Descubre todo sobre las clases sociales de los incas

Al hacer hablar de las clases sociales de los incas, nos referimos a una jerarquía que existía durante el tiempo de convivencia de esa civilización. Esta se subdividía en varios grupos, los cuales se expresan en una especie de pirámide.

Clases sociales de los incas

La sociedad inca era clasista; Es decir, fue separado en clases sociales. Los ocupantes del dominio no eran equivalentes, hubo profundos contrastes sociales en su inicio.

En el punto más alto de la asociación social y política estaba el Inca, gobernante por ideal celestial, con su familia, que ocupaba el lugar más asombroso de la Sociedad, podía tener numerosos cónyuges, pero para mantener la virtud de la sangre, debía casarse con él.

Ella era la principal esposa o esposa de Coya y entre sus jóvenes fue elegida la beneficiaria (El Auqui) que estaba preparada en el trabajo de la administración con el soberano en los largos tramos distintivos de la organización abierta y parte del tiempo tomó conclusiones en el co-gobierno, por lo tanto, fue establecido para aceptar la legislatura de su padre.

El inca fue asistido a su administración por individuos seleccionados de los privilegiados llamados «orejones», y por autoridades y ministros que tienen un lugar con la honorabilidad. Los «orejones» fueron llevados a lo largo de estas líneas debido a los vastos adornos que torcían sus orejas.

Había dos clases sociales fundamentales: la nobleza y la población en general.

La Nobleza

Fue la clase social que gobernó el Tahuantinsuyo. Tenía todos los beneficios. La respetabilidad se dividió en:

Nobleza imperial

Constituida por el inca, la coya, jóvenes reales, hermanos y parientes por una línea solitaria, magnífica y orientada al sol. Comprendían la panaca, que era el grupo de todos los incas, enmarcados en un auténtico ayllu. El niño principal que no formaba parte de la panaca era su beneficiario, que era el siguiente gobernante, ya que cuando se acercó a un enfoque para ser su propia panaca. La respetabilidad de la región real, cada uno de los auténticos afines, tenía en su poder todas las capacidades estatales y todos los beneficios. (ver: Cultura pucará)

Noqueza Cusqueña

Constituida por toda la conexión autoritaria de la familia real, cuyo componente particular fue la distorsión de las orejas por métodos para los tacos (aros), a los que los españoles los llamaron «orejones».

Nobleza por asociación

Involucraba a los ocupantes dentro de un segmento de tierra muy caracterizado; El valle del cusco, el valle de urubamba y el valle del apurímac. Estos individuos, ya que vivían en estos valles, eran vistos como respetables.

Nobleza local

Integrado por los ministros y sus familiares, es decir, los pioneros innatos y cercanos de los grupos de personas vencidas. Cuando percibimos a los incas y los incorporamos al Imperio, a partir de los nobles recientes, a pesar del hecho de la cadena de mando menor.(ver: organización económica de los incas)

Nobleza de privilegio

Integrado por los individuos que no están golpeando a las administraciones en la guerra o la armonía, los incas se unieron a la respetabilidad.

Hubo algunas áreas o reuniones que se concentraron en una circunstancia de exención en la sociedad inca, por ejemplo, la organización y los registros.

El sacerdocio

En el Tahuantinsuyo, el clérigo era un hombre que tenía una instantánea de cierta aventura y alma, que solo tenía un ser y que tenía un lugar con la respetabilidad del Cuzco. Hacia el inicio del reino, el líder de la congregación era un inca similar, la reunión en el poder político, militar y religioso; Así se convirtió en el líder de la Iglesia, un hermano, un tío suyo, que era el clérigo consagrado o willac huma «cabeza que habla», que normalmente era tan increíble o considerablemente más increíble que el Inca, con el objetivo de que cuando murió, las identificaciones van al ministro preeminente, quien lo forzó en el nuevo Inca.

El Acllas

Aclla significa «escogido» o elegido. Eran las damas escogidas, cuando las señoritas, por su excelencia; Reclutamiento a lo largo del reino y reconocimiento en las leyes. Había dos clases de ejercicios: los que se dedicaban a ser ministros (ayudantes de hermandad) y los individuos que habían sido damas de Inca y los nobles.

El arreglo que obtuve fue único. Mientras que los anteriores están configurados en los actos de la facción, las segundas obligaciones deben comenzar a jugar como las grandes mamás: cocinar, tejer, criar criaturas, cerámica, etc.

El pueblo

En la base de todo el arreglo social del Incario se encontraba la ciudad, compuesta por la Hatunruna y la Yanacona.

La Hatunruna

De las voces quechuas (hatun: enorme, runa: hombre). Los hatunrunas eran los hombres de los segmentos famosos, quechua, aymaras, etc., en su mayoría trabajadores. Vivían en territorios rurales, en áreas residenciales y fueron controlados cautelosamente por la organización del estado Inca.

Cada hatunruna necesitaba vestirse de manera inesperada, según su área, entre las hatunrunas había la uniformidad más total; acaba de obtener los derechos de la asociación compartida, por ejemplo, usufructo de mole, campos públicos, su hogar, sus cosechas, su jardín, su vellón y artículos individuales.

Aprenda Más sobre las clases sociales de los incas en este vídeo:

La Yanacona

No hay investigaciones concluyentes sobre la yanacona, ni sobre su punto de partida ni su condición en la sociedad inca; no obstante, puede muy bien certificarse que fueron asignados a administraciones extraordinarias. Fue visto como un tema inmediato del Inca, nunca más había tenido un lugar con su ayllu y fue absuelto de cualquier compromiso en comparación con su marka.

Innumerables fueron llevados a Cusco para ser utilizados en la administración individual del Inca, de los nobles, en la limpieza de las residencias reales, en las ocupaciones más bajas de la organización; otros permanecieron en varias partes del Imperio en la administración de lo esencial.

El escritor Cabello y Balboa nos cuenta sobre el inicio de estos servidores. El término se obtendría del lugar de Yanamarca y que, a causa de un truco de estas ciudades contra Tupac Yupanqui, 6,000 locales sentenciados por Yanamarca fueron sentenciados a ser trabajadores de los vencedores: los incas.

El estado de yanacona era genético; Por lo tanto, algunos creadores han aceptado que había un tipo de trabajo restringido, como el de los siervos del feudalismo. Pensamos en que los chasquis, los acllas, las mitimas y las yanaconas estaban sujetos a un acuerdo de caso especial de la sociedad de clases de los incas.

Medidas de conducta

En el Tahuantinsuyo todo estaba administrado por principios y leyes; no estaban incorporados en forma compuesta en un código, eran un privilegio forzado por la costumbre; Así que eran claros, exactos y no variados. Todos reconocieron lo que debían y no debían hacer.

Una parte de los estándares de plomo en el Imperio de los Incas, establecieron los principales aspectos de la calidad ética de los incas y se convirtieron en un tipo de bienestar regular.

  • AMA SU No seas un asesino.
  • AMA LLULLA No seas mentiroso.
  • AMA KELLA No seas apático.

El liderazgo moral se basó en estos tres estándares, para ser específico, genuino, honesto y trabajo; comprendieron la premisa y el ejemplo de toda promulgación en la solicitud legítima y buena de los incas.

El no reconocimiento de estos estándares estableció una culpa, así como un delito.

Los incas, al igual que su acuerdo con los grupos de personas vencidas, soportaron la continuación de pautas específicas de tradiciones directas y legítimas de estos grupos de personas, mientras que forzaron la magnífica ley del Cuzco.

El aylu

El ayllu fue la célula crucial de la asociación social, política y financiera de los incas. El ayllu era la reunión de familias o una red como la facción, gens, etc., unidas por lazos de sangre; Los propietarios de las regiones, donde vivían, trabajaban y se beneficiaban de todas las cosas consideradas.

Administrado políticamente por un jefe solitario, el curaca. y confiaban en los familiares de un predecesor típico llamado huaca o tótem (pantera, cóndor, curso de agua, pendiente, trueno, relámpago, etc.) y de quién llevaban el nombre.

En la remota posibilidad de que el tótem fuera una serpiente, tenían un lugar con el ayllu amaru; si el tótem era un ave de presa, el ayllu era huaman, y así sucesivamente.

Conexiones de la AYLLU

Los individuos del ayllu se vieron a sí mismos como unidos por las conexiones que lo acompañan:

De Sangre. Era una obligación de relación familiar. Los individuos del ayllu aceptaron tener un lugar de nacimiento típico; es decir, confiaban en los familiares de un predecesor similar, de un tronco familiar similar que se había convertido en su dios defensivo.

Monetario. Constituido por la región o lugar donde vivieron, trabajaron y se deleitaron de la misma manera, llamado marka.

Religioso. Fue la facción que todos los individuos del ayllu se rindieron al dios defensivo que se aceptó deslizar, llamado tótem «siendo ese toro», que podría ser una pendiente, una descarga eléctrica, un ave de presa, etc. .

Político. Esta conexión además los unió ya que cada uno de los individuos del ayllu tenía un pionero similar: el curaca, el tiempo de armonía y el sinchi en tiempo de guerra.

En el siguiente vídeo se explica gráficamente como funcionaban las clases sociales de los incas:

Dejar Comentario