Tungurahua: Significado, Capital, Cantones y más

Se le llama la tierra de los tres Juanes por el aporte cultural que ellos dejaron sembrado, pero es la calidez de la gente de Tungurahua lo que hace recordar al visitante que allí recibe mucho más que lo que todo turista espera. Se considera uno de los parajes mágicos de la cordillera ecuatoriana, por su atractivo y fascinación perdurables. 

Tungurahua

Significado

La palabra Tungurahua es una mezcla de los palabras quichuas tunqur (garganta) y rawra (fuego, llama), traduciéndose como garganta de fuego o garganta de brasas. El volcán Tungurahua, el cual da nombre a esta provincia y es su mayor atractivo, es igualmente conocido como el “Gigante Negro”, que de acuerdo al imaginario aborigen es citado como “Mama Tungurahua”.

El estallido del volcán Tungurahua del 21 de agosto de 2012, produjo 16 estallidos con columnas de emisión de gran cantidad de ceniza, llegando a elevarse, la mayor de ellas, a casi 4 kilómetros  y un flujo piroclástico que bajó unos 2500 metros.

Te Recomiendo Ver...

Historia Incaica

La presencia aborigen en la zona ha sido demostrada con evidencias datadas de alrededor 2000 años como poblamiento de la cultura Panzaleo. Estos habitaron Tungurahua y Cotopaxi, e inclusive llegaron a Carchi, y representaban una de las etnias más típicas del área de la Sierra durante la época de integración regional.

Previo a la conquista hispana, los terrenos que forman esta provincia fueron poblados por los altivos Hambatus, colectividad independiente que se subdividía en cuatro grupos: Quisapinchas, Yzambas, Guachis y Píllaros. En esta región no existieron comunidades muy populosas a pesar de que este territorio proporcionaba riqueza agrícola y un clima benigno. Estos habitantes se agrupaban en colectivos comandados por el más viejo de la tribu.

Igual habitaban estas tierras grupos de los puruhas y panzaleos, quienes, al igual que todas las agrupaciones indígenas de esta región, habrían sido absorbidos por el Imperio Incaico a inicios del siglo XIV. En el época incaica, destaca que en el año de 1530, en las proximidades del actual Ambato, Atahualpa derroto a su casi hermano Huáscar como parte de las luchas de sucesión por el Trono Inca.

Tungurahua

Te Recomiendo Ver...

Historia Republicana

En la ciudad de Ambato, en la sede actual de la Gobernación Provincial, se constituyo y estuvo basada la Segunda Convención Nacional Constituyente, efectuada el 22 de junio de 1835 y liderada por José Joaquín de Olmedo. En esta carta política se asentó originalmente la intención de independencia plena del Ecuador, en contraste a la Constitución de 1830, en la cual solo se definía una posible confederación en el ámbito de la Gran Colombia.

El evento de mayor relevancia guerrerística en los añales de Tungurahua es la Batalla de Miñarica, librada en las alrededores de la ciudad. La victoria de los afectos a Vicente Rocafuerte, liderados por Juan José Flores, fue decisoria, y les permitió el control de todo el terreno ecuatoriano. La urbe no fue alcanzada por las luchas, quedando en recuerdo a este evento político una plaza y un monumento que lo conmemoran.

El 22 de julio de 1860 obtiene la categoría de provincia y el 21 de mayo de del año siguiente se reconoce como tal de acuerdo al dictamen de la Asamblea legislativa (Convención Nacional). La Ley de División de territorio Colombiano del 25 de junio de 1824, la distinguió como cantón de la provincia de Chimborazo, situación que sustento hasta el 3 de julio de 1860. En esta fecha se dio luz a la provincia de Ambato, que para el próximo año fue finalmente consagrada con el homónimo del volcán que la identifica, Tungurahua.

Ambato fue designada su ciudad capital al igual que como cantón según lo indicado en la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, emitida por el Gral. Francisco de Paula Santander. Este cantón esta formado por las parroquias rurales Totoras (Tránsito), Ambatillo, Augusto N. Martínez (Mundugleo), Izamba, Cunchibamba, Montalvo, Atahualpa (Chipzalata), Constantino Fernández (Cullitagua), Huachi Grande, Juan Benigno Vela, Pasa, Picaigua, Unamuncho, Pilahuín, Quisapincha, San Fernando, Santa Rosa, y San Bartolomé.

División Política Administrativa

La provincia de Tungurahua esta localizada en el área central de la Cordillera Ecuatoriana cuya urbe capital es Ambato. Con un área de 3.334 kilómetros cuadrados se eleva a unos 2.557 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sus dimensiones la ubican como la provincia con menos tamaño en Ecuador con solo el 1.24% del área nacional, mientras que su concentración poblacional es de 134.9 habitantes/Km2., considerada de las mas elevadas del país.

Tungurahua esta ubicado en los hemisferios Sur y Occidental, delimitada entre:

  • Los paralelos de latitud 00º55’00″S y 01º35’00”
  • Los meridianos de longitud 78º06’51” y 78º55’49”

Esta provincia tiene los siguientes limites:

  • Al norte: Cotopaxi y Napo
  • Al Sur: Chimborazo y Morona Santiago
  • Al Este: Pastaza
  • Al Oeste: Cotopaxi y Bolívar.

Capital

Ambato, también llamada San Juan Bautista de Ambato es la “cabecera cantonal” del Cantón Ambato y la urbe capital de la Provincia de Tungurahua, siendo la de mayor tamaño y población del señalado cantón. Se ubica en el centro de la Región Andina del Ecuador, en la hoya del río Patate, cruzada por el río Ambato, a una altura de 2580 msnm y con un clima de 15°C en promedio.

Es denominada Ciudad de las Flores y las Frutas, o igualmente Cuna de los Tres Juanes. Sus pobladores para el conteo censal de 2010 era de 165.185 residentes, lo que la destaca como la urbe en posición diez de las más habitadas del país. La ciudad es el centro de la zona metropolitana de Ambato, la cual está compuesta adicionalmente por urbes y parroquias rurales próximas. El conjunto hospeda a 489.537 habitantes, y se posiciona como la quinta entre las conurbaciones del Ecuador.

Tungurahua

La urbe fue arrasada distintas veces por terremotos y estallidos volcánicos. El mas reciente de estos terremotos ocurrió el 5 de agosto de 1949, un sismo con centro en la ciudad de Pelileo, en un área conocida como Chacauco; impactó a Ambato casi totalmente. Sin embargo, con la disposición de sus pobladores, pudo ponerse en pie en menos de dos años.

Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela, fueron hombres significativos y figuras destacadas en el impulso cultural del pueblo ambateño. Juan Montalvo en la novelistica, Juan Leon Mera en la escritura y la pintura, y Juan Benigno Vela abogado y escritor, conjugaron su actividad política en Ambato para sembrar valores que hicieron de este un pueblo luchador, respetuoso y educado, y mostrando a la ciudad como “Cosmopolita”. Se ha dicho que en verdad son cuatro Juanes, si agregamos a Juan Bautista Luis Alfredo Martínez excelso escritor, pintor y político.

Cantones

La Provincia de Tungurahua está conformada por 9 Cantones, de los cuales la ciudad de Ambato es la “cabecera cantonal” y urbe capital:

 1) Cantón Ambato
2) Cantón Baños
3) Cantón Cevallos
4) Cantón Mocha
5) Cantón Patate
6) Cantón Pelileo
7) Cantón Quero
8) Cantón Santiago de Píllaro
9) Cantón Tisaleo

Demografía

El ultimo censo destaca que son 542.583 pobladores en la provincia de Tungurahua, de ellos 241.327 viven en la ciudad de Ambato la capital provincial. La población está repartida en modo anormal, tiene un grado elevado de industrialización, específicamente en lo que referido a la producción automotriz, telas, y en la tratamiento del cuero. La migración de las zonas rurales a las ciudades es muy notoria. Los Quisapinchas, Pilahuines, Chibuleos, Salasacas, Píllaros y Pasas son los mas reconocidos agrupaciones étnicas de la provincia de Tungurahua. (Ver también Etnias del Ecuador)

Tungurahua

Bandera

Dispone de tres franjas idénticas y horizontales: la del centro es de verde y la superior e inferior sonrojas. El rojo se le asigna a la rebeldía se sus hombres y el verde la alegría y colorido de los campos. La Bandera que usan los organismos oficiales de la provincia debe vestir en la franja céntrica, el Escudo de la Provincia.

Himno

La siguiente es la letra del Himno de Tungurahua,  y en razón de su contenido histórico y sociológico, fue expresado en excelsa forma literaria. La letra fue escrita por Pachano Lalama y la música por Pedro Ingavélez.

CORO

Con la voz de Agoyán -voz del agua-
elevemos un himno de hermanos,
que en Ambato con el Tungurahua
cielo y tierra se estrechan las manos.

I

Nuestra tierra avalancha de oro,
se prodiga a los cuatro horizontes,
con la audacia bravía del coro
de sus valles, sus ríos, sus montes.
Es crisol y también es cisterna
en su seno la idea se escancia;
voluntad a su fuerza; constancia,
su virtud palpitante y eterna.

II

Con el fuego de nuestros volcanes
encendieron las flamas la aureola
de este noble solar de los Juanes,
que es una india con alma española.
Y su pecho es un bronce sonoro
en que vibra este lema sagrado:
libertad e hidalguía, tesoro
de la pluma y también del arado.

Tungurahua

Geografía de Tungurahua

Si algo debe reconocerse a esta provincia es su aporte diverso en espacios naturales diversos. Desde estrepitosos ríos hasta volcanes estruendosos, desde una fauna diversa hasta un clima placido, todo ello en un solo lugar, Tungurahua.

Hidrografía

De las pendientes del Norte derivan los ríos Huapante, Talatag, Quillopaccha, el Golpe, Pucachuayco y el Cutuchi, el cual refuerza su caudal con distintos afluentes y conforma el Patate al juntarse con el Ambato y el Pachanlica. Estos provienen al Suroeste lo mismo que los ríos Támbalo, Chiquicagua y Alajua. Del lado Sureste deviene el río Chambo que se junta con el Patate y dan nacimiento al Pastaza que atraviesa la serranía y se dirige a la Amazonia.

  • Por el lado oriental van los ríos: Verde, Blanco, Machai, Mapoto y Topo.
  • Las mas importantes lagunas son: Patojapina, del Tambo, Pisayambo, Yanococha, y RodoCocha de San Antonio.
  • Otras lagunas se encuentran como: Aucacocha, Chaloacocha, el Cable, Uspayacha, Pisachoa, Salayambo y las de los Anteojos.
  • De  las vertientes termales se reconocen: Pishilata  Aguaján, Quillán y CunucYacu en Ambato. En Píllaro está la costa de convalecencia de Huapante y en Baños las vertientes del Salado y la Virgen.

Clima

Se presentan una variedad de niveles climáticos típicos de la zona interandina, a pesar de que existe predominancia del tipo mesotérmico seco, que se va alterando por los vientos que se incorporan por el cañón del río Pastaza. La temperatura media es de 15º C y las precipitaciones se muestran entre septiembre y diciembre, apareciendo oportunas para el cultivo de frutas. La temperatura promedio tomada  anualmente se sitúa de 14º C. a 17º C. El invierno se registra de Octubre a Mayo, mientras que el verano se muestra de Junio a Septiembre.

Tungurahua

Te Recomiendo Ver...

Flora

La flor que representa a la provincia es la aguacolla, mientras que el resto de la vegetación esta conformada por los eucaliptos con vida superior a 20 años, ciprés, quishuar, molles, entre otros. Indudablemente lo más cautivante es la muestra de orquídeas con  distintas presentaciones y colores. Entre los géneros de vegetación más presentes se encuentran: el pumamaqui, espadaña, yagual, palma de ramos, gencianas, pajonales, bromelias, anturios, frailejón y heliconias.

El Pasillo Ecológico Llanganates – Sangay y el valle del río Pastaza, presenta gran diversidad de fauna. Hay una gran cantidad de especies animales y entre los más habituales se consiguen colibríes, mariposas, tórtolas y palomas.

Orografía

Está localizada en la hoya de la parte de oriente del río Patate y hoya de Latacunga-Ambato. Tiene como limite al Norte el nudo de Tiopullo, al Este con la serranía occidental de los Andes y al Sur con el nodo de Iguálala. De los repliegues de la serranía florecen preciosos valles como los de Ambato, Cunchibamba, Leito,  Patate, Izamba, Baños, y El Triunfo.

Las primordiales alturas de la vertiente Occidental de la serranía son el Casaguala (4.545 m), el Quispicacha (4.530 m) y el Sagotoa (4.153 m). En la serrania central aparece el Cerro Hermoso (4.571 m).

Tungurahua

Al sur de la hoya se ubica el activo volcán Tungurahua y al frente se eleva el Mulmud, el Iguálala, y por los páramos de Yanayacu, Olalla y Sanancajas está el Carihuairazo.

El volcán Tungurahua es un estratovolcán funcional ubicado en esta área andina y se eleva en la Serranía Oriental que limita a las provincias de Chimborazo y Tungurahua. El último estallido del volcán se inició en 1992 y se sostiene en erupción hasta el día de hoy, con etapas tempestuosas el 14 de julio de 2006, 16 de agosto de 2006, 28 de mayo de 2008, 26 de abril de 2010, 20 de agosto de 2012, el 1 de febrero de 2014 y el más cercano el 27 de febrero de 2016.

Parques Naturales

Ecuador es considerado un paraíso en cuanto a sus reservas ecológicas se refiere, tanto así que el 20% del país esta ocupado por este tipo de espacios naturales. Esta provincia de Tungurahua aporta vasto territorio para dos de estos parques.

Parque Nacional LLanganates

Los Llanganates, creado en 1996, se localiza en la serranía Oriental de Los Andes ecuatorianos y exponen fuertes caídas, rocas expuestas y cortantes riscos, por donde los riachuelos corren estrepitosamente. Así como en el páramo también en los bosques andinos que esconden las faldas orientales de la serranía, el suelo es de complicado acceso.

Tungurahua

Con una área de 219.707 hectáreas se ubica en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Napo del Ecuador y su temperatura varia de 3 a 24°C . Se han clasificado 200 lagunas en su espacio lacustre y está reconocida como uno de los más destacados humedales a nivel global.

En algunas regiones la topografía se aplaca y da espacio a la generación de lagunas y al crecimiento de frailejones de gran tamaño, algo típico con lo que se identifica al parque. En este territorio abrupto no resalta un solo pico, pero la altura más destacada es el Cerro Hermoso o Yúrac Llanganati, de 4.571 metros. En el sector se originan los ríos Negro, afluente del Pastaza, y Mulatos, que surte al Napo..

Parque Nacional Sangay

La reserva fundada en 1975 tiene 502.105 hectáreas y este parque esta catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1983. Dispone como escenario central a tres volcanes: el Sangay, el Altar y el Tungurahua. El más vistoso por su cono perfecto es el Volcán Sangay, el más al sur del área volcánica del norte y uno de los más funcionales del mundo. Su último estallido comenzó en 1934 y sigue hasta el día de hoy. Su nombre proviene de Samkay, que en lengua shuar indica “espantar”.

El Tungurahua, en contraste, ha iniciado estallidos estruendosos desde agosto de 1999 y no se ha detenido desde entonces de generar fuertes explosiones, emisiones piroclásticos y emisiones de flujos de lava. El titulo Tungurahua viene de los dos términos quechuas tungur (garganta) y rauray (fuego). El Altar es el único que tiene apelativo en castellano, pero cuyo nombre aborigen, Cápac Urcu, quiere decir la montaña excelsa, lo honra su belleza; es el único volcán dormido.

Tungurahua

Aquellos practicantes del andinismo o las paseos de aventura saben que el Parque Nacional Sangay es una zona abrupta. Con una topografía compleja, extremamente escarpada en algunos lugares, circundada de valles pero con faldas empinadas, numerosos cerros y copiosos picachos rocosos afilados. A pesar de los desafíos que requiere su visita, su panorámica única lo hace muy llamativo.

Economía de Tungurahua

Es uno de los más destacados polos para la economía, las finanzas y el comercio del Ecuador, cuyos quehaceres primordiales giran alrededor del comercio, la industria y la agricultura. El crecimiento de la industria en la región, en general se fundamento en las habilidades manuales de su pobladores. Tiene una relevancia muy particular para la historia del área central del Ecuador, al ser un zona intermedia entre la costa y la amazonía.

Desde tiempos inmemoriales se conformó como una región de confluencia entre culturas, mercaderes y acontecimientos de implicación religiosa.  En Ambato se concentra el motor industrial de la región, mientras que la actividad rural se enfoca en la agricultura y ganadería.

Industria

Entre los procesos manufactureros se destacan las siguientes: curtiembres, fundiciones metálicas, textiles y ropa, calzado alimenticia, del cuero, del caucho, plásticos, licores y gaseosas, maderera, metalmecánica, avícola, productos químicos, etc.

Tungurahua

Agricultura

El área rural de Tungurahua posee enormes extensiones agrícolas, y sus productos son utilizados primordialmente para el consumo nacional. Las principales siembras son trigo, cebada, maíz, papas, avena, tomates, cebolla, fríjol, haba, lechuga  y una gran variedad de frutas entre pellas: claudia, mandarina, pera, durazno, manzana, mora, abridor (guaytambo), etc. Los centros productores de flores más relevantes están localizados en Píllaro, Patate, Ambato, Huachi y Cevallos.

Ganadería

La actividad pecuaria está dirigida a la cría y producción de ganado de res o vacuno, porcino, bovino, ovino, caballar, caprino y a la cría de conejos. El ganado lechero y las carnes son procesado en la planta de Pelileo.

Artesanía

Esta región es reconocida por sus fiestas, flores, frutas y las artesanías. Tiene destacada relevancia la producción artesanal, dedicada, entre otros trabajos, a la manufactura de tapices (Salasaca), la curtiembre (Píllaro, Quisapincha, Picaihua), y a las cobijas y los ponchos (Quero). Implicancia tiene también el turismo rural por el aporte de las distintas culturas aborígenes .

Lugares turísticos

Diversos espacios ofrece Tungurahua como destinos turísticos, tanto en ambientes citadinos como museos y exposiciones, o como escapes naturales de fines de semana hacia balnearios, parques y reservas ecológicas.

  • La Casa de Montalvo,
  • La Quinta de Luis A. Martínez,
  • La Quinta de Mera,
  • La Vía Flores,
  • Museo de Pintura Luis A. Martínez.
  • Museo de Ciencias Naturales (colegio Bolívar),
  • Parque Nacional Sangay
  • Balnearios y piscinas en Baños,
  • Baños de Agua Santa es una de las sitios turísticos de mayor atractivo en el Ecuador, se localiza a 3 horas al sur de Quito. Sus habitantes se calculan en mas de 20.000 personas, de los cuales un 90% se dedica al turismo y a la práctica de rafting, canotaje y parapente. Baños tiene un clima templado húmedo con una temperatura media de 18 °C, con una elevación de 1.800 msnm en las orillas del volcán Tungurahua. La WWF le dio el nombre a Baños de Un Regalo para la Tierra.

Costumbres y Tradiciones de Tungurahua

Dentro de las actividades que proporcionan singularidad y posteridad a los pueblos están las fiestas y platos típicos que comparten así como las vestimentas y leyendas que les aportan recuerdos únicos.

Fiestas Populares

El Festivo de las Flores y la Frutas y las ferias semanales de los poblados que están en su territorio, conforman sugerentes turísticos de primera magnitud. Baños de Agua Santa con su templo; Ambato y la hermosura de sus ciudadelas, la quinta de Juan León Mera y la casa de Juan Montalvo son igualmente espacios de requerida visita para entender el pasado y costumbres de esta gran región.

Las representaciones folclóricas de Tungurahua tiene belleza y connotaciones muy particulares. La comunidad de los Salasacas que se encuentra en esta misma zona se destaca por mantener sus tradicionales usanzas y su vestimenta.

Tungurahua

La región tienen costumbres que datan de tiempos previos a la conquista, con razas que mantienen sus tradiciones y atuendos.

Todas ellas serán expuestas con gran despliegue en la Fiesta de las Flores y de las Frutas, celebrada en febrero, el Corso de las Flores y la Alegría de enero, los festivales folclóricos, festivales de bailes, juegos de flores, reuniones internacionales de pintura, el entronamiento de la reina, y frecuentes manifestaciones de grupos culturales de la localidad.

El Carnaval de Ambato, Señor del Terremoto de Patate (Febrero), Sol de Noviembre (Fiestas de independencia de Ambato en noviembre) son también parte de sus costumbres.

Gastronomía

Esta región posee un gran numero de ofertas en su gastronomía local entre las que se pueden nombrar:

Tungurahua

  • Pan de Pinllo: El sector de Pinllo es famoso por su pan, cuyo singular sabor es la manteca de cerdo así como en el fogón de leña utilizado para prepararlo.
  • Papas con cuero de Mocha: Las papas con cuero es otra plato típico que vamos a conseguir en Ambato. Tiene varias formas de preparación  y se puede acompañar con variadas cosas.
  • Cuy Asado: El cuy es cocinado tradicionalmente mediante el horneo en leña y juntado con papas en salsa de maní y una ensalada de lechuga, cebolla y tomate.
  • Caldo de Mondongo: Es una comida típica Ecuatoriano, se trata de una sopa impactante elaborada a base de los callos del estómago de la vaca o el borrego, igualmente se conoce como mondongo o guatita. Se elabora con papas, choclo y yuca juntada de aliños.
  • Fritada de Izamba: Las fritadas de Izamba se han transformado en la comida más popular de esta región. Se comenta que tiene un secreto tradicional que coloca a esta fritada en el gusto popular.
  • Gallinas de Pinllo: Se trata de gallinas aliñadas con confidencias tradicionales de la zona y asadas en leña, este plato es aunado de papas y salsa de maní, este manjar es reconocido en todo el país y el restaurante que vende cuenta con la visita de turistas nacionales e internacionales.
  • Llapingachos: (Ambato) Es el plato tipico de Ambato hecho primordialmente de tortillas de papa, aunadas con chorizo, huevo y encurtido de tomate y cebolla. Es el plato de mayor venta en el Mercado Central de Ambato.
  • Arepas de Zapallo: (Patate) Elaboradas expresamente por personas locales de una forma artesanal, mezclando cada componente en una ceremonia familiar y una delicada hechura que le da un sabor singular.
  • Melcochas: (Baños) Son dulces elaborados con panela, este producto se ha venido haciendo hace muchísimos años; es un producto representante de Baños y se los puede aprovechar en diferentes partes.
  • Yaguarlocro: (Pillar) Un tradicional plato donde forman parte las de tripas del borrego, aguacate, cebolla, tomate, papas, acompañado de sangre de borrego refrita.

Vestimenta

Una de las vestimentas típicas de esta provincia caracteriza a los hombres vistiendo camisa y pantalón blanco de lienzo, un poncho negro largo y estrecho y un sombrero de lana de color blanco decorado con una cinta de color rojo o verde, alpargatas de cabuya o descalzos. La mujer viste una falda negra, sujeta con fajas y colores follones, fachalina negro con morado, blusa blanca con decoraciones de color morado.

Dejar Comentario