¿Sabe qué es la Agricultura Química? Descúbralo aquí

La agricultura química, para muchos agricultores el uso de productos químicos es de vital necesidad para sus cultivos, las composiciones químicas en las producciones agrícolas ofrecen protección a las plantas como a los animales (el ganado ayuda al control de diferentes plagas que pudieren afectar el cultivo y la cría del bovino, todo ese procedimiento es con la finalidad de aumentar el rendimiento.

Definición de Agricultura Química

La agricultura química, está dirigida a proporcionar en primer lugar la protección a las diversas actividades agrícolas, que en ocasiones pueden ser afectadas por plagas estas suelen influir en el crecimiento tanto animal como vegetal.

Te Recomiendo Ver...

Ahora bien, las composiciones químicas su utilización se encargan de reducir los efectos como de igual manera intervienen en mejorar y aumentar el rendimiento de la agricultura. Muchos estudios de la tierra y de los cultivos hacen hincapié en el medio ambiente entre las plantas, bacterias y los animales de su entorno.

Por otra parte, la agricultura química es una disciplina científica ella se fundamenta en la contribución del progreso de la actividad agrícola, en ella intervienen diferentes reguladores de crecimiento tipo vegetal que son identificados como abonos o lo que es lo mismo fertilizantes, también fitohormonas y algunas sustancias toxicas utilizadas para el uso de las plantas las cuales son insecticidas, herbicidas todas las que han sido elaboradas para repeler todo tipo de plagas y bichos.

De igual manera, las fitohormonas son aplicadas en la siembra para la regulación del crecimiento vegetal, muchos se han propuesto conseguir preparados químicos para eliminar de forma eficaz las especies de las plagas con la creación de cuerpos transformados genéticamente. El objeto directo de la química en la agricultura es el aumento de la fertilidad del suelo como trabajar en la obtención de una cosecha de calidad.

Te Recomiendo Ver...

Según registros agrarios la iniciación de la agricultura química fue a mediados del siglo XIX, básicamente cuando en Europa ocurrieron muchos episodios de hambrunas en donde miles de individuos fallecieron y otros se vieron obligados a emigrar.

Fue desde entonces que se investigó la forma de mejorar la producción agraria y detener la crisis que estaban viviendo, es de allí en donde se encontraron muchas respuestas que fueron muy oportuna y lograron hasta el día de hoy el progreso de los cultivos.

Fue entonces donde se enfatizó el trabajo de Justus Liebig, quien, con su análisis conocido como la investigación de las cenizas de las plantas, dedujo que era necesario implementar o agregar otros elementos que contribuyeran con la evolución o crecimiento y desarrollo de la planta, la cual inhala óxido de carbono el cual lo recibe a través del aire o del agua, se debía incluir a la planta, las sustancias de abonos artificiales y los nitrógeno. Justus Liebig logró la recuperación de la producción agrícola con su intervención.

Agroquímica en la Agricultura

El término agroquímico se basa en todos aquellos productos empleados para la siembra de semillas, y el cuidado de las plantas. La agroquímica se encuentra en la elaboración de fertilizantes como en otras sustancias que son para desarrollar en el trabajo de la siembra. Muchos han sido los estudios e investigaciones de las empresas con licencia para el trabajo con químicos o para la fabricación de estos.

A pesar que la distribución de los químicos fue a partir del siglo XX, todavía en el siglo XXI, se continúan las investigaciones para reducir los riesgos de intoxicación por la utilización de estas sustancias en insecticidas y en fertilizantes entre otros. Estos productos químicos son 100% tóxicos y la manifestación sin precaución a personas, animales. Te sugiero conocer el Origen de la Agricultura para  conocer mejor la agricultura química.

Ha pasado que, durante el proceso de las fumigaciones, parte de las sustancias químicas son trasladadas por el viento y las poblaciones cercanas al cultivo se ven afectadas, trayendo las consecuencias de enfermedades cutáneas respiratorias entre otras que generalmente son más graves. Así igual sucede con el agua muchas veces se ha contaminado por la mala manipulación y esto a logrado afectar a poblaciones enteras.

De igual manera, todo esto ha sucedido en donde hay zonas dedicadas a la agricultura química, es por tal motivo que se le hace el llamado de atención a estas industrias a tomar las medidas correspondientes para la fabricación y el manejo de los productos químicos.

Ventajas y Desventajas de la Agricultura Química

Como todos sabemos hay muchas ventajas y asimismo desventajas con el método de cultivo en la agricultura natural, muchos agricultores que desconocen las ventajas de un cultivo natural ven con más entusiasmo el alcance de muchos resultados a corto tiempo esto le hace pensar en algunas desventajas que se pueden entre ver aun sin ni siquiera hacer el intento. ¿Te gusta la agricultura? Conoce las Semillas de Amapola son algo polémicas.

En el mismo orden de ideas, mencionamos el caso de grandes terratenientes piensan que la agricultura natural es una perdida de tiempo porque nos le genera ingresos a corto plazo, ellos persiguen obtener sus ganancias sin importar el daño se que le causan al suelo o a las tierras agrícolas en su producción o fertilidad.

Ahora bien, el trabajar con los productos tóxicos (químicos), pueden afectar seriamente la salud de la persona que esta utilizando como de la misma forma de la persona de manera indirecta que puede tener contacto, a todas estas vemos que estos productos son muy utilizados en la denominada agricultura química, entendiéndose por esto la agricultura que en ella es común su uso.

Agricultura Química

Por lo general algunas de las ventajas que tienen el uso de los agroquímicos son:

Ventajas

  • Semillas procesadas con la combinación de fertilizantes y otros que repelen las plagas y  ayuda a la colaboración del desarrollo y del crecimiento de la planta.
  • Permite la obtención de grandes cantidades de alimentos naturales, es decir, los resultados de las cosechas lo que conocemos como los frutos, que mayormente resultan ser óptimos para el consumo humano y de igual forma para el consumo animal.
  • Proporcionan rendimientos por la concentración de vitaminas.
  • Evitan enfermedades en las plantas y destruyen las plagas que pudieren atrasar su crecimiento y desarrollo de la cosecha.
  • También evitan las proliferaciones de plagas y las malformaciones en las plantas como en el animal.
  • Los productos químicos han venido hacer esenciales para todo tipo de cultivos, con excepción a las plantaciones ecológicas, que promueven la jornadas de no productos tóxicos, y todo es saludable.
  • El uso de químicos en la agricultura permiten un rápido desarrollo y calidad de las cosechas, beneficiando los frutos.
  • Las condiciones del agua son mejorados por la intervención de ciertas sustancias químicas como el cloro,  este tiene la facultad de poder sanar aguas contaminadas con el suministro de cantidades adecuadas.
  • Se obtienen campos agrícolas sanos.

Desventajas

Los productos químicos son nocivos para la salud de los seres vivos, llámese plantas, animales, personas y otros. Ahora bien, cuando mencionamos las plantas nos referimos aquellas sustancias químicas que se puede suministrar en cantidades excesivas y puede lograr matar o quemar la planta. Conoce en el vídeo a continuación las desventajas del uso de agroquímico que es popular en la agricultura química, no puede perdértelo que lo disfrutes.

Sin Químicos

Las labores de cultivos requieren de cuidados especiales y la práctica en la manipulación de tóxicos o químicos también es delicada aún más porque se pone en riesgo la vida de la persona que tiene el contacto con determinada sustancia nociva para la salud tanto para la persona que trabaja con ella como para los que están alrededor bien sea de una proximidad cercana o de la misma forma de lejos, es decir a una distancia considerada lejana.

Para los agricultores esto es un riesgo por los periodos de fumigaciones que deben realizar en la labor de sus cultivos.

No obstante, para todos es conocido que los productos químicos tienen un alto contenido de veneno que siempre puede dejar secuelas que afectan la salud de las personas como también del ecosistema esto puede generar al medio ambiente donde son introducidos estos agentes contaminantes muchos síntomas como desórdenes neurológicos muchos de ellos afectan el sistema nervioso que les origina inestabilidad nerviosa, esto es en el caso de ocurrir una intoxicación a una persona.Agricultura Química

Igualmente puede ir acompañada por otras afecciones, en cuanto al ecosistema la mayoría de estas sustancias con el tiempo le produce cambios que requieren de la atención de los mismos agricultores ya que el uso indiscriminado de los productos químicos puede traer como consecuencia a la tierra infertilidad entre otras que ameritan que el mismo suelo tenga un tiempo de reposo, aunque pareciera increíble que aun la tierra debe tener un cierto tiempo un descanso.

En el mismo orden de las ideas los productores agrícolas que se dedican a labrar la tierra en la función ecológica por lo general no utilizan este tipo de productos tóxicos de los cuales hemos estado hablando en párrafos anteriores por las razones de la que ya mencionamos antes, gracias al conocimiento de estas consecuencias todavía la agricultura sigue siendo objeto de estudios para disminuir el alto riesgos en los que se tienen que enfrentar los agricultores por el contacto con estas sustancias o productos químicos.

Sin embargo, en la agricultura ecológica el trabajo se realiza de manera natural no con productos químicos y de esta forma contribuye con la renovación del mismo suelo o naturaleza, el productor ecológico a sus empleados no los expone a sufrir ningún daño por manipular sustancias nocivas para la salud. Ahora bien, la labor de la agricultura ecológica se combaten los eventos que pudieren sobrevenir con una manera sana en el caso de enfrentarse a una agresión de plagas lo hacen con recursos naturales.

Agricultura Química

En la agricultura ecológica se aprovechan al máximo los recursos naturales como el sol y los nutrientes naturales del suelo, estos son los principales que garantizan un fruto de calidad completamente sano para el organismo, así igual para repelar las plagas usan abonos orgánicos, utilizando los desechos de la misma naturaleza, como las conchas de las frutas, Sipos de café, y algunas plantas que tienen la facultad de repelar las plagas, esto proporciona un estado de salud optima para el trabajador agrícola, todo sin químicos.

Para cultivar la tierra la misma naturaleza ofrece los recursos que podemos utilizar para el beneficio de todos tanto para el nuestro como para ella misma, lo principal en este caso es respetar los suelos como es esto, fácil, obedeciendo las leyes naturales, me explico en el articulo de la agricultura natural se menciona una serie de principios que el hombre debe cumplir para obtener los resultados que espera de la tierra como también de la cosecha. ¿Te interesa este tipo de temas? te invito a conocer Agricultura de Secano que es muy importante.

Otra agricultura que nos ofrece una actividad agrícola sana es la agricultura ecológica. A continuación te invito a ver el siguiente vídeo, donde es menciona la agricultura orgánica (natural) como también se explica sobre la agricultura química, es interesante lo que podemos aprender cada día de ellas.

Te Recomiendo Ver...

Alimentos

Vale mencionar que la agricultura constituye una herramienta indispensable para el desarrollo humano y para el sustento de la población en general creo que este es un regalo de Dios para el hombre, donde preparo la forma del sustento para el todos, ya que, aunque los individuos en general no trabajen la tierra los frutos de ella los benefician de manera que también somo beneficiados por la labor de otros, aunque tengamos que pagar por tal beneficio, sin esos frutos que haríamos entonces.

A manera de reflexión me gustaría que pensaras de que otra forma podríamos ser sustentados si los campesinos no trabajaran la agricultura, o lo que es lo mismo si no hubiera tierra para sembrar de que nos alimentaríamos. Ahora bien, como era solo una reflexión y tenemos muchos frutos de los que podemos ser beneficiados deleitémonos en las frutas que nos gustan esas que consideras son preferidas para ti, como igualmente los platos que son especiales al momento de degustar una buena comida.

Es por ello que la agricultura es fundamental para el desarrollo de cada país. Actualmente enfrentamos una gran disyuntiva entre dos vertientes una es el desarrollo económico y la otra erradicar o reducir la pobreza extrema para ello hay que trabajar en pro de esto el Estado, siempre ha trabajado para buscar la solución y una de ellas es la siembra, es por eso, por ejemplo en Venezuela, se ha propuesto una jornada de concientización en relación al trabajo de elaboración de huertos familiares en cada casa.

Agricultura Química

La salud alimentaria es un reto con los cambios climáticos que se han visto afectados y con ello los mismos cultivos, además en la agricultura se consume un porcentaje aproximado de agua 70% y por la falta de lluvia muchas ocasiones son insostenibles los cultivos en algunas zonas geográficas, muchas veces esto genera cierto grado de contaminación por los desechos. La Agricultura Inca fue muy importante en tiempos antiguo es más hoy en día aun hay practicas en la agricultura que se originaron en esta cultura te invito a conocer este punto.

Se menciona en reportes periodísticos que actualmente muchas personas no comen adecuadamente, como tampoco los que tienen un régimen de dieta no pueden hacerla por la falta de los alimentos. En la actualidad muchos países están presentando una crisis económicamente, cuidemos de nuestra naturaleza pongamos cada uno nuestro granito de arena y de esta forma presentar nuestro aporte que de seguro alguien lo va agradecer.

Agrotóxicos

Las aportaciones agrícolas han venido a desarrollar un rol muy importante porque si bien es cierto que se convierte un riesgo para la salud el uso de los químicos también es cierto que tiene ventajas. Considero que se debe utilizar estos productos bajo supervisión y moderación para así, evitar el uso indiscriminado, también se que es un poco difícil. Pero como para el factor agrícola es necesario debemos pensarlo.

Con la crisis de los alimentos que existe a nivel mundial las aportaciones químicas son una posibilidad de incremento a la cantidad de demanda de comida que se necesita, se debe tomar esta herramienta que tenemos para multiplicar el rendimiento de los productos extraídos de las cosechas. Por la urgencia que se presenta las instituciones del estado junto con los entes encargados deberían elaborar productos que protejan de agentes nocivos, a los trabajadores de la agricultura y a las poblaciones en general.

También se debería vincular en bloque de trabajo agrícola, a productores de la agricultura ecológica y trabajadores de la agricultora extensiva de esta forma haría una alianza en común para un mismo fin o propósito la seguridad alimentaria de un sector o de un país, todo es cuestión de proponerlo. Los agrotóxicos son sustancias químicas ya procesadas que proporcionan un resultado favorable para el trabajo agrícola.

Los Productos Químicos Agrícolas

Estas sustancias químicas, al ingresar al organismo producen enfermedades y cambios orgánico, por ser agentes que no pertenecen al organismo. Las personas que trabajan estas actividades agrícolas deben tener un sumo cuidado en relación a la manipulación que diariamente tienen con este tipo de productos. Te presento como afectan al organismo y cuales órganos se ven mas afectados:

El aparato digestivo

El sistema digestivo se ve afectado cuando ingieren algún tipo de alimento o bebidas después de haber manipulado cualquier sustancia nociva para la salud, esto sucede con frecuencia en campesinos que tienen poca experiencia en el uso de los químicos y sin lavarse las manos se llevan a la boca cualquier alimento, esto suele suceder por error, descuido o falta de conciencia.

Estas sustancias hacen un recorrido por todo el sistema digestivo y pueden ocasionar una afección en los intestinos, el colon u otra parte de este sistema que es muy delicado, bueno como mencionamos anteriormente, nuestro cuerpo es como una maquina ya programada al ingresar algo que no es de el inmediatamente responde en este caso es que un envenenamiento puede provocar la muerte de inmediato.

Resultado de imagen para imagenes de aparato digestivo

Dificultades Respiratorias

Las vías respiratorias suelen ser muy sensibles estas pueden reaccionar de manera rápida al sentir la presencia de agentes externos, como es el caso de los plaguicidas, que debido a su composición pueden originar diferentes alteraciones al organismo e incluso en algunas ocasiones pueden resultar dañinos para la salud, esto ocurre, cuando no se toman las medidas necesarias en el momento de su aplicación, ya que, por lo general, estos pueden ser trasmitidos de la siguiente manera:

  • Por medio de gas
  • A través del vapor
  • En algunos casos por medio de polvo
  • En algunas ocasiones por humo
  • En gotitas minúsculas (como es el caso de los aerosoles o de las pulverizaciones)

Estos agentes pueden llegar al organismo por diferentes vías, las cuales incluyen los pulmones, la boca y en muchos casos por la nariz, por medio de la respiración.

Es frecuente que alguna persona llegue a intoxicarse, cuando no cumple las medidas básicas de protección, por tal motivo es de vital importancia que al aplicar los productos de plaguicidas o alguna otra sustancia, se tomen las previsiones necesarias, ya que el rociamiento sin la protección adecuada, puede provocar una serie de alteraciones al organismo, las cuales se verán reflejadas en una intoxicación.

Cuando estos químicos son inhalados, el organismo realiza una reacción e inmediatamente llegan a los pulmones, por medio de un proceso natural del cuerpo, lo que genera daños a la salud de la persona, esto como consecuencia directa al entrar en contacto con un agente extraño, las alteraciones producidas en el cuerpo se pueden observar rápidamente como consecuencia del contacto con los fuertes componentes de estos plaguicidas.

Problemas Cutáneos

Las áreas cutáneas de una persona pueden verse afectadas al entrar en contacto con los diferentes componentes que contienen los plaguicidas, esto ocurre con mucha frecuencia en las personas que realizan trabajos que involucran el uso de los mismos, en general pueden sufrir de diversas intoxicaciones sino cumplen con las medidas necesarias al momento de la aplicación, ya que pueden salpicarse o incluso humedecerse la piel sin darse cuenta y de esta manera entrar en contacto con el agente externo, originando así una intoxicación en las zonas cutáneas.

Otra forma común de intoxicación es por medio de la ropa que se llene del producto utilizado, debido a que la piel cumple una función muy específica para proteger al cuerpo de las sustancias extrañas, esta se encarga de generar una especie de barrera que impide la entrada a cualquier agente externo, y de esta manera ataca a las sustancias tóxicas.

Aunque este es un proceso muy complejo, en ciertas ocasiones dichas sustancias pueden generar una alteración al organismo, los plaguicidas pueden entrar con mucha frecuencia y afectar las áreas cutáneas, debido a su alta composición química y al contacto directo con la piel húmeda, o que se encuentre caliente, e incluso que este muy sudorosa.

En muchos casos las lesiones que se presentan en la piel, pueden facilitar el ingreso a dichas sustancias químicas, generando así las intoxicaciones diferentes alteraciones en el organismo, las cuales incluyen los daños en las zonas cutáneas del cuerpo, aunque estos casos pueden prevenirse tomando las medias necesarias al eliminar dichas sustancias, esto se hace lavando primero muy bien las manos y luego todo el cuerpo.

Otras vías del Cuerpo que pueden ser Afectadas

La vista – Las fosas nasales – La lengua – Vaginal – Rectal

Existen diferentes vías a través de las cuales una persona puede intoxicarse estas incluyen las siguientes áreas del cuerpo:

  • El área ocular
  • El área nasal
  • El área sublingual
  • El área vaginal
  • El área rectal

A lo largo de los años es muy frecuente la cantidad de personas envenenadas por el mal uso de los plaguicidas, algunos expertos consideran que alrededor de unos 3 millones de personas sufren alteraciones producidas por los contactos con estos químicos, por tal motivo en muchos países  considerados en desarrollo, mueren al menos unas 20.000 personas como consecuencia del mal uso de estas sustancias, estos datos son previstos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a esto, se sugiere que se han tomadas las medidas necesarias al momento de utilizar dicho producto.

Existen 4 categorías de plaguicidas, las cuales fueron clasificadas de la siguiente manera:

  1. Enormemente peligroso
  2. Excesivamente peligroso
  3. Moderadamente peligroso
  4. Levemente peligroso

En los países en desarrollo, se han tomado diversas medidas para concientizar a las personas acerca de los efectos negativos e incluso muchas veces letales de estas sustancias, por tal motivo se ha recomendado no utilizar los productos considerados como extremadamente o altamente peligrosos, también se ha destacado que los productos catalogados como moderadamente peligrosos resultan igual de nocivos para el organismo.

Estos productos contienen componentes químicos tan fuertes que en muchos casos originan ciertos daños ambientales, por tal motivo el Ministerio del Ambiente, ha clasificado una serie de alteraciones producidas por estos componentes, los cuales comprenden la pérdida de la fertilidad en el suelo, la proliferación de plagas por eliminación de competidores naturales, así como la contaminación del agua e incluso factores como la reducción de diversas especies, como es el caso de aves, algunos peces,  y las abejas.

En los últimos años se han registrado grandes daños producidos por el uso indiscriminado de estas sustancias, e incluso los efectos negativos ocasionados a la salud y también al medio ambiente, ya que los componentes que contienen estos químicos son extremadamente fuertes y generan efectos devastadores en las personas que están en contacto diario con ellos, y también los problemas ocasionados en el entorno natural, ya que estos generan una contaminación directa al ambiente.