Aprenda todo sobre la economía de los Mayas y sus prácticas

La economía de los Mayas fue una de las más fuertes y variadas de la antigüedad, estos realizaban el trueque de productos fabricados por ellos mismos por materia prima para la elaboración de otros productos que luego serían vendidos, por lo tanto, fue una economía que se encontraba avanzando consecutivamente.

economia de los mayas

Los mayas

Los mayas fueron un pueblo que tuvo origen en la parte del sur del Estado de México, y se expandió a lo largo de otros países de américa latina e incluso la provincia de Yucatán, aunque muchos afirman que el origen real de estos fue en Guatemala.

Te Recomiendo Ver...

Fue la civilización más importante de la antigüedad, esta civilización cuenta con más de 3.000 años de historia, la cual abarca importantes construcciones arquitectónicas y su escritura en jeroglífico, tema que los hace muy famosos. Mientras existía este imperio fueron construidas por ellos miles de ciudades con una arquitectura perfecta, capaz de resistir por mucho tiempo.

Por la duración en el mundo y los aportes tan importantes que dejaron estos han sido fuertemente comparados con el Imperio Romano, pero recibiendo los Mayas mayores puntos para situarse como el imperio o la cultura más importante e influyente de la tierra. Esta era una población muy culta, que escribía y leía con fluidez. Todo el imperio fue creado y edificado por ellos mismos, logrando edificios perfectos y enormes, así mismo como pirámides y otro tipo de arquitectura compleja.

Su origen se remonta desde el siglo III donde comenzaron a abrirse paso a través del mundo, creando y aplicando diversos métodos y actividades para poco a poco irse asentando y consolidando, de hecho este grupo ha sido tan duradero por la capacidad de adaptación que han tenido lográndose adaptar a muchísimas situaciones y cambios sociales lo que no les ha generado la perdida de sus costumbres.

En la actualidad existen los denominados “mayas modernos” estos se encuentran en 5 estados de México y en Guatemala, se hablan 33 idiomas o dialectos mayas a lo largo de estos países. A pesar del tiempo que ha pasado y de la evolución que estos han tenido siguen respetando los lineamientos de su antigua cultura, así como las costumbres y tradiciones.

Te Recomiendo Ver...

Economía de los Mayas

La economía de este pueblo estaba basada en muchos campos, comenzó con la agricultura, produciendo grandes cantidades de alimentos que le permitían aparte de subsistir, comercializarlos recibiendo así ganancias importantes con las cuales su imperio comenzó a crecer, por esta razón se dice que la agricultura es clave fundamental en el desarrollo de esto. Pero debemos tener en cuenta que no solo utilizaban esta actividad para producir ganancias, estos también eran excelentes artesanos por lo que comercializaban productos realizados con sus propias manos tanto de adornos como para el área textil.

Aparte de esto también comenzaron a realizar labores de caza y pesca, todo esto con la intención de subsistir y aumentar sus riquezas para la creación y mantenimiento del imperio tan grande que ellos significaban. Todos sus productos fueron comercializados, esto se debía a que eran el pueblo indígena más culto que existía por lo tanto eran los primeros distribuidores y todos se sentían en plena confianza de hacer negocios con ellos por ser considerados los líderes.

También añadieron la actividad minera en su economía, comercializando con productos como el cobre o el oro, utilizando este como monedas, o para la realización de otros productos para la venta. Es importante mencionar que su primera moneda comercial fue el cacao. Este tipo de civilización tenía bastante parecido con las famosas polis griegas, esto se resume a que cada ciudad o estado presentaba una economía diferente y requería de un canal de comercio para el intercambio de bienes.

Las tierras de este lugar pertenecían a las élites, o un pequeño grupo de personas, pero siempre se tenía en cuenta las necesidades de las personas, por lo que permitían que cualquier persona que tuviera necesidad y conocimientos trabajara sobre ellas. Todo el éxito que se obtenía de cualquier trabajo realizado por los Mayas debía estar dedicado al Gobernante Máximo al que ellos llamaban Halach Uinic, que significaba “hombre de mando”, ya que se decía que el éxito se debía a él por haber prestado sus tierras para la realización de estas tareas.

Los comerciantes mayas se hallaban situados en la calle media de esta civilización, por debajo de las élites y por encima de los plebeyos y esclavos. Este clase colaboro en agrandar la economía de su civilización.

Esta economía es muy llamativa por lo compleja que se presentaba, ninguna economía de esa época contaba con tanta organización y sistemas complejos para llevarla a cabo. Era muy similar a la economía que se utiliza en la actualidad en cuanto a organización y sistemas de producción y distribución, la única diferencia sustancial es la ausencia total de uso y manejo de dinero.

Actividades económicas

La economía de los mayas fue un tema bastante importante en la antigüedad, y aun es algo que se estudia en estos tiempos, se dice que se baso únicamente en la agricultura, pero es importante mencionar todas las actividades que fueron llevadas a cabo por ellos para sacar adelante a la nación, sacándole provecho a su habilidad para el trabajo manual, cosa que les proporciono muchas ganancias. Algunas de estas actividades fueron las siguientes:

Agricultura

Este pueblo se caracterizaba por utilizar la agricultura como principal medio de subsistencia y de comercio. El principal rubro cultivado era el maíz, al que se le comenzó a denominar como una “planta sagrada” siendo cultivada y utilizada masivamente tanto como para consumo como para comercio. Los Mayas intentaban localizar sus cultivos cerca de lagos o algunos pozos para poder utilizar el agua de estos, y salir adelante a pesar de la sequia que azoto gran parte de las ciudades pertenencientes a el territorio maya.

Los Mayas crearon un sistema importantísimo de cultivo muy bien organizado, el cual debido a sus maravillosas técnicas lograba abastecer de alimentos a todo el Imperio, comenzando a realizarse el comercio entre las ciudades que conformaban este Imperio. En un principio fue realizada únicamente la venta y distribución de productos obtenidos  de la tierra entre estas ciudades para mas adelante expandirse a otros lugares.

El rubro mas importante y mas cultivado era el maíz, luego a este le seguía el algodón, el cual pertenece a la agricultura porque es cultivado pero su utilización era específicamente al área textil, luego a estos cultivos los seguía el frijol, el tabaco, el cacao y muchos otros cultivos.

Los Mayas eran muy inteligentes y organizados, todas las actividades que realizaban llevaban consigo un proceso de preparación y metodología, razón por la que utilizaron tres populares técnicas de cultivo las cuales se han mantenido en la actualidad, estas técnicas lograron que la agricultura se volviera el factor fundamental de la civilización Maya. Estas técnicas fueron:

La tala y quema: Este tipo de agricultura es muy famosa y muy utilizada en la actualidad, también se puede conocer como agricultura itinerante. Consiste es elegir el sitio donde se va a realizar la plantación, y se procede a cortar los arboles que existen en esa zona para luego quemar los restos. Esto se hace con el fin de favorecer la fertilidad de los suelos. Una vez quemado el lugar se esparcen las semillas a lo largo de la zona quemada, las cenizas resultantes quedan en el suelo y el cultivo las utiliza como abono.

Esta es una técnica que proporciono muchos beneficios por la gran cantidad de cultivos a los que puede dar lugar, pero también presento sus desventajas ya que al poco tiempo el suelo se agotaba y esto requería un periodo de barbecho que podría ser de mas de 2 años de duración lo que obligaba a los agricultores mayas a cambiar el sitio de cultivo constantemente.

Campos aterrazados: Otro método fabuloso fue la creación de cultivos en la parte alta de las construcciones, en las terrazas. Esto era con el fin de que no erosionara el suelo y así no tener que mudar los cultivos. Esto era un excelente método a la hora de aprovechar los recursos naturales, ya que obtenían los recursos de la lluvia. Era un método bastante complicado que requería de mucha preparación y cuidados especiales, los cultivos verticales se han visto influenciados por esta técnica.

Campos elevados: los mayas fueron el primer pueblo en realizar la utilización de campos elevados, estos consistían en cavar surcos a lo largo del campo de cultivo para permitir que el agua fluya perfectamente a lo largo de los canales. Se recomendaba realizarlo en campos que tuvieran perfectamente hidratados. Como toda técnica esta también poseía una desventaja y esta era el mantenimiento constante que requería ya que el agua ocasionaba obstrucciones en las franjas imposibilitando la fluidez del agua.

Herramientas

El metal aun no era un material utilizado para la fabricación de herramientas para la agricultura, por lo que se usaban únicamente materiales realizados en madera, siendo el mas famoso el plantador, que era un palo de madera con una punta afilada que asemejaba un signo de interrogación, esto era para abrir huecos en la tierra en los lugares donde deben estar colocadas las semillas.

Artesanía

La artesanía fue otra actividad económica muy popular en esta cultura. Anteriormente se decía que la habilidad que tenían estos para la realización de actividades manuales era un regalo de los Dioses e incluso que las mujeres de esa época recibieron las técnicas y la educación de la mismísima Diosa de la Luna. En la mayoría de las cosas que realizaban se podría encontrar diseños e imágenes de acuerdo al cosmos. También se encontraban muchos diseños representando las riquezas del pueblo o sus tradiciones como mazorcas, serpientes, entre otros.

Una de las técnicas artesanales mas famosa y comercializada era la creación de vestuarios tejidos por ellos mismos, para lo que utilizaban el lino o el algodón que ellos mismos cosechaban, con este tejido realizaban faldas y abrigos, vestuarios que eran comercializados entre toda la población Maya ya que por los diseños era raro que fueran adquiridos por los pertenecientes a otras etnias. Ademas realizaban hermosas mascaras, para la celebración de fiestas y actos ceremoniales, estos tampoco podían comercializarse hacia los pueblos de fuera por su diseño y significado.

Te Recomiendo Ver...

También realizaban excelentes esculturas en madera, esto lo hacían con madera tallada a la cual le daban la forma de dibujos o santos, aunque además de esto podían realizar juguetes o enormes muebles. Utilizaban las palmas para la realización de materiales domésticos, como escobas o cestas. Estos no presentaban una gran demanda ya que era muy fácil su realización por lo que cada hogar realizaba estos materiales en casa.

Actualmente este es el mayor aporte que los mayas han tenido para la economía actual, que ya en muchísimos lugares, denominados Tianguis se realiza aun la venta de estos productos, estos representan un valor histórico y monetario muy alto, las ganancias las recibe el Estado y los fabricantes de estos que son los mayas modernos.

Alfaferia

También realizaban técnicas de alfarería para realizar productos como tazas, ollas, jarrones. Esto con el objetivo de aprovechar todos los recursos que da la madre tierra en su beneficio. Este es otro don que le atribuyen a los dioses, y es que con solo un poco de barro realizaban excelentes cosas con solo usar sus manos y saber combinar materiales y colores. Este era un punto bastante fuerte también para su comercio ya que sus productos eran cotizados por muchísimas etnias del país.

Pesca y caza

Además de comercializar productos realizados por ellos mismos también recurrían a la pesca para ampliar mas su negocio, estos buscaban peces en los lagos que tenían a su alrededor y los capturaban para luego proceder a comercializarlos o a cambiarlos por productos necesarios o para su alimentación o para utilizarlos como materia prima en la realización de otros productos.

También cazaban venados, conejos y ardillas, la mayor parte de esta carne era consumida por ellos mismos pero en caso de que alguna etnia lo necesitara lo cambiaban por otros productos sin el menor inconveniente.

Arte

Este grupo realizaban hermosas esculturas y obras de arte, utilizando piedras preciosas en la realización de estas. Las pinturas mayas son muy famosas y una de las características primordiales es la utilización del color azul y el verde. Estas eran pinturas que en muchas ocasiones cambiaban por comida. Estas eran adquiridas para adornar espacios.

Domesticación de animales

Los mayas también se encargaban de domesticar animales como perros, gatos, gallos, burros, para tenerlos en casa y que se encargaran de ayudar a los trabajadores del campo para la realización de muchismas tareas además de servir de compañía.

Luego que estos eran domesticados por ellos se comercializaban entre varias tribus, siendo lo mas demandados los burros con el fin de utilizarlos para el transporte de carga, los caballos y camellos para ser un medio de transporte y los perros para servir de compañía y de guardianes de sus bienes y tierras. Incluso realizaban la domesticación de abejas, las cuales mantenían en cautiverio para aprovechar de las la cera y la miel.

Minería

Tiempo después de consolidado su imperio comenzaron a explotar la tierra para obtener de ella recursos minerales como lo es la arcilla, el jade, el pedernal, con estos recursos realizaron muchos artículos, como las primeras armas y otras herramientas que eran utilizadas en el día a día.

Autoabastecimiento

El autoabastecimiento fue un factor clave en la economía de este grupo, ya que siempre tuvieron en cuenta mantener sus necesidades suplidas antes de comercializar ningún producto, esto les permitía conocer con exactitud los productos que iban a comercializar además de mantenerse con energía siempre. El autoabestecimiento podían dárselos ellos mismos con su trabajo pero les gustaba cambiar alguno de sus productos por otros para conseguir un poco de variedad.

Comercio

En un principio los Mayas solo distribuían sus productos entre algunos grupos de su misma civilización pero mas tarde fue ampliándose llegando a otras civilizaciones siendo el maíz el principal producto y el algodón, con el que elaboraban vestimentas y abrigos. Las ganancias que se obtenían en la producción de maíz y otros rubros, se dividía en dos partes, una pertenecía al Estado y la otra a los agricultores.

Productos como el maíz o el frijol era sencillo conseguirlos en todas las ciudades del territorio Maya, en cambio, productos mas complicados como el algodón solo se daban en algunas zonas geográficas del territorio, donde las situaciones climáticas lo permitían, lo que obligaba a realizar el comercio entre las ciudades.

El comercio se llevaba a cabo mediante la técnica denominada trueque o cambio, técnica que les permitía entregar productos y recibir a cambio otros que les serviría para alimentarse o como materia prima. No utilizaban monedas. Con el pasar del tiempo, comenzaron a simular el uso de las monedas utilizando semillas de cacao para pagar o recibir el pago, y usaban cristales volcánicos, esto es para los productos mas costosos.

Cada producto tenia un valor diferente siendo el oro y la sal los mas costosos. Según el peso y la cantidad ellos mismos definían el precio, por esto se dice que era una economía de “libre mercado”, ya que cada quien determinaba el precio de su producto y era el comprador quien decidía si estaba dispuesto o no a pagarlo. La dificultad de cultivo modificaba bastante el precio del producto, ya que si un cultivo era complicado o requería muchos cuidados su precio iba a ser superior a los cultivos sencillos.

La artesanía también era un trabajo muy caro ya que, empleaban mucha mano de obra en la realización de estos productos y el precio aumentaba considerablemente. Otro factor importante en la modificación de los precios era la distancia que tenia el comprador en relación con el vendedor, ya que el precio aumentaría bastante si la distancia a recorrer con el producto para la venta era grande.

Aunque con el libre comercio les iba bien pronto los precios comenzaron a ser controlados por el Gobernador Mayor, quien les estableció precios fijos a todos los productos esto con el fin de evitar abusos y mantener el orden en el comercio, esto fue lo que ayudo a que la economía de ellos se mantuviera firme y perdurara por mucho tiempo.

Transporte

Todas las ciudades mayas estaban conectadas por caminos de tierra, por estos caminos llamados en el idioma maya “Sacbe’ob” realizaban el transporte de la mercancía que se iba a comercializar, para esta técnica era muy común la utilización de esclavos, los cuales podían cargar la mercancía o en ocasiones se le colocaba una cinta en la cabeza que recibía el nombre de “mecapal”, se les colocaba en la frente y de esta manera arrastraban las cargas desde su espalda. Los caminos que recorrían de esta forma no superaban la longitud de 100km.

También era muy popular la vía marítima para el transporte de alimentos, estos creaban canoas con madera y en ella depositaban la mercancía a comercializar, los productos que eran transportados por esta vía por lo general eran más caros por los peligros a los que se sometían los comerciantes. Este se volvió un método de comercio muy común entre esta civilización, por lo que crearon puertos de comercio que se volvieron muy populares como por ejemplo el de Yucatan.

Todo lo que se comercializaba en ese momento vía terrestre se transportaba a pie ya que los mayas no contaban con animales de carga ni utilizaron en ningún momento algún vehículo con ruedas. Los caminos que crearon en ese momento para transportar los bienes, aun existen en la actualidad. La creación de estos caminos fue un tema bastante complicado ya que debían en primer lugar podar el lugar donde se realizaría el camino, mas adelante alisaban la tierra con piedras enormes para cubrirlas con una capa de arena calcárea por lo que se conocían como los caminos blancos.

Periodos históricos

La historia económica de los mayas se encuentra dividida en tres periodos importantes, dentro de estos periodos los mayas fueron avanzando y con esto también fue modificada su actividad económica. Estos periodos fueron los siguientes:

Periodo preclásico

En este periodo la actividad mas utilizada fue la agricultura, de hecho muchos denominan a este como “el periodo de la agricultura” o “la era agrícola”. Durante este tiempo comenzó a crecer el comercio Maya, poco a poco, el maíz se cultivaba a gran escala cosa que se mantiene en la actualidad siendo uno de los principales ingredientes de la gastronomía mexicana, igual que el frijol y estos eran cambiados en otros pueblos por otros productos para la alimentación. Sin embargo por ser muy comunes los rubros que cultivaban estos no tenían mucha demanda, razón por la que en esa época el comercio era muy flojo.

También en este tiempo desarrollaron actividades como la pesca o la caza pero ya que no eran conocidos como comerciantes también su demanda fue bastante baja. Jamas se desvió la atención de la agricultura, las demás actividades eran consideradas únicamente como actividades complementarias.

Este periodo esta dividido por varias partes siendo el periodo preclásico tardío el que presenta mayor cantidad de transacciones comerciales, ya que se establecieron asentamientos importantes de personas y comenzaron a realizar negocios que mas adelante los convertirían en una potencia económica y comercial, en este ámbito destacaron los ubicados al sur de Guatemala, los que realizaron el primer avance económico que marcaría el rumbo de la historia comercial de este imperio.

Periodo clásico

Ya en este periodo la agricultura había crecido de una manera bastante significativa, llegando a producir varios rubros. Se comenzó la construcción de carreteras lo que mejoro significativamente el comercio de esta ciudad. En este periodo comenzó a realizarse el trueque de alimentos por otros alimentos o por materia prima para la realización de materiales, como madera para las canoas u otras cosas. Ya en esta época los Mayas eran conocidos por la agricultura.

Algo importante de esta época fue el surgimiento de la religión, comenzaron a surgir dioses a los que adorar y con esto comenzó la artesanía, realizaban a los Dioses en madera, en cuadros y al ver que eran capaces de realizar este tipo de cosas comenzaron a realizar muchísimas cosas mas con sus manos, rápidamente se hicieron muy famosos en este ámbito, siendo muy comercializada su mercancía artesanal a lo largo de muchas etnias, los mas populares eran la ropa y el calzado que realizaban tejidos. Esto dio inicio a la alfaferia.

El centro de este comercio se hallaba ubicado en una zona estratégica, lo que favorecía el comercio ya que estaba ubicado entre las zonas fluviales mas importantes. Durante el periodo clásico fue que el comercio y la economía Maya alcanzo sus nivel mas alto.

Periodo posclásico

La fuente económica de los Mayas en este periodo comenzó a ser únicamente la artesanía, ya que debido a la migración masiva de los Mayas de su hogar natural la agricultura se fue dejando atrás y la artesanía se volvió muy famosa por los turistas que llegaban al lugar y se sentían atraídos por estos materiales. El comercio comenzó a realizarse no solo entre etnias indígenas sino hacia poblaciones.

Dejar Comentario