Arepas andinas o arepas andinas venezolanas: todo lo que necesitas saber

Las arepas andinas o arepas andinas venezolanas se trata de una receta típica de la región andina al país, la cual a diferencia de la receta tradicional de las arepas a base de harina de maíz precocida en este caso se utiliza harina de trigo. Por lo general se trata de uno de una de las arepas venezolanas más emblemáticas de la gastronomía del estado Mérida.

Arepas andinas o arepas andinas venezolanas

Cómo hacer arepas andinas o arepas andinas venezolanas

Una vez que se tienen a la disposición todos los ingredientes el primer paso para la preparación de las arepas andinas o arepas andinas venezolanas se trata de colocar la cantidad de harina de trigo, en conjunto con polvo para hornear en un bol.

Te Recomiendo Ver...

Luego de haber realizado este paso lo que sigue como parte de la preparación de las arepas andinas o arepas andinas venezolanas es agregar de la misma forma la cantidad de sal y el azúcar a gusto de la persona que esté elaborando la receta. De la misma forma es necesario hacer una especie de hoyo en el centro de la harina, todo esto con la finalidad de agregar la mantequilla posteriormente y el huevo.

Una vez que se agrega la mantequilla, para saber Cómo hacer arepas de harina de trigo lo siguiente es mezclar la harina en conjunto con esto, se puede utilizar las manos para evitar que queden grumos en la masa.

Como parte de la preparación de las arepas andinas lo que sigue es agregar poco a poco la cantidad de leche señalada, mientras esto se realiza la finalidad es seguir amasando de manera constante la preparación hasta que la masa logra alcanzar la contextura deseada, es decir que no quede muy húmeda y además puede hacer moldeable con las manos. De esta forma hay que tener en cuenta que los ingredientes se deben juntar bien para que la masa quedé lo más suave posible.
Una vez que se ha realizado los pasos anteriores lo que sigue como parte de la preparación de las arepas andinas o arepas andinas venezolanas es dejar reposar la masa por aproximadamente una hora, lo más recomendable es este caso es dejarla en una temperatura ambiente.

Luego para empezar a conformar las arepas una de las mejores recomendaciones es hacer una especie de rollo con la masa, para luego comenzar a cortar unas rodajas de la pieza, es así como se van separando cada una de las porciones que posteriormente se van a voltear para conformar las arepas, en tal sentido cada vez que se tiene una rodaja lo siguiente es aplastarla de modo que tome la forma tradicional de las arepas.

Te Recomiendo Ver...

Lo más recomendable en este caso es dejarla a un espesor de aproximadamente un centímetro, aunque éste se trata de un aspecto que puede variar de acuerdo a los gustos de la persona que esté llevando a cabo la receta. Otra las recomendaciones que se pueden tomar en cuenta es evitar que las arepas tengan un grosor exagerado, puesto que podría quedar crudas al momento de la cocción.

Una vez que se tengan todas las arepas andinas conformadas los siguientes poner a calentar a fuego lento un budare o lo que se conoce también como una plancha de cocina, para luego empezar a cocinar cada unas de las arepas por ambos lados, la señal para reconocer cuando estén listas es cuando se tornen doradas, también se puede considerar pulsar las con un tenedor a modo de que salga todo el aire y no se infle.

Te Recomiendo Ver...

Arepas andinas rellenas

Una vez que estén listas se dejan enfriar para poder consumir las tibias, también se pueden consumir con el relleno de preferencia, siendo otra variedad de arepas rellenas.

Ingredientes de las arepas andinas

Entre los ingredientes para la elaboración de las arepas andinas o arepas andinas venezolanas se necesita principalmente harina de trigo y la cantidad ideal se trata de medio kilo, por otro lado también será necesario dos cucharadas de mantequilla, de la misma forma para esta receta es necesario un huevo, además de lo mencionado anteriormente también es necesario contar con leche líquida en una temperatura tibia, preferiblemente para amasar con mayor facilidad.

Además de lo mencionado anteriormente también es necesario colocar sal a gusto, depende del gusto o la tradición al momento de llevar a cabo esta receta se puede considerar agregar 2 cucharadas de azúcar y de la misma forma una cucharada de polvo para hornear.

Arepas andinas de trigo

Debido a que el ingrediente principal se trata de la harina de trigo también son conocidas como las arepas andinas de trigo, importantes para la gastronomía venezolana.

Arepas andinas sin huevo

Los ingredientes pueden variar acorde a los gustos de la persona, por tanto entre las variaciones que se pueden presentar se trata de las arepas andinas sin huevo.

Receta de arepas andinas

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se conoce que la receta de las arepas andinas puede variar, para esto se conocen recetas dulces, donde hace énfasis en las porciones de azúcar así como también recetas saladas.

Dejar Comentario