Flamenco baile: caracteristicas, tipos, pasos, y más

En primer lugar hay que saber que el flamenco baile corresponde a un estilo de danza que resulta propio de Andalucía por tanto es considerado como uno de los Bailes típicos de España. Por otro lado es importante tomar en cuenta que las principales facetas del Flamenco se trata de el cante, el toque y el baile. De esta forma el flamenco también se desarrolla bajo sus propias tradiciones y sus propias normas.

flamenco baile

Características y origen del baile flamenco

De la misma forma del Flamenco baile se puede escribir como un arte donde se manifiestan elementos importantes de la música y el baile, cabe destacar entonces que lo que corresponde al baile suele ser muy expresivo puesto que cada parte del cuerpo tiene una vital relevancia para todos los movimientos que se desarrollan durante la interpretación, es decir que tanto las piernas como los pies de la misma forma como las caderas los brazos y las manos participan de manera activa en el flamenco baile.

Te Recomiendo Ver...

Además como parte de las características en cuanto al flamenco baile te puedo decir que entre las más relevantes se encuentra de que por lo general se trata de un baile que se desarrolla de manera individual en un espacio reducido. Por otro lado para la interpretación del baile flamenco es indispensable los gestos de las palmas. Y otras de las referencias que se pueden tomar en cuenta es que en este caso a los ritmos se le denominan como palos.

Por otro lado de lo que corresponde a las referencias históricas relacionadas con el baile flamenco se puede comenzar diciendo que muchos datos indican que ese baile se generó a partir del siglo XVIII principalmente en las ciudades y villas de la Baja Andalucía, en tal sentido destaca un barrio de Triana en Sevilla pero cabe destacar que los datos que se tienen al respecto no son precisos. Por otra parte muchos elementos históricos canción es que el flamenco baile se trata de que esto resultó como la influencia importante del pueblo gitano.

De acuerdo a las influencias que se tienen con respecto al baile flamenco hay que destacar que en el lugar donde se originó se encontraba influencias de culturas muy diversas puesto que por allí pasaron distintas civilizaciones como es el caso de los fenicios, los judíos, los griegos, de la misma forma los musulmanes y los gitanos y no se puede ignorar el hecho de que una civilización influencia a otra en cuanto a los aspectos culturales por tanto el baile flamenco no se escapa de todo esto.

Como parte de otras de las referencias que se tienen al respecto hay que considerar que en algunos escritos griegos se encontró referencias sobre un estilo melismatico el cual era referido como una característica típica del sur de España, dicho estilo se relaciona con lo que se conoce en la actualidad sobre el baile flamenco por tanto esto correspondería a unas de las teorías sobre el origen y la historia de esta danza.

Te Recomiendo Ver...

Por otro lado diversos aspectos históricos asegura que durante la época romana se encontraron algunas reseñas sobre jóvenes que procedían de Gades esta es una colonia que fundaron los fenicios en el territorio de lo que hoy correspondería a Cádiz, dicha ciudad era conocida por una alta influencia de la cultura griega que había sido asimilada, en este caso las referencias que se tenían es que por su parte de las bailarinas formaban parejas con músicos que resultaban acompañantes para ellas, dichas bailarinas fueron muy apreciadas los de la aristocracia y la alta burguesía romana, tanto que las interpretaciones que llevaban a cabo eran contratadas para las fiestas privadas y tanto para los espectáculos que se realizaban de manera pública. De acuerdo a los datos que se tienen sobre los relatos de la época dichos espectáculos se convertían en el punto álgido de una fiesta y todo esto se relaciona al baile flamenco puesto que dichas bailarinas usaban castañuelas y mantenían unas posiciones de los pies y de los brazos similares a lo que se conoce actualmente sobre el Flamenco, aunque no se trata de una referencia precisa sobre el origen puede ser una posibilidad en cuanto a la historia del flamenco en la Cuenca del Mediterráneo.

Flamenco baile español

Hay que tener en cuenta en primer lugar sobre el flamenco baile como un elemento importante dentro de la cultura española es que su inicio se puede enmarcar entre 1765 cuando los focos más importantes en el país sobre el flamenco y además se crearon escuelas, en tal sentido se puede mencionar Cádiz, Jeres de la Frontera, Triana y Sevilla. Se puede precisar que a partir de esta época y hasta 1860 lo que corresponde al flamenco baile comienza a tener un gran valor como parte de la cultura Española y dentro de los bailes típicos ya que estas interpretaciones comenzaron a desarrollarse en las escuelas y de manera frecuente se llevan a cabo en los salones privados en los eventos en los patios y en las ventas.

Además como parte de las referencias que se tienen al respecto de los inicios del baile flamenco como baile típico en la cultura española hay que tener en cuenta que en un primer lugar el acompañante de estas manifestaciones artísticas sólo venía dado por el toque de las palmas es decir que hasta lo momentos no se utilizaban instrumentos musicales como se conoce hoy en día el lugar de la guitarra en esta danza.

Es decir de acuerdo a lo mencionado anteriormente no existía aún las tres facetas que hoy en día se conocen del Flamenco, es decir el cante el baile y el toque, ya que la creación y la composición de sonidos flamencos correspondía a una nueva era en la evolución de esta danza, por tanto se puede precisar la época entre 1860 y 1910 que también fue denominada como la edad de oro del flamenco puesto que durante este periodo de tiempo florecen los cafés cantantes, y es así cómo se desarrollan las tres facetas mencionadas anteriormente para hacer del flamenco un arte completo, además es importante tener en cuenta que durante esta época el baile flamenco adquirió un esplendor que antes no había tomado como parte de la cultura Española y de esta forma se posicionó como el mayor atractivo para el público en los cafés cantantes, esto a su vez le da un impulso a la guitarra como el principal complemento y el fundamental instrumento para el canto y el baile de Flamenco.

Luego al periodo de tiempo que corresponde a 1910 y 1955 la historia del flamenco es marcada por la etapa opera flamenca, donde se desarrolla de manera más importante el cante, pero durante este aspecto histórico hay que mencionar la relevancia de los cantaores que habían sido inmigrantes de latinoamérica es decir que para la historia del flamenco hubo una influencia sudamericana. A partir de esta época se fueron desarrollando incluso concursos para incentivar el talento y para que el flamenco pudiera alcanzar incluso escenarios internacionales.

Luego con el paso de los años a partir de 1955 se desarrolla lo que se conoce como el renacimiento del Flamenco por Antonio Mairena quien es considerado como una de las figuras principales en esta época, de esta forma el flamenco baile se desarrolló en los tablaos que fue un elemento del cual se heredó principalmente de los cafés cantantes de épocas anteriores de la historia del Flamenco y de la misma forma comenzaron aparecer grandes personalidades como parte del flamenco baile, y las actuaciones además de desarrollarse en los tablaos alcanzaron festivales, teatros y otros escenarios.

Baile flamenco mujeres

Carmen Amaya

Como parte de la historia del flamenco baile son muchos los personajes importantes femeninos que marcaron esta danza en primer lugar se puede mencionar el caso de Carmen Amaya destacado como una mujer gitana con una importante carrera como bailaora y cantaora de flamenco español. Como parte importante de la carrera de esta  bailadora se puede decir que debutó acompañada de su padre un famoso guitarrista llamado José Amaya el Chino, en el teatro español de Barcelona cuando tenía 4 años, se puede decir que a partir de este momento Carmen Amaya comenzó a desarrollar su carrera bailando en bares y tabernas.

Posteriormente en el año 1929 en conjunto con su tía faraona y su prima maría conformaron el Trío Amaya que actuó en París, y de esta forma desde el año 1935 comenzó a desarrollar una carrera en solitario lo que la llevó a realizar diversas giras para actuar en escenarios europeos y americanos, esto es la posición o como una de las figuras más importantes en lo que sería la difusión del flamenco a nivel internacional, incluso su arte quedó plasmado en películas.

Merche Esmeralda

Otro de los nombres más destacados como parte de la historia del flamenco baile se trata de Mercedes Rodríguez gomero nace en Sevilla en el año 1947 y con tan sólo 12 años debutó en las galas juveniles de Sevilla, una vez que cumplió los 16 años se presentó por primera vez como bailaora solista y desde este momento comenzó su destacada carrera puesto que algunas de las más importantes compañías la tomaron en cuenta como una de las estrellas invitadas. De la misma forma se puede mencionar que el ballet Nacional de España y el ballet español de Madrid.

Se puede decir además que realizó una extensa gira en España para el año 1995 y un año después tuvo la iniciativa de crear el espectáculo mujeres dónde participaron otros nombres importantes como Sara Baras y Eva Yerbabuena.

Saras Baras

Por otro lado lo que corresponde a Sara Baras es una bailaora que nació en San Fernando, Cádiz el año 1971, a corta edad ya estaba relacionada con el flamenco baile, puesto que con tan sólo 8 años comenzó a bailar en la escuela a su propia madre para luego comenzar a ser parte del grupo de los niños de la tertulia flamenca, y fue así como realizó su primera gira por Andalucía. Otro de los datos importantes de la carrera de Sara Baras es que para el año 1989 aparte de la compañía de Manuel Morao, lo que le dio la oportunidad de realizar una importante gira por España y otras partes del mundo.

Posteriormente dentro de su carrera se encuentra en la bienal de flamenco de Sevilla para el año 1994 triunfó con un homenaje que se realizó al bailaor Antonio Ruiz Loser y fue así como llevó a cabo una gira por el continente asiático. 2 años después en 1996 formó parte del espectáculo mujeres siendo de la iniciativa de Merche Esmeralda, y luego para el año 1997 conformó su propia compañía que la denominó “Sensaciones”.

Te Recomiendo Ver...

María Juncal

En cuanto a los nombres más relevantes de la actualidad destaca María Juncal por tener una amplia carrera en España y en el mundo, ya que ha realizado giras en países de Europa como Francia Italia Grecia Holanda y en América como Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela incluso también en países asiáticos como China y Japón. Comenzó su trayectoria estudiando ballet y danza clásica española en Santa Cruz de tenerife luego continuar con sus estudios en el centro de arte flamenco y danza española amor de Dios, ubicada en Madrid. Y se ha destacado por ser la directora artística de diversos espectáculos como es el caso de la gitana blanca, instantes, la hora de los milagros, quimera entre otros.

Además cabe destacar que para el año 2011 realizó un documental titulado flamenco de raíz y fue nominado a diversos premios, de la misma forma ha participado en diversos festivales desde el año 2001 en ciudades como Milán, Madrid, Washington, Habana. A su vez ha sido merecedora de varios premios premios y reconocimientos el primero de ellos fue el premio Nacional de Danza Flamenca Antonio Gades en Córdoba, y otros cuatro más.

Eva Yerbabuena

Otros de los nombres destacados como parte del flamenco baile se trata de Eva María Garrido aunque también conocida como Eva Yerbabuena quien nace en Frankfur para el año de 1970, aunque se forma en Granada con maestros reconocidos en la historia del flamenco baile como lo es Enrique “El Canastero” y Angustias “La Mona”. Posteriormente como parte de su biografía es importante destacar que luego estudia arte dramático en Sevilla y posteriormente se traslada a La Habana con la finalidad de aprender coreografía con el maestro Johannes García. Años despues en 1985 comenzó a trabajar en lo que sería la compañía de Rafael Aguilar para luego comenzar a colaborar con diversos artistas del medio. Una de sus participaciones más relevantes se encuentra que en el año 1998 se presenta en el City Center de Nueva York, como una de las artistas invitadas por parte del Ballet Nacional de España, lo que hizo que posteriormente creara su propia compañía. Entre los premios que reune por su destacada carrera se encuentra que en el año 2001 se hizo merecedora del Premio Nacional de Danza, y posteriormente en el año 2014 ganó el Premio Max de las Artes Escénicas específicamente como la mejor intérprete femenina de danza.

Tipos de flamenco baile

Para entender los tipos de flamenco baile en primer lugar hay que considerar que para referirse a lo que sería cada una de las variedades en cuanto al flamenco tradicional se utiliza el término de palo, y por tanto cada uno de ellos tiene su propio nombre al igual que sus propias características en cuanto a la estructura musical, puesto que existen algunas variaciones en cuanto a las claves y los modos y además se presenta en cada uno de ellos una progresión armónica determinada lo cual repercute en el esquema rítmico y por tanto se generan distintos elementos en cuanto al compás.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente también se puede decir que existen muchas formas de clasificar a los palos puesto que se generan varios criterios, en primer lugar se encuentra según sea el compás, por otro lado según sea su jondura, de la misma forma podría clasificarse según sea su carácter bien puede ser serio o festero, además como parte de otros de los criterios para clasificar a los palos se pueden considerar su criterio en cuanto a la ubicación geográfica.

De esta forma se puede terminar entonces que existen muchas formas de clasificar a los tipos de flamenco baile o a los palos, pero se encuentra una clasificación más básica en la cual en un primer lugar se encuentra la cantiña.

Cantiña

Por su parte la cantiña es considerado como uno de los palos que se encuentra constituido por un estilo de flamenco que se genera de una manera más exacta al expresar el sentir del entorno gaditano.

Alegría

Otro de los tipos de baile se trata de alegría siendo uno de las clasificaciones más básicas, estás se puede escribir como un flamenco que se encuentra lleno de contrastes puesto que en un primer lugar se trata de un ritmo alegre festero y jocoso, pero de la misma forma también puede tratarse de un baile que exprese elegancia gracia y coquetería. Por lo general este tipo de baile también se destaca por tener un ritmo muy mercado que resulta contagioso porno animado que suele ser, como los bailes que se generan a partir del carnaval en Brasil.

Cabe destacar en la estructura musical de este tipo de flamenco también se encuentran unos silencios armoniosos y de allí parte su contraste con los ritmos muy marcados, es por esta razón que este tipo de flamenco resalta entre los demás, para finalizar también cuenta con remates explosivos y escobillas extendidas. Por lo general este uno de los palos más típicos de la región de Cádiz.

Bulerías

Por otro lado también se encuentra el tipo de palo que recibe el nombre de bulerías, en un primer lugar este se distingue por tratarse de ser un tipo de palo fiestero esto quiere decir que su estructura musical parte de un ritmo relativamente rápido y redoblado y por tanto este tipo de palo resalta entre los demás debido a esta característica. De la misma forma es importante destacar que las bulerías también son consideradas como el tipo de flamenco baile con el que se remata la juerga flamenca, y por lo general para esto se conforma un semicírculo donde los bailadores por lo general entrar al centro de uno en uno para bailar una parte de la pieza musical.

Fandangos

Además de los palos o los tipos de flamenco baile mencionados anteriormente de la misma forma se encuentra los fandangos, las referencias indican que a partir de los comienzos del siglo XIX el flamenco comenzó a adoptar rasgos típicos fandangos andaluces, de esta forma fue como se originó los fandangos aflamencados, en la actualidad este tipo de palos es considerado como uno de los más importantes dentro de la clasificación en general del flamenco.

Tangos

Como parte de los tipos de baile flamenco en su clasificación más básica se encuentran los tangos, que además son considerados como uno de los estilos más típicos y fundamentales como parte del flamenco, de tal forma incluso sobre el tango se conoce que se subdivide en varias modalidades.

Sevillanas

Como parte de la clasificación más básica del flamenco de la misma forma se encuentran las sevillanas que corresponden a un tipo de baile galante y con gracia que por lo general se baila en pareja como en la mayoría de los bailes típicos de Chile. Cabe destacar entonces que las sevillanas también forman parte del repertorio de cualquier artista del flamenco baile.

Otro de los datos que se tienen al respecto sobre las sevillanas es que se trata de un baile que se divide en cuatro partes donde cada una de estas partes corresponde a las coplas que desarrolle el cante, como parte de las características de este baile por lo general los movimientos y los pasos para desarrollar las sevillanas siempre tienden a ser los mismos aunque en pocos casos se presenten algunas variaciones.

Baile flamenco paso a paso

Hay que tener en cuenta sobre el flamenco baile que existe una gran variedad, por tanto no se puede mencionar de manera específica una estructura de lo que sería paso a paso, pero para aprender uno de los bailes que resulta más sencillos al comienzo para los principiantes se trata de Alegría, puesto que se encuentra conformado por una de ls estructuras más completas en cuanto a los palos del flamenco, puesto que conlleva falsetas, escobillas, llamadas y cierres. Además que en este tipo de baile el ritmo no se desarrolla de forma de manera rápida y al tener un tempo moderado se hace más sencillo llevar a cabo cada uno de los movimientos.

Bailar flamenco adelgaza

Lo que respecta a los beneficios que trae para la salud bailar flamenco son muchos los estudios que se han aplicado al respecto, puesto que se trata de una actividad física completa en la que intervienen movimientos de todas las partes del cuerpo, es decir, piernas, brazos, hombros, cabeza entre otras, el movimiento frecuente le proporciona más energía y vitalidad al cuerpo además que mejora la flexibilidad de las extremidades y previene una variedad de enfermedades.

Por otro lado otras de las referencias al respecto que se tienen en cuanto al flamenco baile es que se trata de una actividad física que estimula el alcance de lo que sería una buena percepción corporal, ya que además de ejercitar y llevar a cabo movimientos físicos todo esto va relacionado con la mente y por tanto también se desarrolla un ejercicio mental, para aprender a coordinar el ritmo de los sonidos con los movimientos que realice el cuerpo, esto a su vez supone un trabajo de concentración que mejora la salud en cuanto a los reflejos del cuerpo y la coordinación del mismo.

Además de los beneficios mencionados anteriormente en cuanto al flamenco baile se puede mencionar también que se trata de una actividad física que por lo general la persona que la lleva a cabo tiende a sudar debido a la cantidad de movimientos que se realizan de manera rápida en cada uno de los bailes, por tanto esto supone ser una actividad positiva para el cuerpo puesto que elimina toxinas y a su vez quema calorías, de esta forma se enmarca el enunciado de que el flamenco es una de las mejores alternativas al momento de bajar de peso, estar en forma y tener buena salud.

 

Dejar Comentario