carnaval de Barranquilla: historia, origen, personajes, y mucho más

El carnaval  es una celebración que se da en todas partes del mundo y gracias a la colonización Europea  a América hoy en día es celebrado en los países que lo conforman y uno de ellos es el carnaval de Barranquilla aquí encontraras todo acerca de este carnaval  acerca su música, disfraces y origen siento parte de los que son las Costumbres colombianas.

El carnaval historia

Mucho hemos vivido la temporada de carnaval, pues, se celebra en varios países, el carnaval se trata de una celebración que se puede destacar como una de las más populares que hay en la actualidad este se da antes de la cuaresma cristiana, su fecha puede variar entre los meses de febrero y marzo dependiendo del año. El carnaval en sus una combinación de varios elementos como por ejemplo los disfraces, desfiles, fiestas que se dan en la calle y cantos de coplas en general el carnaval en varios países aunque presenta variaciones se puede apreciar un periodo de descontrol y donde se permiten hacer varias cosas que normalmente no se aria.

Te Recomiendo Ver...

Origen del carnaval

El carnaval tiene un origen probable que radica de los rituales realizados  por paganos al dios del vino conocido como “baco” por otro lado en Egipto se realizaban rituales pero en honor a “buey Apis” o también por lo que se conocía como “saturnalias” estas eran realizadas en honor al dios Saturno.

Sin embargo hay ciertos historiadores que creen que los primeros carnavales en realidad remonta a la antigua Sumeria que radical alrededor de 5000 años, luego esta celebración fue tomada como costumbre en Egipto luego en lo que se conoce como el Imperio Romano de allí se pudo difundir hasta toda Europa finalmente en la época de la colonización de Ameriza los portugueses y españoles lo llevaron a estas tierra justamente a partir del siglo XV

Te Recomiendo Ver...

El carnaval la Edad Media y el período de las colonias

En España durante la época de lo que se conoce como la colonia justamente en el reinado de aquellos reyes católicos, en ese tiempo ya era una costumbre disfrazarse en ciertos días con la finalidad de hacer bromas en los lugares que fueran públicos, sin embargo, en el año 1523 el Rey Carlos I impuso una ley que prohibía las máscaras y enmascarados. Pero no fue hasta que el rey Felipe IV se encargó en reponer la costumbre de las máscaras.

El carnaval contemporáneo

Al pasar de los años lo que conocemos como carnaval ha ido evolucionando y adaptándose a los diferentes estilos  dependiendo de cada país. En América el carnaval fue adaptado a las culturas de cada paso donde algunos se le agrego ciertos elementos aborígenes. En la actualidad se celebra en todas partes del mundo como una expresión popular, el carnaval atrae una gran cantidad de turistas a ciertos países como el carnaval más grande del mundo que es el de rio de Janeiro en Brasil, sin embargo hay países donde los carnavales también son muy resaltantes  como los siguientes

  • Carnaval de Oruro en Bolivia
  • Carnaval de Venecia en Italia
  • Carnaval de Barranquilla Colombia
  • Carnaval de Gualeguaychú

Entre otros carnavales donde la finalidad de transmitir alegría y un ambiente de festividad que evidentemente los caracterizan, haciendo a su vez que los espectadores disfruten de un gran espectáculo lleno de brillos luces disfraces espectaculares y elaborados  donde se contagian del ritmo de los instrumentos.

Historia y origen del carnaval de barranquilla

Barranquilla es la capital del departamento  del  Atlántico en Colombia y allí se celebra el carnaval como en varias partes de Colombia. El carnaval que se celebra en barranquilla tiene una importancia cultural siendo uno de los más representativos de Colombia pero para seguir hablando sobre dicho carnaval debemos conocer cuáles son sus orígenes.

Desde aquellos tiempo coloniales hubieron gran variedad de fiestas una de ellas eran los carnavales realizados en la ciudad vecina de Cartagena, dichas celebraciones fueron traídas durante la colonización Europea estas fueron floreciendo en Colombia gracias a, carabalíes congós o minas de negros, mandingas y cabildos. Hay varios factores que llegaron a favorecer la aparecieron del carnaval en la zona de Barranquilla donde en el siglo XIX se llegó a su establecimiento definitivo justamente cuando la ciudad pasaba por su auge económico además de que iba  creciendo demográficamente, otro elemento que favoreció el carnaval de Barranquilla es que ya no había presencia del paso colonial donde ya no se celebraba el carnaval con finalidad religiosa sino que ya no importaba la religión de la persona que participara o su procedencia lo que permitió a los barranquilleros disfrutar de tal celebración.

Carnaval de Barranquilla patrimonio cultural

Sin embargo, no se conoce cuál fue el primero carnaval celebrado en Barranquilla. Hoy en día el carnaval de Barranquilla es considerada por la UNESCO  como una “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” para muchos colombianos es una de las fechas más esperadas y no solo por ellos sino por turistas que desean de festejar y ver estos días tal evento que representa la cultura colombiana donde puede ver los bailes folclóricos, la alegría, trajes extravagantes entre otros.

Es evidente que para Colombia el carnaval de Barranquilla es una fiesta muy importante donde se demuestra la cultura y el folclor de la nación y además de ser considerado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”  también es Patrimonio Cultural de la Nación. El carnaval de Barranquilla es considerado patrimonio de la Humanidad debido a que llega a reunir todas aquellas expresiones emblemáticas de la identidad y la memoria de lo que es hoy en día el pueblo Barranquillero, del Río Grande de La Magdalena y todo lo que representan el  Caribe colombiano.

Además en él se evidencia una mezcla de varias culturas, que conforman lo que es hoy Colombia como nación, en este carnaval se movilizan una gran cantidad de gente sin importar las diferencias sociales, pues, está en el corazón de los colombianos  por lo que lo hace un motivo de celebración y fiesta que mantiene las tradiciones del pasado. Como ya lo habíamos mencionado antes en el carnaval de Barraquilla se demuestra la unión de varias culturas como las que se denominan aborigen y africana que formaban la resistencia de aquellos pueblos que resistían a lo que era la perdidas de sus creencias, mitos y sus propias expresiones culturales ante la cultura dominante que era la española.

Otros datos históricos del carnaval de Barranquilla

La historia del carnaval de Barranquilla es extensa por eso es necesario explicar como fue la historia del carnaval de Barranquilla resaltando aquellos datos más importantes de la historia que dio como resultado lo que es hoy el gran carnaval de esta ciudad y de donde salieron varias de sus tradiciones.

 La figura del Rey Momo

El Rey Momo es uno de aquellos personajes principales en el carnaval de Barranquilla y no solo hay sino en América latina donde el carnaval de Brasil es uno que también se puede encontrar la presencia del rey momo, a este se le entrega las llaves de la ciudad. En el carnaval de Barranquilla dicho carnaval se elige anualmente a hombre que normalmente es mayor y ha estado ligado a lo que es el festival este acompaña a la reina del carnaval  este rey surgió en el carnaval de Barranquilla en el año 1888.El rey momo acompaña en diferentes actividades del carnaval a la reina. El origen del rey momo radica en un dios griego que tiene el mismo nombre este dios que gobernaba el sarcasmo y la burlo este era el hijo la noche y el sueño.

Historia del rey momo

Lo que hoy en día conocemos como “el Rey Momo” surgió  en el siglo XIX, dado como un personaje que tenía una autoridad muy singular  este prohibía la aburrimiento  e imponía la alegría  entre aquellos ciudadanos durante aquella parodias que salían de la lectura del bando esto se realizaba en lugares que eran conocidos como los salones burreros. En el año 1881 se nombró para representar la figura del rey momo a Enrique De la Rosa un ciudadano que era popular en aquella época, así fue como la figura del gran rey momo paso a ser tradición y a formalizarse.

Presidente del carnaval de Barranquilla

En él años 1899 se creó el cargo de presidente del carnaval de Barranquilla acompañado con una junta organizadora, por lo que crear una festividad como el carnaval de Barranquilla se necesita de mucha ayuda.

La batalla de las flores

Luego en el año 1903 se organizó por primera vez lo que se conoce en el carnaval de Barranquilla como “la batalla de las flores”  dicha batalla fue propuesta por Heriberto Vengoechea con el objetivo de poder recuperar la tradición de los carnavales anteriores. Este se puede decir que es el evento central de lo que es el carnaval de Barranquilla este se celebra el día sábado.

Reina del carnaval de Barranquilla

La primera reina del carnaval de Barranquilla fue Alicia Lafaurie Roncallo, después de esto en el año 1923 se institucionaliza lo que era la figura de la Reina del Carnaval, pues esta había sido suspendida durante cinco años, entonces en ese año fue en que se eligió como reina a Toña Vengoechea Vives. A continuación tenemos una foto de Toña Vengoechea Vives quien fue la reina del carnaval de barranquilla.

La gran parada de Tradición y Folclor

Luego en el año 1967 nació lo que se conoce como la gran parada de Tradición y Folclor el Domingo de Carnaval, en él se dan todas las manifestaciones tradicionales de la fiesta. En esta gran parada de tradición se llegan a presentar aquellos grupos folclóricos tradicionales, comparsas y cumbiambas.

La Guacherna

En el año 1974 se realizó la primera Guacherna, esto fue gracias a la iniciativa de una cantautora “Esther Forero” conocida como “La novia de Barranquilla”. Para los que no conoce que son las Guachernas  nació a comienzo del siglo XX este fue realizado en las en las calles del “tradicional Barrio Abajo”. En esta celebración los vecinos que vivían en esta calle salían en pequeños grupos donde alumbraban con lámparas de gas y ellos recorrían dichas calles siguiendo el ritmo de las cumbias y tambores.

La Fundación Carnaval de Barranquilla

En el año 1995 se creó el desfile realizado en la calle 17 este es presidido por el rey Momo, este fue elegido por Enrique Salcedo luego en el año 2000 se creó lo que se conoce como “crea la Gran Parada de Comparsas” esta era realizada el lunes de carnaval con la finalidad de darle un espacio de fantasías.

Luego en el año 2002 fue declarado por el Senado de la República como “el Patrimonio Cultural de la Nación” para luego en el 2003 fue declarado por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”  este anuncio lo hizo director general de la UNESCO Koichiro Matsura.

Cronología del  carnaval de barranquilla

El carnaval de Barranquilla está compuesto por varias etapas en donde podemos encontrar varios días con diferentes celebraciones por lo que hay un pre carnaval y un carnaval en el transcurso de este tiempo ocurre una serie de celebraciones culturales.

Pre carnaval

II Encuentro de Carnavales del Caribe

Dentro de las celebraciones que van antes de lo que es el carnaval de Barranquilla tenemos lo que se conoce como “Encuentro de Carnavales del Caribe” esto se celebra los días 24 y 25 de octubre, este encuentro es organizado por  “la Fundación Carnaval de Barranquilla” pero con la alianza de Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de la capital del Atlántico y la Secretaría de Cultura. Esta celebración se hace con la finalidad de preservar el desarrollo cultural y patrimonio de los pueblos de la región. El encuentro de carnavales del caribe cuenta con la participación de ciertos  expertos  en temas como Propiedad Intelectual,  Economía Naranja y en Industrias Creativas.

Noche de Orquestas – Nuevas Sonoridades y Músicas del carnaval

El carnaval de barranquilla no solo cuenta con grandes desfiles, carrozas y disfraces espectaculares  y considerada una de las fiestas más grandes de Colombia sino que también hay una noche de orquesta, donde tiene el mayor escenario musical allí podemos escuchar sonar distintos géneros de la música no solo los tradicionales sino los que se encuentran de moda en este momento como por ejemplo entre los ritmos tradicionales tenemos el mapalé, la guaracha, la cumbia, el porro, los sonidos africanos, la champeta, el vallenato, la terapia, el chandé, la chalupa y entre los ritmos más modernos tenemos el reggaetón y el hip-hop todo esto se da gracias a el carácter variado de música  de los barranquilleros.

En la actualidad la música urbana en los últimos años ha llegado a tener mayor importancia, por lo que se ha abierto un espacio musical para todas aquellas bandas urbanas que se encuentran en la ciudad y en la región   que quieran participar en lo que se conoce como “la noche de orquestas nuevas sonoridades”. La finalidad o los objetivos de realizar la noche de orquestas de nuevas bandas sonoras es que  es que se preserve el patrimonio cultural de Colombia y del patrimonio Humanidad. Por otro lado busca ser un escenario de importante proyección donde varios artistas que están emergiendo y otros que ya soy conocido puedan mostrar todas sus cualidades musicales a lo que es que publico barranquillero.

Por otra parte esta noche de orquesta también busca lograr que el público de barranquilla tenga la posibilidad de gozar y disfrutar espectáculo musical  con agrupaciones y artistas que sean de calidad y con un ambiente donde se de una sana convivencia Luego viene la noche de orquesta pero de músicas de carnaval que tiene casi el mismo objetivo

Izada de la bandera

La izada de la bandera es un día de magia, color,  sabor y alegría. Hay ocasiones donde se homenajea  a las reinas del Carnaval de Barranquilla entre bailes folclóricos entre otros  acontecimientos donde se conmemoran varias  cosas.

Lectura del bando

La lectura del Bando se trata de uno considerados como lo mas importantes del Carnaval de Barranquilla, pues con ella se da inicio a lo que son los pre carnavales. Este acto normalmente se hace de manera tradicional en la Plaza de la Paz. En este evento el Alcalde de la ciudad de Barranquilla le entrega las lleves de la ciudad a la que fue elegida como la Reina del Carnaval lo que simboliza que le “sede el poder” por lo que dure la temporada de lo que es el carnaval.

El bando

El bando es como un decreto en donde se da vía libre al jolgorio durante los carnavales , este bando es leído por la reina del carnaval, junto al rey momo en un acto folclórico también están presentes los reyes del carnaval de los niños. El bando se encuentra dividido en varios artículos done expresan lo que está prohibido y lo que se permite para los asistentes de la fiesta es importante mencionar que entre cada artículo se realiza una muestra de alguna danza típica realizada en el carnaval esto se hace como un abrebocas las festividades que se aproxima. A continuación tenemos un video donde se muestra la lectura del bando del año 2016 en barranquilla.

Festival de Danzas de Relación y Especiales

En el Festival de Danzas de Relación y Especiales se llegan a presentar varias danzas ancestrales  que conforman el carnaval de Barranquilla son como veintisiete danzas presentadas que son parte de lo que es folclor de barranquilla. Algunas de las danzas presentadas en el festival de relación y especiales son las siguientes.

  • Danza del Congo
  • Danza del Garabato
  • Danza del Mapalé
  • Danza de Son de Negro
  • Danzas de Relación
  • Danza de Paloteo
  • Danza de los Goleros y Gallinazos
  • La Danza de los Diablos
  • Danza del Gusano
  • Danza de las Farotas
  • Danza de los Indios
  • La cumbia
  • Letanías

Fiesta de Comparsas

La Fiesta de Comparsas se trata de  una celebración con mucha importancia durante el Carnaval de Barranquilla debido a que este apoya las tradiciones que han llegado a pasar por varias generaciones, por otro lado también da paso a la creatividad mediante el usos de varias coreografías que no pueden llegar a realizarse desfiles del Carnaval.

Fiesta de Danzas y Cumbias

En la fiesta de danzas y cumbias es un evento donde se muestra claramente todo el folclor de Barranquilla y su tradición este evento es  liderado por Carnaval de Barranquilla S.A., con la finalidad de poder salvaguardas las expresiones culturales y tradiciones.

Guacherna Estercita Forero

Lo que se conoce como Guacherna en Colombia comenzó a principios del siglo XX, este es un acontecimiento que se da en el pre carnaval, se trata de un desfile que se da de noche según el libro del carnaval de Barranquilla se le conocía como “fiesta sin fin”. Este durante mucho tiempo quedo en el olvido hasta que en el año 1972 dicho recorrido fue  recuperado gracias a Esthercita Forero esta cantante consolido lo que fue la canción de “la guacherna” desde aquel entonces las personas que viven en Barranquilla salen con faroles a las calles donde bailan hasta el amanecer. Es evidente que este es  uno de los eventos más emblemáticos que ocurren en el carnaval de Barranquilla.

Bando y Coronación Reyes del Carnaval de los Niños

Otro de los grandes protagonistas del carnaval de Barranquilla son los niños y pos supuesto para el carnaval se necesitan una reina y un rey momo para el carnaval de los niños ellos de igual forma leen el bando y dan apertura a lo que es el carnaval de los niños en Barranquilla, pues hay un día en que los niños realizan su desfile al igual que los adultos.

Desfile del carnaval de los niños

El desfile de los niños como ya lo habíamos mencionado, los niños participan en un desfile, donde los carruajes y todo está adaptado a su tamaño en él participan en este llegan a participar colegios y ciertos entes comunitarios.

Coronación Reina del Carnaval

Un día antes de la batalla de las flores se da lugar a lo que es la coronación de la reina, esto se realiza en medio de bailes y espectáculos musicales, en dicho acontecimiento la reina del año anterior le coloca la corona a la nueva reina, esta tendrá la corona en los eventos que están por ocurrir durante el carnaval para ser más exactos los cuatro días del carnaval. Dicho evento en la actualidad se realiza en estadio Romelio Martíne.

Un dato histórico importante que hay que mencionar del carnaval de Barranquilla es que  antes en el año 1918 en el desaparecido club de Barranquilla se corono la primera reina del carnaval de Barranquilla hasta en la actualidad se mantiene esta tradición de la coronación de la reina del carnaval.

Baila la calle

Baila la calle es uno de los eventos que se realiza en el carnaval de Barranquilla , que dura tres días consecutivos , organizado por la Alcaldía de Barranquilla, en él se presentan varios artistas en vivo, orquesta, bandas musicales, cabe destacar que el acceso a este evento es totalmente gratis, en el se pueden encontrar una calle completa para bailar.

El carnaval

después del pre carnaval llega el comienzo de lo que es el carnaval de Barranquilla en el también ocurren una serie de acontecimientos, donde se muestra varios rasgos de la cultura colombiana.

Batalla de Flores

El gran evento del carnaval de barranquilla como tal comienza el día sábado, esta es la primera de las cuatro jornadas que se presentan en los días de celebración, este es un evento gratuito es el acto central y el más importante y esperado por los barranquilleros y turistas en él se puede observar un desfiles con varias carrozas la cual esta encabeza por la reina de ese año luego le siguen los grupos folclóricos, cumbiambas, disfraces y  comparsas que ganaron en los concursos del carnaval anterior.

Lo que se conocemos como la batalla de las flores es desfile más antiguo, que se llega a realizar en el carnaval de Barranquilla. Dicho evento fue organizado por primraves gracias a la iniciativa del general Heriberto Arturo Vengoechea en el año 1903 con la finalidad de celebrar lo fue “de la Guerra de los Mil Días”, esta fue una guerra que ocurrió en Colombia de carácter civil ocurrida entre las frechas de 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902.

Ahora bien con este evento fue que regreso el Carnaval de Barranquilla debido a que en el año 1900 dicha celebración se había suspendido. En un principio lo que se conoce como “la batalla de flores” se trata de un paseo que se daba por el antiguo camellón Abello hoy en día conocido en Colombia como paseo Bolívar, esto lo abrían dos familias que eran de la ciudad estos estaban a bordo de carruajes decorados con gran cantidad de flores

Alfredo de la Espriella que es un historiador y además cronista describió la primera batalla como un juego realizado por dos grupos que llegaban a enfrentarse disparándose confetis, perfumes, flores naturales y serpentinas en un recorrido que llegaba a durar justamente cuatro vueltas a la manzana, dicha batalla da por concluida con lo que se puede decir que es un “gesto de paz” donde los grupos participantes se reconcilian y finalmente se iba a celebrar el acontecimiento al teatro Emiliano Vengoeachea. Esta batalla tuvo tanto éxito que al año siguiente se volvió a repetir la batalla.

Gran parada de Tradición y Folclore

Llega el segundo día del carnaval de Barranquilla después de la batalla de flores, allí se lleva a cabo lo que se conoce como “la Gran Parada de Tradición y Folclor”, dicho desfile se realiza desde el año 1967 en este evento solamente se  presentan grupos folclóricos tradicionales, comparsas y cumbiambas, a diferencia de el de las flores no llegan a desfilar carrozas sino que se pueden observar la danza acompañada con la música, allí no se ven carrozas grandes ni equipos de sonidos que llegue a distraer todo lo que representan la cultura colombiana tradicional.

Un dato curioso es que el año 2013 se llegó a contabilizar alrededor de trecientas comparsas donde las danzas hacen su espectáculo principal donde en el mismo se le cataloga como danzas “populares” como ´por ejemplo están de las Negritas Puloy, el Caimán Cienaguero y los Diablos Arlequines. Por supuesto en la danza no puede faltar la música donde se muestran las cumbias, , chandés y fandangos donde muchas de ellas son asociadas con las danzas

Gran parada de Comparsas o Gran Parada de Fantasía

El tercer día de carnaval ocurre lo que se conoce como “la gran parada de Comparsas”, ahora desde el año 2003 se llaga a celebrar una versación más  internacionalizada de lo que es la gran parada del domingo de Carnaval, esta celebra en la vía cuarenta, en ella se pueden observar las carrozas  así como también varios elementos folclóricos tradicionales en él se pueden ver adornos con brillantes, colorido, disfraces, despliegue de música, grupos de fantasía, diseños, accesorios y plumas todos estos elementos hacen lo que es el carnaval.

Te Recomiendo Ver...

En la gran parada de comparsas se pueden también percatar   coreografías  mixtas donde se combina lo tradicional, aspectos locales e internacional en él se pueden involucrar ritmos diferentes nacionalidades  como por ejemplo el reggaetón, el samba, la música electrónica y la champeta como también música local el mapalé, la cumbia, el merecumbé y el porro todo lo que ocurre en este evento dan varias propuestas renovadoras para lo que es el Carnaval de Barranquilla. Al paso del tiempo este carnaval se ha ido convirtiendo en los que es  desfiles con más visitantes del carnaval.

En el Carnaval de Barranquilla 2017 a este evento se le cambio el nombre de  “Gran Parada de Fantasía” por Gran Parada de Comparsas, esto se debe a que al pasar de los años se han adoptados diversas coreografías que no tiene que ver tanto con la fantasía.

Festival de Orquestas

El Festival de Orquestas fue creado en el año 1969, donde inicia desde la primeras horas de la tarde hasta la madrugada del día martes, en la actualidad dicho festival  se realiza en estadio Romelio Martínez. En el llegan a participar varias categorías musicales como agrupaciones y orquestas que a si ves llegan a presentar varios bailes del carnaval. Los ganadores en cada categoría reciben llegan a recibir el premio el cual es el “Congo de Oro” pero los grupos deben cumplir unas reglas una de ellas es que se deben interpretar  tres canciones y aunque sea una de estas tres canciones deben de tener un contenido que hable de a la ciudad de Barranquilla siempre teniendo en cuenta lo que es el repertorio rítmico del Caribe colombiano.

Muerte de Joselito

Para el cierre del carnaval se realiza lo que se conoce como “el entierro de Joselito Carnaval” donde simboliza el fin de las festividades del carnaval. En este día en varias partes de la ciudad llegan a realizar “entierros de Joselito” quien simboliza la alegría.

En Barranquilla cuentan que dicho personaje resucita, primero el día sábado de carnaval y “muere” de tanto cansancio y embriagado para luego el próximo año de carnaval volver a resucitar. Por esta razón gran cantidad de Barranquilleros llegan a salir de sus casas  con cortejos fúnebres con la finalidad de llorar a Joselito. Es importante resaltar que la figura de “Joselito” puede ser representado en el carnaval como un muñeco o persona real este es transportado dentro de un ataúd o también puede ser una camilla adornada con cintas y flores, al mismo tiempo está rodeado de sus “viudas” que lo lloran desconsoladamente estas pueden ser mujeres o mejor hombres disfrazados de mujeres también se puede percatar la presencia de los hijos huérfanos y sacerdotes.

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen del personaje solo se puede decir que en el año 1999 “la fundación Carnaval de Barranquilla” celebra un concurso denominado como “Joselito se va con las cenizas” con la finalidad de premiar a la mejor propuesta escénica de la muerte de Joselito y incentivar a las personas a que sigan con la tal peculiar celebración.

La tradición oral  de  “Joselito”

Joselito evidentemente se trata de un personaje simbólico que llega a gozar de todo el carnaval y no llega a parecer ni una sola vez en su casa, Joselito borracho, con maicena en todo el cuerpo por supuesto bailando  hasta que el día martes lo llega encontrar inconsciente, sin embargo, las personas pensaron que estaba muerto por esta razón le organizan lo que será su entierro y lo meten en un ataúd y lo pasean por toda la ciudad  pero justamente antes de “Joseito” ser sepultado entre gritos de dolor y llantos Joselito se llega a despertar  gritando “No estaba muerto, estaba de parranda”.

Instrumentos del carnaval de Barranquilla

A un carnaval no pueden faltarle los instrumentos necesarios para realizar las músicas tan alegres que lo caracterizan y por supuesto en el carnaval de barranquilla se utilizan algunos instrumentos característicos los cuales son algunos que vamos a nombrar a continuación:

Tambores

Los tambores son de origen africano con ello se hace un sonido muy alegre, en cuanto a su forma podemos decir que es cilíndrica o troncónica en el podemos observar que llevar varios parches hechos de cuero en una de sus caras para usar el tambor se debe de dar golpes rítmicos sobre el cuero con las palmas o también puede ser con maderos pequeños.

Guache y las maracas

El guache y las maracas poseen una forma típica como ideofonos, estos son elaborados con materiales naturales y poseen diseños que caracterizan lo que son las costas del Caribe

La flauta de millo

La flauta millo también conocida como pito atravesado se trata de un instrumento musical aerófono cuyo origen es indígena, este es muy usado en la cumbia  justamente la que es echa en la Costa Caribe colombiana. Este instrumento es echo con caña de carrizo, sorgo, millo, maíz, corozo, mito o mijo. A su vez en su forma podemos decir que es un tubo abiertos que posee dos extremos en una se encuentra una lengüeta vibrante y con cuatro orificios  digitales.

La gaita hembra

La gaita hembra posee cinco orificios digitales o tonales, cuya función es producir un registro de la melodía o notas, esta se usa por pares entre dos músicos

 La gaita macho

La gaita macho a diferencia de la gaita hembra posee dos orificios digitales, pero este acompaña a la gaita hembra, este instrumento se encarga solamente de marcar contrapunto o compas, sin embargo, existe la posibilidad de crear una melodía completa

La gaita corta

La gaita corta conocida también como machiembriá, machiembriao  y  requinto,  posee seis orificios esta tiene una tesitura  más amplia. Normalmente es usado como un instrumento para una sola persona.

Artesanías del carnaval de Barranquilla

Para aquellos turistas nacionales e internacional es que visitan el carnaval de Barraquilla no puede faltar las artesanías como recuerdo del carnaval, de más de cien años de cultura artesanal  donde se muestran varias artesanías llenas de colores alegres y de formas de animales.

Carnaval de Barranquilla comida

Por su puesto en el carnaval de Barranquilla no puede faltar la gastronomía colombiana, en donde tras los días de carnaval se presentan una gran variedad de comida proveniente de las costas colombianas algunas de estas comidas típicas son las siguientes:

Bollo limpio

El bollo de masa o bollo limpio, este es hecho con maíz blanco envuelto en las hojas de las mazorcas, esta es una comida muy típica en el caribe colombiano.

Arepa de huevo

Como lo dice su nombre consta de una arepa con huevo en su interior el cual se consume mucho en Costa Atlántica Colombiana, para preparar dicho plato se debe de freír la masa con anticipación para luego verter el huevo crudo y volverlo a freír.Es importante mencionar que la arepa es un alimento cuyo origen es indígena.

Arroz con coco

Este es un plato que se encuentra en varias culturas está hecho con arroz blanco hervido en la leche de coco normalmente es consumido como un dulce típico, más que todo en la época de la semana santa.

 

Langosta

Como es costumbre en las costas colombianas se acostumbra comer langosta entre varios frutos del mar y que mejor que hacerlo en temporada de carnal.

Carnaval de barranquilla personajes

Como todo carnaval participan una serie de personajes que son típicos de la zona, sin ellos el carnaval de Barranquilla no seria igual, pues, constituye una tradición usarlos.

carnaval de Barranquilla marimonda

El marimonda es un personaje que se podría decir un poco extraño que participan en las comparsas de Barranquilla es un símbolo del mismo carnaval.

Historia del marimonda

Justamente al final del año 1800, los esclavos y la clase ofrezca que en aquel entonces eran explotados ellos crearon como una forma de burla y para liberarse del estrés era imitándolos de una forma caricaturesca  de allí nació la marimonda. La marimonda posee una máscara con orejas muy grandes ojos redondos y una nariz larga esto simboliza la exageración de la clase rica de aquella época, además usa un chaleco viejo, pantalones puestos al revés esto muestra lo que es el típico costeño como un vacilador o como se dice popularmente  “mamador de gallo”.

Carnaval de barranquilla negrita puloy

El origen de la negrita puloy nace de la imagen que un venezolano muy popular de una publicación de detergente en la época de los 70 se llegó a conocer en barranquilla dicha imagen  que lleva a una mujer negra, que tiene un vestido rojo con pecas blancas y un afro hoy en día es parte del carnaval de Barranquilla.

Carnaval de barranquilla monocuco

El monocuco” es el disfraz que anteriormente era usado para ocultar la identidad este fue ideado por hombres de la alta sociedad que era atraídos por mujeres de bajos recursos por esta razón se idearon un disfraz  conocido como “monocuco” para llegar a conquistarlas sin que nadie viera quienes eran y evitar las malas lenguas. Hoy en día es parte del folclor de los carnavales de Barranquilla.

Carnaval de barranquilla rey momo

El rey momo como lo habíamos mencionado anteriormente es un rey que trae la alegría del carnaval y da apertura al mismo acompaña a la reina del carnaval esta es una tradición que también se realiza en rio de Janeiro en el Carnaval de Brasil.

Disfraces de carnaval de Barranquilla y su significado    

En el carnaval de Barranquilla se presentan gran variedad de disfraces de los cuales  solo vamos a nombrar algunos de ellos que son los más resaltantes de la celebración.

Disfraz del Congo

El disfraz del Congo es muy habitual considerado como uno de los más viejos, según dice un estudio realizado por el investigador Carlos Franco Medina, es una vestimenta propia originaria de una danza guerrera realizada por el Congo  ubicado en áfrica, dicha danza se llega a conocer en Colombia gracias a  los cabildos de negros africanos que se encontraban en Barranquilla celebrando.

La Marimonda simbología

Ya habíamos mencionado anteriormente lo que era el disfraz de marimonda pero el significado de este disfraz representa la burla que le hacían los esclavos y obreros explotados hacia las personas de la lata sociedad, a este personaje le encanta divertirse y burlándose y vacilando a todo el mundo.

María moñitos

María moñitos es una mujer disfrazada de mujer esta usa un vestido realmente sexy con colores chillones, como lo dice su nombre posee varios moñitos en la cabeza, tacones muy altos y la cara toda pintada con los labios de color rojo, en el desfile esta mujer es muy coqueta, traviesa y atrevida tanto que le da besos a los asistentes, el creador de este personajes fue el señor Emil Castellanos, el mismo llego a interpretar el personaje durante 25 años dando como resultado ser uno de los personajes más clásicos del carnaval hoy en día el señor Emil Castellanos no está pero quedo su hijo que sigue la tradición de llevar el disfraz del personaje que creo su padre.

Disfraz de negras palanquera o bollonga

El disfraz de las negras palanqueras o bolloga es un homenaje a las mujeres de raza negra que son de admirar estas se encuentran en las calles y playas de las costas del caribe trabajando  con grandes palanganas en la cabeza con ellas vende frutas, bollas, cocadas y dulces. El disfraz consiste en pintarse el cuerpo de color negro los labios de rojo muy intenso y por supuesto un colorido vestido.

Negrita Puloy simbología

La Negrita Puloy, es un disfraz inspirado en una publicidad de detergente en Venezuela, cuyo nombre era Puloy, este traje llego un momento que desapareció hasta que en el año 1983 Natividad López de Altamar conjunto a su nuera llamada Isabel Muñoz Vásquez decidieron rescatar la tradición de la danza creando  una comparsa llamada “Las Negritas Puloy del barrio Montecristo” , este personaje normalmente era usado por las mujeres pero hoy en día los usan también los hombre donde varios de ellos conforman lo que es la comunidad gay de Barranquilla.

Joselito Carnaval

El personaje de Joselito en el carnaval de Barranquilla simboliza la alegría, el desorden, el jolgorio y es festín  que es celebrado por el dios momo, después de cuatro días de mucha rumba falle Joselito y su cuerpo es sepultado y llorado como símbolo de que el carnaval termino y con él se a levado la alegría del mismo al año que viene donde resucita en el próximo carnaval, esto se realiza se realiza en varios barrios de Barranquilla, durante el sepelio se aparecen las viudas que compartieron con el todos sus días de fiestas.

Mascaras de carnaval de Barranquilla y su significado

En los carnavales se pueden observar varias mascaras que representan lo que es el carnaval de barranquilla muchas de ellas son en forma de animales los cuales vamos a nombrar cuales son y su simbología.

Máscara de Torito

La máscara del toro representa las danzas de Congós es decir de los negro africanos en estas el toro mayor lidera toda la cuadrilla de animales. La cuadrilla anteriormente mencionada está conformada por los siguientes animales además del torito, está el gorila, el tigre, el burro negro, el burro blanco, el chivo, Máscara de Mico, el perro y el Perro Negro.

Máscara de Diablo

El origen de la máscara del diablo radica en la fiesta de Corpus Christi en América SXVI, en esta época los diablos danzantes se llegaban a enfrentar con aves nativas, Cucambas estos elementos representaban lo que era la lucha entre el bien y el mal. Hoy en día en el carnaval de barranquilla se destacan dos danzas una es “los Diablos Arlequines de Sabanalarga”  y también están los  “Diablos Espejos de Soledad”  donde aunque en una d están danzas no se usó la máscara del diablo si se representa muy bien.

Carnaval de barranquilla las muñeconas

Las muñeconas con un disfraz es traído de Europa como caracterizando lo que es el prototipo costeño, en varias ocasiones estos disfraces ridiculizan a ciertas personalidades conocidas para ser más precisos las muñeconas son disfraces gigantes de mujeres que tiene un exagerado movimiento de caderas.

Las comparsas de Barranquilla

Las comparsas de Barranquilla son inspiradas en costumbres y danzas populares tradicionales de Colombia esta es acompañada con música del caribe colombiano y danzas coreografiadas. Los vestuarios en cuanto a los diseños es libre además están acorde a la temática escogida por cada grupo. En el carnaval de Barranquilla existen dos tipos de comparsas  una es de fantasías donde se escuchan los ritmos tradicionales y otra donde se usan los ritmos autóctonos de los Caribes con vestuarios estilizados.

Curiosidades del carnaval

La celebración del carnaval es celebrada en varias partes del mundo pero evidentemente la  más grande  es la de Río de Janeiro, en su realización se gasta alrededor de dólares en escuelas de samba, las escolas de samba puede llegar a tener hasta tres mil a quinientos bailarines, los mismos se deben preparar durante varios meses hasta que llegue el día de la gran celebración. también hay que tomar en cuenta que todos deben tener trajes elaborados que resalten entre la multitud mientras más  llamativo sea mejor  por lo que se necesita una gran cantidad de costureras  para poder elaborar los trajes tan extravagantes. Además cabe resaltar que los compositores por lo general presentan más de 50 partituras y por supuesto no pueden faltar para la realización del carnaval más grande del mundo mecánicos, artesanos, técnicos y gran cantidad de colaboradores.

Otro dato curioso del carnaval de rió de Janeiro es que esta celebración es usada para concienciar a las personas de practicar el “sexo seguro”  por lo que se reparten preservativos a la multitud.

En el carnaval hecho en la capital de Colombia conocida como Bogotá, se celebra dicha fiesta el mismo día que se fundó la ciudad el 16 de agosto.

Hay ciertas ciudades alemanas como por ejemplo Colonia y Múnich, el carnaval se celebra con bolas decoradas y desfiles donde en el sur del país se les conoce como fasching.

En España el carnaval de Tenerife hoy en día fue postulado para ser  Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, pues desde el año 1980 se una fiesta  que tiene interés turístico internacional, de conseguir ser patrimonio cultural inmaterial sería el primero en España en tener dicho reconocimiento.  Por otro lado ya mencionado carnaval apareció en el libro conocido como  “Récords Guiness”, por tener la presencia de más de doscientas mil personas en un baile que se allá celebrado al aire libre.

Entre uno de los festivales más famosos del mundo tenemos el  Carnaval de Venecia  para ser más específicos en la capital conocida como Veneto la ciudad se llena de una gran cantidad de personas, donde se pueden observar mascaras hermosas, trajes muy elaborados y llamativos, desfiles, músicos, acróbatas, magos y payados.

Durante la  época medieval, el carnaval era conocido como una fiesta  pagana. En ella el pueblo procedía a prender hogueras, sacrifican varias animales con la finalidad de atraer la buena suerte y por supuesto hacían grandes banquetes .también usaban mascaras para cubrir sus rostros y también  usaban disfraces para que no fuesen reconocidos.

Las máscaras para el carnaval es una de las artesanías más importantes de los carnavales

En Suiza usaban mascaras grotescas con la finalidad de espantar a aquellos espíritus que eran malos en esta época los ciudadanos de este país recorrían toda la ciudad con música y haciendo ruidos con lo que sea que encontraban a su paso.

El carnaval cristiano

Es indiscutible que el carnaval ha pasado a varias culturas al paso del tiempo pero en lo que respecta al cristianismo la misma celebración fue adoptada por pueblos que practican las tradiciones cristinas por lo que el carnaval se realiza antes de la cuaresma. Para ser más precisos es necesario mencionar que el termino conocido como “Carnaval” procede del latín medieval “carnelevarium” que significa “quitar la carne” que se refiere a la prohibición de consumir carnes en un periodo de cuarenta días donde en materia religiosa de la fe cristiana es lo que dura la cuaresma.

carnaval de Barranquilla

Hoy en día lo que conocemos como carnaval se alejado de su significado religioso, para ser una celebración muy popular en el mundo donde se ha ido alargando lo que son los festejos  a los primeros fines de semana justamente del mes de marzo.  El carnaval llegó  a lo que se conocemos  como la Latinoamérica junto a la religión católica.

Es evidente que el carnaval para los colombianos es una celebración cultural al igual que el Carnaval de Brasil, el Carnaval en Venezuela

entre otros países, donde el carnaval se celebra. Para los colombianos el carnaval de Barranquilla es el lugar ideal para demostrar sus Costumbres colombianas es un momento de celebración y alegría ademas de ser parte del patrimonio cultural de la nación considerado uno de los mejores carnavales que hay en latinoamerica después del el de rió de Jaranero. Para cada cultural lo que es el carnaval es adaptado a sus costumbres.

Dejar Comentario