¿Sabe cómo funciona la Agricultura en México? Descúbralo aquí

Al beneficiarse de las condiciones geográficas y climáticas favorables que le permiten producir de manera continua durante todo el año y gracias a los bajos costos de producción en el sector primario, México cuenta con importantes activos para posicionarse a nivel internacional como una potencia a nivel de agricultura. Conoce en este articulo mas sobre la agricultura en México.

agricultura en méxico

Historia de la Agricultura en México

A mediados de la década de 2000, México emergió como la potencia económica líder en América Latina y la decimotercera potencia comercial más grande del mundo, con importantes recursos minerales, México enfoca su desarrollo económico en las exportaciones, principalmente a los Estados Unidos, incluyendo petróleo, textiles y café.

Te Recomiendo Ver...

El sector privado es dinámico y el crecimiento del país siempre ha sido el principal objetivo del gobierno, después de centrarse en la “mexicanización” de la industria y la necesidad de preservar el sector público (en particular, la minería y la pesca), las autoridades han alentado la inversión extranjera para que México esté a mediados de los años 2000 ocupa el cuarto lugar en el mundo para la inversión extranjera directa.

El crecimiento de la agricultura orgánica mexicana se remonta a la década de 1980, cuando los importadores europeos encontraron la calidad del café cultivado sin aditivos químicos por los agricultores en los estados de Chiapas y Oaxaca. (ver articulo: Agricultura en Argentina)

Al mismo tiempo, algunas ONG y empresas extranjeras alentaban a los pequeños agricultores a producir más productos orgánicos para satisfacer la creciente demanda mundial, en la actualidad, el 90% de los aproximadamente 100,000 agricultores orgánicos mexicanos son pequeños agricultores que crecen a lo sumo 3,6 hectáreas.

Te Recomiendo Ver...

Se han unido en cooperativas (generalmente con el apoyo de programas sociales o gubernamentales), si no lo sabe, México es el país del mundo con el mayor número de granjas orgánicas en el mundo, los grupos indígenas poseen alrededor de la mitad, y el 70% de los agricultores orgánicos se concentran en los estados de Chiapas (44.8%) y Oaxaca (25.2%).

Como recordatorio, México es ahora el quinto productor mundial de productos agroalimentarios orgánicos, alrededor del 70% de los agricultores orgánicos mexicanos se concentran en los estados de Chiapas y Oaxaca, entre los principales alimentos orgánicos producidos en México están el café, las frutas, las verduras, las semillas de sésamo, las hierbas, la miel y el cacao, sin embargo, la producción de alimentos orgánicos procesados ​​todavía está en su infancia.

Más del 80% de los alimentos orgánicos producidos en México son exportados, las importaciones, por otro lado, satisfacen la mitad de la demanda interna de productos orgánicos. México importa principalmente productos orgánicos procesados ​​porque la producción nacional de alimentos orgánicos frescos satisface la demanda interna.

En los últimos años, el país se está volcando más hacia la agricultura orgánica con un crecimiento de 20 a 30% cada año en la producción de alimentos orgánicos, mientras que en Europa en particular, la venta de productos orgánicos aumenta solo 10% por año, este tipo de agricultura sigue siendo un mercado en auge en México con un potencial de crecimiento muy alto.

El gobierno mexicano también es un actor importante del cambio, ya que les da un impulso a los agricultores orgánicos al reducir hasta el 75% de sus costos asociados con la certificación orgánica, esto hace posible tener más del 80% de las llamadas tierras orgánicas certificadas, mientras que el resto está en proceso de serlo

En México, los agricultores orgánicos disfrutan de un ingreso 20% a 40% más alto que el de los agricultores convencionales, muchos están afiliados al movimiento de comercio justo, México es el duodécimo productor de alimentos del mundo, es uno de los principales exportadores y productores de aguacates, lima, café, caña de azúcar, maíz, carne de ave y carne de res.

agricultura en méxico 12

Aunque su balanza comercial agroalimentaria sigue siendo deficitaria (1.000 millones de euros en 2014), este déficit ha tendido a reducirse en los últimos años, su proximidad a los Estados Unidos puede ser muy beneficiosa.

Debido a las ventajas comparativas del país (clima, costo de la mano de obra), como factor de desestructuración de su agricultura y dependencia (72% de sus importaciones agrícolas son de los Estados Unidos).

El sector agrícola mexicano tiene ciertas debilidades estructurales: alta desigualdad, baja productividad, falta de equipos, problemas de acceso al agua y sequías recurrentes y débil organización de los productores, a principios de 2014.

Agricultura y Ganadería

De acuerdo con la contribución a la economía de México y el nivel de desarrollo de la agricultura es muy inferior a la industria. Aquí todavía se utilizan formas anticuadas de hacer negocios,la tecnología moderna está disponible solo para grandes empresas y corporaciones, pero a pesar de esto, la agricultura emplea hasta el 30% de la población, la producción de cultivos en la masa total genera más ingresos que el ganado.

México exporta algodón de alta calidad y frutas exóticas, y los principales cultivos alimenticios del mercado interno son el maíz y las legumbres, también una gran parte del mercado de exportación son la caña de azúcar y el café, hay pesca industrial. (ver articulo: Agricultura en Colombia)

Ganado

El papel del ganado en la agricultura, a pesar de las antiguas tradiciones y los vastos pastos, es insignificante, por regla general, esta cría de ganado bovino y cárnico y lechero, esta es una ganadería tradicional de la región, principalmente una especie de raza salvaje de toro, también es importante la cría de mulas y burros, la cría de cerdos, la cría de ovejas y el mantenimiento de cabras, también una rama especial es la cría de caballos.

Muy interesante es el hecho histórico asociado a los caballos, este animal, que fue llevado a México por los conquistadores españoles, inicialmente inspiró un miedo increíble en la población indígena, a veces incluso más grande que las armas de fuego y este horror no se basa tanto en el miedo a la vista de un animal.

Hasta ahora desconocido, e incluso tan grande, sino en el mito de que un hombre sentado sobre un caballo es uno con ella y es increíblemente peligroso, después de aprender a montar a caballo, los caballos se convirtieron en uno de los animales domésticos tradicionales.

En las zonas industriales de México, se desvían de la cría tradicional de ganado y pequeños rumiantes, la presencia de granjas de establos se observa cada vez más, en las zonas montañosas se dedican a la cría de ovejas, principalmente para la producción de lana, numerosas granjas avícolas están dispersas por todas partes.

La producción de carne y huevos de aves de corral ocupa más del 10% del mercado, en general, los productos de ganado y aves de corral se fabrican para el consumo en el mercado nacional y satisfacen plenamente las necesidades de una población multimillonaria, no hay escasez de alimentos en condiciones climáticas favorables, los principales destinos de exportación es la producción de carne vacuna y leche en polvo.

Cultivos

Una parte importante del territorio de México, debido a condiciones climáticas adversas, no es adecuada para la producción de cultivos, alrededor del 80% de la superficie del país está ocupada por semidesiertos y estepas áridas, zonas montañosas y zonas forestales.

Los principales granos industriales son maíz ( maíz blanco y amarillo), sorgo, trigo y legumbres, también reproduce caña de azúcar cultiva una gran variedad de frutas exóticas y recoge café, estos y otros productos de cultivo no son solo de valor de exportación.

En términos de producción, México toma las siguientes posiciones en el mundo: maíz más de 20 millones de toneladas (cuarto lugar en el mundo), frijoles más de 100 mil toneladas (3er lugar), espárragos alrededor de 70 mil toneladas (4to lugar), cebollas más de un millón de toneladas (1er lugar), pimienta aproximadamente dos millones de toneladas (2do lugar).

Anís e hinojo más de 35 millones de toneladas (3er lugar), naranjas aproximadamente 4 millones de toneladas (3er lugar), aguacate más de un millón de toneladas (1 lugar), limones más de dos millones de toneladas (1 lugar), mango más de 1.5 millones de toneladas (4 lugares), también se cultivan bananas, piñas, fresas, guayava, papaya, uvas, granos de cacao, maní y otros productos.

El maíz y las legumbres se cultivan en todo el país, representan la base de la dieta de los mexicanos, el maíz crece principalmente en plantaciones no irrigadas que se encuentran hasta tres kilómetros sobre el nivel del mar, los cultivos de trigo , en mayor medida, se ubican en las regiones del norte de México en campos irrigados, pero los criadores son especialmente reproducidos y variedades de alto rendimiento resistentes a la sequía.

El arroz y el sorgo se cultivan en zonas costeras en las llanuras aluviales de los ríos, el algodón crudo crece en el noroeste del país a lo largo del río Bravo. Las plantaciones de café están ubicadas en la ladera de la montaña del sur del país, numerosas variedades de agave se crían en zonas áridas, parte de las cuales se destinan a la producción de tequila, y algunas para las necesidades de la industria ligera.

Pesca

La pesca comercial de peces marinos está bastante desarrollada en México, la base de esta industria son las pequeñas explotaciones cooperativas, la captura total anual supera los dos millones de toneladas, alrededor del 70% de las capturas se destina al mercado interno, el resto se exporta, en la costa oeste de México, la pesca de peces comerciales se limita a las sardinas , el atún y la merluza, en una pequeña cantidad hay bacalao negro, también se dedica a la captura de calamares, langostinos y cangrejo rojo.

La costa este es más rica. Aquí, la captura industrial incluye menhaden, dos variedades de sardinella, lufar, pez espada, aguja azul, lenguado de cola amarilla y lenguado de cuello negro, el valor de exportación es la pesca de langosta espinosa y tres tipos de camarones: marrón, blanco y rosado.

Beneficios de la Agricultura en México

La economía del país se basa en su cultivo. Cada año hasta 3 millones de hectáreas de tierra se siembran con maíz, la parte principal se refiere a alimentos para personas, una pequeña parte para la alimentación animal, la fabricación de alcohol y la obtención de semillas.

Además del maíz, el cultivo popular de frijoles, tanto los frijoles como el maíz son cultivados principalmente por pequeñas granjas, los españoles introdujeron el trigo y el arroz en la agricultura de México, en algunas zonas siembran cebada, el café desempeña un papel importante en la economía, que ocupa el segundo lugar en la lista de exportaciones mexicanas.

El agave también se utiliza en alimentos, en la construcción de chozas, en la preparación de medicamentos, las cañas, las piñas y los plátanos se cultivan en los trópicos, el tabaco.

Los campesinos cultivan pimientos, tomates y otras hortalizas, la industria ganadera en la agricultura está menos desarrollada, en México, representado por el ganado, que venía de los españoles, antes de la llegada de los europeos, la población local criaba perros y pavos, ahora en México cría: ganado vacuno, cabras y ovejas.

Te Recomiendo Ver...

La agricultura proporciona aproximadamente el 4% del PIB y emplea a más del 18% de la población activa , se caracteriza por un gran número de fincas pequeñas (35% de las fincas son más pequeñas, 25% entre 2 y 5 ha y 40% de las granjas son más grandes).

Para cultivos alimentarios y un número menor de fincas modernas para la agroindustria y los mercados de exportación (85% de las fincas mexicanas solo entregan el 15% de por otro lado, el 15% de los agricultores está involucrado en la producción agrícola en un 85%).

México se encuentran ahora entre los socios comerciales más grandes entre sí. México es el cuarto mayor mercado a nivel nacional para productos agroalimentarios y mariscos, con exportaciones de 1.700 millones de dólares en 2016 y es principalmente de trigo, canola, carne de res, cerdo, papas fritas congeladas y semillas de canario, con una población de más de 128 millones, lo que lo convierte en el undécimo país más grande del mundo.

México es un mercado atractivo debido a su gran grupo de consumidores y políticas económicas estables, las importaciones mexicanas de productos agroalimentarios y mariscos han superado constantemente los 30.000 millones de dólares en los últimos tres años, mientras que la participación ha oscilado entre el 6% y el 7%, las excelentes oportunidades de negocios para las empresas continúan creciendo.

Escuelas de Agricultura

El sistema de educación superior está formado por varios subsistemas, incluidas instituciones públicas y privadas, en las IES públicas, se mezclan diferentes tipos de instituciones: universidades públicas federales, universidades estatales, universidades de amable apoyo.

El sistema de institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, universidades politécnicas, escuelas de formación docente (docentes), educación básica), centros públicos de investigación y universidades interculturales.

También hay instituciones sectorizadas de educación superior que dependen directamente de la Secretaría de Estado, como la Universidad Autónoma de Chapingo, para los estudios de agricultura y piscicultura. (ver articulo: Agricultura en Ecuador)

En la ciudad de Chiapingo dictan una diversidad de carreras a nivel universitario donde las personas pueden estudiar y egresar como excelentes profesionales en las siguientes ramas:

  • Área de Ingeniería: Ingeniería agrícola, Equipamiento agrícola, Agronomía, Botánica, Ecología, Ingeniería ambiental, Floricultura, Tecnología de alimentos, Silvicultura, Riego, Recursos naturales, Protección de plantas y cultivos, Estudios rurales, Sociología, Ciencia del suelo, Agricultura tropical, Ciencia veterinaria.
  • Licenciatura: Agronomía, Negocios y Comercio, Tecnología de Alimentos, Horticultura, Negocios Internacionales, Gestión de Transporte.
  • Maestría: Negocios agrícolas, Economía agrícola, Ingeniería agrícola, Equipos agrícolas, Gestión agrícola, Agricultura, Tecnología de alimentos, Silvicultura, Tecnología de cosecha, Recursos naturales, Protección de plantas y cultivos, Estudios rurales, Sociología, Ciencia del suelo, Agricultura tropical, Gestión del agua Ciencia del agua.
  • Doctorado: Ingeniería agrícola, Agricultura, Economía, Ciencia de los alimentos, Formación de docentes de educación superior, Recursos naturales, Estudios rurales, Agricultura tropical, Ciencias del agua.
  • Programas de Postgrado: Negocios agrícolas, Gestión agrícola, Agricultura, Biotecnología, Gestión ambiental, Ciencia de los alimentos, Tecnología de los alimentos, Silvicultura, Tecnología de cosecha, Formación de profesores de educación superior, Protección de plantas y cultivos, Estudios rurales, Sociología, Agricultura tropical, Gestión del agua, Agua Ciencia.

Tipos

Aquí te mostramos los distintos tipos de La Agricultura Mexicana:

Urbana

La ciudad de México y el resto del país no escapan a las desigualdades sociales y económicas del modelo económico actual aplicado en todo el mundo, la agricultura es una actividad tradicional en México.

Este proceso productivo urbano tiene características particulares: el predominio de las pequeñas propiedades, el uso restringido del espacio físico y el uso de materiales reciclados y desechos orgánicos, la población dedicada a la agricultura es heterogénea, e incluye a mujeres y niños.

Hay un par de sistemas de producción: el suburbano, que utiliza la chinampa para producir principalmente vegetales y flores; y el sistema periurbano, que tiene dos subsistemas, las terrazas que producen nopal-hortalizas y maíz y los valles que producen atún (fruta) y amaranto.

Los sistemas de producción combinan herramientas prehispánicas y modernas, como los Tractores, los productos de estos sitios se venden en zonas turísticas de importancia ecológica, estas tecnologías son reproducibles, socialmente inclusivas y amigables con el medio ambiente, pero se necesita el apoyo del gobierno.

Orgánica

México es uno de los mayores productores mundiales de productos agrícolas orgánicos, este sector se basa en el rescate de modelos agrícolas ancestrales, y el creciente número de agricultores orgánicos, empresas, agencias de certificación y tierras agrícolas muestran que la competitividad y el desarrollo social están floreciendo.

Aunque la agricultura orgánica en México tiene una larga historia y hace 30 años, los cultivos ya comenzaban a cultivarse con técnicas de producción más modernas, el sector ha crecido especialmente desde 1996, desde ese año.

El sector ha experimentado una tasa de crecimiento anual promedio del 32.7% en México de términos de tierras de cultivo, un 25,2% más de agricultores, un 28,7% más de empleos y un 28,8% de aumento de moneda extranjera obtenidos a través de las ventas de exportación.

La agricultura orgánica ha llegado al rescate de la agricultura indígena tradicional de México, de técnicas de producción que mantienen un diálogo con la cultura y el medio ambiente, este método ha existido durante diez mil años, solo que ahora está adaptado a las normas competitivas con estándares internacionales”,

Indicando que la relación directa entre las técnicas agrícolas tradicionales y la producción actual de productos orgánicos es una de las principales ventajas competitivas de México.

Tradicional

La economía de México se construyó en gran parte sobre su cultivo incluso antes de la conquista española, el maíz se ha mantenido y ahora es el cultivo agrícola más importante y más importante: se siembran anualmente alrededor de 2,5 a 3 millones de hectáreas de tierra, esto es de tres a cuatro veces más que la superficie cultivada de todos los demás cultivos agrícolas en México.

Las tres cuartas partes de la cosecha bruta de maíz se destina generalmente a los alimentos de la población (para la preparación de tortillas, pastillas, que constituyen la base de los alimentos para todos los mexicanos), alrededor de una sexta parte se destina a alimentar al ganado, una parte relativamente pequeña (en la preparación del alcohol, el resto) en las semillas.

El maíz o el maíz es un alimento básico en las mesas y los campos mexicanos, una importante población campesina en las tierras altas centrales de México depende de la producción de maíz para su subsistencia, pero los cambios climáticos como las temperaturas más altas, la menor precipitación y la mayor variabilidad amenazan esta parte integral del paisaje agrícola mexicano.

Ecológica

En el México tropical y en toda la nación, la deforestación no solo es una preocupación ecológica, sino también un indicador de factores sociales, políticos y económicos mucho más amplios, es el resultado de condiciones ecológicas combinadas con patrones de uso de la tierra, así como decisiones humanas y las consiguientes acciones en el medio ambiente tropical.

Estas decisiones están influenciadas por factores sociales y ambientales internos y externos, desde la tenencia local de la tierra hasta la política nacional y desde las condiciones locales del suelo hasta desastres naturales generalizados.

agricultura en méxico 6

Comercial

México es un mercado de interés para los exportadores de alimentos de valor agregado, de hecho, el mercado de importación de alimentos mexicanos es grande, diverso y accesible; La mayoría de los productos alimenticios entran a México libres de impuestos, en los últimos 25 años.

La demanda de productos importados ha crecido rápidamente desde la llegada de las redes de distribución de alimentos de los supermercados a México, desde la eliminación de las barreras arancelarias, los productos alimenticios con valor agregado de todas las regiones se exportan a México de manera regular; estas exportaciones ascendieron a casi 2 mil millones  por año.

México es el quinto mayor socio comercial y el cuarto mayor mercado de exportación de productos agroalimentarios y mariscos, desde su creación en 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha servido a los intereses de industrias manufactureras poderosas en ambos lados de la frontera al facilitar las comunicaciones en los componentes de la cadena de valor de los diversos sectores, en particular el sector de los alimentos.

Moderna

La participación de la agricultura en la formación de PIB del país no supera el 10%, sin embargo, es el sector más importante de la economía, ya que proporciona los medios para la subsistencia de una parte significativa de los ciudadanos mexicanos, aproximadamente el 40% de la población en edad de trabaja esta empleada en el sector agrícola, entre las mas importantes esta la ganadería, cuyo volumen satisface plenamente las necesidades del país.

Sustentable

El cultivo intercalado, una técnica que involucra la siembra de múltiples cultivos juntos, es una característica común de la agricultura sostenible en México, como la practican los grupos indígenas, el cafetal, un sistema de cultivo de plantas bajo la sombra de árboles de dosel más alto junto con cultivos de cobertura del suelo.

Ya es familiar para muchos occidentales a través de la comercialización del “café cultivado a la sombra”, la técnica cafetal hace mucho más que producir café de alta calidad de manera sostenible; es un método sofisticado que renueva los suelos y permite una diversidad mucho mayor de los rendimientos de los cultivos en comparación con los sistemas de plantación ordinarios.

Un sistema similar, la milpa, es mucho más antiguo y data de algunas de las civilizaciones más antiguas del hemisferio occidental, el cultivo de milpa es un sistema intercalado de maíz, frijol y calabaza que permite que cada planta contribuya al éxito de los cultivos circundantes, los sistemas intercalados, como la milpa y el cafetal, pueden producir hasta un 50 por ciento más de producción que las plantaciones de un solo cultivo en la misma área.

Todos estos sistemas, ya sean innovaciones del siglo XXI o técnicas indígenas consagradas en el tiempo, están aumentando la capacidad de los métodos agrícolas para resolver los desafíos modernos, con su larga historia de éxito y el vasto conocimiento institucional de sus agricultores, la agricultura sostenible en México seguirá siendo un líder en ciencia alimentaria y desarrollo agrícola en el futuro.

Técnica

La profesionalización de la agricultura mexicana significa que el país puede hacer un mejor uso de sus excelentes condiciones naturales para el cultivo de cultivos y la ganadería, en los primeros nueve meses de 2015, la balanza comercial de alimentos tradicionalmente deficiente arrojó un superávit de $ 1.1 mil millones, la mecanización más fuerte aumenta la demanda de maquinaria agrícola.

Las Verduras, especialmente de chile y tomate, y granos tales como maíz y mijo prosperan debido a las condiciones climáticas favorecidos en los estados del norte de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Jalisco, los estados del sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco son los principales productores de frutas como la mandarina y el mango, así como el café.

Dejar Comentario