Instrumentos musicales de Venezuela: todo lo que tiene que saber de ellos.

Los instrumentos musicales de Venezuela son la base de toda fiesta tradicional que se quiera armonizar y son el producto de la mezcla de culturas africanas, indígenas venezolanos y españolas que han hecho de esta gente una de las más alegres de las sociedades.

Instrumentos musicales de Venezuela.

instrumentos-musicales-de-venezuela-6La música popular tradicional venezolana es producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han fundido en diversos grados los aportes de indígenas, europeos y africanos. De ese intercambio cultural se crearon los instrumentos que hoy se caracterizan por ser típicos en el país como: el arpa, el cuatro, las maracas, entre otros.

Los instrumentos musicales de Venezuela se remontan a los tiempos en que los indígenas, en una búsqueda de diferentes formas de agradar a sus dioses, experimentaban con huesos y otros elementos para crear sonidos nuevos.

Te Recomiendo Ver...

Dichos sonidos pasaron a formar lo que se consideraba “música sagrada” que a su vez era parte integrante de los ritos que pedían protección para las cosechas, ritos de curación de los chamanes, entre otras expresiones.

A la llegada de los conquistadores españoles, tuvo lugar un intercambio musical que inspiró la creación de instrumentos de cuerda parecidos a la guitarra y el violín, por ejemplo, y que han llegado a ser iconos del folklore y la cultura de Venezuela, siendo ahora parte de los instrumentos musicales de Venezuela.

Por otra parte, los tambores africanos traídos por los esclavos dieron lugar a la invención de diversos instrumentos de propios que hoy en día son parte de importantes tradiciones culturales.

Los instrumentos típicos de Venezuela.

El cuatro.

Es uno de los elementos que definen la música venezolana. Tiene su origen en la guitarra española y como todos los instrumentos ortófonos está formado por una caja de resonancia para amplificar el sonido de las cuerdas fabricadas con materiales como la seda, fibras vegetales, tripas, etc. Recibe su nombre del número de cuerdas que posee y existen variantes según este factor además de su afinación, tales como el cuatro y medio, el cinco, cinco y medio, el seis y el octavo.instrumentos-musicales-de-venezuela-5

Te Recomiendo Ver...

El arpa criolla.

Proviene del arpa céltica y consta de tres partes: una caja de resonancia, una columna y una consola, mientras el número de cuerdas es variable (entre 30 y 37) así como el tamaño de la caja y el material usado para la fabricación de las cuerdas.

La bandola.

Es un instrumento de cuerda cuya caja de resonancia tiene forma de pera y tiene su origen en el laúd. Existen cinco tipos de bandola: llanera, central, oriental, guayanesa y andina, las cuales se ejecutan más frecuentemente con un plectro o púa.

Te Recomiendo Ver...

La bandola oriental también es llamada bandolín o mandolina y es uno de los tipos más popularizados en todo el territorio nacional.

Con respecto al número de cuerdas, puede variar según el tipo entre 4 y 16, distribuidas en algunos casos en cuerdas dobles y triples.

El tiple.

Es parecido a la guitarra en su forma y tamaño parte de los instrumentos musicales de Venezuela. Posee las mismas cuerdas de la guitarra a excepción de las correspondientes a las notas Mí y La. A pesar de que tiene varias características en común, existen diversas teorías acerca del instrumento del cual procede. Se dice que en lugar de la guitarra, desciende del timple canario, entre otras opiniones. En Venezuela, su uso es muy común en el estado Lara y Los Andes.instrumentos-musicales-de-venezuela-4

Tambores venezolanos.

Provienen de la cultura africana y la mayoría de los tambores venezolanos son utilizados en tradiciones de carácter ritual tales como las fiestas en honor a San Juan Bautista, San Benito, San Antonio o en los Velorios de Cruz de mayo. Existen varios tipos que son: tambores de calipso (parte de los elementos que conforman el carnaval del callo), el mina y el curbata, tamboritas.

Los carrizos.

Son unos de los diversos tipos de instrumentos de viento o aerófonos, casi todos de origen indígena. Pertenecen al grupo de las flautas de pan, conformadas por más de dos tubos de cañas de tamaño distinto, unidos entre sí como en forma de balsa. Otro nombre que reciben es el de caramillos y se utilizan en fiestas navideñas y como acompañamiento de danzas indígenasinstrumentos-musicales-de-venezuela-2

La tura.

Su construcción se hace a partir de cañas  también son especies de flautas. Existen varios tipos: la tura grande macho/hembra y la tura pequeña macho/hembra; tienen varios orificios que pueden variar entre dos y cuatro. Son utilizadas en la fiesta de Las Turas, una tradición típica de los estados Falcón y Lara

La guarura.

Es in instrumento propio de la tribu yekwana, del Amazonas. Es también un instrumento de soplo que produce un sonido fuerte y penetrante, fabricado con una concha de caracol marino que consta de una abertura o boquilla para su ejecución. Es utilizado en fiestas tradicionales como el baile del mono en el estado Monagas.instrumentos-musicales-de-venezuela-1

Maracas.

Se trata de sonajeros hechos a partir del fruto del taparo seco, un árbol ornamental. Este tiene forma esférica y una vez limpio, dentro se introducen semillas que pueden ser de diversas clases (capacho, maíz, piedras pequeñas). Poseen un mango de madera que permite sacudirlos y producir el sonido típico. Se usan por pares y junto con el arpa y el cuatro, es uno de los instrumentos más populares en Venezuela, utilizado en conjuntos de gaitas, parrandas e incluso forman parte del atuendo de algunas comparsas de baile importantes en el país.

Furruco.

Este instrumento consta de dos partes. Una es una base parecida a un tambor y la otra es una vara de caña que usualmente se recubre con cera de abeja. El sonido que produce al hacer presión con la vara sobre el cuero de la base con ambas manos es más precisamente una vibración que se asemeja el efecto de un bajo. Es muy común en las gaitas y parrandas venezolanas.

Dejar Comentario