Aprende todo sobre la Agricultura Extensiva y mucho más

La agricultura extensiva está basada en extensas proporciones de tierras donde los mismos recursos del suelo son aprovechados en la producción, en ella se trabaja con las practicas aprendidas que conocemos ancestralmente, también constituye lo opuesto a la agricultura intensiva.

Definición de Agricultura Extensiva

La agricultura extensiva es conocida como la agricultura opuesta o contraria a la agricultura intensiva. Lo que es igual a lo que conocemos como el sistema de producción del suelo, en los que se aprovechan un 100% todos los recursos naturales que son proporcionados de la misma naturaleza, para ello no se requiere de productos químicos ni de tecnologías que adelanten el progreso inmediato del suelo para proporcionar a corto tiempo resultados.

Te Recomiendo Ver...

Es bueno mencionar que este sistema de explotación agropecuaria extensiva tiene su fundamento especifico en el trabajo y uso que se hace en magnas hectáreas de terreno del campo. Con la visión y trabajo fundado en grandes dimensiones, por ser su proyección a la mucha extensión del terreno. Asimismo, cabe destacar que el propósito primordial es la utilización de los propios recursos ofrecidos par a naturaleza los cuales son usados en beneficios de la producción.

El trabajo de agricultura extensiva se puede hacer normalmente en pequeñas porciones de terrenos como de igual forma en grandes e inmensas cantidades de tierra por lo general la producción está orientada para el sustento interno y de la misma forma para la subsistencia. Este tipo de agricultura se caracteriza por la preponderancia del trabajo campesino con la mano de obra y predominando la baja mecanización. ¿Te gusta la agricultura? Aprende como sembrar palta.

Cabe destacar que otra de las características de este tipo de agricultura es la falta de inversión en maquinarias de alta tecnología, como igualmente sucede con la ausencia de semillas modificadas, y las inalcanzables facilidades de tractores como también de cosechadoras, y de ciertos productos químicos y de fertilizantes.

Te Recomiendo Ver...

Una de las características que tiene la agricultura extensiva es que requiere del aire libre para su producción, ella no depende de una estructura fija en lo que comprende al tiempo que necesita para el cultivo, como son los casos de los cultivos en invernaderos, cabe mencionar que para la producción de semilleros si amerita usar invernadero para la producción de ciertas plantas en algún momento del año. La agricultura Moderna tiene algunas características semejantes a este tipo de proceso.

Del mismo modo, en la agricultura extensiva su producción se basa en la cría de animales como porcinos, bovinos, cosechas de vegetales y la producción de la leche. Por lo consiguiente su producción no consiste a en hacer grandes cantidades a corto tiempo por el beneficio de drenajes, riegos o productos químicos. De igual forma esta ubicada en inmensas cantidades de terrenos con poca población.

Es importante destacar que este tipo de agricultura depende de dos sistemas de agricultura de regadío como de la agricultura de secano, que esto quiere decir la primera implica en el empleo de los sistemas de riegos con aguas que han sido almacenadas en algún tipo de embalses, dependiendo de la cantidad concentrada promoverá las veces de cultivo.  Asimismo, la segunda la agricultura de secano el aporte natural que ofrece es el de multiplicar en mayor proporción la cosecha producción.

Con la agricultura de regadío vemos cultivos amplios de maíz, tomates, algodón y plantas frutales como las naranjas, es bueno mencionar que dentro de estos cultivos sobresalen los cultivos de algodón los cuales son muy considerados por las industrias textileras.  En el mismo orden de las ideas la agricultura secano son promovidas por las precipitaciones de la misma naturaleza, sin la intervención de la mano del hombre, todo el crédito es dado a la misma naturaleza.

Por el suministro de agua acopiada en declives subyacentes, que pueden estar en el suelo o de la misma porción de terreno en los cuales no es posible tener reservas de agua por la zona en la que se encuentra geográficamente, sin embargo se pueden dar ciertos cereales denominados cultivos de invierno, de los cuales se identifican varios como el centeno, el trigo y la cebada, entre algunas frutas que se dan durante el año como es el caso del melón denominado secano.

En el siguiente vídeo, puedes obtener un poco de información que te ayudara comprender mas los alcances de la agricultura extensiva, conocerás también su origen y los países donde tiene mayor demanda en los productos que no son producidos en otras zonas geográficas. Te invito a ver el vídeo.

Características

La agricultura extensiva se especifica por tener diferentes particularidades en la que es orientada para uso en atención de una fuerte demanda de la tierra como también del factor de producción manifestando otros factores débiles de producción que se refleja a la unidad de producto derivado. Según la historia las formas tradicionales de agricultura forman parte de sistemas extensivos.

  • Las formas características de la agricultura extensiva corresponden el pastoreo remoto.
  • Al cultivo migratorio.
  • A la cultura de recolección. La agricultura extensiva e intensiva.
  • Nomadismo.
  • Una vinculación histórica al nomadismo y la ganadería.
  • Es aquella en la que se practica  una gran cantidad de terreno.
  • Tiene baja densidad de población.
  • Poca aplicación de métodos tecnológicos y de maquinaria.
  • Los beneficios por hectárea suelen menores.

Ventajas y Desventajas

Por lo general la agricultura extensiva sus ventajas están fundamentadas en una serie de elementos como también tiene ventajas sobre la agricultura intensiva. A continuación, veamos cuales son:

Ventajas

  • Demandan menos espacios de trabajo por personas para cultivar grandes áreas.
  • variaciones costosas de la tierra, como las partes altas están totalmente lejanas.
  • La industrialización es posible implementarla de forma segura en las áreas magnas y planas.
  • Los precios en los productos son a menos costo por la eficiencia en la mano de obra.
  • El clima le proporciona mejor confort a los animales por no estar ubicados en una zona de mucho calor.
  • No demanda grandes cantidades de gastos en fertilizantes.
  • Suficiente sustento de alimento para todo tipo de animales.
  • Los químicos no generan daños al suelo ni al medio ambiente.
  • El empleo de maquinarias y metodologías científicas de agricultura ocasiona una gran cantidad de cultivos.

Desventajas

Dentro de las desventajas más comunes que se manifiestan en la agricultura extensiva suelen ser las siguientes:

  • Los beneficios y provechos alcanzan ser menores en comparación a la agricultura intensiva que cuando dispone ser a menor tiempo.
  • Mínima eficacia.
  • Por la inmensidad de terrenos el medio ambiente de las especies silvestres está limitadas.
  • El cultivo en poca cantidad resulta ser un problema como en la agricultura intensiva.
  • Este tipo de agricultura no abarca las demandas de los consumidores.
  • No poseen la capacidad de aportar productos homogéneos para la distribución

Ejemplos

Como ejemplo de un cultivo extenso que requiere una muy grande cantidad en extensión de tierras podemos mencionar la siembra o cultivo de trigo este presenta la demanda en la economía de muchos países ya que el trigo ha logrado ser de mucha importancia en el comercio a nivel mundial.

En el cultivo del trigo encontramos variedades en la que se puede obtener como trigo vítreo, trigo harinoso, variedades de trigo duro, blando, trigos fuertes, flojos, cada uno de estos constituyen las diversas variedades que solo es posible adquirir y producir en la agricultura extensa. Por su amplia manifestación en el desarrollo de la planta por los beneficios naturales que le contribuye el suelo.

Por ello se hace necesario agregar que de lo antes dicho le genera capacidad de soportar al cultivo largos ciclos de inviernos y determinadas complejidades de primavera, no obstante, para una buena cosecha es fundamental tomar como ejemplo la productividad de la agricultura extensiva, que así como se cultiva el trigo de igual manera se obtiene el cultivo de cebada y otros que tienen mucha demanda en el campo comercial.

De Secano

Para obtener el cultivo de una plantación en la agricultura extensa se pueden presentar algunos eventos naturales que dependerá de la misma naturaleza el resultado de la cosecha en estas grandes extensiones de terreno los agricultores ya expertos en la siembra de lo que se puede dar una vez teniendo el conocimiento que ellos tienen, como es el caso que ocurre en la agricultura de secano.

La agricultura de secano, se ha convertido en un negocio agrícola a pesar de la falta de agua este por lo general utiliza la lluvia como para obtener una fuente de agua. De igual forma es un negocio agrícola que suministra alimentos en muchas regiones de países pobres y de igual forma en grandes países en desarrollo.

En el mismo orden de ideas es bueno mencionar que en África subsahariana, este tipo de agricultura de secano, tiene una gran influencia y representa el 95%, igualmente sucede en América Latina con una representación de un 90%, en el Medio Oriente y África, tiene una representación hasta el 65% a 75% aproximadamente y en Asia oriental y en el sur de Asia, una representación de 60%.

En consecuencia, de lo que constituye los eventos frecuentes que ocurren en estas zonas de sembradíos los niveles de productividad agrícola de secano por consiguiente es bajo motivados a las secuelas por las condiciones degradadas que afectan al suelo, como también a la alta evaporación que soporta, igualmente a la sequía, o a las inundaciones y la falla de comisión del agua.

Sin embargo, por encima de estas adversidades la agricultura de secano, posee la virtud de tener un potencial con el agua de lluvia esto le permite ser más productiva y más efectiva. También es un tipo de agronomía que depende completamente de la precipitación para proporcionar su agua.

Este tipo de agricultura de secano tiene la ventaja de producir una muy grande parte de los alimentos y nutrientes que consumen las muchas comunidades pobres como igualmente otras comunidades en desarrollo. En relación a las mejoras de la agricultura de secano solicitan una política de inversión para abastecer el suministro de agua, por tal razón piden que vayan más allá de un control, que mejoren la gestión que le permitan tener nuevas fuentes.

Así también, algunos autores piensan que un manejo más adecuado del agua proporcionada por la lluvia y de igual forma la humedad del suelo, y también el uso de regadío adicional a pequeña altura, serían los puntos o tanteos combinados para dar solución y ayudar a la mayoría de los pobres que se encuentran en esta disyuntiva por tanto tiempo y requieren de una solución viable.

Te Recomiendo Ver...

De subsistencia

La agricultura de subsistencia, yo diría en particular que todas aquellas personas o campesinos de bajos recursos que han tenido que laborar la tierra con sus propios medios utilizando las estrategias aprendidos de sus antepasados como es el caso de nuestros aborígenes, señalaría que han tenido que hacer el trabajo de la agricultura de subsistencia porque es el único sustento que conocen para lograr sobrevivir y tratar a duras penas de sacar a su grupo familiar adelante.

Este tipo de agricultura, es una forma de producción agrícola en la que la mayoría los cultivos a nivel general son utilizados para sostener a la familia, que los que trabajan en muy pocas ocasiones producen en las cosechas le generan ingresos o tienen excedentes para venderlos o como también pudiere ser para almacenarlos, para ser usado después ejemplo el maíz, guardar para tener que comer, lo que sucede es que resulta imposible hacer tal cosa.

Según registros históricos antes del levantamiento de la agricultura, los indígenas o esos grupos humanos, disfrutaban de abundantes recursos que le aseguraban vivir y convivían con un equilibrio que le proporcionaba la misma naturaleza. Conociendo su espacio geográfico, se establecían en un sitio y cuando veían la falta de provisión del alimento, migraban porque se agotaba el alimento o por los cambios de cosecha. Esta migración era favorable para la tierra ella se renovaba con los recursos del ecosistema.

De igual manera en la agricultura de subsistencia esta proyectada a varias modalidades donde es posible el desarrollo de la misma en las siguientes distinciones:

  • La agricultura extensiva de secano, donde fundamentalmente se sustenta en la explotación de la tierra, con la utilización  de la elaboración de abono natural básicamente de origen animal. Muy usado en terrenos de África.
  • Agricultura o siembra de cremación, esta basada en los cultivos sembrados en África y parte de América del Sur.
  • Agricultura canalizada de arroz, este tipo de sembradío proporciona beneficios especiales al suelo, y por lo general es una zona de mucha lluvia.

Mecanizada

Este tipo de mecanismos utilizado en la agricultura denominada mecanizada el cual es el proceso de utilizar diversas maquinarias agrícolas para conseguir mecanizar la labor de la agricultura o de los trabajos agrícolas, con estos métodos o técnicas como lo queramos llamar se produce un engrandecimiento de la productividad del agricultor.

En pleno siglo XXI, llamados los tiempos modernos, las grandes industrias han implementado el trabajo de la siembra con la maquinaria promovida para sustituir a muchas fuentes de empleos que normalmente en tiempos antiguos eran realizados por los hombres, o por los animales como era el caso de los bueyes, los caballos y también las mulas, todo eso quedo en el pasado junto con las demás herramientas o instrumentos. Ahora con estos adelantos que son buenos ha tenido una transformación el trabajo de la agricultura a gran escala.

Esto ha permitido la entrada a una nueva perspectiva en todos los ámbitos como en el arado de la tierra, en colocarle el fertilizante a las plantas entre otros. Y las maquinarias usadas actualmente son: el uso de tractores, aeroplanos camiones, cosechadoras, helicópteros y otros vehículos como las que siembran y sacan las verduras. Según se puede vigilar o supervisar las cosechas en las granjas actuales con computadoras junto con la producción de imágenes de satélite, todo esto con el propósito de generar el aumento de producciones.

De Gran productividad

La productividad de la agricultura extensiva se genera por la efectividad en la siembra o cultivo en proporción a muchas hectáreas como lo mencionamos en líneas anteriores la producción de la mano de obra trae beneficios iguales a la utilización de las grandes maquinarias de la misma manera el apoyo de la ayuda a usar fertilizante no ocasiona demoras ni malos tratos a la tierra.

Es favorable para su productividad gracias a los aportes de los mismos recursos naturales que le provee los nutrientes necesarios para el aprovechamiento máximo del suelo y del abono esto permite que no haya ninguna manipulación en el riego ni en el alimento. Además, es posible hacer una selección y cubrir demandas a todos los niveles.

Gracias a los aportes naturales del abono del suelo el sistema de producción agrícola es fuerte y cada día busca maximizar la productividad a menos tiempo, el trabajo se enfoca a la satisfacción de las necesidades nutritivas de las sociedades.

Comercial

En la agricultura comercial podemos encontrar tres tipos de agricultura entre ellas están, la agricultura mediterránea, de plantación y monocultivos. La agricultura comercial esta avanzada en Europa como también en los EEUU, con la característica particular de las extensiones de terrenos conocidos de monocultivos, este hace referencia a un tipo de producto. En esta agricultura o cultivo es normal la utilización de técnicas modernas y maquinarias especializadas.

La agricultura mediterránea se extiende en los países cercanos al mar mediterráneo, el éxito de estos cultivos obedece a que la producción no se da en otras partes geográficas. Mientras que la agricultura de plantación normalmente su cultivo   está dirigido a la demanda del mercado en los productos como el trigo, el café y el cacao entre otros. Tiene particularidad de tener plantaciones de monocultivos para el trabajo se invierte la mano de obra.

Agricultura y Biodiversidad

La agricultura en Europa abarca desde los sistemas de producción más intensivos, generalmente en tierras más fértiles, a tierras de muy baja intensidad y más tradicionales, generalmente encontradas en tierra más pobre. Las diferencias en intensidad son enormes. Las entradas de nitrógeno van desde ninguna a varios cientos de kg por año, el rendimientos arables de menos de 1 t  a más de 10 t.

La oliva rinde a partir de menos de 0.5 t hasta más de 8 t y las densidades de ganado desde tan solo 0.1 Unidades Ganaderas (LU) por hectárea a 5 LU o más. La biodiversidad generalmente es más alta en tierras de cultivo que se maneja a baja intensidad. Es más, la aplicación intensiva de maquinaria, fertilizantes, biocidas y ganado reduce las oportunidades para la vida silvestre en tierras cultivadas y apacentadas.

Al mismo tiempo, el uso intensivo de tierras de cultivo tiende a eliminar características tales como los márgenes de campo y los parches incultos. En el extremo inferior del espectro de intensidad, la propia tierra productiva admite un rango de especies silvestres, especialmente cuando incluye una alta proporción de especies semi-naturales que pastan. La Agricultura tradicional también es muy interesante amplia tus conocimientos en ella.

La agricultura de baja intensidad de este tipo abarca extensas áreas de Europa regiones marginales, y el futuro de muchos de nuestros hábitats y especies más valorados. La vegetación semi-natural es pasto natural (no plantado), o también bosques que son pasto o cortes de manera regular, lo que resulta en un estado que imita los hábitats naturales. Depende de que estas grandes áreas continúen bajo dicho uso.

Agricultura High Nature Value

El término High Nature Value en la agricultura se acuñó para enfatizar este papel crucial de la agricultura de baja intensidad en Europa. La agricultura de High Nature Value de baja intensidad enfrenta enormes desafíos de viabilidad socioeconómica. A medida que la agricultura intensiva se expande y aumenta sus rendimientos, y conforme los ingresos aumenta más ampliamente en la economía, se hace más difícil ganarse la vida con la agricultura HNV.

A través de vastas áreas de los paisajes rurales más frágiles de la Unión Europea, la agricultura High Nature Value se enfrenta a duras elecciones entre abandono e intensificación. Todos los días, los agricultores se dan por vencidos y venden sus valores. Estos Paisajes ricos en biodiversidad y cultura son beneficiosos para la conservación del suelo y ayudan con el cambio climático, además son resistente a los incendios forestales, esto se está perdiendo a causa de los matorrales, bosques densos o nuevos usos intensivos como el cultivo de regadío.

El concepto de agricultura High Nature Value enfatiza los objetivos de conservación de la biodiversidad en Europa, esta no puede satisfacerse solo protegiendo hábitats o especies particulares, o designando áreas para su gestión, como los sitios Natura 2000. También debemos mantener los usos del suelo de baja intensidad que favorecen la dinámica de procesos naturales y crear oportunidades para que florezca la biodiversidad en gran escala en áreas contiguas de tierra. Estos diferentes enfoques son completamente complementarios.

Proporcionar un apoyo económico efectivo a la agricultura High Nature Value implica un cambio fundamental en la forma en que opera la PAC, y en la forma en que los fondos se distribuyen a agricultura. A medida que los pagos a la agricultura más productiva y competitiva de Europa se modifican por etapas después de 2013, será importante haber identificado claramente los tipos de agricultura que todavía necesita apoyo público y está justificado para recibirlo.

Compromisos

Los compromisos de la política europea con la agricultura High Nature Value junto a todos sus Estados miembros se han comprometido a tres acciones distintas:

  1. Identificación de la agricultura High Nature Value.
  2. Apoyar y mantener la agricultura High Nature Value, especialmente a través de Programas de desarrollo (PDR).
  3. Supervisión de los cambios en el área de tierras cubiertas por la agricultura High Nature Value a los valores naturales asociados con la agricultura High Nature Value, como parte de su monitoreo de PDR.

Agricultura Extensiva Latinoamericana

América Latina se ha asociado desde hace tiempo con la producción y exportación de una amplia gama de productos agrícolas, ya sea café de Brasil y Colombia, carne de res de Argentina o plátanos de Ecuador. Los datos comerciales muestran que la región es un exportador neto importante de productos agrícolas para el mundo.

Representa aproximadamente el 16% de las exportaciones mundiales de alimentos y agricultura entre 2012 y 2014, mientras que representa solo el 4% de las importaciones mundiales de alimentos y agricultura. América Latina es, por lo tanto, importante para el sector agroalimentario mundial. Además, es igualmente cierto que la alimentación y la agricultura son importantes para América Latina. Si te interesa la cultura latinoamericana te invito a conocer Las costumbres de los indígenas de Venezuela 

La región es una de las pocas partes del mundo con importantes recursos de tierras agrícolas sin explotar (concentradas en Brasil y Argentina), lo que sugiere que la región seguirá desempeñando un papel fundamental en la producción y exportación mundiales de alimentos en el futuro. Muchos de los países de la región han logrado tasas respetables de crecimiento de la productividad agrícola en el pasado reciente.

Sin embargo, aumentar la productividad es esencial para satisfacer las necesidades alimentarias nacionales o para mantener o mejorar la competitividad de las exportaciones. Será tan importante para la región aumentar de manera sostenible la productividad agrícola y la producción de las pequeñas explotaciones, como lo será aumentar la producción de potencias de exportación como Brasil y Argentina.

Dejar Comentario