Aprende todo sobre la Agricultura de Secano

La agricultura de secano es aquella en la cual la persona no agrega al sistema de agua de los campos, sino que utiliza solo lo que proviene de la lluvia. Es un sistema muy utilizado gracias a que implica bajos costos y la mano de obra necesaria es mínima.

agricultura de secano

Definición de Agricultura de Secano

La agricultura de secano es un tipo de agricultura que ocurre en lugares semi-secos y donde las raíces no deben ser inundadas, sino que en su lugar se origina en los aguaceros. Este tipo de cosechas es el promedio de los territorios donde la precipitación anual es inferior a 500 mm.

Te Recomiendo Ver...

La agricultura de secano es esencialmente a la vista de los marcos de cultivo particulares que hacen concebible para hacer una utilización efectiva de la baja humedad del suelo. Es esencial tener la capacidad de percibir los factores básicos que respaldan la cercanía de las formas de desertificación en los cultivos de secano y la base de metodologías que pueden ayudar con éxito estos procedimientos.

Este marco se centra esencialmente en la protección del agua y el suelo, concentrándose especialmente en la horticultura sin sistema de agua, habitual en el Mediterráneo, que a menudo depende de aguaceros ocasionales.

En gran medida, las condiciones de sequedad, por ejemplo, los desiertos, permiten el desarrollo de unas pocas plantas en un grado específico. Esa es la razón por la cual los marcos de cultivo utilizados en estos territorios han sido creados a través de una entremezcla persistente entre prácticas de desarrollo más ajustadas y planes dispuestos para la selección de plantas que pueden adaptarse al territorio. (ver: agricultura itinerante)

Te Recomiendo Ver...

Estos marcos se examinan y posteriormente presentan los problemas de la desertificación relacionados con la agricultura.. La agricultura impulsada por la lluvia que ocurre en la Europa mediterránea se concentra en España, Grecia, Italia y Portugal. Este es el lugar donde se desarrollan los cereales, por ejemplo, el arroz y el trigo, y además los rendimientos leñosos, por ejemplo, las almendras, las nueces y las aceitunas.

Es concebible que estos tipos de productos actualmente se renuncien, que inevitablemente terminarían desapareciendo, esto tendría un sólido efecto social en el lugar, ya que la mayoría de los cultivos de secano generalmente se utilizan de vez en cuando en la preparación de ejecutar los platos de molino de varias zonas de Europa o hasta el mundo.

Las aceitunas de los olivos alentados por la lluvia tienen un fruto de mejor calidad que las inundadas, ya que no tienen tanta agua y, de esta manera, su nivel de aceite es mayor. En la mitad norte del mundo, se conoce como agricultura de secano y se realiza de abril a septiembre. (ver: agricultura urbana)

Cultivos de secano

Algunos cultivos de secano normales del Mediterráneo son estos:

  • Avena: grano, trigo, avena, centeno, mijo.
  • Verduras: garbanzos, guisantes, frijoles, cacahuetes.
  • Árboles de productos orgánicos: almendra, albaricoque, aceituna.
  • Diferentes árboles: algarroba.
  • Planta: cebollas, melones, tomates, etc.

Características

  • Territorio geográfico: América Central; Norte y Este de América del Sur; Africa Sub-sahariana; algunas regiones de Asia y España
  • Ambiente: ambiente tropical.
  • Sistemas: rotación trienal.
  • Marcos de desarrollo: monocultivo: nuez / mijo. Tierra amplia y seca.
  • Problemas: si la temporada de tormenta es diferida, puede causar inanición, mala ejecución.

Ventajas y desventajas de la agricultura de secano

A pesar de aumentar la fertilidad de la tierra, la agricultura de secano tiene el control de enfermedades e infecciones; limita los malos resultados de una buena cosecha causados ​​por la desintegración y da a la superficie de la tierra la medida vital del agua para la expansión de los alimentos. Una de sus circunstancias favorables es que muy bien puede estar conectado en varios sembradíos según lo indicado por las necesidades.

Seis mil años atrás, en la anticuada Mesopotamia, se construyeron conductos de reserva del sistema de agua para garantizar la generosidad de la plantación. Del mismo modo, en la actualidad, se hacen estructuras que conducen las aguas hacia áreas particulares.

El objetivo es capturar el agua para su consiguiente rendimiento y, para ello, se hace un plan de acción, por ejemplo, para la capacidad en suministros, estanques de marea o comparables, para que sea accesible durante el período de sequía o aguaceros raros. Además, las zonas urbanas  pueden ajustar a este tipo de territorio de las plantaciones.

Antes de practicar la horticultura  se tenía un dilema más prominente, que es en las edades de la estación seca. Esto aclara porque el “sistema de agua opcional” se hace “a mano”, lo que requiere una gran iniciativa para ajustar los equipos de riego.

Riesgos

Es fundamental acentuar que la agricultura de secano enriquece la tierra y, en este sentido, las cosechas serán de mayor calidad.

Sea como fuere, con respecto a la agricultura de secano es fundamental abordar el tema del control de los peligros identificados con los tiempos de la estación seca. Para disminuirlos, es ventajoso elegir el sistema de agua de sobrecarga, que, como hemos indicado, proporciona los enfoques de recogida de agua, que se toma por métodos para canales expansivos a los focos de diseminación que lo transmitirán a través de lo largo del terreno.

Es un destacado entre los procedimientos más respetuosos con el medio ambiente y ahorra costos si los insumos de vivero se utilizan adecuadamente. Es extremadamente utilizado en lugares donde no hay abundancia de agua y en zonas con disparidades o repentinas lluvias.

Aprenda en este vídeo, datos muy importantes sobra la agricultura de secano:

Efecto de la agricultura seca

Hace un año, en España, las poblaciones, por ejemplo, Alicante vieron perjudicada una parte de sus cosechas de secano por la ausencia de lluvia. En esta técnica, la precipitación es lo que garantiza la supervivencia de los feudos y si estos se modifican, es relativamente difícil tener grandes resultados.

Según los agrónomos que anunciaron a diferentes medios de comunicación cercanos, que la desertificación se desarrollaría significativamente y, como si eso fuera insuficiente, hubo cambios en las estaciones climáticas, lo que implicó que no se podía adquirir alimentos en un invierno frío y una caída seca. Estos cambios afectó brutalmente, por lo que a los árboles no se les pudo dar tiempo de descanso y se progresó la floración, produciendo disminuciones en la naturaleza y sus cosechas.

Decisivamente a esto aludimos antes, cuando se dijo la importancia de la evaluación de riesgos y la promulgación de un marco de sistema de agua suplementario que permite comprender las posibilidades que se pueden crear a partir de cambios naturales o aéreos que, claramente, no pueden controlarse. Esto para ahorrar los rendimientos y asegurar la suciedad. (ver: agricultura de regadío)

Diferencia entre Secano y Regadío

El agronegocio inundado o la horticultura inundada consiste en proporcionar las cantidades vitales de agua a los cultivos a través de diferentes estrategias falsas por un sistema de agua.

Este tipo de agricultura requiere operaciones de capital y una base de agua prudente: canales, trincheras, aspersores, piscinas, etc., que, por lo tanto, requieren un avance especializado impulsado. Entre los productos típicos inundados se incluyen árboles de productos naturales, arroz, algodón, verduras y remolacha.

El recurso hídrico es fundamental para la creación de productos: la disposición de la nueva biomasa vegetal depende de su accesibilidad. En productos, por ejemplo, tomates y lechugas, el contenido de agua en el interior de la planta supera el 90%. Obviamente, el agua es un componente clave para entregar más alimento, sin embargo, también es evidente que en estos días es un activo indiscutiblemente raro. (ver: fruticultura)

Para resumir la utilización del agua en la agricultura, adivinemos el objetivo de generación de un trigo de 5 toneladas, donde se espera que alrededor de 500 L de agua produzcan 1 kg de materia seca; este resultado en una utilización de 2500 m3 de agua para crear dicha ejecución.

El sistema de agua proviene de cursos de agua, lagos o inundaciones constantes, de pozos (que obtienen agua de acuíferos subterráneos), de plantas de tratamiento de aguas residuales, y por procedimientos de desalinización del agua del océano y, en menor grado, de lagos salados que tienen el peligro de salinizar la tierra. Se circula por trincheras o embudos de pesas.

También se puede adquirir a partir de suministros o lagos que acumulan agua de la lluvia y de los intercambios de agua de diferentes cuencos.

En marcos más convencionales, el agua asciende desde su admisión a la estatura de los campos por una rueda, se mueve con recipientes colgantes, llamados latas, que vacían el agua en un vertedero más alto. También se realiza en pozos, y la rueda se mueve tirando, tal como un molino de agua.

En la actualidad para los instrumentos de altura del agua en las regiones creadas, se utilizan otras estructuras de bombeo que comprenden, en primer lugar, perforar la tierra con pequeñas aberturas de profundidad de 60, 70 y hasta 80 cm, abiertas con medios mecánicos.

Los pozos excavados a mano convencionales tienen mayores distancias, desde 1,20 m hasta 5 o 6 m, o, en casos extraordinarios, significativamente mayores. Una vez que se ha logrado el agua subterránea, se presenta una pequeña distancia a través de la tubería o del pozo, en cuyo extremo inferior se sumerge una bomba en el agua.

La bomba puede utilizar la vitalidad del viento o la vitalidad orientada al sol fotovoltaico. Estas fuentes de energía sostenibles son excepcionalmente valiosas donde no es concebible llegar al sistema general de energía o es un precio restrictivo.

Su costo es en gran medida es menos costoso económicamente debido a sus menores gastos de tareas y mantenimiento, y tienen una menor efecto ecológico que los marcos de bombeo alimentados por motores de encendido interior.

Debido a la disminución de la utilización de la vitalidad solar, también se extiende la utilización  de reserva de combustible (diesel, principalmente) pero estos son críticos para el medio ambiente.

Existen tipos distintivos de rendimientos que dependen de los posibles resultados para inundar o no la tierra. El marco que en varios países ha resultado ser de mayor alcance es el marco de temporal, que esencialmente depende de la precipitación atmosférica.

Te Recomiendo Ver...

Por otra parte, hay cosechas inundados que, a pesar de explotar el agua de las precipitaciones ambientales, también inundan la tierra.

Entre las cosechas inundadas, lo que emerge son los llamados “ediciones de viveros” que tienen su propio marco de sistema de agua y que, a pesar del agua, son excepcionalmente sensibles a las temperaturas, razón por la cual deben desarrollarse dentro de una estructura de plástico para mantener hasta esas temperaturas ideales para la cosecha.

Los cultivos de horticultura inundada son completamente diferentes de los de tierra firme. Asimismo, este tipo de cultivos debido a la necesidad de sistemas de agua requiere una mayor gasto para el desarrollo de los diversos canales, o para el establecimiento de trincheras o en los cultivos de hoy en día descubrimos marcos de rociadores.

Por lo tanto, a pesar de las grandes empresas de agricultura,  se obtienen los términos de desarrollo de una mejora especializada más desarrollada que a causa de los cultivos de secano, donde acaba de ser inundada por métodos de precipitación barométrica.

En España, las zonas de cultivo inundado más ampliamente reconocidas son las del Valle del Guadalquivir, adicionalmente a lo largo de toda la costa y en la región de la prolífica llanura de Granada. Las cosechas más ampliamente reconocidas e inundadas son árboles frutales, arroz, algodón y, además, remolachas y diferentes tipos de vegetales.

Por otra parte, en lo que quede de las regiones donde gana la horticultura, es mucho más típico que se hayan comprometido con el desarrollo de la tierra seca, debido a los problemas más importantes para adquirir agua que sea accesible.

Impacto ambiental

El sistema de agua y los marcos de filtración supervisan las fuentes de agua teniendo en cuenta el objetivo final para avanzar en la creación hortícola. Los efectos dependen del tipo de sistema de agua, del manantial del agua (superficial o subterránea), su estructura de almacenamiento, el vehículo y los marcos de dispersión, y las técnicas para el transporte o la aplicación en el campo.

Durante bastante tiempo, el agua superficial (en su mayoría vías de agua) se ha utilizado para el sistema de agua y, en algunas naciones, durante un gran número de años; Todavía existe una de las especulaciones fundamentales de la división general de la sociedad. Las empresas de sistemas de agua de escala expansiva, que utilizan aguas subterráneas, son una maravilla en curso, comenzando en los últimos treinta años. Se descubren principalmente en los enormes cuencos aluviales de Pakistán, India y China, donde los pozos entubados se utilizan para explotar las aguas subterráneas, junto con los sistemas de agua que utilizan agua superficial.

Los efectos ecológicos negativos concebibles de la gran cantidad de proyectos de sistemas de agua incorporan la inmersión y la salinización de los suelos; la mayor incidencia de enfermedades transferibles o relacionadas con el agua; reasentamiento o cambios en las formas de vida de las poblaciones del vecindario; la expansión en la cantidad de insectos y enfermedades rurales, debido al final de la mortalidad que ocurre en medio de la estación seca; y la creación de un microclima más húmedo.

El desarrollo y la intensificación del agronegocio que fomenta el sistema de agua pueden causar una desintegración más prominente; contaminar las aguas superficiales y subterráneas con pesticidas hortícolas; disminuir la calidad del agua; e incrementar los niveles de suplementos en el sistema de agua y aguas residuales, crear brotes de crecimiento verde, expansión de malezas marinas y eutrofización de zanjas y conductos de sistemas de agua. Posteriormente, se requieren cantidades más importantes de elementos de sustancia para controlar el desarrollo de la cantidad de irritaciones y enfermedades de las cosechas.

Los enormes proyectos de sistemas de agua, son recibidas de aguas de las corrientes, las cuales pueden causar perturbaciones ecológicas críticas debido a los cambios en la hidrología y la limnología de los cuencos fluviales.

Al disminuir la corriente de la vía fluvial, suele cambiar la utilización de la tierra y la biología de la zona aluvial; La pesca se limita en el canal y en el estuario; y se permite el ataque del agua salada a la corriente y al agua subterránea de los terrenos circundantes. La preocupación y la pérdida de agua suelen ser limitadas a distritos, negocios.

La disminución de la corriente esencial de la vía acuática es, además, por el debilitamiento del agua que influye en las oficinas civiles y mecánicas que se presentan en aguas de cañería, causando riesgos de contaminación y bienestar.

La desintegración en la calidad del agua, debido a una aventura en el sistema de agua, puede resultar inservible para diferentes clientes, dañar especies marinas y, debido a su alto contenido de suplementos, provocar el desarrollo de malezas oceánicas que impedirán el flujo en los conductos.

Los resultados no están permitidos. Los controles de las obras superan los deseos que existen. Esto reduce el nivel del agua subterránea, la razón del hundimiento de la tierra, disminuye la naturaleza del agua y permite la interrupción del agua salada (en las zonas costeras).

Hay algunos factores naturales que afectan las empresas de sistemas de agua. La utilización de la tierra, aguas arriba, influirá en la naturaleza del agua que ingresa a la zona del sistema de agua, en particular su contenido de cieno (desintegración causada por la agricultura) y la técnica de la ciencia (contaminaciones hortícolas y modernas).

Al utilizar el agua que almacena los residuos en la tierra, después de algún tiempo, o esencialmente mediante el uso de agua que contiene una gran cantidad de heces, puede elevar el nivel de la suciedad en tal grado, hasta el punto que se evita el sistema de agua.

Los efectos positivos innegables del sistema de agua se originan a partir de la generación expandida de sustento. Además, el enfoque y la escalada de la generación en un territorio más pequeño pueden garantizar bosques y tierras salvajes, para que no terminen en una zona de cultivo.

En este video puede aprender sobre la relación y la diferencia entre agricultura de regadío y de secano:

En el caso de que haya una cubierta vegetal más notable en la gran mayoría del año, o si la tierra está lista (por ejemplo, nivelarla y aterrazarla), la desintegración del suelo disminuye. Hay algunas ventajas cientificas, debido a una mejor limpieza y la disminución de la aparición de enfermedades específicas. Las empresas de sistemas de agua pueden dirigir inundaciones aguas abajo.

Secano tradicional

Es vista como una de las estrategias de cultivo más vitales y establecidas conocidas por la dependencia humana del agua lluvia antes de que las personas inventaran ruedas de presión para inundar la tierra con canales de agua en separaciones extraordinarias, una porción de las ciudades de  Mediterráneo.

Debido a la escasez de humedad en la calidad de las corrientes de agua en algunos lugares, llamada horticultura impulsada por la lluvia, en Palestina dependen del agronegocio de la tierra firme para crear trigo, cereales, lentejas, garbanzos, tomates, zucchini, y entregan producto natural de melón.

Condiciones para la realización de agricultura de secano:

Para ser efectiva en agronegocios de secano debe haber una precipitación anual accesible de no menos de 400 mm y las medidas de precipitación que caen en medio del invierno es la columna principal para la realización de cosechas secas de verano.

Por ejemplo, las demoras en la agricultura de secano pueden provocar la pérdida de una parte de la humedad guardada en la tierra. En un territorio de sequía, las plantas pueden alcanzar la fase de semillas crecimiento (semillas de sandía o girasol). Obviamente, esto implica perder todo lo que se gastó en la temporada, ya que la publicidad y la oferta de este producto son extravagantes.

Como el producto del melón por ejemplo,  logra su peso y tamaño sin la fase de creación del sistema de riego, siendo en la última etapa antes de la cosecha, y esto en todos los cultivos y no solo en el producto natural que no puede beneficiarse incluso de la oferta de la cosecha y ni siquiera a un costo menor.

Aquí algunos datos interesantes sobre agricultura de secano:

El ganadero que confía en la agroindustria de secano debe centrarse en la tierra y salpicar el herbicida de una manera auspiciosa y tomar después de cada regla rural arreglada por la expansión agraria para establecer la tierra para la temporada que se establece para ello.

Preparación del suelo para la temporada de mediados de año en agricultura de secano:

Tratar la tierra para la temporada de mediados de año en el invierno depende de la lluvia, donde no es concebible en el agronegocio alimentado por la lluvia, para preparar la tierra en medio de la sequía de la horticultura, con el objetivo de que la organización agraria tome una decisión antes del período de siembra y el ganadero consiente en tratar el suelo, ademas el compost  se expande por el terreno agrícola antes del período de varios meses hasta la preparación de la lluvia y el procesamiento del suelo para plantar semillas.

Arreglando el trato con la granja para agricultura de secano:

La carrera más esencial en la agroindustria de secano es diseñar el trabajo en la granja antes de la temporada de siembra, ya que no debería ser posible de manera significativa después de la temporada de siembra. Como se expresó anteriormente, el aplazamiento en la agricultura disminuye el agua en la tierra y la seca.

El ciclo agrario adecuado para la agricultura de secano:

La mayoría de los tipos de suelos son razonables para la horticultura en la temporada de verano, sin embargo, deben ser utilizados para el aumento rural y arreglos anticipados.

Agricultura Extensiva

Cuando todo está dicho en hecho, hay diferentes tipos de horticultura amplia:

  • Una forma convencional se encuentra en las naciones del Tercer Mundo, que utilizan activos especializados limitados y una unidad de trabajo moderadamente alta, dado el bajo nivel de aparatos agrarios utilizados. Su tipo escandaloso es el cultivo nómada, siendo básico en África y América del Sur.
  • Una tecnología innovadora, excepcionalmente automatizada e industrializada para las “nuevas” naciones que tienen vastos territorios, particularmente en América del Norte o Asia Central (Kazajstán), aunque regularmente con trabajos restringidos. Para esta situación, la naturaleza amplia alude solo a la tierra, la eficiencia de la restricción del trabajo es a pesar de lo que se podría esperar bastante alto.
  • Una horticultura que busca el aseguramiento o la recuperación de la biodiversidad (con o sin medidas agroecológicas) y trata de este modo específico, restringe la eutrofización del suelo y el agua.

La diligencia de estos tipos de agricultura está conectada a algunos componentes:

  • La ausencia de trabajo
  • Ausencia de activos presupuestarios (identificados con subdesarrollo).
  • Las estructuras sociales y las costumbres de un área o red.
  • Tipo de marcos de propiedad (latifundios o marcos de red).
  • Condiciones climáticas, zonas semisecasas o negativas comunes (calidad del suelo) para estructuras concentradas, que no lo permiten.
  • El compromiso de garantizar la naturaleza, asegurar o restablecer la suciedad (batalla contra la desintegración, la lucha contra la desertificación)

Se descubre de vez en cuando un control impotente del dominio, o a pesar de lo que podría esperarse de una administración (habitual o actual) ajustada a la necesidad o impotencia de la suciedad. Los cambios agrarios han afectado el fortalecimiento de los marcos rurales, de vez en cuando con impactos desfavorables (corrosión del suelo, salinización, agotamiento de las aguas subterráneas, dependencia de las importaciones de petróleo o soja, trigo, etc.).

En este vídeo, podrá encontrar información de interés a la hora de escoger el tipo de agricultura que mas le convenga:

Dejar Comentario