Semillas de Pino: Lo que aún no sabes sobre ellas

Las semillas de pino o Piñón, como se le conoce en ciertos países, proviene de un árbol o arbusto llamado Pino. Este tipo de árbol se encuentra más comúnmente en el hemisferio norte y a pesar de que existen muchas especies de este árbol, no todos producen una semilla que tengan suficientes nutrientes para la alimentación humana.

Semillas de pino

¿Qué es?

La semilla del pino se considera un frutos secos ricos en diversos minerales para usos medicinales, culinarios y preventivos. Al igual que sucede con otros frutos secos, se suelen tomar crudos o tostados y estos destacan por tener un sabor agradable, son similares al de la nuez.

Te Recomiendo Ver...

Este fruto también es rico en aceite, con un pequeño sabor resinoso. Además se utiliza para saborizar y espesar sopas.

Debido a que este tipo de planta es monoica, produce conos machos y hembras. Esto hace que las estructuras de la semilla no sean similares, ya que las de macho se presentan como estructuras planas y su función es liberar polen para fertilizar a las semillas de cono hembras, estas son las que normalmente llamamos piña, y requieren recibir el polen desde otro árbol para poder finalizar la fertilización. Por esto se dice que la reproducción de esta planta es sexual.

La semilla de pino se conserva mejor en un ambiente frío, estas semillas se encuentran en países como Canadá, el suroeste de Estados Unidos y el norte de México, norte de Europa y aunque en Asia no se encuentran muchas especies se pueden encontrar en algunas ciudades. (Ver articulo: semillas de Goji)

Te Recomiendo Ver...

Historia

Esta planta tuvo origen en el mediterráneo, y con el pasar de los años se ha extendido por el mundo, aunque en un principio los habitantes indígenas no comían de esta fruto por pensar que eran venenosos o nocivos para la salud, de hecho, veneraban un tipo de pino llamado Pehuén y alababan su sombra y sus frutos o semillas eran sagrados y nadie podía tocarlos. En cambio los soldados de la antigua roma recolectaban estas semillas para añadirlas como suplemento a su dieta por la alta dosis de vitaminas y proteína que les aportaba. 

Características

Las características de este tipo de semillas varía dependiendo del género y del tipo de pino donde se produzcan, por ejemplo, los conos femeninos son mucho más grande que los masculinos ya que ellas contienen el óvulo necesario para los fertilizantes y el cono masculino, siendo notablemente más pequeño solo vive unos pocos días para luego liberar el polen que lleva dentro lo cual se espera que alcance las escamas de los conos femeninos.

Ya que existe una gran cantidad de pinos estas características va desde las suaves que son color cereza que producen una sola semilla hasta la dura en forma de espiral que produce una gran cantidad de semillas, en fin, se pueden encontrar con una cascara suave, dura, en forma de espiral, incluso de diversos colores.

Mayormente esta semilla es salada, con una cascara dura y gruesa y se encuentran otras que presentan una forma similar a un maní. Estas se adaptan a la forma del entorno para favorecer la diseminación.

Es importante destacar que existen 20 especies de este tipo de plantas, cada una con propiedades y características diferentes, aunque son similares en el proceso de maduración ya que todas tardan aproximadamente 5 años en madurar e iniciar el proceso de producción de piñas.

Propiedades

La semilla de pino tiene muchas propiedades nutritivas que aportan a la salud de una persona. Por cada 100 g. de esta semilla se puede obtener 650 mg. de fósforo. Además es muy rico en potasio, zinc y magnesio, hierro, calcio fibra, carbohidratos, vitaminas. (ver articulo: semillas de hemp)

Se considera como un alimento energético por la cantidad de grasas que contiene, y complementada con su alta cantidad de fibra es muy beneficioso para las personas que practican algún tipo de ejercicio físico intenso, así como a los niños en edad escolar.

Es recomendado para personas que sufren de hipertensión por su alto contenido en hierro y vitamina E, además de reducir los niveles de triglicéridos y colesterol. Su contenido de turpentina hace que tenga beneficios medicinales como antiséptico, diurético y vermífugo.

Las propiedades que  aporta va a variar según la cantidad y el tipo que se consuma, además de muchos mas factores que podrán modificarla.

Una gran ventaja de esta semilla es que no contienen ningún tipo de químico como el  pesticida ya que no provienen de plantas sembradas.

En el 2003 la FDA de Estados Unidos autorizó la ingesta de semillas de pino para tratar diversas enfermedades cardiovasculares.

Valor nutricional

Los piñones son ricos en proteínas, minerales, calcio y otros nutrientes importantes para el ser humano. Por cada 100 gr. de esta semilla se puede encontrar:

– Grasas: 68.6 g, de las cuales:
Monoinsaturadas: 22 g
Poliinsaturadas: 41.1g
Saturadas: 5.57 g
Colesterol: 0 mg.
– Proteínas: 14 g
– Agua: 11.5 g
– Glúcidos: 4 g
– Fibra: 1.9 g
– Potasio: 780 mg
– Fósforo: 650 mg
– Magnesio: 270 mg
– Vitamina E: 13.7 mg
– Vitamina B3: 6.9 mg

Beneficios

Por ser un fruto seco con mucho valor nutritivo aporta muchos beneficios al momento de consumirlo.

Salud del corazón

Reduce los problemas del corazón gracias a que contiene antioxidantes naturales como lo son el zinc y la vitamina E, así como también ayuda a proteger las células, retrasando el envejecimiento y la aparición de las enfermedades crónicas como el cáncer.

Salud ocular

Contienen vitamina A la cual es fundamental en una buena salud visual, también por su alto contenido de Luteína ayuda a evitar enfermedades en la vista como las cataratas.

Ayuda a perder peso

La semilla de Pino contiene ácidos grasos la cual causan la liberación de grandes cantidades de colecistoquinina, esta es una hormona que elimina el apetito. Un estudio demostró que mujeres que consumían 3 gr. de ácido graso antes del desayuno provocó más lenta la absorción del alimento en su intestino y disminuyeron el consumo de alimento un 37%.

Estreñimiento

El consumo de esta semilla es ideal para luchar contra el estreñimiento por su alto contenido en fibras.

Antienvejecimiento

Por la cantidad de antioxidantes que podemos encontrar en los piñones son ideales para controlar la rapidez del envejecimiento. Estos, unidos con la vitamina A, D y E y la luteína, se convierten en un aliado maravilloso para tener una piel joven y cuidada por más tiempo.

Conservación

Su periodo de conservación es bastante largo si se mantiene en la cascara una vez retirado de ella se recomienda colocarlo en un ambiente frío, preferiblemente refrigerados, pero aun enteros estos frutos se deterioran pronto en ambientes calurosos o húmedos, por lo que estos prevalecen más en los países como Canadá, el norte de Estados Unidos y las ciudades frías de Asia y América.

Pino Piñonero

Se le denomina pino piñonero a los arboles que produce un piñón y que es comestible para los seres vivos. Su nombre científico es Pinus Pinea. Además de este existen muchas otras especies capaces de producir el piñón. Este pino se encuentra mayormente en España, de hecho; este país es el primero en producir piñones en todo el mundo y sus ciudades más destacadas son León, Castilla y Andalucía.

El pino piñonero destaca por sus grandes propiedades nutritivas y por ser un recurso en la realización de barcos o viviendas de madera.

Crecimiento de los pinos

Como todo árbol, el pino necesita de un clima y un suelo en especifico para su crecimiento y mantenimiento, se estima que este tardaría en crecer aproximadamente cinco (5) años.

Clima

Es un árbol que necesita estar en climas cálidos, aunque puede soportar muy bien altas temperaturas e incluso sequías. Aunque también puede soportar temperaturas bajas hasta llegar a los -20 ºC, su tejido y hojas empiezan a deteriorarse.

Suelo

El pino crece mayormente en suelos ácidos y arenosos, aunque gracias a su capacidad de adaptarse a cualquier ambiente puede crecer y mantenerse en suelos arcillosos. Gracias a esta capacidad se pueden encontrar estos pinos en diversos paisajes

Otros piñones comestibles

La mayoría de los pinos producen piñones, pero debido su tamaño no todos son comestibles, algunos de los adecuados para el consumo humano son:

Pino Cembro

Este pino habita en las montañas de Europa Central, es un árbol que llega a medir hasta 25 m de altura. Su madera fue utilizada en la edad Media para realizar escudos y los piñones se utilizan para darle sabor a algunas bebidas alcohólicas como el schnapps.

También es una especie que suele utilizarse en bonsái.

Pino de Corea

El Pino de Corea se origina en el este de Asia y parte de Rusia, crece en montañas altas, con altitudes de hasta 2600 metros sobre el nivel del mar. Su madera es muy comercializada en el nordeste de China hasta llegar a Rusia y se utilizan para hacer puertas, techos, marcos de ventanas y pisos.

Sus piñones son vendidos de manera internacional y son denominados “piñon chino”.

Pino enano Siberiano

A diferencia de los demás pinos, el pino enano siberiano es más pequeño, mide entre 1 y 3 metros y se puede encontrar en distintos países de Asia como China, Mongolia, Corea del Norte y Japón.

La madera de este pino es de poco uso,  y aunque posee una semilla comestible, no es muy comercializada en el mercado, la comen principalmente los animales que habitan en los bosques.

Pino chino de Armand

Este pino como su nombre lo indica, es originario de china, aunque también se puede encontrar en Birmania y Taiwán. Crece a alturas de 1000 a 3000 metros sobre el nivel del mar. Puede alcanzar hasta los 40 metros de altitud y sus semillas son grandes.

Las semillas se cosechan y se venden como piñones, es una semilla blanquecina recubierta por una cascara redonda, su comercialización de realiza en los meses de verano, luego de ser secadas y procesadas. Son muy fáciles de obtener ya que se encuentran dispersas por el suelos de muchos bosques en china, y la madera se usa para la construcción. También se cultivan para crear arboles decorativos en parques y grandes jardines

Pino chino de Bunges

Es un pino que puede medir mas de 30 metro de alto. De este salen pequeñas piñas redondas que normalmente nacen por pareja. Este tipo de piñones son poco comercializados para el consumo humano por lo pequeño de sus semillas, sin embargo, al no ser un pino muy común es muy cotizado por los coleccionistas.

Te Recomiendo Ver...

Pino Monoaguja

Este pino es de tamaño mediano, puede llegar a medir hasta 10 metros. Aparece en montañas que oscilan hasta los 2300 metros sobre el nivel del mar y es un pino que mayormente se encuentra en los Estados Unidos y en México.

La semilla de este pino se cosecha para el consumo humano y es vendido en las tiendas de los pueblos.

Pino de Torrey

El Pino de Torrey es el más raro y escaso de los Estados Unidos, tanto que solo se existen unos 3000 ejemplares. Puede llegar a alcanzar hasta 15 metros de altura y su piñones comestibles son de una cascara muy dura.

Esta especie de pino está amenazada y por ende se cultivan bajo protección en el Condado de San Diego y la única forma de poder cortarlos es con un previo permiso de las autoridades.

Pino de Azúcar

Es el pino más grande de todas las especies ya que puede crecer hasta 80 metros y este se puede encontrar en Estados Unidos, en las montañas de Oregón y California y al noreste de México. Su nombre se debe al contenido de azúcar que lleva en la resina.

Esta especie de pino es una de los más valiosos, debido a su gran tamaño y su madera blanca. Su madera se usa específicamente para construir grandes puertas y ventanas, además para construir instrumentos musicales como el piano y tubos de órgano.

Este tipo de piñón se caracteriza por su cascara dura y gruesa, siendo uno de los mas utilizados para realizar medicamentos naturales con su cascara.

Pino Araucaria

El pino Araucaria es considerado como un árbol sagrado en Neuquén, Argentina. Sus piñones se consideran como un alimento extraordinario. Sus piñas son capaces de producir desde 200 a 300 piñones, y el árbol produce aproximadamente 30 piñas, hasta el día de hoy esta prohibida su comercialización para evitar daños ecológicos.

Este pino es considerado un fósil viviente ya que existe desde mucho antes que existiera la Cordillera de los Andes, y su semilla también se utilizan como medicinas caseras.

Pino Azul

Hasta hace poco era un pino desconocido, fue encontrado en México y se considera una especie protegida. Se le llama pino azul por su coloración en las ramas y hojas. A pesar que en el 2010 se encontraron otras plantaciones de este árbol, esta especie esta en peligro de extinción ya que sus poblaciones son pequeñas, debido a las erosiones e incendios que se han presentado han ocurrido.

Todo comenzó cuando un botánico en Zacatecas consiguió unas semillas de pino con un tamaño superior al que estaban acostumbrados y comenzó a realizar investigaciones para dar con el origen hasta que consiguió el árbol del cual procedían, pero también noto que había muy pocas especies de este árbol. A pesar que en el 2010 se encontraron otras plantaciones de este árbol, esta especie está en peligro de extinción ya que sus poblaciones son pequeñas, debido a las erosiones e incendios que se han presentado han ocurrido.

Esta es una especie endémica, es decir, solo la conseguiremos en México.

Sus piñas son caracterizadas por ser una de las mas grandes, y con alto contenido en grasas y proteínas. A pesar de que con la semilla de este pino se pueden realizar productos como dulces, helados, tortas y postres de piñón, también tiene uso medicinal como antiséptico para heridas, su venta y comercialización esta prohibida tanto en Mexico como en todas partes del mundo.

Ciprés

El Ciprés es un árbol muy peculiar ya que vive durante siglos, según estudios esta planta es considerada como una de las más antiguas del planeta. Esta especie de árbol es muy común en el Mediterráneo y se caracteriza por tener una silueta definida y por tener una forma de cilindro.

El ciprés puede medir hasta 20 metros de alto y sus hojas suelen ser muy pequeñas, tienen formas de escamas y se encuentran opuestas una a la otra. Existen aproximada entre 16 y 25 especies de Ciprés, dependiendo del tipo de especie se pueden encontrar en distintos países como Sudáfrica, Nueva Zelanda y en algunos jardines de Asia.

Su uso es muy interesante ya que por el color pardo amarillento claro de su madera y su textura fina se puede utilizar para construir cajas o tablas decorativas, hasta chapas de guitarra.

La semilla del Ciprés germina bien sin necesidad de algún tratamiento en especifico, su única característica es que germina muy lento, pero solo se necesita poner la semilla en remojo antes de plantarla en la tierra. La tierra también debe estar húmeda y en aproximadamente 60 días esta semilla empezará a nacer. Su extracción se debe realizar con secado al sol y se debe almacenar en un ambiente frío y seco, con una temperatura aproximada de 4%.

La comercialización de esta semilla es principalmente como alimento para aves, estas son vendidas luego de pasar por un proceso de secado.

El ciprés y la Muerte

Un dato interesante acerca del ciprés es que en el Mediterráneo este árbol habita en los cementerios, ya que los antiguas persas tenían la creencia de vencer a la muerte, con el hecho de que este árbol es capaz de vivir hasta 300 años.

semillas-de-pino

¿Como germinar semillas de pino?

El proceso de germinación del pino se puede realizar de diversas maneras, incluso el piñón germina naturalmente cuando cae del árbol y rueda debido al aire. Al pasar el tiempo la semilla se va introduciendo en la tierra y se realiza el proceso natural de germinación. (Ver articulo: Como sembrar semillas)

Además de esto, se puede germinar con ayuda humana, existen diversos métodos para realizarlo; algunos son métodos prácticos y otros más complejos pero más efectivos.

Método práctico

Para este método se necesita un vaso o frasco de plástico, un papel plástico y un papel o servilleta.

Primeramente se debe extraer la semilla de la cáscara, golpeando con un martillo, con mucho cuidado para evitar que se parta la semilla. Se debe introducir una servilleta húmeda, luego se introducen las semillas, tapar las semillas con otro poco de servilleta húmeda. Seguidamente se debe tapar el frasco de plástico con el papel plástico. Es muy importante dejar el frasco durante aproximadamente 8 días, en un lugar que no lleve luz de sol, ya que debe estar en una temperatura fresca.

Después de los 8 días se sacan las semillas del frasco y estarán listas para plantar en tierra.

Método más efectivo

Este método es más cuidadoso y efectivo ya que muchas veces no todas las semillas terminan germinando. Lo primero que se debe hacer es remojar por 10 min. en cloro para remover las purezas y aflojar la cascara, después de 10 min. se retira el cloro. En este caso no se sacara la semilla de la cascara, solo se debe golpear un poco la cascara para dejar una grieta. Después de esto ya se puede plantar la semilla en tierra aproximadamente en 30 días aparecerán las plantas.

Se debe tomar en cuenta que si se quiere un árbol de pino se debe tener paciencia ya que el proceso de crecimiento de este tipo de semilla es lento.

Usos culinarios del Piñón

Los piñones, o semillas de pino, son quizás el fruto seco más exclusivo que existe, por su sabor y además su alto costo en el mercado. Aun así, es utilizado para preparar diversos platillos, como por ejemplo:

Cocas

España es uno de los países con más pinos piñones, por lo tanto es una de la población que mas platos y delicateses prepara con esta semilla, uno de ellos es su típica “cocas”. Estas se realizan mayormente en la Fiesta de San Juan en las ciudades de Valencia, Cataluña y Balerares. Esta receta se realiza con masa de pan dulce o salado, al cual se le puede condimentar con los ingredientes al gusto. Por supuesto, no puede faltar el piñón que es el ingrediente principal.

Kefta de ternera

Este en un plato común en África, también se prepara en el Medio Oriente, uno de los ingredientes principales de este plato, ademas de la ternera, es el piñón.

Salsa Pesto

Algo que no puede faltar en Italia, es una buena salsa para darle mejor sabor a la comida. La salsa pesto es una de estas salsas, la semilla de piñón es uno de sus ingredientes, y este aporte un excelente sabor a esta receta.

Curiosidades

Con el pasar del tiempo la semilla del pino se ha aplicado de distintas formas, muchas de estas aplicaciones tienden a ser curiosas:

En la Época de Roma

Este fruto seco era uno de los mas comidos en la antigüedad, en la época A.C., los legionarios romanos lo usaban de provisiones y se alimentaban mucho de este fruto para que les suministrará energía, gracias a la cantidad de proteínas que posee.

Trucos culinarios

Un truco muy usado en diversas comidas es mezclar piñones molidos con el pan rallado como aderezo, pudiendo rebosar así carnes, pescados y dándole un sabor totalmente diferente.

Propiedades mágicas

Este fruto es muy usado en dietas para los que desean bajar de peso corporal, ya que tiene un principio que suprime el apetito. En 2009 se realizaron distintas investigaciones y se pudo corroborar que la ingesta de este fruto genera sensación de saciedad.

Potenciador sexual

Comer piñones ayuda a estimular la erección el aparato sexual masculino. Se han realizado diversos estudios que han dado como resultado que los piñones tienen una propiedad casi idéntica a la que contiene la viagra.

En la antigua Grecia se les recomendaba a los hombres la ingesta de piñones acompañada con miel por algunos días antes de tener una relación sexual para poder tener un excelente desempeño.

Alto costo

Este es uno de los frutos secos más costosos del mercado debido a como se obtienen, a pesar de esto es muy comercializado en el mundo. Estos frutos no se cultivan, se obtienen directamente de los árboles en los bosques.

Contraindicaciones

Este fruto se considera uno de los más sanos a nivel mundial, rico en proteínas y minerales, pero como todos los demás frutos secos tienen algunas contradicciones.

Alergia (se le recomienda a las personas que sufran de alergia a cualquier otro fruto seco como el maní o la nuez, evitar el consumo de piñones ya que estos son conocidos por causar reacciones anafilácticas)

Síndrome de la boca de pino, esta es una afección característica por la ingesta de piñones, no es nada mortal, solo es una alteración del gusto amargo a metálico. Aunque no todo el que consume piñones se ve afectado por este síndrome es grande la cantidad de personas que manifiestan alteración del gusto luego de la ingesta que dura de 1 a 3 días, y según estudios se ha corroborado que el pino más propenso a dar piñones que generan este síndrome es el pino blanco chino. Se recomienda suspender el uso de piñones.

En otros casos se han reportado casos de alucinación, vómitos y desmayo luego de la ingesta de este fruto.

En caso de tener algún síntoma extraño o sensación desagradable se aconseja suspender su uso y acudir inmediatamente al médico.

Dejar Comentario