Ecosistemas Colombianos: Qué son, características, ubicación y más

Su extraordinaria biodiversidad no es difícil de vislumbrar si se piensa en su naturaleza, bosques tropicales, montañas en los Andes, capas de hielo tropical, campos tremendos, derivados en dos mares, islas de coral y desiertos, es lo que se conoce como Ecosistemas colombianos.

Ecosistemas colombianos 1

¿Qué son?

Colombia es una nación rica en biodiversidad, por lo tanto, su variedad de ambientes, a la luz del hecho de que a través del poderío se pueden descubrir puntos excepcionalmente calurosos como en el norte o lugares totalmente fríos, por ejemplo, los páramos. Los sistemas biológicos son aislados, en tierra, anfibios, continentales y marinos, esto por definición es lo que conocemos como Ecosistemas colombianos.(Ver: Rituales indígenas colombianos)

Te Recomiendo Ver...

Ecosistemas colombianos y sus características

La sábana. Este sistema biológico muestra algunos tipos de espacio habitable, por ejemplo, láminas ocasionales o inundables, praderas montanas, matorrales de regiones con baches, humedales y páramos. En las sabanas, predominan las especies no arbóreas, por ejemplo, aves de presa, garzas, guartinajas, panteras, entre otros y una variedad de vegetación, por ejemplo, pastos, hortalizas y numerosos árboles, por ejemplo, el trupillo. La Sabana en su mayor parte tiene una atmósfera cambiada, ya que en medio de una temporada específica puede ser un período de período seco o lluvia tardía.

Páramos

Los Páramos, se trata de un sistema biológico que ocurre en las altas montañas, precisamente en la parte superior de la zona boscosa andina en los tres ámbitos montañosos de la región colombiana. Este entorno tiene vegetación con pocas cualidades de desarrollo, por ejemplo, pajonales, zarzas y frailejones, en este tipo de bioma puede encontrar conejos, curies, venados, ratones de campo, bichos, panteras, zorros, entre otros.

Bosques tropicales

Este bioma se describe por una vegetación leñosa que tiene una estatura de carácter primario de más de 5 metros, aparte de tener una variedad extraordinaria de vegetación muy variada. Estas maderas se denominan húmedas, secas y extremadamente secas, submontanas y de niebla, en Colombia son los tipos que acompañan a las selvas virgen

Te Recomiendo Ver...

Tierras boscosas secas y excepcionalmente secas, este tipo de bosques sucios ocurren en esos lugares con atmósferas cálidas y poca humedad, precipitaciones raras y altas temperaturas. Una de las principales cualidades es que son extremadamente secas, por lo que su baja vegetación y arbustos espesos, aparte de la variedad variada de especies es baja debido a las altas temperaturas, este tipo de bosques están disponibles en la llanura del Caribe, el Inter -Valles andinos y al norte de los llanos orientales.

Bosques húmedos o desiertos, estos sistemas biológico se describe como extraordinarios (precipitación) en medio del año, tiene una vegetación extremadamente espesa, por ejemplo, higueras, plantas, platanillo, ceiba y árboles que pueden alcanzar más de 20 metros de altura. La fauna presente en los muggy backwoods como norma muestra una extraordinaria variedad de criaturas aladas, reptiles y criaturas bien evolucionadas, por ejemplo, pumas, ungulados, entre otros. Este tipo de bioma se puede encontrar en el Pacífico y el Amazonas.

Bosques rocosos y submontanos, este tipo de bosques se presenta por ser bajo y extremadamente grueso, que podemos descubrir en las pendientes de los Andes, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de la Macarena.

Formaciones xéricas

Este tipo de comunidad biológica está descrita por desiertos y arbustos xéricos, que muestran altas temperaturas para las cuales las plantas y criaturas allí presentes deben adaptarse a ellos, en los desarrollos xéricos podemos descubrir reptiles, bichos espeluznantes, halcones, plantas espinosas, arbustos, entre otros. En general, este tipo de bioma se encuentra en La Guajira y Barranquilla.

Múltiples sistemas biológicos

Los ecosistemas de humedales, son aquellas regiones que son excepcionalmente pegajosas, y secas de vez en cuando, son retratadas por aguas de arroyos rancios o reversibles, por ejemplo, pantanos o humedales. En general, los humedales están situados en regiones frente a la playa, a pesar del hecho de que otros en el centro o zonas montañosas, dependiendo del lugar donde se encuentre el humedal, dependerán de su fauna y vegetación.

En las comunidades biológicas de Lentic, este tipo de entorno se describe mediante estructuras de agua moderadas, tranquilas o de poca corriente, por ejemplo, lagos, lagunas o depósitos de poca agua, que varían en tamaño ya que algunos son pequeños, medianos o sustanciales. Las comunidades biológicas lóticas, como norma, este entorno introduce un marco de transmisión de agua, por ejemplo, vías navegables, manantiales, arroyos, mantanials, etc.

Manglares, esta comunidad biológica normalmente ocurre en casi todo el Pacífico y en algunos territorios del Caribe, está formada por manglares que son una variedad de árboles que se adaptan para sumergirse en el agua, a pesar de ser capaces de soportar la salinidad del océano.

Los manglares presentan una increíble biodiversidad de fauna y verdor, por ejemplo, crecimiento verde y microbios, surtido de criaturas emplumadas, ardillas, murciélagos, ranas y boas, debido a su mezcla de aguas marinas y continentales, también su estructura guarda las costas contra Eyectar y asegurar la fauna marina presente.

Ubicación

Por su formación los ecosistemas colombianos son variables y por su ubicación están en diferentes regiones del país, así como cada ecosistema tiene sus características, también cada uno tiene su lugar ya sea de montaña, o de sabana, y pueden ser identificado por sus estructuras. A pesar de que los Llanos Orientales son un lugar amplio que cubre unos casi 30% de la región de Colombia, están muy deshabitados. La mitad de sus ocupantes vive en Villavicencio, la ciudad más grande del distrito.

Tipos

Ecosistema de la tierra. De acuerdo con los tipos de vegetación prevalecientes, se han establecido cinco tipos principales de sistemas biológicos: bosques de hoja ancha tropicales; bosques de coníferas y bosques de calma de hoja ancha; prados, sabanas y setos; Desarrollos xéricos y manglares.

Los sistemas biológicos terrestres son aquellos en los que las criaturas y las plantas viven en la tierra y se notan a su alrededor. Allí encuentran todo lo que tienen que vivir. Dependiendo de las variables abióticas de cada sistema biológico, podemos caracterizar tipos distintivos de espacios de la vida terrestre: desiertos, claros y bosques.

Maderas tropicales de hoja ancha: bosques tropicales o áreas silvestres se describen por una vegetación leñosa que supera los cinco metros de altura, una gran variedad de variedades y espesores de verdor. Bosques basales secos y excepcionalmente secos. En algún lugar en el rango de 0 y 1,000 msnm, en atmósferas que no tienen menos de un tiempo básico de escasez de bochornos. Se diseminan en la llanura caribeña y en los valles andinos.

Tierras forestales sub montañas (subandino). Bajo este nombre, se ensamblan todos los bosques que se desarrollan en algún lugar en el rango de 1,000 y 2,000 metros sobre el nivel del océano. Situado en las pendientes de los Andes, la Sierra Nevada de Santa Marta y el accidentado territorio de La Macarena.(Ver: Diversidad cultural en Colombia)

Bosques de montaña (andinos).

Están en algún lugar en el rango de 2,000 y 2,700 metros sobre el nivel del océano; Son bosques bajos, de 25 m o menos. Han sido extremadamente modificados por los animales domésticos frescos de la tierra. Bosques montanos altos (alto andino). Se encuentran entre 2,700 metros sobre el nivel del océano y 3,200 metros sobre el nivel del océano, en condiciones positivas. Son maderas bajas, extremadamente gruesas y vitales en el ciclo hidrológico. En este momento, están en peligro de uso agrario.

Inundaciones o tierras forestales aluviales. Crean a lo largo de vías fluviales e incorporan los bosques de vega y despliegan sabanas y áreas silvestres. En concreto, se encuentran en la Orinoquía y la amazonia. Alcanzan estaturas de hasta 20 m.

Bosques de guaduales.

Las guaduas son las especies predominantes en estos bosques. Forman cubiertas gruesas en las orillas de las vías fluviales y en zonas húmedas cerca del nivel del océano, en los valles, aluviales hasta aproximadamente 2.000 metros sobre el nivel del océano en las montañas. Alcanzan un número más notable hacia 1,300 msnm, donde se han visto limitados por el desarrollo del río.

Los bosques de catinga. Arreglos de plantas que incorporan desde bosques altos hasta arbustos bajos. Su mejora está restringida por la falta de suplementos y por la regularidad causada por las inundaciones y la estación seca indignante. Se encuentran en partes del Amazonas, afectadas por el macizo de Guayanés.

Tierras boscosas de coníferas y maderas de hoja ancha de hoja ancha. En Colombia no ha habido bosques suaves de hoja ancha, sin embargo, algunos bosques de coníferas; Hoy, a todos los efectos, se eliminó por el abuso de su madera.

Praderas de sabanas-matorrales.

Este TPE, une ambientes excepcionalmente variados, por ejemplo, sabanas, humedales y páramos, que comparten para todos los propósitos y el propósito el poder de los tipos de gran dispersión no arbórea. Estos, por lo tanto, se subdividen en los tipos de entornos naturales que lo acompañan: sabanas ocasionales, sabanas de llanuras de inundación, prados montanos (campos) y matorrales de montaña.

Formaciones xéricas Se habla de arreglos frente a la playa excepcionalmente seca, entre Barranquilla y La Guajira, y por algunos enclaves en el interior de la nación (Tatacoa, Chicamocha, Patía, por ejemplo). Estos desarrollos involucran desiertos y arbustos xéricos.

Ecosistemas marinos: pueden ser de agua dulce o marinos. Entre los últimos mencionados, los manglares y los arrecifes de coral, que se suman al desarrollo de islas y costas anchas, merecen ser destacados.

Los mangles

Se nombran después de ciertos backwoods descuidados que abarcan numerosas costas en las regiones tropicales y subtropicales. En nuestra nación se descubren tanto en la deriva del Atlántico como en la deriva del Pacífico. Los manglares, como su nombre lo indica, se componen de varios tipos de magles, que son árboles y arbustos extremadamente impermeables a la salinidad del agua de mar y que están representados por tener raíces largas y enredadas, que se proyectan desde la superficie húmeda como zancos.

Estas raíces sostienen una parte decente de los suplementos transmitidos por las corrientes. En consecuencia, el suelo de los manglares es un lodo mejorado que avanza en la multiplicación de una increíble variedad de especies de criaturas, entre las que se encuentran gators, tortugas, cangrejos, ángulos, animales alados, almejas, serpientes y langostas. A pesar de ser un lugar seguro para esta fauna fluctuante, los manglares sirven para proteger las costas de la desintegración excesiva causada por los huracanes.

Terrestres

Son aquellos en los que el verdor se crea en la tierra o en el subsuelo. Dependen de la humedad, la temperatura, la altura y el alcance, de modo que los sistemas biológicos, naturalmente más extravagantes y variados, se encuentran con mayor humedad, mayor temperatura, reducción de la elevación y menor alcance.

Los ambientes pueden caracterizarse por el tipo de vegetación, encontrando la mejor biodiversidad en los bosques, y esto está disminuyendo en los arbustos, las praderas, hasta alcanzar el desierto. Dependiendo del grosor de la vegetación predominante, pueden estar abiertos o cerrados. Entre las principales comunidades biológicas terrenales tenemos:

Desierto

Ecosistemas con el espesor orgánico más notable, la precipitación más elevada y la vegetación perennifolia. La atmósfera decide diversos tipos: de acuerdo con el alcance y la temperatura, tiende a ser tropical o subtropical, dependiendo de la regularidad y la humedad, es bosque lluvioso o bosque pluvial y, según lo indicado por la altura, es montañoso o bosque basal.

Son de naturaleza extraordinaria y multifacética, el refugio arbóreo y la maleza se consideran subsistemas extraordinariamente separados. El bosque más ancho y ensanchado es el bosque central, que es basal tropical ventoso.

Te Recomiendo Ver...

Bosque seco

Bosques tropicales y subtropicales con una estación seca prolongada y una estación tormentosa concisa, que es la razón por la cual la vegetación xerófila y decidua prolifera. Maderas de maderas blandas: en zonas menos húmedas, el bosque mediterráneo y el bosque caducifolio crean; En lugares más húmedos hay los bosques de arbustos o bosques de calma.

Maderas coníferas o maderas de hojas aciculares. Formado en su mayor parte por gimnospermas, por ejemplo, coníferas. Taiga o bosques boreales: bosques de aumentos más prominentes pero de menor biodiversidad. Tiene alrededor de 4 meses de temporada ideal. La tierra presenta líquenes y vegetación.

Bosque de coníferas tranquilo: Maderas de pino, cedro, abeto y secoya, entre otras, que se encuentran entre las más notables del planeta. Bosques de coníferas subtropicales: Maderas subhúmedas, principalmente de pino. Los sistemas biológicos de arbustos o setos son aquellos que tienen plantas más pequeñas, por ejemplo, arbustos y arbustos. (También te puede interesar: Cultura chibcha)

Arbustal

Dependiendo de la zona y el tipo de arbustos, recibe diversos nombres, por ejemplo, chaparral, mediterráneo, brezo, jaral y fynbos. Xerófilo: la socavación xerófila se compone en su mayor parte de cardos, por ejemplo, plantas espinosas y bromelia en lugares semi desérticos.

Páramo. Son setos de montaña, cuyos arbustos se llaman regularmente frailejones. Son sistemas biológicos pegajosos de alta elevación y alcance tropical que se ejecutan en el molino de América, África y Nueva Guinea. Las comunidades biológicas herbáceas o herbáceas son aquellas con trascendencia de (pastos) y en la mayoría de los casos se encuentran en condiciones semiáridas con atmósfera normal. Puede ser que sean:

Loma

De ambiente tranquilo y verde la gran mayoría del año por trascendencia de la estación húmeda. Se transforman efectivamente en tierras agrarias.

Estepa: de clima tranquilo a fresco y sombreado amarillento la mayor parte del año debido a la trascendencia de la atmósfera seca continental.

Sabana

Atmósfera tropical y subtropical, típicamente restringida al desierto. Su regularidad propicia las propensiones transitorias a la fauna. La no presencia o la proximidad impredecible de los arbustos o las ofertas de los árboles ascienden a los ambientes de sabana herbácea, sabana arbustiva y exuberante o exuberante sabana.

Loma nevada: también llamada glade de montaña, tundra elevada o herbácea de montaña. Son ambientes de alta elevación. En los Andes (área de la puna) emergen las praderas. También se encuentra en los Alpes, el Tíbet y otros.

Tundra

La tundra está compuesta por especies verdes, líquenes, hierbas y arbustos pequeños, por lo que es un sistema biológico extremadamente pegajoso caracterizado por la falta de asistencia de los árboles y que introduce el subsuelo solidificado. Están entre la taiga y las nieves interminables. La tundra ártica tiene una expansión increíble, en la Antártida son regiones pequeñas y la tundra alta se caracteriza mejor como un claro de montaña.

Desierto

Desierto legítimo: casi no tienen vegetación muy variada. Son normales en atmósferas subtropicales, a pesar de que también pueden encontrarse en zonas tropicales, templadas, frías y montañosas. Es la capa de hielo o desierto polar. La comunidad biológica tiene un mayor avance en las costas o bordes del hielo. Ecosistema de paisaje ajustado. Es la comunidad biológica antinatural con control o mediación del individuo.

Acuáticos

Cada uno de estos cursos de agua tiene estructuras y propiedades físicas específicas en relación con la luz, la temperatura, las olas, los flujos y la creación de compuestos, y, además, clases extraordinarias de asociaciones biológicas y transporte de criaturas.

Ambiente marino

La oceanografía gestiona la investigación de estos sistemas biológicos. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz del día que obtienen:

Fotic: cuando hay suficiente luz para la fotosíntesis, lo que ocurre hasta 200 m de profundidad. Las instancias de ambientes de este tipo son litorales o costeros, anaqueles continentales, océanos no protegidos, arrecifes de coral, estanques de mareas, atolones, bocas de canales, etc.

Afótico: donde no hay luz suficiente para la fotosíntesis. Como en el océano poco profundo, el océano remoto, el pozo profundo, marítimo y la mayor parte del fondo marino.

Rios de agua dulce

No se trata exclusivamente de sistemas biológicos de agua de flujo y reflujo (medios lóticos) y entornos de agua estática (medios lentic), pero además el entorno natural fluido de los manantiales, los huecos de los árboles e incluso las  plantas donde el agua se agrega y las condiciones de agua subterránea.

Páramos

Los páramos son entornos que se encuentran en el rango de 3000 y 4000 metros sobre el nivel del océano, son lugares o destinos de una solicitud vital para la dirección y el mantenimiento del agua en los 365 días del año. Como lo indica el orden de los Páramos Atlas de Colombia, “la nación tiene 34 páramos delimitados, con una región agregada de 1, 932,395 hectáreas, que es igual al 1.6% de la región.

Nevados

Colombia tiene pequeñas masas de hielo, que coronan las montañas más asombrosas de la nación. Nuestras capas de hielo están situadas en montañas que tienen crestas de más de 4850 metros sobre el nivel del océano. Ese factor, la altura, es lo que permite tener una ponderación de tal magnitud.

En este momento solo seis zonas tienen capas de hielo en Colombia. De estas seis montañas cubiertas de nieve, como se las conoce en Colombia, cuatro están en estructuras volcánicas delegadas dinámicas.  Las dos capas de nieve residual, descritas como cordilleras frías, están situadas en rocas no volcánicas.

Ecosistemas colombianos selvas tropicales

La idea de selvas está conectada a bosques densos con una extraordinaria variedad decente de especies de árboles y, por lo general, con un entramado grueso y diferentes “pisos”, “estratos” o “niveles” de vegetación: de árboles que pueden superar los 20 metros en los árboles, pisos altos hasta plantas verdes y moldes a nivel del suelo, que apenas alcanzan la luz del día (por lo tanto, también hay hongos).

Estas condiciones como regla ocurren en los territorios intertropicales cálidos del planeta Tierra; de ahí que en la actualidad, cuando se habla de desierto, lo más normal es que insinúe los llamados espacios tropicales; Excepcionalmente rica en biodiversidad y extraordinaria conservación de agua fresca ya sea por su atmósfera perhúmeda debido a la sombra y el “impacto de barrido” de la espesa vegetación o como resultado del agua que contiene la colosal vegetación de bosques tropicales.

Al igual que el Amazonas, es una gran área de la parte central y norte de América del Sur que incorpora el bosque tropical del tazón del río Amazonas. La localidad vecina de las Guayanas también tiene bosques tropicales, razón por la cual generalmente se piensa en una pieza del Amazonas.

Desiertos

Los desiertos de Colombia son variados en área y calidades. Colombia tiene cuatro desiertos: el desierto de La Guajira, el desierto de Tatacoa, el desierto de Candelaria y el desierto occidental. Los desiertos colombianos son secos, con temperaturas escandalosas y ausencia de lluvia en medio de la gran mayoría del año. La precipitación anual rara vez supera los 250 milímetros cúbicos. El desierto es un tipo de escena sucesiva en la superficie de la tierra descrita por la baja precipitación, que resulta en la poca cercanía de la vegetación. (Ver: Los Grupos Étnicos de Colombia )

Sabanas

A diferencia de las sabanas africanas que son secas, las sabanas americanas obtienen abundantes precipitaciones. La amplia sabana colombiana se compone de plantas fundamentalmente gramíneas, para las cuales la industria de animales domesticados se ha asentado allí por excelentes búsquedas.

Las sabanas también tienen períodos secos sólidos, en los cuales se visitan los incendios. En los lugares más húmedos, como las orillas de los arroyos, se crea una rica vegetación conocida como madera de exhibición. En Colombia, las sabanas se encuentran en los campos orientales, el área del Caribe, el valle del Cauca, la Magdalena y el Amazonas. En las sabanas colombianas se suelen descubrir criaturas, por ejemplo, zorros y animales comedores de insectos.

La norma primaria para la sabana colombiana es que permanece desbordada durante ocho meses al año, y los otros cuatro meses están, en gran medida, secos. La fauna de la sabana colombiana está establecida por 62 tipos de criaturas de sangre caliente; 25 especies de reptiles; 315 surtidos de animales alados; 23 especies competentes en tierra y agua y 107 tipos de peces.

Climas y ecosistemas colombianos

Está situado en la zona de atmósfera tropical, por lo que aprecia la radiación solar y las temperaturas altas y constantes constantemente.

Tropical: es una zona de bajo peso con sombra y precipitación rica, este territorio se mueve dinámicamente hacia el norte de la nación a medida que aumenta el invierno austral, o hacia el sur cuando se acerca el invierno boreal.

Selva amazónica

Entrega mucha humedad. De acuerdo con las condiciones climáticas, la nación está aislada en cinco lugares notables: pantanos del Caribe, distrito del Pacífico, área andina, Orinoquia y Amazonia. Colombia tiene un ambiente abrumadoramente cálido, seco y ocasional. Distrito del pacifico La atmósfera resulta siempre húmeda, cálida y extremadamente tormentosa en el sur, protegida del impacto de la brisa, y los cambios en los cambios solo influyen en el Golfo de Urabá, al norte de Choco.

Entre mediados de diciembre y el mes de abril, los cambios climáticos originados en el lado norte del Ecuador causan una estación excepcionalmente seca, después de mediados del mes de abril los vientos de intercambio disminuyen y crean un calentamiento, y desaparición.

Región de la Orinoquia

En los campos del este, las precipitaciones son ocasionales y causan una estación extremadamente seca entre diciembre y marzo, y una temporada excepcionalmente tormentosa entre abril y noviembre, las precipitaciones aumentan con la proximidad a los Andes y difieren entre 1,600 mm en el norte y en exceso 5,000 mm en el piedemonte.

Su atmósfera es administrada por la sección de la zona de conversión intertropical, de esta manera tiene dos estaciones secas y una tempestuosa. Esta zona se mueve de norte a sur, diferenciándose según lo indicado por la posición latitudinal, las altas pendientes de las montañas de los valles mantienen el mugginess y las partes bajas de los valles son normalmente de calidad y están resecas.

Dejar Comentario