Descubre todo lo referente a los Carnavales de Colombia

Adquiere todo el conocimiento referente a los carnavales de Colombia, descubre en este articulo como se desarrolla esta festividad conocida alrededor del mundo y que compite con la popular fiesta de carnaval brasileña y sus características en esta hermosa nación.

carnavales de colombia

Celebración principal

Cada año, durante los cuatro días anteriores a la Cuaresma, el Carnaval de Barranquilla ofrece un repertorio de bailes y expresiones musicales de diferentes culturas colombianas. Debido a su ubicación geográfica en la costa caribeña y su auge económico durante el período colonial, la ciudad de Barranquilla se ha convertido en uno de los principales centros comerciales del país y un lugar de reunión para los pueblos y culturas amerindios, europeos y africanos.

Te Recomiendo Ver...

Esta fusión de varias tradiciones locales se refleja en muchos aspectos del carnaval, especialmente bailes (como micas y micas de las Américas, el congo africano y el paloteo de origen español), géneros musicales (principalmente cumbia y variaciones como puya y porro) e instrumentos populares (tambora y tambores alegre, maracas, claves, etc.).

Debido al creciente éxito del siglo XX, el carnaval de Barranquilla ha tomado la apariencia de un evento profesional, ampliamente cubierto por los medios de comunicación. Si bien este desarrollo no está exento de beneficios económicos para muchas familias de bajos ingresos, el creciente comercialismo podría, al mismo tiempo, representar una amenaza para las muchas expresiones tradicionales.

Lo que hace que este carnaval sea tan encantador es que es mucho más popular que el hermano mayor brasileño, cuyo lado colorido y extravagante comparte. Hay que ir a una zona industrial que se puede imaginar, durante el resto del año, bastante desesperada, para asistir a los grandes desfiles de tanques y bailarines.

Te Recomiendo Ver...

Es un poco como tener un carnaval en el mercado de Rungis, ¿puedes imaginarlo? No hay alboroto, no hay gradas privatizadas inasequibles aquí. La multitud se apretuja a lo largo de barreras que se extienden a lo largo de varios kilómetros. Por supuesto, se puede comprar una entrada para sentarse en una tribuna, pero todo esto sigue siendo muy accesible.

Y seguramente estará sentado al lado de los colombianos que han venido a celebrar y no se han estacionado con otros turistas occidentales, como sucede con demasiada frecuencia en Río de Janeiro.

Por lo tanto, la celebración es popular y familiar. Comemos y bebemos todo el día mientras vemos el desfile antes de ir a uno de los muchos conciertos que se organizan por la noche. Barranquilla, el carnaval con colores y ritmos caribeños por descubrir!

carnavales de colombia

Carnavales de Colombia

Barranquilla es una ciudad en el norte de Colombia y la capital del departamento de Atlántico, está ubicada en la orilla oeste del río Magdalena, el río más importante de Colombia, a 7.5 km de su desembocadura en el Mar Caribe. Cada año, entre febrero y marzo (durante los cuatro días previos a la Cuaresma), período de Carnaval, la ciudad sudamericana cobra vida más que nunca y ofrece uno de los eventos festivos más bellos del continente sudamericano.

Una tradición que tiene sus raíces en España, el país detrás de la conquista y la colonización, el primer carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia, hace más de un siglo, cuando Barranquilla fue Todavía embrionario.

El Carnaval de Barranquilla se inscribió en 2003 en el patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, y en 2008, se inscribió en el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Desde su consagración, el Carnaval de Barranquilla ha tenido el eslogan “Quien lo vive is qui lo goza”, que evoca el estado de ánimo que reina (“Quien vive es quien lo disfruta”).

carnavales de colombia

Durante este evento popular, muchas costumbres locales que dan testimonio de huellas multiculturales de la sociedad se fusionan y afirman en muchos aspectos del carnaval como los bailes que se practican entre los cuales se encuentran las micas, originarias de las Américas, el congo africano o Todavía el paloteo de origen español, pero también en los estilos musicales (principalmente la cumbia y variantes como la puya y el porro , y el uso de instrumentos populares (tambora y batería alegre, maracas, claves).

La expresión de este mestizaje cultural se explica por la ubicación geográfica de la ciudad en la costa caribeña y la prosperidad de su economía durante el período colonial. Barranquilla se ha convertido en uno de los primeros centros de actividad mercantil. El país se convierte al mismo tiempo en un lugar de encuentro para diferentes pueblos y culturas nativas.

Hoy en día, el carnaval de Barranquilla se ha convertido en el festival folclórico y cultural más importante y emblemático de Colombia, esta celebración es percibida como una obra maestra del genio creativo humano, porque es el único lugar en el país.

carnavales de colombia

Donde las manifestaciones culturales reflejan la hibridación de culturas entre los ritos indígenas y la impregnación africana, fruto de la presencia de esclavos negros del Viejo Continente. El carnaval atestigua así una forma de resistencia a la pérdida de los mitos, creencias y expresiones culturales de las poblaciones indígenas y africanas impuestas por la aculturación española en el período colonial.

Actualmente, este importante lugar de reunión es una fuente de inspiración e intercambio cultural que marca la permanencia de expresiones ancestrales pero vulnerables, un testimonio vivo de la tradición cultural popular de la región del Caribe.

Durante los días de carnaval, bailarines enmascarados grupos, actores, cantantes e instrumentistas deleitan a las multitudes con representaciones teatrales y musicales basados en acontecimientos históricos, el Carnaval de Barranquilla se convirtió en un evento profesional que goza de una amplia cobertura mediática.

Si bien este desarrollo genera beneficios económicos para muchas familias de bajos ingresos, aumentar la comercialización es una amenaza potencial, ya que los aspectos tradicionales pueden verse erosionados por los crecientes intereses económicos, poniendo en riesgo la esencia y el alma de este evento de identidad.

carnavales de colombia

Sin embargo, pertenecer al patrimonio oral e intangible de la humanidad motiva los esfuerzos de las autoridades dirigidas a la difusión y la durabilidad de la expresión cultural en el mundo.

En la actualidad, el compromiso es salvaguardar el Carnaval con actores pedagógicos identificados, con misiones culturales, asociaciones y eventos en Colombia y en el extranjero; con acciones centradas en la artesanía y la preservación de la tradición; Con programas de preservación a través de planes específicos que preservan la memoria del Carnaval de Barranquilla.

En 2014, Carla Celia, directora del carnaval tuvo estas palabras para describir este evento colorido y en diferentes formas de expresión artística “es un símbolo de Colombia en el mundo, una obra maestra pintada por Millones de manos.

Más allá de la importancia para la economía de la región con, para la edición de 2017, casi 1,800,000 participantes esperados en este carnaval (el segundo en América Latina, después de Río de Janeiro), también es la oportunidad de unir a las personas sin distinción social o étnica (la división social sigue vigente en Colombia, entre las clases más modestas y las más altas), las festividades siempre se celebran con buen humor y con un espíritu de cohesión.

Características

Oficialmente, el carnaval dura menos de una semana, pero en realidad se extiende más de un mes contando todos los preparativos. Se lleva a cabo durante los últimos cuatro días antes de la Cuaresma, según el calendario cristiano. Durante este carnaval, las actividades de la ciudad de Barranquilla se ven perturbadas temporalmente porque la ciudad está ocupada por bailes callejeros, desfiles musicales, cuyos participantes llevan máscaras.

Durante cuatro días, en febrero, la ciudad suspende sus actividades diarias para participar en festivales y desfiles y vibrar solo al ritmo de las melodías nativas, en medio de numerosas tropas de bailes y carrozas ricamente decoradas.

El Carnaval de Barranquilla comienza con “La Batalla de las Flores”, un desfile popular donde se deja participar a los bailes de origen afro-nativos, como Torito, Diablo, Congo y Pilanderas. Termina con el entierro simbólico del “Carnaval de Joselito”. Podrías estar interesado en el Carnaval Uruguayo.

El Carnaval de Barranquilla incluye cuatro etapas que son:

La batalla de las flores

Este es el momento más simbólico de todas las celebraciones, desde 1903, cuando tuvo lugar la Batalla de las Flores por primera vez, incorporando los personajes típicos del Carnaval: el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán. La Batalla de las Flores es un desfile de carrozas, bandas de personas enmascaradas de la misma manera, grupos de bailes y disfraces, entre los que se encuentran las marimondas , las capuchas de nariz larga, las gigantonas.

El Gran Desfile

Al día siguiente, el domingo de carnaval, se celebra el Gran Desfile, con la participación de los bailes populares de Torito , Garabato y hilanderas.

Los dos bailes más característicos de este desfile son:

La cumbia , que es un ejemplo de fusión de elementos indígenas, blanco y negro, y que simula el corte de amor de una pareja. Esta danza se caracteriza por la elegancia y el movimiento suave de las caderas de la mujer con el sonido del tambor y la flauta de millo.

  • El garabato , que simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte.
  • El desfile de los 84.

Para este desfile, el Carnival Queen se vistió de negro, para representar a la viuda principal de Joselito Carnaval. En esta parodia, el soberano llora su pena hasta que se desmaya. Después de este espectáculo, las danzas, las comparsas y las cumbiambas reaparecen para terminar en música y bailar frente a una gran multitud de personas.

carnavales de colombia

En total, 153 grupos, asociaciones u organizaciones marcharon para esta batalla de las flores con la apertura de la reina del carnaval Marcela García Caballero, barranquillera y periodista. Habrá tanto para los desfiles con el rey y el “desfile de la tradición” del domingo.

La fiesta no se detiene en el desfile. al contrario, marca el comienzo de la noche de insomnio de bailar en bares, discotecas o incluso en los escalones de su casa. Los habitantes abandonan sus sonos y se acomodan para bailar salsa, cumbia y vallenato. Algunos barrios organizan “Carnavalada”, un espectáculo que mezcla obras de teatro, parodias y demostraciones de danza. Así que hasta la madrugada, durante cuatro días.

El comienzo de la semana será un día festivo para algunos trabajadores, para facilitar la fiesta y deshacerse de la resaca causada por el abuso de la cerveza local, el “Águila”. Según la directora de Carvanal, Carla Celia, ” se crean 20,000 empleos directos e indirectos y los hoteles están llenos al 98% “.

Desde la primera batalla de las flores en 1903, el número de participantes ha crecido constantemente hasta alcanzar más de un millón y medio, mientras que la ciudad tiene aproximadamente la misma cantidad de habitantes.

carnavales de colombia

Funeral del Carnaval de Joselito

Esta festividad se hace el martes antes del miercoles de ceniza, dado esto se marca el inicio de la cuaresma católica. Joselito es el personaje más representativo del Carnaval de Barranquilla , símbolo de alegría y celebración, y que muere simbólicamente luego de cuatro días de intensa rumba.

El entierro de Joselito es un adiós simbólico a “la carne”. No hay un solo Joselito en la ciudad. Todos pueden hacer uno y caminar por las calles. Es una tradición muy extendida que involucra a personas de todas las edades, religiones, razas y sexos que desean carnestolendas. Con el Entierro de Joselito finalizan las fiestas del dios momo.

El Carnaval de Barranquilla es el mejor ejemplo de la triple fusión cultural (europea, africana e indígena), que combina las festividades católicas traídas por los conquistadores españoles con las ceremonias aborígenes y el legado musical de los esclavos africanos para convertirse en una gran fiesta. popular.

Este carnaval es el evento folklórico más importante del país. También es el más antiguo de los festivales colombianos. Fue proclamado en noviembre de 2003 como una obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad y luego se inscribió en la lista representativa de la UNESCO del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Abarca eventos culturales de más de cincuenta aldeas y pueblos a orillas del río Magdalena.

Te Recomiendo Ver...

carnavales de colombia

Otras festividades Colombianas

En Enero: Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

El Carnaval de Negros y Blancos se celebra del 2 al 7 de enero en San Juan de Pasto. El carnaval ha existido desde el año 1546, pero se hizo popular en 1607 cuando la realeza española le dio a la población negra un día, el 5 de enero, para relajarse y divertirse. Desde 2009, ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Todos los carnavales en Colombia están elaborados, este más particularmente, en cuatro partes:

1. El pequeño carnaval, 3 de enero, reservado para los niños.
2. La llegada de la Familia Castañeda y el desfile de las familias de cómics el día 4.
3. El día de los negros el día 5: ¡grita “que vivan los negros! ¡Pinta tu cara de negro y fiesta!
4. Día de las Blancas 6: ¡Pinta tu cara de blanco! Admira el mayor desfile de festivales, de 7 kilómetros de largo!

Carnaval de barranquilla

El Carnaval de Barranquilla, que se extiende desde enero hasta Mardi Gras, es el festival folclórico y cultural más importante de Barranquilla y Colombia. Esta tradición se remonta al XIX ° siglo y es el tercer carnaval más grande del mundo después de los de Río de Janeiro y Venecia. Inscrito en 2008 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, abarca eventos culturales en más de cincuenta aldeas a lo largo del río Magdalena.

Usted puede ver, durante el desfile de clausura, todas las variedades culturales y el folclore de la costa del Caribe que se expresan a través de la música y la danza en particular. Algunos trajes tradicionales, como Marimonda, Garabato, Congo y Monocuco, son característicos del carnaval. Otros elementos tradicionales son las máscaras de Torito, letanías, festivales populares en cada vecindario y disfraces satíricos que apuntan a las noticias y se convierten en una fuente de hilaridad colectiva. Podrías estar interesado en el Carnaval en Venezuela.

Feria de Manizales

¡Si te gusta el café, las fiestas, las cabalgatas y las corridas de toros, reúnete en la fiesta del café en Manizales en enero! Manizales, ubicada en el centro de la región donde se cultiva café, es la capital cafetera de Colombia. Durante esta festividad, las personas disfrutan de diferentes tipos de actividades alrededor del café. También es una oportunidad para elegir un representante que promueva el café en todas las regiones de Colombia e internacionalmente.

carnavales de colombia

Marzo: Semana Santa de Popayán

La colonización de América Latina por España trajo la evangelización católica y, con ella, festivales religiosos en homenaje a los santos de la Iglesia. La celebración de la Semana Santa en Popayán es considerada la expresión religiosa y popular más antigua de Colombia, cuyo propósito es conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se lleva a cabo desde el XVI ° siglo sin interrupción.

Varias procesiones majestuosas y masivas, que representan pasajes de los evangelios, tienen lugar en las calles de la ciudad. Decoraciones suntuosas se usan en enormes plataformas de madera (“pasos”), por hombres y de acuerdo con las tradiciones familiares, siguiendo un curso de dos kilómetros.

Estos hombres, llamados “cargueros”, visten túnicas especiales con capucha, azules o blancas, según el día. Delante de cada paso hay mujeres que llevan incienso, llamadas “sahumerios”. Cada procesión se caracteriza por flores que tienen un color y significado específico.

Estos desfiles sagrados son una reproducción de los mismos desfiles tradicionales de Europa en la Edad Media, especialmente en España. Durante la misma semana, muchos conciertos de música sacra tienen lugar en las iglesias de la ciudad.

Debido a la belleza y la tradición de esta celebración, se inscribió en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2009 y se declaró Patrimonio Cultural de la Nación Colombiana en 2004. Esta semana santa Se celebra en todo el país, y una gran mayoría de los colombianos están de vacaciones.

carnavales de colombia

Junio: Festival de Bambuco de Neiva

Si vienes a Colombia en junio y julio, te recomendamos viajar a Neiva, un lugar cálido donde la gente celebra, como parte del Festival de Bambuco, la feminidad de las mujeres de la región con un baile típico llamado Sanjuanero. Por esta pareja bailando, la mujer intenta seducir al hombre.

Durante el desfile, puedes ver personajes de la mitología de la región y mujeres compitiendo para ganar el título de reina de Bambuco. No te arrepentirás de tu decisión de conocer una hermosa región de Colombia en esta ocasión.

carnavales de colombia

Julio: Fiesta Nacional – 20 de julio

Una de las fechas más importantes para la historia de Colombia es el 20 de julio de 1810, el día de la declaración de independencia. Según los historiadores, una discusión había comenzado debido al préstamo de un jarrón a Santa Fe desde Bogotá.

Pero está claro que lo que ocurrió el 20 de julio no fue un acto espontáneo. Fue el resultado de reuniones que querían crear una estrategia política para tomar el poder de los españoles. La estrategia fue interrumpir el orden público para mostrar el malestar social que existía contra el gobierno español.

Este año, Colombia celebró los 207 ºAniversario de su declaración de independencia. El 20 de julio, más de 12,000 hombres y mujeres participaron en desfiles militares en todo el país. Conmemoramos el comienzo de la esperanza de construir un país mejor. Un objetivo que todavía estamos persiguiendo.

carnavales de colombia

Feria del Mar de Santa Marta

Si eres una persona que ama la música y los deportes acuáticos, Santa Marta celebra los festivales del mar a finales de julio. Es un escaparate turístico cuyo principal atractivo son los deportes acuáticos, acompañados de diversas actividades artísticas y culturales.

Durante las festividades, se realizan las competiciones nacionales e internacionales del mar, después de las cuales se elige a un representante para promover las diversas actividades que se practicarán en el mar. También están los Juegos Nacionales de Vela y Mar. ¡Aprovecha la oportunidad de descubrir Santa Marta!

Agosto: Feria de las Flores de Medellín

El Festival de las Flores es un evento tradicional que se celebra durante diez días en agosto en Medellín. Fue creado para recordar los valores y costumbres de los habitantes de Antioquia.

Puede encontrar más de 450 eventos como los desfiles de arte floral realizados por los “silleteros”, grupos de música “tablados musicales” en todas las áreas de la ciudad y muchas actividades típicas de la región, como “Arrieros mulas y fondas” para disfrutar de la comida y descubrir las costumbres locales.

Con este evento celebrado por 59 años, Medellín se sumerge en un espacio dinámico de personas, flores, alegría, paz y placer.

carnavales de colombia

Septiembre: Día del amor y la amistad

Celebrado durante el mes de septiembre es el equivalente al Día de San Valentín, pero cuidado, ¡su dinámica es diferente! Es más amistad que amor, celebrado como un juego con amigos en la escuela o colegas en la oficina.

El principio: Los papeles con los nombres de los participantes se colocan en una bolsa, cada persona que dibuja uno es el nombre del amigo secreto. Todos los días debe hacer pequeños regalos en secreto, ya sea un caramelo o un chocolate, hasta el tercer sábado de septiembre, cuando se ofrece un regalo más especial. Nos reunimos para descubrir juntos a los amigos secretos y compartir un momento de amistad.

carnavales de colombia

Noviembre: Independencia de Cartagena y Renacimiento Nacional de la Belleza.

El 11 de noviembre de 1811, la ciudad de Cartagena declaró su independencia y se convirtió en la segunda ciudad en independizarse en América del Sur. Esta fecha ha sido celebrada durante muchos años por los habitantes de la región con bailes y desfiles populares.

Desde 1934, esta celebración incluye el concurso de belleza que selecciona a la representante colombiana para el Concurso Mundial Miss Universo y en el que compiten aproximadamente veinte representantes de las regiones de Colombia. Al mismo tiempo, otra competencia elige a la reina popular de los barrios de la ciudad.

El partido dura varios días e incluye desfiles de candidatos en las calles, barcos en el mar, bailes populares en las calles, una amplia variedad de colores característicos de la costa caribeña de Colombia. Podrías estar interesado en Carnaval de Brasil.

carnavales de colombia

Diciembre: Dia de las velitas

El festival de las velas es un festival tradicional colombiano durante el cual se celebra la inmaculada concepción de la Virgen María. La fiesta comienza la tarde del 7 de diciembre en todas las ciudades de Colombia.

La gente enciende muchas velas de diferentes colores, hace que las linternas de papel y los fuegos artificiales se organicen en los lugares más importantes de la ciudad, como el edificio Colpatria en Bogotá. La primera fiesta importante en diciembre, también es la oportunidad de visitar a la familia y comer comida tradicional navideña como buñuelos y natilla.

Feria de Cali

Del 25 al 30 de diciembre, muchos turistas llegan a Cali para disfrutar de la feria; Gastronomía, fiestas en la ciudad, música, corridas de toros y cabalgatas atraen a colombianos y extranjeros. Todo comienza con un paseo a caballo por las calles principales, después de lo cual los visitantes pueden divertirse con las orquestas de salsa y los conciertos, el género musical más famoso de la ciudad. Hay bailarines profesionales en el título de varios torneos de salsa en todo el mundo.

carnavales de colombia

Dejar Comentario