¿Sabe para qué sirven las Semillas de Tomate? Descúbralo aquí

Las semillas de tomate, poseen forma circular, y dimensiones y mm diferentes por la variedad de especies que existen en el planeta, todas están constituidas por un embrión que está formado por el brote apical, y un endospermo que posee los extractos que lo nutren para su evolución inicial, asimismo, la testa o cáscara seminal está formada por un tejido duro e impermeable que lo recubren de vellos que abrigan al endospermo.

¿Cómo son las Semillas del Tomate?

Las semillas del tomate, dependen del tipo de tomate es decir a la especie que corresponda podrás conocer como son sus características ya que hay una muy extensa variedad de tomates y en sus efectos variedades de semillas, de las que vamos a estar hablando en el contenido de nuestro artículo, que lo hemos dedicado hoy a las semillas de tomate.

Te Recomiendo Ver...

Ahora bien, una de los tipos de semillas más comunes que seguramente las has tenido en algún momento en tus manos, cuando estas en la hora de la preparación de la comida en tu cocina. Son las semillas grisáceas, ellas tienen una forma ovalada y achatada y su tamaño corresponde a una medida de 3 a 5 mm de diámetro. Se dice que ella tiene la capacidad germinar aproximadamente unos cuatro años, y asimismo, demanda una temperatura de 10°C la mínima y la máxima 35°C para completar el proceso de germinación.

Una vez empezado el ciclo de gestación de la planta que normalmente es de 56 a 75 días es cuando empieza el brote de los botones florecientes, que ocurre posteriormente de la siembra de las semillas. El primer retoño se origina dependiendo de las variedades de las semillas o del tipo de tomate.

Todo lo que debes conocer, sobre las Semillas de Tomate

Las semillas de tomate, son usadas para el proceso de germinación natural, la cual alcanza distinguir varias fases, que vienen hacer fundamentales en su evolución, en la que el curso inicial será el que dura un proceso de 12 horas, en el cual es normal que ocurra una hidratación rápida de H2O en cada una de las semillas.

Te Recomiendo Ver...

Asimismo, la siguiente fase tiene su fundamento en el ciclo de reposo que tiene una duración aproximada de unas 40 horas, en el cual no se presentan cambios en su anatomía, ni en la acción metabólica de la semilla, y la fase final la semilla empieza a impregnarse de H2O nuevamente, para así de esta manera iniciar el período de crecimiento que esta coligado con la ocurrencia de la raíz.

Es importante señalar que, durante este proceso, la duración de la semilla está en manos de una serie de factores que señalan la participación del individuo que la requiere para la utilidad de cultivarla el cual debe en primer lugar almacenar y en segundo lugar mantener un cuidado especial, ya que algunas logran conservarse al estar almacenadas luego de que han pasado por el proceso de disecación.

Conservación de las Semillas

Posteriormente de este paso se deben poner las semillas de tomate en recipientes completamente cerrados y preferiblemente que el receptáculo sea plástico o de vidrio, y luego deben colocarlas en baja temperatura o estar bajo refrigeración moderada manteniendo siempre un estado ideal para las semillas.

Vale mencionar que otro tipo de semillas al ser sometidas a este procedimiento corren el riesgo de morir, por la sencilla razón de que no todas se pueden almacenar (acumular), con el mismo orden de temperatura y humedad correspondiente, d modo que, para una mayor o menor vida de estas semillas de tomate, estarán sujetas a las condiciones y ambientes que tengan cada una.

Si queremos un cultivo prospero se debe tener presente algo muy fundamental y esto se basa en la elección de una semilla de calidad, para la siembra esto garantiza el éxito de toda acción agrícola, tomando muy en consideración los procedimientos que se tienen que realizar en la tierra donde posteriormente la semilla será sembrada. (Ver articulo: Semillas de pasto)

Es propicio mencionar que no se puede esperar resultados favorables de una semilla, aunque sea de la mejor calidad si esta no cae en tierra apropiada es por ello que se recomienda antes de plantar cualquier semilla hacer un estudio a la tierra, y una vez que ha sido comprobada la fertilidad de la tierra se procede a sembrar la semilla los resultados serán óptimos i tomas en cuenta algunas técnicas modernas.

Los agricultores comparten que el cultivo de sus tomates por lo general lo comienzan el año anterior, seleccionan de la cosecha los mejores frutos, describiéndose los más grandes rojos y fuertes con una consistencia duradera que garanticen una buena extracción y almacenamiento de las semillas, que llenen los requisitos para una óptima cosecha.

Los Agricultores y la Semilla

Estos expertos en agricultura y cultivo de semillas de tomate, también comparten algunos trucos y estrategias en la cual nos proporcionan la información para que de ellos tomemos algunas de sus destrezas que nos servirán en caso de tener nuestra propia siembra de tomate. A continuación, sus comentarios:

  • Para mejorar las variedades de las semillas de tomate, se debe ampliar el banco de semillas de esta forma se obtendrán semillas de excelente calidad y que producirán un buen nivel de germinación.
  • Se debe tener presente que la forma de almacenar y conservar las semillas es muy fácil y natural.
  • Las semillas de tomate se deben tratar nuestras con un inmenso cuidado.
  • Se debe procurar un completo secado de la semilla, esto dará la garantía de la permanente conservación por largos años.
  • Estos expertos señalan que debe haber un completo proceso de deshidratación en las semillas para luego realizar el cultivo correctamente.

Semillas de Tomate Rosa de Barbastro

Su historia, entre los tomates logró destacarse por ese motivo quedo registrada entre los demás cultivos de tomates, la describen como una variedad tradicional por los agricultores y generaciones de Barbastro. También mencionan que el cultivo de tomate que se da tiene las características de ser un excelente tomate con un sabor dulce y con un aroma apetecible por su color rosado y carnosidad exuberante de gran tamaño.

Del mismo modo, este tomate de rosa de Barbastro, a logrado marcar una diferencia en el mercado, aunque no es solicitado por los consumidores por el alto costo que tiene el cual se debe a la exquisitez de su contenido, muchos lo prefieren pero por el precio no le permite llegar al alcance, igual que otras especies de tomate que son más accesibles, otra de las particularidades que presenta es que lo llaman piel de doncella por lo delicado de su piel, cuando tiene cierto tiempo presenta cicatrices que desmejora su exuberante belleza.

En relación a las semillas de tomate, los agricultores toman en cuenta 6 y 8 semanas según la última fecha plateada para luego llevarlas al huerto 15 días después de la fecha acordada, considerando que la temperatura del clima sea de 21°c y la de la noche sean de12°c, nunca menores.

En cuanto a plantar las semillas se entierran en la tierra ya preparada a un ½ o 1 centímetro de profundidad regándolas suavemente hasta humedecer todo el sustrato, vigilando que se mantenga la tierra humedad hasta que broten las semillas, luego deben tener la luz suficiente aproximadamente de 12 a 16 horas durante el día. Para asegurar el proceso algunos usan iluminación fluorescente que les ha dado buenos resultados. (Ver articulo: Semillas de papa)

Cherry

Los tomates cherry, normalmente son pequeños y frecuentemente tiene dos formas una redonditos y la otra un poco alargadito siempre con el mismo tamaño para cultivarlo se requiere de tener sus semillas para su cultivo. Para obtener las semillas de los tomates, se realiza el mismo procedimiento que se hace en cualquier otro tipo de tomates o especies lo importante es que debes elegir el mejor para que logres una cosecha de calidad.

En el siguiente vídeo puedes aprender como sacar las semillas paso a paso, y usar los materiales que necesitas con los demás requisitos que se deben cumplir para lograr la recolección y por último seleccionar las semillas sin que tenga ningún defecto. Te invito a ver el vídeo, es muy instructivo en el aprendizaje y conocimiento de las semillas.

Huevo de Toro

Huevo de toro, así le llaman al distinguido tomate que ha logrado captar la atención de consumidores y aficionados de los tomates. Registro apuntan que es un tomate antiguo y que ha logrado ser recuperado del Huevo del toro del Guadalhorce, con el se hizo posible la recuperación también de sus semillas, las cuales son difíciles de manipular y por tal motivo no son comerciales para la distribución de las grandes cadenas que están activas en este ámbito.

Los agricultores que conocen del tomate huevo de toro y sus semillas confirman que el este tomate antiguo se uso exclusivamente para comer, degustar platos exquisitos, por su delicadeza en cuanto al cultivo de las semillas no se empleo nunca para fines comerciales relacionados a la venta. Cabe mencionar que los agricultores que conocían de los cuidados del cultivo del tomate y sus semillas sabían como lograr cosecharlo. Actualmente son pocos los agricultores que lo producen. De las características del tomate podemos decir que tiene un tamaño grande y un peso de 300 a 600 gramos inclusive puede superar el peso.

Asimismo, posee una fina capa roja, parecida a su carnosidad, en cuanto a sus semillas son pocas en número, y tienen una textura suave y pegajosa. También se han propuesto cultivar sus semillas en invernaderos y varios sectores de algunas provincias en la cual la producción ha tenido efecto, pero con menor calidad del cultivo, su desarrollo y atributo apunta a espacios libres, para mejor resultados.

Híbridos

Para el cultivo de semillas de tomate, denominado hibrido señala al cruce parental de las semillas para lograr una producción hibrida. Asimismo, la naturaleza ha proporcionado que suceda la hibridación de forma natural es por ello, que en ocasiones algunos agricultores encuentran ciertas resistencias conseguir el potencial genético.

Afortunadamente ante los hallazgos propios y naturales para lograr una producción de este tipo de tomate, se pueden comprar las semillas una vez al año y cultivarlas donde quieras hacerlo, ya que fácilmente se ha logrado producir su cultivo en invernadero, ya que estos han sido creados para proporcionar a la planta la resistencia que necesita para su desarrollo. Cabe mencionar que el costo de las semillas y el fertilizante es significativamente elevado.

Gigante

Por lo general esta especie de tomate gigante, es originaria de EEUU la planta mide hasta 1,83 cm y logra producir aproximadamente 11 tomates. El autor de estos extraordinarios tomates fue Simón Crawford. Según su historia, luego de lograr completar y asegurar su objetivo de mejorar las semillas del tomate gigante, proporciono en hacia una proyección futura fuere posible la comercialización de las semillas. Poco después de su largo trabajo por ver su proyecto, falleció quedando el resultado de los estupendos tomates gigantes.

De Árbol

Es frecuente para tener un cultivo de tomate hacer un almacigo de semillas así lo llaman los agricultores, y las personas que tienen experiencia la siembra de tomate en el caso del tomate de árbol se puede plantar empezando en obtener la semillas las cuales las podrás conseguir en el mercado o en alguna frutería. Luego debes cortar el tomate y separar la pulpa por lo general las semillas de esta fruta se pueden comer, pero como en esta oportunidad la separaras con un poco de la misma pulpa.

Seguidamente debes guardarla en un envase y específicamente en un lugar oscuro en un lapso de 2 a 4 días, uniéndolo dos veces al día, lo siguiente será, lavar las semillas y colocarlas en un paño húmedo hasta que germine. Por último, la podrás sembrar en un recipiente en un espacio donde reciba un poco de sombra la dejaras allí por un tiempo de 30 días. Después puedes replantarla donde quieras.

Te Recomiendo Ver...

Shanty

El cultivo del tomate shanty, hace referencia a la categoría de tomate híbrido la cual requiere que sus semillas sean plantadas y cosechadas en terrenos o zonas calientes o en invernaderos que han elaborado de forma artificial la temperatura o el clima que estas semillas necesitan. Puedes conseguir tus semillas de tomates shanty (híbrido) en cadenas de supermercados y tiendas de venta por internet, o si en tu país tienes tiendas de productos agrícolas.

Propiedades

Entre las propiedades de las semillas de tomates que se pueden encontrar tienen la función de tratar y prevenir algunas enfermedades, todo esto también es por sus beneficios que se le atribuyen a la cantidad de fibras que contienen. Sus propiedades son:

  • Ricas en fibras.
  • Previenen los padecimientos cardiovasculares.
  • Bajan la presión arterial.
  • Elimina los radicales libres.
  • Mejora la visión óptica.
  • Son antiinflamatorias.
  • Tienen componentes (vitaminas).

Verde

El tomate verde es llamado tomatillo de San Miguel, o tomate de cascara, es un tomate de calidad al igual que sus semillas, el procedimiento para tener las semillas es el que ya conocemos, cortas el tomate de forma transversal y con un cuchillo puede ser de cierra, raspas la pulpa para sacar las semillas que generalmente tienen el mismo tamaño, y puedes sembrarlo directamente a la maceta o tierra. Debe tener suficiente calor como las demás semillas. (Ver articulo:  Semillas de chia)

En Algodón

Debes de tener las semillas que vas a sembrar luego colocar el algodón en el recipiente empujándolo hasta el fondo, debe ser en recipientes pequeños como un vaso plástico, después colocas dos semillas dentro, colocas nuevamente otro pedazo de algodón para tapar las semillas, y procederás a mojar con el agua y la pondrás en un contenedor allí se mantendrá húmeda en menos de 30 días, las semillas estarán germinadas.

Río Grande

Es una tienda comercial dedicada a la comercialización de semillas de alta calidad con la garantía de germinación de las semillas de tomate hasta un 85%. La semilla es certificada en la importación con una pureza recomendada de un 99.90%. todos los productos son frescos. Y la presentación de las semillas de tomate es de un contenido de 100 gramos.

Para Sembrar

La técnica utilizada por los agricultores para la siembra de las semillas de tomates es muy sencilla, lo primero que se requiere es la selección del tipo de tus semillas y conocer cada uno de los pasos que tienes que cumplir sin saltarte ningún paso ya que estos son parte del proceso normal que se debe hacer, si quieres producir tus semillas, y lograr el cultivo de las mismas. Ahora bien, en los vídeos que hemos colocado anteriormente podrás ver cuál es el procedimiento que tienes que realizar.

Causa Apendicitis

Hay registros de historiales clínicos, que comprueban, que las semillas del tomate jamás hacen daño a los apéndices, ellos suponen que la afirmación popular que por mucho tiempo ha rodado de generación a generación es cuento de la abuela, es decir son mitos totalmente falsos, ningún tipo de semillas no tienen la capacidad de producir putrefacción fecal, científicamente esa putrefacción es causada por los ácidos y por el pupo podrido. Las semillas tienen la capacidad de dar vida, nunca causa pudrición.

Raros

La venta de las semillas de tomates raro la puedes obtener por vía internet en ella encontraras las muchas tiendas a nivel nacional e internacional en Mercado Libre, Amazon y otros que se dedican a la venta de 15 variedades de tomates con sus aportes de nutrientes y 10 por cada variedad, recibiendo un total de 150 semillas de tomate raros. Solo tienes que hacer tu pedido y lo recibieras. Todo lo puedes encontrar en Amazon.

Seminis

Seminis siempre esta pensando en proporcionar las mejores semillas a su clientela, en sus 150 años ha procurado el abastecimiento del mercado global para ofrecer y brindar la satisfacción a sus clientes y así lograr que los agricultores tengan las mejores cosechas por la adquisición de semillas de alta calidad. En Mercado libre, encontraras todo lo que necesites en semillas de tomate Seminis y más productos para la agricultura.

Chonto

Las semillas de tomate Chonto, provienen de América Latina son una rica fuente de nutrientes que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo en la dieta diaria. Las semillas deben ser plantadas en zonas con temperaturas cálidas y moderadas. Puedes comprar estas semillas en la Tienda Online. Colombia.

Ecológicas

Las semillas ecológicas te aseguran una semilla completamente sana libre de productos tóxicos, y al mismo tiempo plantas que te dan la oportunidad de obtener tus propias semillas, desde la comodidad de tu casa. Para lograr tu cultivo debes cumplir con los requerimientos que son implementados en cada siembra ya que generalmente es el mismo procedimiento. También puedes obtener las semillas en Mercado Libre.

Azul

Las semillas de tomate azul lo puedes encontrar en Tiendas Online, Mercado Libre, y en Amazon. Este tomate es considerado extraño y especial por las características que posee, prácticamente no tiene semillas y su color es mas pronunciado por la exposición al sol, y al alto contenido de antioxidante el cual es efectivo ante el cáncer. Igualmente contiene un alto contenido de vitaminas y minerales, es excelente para la salud. (Ver articulo:  Las semillas de brasil)

Aaf

Es una empresa dedicada a la venta de semillas y otros productos de primera calidad en todos sus artículos en materia agroalimentaria, tiene máxima experiencia en el compromiso del campo y esta convencida firmemente en el trabajo de equipo. Además, cuenta con profesionales orientados a la salud de la semilla para ofrecer semillas de calidad.

Limachino

Este tomate es delicioso por su sabor y colorido espectacular. Puedes encontrar sus semillas en Portalfruticola.com y en Mercado Libre y solicitar tu pedido, una vez que plantes sus semillas, no te arrepentirás.

Kumato

Es una variedad relativamente nueva y su precio en la compra es un poco costoso, es un tomate de categoría híbrido. Puedes tomar sus semillas directamente del tomate y la puedes sembrar en la tierra de manera inmediata y directa, sin preocupación que le tenga un poco de pulpa o carne junto a las semillas le colocas un poco de tierra y algo de agua, lo tapas y esperas 8 días. También, puedes comprar las semillas en Tienda Online, Mercado libre Venezuela.

Perita

En nuestro país Venezuela es muy usado en la cocina, a todos gusta, su cultivo es fácil y puedes obtener sus semillas con la seguridad que lograras tu cultivo con éxito. Si prefieres comprar sus semillas en cualquier tienda lo podrás conseguir, igualmente en las Tiendas Online.

Heirloom

Estas semillas son históricamente muy antiguas y poseen un valor material heredado, actualmente son almacenadas con todos los requerimientos que exigen para subsistir y lograr reproducirse. Existen bancos de estas semillas en Gran Bretaña. Puedes adquirirlas en las Tiendas Online.

Harris Normán

Es una empresa destinada al comercio de todo tipo de semillas y productos agrícolas. La planta donde extraen las semillas es originaria de Roma con un crecimiento indeterminado, vigorosa tiene una buena adaptación en el cultivo. Puedes encontrar las semillas de Harris Normán en Mercado Libre.

Para Invernadero

El cultivo de semillas en invernadero proporciona la oportunidad de cultivar excelentes frutos de mayor calidad y protección de las plantas, normalmente    las semillas que son utilizadas para invernaderos son las mismas que conocemos, que puedes comprar en las tiendas de venta de productos agrícolas.

Santa Catalina

Es una Tienda Online, donde puedes adquirir todo lo que busques, sus oficinas están extendidas a nivel nacional en muchos Estados del nuestro país. Visita las tiendas y descubre como pedir tu pedido de semillas y los productos que necesites.

Para Hidroponia

La siembra de semillas en hidroponia el procedimiento inicial se basa en el riego de las placas de espuma de manera que cuando este bien hidratadas, se vea que flota en el agua suministrada, seguidamente se colocan las semillas en las cavidades que tienen las placas, le echas un poco mas de agua y la tapas. Por lo general es un proceso que se debe cuidar hasta ver la producción o cosecha.

Negro

Los que han tenido el placer de comer este tipo de tomate dicen que es un deleite disfrutar de su exquisito sabor. Como es un fruto que se da en otros países, a través de las diferentes Tiendas Online, y empresas especializadas en este tipo de ventas, tienes la oportunidad de comprar sus semillas. Solo tienes que ponerte en contacto y de forma inmediata tendrás tus semillas.

Gordos

Es una de las variedades de tomates, muy apetecibles por su tamaño y color, algunos le causan admiración y dicen que a muchos les despierta la sensación de envidia lo que, si es verdad, es que es muy atractivo y eso lo hace ser interesante, en todas las demás variedades de tomates, en cuanto a sus semillas la puedes extraer del mismo tomate. Visita sus Tiendas Online, para la compra de esta semilla.

En Agua

Las semillas antes de plantarse necesitan fermentarse, antes de secarse para ese proceso se colocan en frasco y se le agregan una poquito de agua a las pulpas de semillas extraídas y por ultimo se cubre con un papel y se le abren unos huequitos para que le entre aire y se dejan en el frasco por tres días.

Batle

Es una tienda dedicada al comercio de semillas en todas las variedades que existen y las que son comercializadas, en la que puedes estar seguro que encontraras lo que busques solo llama y has tu pedido, y aun los precios te sorprenderán, con sus descuentos permanentes en productos de agricultura.

Dejar Comentario