Gastronomía colombiana: historia, platos tipicos, recetas, y mucho mas

Es importante destacar que la gastronomía colombiana suele ser muy variada depende de la región que sea el caso, ya que por lo general las recetas suelen ser típicas de ciudades o zonas del país.

gastronomía colombiana

Historia de gastronomía colombiana

Lo que respecta a la historia de la gastronomía colombiana hay que saber que en primer lugar las comunidades nativas en el período de la historia precolombino basaban su alimentación en los frutos que podrían recoger por medio del cultivo de las tierras, además practican de manera activa la cacería de una variedad de animales pero en los casos más comunes se trataban de aves. Posterior a esto luego de todos los procesos de colonización la gastronomía colombiana tuvo grandes influencias de la cultura española y africana, de esta forma se constituyeron cada uno de los platos típicos más importantes para la gastronomía colombia y en general como parte de la cultura colombiana.

Te Recomiendo Ver...

Platos típicos de la gastronomía colombiana

A pesar de los distintos aspectos culturales que se desarrollaron como parte de la historia de Colombia y que tuvieron que ver con la gastronomía colombiana muchas referencias indican que dicha gastronomía puede escribirse como fundamentalmente criolla puesto que son pocas las influencias que se mantuvieron de la cultura española y la cultura africana.

En tal sentido con relación a los platos más típicos de la gastronomía colombiana se puede mencionar que por lo general suelen existir algunas variaciones en la receta depende de la región, puesto que es común incorporar a estas tradiciones otros ingredientes y otros métodos. De acuerdo a lo señalado anteriormente entre los ingredientes más comunes tomados en cuenta para los platos típicos de la gastronomía colombiana se encuentra en primer lugar el arroz, el maíz en conjunto con la papa y la yuca.

De la misma forma suele ser común encontrar como ingredientes de los platos típicos los frijoles, además las carnes rojas específicamente la de la vaca, de la misma forma gallina, carne de cerdo y de cabra, entre otros de los animales presentes en estos platos típicos se encuentra una variedad de pescados y mariscos. Por otro lado también se hace uso de frutas tropicales y las más comunes corresponden al mango, la papaya así como también el banano, la guayaba y la maracuyá.

Te Recomiendo Ver...

De la misma forma con relación a los platos típicos de la gastronomía colombiana tener en cuenta que no se ha establecido un plato típico de carácter nacional, pero si existe una gran diversidad de platos típicos regionales, entre los más reconocidos destaca el sancocho y la arepa aunque entre sus distintas variaciones, por otro lado entre los platos regionales más emblemáticos se encuentra el ajiaco santafereño, la bandeja paisa, de la misma forma el mote de queso, la lechona tolimemse, por otro lado también destaca los platos típicos de la mamona o también conocida como la ternera llanera, el mute santandereano, y el tamal como la gran variedad de recetas que incluyen pescados y mariscos típicos de toda la región costera.

Recetas de la gastronomía colombiana o gastronomía de colombia

Una de las recetas más populares para la gastronomía colombiana, se trata de la receta del plato típico de la bandeja paisa siendo uno de los más conocidos en todo el país, para esto se debe comenzar con remojar los frijoles en agua la noche anterior, y luego para su preparación cocinarlos en esa misma agua hasta que se encuentren blandos, a todo esto se le puede agregar sal.

Por otro lado se debe hacer la carne molida, esto consiste en sofreír la carne hasta que esté cocida, y agregar la preparación del hogao, esto se trata de una salsa de condimento típica de la gastronomía colombiana que consiste principalmente en tomates frescos con otras especies. Por tanto para la carne molida es necesario añadir abundante hogao. De la misma forma cuando los frijoles se encuentran listos se le puede agregar un poco de hogao para aumentar su espesor.

Esta preparación también requiere de arroz blanco que es preparado por los medios tradicionales, al momento de que los alimentos anteriores estén listos para servir se agrega chorizos cocidos, un huevo frito, tajadas de plátano frito, y se puede considerar el aguacate como acompañante.

Además de la receta del plato típico de la bandeja paisa, otro de los platos más populares en la gastronomía colombiana se trata del sancocho para esta receta es necesario al menos 3 litros de agua, 4 muslos de pollo sin piel por otro lado 2 papas peladas y picadas en trozos grandes, de la misma forma es necesario trozos de yuca pelada, trozos de mazorca de maíz, trozos de plátano verde, para dar gusto a Esta preparación un tallo de cebolla larga picada, al menos dos dientes de ajo machacados, y 2 cucharadas de cilantro picado.

Por otro lado lo que corresponde a la preparación en primer lugar es necesario colocar a hervir el agua en conjunto con la cebolla picada y de esta forma agregar el ajo, la mazorca, los muslos de pollo y dejar todo esto cocinando por al menos 15 minutos. Luego de haber pasado este tiempo se agrega el plátano en conjunto con la yuca y se deja cocinar por otros 15 minutos más. Posteriormente este tiempo se agrega la papa, y se deja cocinar hasta que cada uno de los tubérculos se encuentren blandos, cuando esto suceda se agrega una cucharada de cilantro para dar más sabor, y luego de haber mezclado bien se baja el fuego y cocinar por unos últimos 3 minutos.

Gastronomía molecular Colombia

Uno de los aportes más recientes a la gastronomía colombiana se trata de la gastronomía molecular que se basa en el uso de las sustancias químicas para crear una experiencia culinaria totalmente novedosa.

Gastronomía colombiana por regiones y departamentos

Gastronomía andina colombiana

La región andina de Colombia comprende a los departamentos de Tolima y Huila, y entre los platos típicos que destacan de esta región se encuentra en primer lugar la lechona el cual consiste en un plato fuerte que está compuesto principalmente por carne de cerdo y además arvejas cocinadas, por lo general esta receta es presentada en conjunto con arepas de maíz blanco y una variedad de natilla.

Por otro lado entre los platos típicos de esta región como uno de los más reconocidos se encuentra el tamal, el cual es considerado como un plato que tiene sus orígenes principalmente en los pueblos nativos de américa, se puede describir como una masa de maíz seco y previamente pilado del cual se origina una harina de maíz que será rellenada con carnes y verduras, todo esto se envuelve en hojas de plátano para ser cocida en agua.

En esta región del país por lo general las recetas del tamal conllevan una mezcla de arroz, carne, también pollo, carne de cerdo y también se incluyen granos.

Además de los platos mencionados anteriormente como parte de la gastronomía colombiana en la región andina se conoce la preparación del masato, y aunque no se trata de un plato típico es una de las bebidas más emblemáticas puesto que está elaborada con los ingredientes más comunes de la gastronomía colombiana, ya que tiene base de yuca así como también de arroz y maíz y en algunos casos se le agrega piña. Otras de las bebidas más típicas se trata de la chicha que se basa en la fermentación no destilada del maíz y otros ingredientes de cereales.

De la misma forma entre las preparaciones más comunes como parte de la gastronomía colombia de la región Andina se encuentra una variedad de sopas y caldos, la receta más típica y popular consiste en el ajiaco, también conocido como el ajiaco santafereño, esta preparación consiste en una sopa a base de pollo que además como parte de la receta conlleva diferentes tipos de papá, por lo general se puede servir sola o acompañada de una crema de leche y alcaparras, otro de los ingredientes que se le pueden agregar es mazorca de maíz tierno.

En esta preparación por lo general la papa determina la textura del caldo y tomando en cuenta que se pueden utilizar distintos tipos sus variedades dependerán de las papas más comunes de la región. Otro de los ingredientes fundamentales de este plato típico se trata de la hierba denominada como guasca lo que le brinda a esta preparación un sabor más característico.

Además de lo mencionado anteriormente uno de los platos más típicos y relevantes de la gastronomía de esta región se trata de la bandeja paisa, además es considerado como el más tradicional de la gastronomía colombiana, de esta forma este plato consisteen arroz blanco cocido, en conjunto con carne de res asada, además el plato conlleva chicarrón, un huevo frito, de la misma forma tajadas de plátano maduro frito también conocidas como patacón, un chorizo antioqueño que lleva limón, de la misma forma una arepa antioqueña, fríjoles, aguacate y tomate en rodajas.

De esta forma este plato destaca por la variedad de ingredientes típicos en una misma preparación y su nombre típico viene dado por el hecho de que este plato es necesario servirlo por una bandeja debido a la gran cantidad de comida.

Gastronomía Santander Colombia

Como parte de la gastronomía colombiana en Santander destaca el plato típico denominado mute, el cual consiste en la preparación a base de maíz pelado que además lleva costilla de res, y carne de cerdo, todo esto va a acompañado de una gran variedad de verduras y especias, entre el ingrediente más común se considera la papa como uno de los principales, y frijoles. Por lo general este plato típico de la gastronomía colombiana se prepara al fogón para obtener un sabor más característico. Además de los platos del plato mencionado anteriormente en esta región de Colombia es típico como parte de la gastronomía las arepas de maíz pelado, de la misma forma los tamales y la chicha.

Te Recomiendo Ver...

Gastronomía Caribe colombiano o gastronomía costeña

Uno de los aspectos más importantes en la gastronomía colombiana se trata de los platos típicos que se llevan a cabo en la región Caribe, por general en esta región en cuanto a la gastronomía hay una influencia de las culturas indígenas, españolas y africanas.

En primer lugar cabe destacar que para esta región el plato más típico corresponde al sancocho, el cual se trata de una sopa hecha con una variedad de carnes, tubérculos y de la misma forma verduras y condimentos, esta hervido se prepara en una olla donde se hierven con agua todos los ingredientes, la gastronomía colombiana el sancocho representa uno de los platos más típicos considerado en algunos casos como plato nacional por lo general se consume en el almuerzo y como un plato fuerte ya que entre los ingredientes más comunes se encuentra la carne de pollo, de gallina, de cerdo, de la misma forma la carne de la vaca, pescado, costillas, mazorca de maíz, plátano verde y plátano maduro, auyama, entre los más comunes la papa y la yuca, en algunos casos también se le añaden legumbres como los frijoles y verduras para aportar más sabor como es el caso de la cebolla, el ajo, el cilantro y entre otros.

Como esta preparación conlleva muchas variedades por la gran cantidad de ingredientes que se pueden tomar en cuenta también surgieron recetas mucho más específicas, como es el caso del sancocho de mondongo, el sancocho de costilla, el sancocho de pescado, el sancocho de gallina entre otras.

Para esta religión como parte de la gastronomía colombiana también resulta importante las arepas hechas con harina de maíz, siendo uno de los alimentos más comunes la arepa de huevo, consideradas típicas de la región Costeña y su preparación suele ser similar a la preparación común de las arepas tradicionales sólo que al momento de la cocción luego de aproximadamente 3 minutos se le abre una pequeña ranura donde se inserta un huevo, nuevamente se sella la masa de la arepa y se sigue cocinando hasta que esté dorada.

Además de las arepas de huevo también son comunes las empanadas similares a la de las comida chilena, el patacón que consiste en plátano tostado o frito, las carimañolas que este plato consiste en un pastel de yuca carne molida, queso Costeño, pollo desmechado o cualquier tipo de otro relleno, por lo general para la gastronomía colombiana este último alimento de la carimañola suelen comerse al momento del desayuno, y en el comercio son vendidas como un alimento de comida rápida.

Como parte de los alimentos más típicos de la gastronomía colombiana y en este caso de la región Caribe se encuentra el queso Costeño se trata de un producto lácteo típicos de la costa de Colombia, entre sus características destaca por ser fresco, blanco, y además salado, hay que destacar también que el queso costeño suele ser uno de los ingredientes más importantes en los platos típicos.

Gastronomía Córdoba Colombia

Lo que respecta a la gastronomía colombiana en el caso de Córdoba se puede definir como una cocina muy variada puesto que tiene influencias de otras culturas, la esencia de los platos típicos de esta ciudad del país recaen en los ingredientes de origen indígena como el maíz y la yuca que han sido combinados con otros ingredientes pertenecientes a la cultura árabe como lo es la berenjena y las almendras, y además con ingredientes de la cultura africana y la cultura asiática como el caso del plátano, el arroz y el ñame. Pero además de los mencionados anteriormente esta gastronomía también incluye alimentos como el pescado, la carne de res, y la carne de cerdo.

Entre los platos típicos reconocidos de esta región se encuentra el Mote de queso, se puede considerar también como un tipo de sancocho que se prepara con ñame y el particular queso Costeño, de la misma forma entre los platos típicos se encuentra los buñuelos de maíz, el arroz de leche, el bocachico frito qué se trata de un tipo de pez muy popular para esta región, el Mote de guandu entre otros.

Gastronomía Magdalena Colombia

La gastronomía colombiana en el departamento del Magdalena por tratarse de una ciudad ubicada en la costa del país los platos más típicos abarcan los alimentos provenientes del mar, todo esto en conjunto con los alimentos propios de la agricultura de la región, entre los más típicos se encuentra el plátano, la yuca, el arroz, el maíz, el ñame, el café, el coco y entre otras frutas. Cabe destacar que el pescado bien sea de mar o de río es el alimento fundamental de la gastronomía de esta región, ya que por lo general la carne de res queda en un segundo plano.

De acuerdo a lo señalado anteriormente, uno de los platos más típicos de la gastronomía colombiana en Magdalena se trata de la mojarra frita, este es un tipo de pescado que se sazona con sal y limón y luego de dejarlo marinar se fríe hasta que quede dorado. Otro de los platos más típicos se trata de los patacones de plátano verde, y esto consiste en cortar los plátanos en rodajas gruesas freírlos y posteriormente machacarlos hasta que quedan delgados y darles gusto con sal. También se tiene la costumbre de preparar dulce de coco, y cocadas, similar a la gastronomía costa Atlántica colombiana.

Gastronomía Cartagena Colombia

Lo que corresponde a la gastronomía colombiana específicamente en Cartagena de Indias se puede decir que en esta región del país fue donde se asientan de mayor forma las tradiciones que llegaron a partir de la cultura española y la cultura africana, y por tanto todo esto se ve reflejado en la comida. Por tanto entre los alimentos más típicos se pueden mencionar la empanada con huevo, de la misma forma la carimañola, un cóctel elaborado a partir del camarón y otros mariscos, buñuelos de frijol, entre otros.

Cabe destacar que esta ciudad de Colombia tiene uno de los más altos índices en cuanto al turismo, por tanto es considerable la cantidad de restaurantes que allí se encuentra con gastronomía de cualquier parte del mundo, es por esta razón que la comida típica colombiana compite con la comida típica de otros países.

Gastronomía Sucre Colombia

Como parte de la gastronomía colombiana en Sucre, entre los platos más típicos se encuentra el Mote de queso, de la misma forma tradicional agregar el queso costeño a cualquier preparación, como sucede con el suero Costeño. Otra de las preparaciones típicas se trata del peto costeño, también el Diabolín, la viuda de bocachico Salado, de la misma forma pebre de galápago y las arepas de arroz.

Gastronomía pacífica colombiana

En el caso de la gastronomía colombiana en la región pacífica las referencias indican que la cocina más representativa en este caso es la del Valle del cauca, en tal sentido uno de los platos más típicos se trata del arroz atollado qué consiste en un arroz que lleva pollo, carne de cerdo, papas de distintos tipos, una variedad de verduras y especias, esta preparación puede describirse como un arroz ensopado. De la misma forma entre los platos más típicos se encuentra el sancocho de gallina, tomando en cuenta que el sancocho se trata de un plato emblemático en la gastronomía colombiana en esta región suele ser típico la preparación a base de gallina, que de la misma forma añade una variedad de tubérculos típicos de la región.

Otras de las preparaciones típicas se trata del cholado, esto consiste en una ensalada de fruta típica y su preparación es a base de hielo raspado, entre las bebidas más tradicionales se encuentra el champú considerado también como un postre consiste en una preparación a base de miel, maíz y frutas.

Gastronomía Cali Colombia

En el caso de Cali se repiten algunos de los platos mencionados anteriormente, como es el caso del sancocho de gallina y el arroz atollado, además una de las bebidas típicas se trata del champú. Entre los postres típicos se puede mencionar el manjar blanco consiste en una crema dulce que es aromatizada con canela y limón.

Gastronomía Cundinamarca Colombia

Uno de los platos principales de la gastronomía colombiana en cundinamarca se trata del ajiaco, siendo la preparación más tradicional en la cual se incluyen alimentos típicos de esta región, conlleva papás criollas y de otros tipos, pechuga de pollo, mazorca de maíz, cebollas, ajos, cilantros, entre otros ingredientes, todo esto en un caldo que puede ir acompañado con aguacate en rebanadas.

Entre otros de los platos típicos se encuentra de la misma forma el puchero, el ají de huevo, el ají de aguacate, la mazamorra, así como también la changua con huevo, la sopa de pan en cazuela, el albondigon, y las papas chorreadas.

Gastronomía indígena Colombiana

Por lo general la gastronomía de las comunidades indígenas colombianos se basaban en las actividades de la recolección de recursos naturales, por medio de la agricultura, la pesca y la casería de animales. Por tanto su alimentación y los platos más tradicionales estaban basados en los alimentos que pudieran conseguir mediante estos métodos, como parte de los más comunes se encuentra la papa, el maíz y la yuca.

Gastronomía Orinoquía colombiana

Como parte de esta gastronomía el plato más típico es considerado como la ternera a la llanera o también conocido como mamona, se trata de unos cortes de ternera que son asados en unas varas de madera colocadas en círculos alrededor de una hoguera.

Por otro lado entre los platos más típicos encuentra la hallaca, este se trata del tamal relleno con tipos de carne y una variedad de verduras, de la misma forma se encuentra el palo a pique, consiste en una preparación de frijol. Y además de los mencionados anteriormente se encuentra el pabellón criollo como otro plato típico, esta preparación consiste en un plato que conlleva carne de res, en conjunto con frijoles negros, arroz blanco, un huevo frito y acompañado de tajadas de plátano frito.

Hay que destacar también que se trata de una región dónde abunda el arroz, por tanto este alimento es uno de los principales para las recetas de los platos típicos, incluso para las recetas de postres como la torta de arroz con queso. De la misma forma es tradicional las recetas de sopas y hervidos.

Gastronomía llanera colombiana

Por lo general lo que respecta a la gastronomía colombiana de la región llanera del país se basa en una variedad de platos con el fin de aprovechar la gran diversidad en cuanto a la carne animal, aunque también se presentan alimentos como los pescados, entre los más comunes la cachama, el palometa, y payara. Por lo general estos alimentos tanto las carnes como los pescados son tradicionales en preparaciones con base de salsa, en otros casos al horno o fritos, pero por lo general todas estas preparaciones cuentan como acompañantes a la yuca y el plátano, alimentos típicos de la gastronomía colombiana.

De acuerdo a lo señalado anteriormente hay que tener en cuenta que el plato más típico de la región llanera se trata de la mamona esta preparación consiste en colocar a asar unos cortes típicos de ternera, en un horno donde estarán durante todo un día.

Por otro lado entre los platos comunes se encuentra la hallaca, el arroz acompañado de carne de res y verduras, el conejo, los frijoles negros o mejor conocido como la caraota, las arepas dulces con queso entre otros.

Es importante tener en cuenta además que en esta región son típicas las preparaciones de sopas y hervidos, donde el ingrediente principal viene siendo la gallina, e incluso la carne de res. Otro de los platillos más comunes se trata del caldo de costilla, considerado específicamente como un desayuno, de la misma forma se encuentran las arepas de maíz pelado, los tungos de maíz, el pan de arroz, de la misma forma las arepas de arroz entre otros.

Dejar Comentario