Cultura de Turquía: todo lo que necesita conocer sobre ella

La cultura de Turquía es un conglomerado de costumbres heredadas por el imperio islámico, otomano y de modernidad auspiciadas por Kemal Atatürk. Conoce uno de los países que se ha occidentalizado en la península asiática a través de sus costumbres y tradiciones.

cultura de Turquía

cultura de Turquía

Costumbres y folclore de la cultura de Turquía

La cultura de Turquía ha atravesado a lo largo de su historia por procesos de transición que han llevado a Turquía a una hibridación cultural importante.

En principio, es indispensable saber que en Turquía aún existen personas conservadoras y se encuentran apegadas a las costumbres y tradiciones islámicas, mientras que otra parte de la sociedad se modernizó cuando Kemal Atatük gobernó en el país.

Te Recomiendo Ver...

Este proceso de occidentalización es notable en la cultura de Estambul Turquía y en otras ciudades como Ankara.

A pesar de eso, gran parte de las regiones de Turquía son considerados musulmanes, ya que profesan las doctrinas religiosas del Islam. Otras de las culturas que se consideradas como musulmanas o practicantes del islam son las siguientes: la cultura palestina, la cultura de Afganistán, la cultura de Líbano, la cultura de Irán, la cultura de Arabia Saudita  entre otros.

Ahora bien, conoce la cultura de Turquía a través de su folclore y las tradiciones.

Baño turco

cultura de Turquía baños turcos en Estambul

cultura de Turquía baños turcos en Estambul

El baño turco o hamman es una de las hidroterapias más tradicionales y recurrentes en las culturas de oriente medio. Los baños de vapor son utilizados con fines terapéuticos, ya que le permite al cuerpo liberar estrés y toxinas dañinas.

Te Recomiendo Ver...

Su origen proviene del imperio Otomano y se extendió hacia Europa y países aledaños. El concepto de los baños turcos hizo que se crearan replicas y surgieran lo que hoy se conoce en algunas regiones del mundo como saunas.

Baile típicos de Turquía

La cultura de Turquía es poseedora de bailes tradicionales que rememoran el folclore y la identidad nacional. He aquí las danzas más conocidas en Turquía:

Te Recomiendo Ver...

  • Horon
  • Kasik
  • Oyunu
  • Kiliç kankan
  • Zeybek

Cada región del mundo posee sus bailes típicos, así como existen en Turquía hay  tradiciones corporales que cuentan y escenifican el folclore. Por ejemplo, el sanya caporal, un baile tradicional de Bolivia, o el bambuco  y el currulao en Colombia.

Vestimenta

La vestimenta de la cultura de Turquía ha sido uno de elementos llamativos para aquellas personas que visitan este país. Pues las mujeres, no suelen estar vestidas como el resto de las musulmanas. Por lo que el estilo de la vestimenta  ha cambiado. Se incluido a, grandes rasgos, el concepto de moda en la vestimenta de las mujeres de Turquía.

Vestimenta de al cultura de Turquía

Vestimenta de al cultura de Turquía

La cultura de la Turquía actual ha cambiado algunas tonalidades, diseños de las prendas tradicionales de la mujer musulmana, pero en esencia, siguen funcionando y significando lo mismo. Generalmente, la prenda de vestir más utilizada en Turquía es el velo.

Existen dos tipos de velos: hiyab y el shayla. Aunque en otras regiones y países islámicos suelen utilizar surka, nigab y el chador.

Por otra parte, existen trajes típicos para los bailes turcos como la efe, utilizado para danzar el seybek. Mientras que en el baile kiliç kankan, los intérpretes se ponen trajes militares para conmemorar la conquista otomana y realizan hazañas de guerra con sus escudos y espadas. Muchas de las culturas  del mundo realizan bailes y tienen vestimentas alusivas a las guerra, específicamente en la cultura peruana 

Religión en Turquía

regilión en la cultura de Turquía

regilión en la cultura de Turquía

La cultura de Turquía se encuentra regida por sus creencias, de manera que este país es considerado como un estado islamizado, es decir, son profesan la religión musulmana.

Dentro de esta doctrina, existen dos vertientes, gran parte de la población es sunita, mientras que un rango por debajo son chiitas.

Gastronomía de Turquía

gastronomía de la cultura de Turquía

gastronomía de la cultura de Turquía

La cultura de un país se encuentra en la sazón de sus platos. Así que hablar de cultura de Turquía es sinónimo de çorba, una sopa con texturas suaves y ligeras, estas pueden ser mercime y la tarhana çorbasi. Todos estos platos representan  la tradición y de la cultura de Turquía actual.

Aunque existen otras sopas típicas de Turquía servidas en época invernal como iskembe y la paça çobasi, y domates, Igualmente hay platos que son comunes en la gastronomía turca como el meze, dolma y sarma, el börek, lahmacun o pizza turca entre otras delicias

Dejar Comentario