cultura colombiana: costumbres por regiones y mucho más

Colombia es un país latino y como todos los países tiene sus costumbres y rasgos culturales que lo diferencian de otros países aquí en conozcamos de cultura hablaremos todo lo referente a la cultura colombiana resaltando cada uno de sus aspectos entre ellos la gastronomía, música entre otros.

Indice De Contenido

Costumbres y cultura colombiana en general

cultura colombiana actual

Colombia es un país latinoamericano se le conoce como república colombiana, en cuento a su ubicación podemos decir que se encuentra en la región noro-ccidental de américa del sur, Su capital es Bogotá, aquí en conozcamos de culturas te diremos todo sobre la cultura de Colombia la cual es muy interesante en todos sus aspectos.

Te Recomiendo Ver...

Es necesario mencionar que la cultura colombiana es muy semejante a otros países latinos debido a que fueron colonizados por españoles al igual que su vecino país Venezuela lo que da como resultado un mestizaje entre dos culturas la indígena que ya eran residentes en este país y la europea de gran influencia la española, de tal manera es que se refleja muy bien en varios aspectos culturales como  el arte, la música, la gastronomía entre otros. Por otra parte también se encuentran rastros de costumbres africanas esto es a raíz de los africanos esclavos que trajeron los conquistadores a dicha tierra.

Ya desde lo que se conoce como la época “precolombina” se llegaron a encontrar ciertas manifestaciones de lo que dio como resultado la cultura colombiana. Hoy en día en el “museo de oro de Bogotá” se puede encontrar varias muestra de este hecho entre los objetos que se puede encontrar en el tenemos vasos cerámica, orfebrería, estatuillas entre otros objetos que representa muy bien lo que era la cultura colombiana antiguamente. Si quieres saber cómo es el museo de oro en Bogotá y cuáles son los objetos que tiene en su custodia ve el video que tenemos a continuación.

Te Recomiendo Ver...

La música de la cultura colombiana

Colombianos son personas que les encanta la música tanto que es parte de la cultura colombiana, en realidad son personas fiesteras y alegres por esta razón la música incluso es considerada como la mayor manifestación cultural de ya mencionado país, hay ciertos elementos determinantes que fueron de gran influencia para lo que hoy en día es la música representativa de Colombia lógicamente entre los elementos o podríamos decir influencias que se observan en la música colombiana fueron los indígenas, africanas, y españolas aunque también hay corrientes que dieron su aporte como las caribeñas y por supuesto las anglosajonas.

Hay un género de música por el cual la cultura colombiana es identificada y es sin duda alguna el “vallenato”  aunque también existe como los géneros más escuchados en Colombia la cumbia y el bambuco. Pero es importante resaltar que Colombia posee más de 1025 ritmos musicales folclóricos entre algunos de ellos están:  Aguabajo, Bambuco, Bullerengue, Bunde chocoano, Bunde tolimense, Calipso, Chandé, Contradanza, Cumbia, Currulao, Chichamaya, Galerón, Guabina, Joropo, Mapalé, Merengue, entre otros ritmos más.  Pero es necesario resaltemos algunos de los más destacados entre alguno de ellos tenemos.

El vallenato

Ahora es evidente que hay una gran cantidad de ritmo siendo el vallenato uno de los más influentes y por el cual son identificados los colombianos de manera internacional y evidentemente la cultura colombiana. El vallenato es un ritmo del caribe, nació en un lugar llamado “el valle de upar”, este ritmo se llega a tocar con varios instrumentos los cuales son los siguientes acordeón, guaraca y caja. Obviamente existen varios compositores y cantantes de estos ritmos, sin embargo entre los más destacados están alejo Durán y Rafael Escalona.

La cumbia

La cumbia es otro de los géneros más escuchados por los colombianos esta música proviene de la costa atlántica normalmente se interpreta con varios instrumentos como tambores, maracas, gaitas y también guacharaca.

La salsa

La salsa como muchos sabemos es de origen cubano más sin embargo se adentró en barranquilla, este género se llegó a popularizar e la década de 1960, en este año varios músicos de puerto rico lo llegaron a interpretar en lo que se conoce en Colombia como “la feria de cali” hoy en día la ciudad es conocida como la capital de la salsa.

Cultura de Colombia en el siglo XX

En la actualidad hay muchos artistas colombianos que han triunfado en la música en el ámbito internacional como lo es juanes, calos vives y Shakira.

Gastronomía de la cultura colombiana

La gastronomía colombiana, es muy variada gracias a las influencias indígenas, españolas y también africanas donde uno de los ingredientes que más predomina es el maíz, gracias a que los indígenas lo implementaban mucho en sus preparaciones, es más, entre los platos más conocidos esta la arepa. Un dato curioso es que entre la arepa hay mucha controversia y discusión debido a que hay unos que alegan que es colombiana y otros dicen que es venezolana más adelante hablaremos más sobre este tema.

Cultura cafetera colombiana

En Colombia existe una cultura cafetera gracias a las raíces que datan de más de cien años para ser más específicos desde la época de lo que fue la colonización. Hoy en día hasta existen ciertas manifestaciones en cuanto al arte donde el café ha sido de gran inspiración para pintores, fotógrafos, poetas y novelas.

El café colombiano

Tenemos el famoso café colombiano, es realmente bueno de tal manera que muchas marcas internacionales las quieren seguro te preguntaras ¿Por qué es tan famoso él hace de Colombia en tantos lugares? ¿Por qué es tan cotizado por varias empresas? Especialmente en el ámbito internacional, Colombia es el productor de café considerado el más famoso que hay en el mundo.

Primero que nada empezaremos que el café colombiano representativo de la cultura colombiana  posee cuatro denominaciones lo cuales son Santander, Antioquia, Cauca, Huila, ya conociendo sus diferentes denominaciones aclararemos ¿que tiene el café colombiano que lo diferencian de los otros cafés en el mundo? La respuesta a esta interrogante es la siguiente, primero que nada hay una gran variedad  entre uno de ellos es el café arábico que es uno de los más populares debido a su aroma y además su gran sabor. Por otra parte Colombia es uno de los lugares donde por sus condiciones geográficas que dan como resultado un clima tropical esplendido e idea para la cosecha de café, en pocas palabras el café de Colombia es tan apreciado es por su calidad.

Si bien es cierto que el café de Colombia es reconocido a nivel internacional, es necesario resaltar varios platillos que son parte de su cultura gastronómica donde a continuación nombraremos varios de sus comidas más emblemáticas de la cultura colombiana.

Ajiaco con pollo

A el colombiano como a muchos les encanta la sopa existen varios platos que son acompañados por sopas y el “ajiaco con pollo” es una de sus sopas más representativas por lo general lo podemos encontrar normalmente en la zona central específicamente en la parte andina del país, también en su capital Bogotá y alrededores. Existen muchas versiones de lo que se conoce en Colombia como ajiaco, sin embargo, por lo general se suele preparar con tres tipos de papas y por supuesto pollo este es representativo de la cultura colombiana.

Ingredientes del  Ajiaco con pollo

Primero que nada como ya lo habíamos mencionado el ajiaco colombiano se preparara con tres tipos de papas entre las cuales se necesitan:

  • 800 gramos de papa criollas
  • 500 gramos de papa pastusas
  • 500 gramos de papa sabanera
  • Hay que tomar en cuenta que dichas papas se deben estar peladas, y cortadas en pequeñas rodajas. Entre otros ingredientes podemos nombrar:
  • Uno de los más importantes que se necesita es 800 gramos de pechuga de pollo o también puede ser un pollo despresado
  • Dos mazorcas específicamente partidas en pedazos de un grosos aproximado de tres centímetros.
  • Dos tallos de cebollín, solo la parte blanca, también se pueden usar una cucharada de ajo triturado
  • 20 gramos de cilantro picado bien pecado
  • Un ramo de guascas
  • Una taza de lo que conocemos como crema de leche
  • 100 gramos de alcaparras
  • Dos cucharadas de aceite pero no cualquiera sino de girasol
  • Dos aguacates estos deben estar pelados y picados en cubos medianos
  • Pimienta y sal al gusto

Preparación Ajiaco con pollo

Muy bien ya conocemos perfectamente cuales son los ingredientes principales para preparar el famoso “Ajiaco con pollo”. Lo primero que debemos hacer es buscar una olla grande hay se deberá saltear en aceite el  pollo con sal y pimienta al gusto, ajo y cilantro. Cuando estos ingredientes se tornen de una tonalidad dorada se puede proceder a agregar otros ingredientes como lo son las mazorcas, la rama de cebollín por último se le agregar primero dos clases de papas las cuales son la papa criolla y la pastusa.

Cuando hallamos agregados todos estos ingredientes debemos de añadir agua hasta que cubra completamente el pollo hay que tomar en cuenta que no se debe de exceder, cuando este observe que el polo este blanco y la papa se esté cociendo si es necesario se agrega más agua. Un  punto importante es que cuando el pollo este blanco lo tenemos que sacar de la olla.

Cuando ya la mazorca este blanda se le agrega la papa sabanera y otra parte de guascas. El pollo se debe de desmechar presupuesto quitándole primero la piel y corte el aguacate en cubos.  Luego de esto los ingredientes se siguen cocinando es necesario tomar en cuento que a la hora de agregar agua el espesor de la sopa no debe ser ni muy espeso ni muy líquido.

Cuando se sirve la sopa por lo general se decora con el resto de las papas, el pollo desmechado, crema y alcaparras. Muchas veces este plato es acompañado con arepas, arroz o pan. Si quieres ver como se prepara esta sopa te recomendamos ver el siguiente vídeo y te sentirás como parte de la cultura colombiana.

Bandeja paisa

Otro platillo tradicional de la gastronomía colombiana es la bandeja paisa para ser más específicos es parte de la cocina antioqueña. La bandeja paisa es realmente fácil de hacer y cualquiera que lo coma queda satisfecho tiene muchos sabores diversos por esta razón consta de una gran cantidad de ingredientes y representativo de la cultura colombiana.

Ingredientes para bandeja paisa

La bandeja de paisa consta de varios ingredientes los cuales son los siguientes:

  • Tres tazas de frijoles rojos o cargamanto.
  • Dos cucharadas de aceite
  • 900 gramos de tocino
  • 900 carne molida
  • Una taza de guiso
  • Seis huevos
  • Chicharrones
  • Platanos pueden ser dulces o en tostones
  • Sal al gusto
  • Arepa
  • Chorizos cocidos
  • Arroz
  • Un huevo
  • Aguacate para servir

Para realizar el guiso

  • Cuatro cebollas grandes
  • Cuatro tomates
  • Cilantro
  • Sal al gusto
  • Vinagre
  • Aceite esto lo podemos usar al gusto

Para la preparación de la carne molida

  • 900 gramos de carne
  • Tocino si deseas agregarlo
  • Hogao (es una salsa colombiana muy usada en dicho país hecha a base de tomate y cebolla)

Arepa Antioqueña

  • Tres tazas de harina de maíz precocidad para arepas
  • Dos tazas de agua
  • Dos cucharadas de aceite
  • Sal al gusto

Preparación de bandeja paisa

  • Se deben de remojar los frijoles en agua toda la noche para luego cocinarlo, en la misma agua se cocinan los frijoles un  poco de aceite y se le agrega sal hasta que estén blando, cada persona tiene una forma distinta de cocinar los frijoles en el sentido de que hay personas que les agrega ciertos aliños para darle más gusto.
  • Cuando los frijoles estén ya listos añades la mitad de la salsa “hogao”  se cocina entre cinco y diez minutos.
  • Sofríe la carne molida en el aceite, luego se le agrega la otra mitad que quedo de la salsa de le dicen en Colombia “hogao” y se revuelve. Si lo deseas fríe chicharrones y trozos de tocinos picaditos para luego mezclarlo todo durante diez minutos en el salten.
  • Para hacer las arepitas es necesario poner en un tazón grande agua y harina de maíz lo suficiente para amasarlo luego que esté listo se hacen bolas de masa que luego se moldearan de forma aplanada y redonda finalmente en un sartén con un poquito de aceite se asaran hasta que estén doradas de ambos lados.
  • Pica en tajadas el plátano dulce o verde y sobrehilo en la sartén, también luego puedes sofreír los huevos.  Estos alimentos se sirven con arroz, arepa, y aguacate.

Envueltos Boyacenses de Mazorca

La gastronomía de la cultura colombiana es muy diversa y entre los platillos tenemos el envuelto de mazorca si quieres hacer seis de estos para prepararlo necesitamos de los siguientes ingredientes:

Ingredientes de Envueltos Boyacenses de Mazorca

  • Doce mazorcas grandes y tiernas
  • Dos tazas de queso blanco
  • Tres cucharadas de mantequilla
  • Dos huevos
  • Una cucharada de sal al gusto
  • Dos cucharadas de azúcar
  • Hojas de mazorca
  • Uvas pasas si lo decena agregar
  • Melado de panela

Preparación del Envueltos Boyacenses de Mazorca

Se sacan los granos de la mazorca con un cuchillo y se muelen. Es importante mencionar que la cascara de la mazorca la debemos retirar con sumo cuidado, pues se usaran más adelante.

Cuando ya abrimos sacado los granos de mazorca procedemos a echarlo en la licuadora para triturarlos de allí agregamos un poquito de leche pero sin dejar que la masa se ponga muy aguada, luego agregaremos el queso, azúcar, melado de panela, mantequilla derrita, una pisca de sal y así estará lista la mezcla.  Por ultimo para preparar los envueltos agregamos las hojas de la mazorca le echamos un poco de masa se agregamos las pasas uvas si queremos. Esto lo envolvemos muy bien y lo amarramos con pabilo.

Para finalizar agarre unas tusas de mazorca y unas hojas estas serán colocadas al fondo de la hoya , se le añade el agua hasta cubrirlas, en este lugar vamos a poner los envueltos donde serán cocinados al vapor se deben de dejar unos cuarenta a cuarenta y cinco minutos y listo tendrás tus delicioso envueltos de mazorca tal cual como lo hacen los de la cultura colombiana.

Changua

El Changua es una sopa de leche con huevos, es consumida mucho en la región andina de Colombia es representativo de esta región como parte de la cultura colombiana  y puede llegar acompañarse con envueltos o arepitas, para preparar esta deliciosa sopa ideal para el desayuno necesitamos primero de una serie de ingredientes.

Ingredientes de la  Changua

  • Dos tazas de leche
  • Cuatro huevos
  • Cuatro ramas de cilantro
  • Un tallo de puerro
  • Cebolla
  • Pimienta y sal al gusto
  • Mantequilla
  • Cilantro
  • Una taza de agua

Preparación de Changua

Primero que nada debemos colocar en una olla leche y agua mezcladas estos ingredientes se deben de cocinar a fuego lento, luego se le agregan la parte blanca del puerro y  tres ramas de cilandro. Esta mezcla se deja hervir para luego agregarlos huevos bajando la llama del fuego, para finalizar se le agrega sal y pimienta al gusto y listo para servir y comer en un plato hondo.

La arepa

¿La arepa es venezolana o colombiana?

La arepa es un alimento típico en Colombia, sin embargo, en Venezuela también por eso muchos se preguntan ¿la arepa es Venezolana o Colombiana? Los colombianos dicen que es de Colombia, mientras los venezolanos dicen que es de Venezuela, pero quien realmente tiene la razón. En Venezuela la arepa es conocida por ser el pan de Venezuela o por lo general los venezolanos les gustan rellenas, sin embargo, en Colombia la comen sin relleno y más de acompañante de comidas.

La arepa según datos arqueológicos y algunos cronistas alegan que la arepa ya existía antes que llegaran los españoles a conquistar américa. En cuanto la arqueología se ha encontrado instrumentos de cocina como budares, piedras para moler. No es un secreto que el maíz era usado por los indígenas como ingrediente principal de muchos de sus alimentos y recordemos que dichos indígenas se encontraban en zonas venezolanas y colombianas.

Existen registro de que los indígenas conocidos como “cumanagotos” en llegaron a habitar el estado venezolano denominaba “arepa” a una especie de pan echo de maíz cuya forma era redonda, cuando los españoles escucharon como estos indígenas llamaban dicho alimentos u se conoce con este nombre hasta el sol de hoy, pero esto no quiere decir que la arepa provenga de Venezuela simplemente se adoptó el nombre. Hoy en día no se ha precisado exactamente de donde proviene la arepa, ni siquiera donde se cocinó por primera vez, pero si se sabe cuáles son las fechas desde que se evidencio el maíz en Colombia y también en Venezuela

En Venezuela se evidencio la existencia del maíz hace dos mil ochocientos años, por otro lado, en Colombia data desde hace unos tres mil años. Lo cierto es que en Venezuela y Colombia aman “la arepa” y son alimentos muy consumidos en estos territorios. Aquí tenemos un video que nos habla la arepa venezolana vs la arepa colombiana ¿Cuál será la mejor arepa?

¿Cómo preparar la arepa?

Independientemente que la arepa se venezolana o colombiana, aquí en conozcamos de culturas te vamos a decir cómo preparar este  delicioso alimento y es realmente fácil, primero debes tener un recipientes con agua échale un poco de sal al gusto y agrega harina de maíz para arepas lo amasas y luego haces una bola de masa para luego proceder a darle una forma aplanada y redonda con tus manos la colocas en un salten con un poquito de aceite esperas a que se dore por los dos lados y listo tendrás una arepa perfecta tal cual lo hacen los colombianos y venezolanos.

Arepa con chorizo

Quieres una comida rápida colombiana, bueno tenemos la arepa con chorizo, ya sabemos muy bien cómo hacer una arepa entonces anímate a rellenarlas con chorizo o simplemente por separado echándole un poco de limón será plato idea que querrás probar seguramente.En Colombia no solamente tienen platos tradicionales sino que también hay bebidas como las que vamos a nombrar a continuación.

La lulada

La lulada es conocida como lulada caleña o valluna, se trata de una bebida muy refrescante típica de la gastronomía del estado colombiano esta originaria del valle cauca para ser más específico es típica en Cali para preparar esta deliciosa y refrescante bebida se puede tomar en cualquier ocasión del día si se tiene sed o mucho calor esta es la bebida ideal para un día caluroso. Es muy fácil  pero antes que nada debemos conocer cuáles son los ingredientes.

Ingredientes de la lulada

  • Necesitamos 500 gramos de lulos
  • Ocho limones
  • Por supuesto un litro de agua
  • Azúcar o también lo podemos sustituir por panela
  • Hielo picado

Preparación de la lulada

  • Para preparara la famosa lulada se necesita de ocho limones para hacer un zumo luego tenemos que pelar los lulos.
  • En una licuadora colocamos el zumo de limón y también la mitad de los lulos, por supuesto ya pelado, agregamos la azúcar o también puede ser la panela dependiendo del gusto que tenga la persona.
  • Cuando ya lo abramos licuado vertimos la mezcla en una jarra
  • Debemos triturar lo que queda de los lulos con las manos para luego verterlo en una jarra donde vamos añadir también hielo picado y listo así de fácil tenemos nuestra lulada lista para pasar un día caluroso.

Características de la cultura colombiana por regiones

Es un hecho que la cultura colombiana se puede encontrar varias diferencias entre las regiones que lo conforman. Su diversidad en cuanto a geografía en realmente variada, pues, podemos encontrar desde montañas lo bastante altas como  de aproximadamente cinco mil metros de altura donde llega a caer nieve y por otro lado se encuentran las fabulosas playas.

La diferencia cultural entre las regiones se da por sus características geográficas que han dado como resultado que se tenga difícil acceso entre las regiones al pasar de los años llegaron a nacer sub-regiones donde se dieron grandes diferencias de manera significativa.

cultura amazónica colombiana

Considerada una de las culturas más ricas de Sudamérica, se encuentra en la región amazónica específicamente al suroeste de lo que conocemos como Colombia. Esta región se compone de cinco estados los cuales son amazonas, Vaupés, Putumayo y Guainía, por lo que ocupa alrededor de casi del cuarenta por ciento de lo que es el territorio colombiano es importante resaltar que es una de las zonas que tiene menos población en todo el país. Una de las características de dicho territorio es selvática y plana.

En la región amazónica de Colombia podemos encontrar varios grupos étnicos entre los cuales podemos nombrar los ticunas, las yaguas, los tucanos, los ingas,  los camsás y los huitotos. Las comidas de estos grupos étnicos por lo general son conseguidas gracias a la agricultura y la pesca. En esta región podemos encontrar una serie de frutas exóticas de las cuales podemos mencionar el caimaron, el arazá y el copoazu. En general las tribus han tomado en cuanto a su modo de vida ser cazadores y recolectores, además tienden a moverse de lugar cada ciertos años que por lo general son pocos, sin embargo, hay tribus que han preferido estar más en solo lugar. Las tribus tiene la peculiaridad de que cada uno tiene su idioma además de su propia cultura.

Religión cultura amazónica colombiana

Muchos de los que representan la cultura amazónica tiene un sistema de creencia que de alguna manera ve la selva, como aquel lugar donde es el hogar de la vida espiritual, con los animales, plantas, flores y demás elementos que lo conforman cada uno tiene su propio espíritu.

Bailes típicos de la cultura amazónica colombiana

Zayuco

Cuando nos referimos al “Zayuco” se trata de una danza que se realiza cuando hay una  unión de los indígenas Huitotos. En él hay canciones que solo bailan los hombre y de igual forma hay otras que solo la llegan a bailar las mujeres.

Gastronomía de cultura amazónica colombiana

Mojojoy

El mojojoy es comida que proviene de la región amazónica de Colombia también se le llama chinza, se trata de un gusano que puede ser consumido frito o vivo en el amazonas. Este gusano se puede encontrar envarios tipos de palma pues se alimentan de su pulpa entre las palmas donde podemos encontrar este gusano tenemos la palmas de corombolo, palma de pupuña,palmas de pataba y miriti.

Pescado y carne muguiado

Después de la caceria y la pesca si se obtiene el pescado o la carne se puede muguiar, para los que no saben que es “muguiar” se trata de una forma de poder conservar los alimentos esta fue ideada por los indígenas debido a que no tenían sal suficiente para poder presérvalos. Para poder muguiar se necesita de leña que posean distintos olores estos se llegan a impregnar en el sabor de la carne y del pescado. Para cocinar la carne lo podemos hacer al gusto en caldo, frita, molida, sin embargo es más común que lo hagan cocida en pilado. Por otro lado el pescado se puede cocinar en caldo, quiñapira o en muñica.

Pescado cocido con caldo

En la cultura colombiana amazónica los indígenas consumen un platillos de pescado cocido con caldo, este es acompañado con verduras para prepararlo se utilizan los siguientes ingredientes

Ingredientes pescado cocido con caldo

  • Pescado
  • Yapura (la yapura tiene un olor penetraten y es de color proviene de un árbol llamado bati, es un alimento muy usado de los pueblos indígenas se asemeja a una mantequilla)
  • Raspado de umari
  • Hojas de caruru y yuca
  • Flor de pupuña
  • Pepas de siringa
  • Sal al gusto
  • Ají unapizca

Preparación de pescado cocido con caldo

Se pone a cocinar en una olla el pescado esto debe ser con agua y además hojas de verduras, se le agrega dos tazas de yuca picada o también puede ser de hojas de caruru, luego se le agregan el raspado de pepas de umari o crema de yapura cuando se termina la cocción finalizamos agregando una pizca de ají y sal al gusto.

Hormigas

Las hormigas se suelen consumir cuando el pueblo indígena no tiene nada de comer, entonces proceden a recolectar hormigas culonas que también se le conoce como manivaras, arrieras u hormigas colonas nocturnas. Durante la recolección de dichas hormigas se busca el hormiguero donde este el hueco de entrada al mismo se debe de introducir un palito de 65 centímetros de largo, el mismo se debe llegar a introducir varias veces, por otro lado se llega a introducir una tira de guaruma o un bejuco esta cada cinco minutos se debe de retirar, allí se quedan pegadas las hormigas donde se pasan a una vasij. Las hormigas se comen tostadas, con casabe recién echo o machacadas en un pilón donde quedan pulverizadas. Un dato curioso es que dicen que las hormigas culonas son afrodisiacas.

Cultura llanera colombiana

Cultura Orinoquia colombiana

La orinoquia también se le conoce como llanos orientales, se trata de una de las seis regiones de Colombia naturales. En cuanto a la cultura colombiana Orinoquia podemos, decir que,  que trata de una subcultura llanera. Los llaneros de esta región se dedican a la crianza de ganado  esto es posible gracias a las grandes llanuras. Los llaneros usan un traje que se le llama “liquiliqui” para os hombres y las mujeres usan un vestido con falda ancha, normalmente se usa para bailar joropo.

Te Recomiendo Ver...

Costumbres de la Cultura llanera colombiana

Por lo general las costumbres culturales colombianas de los llanos están llenas de celebraciones incluyendo las de semana santa donde se hacen rancherías en los lugares donde hay ríos y playas esto se hace con la finalidad de pescar, cazar huevos de tortuga y cazar chiquires, galápagos estos son preparados.

Gastronomía de la Cultura llanera colombiana

La cultura colombiana como nos pudimos dar cuenta está llena de una gran cantidad de platillos, y la zona llanera también tiene sus costumbres gastronómicas eso si todo dependerá de los que se produzca en cuanto la agricultura y el ganado. En sus alimentos es común encontrar ciertos ingredientes como el maíz, la yuca, la caña de azúcar, plátano entre otros. Existen varios platos echo en el llano colombiano pero solo vamos a nombrar uno de ellos.

La Mamona

La mamona también es llamada Ternera a la Llanera, para realizar este platillo es necesario sacrificar una ternera que tenga aproximadamente un año de edad. Otra cosa que a la hora de prepararlo se deben tomar en cuenta los cortes existen cuatro tipos de cortes entre los cuales podemos resaltar los siguientes:

  • La osa: Se trata de un corte en la papada, legua, mandíbula y cogote. La forma de cortaros es desde la parte superior hasta la interior de manera de que se vaya extendiendo lo que es la carne.
  • Los tembladores: Cuando nos referimos a tembladores se trata de todas aquellas carnes que se encuentran ubicada en la zona del cuello, estas se deben cortar en tiras que sean delgadas.
  • La garza: Solo se trata de un corte ubicado en la ubre
  • La raya: en estos están todo los cuartos traseros, estas partes se deben cortar de las siguiente manera, comenzando desde la zona de arriba ósea o desde la ancas, por supuesto se deben de incluir toda la cola esta debe ser cortando tratando de que sea en forma redonda también con la parte de los muslos.

Esta carne es cocinada a leña, y por lo general el plato puede ser servido con papa salada, yuca y un guacamole o hogao.

Cultura pacifica colombiana

La zona del pacifico colombiano están conformada por varios departamentos los cuales son os siguientes Nariño, Antioquia, valle del cauca y Chocó

Cultura afrocolombiana

Cuando hablamos de la cultura negra colombiana, nos referimos a aquella cultura que desciende de africanos esclavos que llegaron durante la colonización de España.

Folclor de cultura afrocolombiana

En cuanto al folclor de la cultura afrodescendiente colombiana tenemos ciertos instrumentos autóctonos cuyo origen son africanos entre algunos de ellos tenemos, la guasa, la marimba, el cununo, flauta de carrizo y tambora. Sin embargo en el pacifico colombiano también hay ciertos instrumentos que son usados pero son de origen europeo esto se debe a la influencia que hubo por la colonización Española entre ellos tenemos platillos, clarinete, redoblante o requinto y bombardino, fliscornio o cobre.

Bailes cultura afrocolombiana

La cultura colombiana es muy diversa y entre las expresiones de su cultura tenemos los bailes típicos afrocolombianos hay varios de los cuales vamos a nombrar algunos de los más resaltantes.

El currulao

Cuando hablamos de baile currulao se trata de baile de pareja cuya temática es amorosa, la idea es cortejar a la pareja. Tiene movimientos vigorosos y agiles. En el baile se puede observar que el hombre adquiere gran fuerza por momentos en cambio la mujer tiene una actitud como sosegada ante los cortejos del compañero que trata de enamorarla. Si quieres saber un poco mas sobre este baile afrocolombiano te recomendamos ver el siguiente video.

El Mapale

El mapale es una danza, cuyo, nombre proviene un pez llamado pez teleósteo, debido a que sus movimientos son sumamente rápidos en el agua. Este baile nace como danza y canto de la labor de los pescadores, dicha danza se realiza con tambores en la noche como diversión para terminar o que era la jornada laboral. Esto es gracias a la influencia cultural que dieron los esclavos africanos cuando ocurrió la conquista de américa. Cuando estos esclavos lograban huir de los que se conocían como captores fundaban comunidades en lugares que eran muy lejanos.

Vestimenta para el baile mapale

La vestimenta para el baile mapale es diferente en la del hombre que de la mujer. Comenzaremos nombrando la del hombre, este lleva un pantalón que llega hasta los talones  en ciertas ocasiones estos son adornados con arandelas  o flequillos.  En cambio el vestuario de la mujer estas usan faldas cortar que tiene flequillos o volates que se usan para adornar y resaltan con el movimiento muy acerado que se ve en las carreras, además, suelen ir desclasar o usar zapatos que sea planos también llevan turbantes que se colocan en la cabeza. Si quieres ver como este movido baile observa el video que te dejaremos debajo del baile “mapale”.

Bunde

El bunde es un ritmo africanos con el de ser danza es autóctono de las comunidades que se encuentran en la región pacifica de Colombia. Es un ritmo africano, sin embargo, existen varias teorías de donde es originario o cuales son las raíces de este género de música hay quienes alejan que es de origen americano específicamente de un ritual llamado guando, este nombre se da a ciertos ritos fúnebres realizada por las etnias precolombinas justo después de que se hiciera la conquista  por otro lado alejan que o que se conoce como bunde específicamente el que se baila justamente en el pacifico de Colombia pude venir de lo que se conoce como “wunde” que son cantos tradicionales africanos de la sierra leona.

Caderona

La caderona se trata de un ritmo baile y canto, donde la coreografía que lo realizaban los esclavos africanos que lo bailaban en sus fiestas.

Comidas de la cultura afrocolombiana

En la cultura colombiana es evidente que hay una gran variedad de comida y entre ellas estan las afrocolombianas muchas de ellos no son conocidas y las llaman por otros nombre para conocer un poco más sobre estos platillos vamos a nombrar alguno de ellos son el chere, el coyano, paco changuaina, changuaina, Carne salada, El popocho y leche de mil pesos.

cultura tumaco Colombia

Dentro de la cultura colombiana tenemos la cultura Tumaco colombiana también conocida como cultura de Tumaco o de La Tolita, fue una cultura de la época precolombina que estuvo difundida en región costera de ecuador y también de Colombia. Se dice que esta cultura estuvo asentada en la costa pacífica de Colombia, donde actualmente es el departamento de Nariño, allí está incluida la isla de Gorgona además de otras islas más pequeñas.

Existen evidencia arqueológicas que datan de alrededor de 600 años antes de cristo en el sitio la tolita  mientras que en la área de Tumaco hay hallazgos donde las fechas son aún más antiguas alrededor de 300 años antes de cristo. Es importante resaltar que muchas de las piezas encontradas eran de oro, sin embargo, las piezas que se podría decir eran más representativas eran las pequeñas figuras echas de arcilla.

Vivienda de la cultura Tumaco

Las viviendas de la cultura Tumaco eran echas de paja y madera hoy en día podemos observas como eran sus viviendas en los modelos que hay de arcilla.

Organización social y política de los Tumacos

Los Tumaco tenían una sociedad que estaba jerarquizada según la especialización de las actividades de gobierno y trabajo primero estaban los caciques, sacerdotes y las familias luego seguí los agricultores, pescadores y cazadores y por ultimo estaban los tejedores, ceramistas y la gente común.

Actividades económicas de los Tumacos

Una de las principales actividades económicas de lo fue la cultura Tumaco era a raíz del cultivo de maíz y yuca, pero, la pesca era una alternativa para su alimentación. Para cuando comenzó el siglo XVI, en que momento cuando los españoles empezaron a explotar lo que era el territorio colombiano ya lo que era la cultura Tumaco había desaparecido.

Religión de la cultura de los Tumacos

En cuanto a los la religión de los Tumacos podemos decir que eran politeísta ya que creían en varios dioses y animalistas ya que adoraban a deidades nacidas del mundo real como por ejemplo la serpiente, el águila, el caimán y la serpiente.

 

Cultura chocoana colombiana o cultura embera de Colombia

La cultura embera también llamado chocó se trata de un pueblo que habita en algunas zonas de los que es el litoral del pacifico y también en zonas adyacentes de Colombia. De la cultura embera podemos resaltar que celebran muchos rituales, realizan ceremonias donde se usan bebidas como borrachero o el pilde para llegar a comunicarse con los espíritus. Esta cultura alega que el mundo está divido en tres submundos los cuales son los siguientes:

  • Mundo arriba es aquel en donde habitan los espíritus de los que han muerto, karagabi que es considerado su héroe cultural y gallinazos reales.
  • El mundo intermedio, en este podemos encontrar varios espíritus como trutuika, madre del agua y otros que tiene la capacidad de tomar la forma de monstruos o animales.
  • Y el último mundo que es en donde están los seres humanos.

Como ya habíamos mencionado esta cultura tiende mucho hacer rituales y ceremonias entres las destacada podemos nombrar la “ombligada” se trata de un ritual que se realiza en luna llena en los niños que tiene poco días de haber nacido, en dicho ritual se le coloca varias sustancias sobre su vientre, según dicen que con esto el niño logra adquirir fuerza pata pescar, navegar y casar. No esta demás mencionar que celebran el bautizo, la cosecha de maíz y la iniciación de adolescentes.

Cultura región andina colombiana

Si hablamos de la cultura colombiana no debemos de dejar a un lado la región andina de Colombia. Entre las cualidades culturales que tiene esta región podemos resaltar su gastronomía esta es muy diversa y dependiendo de su ubicación geográfica puede variar entre los platos más llamativos tenemos la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, el sancocho, la lechona, el mute santandereano, la mazamorra y el masato.

Bailes tradicionales de la región andina colombiana

Como toda cultura colombiana la región de los andes tiene también varios bailes típicos como por ejemplo: como el bambuco, el pasillo, el sanjuanero, el rajaleña, la guabina, el bunde y el torbellino. Entre todos ellos vamos a dejar un video del baile típico el “el torbellino”.

Festividades culturales

No es un secretos que los latinos les encanta las festividades y la región andina de Colombia no se queda atrás en esta región se celebra varios carnavales de del diablo en rio sucio, negros y blancos en Pasto. Entre las fiestas tenemos san pedro en el Tolima, San juan y la Huila. También tenemos la feria de Manizales y varios festivales como el de la guabina,  el tiple en Santande, el festival nacional de bandas en Paipa otra celebración que podemos nombrar es la semana santa. Entre tantas celebraciones vamos a dejar a continuación un video donde se muestra el carnavales de del diablo en rio sucio.

Cultura vallecaucana Colombia

Dentro de lo que es la cultura colombiana es necesario resaltar un lugar en específico que es el departamento de valle del cauca. Este departamento tiene una gran historia si hablamos un poco sobre su cultura en cuanto a la música es muy famosa la salsa también podemos encontrar varios bailes folclóricos entre los cuales podemos resaltar el bambuco, pasillo y el  currulao. De todos estos bailes vamos a dejar un video del bambuco baile tradicional del valle caucana.

Cultura boyacense colombiana

Dentro de la cultura colombiana tenemos la el departamento de Boyaca cuya cultura es una mezcla de las costumbres españolas que dejaron durante la colonización y indígenas. Existen varias expresiones culturales dentro de las cuales tenemos la artesanía en el podemos ver objetos de cerámica, orfebrería también tenemos tejidos aborígenes, estos están elaborados a base de fibra de algodón y fique. También tenemos celebraciones de las cuales una de las más importantes es el “Festival Internacional de la Cultura de Boyacá”.

Para los que no conocen el “Festival Internacional de la Cultura de Boyacá” se trata de un evento de cultura  que es realizado en la ciudad tunja Colombia anualmente en el se puede observar distintos espectáculos que son parte del are artística de los cuales podemos nombrar los siguientes: danza, cine, artes plásticas, teatro, músico entre otras expresiones culturales, no solamente de Colombia sino de varios países.

Cultura tolimense colombiana

Entre la cualidades de la cultura colombiana tenemos la tolimense proveniente de “Tolima”, este es parte de los 32 departamentos que podemos encontraren Colombia está situado específicamente en la región andina del país. Por supuesto como toda cultura debemos resaltar algunos platillos que son parte de su gastronomía de los cuales podemos nombrar el tamal y la lechona también hay postres como las quesadillas. Además de la gastronomía también se pueden observar varias fiestas patronales donde se pueden ver los bailes del sanjuanero, pasillos y bambucos.

Sin embargo el aspecto más resaltante de la Cultura tolimense es la música, pues la capital de este departamento es Ibague, que hoy en día es conocida por ser la capital de la música en Colombia. De todas las expresiones culturales que hay en este departamento vamos a dejar un video del baile del sanjuanero.

Cultura colombiana indígena:

Desde los tiempos ancestrales los indígenas fueron parte de lo que es el territorio colombiano, muchos de ellos hoy en día conservan aun su propia idioma y costumbres, uno de los principales rasgos es las gastronomía que tiene mucha influencia en los platos que se ven hoy en día en el país. Existen aún varias culturales latentes de dicho indígenas de los cuales vamos a resaltar algunas de ellas:

Cultura wayuu Colombia

Parte de la cultura colombiana indígena tenemos los wayuu su idioma es wayuunaiki estos son aborígenes que se encuentran en la península de Guajira  estos indígenas los podemos encontrar en territorio colombiano y venezolano. Siendo el más numeroso que hay en Colombia. En cuanto las expresiones culturales de este grupo indígena tenemos los siguientes:

Ritos wayuu

al igual que muchas poblaciones indígenas estos acostumbrar a hacer una serie de sitios especialmente los shamanes que para poder curar realizan una serie de técnicas que incluyen la utilización del tabaco, cantos y también del uso de ciertos patógenos entre otros. También existen los ritos funerarios donde los huesos de la persona que a fallecido se llegan a colocar en una urna funeraria antes de estos las mujeres deben de bañar lo que es el difunto por lo que se deben de realizar dos entierros.

Matrimonio wayuu

Al igual que muchas culturas los wayuu también celebran el matrimonio, es necesario que le matrimonio se realice con personas de diferentes linajes. En ocasiones se practica la poligamia este acto es considerado de prestigio.

Gastronomía wayuu

Por supuesto como toda cultura tiene sus rasgos culturales entre los platillos más resaltantes tenemos canero de cocos, ovejo asado en brasas, bebida de maíz que es llamada  ujolu, plato de frishe que se trata de una mezcla de todas aquellas viseras de ovejo y la siria que es una carne con sal que es puesta al sol durante cuatro días.

Cultura chibcha Colombia

La cultura colombiana tiene muchas raíces indígenas entre las poblaciones teníamos lo que se conocía como Chibchas o también llamadas muiscas se trata de un grupo étnico que provenia de Centroamérica. Arqueólogo encontraron evidencias de la existencia de este grupo étnico donde alejan que a diferencia de otras estas tenían un mayor desarrollo cultural manejaban muy bien la orfebrería esto se deba a la inmensa cantidad de oro que legaban a usar en todas sus elaboraciones incluso era tal que se creó el mito de la existencia del “dorado” entre los que fueron los conquistadores españoles.

Cultura nasa Colombia

Dentro de la cultura colombiana tenemos la nasa también conocida como paez se trata de un pueblo indígena que maneja el idioma español e idioma Paez. Dentro los elementos de la cultura nasa podemos observar la utilización de los siguientes instrumentos: la flauta travesa y el tambor.

Por supuesto también existen ciertas cualidades en su gastronomía donde anteriormente estas tribus comían maní, frutas entre otras comidas silvestre que hoy en día las comidas están echas de pata de vaca, frijol con maíz, caña, chicha de maíz y arracacha.

Bailes típicos de la cultura nasa

Entre los bailes más destacados de la cultura nasa tenemos el bambuco, el baile Paez que es una baila que se usa para el enamoramiento, la danza d la lluvia con la finalidad de que llueva y llegue a crecer la siembra también tenemos la danza de la cosecha, la danza del sol que se trata de un ritual para la acción de gracias y la danza del nacimiento.

Cultura indígena colombiana tayrona

Dentro de la cultura colombiana indígena tenemos los tayorona este fue un grupo de indígenas que lñlegaron a habitar aquellos departamentos de Colombia cesar, Magdalena y Guajira. Este grupo de indígenas también era reconocido por su orfebrería donde llegaron a desarrollar varias técnicas como la de la cera perdida, la tumbaga y ciertos tratamientos que tenían la finalidad de mejorar lo que era la calidad del oro. Si deseas saber más sobre esta cultura indígena te recomendamos ver el siguiente video que habla de varios aspectos de esta cultura tan interesante.

Cultura kogui Colombia

Este grupo étnico lo podemos encontrar en la sierra nevada de santa marta en Colombia, también es conocido como “Kaggabba” se trata de un pueblo amerindio, ellos hablan su propia lengua que es “el kawgian” su organización consiste en poblados donde la mayor autoridad es el mamo, que es un sacerdot. Los kongui creen que la tierra es un ser viviente y creen que lo que es la fuerza de la naturaleza les provee una guía. Dentro de su cultura cada familia posee varias parcelas para ser más específicos entre dos o tres. Entre los instrumentos tenemos el poporo se trata de un instrumento  espiritual que se obsequias a los kogis hecho por sus ancestros.

Cultura calima Colombia

En la cultura indígena colombiana tenemos la cultura calina esta cultura fue descubierta gracias a la arqueología donde se encontraron varias piezas de orfebrería entre ellos se encuentran trabajos hechos en oro. Esta cultura tenía la característica de realizar sacrificio, en cuanto a su estructura social habían tribus de mujeres formadas por un hombre, normalmente las mujeres eran la que desempeñaban las actividades de ganadería y agrícolas.

Cultura inga Colombia

Seguimos hablando de la cultura indígena colombiana dentro de los cuales están los inga o ingano, su lengua es quichua inga y practican lo que se conoce como chamanismo, donde se realizan prácticas de sanación, entrega de ciertas plantas que son medicinales y además de mágicas. También existe un intercambio de aquellos conocimientos entre otras comunidades.

Cultura zenú Colombia

Entre las cultura indígenas más resaltantes de la cultura colombiana tenemos los Zenú o Sinú, estos fueron indígenas que habitaron San Jorge  y los valles de los ríos Sinú. Su sociedad está conformada por caciques que tenían todo el poder incluyendo el religioso. Dentro de su cultura las mujeres representaban un símbolo de fertilidad donde eran representados en figuras de cerámica estas eran colocadas en las tumbas de los muertos, estas indican la concepción y además el renacimiento en lo que era el inframundo.

Cultura malagana Colombia

La malanga también denominada como el tesoro de Malagana, se trata de un sitio de Colombia arqueológico su nombre es de la hacienda donde llegaron a ser descubiertos justamente en el año 1992 piezas como ajuares de oro y cerámica. Muchas de las piezas fueron sacadas para el comercio ilegal y otras fueron recuperadas por el museo de oro en Colombia.

cultura colombiana

Dejar Comentario