Aprende todo sobre como sembrar Yuca

En esta oportunidad nos referiremos a un arbusto que alcanza aproximadamente los dos metros de altura, es común en regiones de América del sur. También llamada mandioca, la parte utilizada de esta planta es la raíz, la cual es altamente tóxica sin la cocción adecuada. En este articulo, aprende como sembrar yuca.como sembrar Yuca

La yuca

La yuca es un arbusto perpetuo que alcanza dos metros de altura. Se ajusta a los estados de la zona intertropical, por lo que no evita el frío. Requiere cantidades anormales de suciedad, a pesar del hecho de no anegamiento, y de que se desarrolle el sol.

Se repite preferido de esquejes por semilla en los surtidos a partir de ahora desarrollados. El desarrollo es moderado en los primeros meses, por lo que el control de las hierbas es básico para la mejora legítima. En el uso ordinario, toda la planta se evacua a un año de edad para eliminar las raíces consumibles; Si logra una mayor edad, la raíz se solidifica a la inestigibilidad. De las plantas evacuadas, los esquejes son expulsados ​​para la replantación.

Te Recomiendo Ver...

La base de la yuca tiene forma de tubo y es ovalada, y alcanza un metro de largo y 10 cm de ancho. El caparazón es duro y amaderado, y desagradable. El interior es firme e incluso dura antes de cocinar, arrugada por hebra longitudinal más inflexible; Muy rica en almidones y azúcares, se oxida rápidamente una vez que está sin la corteza. Dependiendo del surtido, puede ser blanco o amarillento.

Historia

La confirmación más experimentada del desarrollo de la yuca proviene de la información arqueológica que se desarrolló en Guatemala hace 4000 años y fue uno de los principales productos capacitados en América. (ver articulo como sembrar jengibre)

Las referencias que acompañan con respecto al desarrollo de la yuca provienen de la cultura maya 1400 años atrás en Joya de Cerén (El Salvador). A decir verdad, la investigación tardía tiende a demostrar que el suplemento de sustento de los mayas, que les permitió mantener poblaciones muy variadas, particularmente en medio del período ejemplar, y especialmente en la zona sur de Mesoamérica donde se concentraron grupos sustanciales (Tikal, Copán, Calakmul), fue la mandioca, también llamada mandioca, una raíz con sustancia calórica alta que prepara un alimento excepcionalmente nutritivo harina, en el estado de una torta redonda, llamada “casabe”, que hasta la fecha es una pieza esencial del régimen alimenticio en las diferentes poblaciones que viven en el distrito maya y, además, en el tazón caribeño, particularmente en la República Dominicana, Venezuela y Cuba.

Otra especie, la Manihot esculenta, tal vez comenzó a avanzar hacia el sur, en Brasil y Paraguay. Con su potencial alimentario más notable, se había convertido en un sustento básico para las poblaciones locales del norte de América del Sur, el sur de América Central y las islas del Caribe en la época del desembarco de los españoles, y su desarrollo se llevó a cabo con los portugueses y Español. Del concentrado fluido se adquiere el almidón para presionar las prendas. Los tipos actuales de especies entrenadas pueden seguir creciendo en el sur de Brasil.

Te Recomiendo Ver...

En Paraguay, la mandioca ahora es una de las especies más consumidas por los ocupantes (particularmente en zonas rústicas, donde la utilización per cápita es una de las más notables del planeta),  y puede estar disponible en muchas comidas del día (en el desayuno, temprano en la mañana, almuerzo y cena), independientemente de si está burbujeado, dorado o en platos a la luz de su almidón. De la misma manera, en numerosas unidades familiares va con el sustento fundamental de forma consistente. En esta nación, se cultivan unos 300 surtidos. Los paraguayos lo llaman básicamente por su nombre en guaraní, se llama mandi’ó.

En este video, aprende sobre el cultivo de la yuca:

Toxicidad

La yuca es una planta citogenética, es decir, puede mezclar cianuro hidrociánico en condiciones específicas. Los glucósidos cianogenéticos son venenosos debido a que producen por degradación enzimática HCN. Otras plantas cianogenéticas son: lino, elástico, sorgo, almendra, melocotón … El cianuro de hidrógeno se forma cuando las plantas o partes que contienen glucósidos se cortan o se rompen. En la yuca, los glucósidos linamarina y lotaustralina han sido reconocidos. (ver articulo como sembrar girasoles)

La letalidad de la yuca ha fallado en la alta cantidad de HCN producida en algunos surtidos de yuca. Esta sustancia es un fuerte inhibidor de la respiración celular. Su propensión a las partículas metálicas, por ejemplo, cobre o hierro, cuando se combina con hemoglobina hierro y cobre citocromo oxidasa, provoca el deyecimiento neuronal de los focos de equilibrio, lo que provoca problemas respiratorios y depende de la potencia que causa la desaparición.

En este sentido, el HCN es una sustancia tóxica para toda la vida, a pesar de que los resultados dependen de las mediciones, la recurrencia de su ingestión y, además, del estado nutritivo de la persona. En las criaturas, el daño intenso se manifiesta con una respiración acelerada y profunda, latidos acelerados, cambios espasmódicos, poca respuesta a las sacudidas.

La yuca dulce contiene hasta 50 veces menos contenido de cianuro. Sea como fuere, la convergencia de glucósidos cianogenéticos en las raíces puede estar influenciada por las condiciones ecológicas en las que se han desarrollado, posteriormente, la utilización de surtidos desagradables de yuca, así como los postres pueden ser peligrosos para individuos o criaturas. De esta manera, las raíces deben ser sometidas a un tratamiento, para evitar cualquier daño.

Estas medicinas fluctúan comenzando con una nación y luego con la siguiente, a pesar de que hay tres compuestos: – aquellos que eliminan el glucósido, al lavar y / o exprimir el material, o por la corrupción enzimática del glucósido; – aquellos que borran el compuesto; – mezclas de las dos estrategias pasadas. Para evadir cualquier daño a la nutrición es ventajoso que se maneje para ingerirlo.

Aplicaciones

La cercanía de los componentes cianógenos, por ejemplo, la linamarina en la raíz, la hace inservible y tóxica en algunos surtidos, sin cocción retardada, importante para menos en la naturaleza inflexible del puré. A pesar de que el surtido llamado Manihot aipi (en algunos casos se pensó en una subespecie de M. Esculenta) contiene altas centralizaciones de componentes tóxicos, estos se desvanecen cuando se burbujean.

Por otro lado, la raíz se puede moler, se exprime para eliminar el jugo concebiblemente letal (que contiene hidrocloruro cianhídrico – HCN). Cuando se seca a la llama o al sol, se procesa para obtener una harina fina y sensible de la cual se obtiene, por sedimentación, el almidón de la yuca y de ahí se obtiene la crema, también llamada mandioca. Mediante este procedimiento, los surtidos considerablemente “severos” que tienen un alto contenido de venenos se vuelven apetecibles. Ciertas sociedades africanas maceran la raíz en agua hasta que envejece para matar venenos antes de secarla y triturarla.

La raíz crujiente debe gastarse en un aquí y ahora, ya que se deteriora rápidamente por la actividad de diferentes microorganismos. Solidificado o relleno al vacío, se mantiene en perfecto estado durante bastante tiempo.

En Venezuela y en la República Dominicana se utiliza para preparar casabe, un pastel de harina de yuca, creado a partir de los surtidos severos, el casabe fue hecho por primera vez por los nativos. También se utiliza en Venezuela para preparar donuts, dulces llamados naiboas y como acompañante de la carne o pollo a la parrilla y es incluso una pieza del conocido sancocho. También es concebible una vez cocido y relajado hacer un rebozado para hacer arepas de yuca.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de sembrar yuca?

Algunas cosas que debes pensar sobre cómo plantar mandioca, es que este arbusto puede crecer hasta tres metros de altura. Sus hojas tienen una forma palmeada-lobulada. Esta planta tiene raíces tuberosas que pueden alcanzar una longitud de un metro y una distancia de alrededor de veinticinco centímetros.

Clima y cuando plantar

Esta planta tiene una atmósfera tropical o subtropical, la temperatura ideal para su desarrollo es entre 20 ° C y 30 ° C. Esta planta no refuerza los hielos extremadamente bien, temperaturas inferiores a 18 ° y superiores a 30 ° C.

Una exhortación vital sobre el método más eficiente para plantar mandioca, es la necesidad de dar algo de humedad para que pueda desarrollarse efectivamente. En consecuencia, está prescrito comenzar a sembrar cuando comienza la temporada de tormentas. En los territorios donde llueve todo el año, su desarrollo debe organizarse mediante solicitudes de escaparate.

Suelo

A pesar de que este rendimiento se ajusta a varios tipos de suelo, la yuca favorece un suelo prolífico, libre, completamente empobrecido y profundo. En cualquier caso, se puede decir que la yuca tiene influencia sobre diferentes rendimientos, ya que puede desarrollarse en suelos corrosivos, pocos son fructíferos e incluso perseveran a través de extensos periodos de sequía (no en medio de la germinación), a pesar del hecho de que no está prescrito. Durante el tiempo que se dedica a plantar yuca y tierra, es fundamental abstenerse de encharcamientos y suelos extremadamente salinos.

El trabajo del suelo debe realizarse a una profundidad de entre 25 y 40 cm, de modo que las raíces puedan crecer legítimamente. Cuando todo está dicho, las obras de tierra comienzan en la estación seca, aparte de aquellos lugares donde la atmósfera es excepcionalmente pegajosa, donde la tierra se trabaja hacia el final de lluvias abundantes y las estacas se plantan hacia el comienzo de la estación seca. , donde el producto puede explotar los pequeños aguaceros abundantes. (ver articulo como sembrar albahaca)

Los suelos arenosos y con gran desperdicio, se pueden plantar en una superficie nivelada, mientras que en suelos arcillosos con precipitación sin fondo, o substancial y extremadamente más pequeño, es apropiado utilizar unos pocos corceles de 30 a 40 cm, abstenerse de estropear el base del tallo

Otra exhortación sobre el método más adecuado para plantar mandioca, es que después del segundo o tercer colecta, se prescribe que abandone la tierra, debido al empobrecimiento de la tierra y la posible diseminación de irritaciones.

Estiércol

Algo para recordar acerca de cómo plantar mandioca, es que la suma y el tipo de compost que se debe utilizar dependen en gran medida de los suplementos que tiene la tierra. En consecuencia, se debe realizar una investigación de suciedad.

Los abonos naturales o si debe haber una ocurrencia de utilizar algunos composts de disolución moderada como las rocas fosfóricas, limas, entre otros, deben estar conectados 20 a 30 días antes de la siembra y en el último trabajo de la tierra. En lo que respecta a esto, los abonos compuestos se conectan alrededor de 30 días después de la siembra, y se continúa dejando 30 días adicionales. En suelos arenosos y con abonos de alta solubilidad, debe utilizarse con gran accesibilidad al agua en medio de la aplicación.

Como Sembrar Yuca Por Estaca

Está prescrito para abrir el camino hacia la siembra de yuca, utilizando semillas ágamas (estacas o trozos de tallos). A pesar del hecho de que la yuca se puede sembrar a partir de sus semillas, no está prescrita, ya que puede llevar más tiempo.

La estaca o corte puede colocarse verticalmente, en un plano nivelado o inclinado. A pesar del hecho de que la situación en la que se pone la apuesta no es enorme, normalmente se establece en una posición vertical para apoyar el desarrollo inicial. Estos deben plantarse dejando una separación aproximada de 1 metro entre cada planta, por lo que las raíces pueden crecer fácilmente. Las estacas se siembran en el borde o en la llanura, a una profundidad de 5 a 6 cm, dejando continuamente la parte basal que indica el suelo.

La elección de los tallos que se utilizarán como esquejes es un procedimiento crítico, ya que depende de la creación de la yuca. Cuando todo está dicho, la recolección de tallos se realiza antes del hielo, ya que una temperatura inferior a 12 ° puede dañar su germinación. (ver articulo como sembrar zanahorias)

Es fundamental saber si tenemos un surtido de tallo solitario o unos pocos, ya que en los surtidos de un tallo solitario, debe elegir esas plantas con un tallo solitario, ya que la cercanía de unos pocos tallos puede significar algunas dolencias. También debe comprobar que la planta tiene una mejora vegetativa decente y está libre de bichos.

Cuando todo está dicho, este procedimiento se realiza para almacenar el tallo después del invierno y después de los recortes en la siguiente temporada de siembra. Este vástago debe colocarse verticalmente con la ayuda de palos, poniendo el basal (en el más cercano a la raíz) en contacto con el suelo para evitar que el origen pierda humedad. Esto no debe guardarse cerca de los árboles, ya que podría haber humedad excesiva en este lugar.

Este vástago no debe asegurarse con plástico oscuro, ya que puede hacer que el tallo crezca demasiado rápido. Idealmente, debe usar hierba, maíz o palo, totalmente seco, para cubrir estos tallos por completo. En esta línea, podemos guardar las semillas por hasta 3 meses.

El tallo debe cortarse ese día de la siembra, ya que pierde su poder germinativo demasiado rápido. Comienza el procedimiento de corte, confirmando que el vástago aún crea látex o fluido blanco en el corte de la base, ya que esto implica que ha sido guardado y no ha perdido la humedad y su poder de brotación.

En ese punto, debe cortar el tallo cuidadosamente para evitar dañar la rama. Esto se completa tomando el tallo perceptible por todos lados y cortándolo transversalmente. El corte o estaca debe tener no menos de 7 yemas. De un tallo, solo se pueden obtener 4 estacas, comenzando con la parte basal y desechando la parte aeronáutica. Esto se basa en que la parte basal tiene un germinativo más alto y este poder se debilita a medida que logra lo mejor.

Cuidado General

Una vez que se haya terminado el camino hacia la siembra de yuca, se debe tener un cuidado extraordinario con el desarrollo de malezas. Esto se hace para evitar que las malezas persigan la luz, el agua y los suplementos. Esto se debe a que en los primeros 60 días, la cercanía de las malas hierbas puede reducir el rendimiento de nuestra planta hasta la mitad.

Te Recomiendo Ver...

Sistema de riego

La yuca, al ser una planta con una atmósfera tropical y subtropical, necesita agua para el desarrollo de las raíces y las hojas, por lo tanto, la suciedad debe mantenerse empapada, aunque el estancamiento del agua debe mantenerse a una distancia estratégica.

En las zonas más secos, por ejemplo, las sabanas, en su mayor parte llueve considerablemente durante un breve período de tiempo. Esto será útil para la mejora de la planta, siempre que la suciedad tenga una filtración suficiente.

La instantánea más básica de la mejora se encuentra en el mes principal. Allí requerirás una constante mugre y una estación seca podría dañar tu establecimiento. En medio de lo que quede de su avance, tendrá la capacidad de resistir una falta específica de agua, sin embargo, debe recordar que esto podría retrasar el procedimiento de fructificación.

Control De Plagas Y Enfermedades

Las irritaciones principales que influyen en la edición de la yuca son las termitas, que devoran toda la planta. El enfoque más ideal para combatirlos es rociar insecticidas y rastrillar antes de plantar.

Los saltamontes abigarrados son, además, un tormento que influye en esta planta, son normales en África y comienzan a aparecer con la estación seca, pulverizando el producto. La principal respuesta concebible para su terminación es a través de repelente de insectos. La yuca también es frecuentemente influenciada por la parásita de la mandioca verde, que deja manchas expansivas en sus hojas y termina marchitándolas.

Con respecto a las enfermedades que se pueden propagar en nuestra cosecha, la más pertinente es la mancha de hoja de color oscuro. Esto se transmite a través de organismos que se guardan en las hojas haciéndolas caer. Las manchas, demasiado primitivas en su nombre, son de color oscuro, más oscuras y se vuelven amarillas. Este parásito aparece en regiones de alta humedad y altas temperaturas.

La mancha blanca de la hoja, que no se parece en nada a la anterior, es producida por un parásito que aparece en las zonas con atmósferas más frías y húmedas. Las manchas, blancas o amarillas, se encuentran dentro del despegue.

Entre las diferentes infecciones emerge la prolongación de los tallos, lo que crea un estrechamiento entre los racimos, debilitando el tallo y haciendo que las hojas pateen el cubo y caigan. Para evitar que la enfermedad se propague, cualquier tipo de material muerto debe ser expulsado de la planta o alrededor de ella.

Prevención de plagas

Las irritaciones y dolencias se pueden evitar con regularidad mediante la utilización de apuestas seguras y sanas. También es vital realizar ediciones a intervalos regulares, con maíz, sorgo o diferentes pastos. Si se produce una angustia por cualquier problema, debe eliminar el material que ha sido influenciado después de la recolección, esto se logra consumiendo las ramas, tallos y otros desechos.

Otra guía es la utilización de suelo libre y muy mermado, el control de malezas, la utilización legítima de compost y comenzar a plantar hacia el final de la época de aguaceros abrumadores.

Cosecha

Cuando todo está dicho, la acumulación de sus fundamentos subyacentes ocurre de 7 a un año, dependiendo de las condiciones climáticas. La fase primaria de la cosecha se termina cortando el tallo e influyendo en la determinación de los tallos que se pueden rellenar como semillas. Al cortar el tallo, debe dejar alrededor de 20 cm en la planta para luego tener la capacidad de extraer las raíces sin esfuerzo. La segunda etapa es la extracción de las raíces, su limpieza y capacidad, para un posterior acuerdo.

Aprende en este video, otras formas de sembrar yuca:

En casa

Las yucas son plantas del tipo arbusto, que además no requieren una atmósfera que sea demasiado benévola para ellas. A decir verdad, pueden desarrollarse en ambientes cálidos e incluso secos, son una planta excesivamente segura.

En consecuencia, es una planta prescrita para personas que, prestando poca atención a la búsqueda de la nutrición que resultará, deben comenzar a trabajar en la siembra. Como es una planta, no tendrás que desarrollar demasiados problemas.

Si bien es algo más que una planta que solicita excesivamente en cuanto a las condiciones del suelo, en el caso de que sea una idea inteligente configurarlo no menos de 10 días antes. En ese momento, debe limpiarse de piedras, ramas y malas hierbas.

El mejor suelo para plantar debe ser delicado y permeable. Mientras tanto, también debe considerar que será una posición favorable extraordinaria tener un gran desperdicio, expulsar la humedad excesiva.

La tierra se puede configurar con material natural para dar mejores suplementos. En esta línea, obtenga un gran abono con el objetivo de que la suciedad esté en las condiciones más ideales. En cuanto a la profundidad, debe dejar no menos de 64 centímetros para que la planta pueda desarrollarse regularmente y sin problemas.

El clima es normalmente una variable decisiva cuando se plantan ciertas plantas, ya que algunas pueden desarrollarse en situaciones específicas. La yuca es otra vez una planta muy segura y que con certeza puede vivir en la calidez.

Es una planta del desierto, por lo que no debe temer desarrollarla en los puntos calientes. En cualquier caso, de hecho se comprende que las condiciones perfectas para su desarrollo se asociarán con 30 grados centígrados.

Obviamente, requerirá mucho sol, sin embargo, debe tener cuidado para no estar en un territorio donde el sol se refleja en la ventana. Eso es si eliges plantarlo en una maceta y esa maravilla sucede con tu yuca futura. También es esencial plantarlos en un lugar donde la brisa no sea excesivamente sólida. En tiempos de hielo, es útil cubrirlos para evitar que las bajas temperaturas lo dañen.

La yuca es una planta con la que no tendrá que estresarse excesivamente por problemas de riego. No será necesario eludir regarlo consistentemente ni nada de eso, a decir verdad, una vez siete días serán suficientes para ello.

En el caso de que estés plantando mandioca en una maceta, este número se reduce considerablemente más, donde será suficiente regar una vez cada quince días o algo más. Inserta tu dedo en la tierra para conocer la suciedad que tiene la tierra.

A partir de ahora estas condiciones, en realidad, el trabajo para terminar con la yuca es muy básico. La mejor temporada para comenzar sería la estación seca. Eso puede parecer una sugerencia anormal, sin embargo, es necesario aclararlo:

En medio de la estación seca, generalmente muchos tipos de plantas no se pueden trabajar legítimamente. La suciedad no tendrá la pegajosidad vital y por lo tanto no tendrán la capacidad de desarrollarse.

Curiosamente, la yuca es una planta que puede desarrollarse en estas condiciones y tiene un sistema de agua moderadamente pequeño. No requiere un número excesivo de suplementos en el examen, por lo que puede aprovechar esta posición favorable para no dejar la suciedad sin usar. De todos modos, puedes plantar en prácticamente cualquier período del año.

En otro tipo de soporte, es importante seleccionar persistentemente el tono de sus despegues. En el caso de que estén tomando una sombra amarillenta, es probable que esté aceptando excesivamente agua o también podría ser debido a la ausencia de luz.

También debe ser cauteloso con el ataque de bichos raros, en particular los insectos son los más reconocidos. Debe limpiar con mucha agua y secar para deshacerse de ellos y dañar todo el rendimiento.

En general, después de los primeros 9 a 10 meses puede comenzar la recolección. Todo depende de las condiciones en que fue plantado, con el argumento de que, de vez en cuando, el desarrollo podría llegar en algún momento u otro.

Es prudente darles la oportunidad de desarrollarse lo suficiente con el objetivo de que la calidad que tienen sea la más extrema para su utilización.

Aquí, más datos intersantes sobre como sembrar yuca:

Dulce vs Amarga

La yuca severa es inequívocamente lo que se utiliza para la creación de yuca, pero en esta disposición experimenta un procedimiento que dura casi 24 horas, que incorpora secado al sol, a través del cual se logra que la sustancia tóxica desaparezca.

Hay algunos contrastes esenciales que hacen que sea concebible separar entre la yuca severa y la yuca dulce: la piel desagradable es más espesa que la dulce.

El último mencionado, además, se apacigua más rápido en la temporada de cocina y después de burbujear, mientras que lo desagradable va del rosa al amarillento.

Una de las principales sugerencias de los expertos para la adquisición de alimentos, mercados y tiendas de abarrotes; a lo largo de estas líneas puede abstenerse de confundirlo en otros vendedores de carreteras.

Aquí, aprende más sobre las cosas que debes tener en cuenta a la hora de sembrar yuca:

Dejar Comentario