Cultura palestina: legado y todo lo que necesitas saber

Conozca las características de la cultura palestina a través del arte, la vestimenta, las costumbres y las creencias religiosas propias y adquiridas por las distintas culturas con las que ha tenido contacto.

cultura palestina

cultura palestina

Legado cultural de palestina

Palestina ha sido un territorio con una conflictiva historia, específicamente entre israelíes y palestinos. Pero esto no ha sido impedimento de que existan legados que hayan sobrevivido para testificar sus procesos sociales.

El legado cultura más importante de Palestina es tierra santa, ya que sido epicentro de las religiones como el islamismo, el cristianismo y el judaísmo.

Te Recomiendo Ver...

Indudablemente este territorio ha sido el más influyente en el mundo ya que ha sido la cuna de las religiones con más seguidores y de civilizaciones importantes como los fenicios y los  hebreos (ver artículo: cultura hebrea)

Además hay gran influencia de arte bizantino en sus obras artísticas, ya que en este movimiento hubo inclusión de la religión en la arquitectura palestina.

Símbolos de la cultura palestina

bandera de la cultura palestina

bandera de la cultura palestina

Los símbolos que identifican a la cultura palestina son aquellos que la representan como nación. La bandera es palestina es uno de esos símbolos que dan identidad a su territorio.

En comprensión a la historia, estructura social y poderes, cada uno de los elementos que componen la bandera de la autoridad Palestina tienen un significado: tres franjas y un triángulo.

Te Recomiendo Ver...

El triángulo rojo de la bandera palestina es símbolo de la casa Hachemi. Ahora bien, cada una de las franjas o bandas de la bandera tiene un color distinto y una representación o simbolismo particular. La franja negra al califato Abasí; la franja blanca al califato de Omeya; y la franja verde al califato de Fatimi.

Tal ocurre en Palestina, existen otras regiones del mundo que presentan símbolos identitarios como los símbolos indígenas colombianos y su significado, el tricolor de la bandera francesa o bandera venezolana (ver artículo cultura venezolana) .

Folclore de palestina

folclore de palestina

folclore de palestina

La cultura Palestina comprende todos los rasgos distintivos y propios que caracterizan a los palestinos. El folclore es una manera de acercarse al modo de vida de una nación. Por eso, para conocer la cultura palestina, no hay otra manera que saber sus tradiciones expresivas, es decir, sus anécdotas como pueblo, historias, leyendas y cada una de las creencias populares. Por medio de las tradiciones orales se puede conocer el carácter, la historia y las vivencias de un pueblo.

En Palestina en los años 70 tuvo cultores del folclor a partir de las influencias culturales de los cananeos.

gente de palestina

gente de palestina

Cabe destacar que la sociedad palestina atravesó un período de renacimiento cultural en la cual hubo figuras que se destacaron o, mejor dicho, tuvieron gran protagonismo en el establecimiento y difusión del arte y el folclore.

Te Recomiendo Ver...

Entre los principales eruditos del folclore palestino se encuentran: Nimr Sirhan y Musa Allush. Mantener la cultura palestina ha sido un gran esfuerzo y arraigo por parte de los palestinos. Estos movimientos fueron vitales para que hoy día se conozca un poco más de las costumbres y modos de vida de los palestinos.

Uno de los resultados del cultivo el folclor ha sido la creación de organizaciones que promuevan eventos culturales palestinos. Entre los festivales culturales de Palestina se encuentran:

  • Festival canavita Qabatiya
  • Festival de música anual Yabus

Muchos de los eventos que se realizan en el territorio palestino son auspiciados por el equipo de promotores de la cultura palestina del ministerio.

Vestimenta de la cultura palestina

Los modos de vestir del palestino son una de las tantas maneras de reconocer los valores culturales. Históricamente, en el siglo XIX y XX, los palestinos poseían bastante llamativas para las personas que iban de visita al país.

Las creencias y normativas han ido modelando los estilos de la vestimenta. Cada tipo de vestimenta es poseedora de un significado social y moral.

Por ejemplo, de acuerdo al vestido las personas podían saber cuándo una mujer era casada o no poseía compromiso alguno. No obstante este no era la única conclusión que podía resultar del tipo de vestimenta, también podía saberse cuál es su procedencia. El estilo thoub, bordados el color y los tipos de telas y sus cortes permitían a la personas conocer aspectos culturales y personales.

vestimenta de la cultura palestina

vestimenta de la cultura palestina

La evolución de la vestimenta palestina se detuvo en el año 1948. La persona no disponía de los medios para refinamientos. Realizar bordados complejos y usar telas finas cada vez era más imposible. La situación conduciría a una nueva etapa en la cultura palestina y su vestimenta. En este período surgieron los trajes: el vestido de las 6 bandas y el shawal.

Existen otras culturas que utilizan vestimentas de acuerdo a las normas del islamismo. Algunas culturas que utilizan esta forma de vestir es la cultura de Arabia Saudita

Danzas de la cultura palestina

Una de las manifestaciones tradicionales de la cultura palestina es la danza. La danza palestina más popular es llamada como Dabke. El dabke es los estilos más bailados en Palestina y en el oriente medio, esta danza consiste en movimientos sincronizados a manera de saltos realizada por hombres y mujeres.

bailes de la cultura palestina

bailes de la cultura palestina

La danza dabke es dirigida por un líder. La persona realiza juegos de pasos, los cuales son imitados por los participantes mientras se encuentran sujetados por los hombros. Actualmente el dabke es una de las danzas árabes más conocidas en el resto del mundo.

En Palestina, el dabke es bailado durante la temporada de primavera, específicamente en los días de lluvia, en celebraciones matrimoniales y en los días dedicados a la cosecha. La musica del dabke es cargado de melodías potentes y alegres. El sonido interpretado por los músicos suele ser emotivo.

Dejar Comentario