante reduce el envejecimiento y los malestares crónicos.
  • Tiene efecto desinflamatorio.
  • Es buena para bajar de peso.
  • Disminuye los padecimientos de artritis.
  • Previene los padecimientos cardiovasculares.
  • Es excelente para el tratamiento de los problemas de la piel, (dermatitis, psoriasis).
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre (glicemia).
  • Es excelente para el tratamiento del cabello (mascarilla).

El fruto de la palta ha logrado ser utilizado para muchos tratamientos de belleza, sobretodo para el cabello, existen muchos artículos comerciales como shampoo, acondicionadores, enjuagues y baños de crema cada uno con la finalidad de proporcionar al cabello brillo, sedosidad y menos volumen logrando controlar el frizz.

De la misma forma es utilizado sin ningún proceso químico es decir, de forma natural muchas mujeres lo usan colocandolo como un baño de crema directamente al cabello, esto lo hacen cuando el fruto esta completamente maduro, y los resultados son óptimos igualmente. Como sembrar palta es una excelente alternativa para tener en tu casa este fruto que puedes usado de diversas maneras incluyendo la preparación de exquisitos platos.

Dejar Comentario