¿Sabe cuál es la Importancia de la Agricultura? Descúbralo aquí

La agricultura es la actividad económica más antigua del planeta. Juega un papel esencial en la vida de la población, ya que fue gracias a ella que se logró el abastecimiento de alimentos. Ha ido evolucionando en pro de los avances tecnológicos, pero siempre manteniendo la principal importancia de la agricultura que es surtir de alimentos a la población bien sea para consumo personal o comercialización.

Origen y evolución de la agricultura

Hace un poco más de 10.000 años, en el periodo neolítico, el hombre comenzó a realizar el cultivo de las tierras, esto debido a que estaban acostumbrados a alimentarse gracias a la pesca y la caza pero con el aumento de la población esto comenzó a resultar insuficiente, generando escasez de alimentos y largos periodos de hambruna por lo que desarrollaron nuevas maneras de abastecer a la población.

Te Recomiendo Ver...

Esta inicia en el Mediterráneo, en países como Siria, Israel y Egipto, con el cultivo de trigo y cebada siendo los alimentos básicos para esta época. De hecho esta práctica remonta desde hace muchísimos años ya que en un pasaje de la biblia mencionan la hambruna que azoto Israel y Egipto, cuando José interpreto los sueños del Faraón y fue nombrado “jefe de producción” realizando la producción y almacenamiento del trigo.

En Asia debido a la hambruna que padeció el Medio Oriente comenzó la producción de Soja y Arroz y en América la producción de piña, yuca, cacao,maíz y papas por los pueblos Mayas y Aztecas, quedando estas técnicas arrinconadas en las orillas de los ríos por el poco manejo en las prácticas de riego. (Ver articulo: Agricultura Maya)

Poco a poco la agricultura se fue desarrollando, manejando la importancia del agua en ella, ampliando más sus campos de cultivo y tomando medidas que hicieran más fácil esta práctica. A principios del siglo XX se introduce el arado impulsado por animales de carga. Luego del descubrimiento de América y la invasión Europea los productos cultivados en América como los frijoles, la papa, el aguacate, el cacao y el maíz comenzaron a ser populares en zonas europeas.

Te Recomiendo Ver...

Esta práctica ha ido evolucionando en función a los avances tecnológicos, siempre adaptándose a la comodidad del hombre, buscando reducir el esfuerzo que este realice y la obtención de cosechas más grandes, para no solo ser una actividad de supervivencia sino una actividad económica y un medio de trabajo sustentable.

La agricultura en la antigüedad

Existe una teoría de que debido a la migración de especies que el hombre en la antigüedad utilizaba para alimentarse fue que comenzó a realizar actividades de agricultura. Comenzó a crecer la población humana y cada vez era más insuficiente los alimentos que se encontraban con la caza y la pesca. Por esta medida adoptada fue que las tribus pudieron comenzar a tener cierta estabilidad y seguridad alimentaria produciendo ellos mismos su alimentación.

Asimismo, permitió a las poblaciones humanas crecer ya que fueron poco a poco alejándose del terreno salvaje y de los depredadores para obtener alimentos de forma más fácil y menos peligrosa, asentándose en comunidades fijas para poder realizar sus cultivos y dejando atrás la vida sedentaria que llevaban.

Tipos de agricultura

Existen diversos tipos de agricultura, proporcionándonos cada uno de ellos diferentes beneficios pero todos teniendo aspectos de vital importancia para el desarrollo de la misma, dependiendo de los conocimientos y de los resultados que quiera lograr el agricultor.

Agricultura tradicional

La agricultura tradicional es la que era practicada por los antiguos indígenas. Actualmente se emplea en algunas zonas de países tercermundistas, tiene mucho respeto por el medio ambiente y sus recursos pero no puede llamarse agricultura ecológica porque carece de los conocimientos científicos de la ecología, simplemente se adapta a las tradiciones que empleaban los nativos para el cultivo y cosecha de alimentos.

Importancia de la agricultura tradicional

Esta agricultura representa una parte muy importante del medio ambiente, ya que opera en armonía con él, sirviendo sus cosechas para aumentar la biodiversidad en los campos de cultivo. Este tipo de agricultura siempre busca proteger al medio ambiente y aprovechar al máximo sus recursos, contribuyendo notablemente al ahorro de agua y demás productos naturales.

Con esta práctica mantenemos viva la diversidad alimentaria y los policultivos, otorgándole siempre nutrientes al suelo. Es una práctica natural, por lo que los productos que se cosechan son frescos, orgánicos y nos garantiza un rendimiento amplio y constante.

Mediante el uso de esta práctica mantenemos el medio ambiente en óptimas condiciones además favorece el estudio de la historia y la cultura, ya que el ser un tipo de agricultura en la que interviene directamente la mano del hombre unida a las prácticas usadas en la antigüedad se requiere tener un amplio conocimiento en estas prácticas para que la cosecha sea exitosa.

Agricultura convencional

La agricultura convencional representa un sistema de producción basado en el uso de productos externos y sintéticos para mejorar la cosecha, como abonos artificiales, plaguicidas y energía fósil. Es un tipo de agricultura que opera de forma mecanizada sin tomar en cuenta el ambiente ni la conservación de sus recursos naturales.

Importancia de la agricultura convencional

A pesar de tener muchos puntos en contra por la no conservación del ambiente esta práctica tuvo mucho éxito en su momento por la gran cantidad de alimentos que produce gracias a la mano de obra sintetizada, las semillas pildoradas, el abono sintético y los demás productos artificiales que intervienen en ella.

Este tipo de agricultura siempre fue importante ya que produce cosechas grandes, mayormente para la venta y distribución de alimentos, siendo una gran fuente de trabajo constante ya que gracias a la ciencia y la tecnología podían hacer crecer cualquier cultivo en cualquier época del año, la productividad de esta técnica siempre fue grande y es por ello por lo que era la más popular para los años 50’s.

Pero estas mismas razones fueron las que la llevaron a ser hoy en día una de las menos utilizadas, ya que la tecnología junto con programas ecológicos han ido actualizando las técnicas y logrando prácticas que sean productivas pero también que respeten al medio ambiente, a sus recursos y sus ciclos naturales.

Agricultura Urbana

Es la agricultura que se caracteriza por tener sus cultivos dentro de las ciudades, en las casas o jardines. En un tipo de agricultura con producción reducida, por el poco espacio que podemos encontrar en las ciudades, normalmente utilizada para el autoconsumo o subsistencia. Pero también la que proporciona los alimentos más frescos y orgánicos. Aprende todo sobre: agricultura urbana.

Importancia de la agricultura urbana

La agricultura urbana presenta una excelente protección a la seguridad alimentaria de las familias. Proveyendo de alimentos frescos a los habitantes de las ciudades y dándole la oportunidad de producirlos ellos mismos y así obtener productos naturales, frescos y orgánicos.

Debido a las temporadas de sequías que hemos atravesado al pasar de los años, muchas cosechas se han dañado parcial o totalmente ocasionando así temporadas de escasez o de subida de precios de los alimentos en el mercado, por esta razón es importante la implementación de la agricultura urbana para satisfacer las necesidades alimentarias de las personas ubicadas en zonas urbanas a un precio más accesible.

También puede representar un medio de ingreso, para dar empleo a un pequeño grupo de personas, con mercados locales, para realizar la venta de los productos que cultiven ellos mismos, ya que con esta práctica se pueden obtener variedades de hortalizas o frutas fácilmente, solo contando con los conocimientos básicos de la agricultura y con un costo de producción mínimo.

Se pueden crear huertos o mercados comunitarios para realizar el cultivo o la venta de alimentos, sirviendo esto para unir a la comunidad, propiciar una buena convivencia y comunicación entre los habitantes de un urbanismo y sirviendo también como una fuente de ingreso para todos.

importancia de la agricultura

Agricultura moderna

Es el tipo de agricultura que se practica en casi todas las regiones actualmente, esta se basa en la utilización de maquinaria tecnológica para realizar las tareas agrícolas con el fin de aumentar la producción reduciendo al máximo la utilización de los recursos naturales como el agua, la tierra y la mano de obra humana. Aprende todo sobre: agricultura moderna

Importancia de la agricultura moderna

Este tipo de agricultura presenta una enorme importancia para los comerciantes y todos aquellos que utilizan la agricultura como negocio más que como sustento, ya que la función de esta practica es generar grandes cultivos para abastecer una gran cantidad de personas. Este tipo de agricultura es productiva cuando se cuenta con los recursos necesarios para invertir en las maquinarias adecuadas.

El desarrollo de esta ha ido avanzando para reducir a lo más mínimo la mano de obra humana, por lo que representa una importancia fundamental para el funcionamiento de las empresas, ya que puede generar una amplia producción con poco personal, produciendo más alimentos y reduciendo el esfuerzo que hacían anteriormente los agricultores para obtener la cosecha.

Gracias a que cuenta con enormes avances en cuanto a los sistemas de riego, lo que permite ahorrar una gran cantidad de agua, es una práctica muy beneficiosa para el medio ambiente siempre que sea utilizada de manera correcta.

Agricultura sustentable

La agricultura sustentable es un sistema de agricultura que se apoya en técnicas que sean válidas y beneficiosas a lo largo del tiempo. Esta se lleva a cabo con la utilización de fertilizantes no nocivos para el ambiente, el ahorro y aprovechamiento de los recursos naturales como el agua y el suelo. Es una práctica que une los conocimientos en agricultura con el uso de la tecnología y la implementación de medidas ecológicas.

Te Recomiendo Ver...

Importancia de la agricultura sustentable

Es una práctica muy importante tanto como para los consumidores, como para los productores y para el medio ambiente ya que esta técnica favorece el cultivo de más especies en menos espacio, logrando así una cosecha más amplia.

Se utilizan para realizar las cosechas, fertilizantes y abonos orgánicos, los que son más económicos y menos nocivos para el medio ambiente, gracias a esto esta es una práctica mucho más económica lo que beneficia directamente al consumidor, más productiva beneficiando a los comerciantes y mucho más natural y orgánica beneficiando enormemente al medio ambiente.

Se debe entender la importancia de mantener un sistema que sea beneficioso para el medio ambiente ya que de esta forma mantenemos un abastecimiento constante, evitando la migración de los agricultores a raíz del deterioro de los suelos, de la escasez de agua o el agotamiento de la biodiversidad en los campos de cultivo. En vez de emplear grandes extensiones de terreno para dedicarlas a la agricultura sería ideal utilizar un método de agricultura sustentable para mantener el equilibrio del ambiente y comenzar a producir mas alimentos utilizando menos cantidad de terreno.

En la actualidad la agricultura ha tomado un matiz muy importante. Desde el primer momento que comenzó a realizarse en la antigüedad, el rumbo de nuestras vidas cambio para siempre. Se ha ido introduciendo en todos los aspectos productivos de la sociedad, como lo es la economía, la medicina, la alimentación, gracias a ella se han creado avances tecnológicos importantes.

La conexión de la sociedad con el ambiente paso a ser cada vez más amplia y aunque hoy día nos hemos alejado un poco de ella abriéndole paso a la tecnología somos conscientes de la importancia que tiene el medio ambiente y su conservación.

También tiene un papel importante en la creación de nuevos empleos, en el fortalecimiento de la economía, el avance de la tecnología y demás campos en los que ha tenido aparición. A pesar de los muchos avances en el área de la agricultura aun en muchas zonas esta no es aplicada totalmente ocasionando que aun haya muertes por desnutrición, lo que ha propiciado muchas reuniones alrededor del mundo para crear campañas que favorezcan el uso de la agricultura.

La agricultura en la sociedad

Una vez se comenzó a implementar las primeras técnicas de agricultura en el mundo se garantizó el abastecimiento de alimentos a toda la población, beneficiando así a millones de habitantes en el mundo evitando de esta forma la hambruna y la escasez de alimentos, ya que antes era usada únicamente la pesca y la caza de animales para surtir los alimentos, y a medida que comenzó a crecer la población, los animales comenzaron a ser insuficientes para satisfacer la gran demanda que constituía la sociedad.

Además de dar alimentos, la agricultura provee de materia prima como lo es la madera utilizada en distintos casos como lo es la construcción de muebles, creación de lápices o simplemente para leña, el algodón, el lino, el tabaco, además de productos para fabricar tejidos realizados a partir de fibra lo que es muy aceptado socialmente por su potencial ecológico y reciclable.

La agricultura no solo cumple estas funciones primarias, que son abastecer de alimentos y materia prima a la sociedad sino también cumple funciones medioambientales, construyendo los paisajes y haciendo crecer la biodiversidad del ambiente, enriqueciendo los suelos y mejora del oxígeno en el planeta.

También es un factor importante en la economía del país, ya que existen países en los que la agricultura constituye el 80% de la economía, es una gran fuente de ingresos para los habitantes, contribuyendo al ingreso nacional y siendo una base importante en el desarrollo del comercio internacional

El desarrollo de la agricultura produce un superávit económico, es decir causa más ingresos que gastos en la sociedad. Mientras que la economía de un país se va expandiendo mediante otras prácticas como la minería, casería y otros sectores no relacionados con la agricultura. Todas estas personas son dependientes de la producción de alimentos que se genera mediante la agricultura. A medida que se va desarrollando la agricultura, también aumenta la producción general en una sociedad. Un ejemplo claro es Japón, el desarrollo económico de este país surgió debido al excedente de agricultura que poseen.

Podemos decir que la agricultura es un motor importante en la economía de la sociedad, por lo que se debe procurar realizar esta de forma correcta, elegir el tipo de agricultura más adecuada según el lugar y lo que se requiera de ella y siguiendo los pasos necesarios para llevarla a cabo. Recordando que no solo es una actividad económica sino también de sustentabilidad y producción de alimentos.

Finalmente, esta práctica representa una importante mejora en el mantenimiento de las costumbres culturales de las naciones y en la inclusión de todos los sectores del país, como lo es el sector rural, que ya no se encuentra aislado sino que forma parte y trabaja activamente junto al área urbana de los países para abastecer de alimentos y proporcionarle a cada sector la llamada Soberanía Alimentaria.

La Biotecnología en la Agricultura

La Biotecnología es un técnica el cual engloba procesos mediante organismos vivos. Esta practica es utilizada en la agricultura en diversas maneras, y su propósito es mejorar y facilitar el proceso de cultivo. Esta tiene muchas aplicaciones en la agricultura, durante siglos ha sido empleada para la fermentación y el malteado.

En la agricultura, este sistema biológico se utiliza para resolver todo tipo de problemas, ya que gracias a su aplicación es capaz de incrementar el rendimiento del cultivo, aumentar la resistencia a las plagas y ademas incrementar el contenido de nutrientes de los alimentos.

Importancia de su aplicación

La biotecnología como muchos otros sistemas, posee una gran importancia en las actividades agrícolas. Gracias a la aplicación de la biotecnología la productividad agrícola dejara de estar amenazada por las largas sequías que se generan debido a los cambios climáticos que actualmente se generan el mundo. En continentes como África dependen mucho de alimentos como el maíz, por ende y debido a las constantes sequías que allí se presentan, se han estado empleando cultivos de maíz biotecnológico.

Actualmente se ha reinventado una nueva variedad de arroz, modificado mediante la biotecnología, el cual se ha potenciado con un pigmento llamado beta-caroteno el cual funciona para producir vitamina A, teniendo así mas beneficios que el arroz común.

Ademas de diseñar cultivos resistentes a climas adversos y con nutrientes adicionales, la biotecnología también es capaz de crear cultivos resistentes a ataques de determinados insectos. El maíz, la soja, el algodón, y algunas hortalizas son muestras claras de cultivos a los cuales se le ha incorporado una proteína insecticida que protege a la planta de determinados insectos y gusanos.

La agricultura y nuestra alimentación

En la actualidad la agricultura es la principal fuente de alimentos para la población mundial. De esta práctica obtenemos todos los nutrientes necesarios para una persona, mediante el consumo de carbohidratos como el arroz, el maíz, consumo de proteínas como las encontradas en los granos y demás verduras y legumbres utilizadas para satisfacer la demanda de alimentos.

También el consumo de carne y aves de corral dependen de la agricultura, ya que gracias a este técnica estos animales son alimentados para posteriormente servir de alimento a la población. A medida que crece la población la demanda de alimentos es más grande y es responsabilidad de los agricultores implementar técnicas que hagan de la agricultura una ciencia productiva y beneficiosa para todos.

Con el uso de la agricultura se ha logrado satisfacer las necesidades de alimentos en todo el mundo, siempre que esta sea practicada de manera adecuada siguiendo los pasos y los métodos que necesita. Si los gobiernos de todos los países tomaran esta técnica como uno de los modelos productivos más importantes del país y promoviera políticas para desarrollarla esta técnica garantizaría el 100% de la seguridad alimentaria en el país.

Ha medida que avanza el tiempo y crece la población, la agricultura unida a la tecnología también ha ido creciendo y expandiéndose, elaborando técnicas cada vez mejores para hacer crecer la producción y reducir al mínimo los daños que le puede causar al medio ambiente, a pesar de que no ha llegado a todos los rincones del mundo es una meta que sea así para poder surtir de alimentos a la población mundial.

La agricultura y la medicina

Se debe tener en cuenta la importancia que tiene la agricultura en la medicina y en el cuidado de nuestra salud ya que un 40% de las medicinas o sus componentes se encuentran en las actividades agrícolas como lo son las enzimas, laxantes, aceites, antioxidantes y además productos de estética y belleza encontrados en los cultivos.

La medicina natural, que es la creada a base de productos extraídos directamente de la naturaleza ha cobrado un papel importante siendo utilizada por el 40% de la población mundial, además de encontrar en las plantas componentes importantes para la realización de complejos medicamentos.

La agricultura y la salud

La agricultura y la salud se relacionan de distintas maneras. Primeramente, la agricultura es importante para mantener una buena salud, debido a que produce alimentos que contienen los nutrientes que el cuerpo humano, ademas de ser una fuente importante de alimentos para la subsistencia de los pobres en muchos países. Pero a su vez, la agricultura se puede asociar con problemas de salud, como enfermedades transmitidas mediante el consumo del alimento, la malnutrición, malaria y enfermedades tanto crónicas como ocupacionales.

La salud también influye en la practica de la agricultura, ya que el control sanitario en el que se encuentre la población que realiza este trabajo influye en la demanda de productos agrícolas. Los cultivos manejados por personas con bajo control sanitario, reduce la demanda y provoca la reducción de producción.

La agricultura y la tecnología

A diferencia de otros descubrimientos hechos por el hombre, la alimentación es algo de lo que no podemos prescindir por lo que es muy importante la aparición de la tecnología en la agricultura para que esta evolucione en pro a las necesidades humanas y pueda seguir satisfaciendo las necesidades de los habitantes del mundo.

La implementación de la tecnología en la agricultura ha sido socialmente aceptada ya que se requieren muchos avances en este ámbito ya que de esta forma evitamos las perdidas en los cultivos, la erosión de los suelos, la deforestación y las migraciones de especies. También ha sido de mucha ayuda para reducir al máximo los esfuerzos del hombre.

Ya que esta práctica representa un pilar fundamental en la economía de muchos países, se requieren técnicas que garanticen una buena producción, además de permitir grandes cultivos con menos esfuerzo y a un costo mucho más bajo. La tecnología nos ha dotado de muchos implementos y maquinarias que hacen este trabajo mucho más fácil, como lo son las cosechadoras, maquinas con GPS que nos indican cuales son las partes del terreno más fértil y uno de los más beneficiosos los sistemas de riego.

Todo en esta vida avanza y evoluciona, por lo que la agricultura no se queda atrás, y se debe comenzar a vivir en armonía con los avances tecnológicos, haciendo un uso razonable de estos para que no entre en conflicto con la naturaleza y sus ciclos naturales, muchas de estas prácticas son en beneficio del ambiente, y las que no, seguramente pronto serán reformadas ya que la meta es lograr un trabajo agrícola productivo, natural y sin daños al comportamiento ambiental.

Dejar Comentario