Navidad en España: historia, comida, destinos, y más

La navidad en españa acumula una variedad de tradiciones que enmarcan la historia de este país, por lo general se trata de una fechas que conmemora el nacimineto del Niño Jesús bajo las costumbres de la iglesia católica, por tanto es una festividad relacionada con la religión en España.

navidad en españa

Historia y origen de la navidad en España

Con respecto a la Navidad en primer lugar hay que tener en cuenta que el mismo término Navidad hace referencia a Natividad lo que significa natalicio, cabe destacar que la festividad de la Navidad parte de la Iglesia Católica y de esta forma se extendió por el resto del mundo.

Te Recomiendo Ver...

De tal forma todo lo relacionado a la Navidad surge con la conmemoración y la celebración del nacimiento de Jesús por tanto ante tal motivo es importante considerar que diversas referencias históricas aseguran que San Mateo y San Lucas establecen que la fecha de nacimiento de Cristo fue para el 25 de diciembre, de esta forma a partir del siglo V se queda instaurada la Navidad para esta fecha por parte de la iglesia católica, un dato importante referente a esta fecha es que antiguamente una festividad romana celebraba el 25 de diciembre como el nacimiento del sol.

De esta forma otras de las referencias que se pueden tomar en cuenta es que luego de los días de pascua la Navidad es una de las fechas más importantes relacionadas al ámbito religioso.

Además de lo mencionado anteriormente de la misma forma como parte de la historia y el origen de la Navidad en España también se puede considerar que a partir de la Edad Media la iglesia fue incorporando otras tradiciones como los nacimientos y los villancicos como parte de las costumbres más emblemáticas en la época navideña, de esta forma se estableció que los banquetes serían el punto de celebración principal de esta festividad, es decir que se había agregado otro elemento como parte de las costumbres y correspondía a la gastronomía.

Luego conforme pasaron los años se fueron agregando más elementos a lo que sería la historia y el origen de la Navidad en España y en la Navidad de en todo el mundo por tal motivo es importante considerar las referencias que correspondan al siglo XIX ya que se comenzaron agregar otros rituales relacionados a esta temporada del año como es el caso del árbol de navidad que se convirtió en uno de los adornos más representativos de estas fechas, incluso para este siglo ya se empezaron a utilizar las tarjetas de Navidad.

Te Recomiendo Ver...

Nacimientos de navidad en España

Tomando en cuenta que la Navidad en España se trata de una festividad que gira en torno al nacimiento de Jesús destaca lo que sería el belenismo lo que sea como la construcción de belenes o también llamado nacimientos portales o pesebres, además de España esta tradición se lleva a cabo en otras regiones y países de habla hispana. Por tanto todo esto consiste en la representación plástica de el nacimiento de Jesucristo que se expone durante las fechas de la Navidad dentro de los hogares, las iglesias y algunos comercios. Esta tradición a su vez en la iglesia católica como los demás aspectos que marcan la Navidad. Además se ha convertido como una de las costumbres puesto que la construcción del nacimiento supone ser una actividad que se puede llevar a cabo en familia.

Por otro lado lo que respecta a las referencias históricas en cuanto a este aspectos hay que destacar que la primera celebración navideña en la cual se contó con un Belén para conmemorar el nacimiento de Jesucristo en la nochebuena fue en 1223, estás referencias indican que para este momento el pesebre fue realizado por San Francisco de Asís.

De esta forma en la elaboración del pesebre o del nacimiento se representa la imagen de María y José en la noche del nacimiento de Jesús cuando se encontraban en un establo parte de la tradición se agrega la representación de una mula y un buey. Cabe destacar que por lo general la tradición en cuanto al nacimiento consiste en una representación gráfica, pero como parte de algunas tradiciones que se han desarrollado en el país una de las actividades que se llevan a cabo son los nacimientos, o pesebres vivientes, esto quiere decir que la representación la llevan a cabo personas reales que simulan ser los personajes del pesebre, esta también se trata de una de las tradiciones navideñas en Venezuela.

Comida y recetas de navidad en España

Por lo que respecta a la Navidad en España hay que tener en cuenta que la gastronomía se basa principalmente en platos típicos que por lo general son abundantemente dulce, es decir que la mayoría de las recetas más tradicionales dentro de las costumbres corresponde a recetas de postres y dulces. Cabe destacar que la celebración de la Navidad gira entorno a las cenas por tanto la gastronomía es un elemento importante dentro de esta festividad puesto que existen tres comidas culinarias para celebrar la Nochebuena, nochevieja y la llegada de los Reyes Magos.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente como parte de la comida típica de la Navidad en España se encuentran los turrones, esto consiste en una masa dulce que se obtiene por la cocción de miel o azúcar y además a todo esto se le agregan almendras peladas y tostadas, a esta preparación se le da forma de tableta. Entre otras recetas dulces también se encuentra el polvorón esto consiste en una especie de torta que por lo general es muy pequeña, por tanto su preparación lleva ingredientes como harina, manteca y azúcar y luego de la cocción al horno al momento de consumirlas se hacen polvo por tanto por esta razón recibe su nombre tradicional.

Aparte de los mencionados anteriormente entre otras recetas típicas de la Navidad en España se encuentra el dulce que recibe el nombre de mazapán, para la elaboración de esta receta los ingredientes principales son las almendras, el azúcar y el huevo, y para esto se toman las mismas porciones de almendras y azúcar lo que se mezcla y se tritura hasta conseguir una masa de textura uniforme, posteriormente se deja reposar y luego se pinta con la clara de huevo para su cocción al horno.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente la repostería como parte de la gastronomía de la Navidad en España es un elemento fundamental de esta festividad, de la misma forma entre otras de las recetas se encuentra el alfajor esto consiste en otro dulce típico navideño que resulta propio de la cocina andaluza. En primer lugar hay que tomar en cuenta que esta receta parte de una pasta de almendras nueces y miel, siendo similar a los ingredientes usados para la elaboración del turrón y el mazapán, pero en este caso la elaboración consiste en conformar un cilindro hecho con la masa aglomerada con pan rallado y agregar un relleno de pasta de miel.

Además de lo mencionado anteriormente como parte de la gran variedad de recetas dulce como parte de los platos más típicos navideños en la Navidad en España se encuentra también la que se conoce como la sopa de almendra esta preparación en un postre de la cena de nochebuena que principalmente como su nombre lo indica es elaborado a partir de almendras corresponde a una mezcla de nata o en su defecto leche caliente con almendra molida, la tradición se trata de servir este postre luego de la cena navideña.

Luego de la variedad en las elaboraciones de recetas dulces se encuentran algunos platos típicos como es el caso del cochinillo esto consiste en consumir bien sea asado o frito el lechón es decir el cerdo joven, como parte de los platos típicos de la Navidad en España también se encuentra el pavo, el cordero, el besugo que es un tipo de pez entre otros alimentos de origen animal, por lo general estos alimentos se pueden relacionar con los asados que se hacen como parte de la comida navideña venezolana.

Por otro lado como parte de las costumbres relacionadas a la Navidad en España en el ámbito gastronómico se tiene la tradición de que para la noche de año nuevo las personas tienden a comer 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas. Luego para la mañana del primero de enero la tradición es comer churros acompañados de chocolate caliente y posteriormente para el 6 de enero es decir el día de Reyes la tradición consiste en comer el tradicional roscón de Reyes esto se puede describir como un bollo elaborado a partir de una masa dulce que además se puede adornar con rodajas de fruta cristalizada, por lo general también se le agrega un relleno que puede tratarse de nata o crema.

Bebidas típicas de navidad en España

Por otro lado lo que corresponde a las bebidas típicas de la navidad en España se encuentra que la tradición se trata de brindar con Cava esto es una denominación que se hace para referirse a los vinos espumosos que son elaborados por métodos tradicionales, es decir que estos vinos son elaborados en España.

Cabe destacar que el método para elaborar estos vinos espumosos suele ser los mismos métodos para elaborar el champán aunque existen algunas variedades de acuerdo a la región donde se se vaya a preparar. Cabe destacar además que estos vinos espumosos tienden a tener ciertas variedades pero en los casos más tradicionales resaltan las variedades de uva donde para la preparación se utiliza macabeo que es conocida como un tipo de uva blanca de vino, de la misma forma parellada que corresponde a un tipo de uva española y de la misma forma como sucede con la xarello, otra uva típica de Cataluña. Dichas uvas aportan a esta bebida típica de Navidad en España un dulzor y un perfume una textura fina y con fresco aroma.

Navidad en España costumbres y tradiciones

Cuando llega la temporada de la Navidad en España se tiene la tradición de que las calles comienzan a iluminarse con los adornos navideños y las luces típicas, por lo general esta época del año suele ser una de las más frías en el país lo que influye en la celebración de la Navidad, cabe destacar que la mayoría de las tradiciones que se practican durante esta época en español suelen ser similares a los países americanos, es decir que por lo general todos se centran en el ámbito religioso y en como la familia se reúnen para llevar a cabo todas las tradiciones.

Te Recomiendo Ver...

De esta forma destaca la celebración de nochebuena siendo un aspecto importante dentro de la tradición de cada una de las familias, ya que por lo general las personas se reúnen en una cena con platos típicos de esta temporada del año. Como parte de las tradiciones relacionadas al ámbito religioso algunos creyentes toman la noche del 24 de diciembre para asistir a la misa del gallo que se celebra en la medianoche en la cual se cantan villancicos en honor al niño Dios por su nacimiento.

Ante lo mencionado anteriormente de la misma forma lo que corresponde al 25 de diciembre las tradiciones se centran en el intercambio de los regalos entre las familias, pero lo que destaca es la llegada de Papá Noel para traer regalos a los niños de la casa. En algunas regiones la imagen de Papá Noel fue cambiada por el tío de Nadal específicamente en Cataluña. Luego de las tradiciones mencionadas anteriormente lo que corresponde para la fecha del 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, este día se conmemora lo que fue la matanza de los niños recién nacidos como una orden del gobernador de Judea que intentaba eliminar al nuevo rey de los judíos.

Posteriormente otra de las fechas más importantes corresponde conocida como la noche vieja de igual forma se trata de una tradición donde se reúnen las personas más cercanas y los familiares esperando la llegada del año nuevo. De esta forma la festividad continúa hasta el 5 de enero que corresponde al día de Reyes, la comida típica de esta tradición se trata del roscón de reyes, además se mantiene la costumbre que la llegada de Los Reyes significa nuevamente regalos para los niños.

Adornos típicos de navidad en España

Uno de los elementos los más importantes de la Navidad en España se trata del árbol de navidad que en la actualidad es considerado como otra de las tradiciones como parte de la celebración de este hecho, en la actualidad con relación de este adorno navideños se utilizan árboles artificiales bien sea de plástico y otros materiales sintéticos, y una vez que se estableció el árbol se decora con una diversidad de adornos que van desde bolas de colores de cristal así como también lazos, guirnaldas, estrellas y luces.

Por otro lado lo que corresponde a la historia del árbol de navidad las referencias indican que cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa se dieron cuenta de que sus habitantes celebraban el nacimiento de frey, eso correspondía a la figura del dios del Sol y la fertilidad por tanto se adornaba un árbol perenne, y otras transferencias indican que este árbol representaba al universo pero cuando se consideró esta tradición como parte de la iglesia cristiana dicho significado.

Tomando en cuenta lo señalado anteriormente se conoce además San Bonifacio quien era un evangelizador en Alemania tomo un hacha y cortó un árbol en su lugar planta un pino al que le dio un símbolo del amor de Dios por tanto lo adorno y lo decoro con velas y manzanas, las Manzanas representaban el pecado original y todas las tentaciones mientras que las luces representaban la luz de Jesucristo en el mundo. Pero en la actualidad estos elementos Fueron cambiados por luces artificiales de cristal a su vez se le agregaron otros elementos. El árbol de navidad de la misma forma se trata de uno de los elementos decorativos como parte de la navidad en Venezuela.

Donde pasar navidad en España:

Navidad en España Madrid

Hay que tener en cuenta que durante las fechas que corresponden a la Navidad en España diversos lugares del país suelen llevar a cabo una decoración vistosas para conmemorar todas estas festividades, específicamente como sucede en Madrid, de esta forma se puede decir que uno de los lugares donde se puede disfrutar se trata de la Plaza Mayor, que durante la fechas que corresponden a la Navidad es iluminada con una variedad de luces referentes a las decoraciones navideñas, además durante estas festividades más importantes también se suelen llevar a cabo diversas actividades recreacionales con índole culturales como por ejemplo pequeños conciertos de las músicas típicas de estas fechas así como también se desarrollan piezas teatrales, todas relacionadas a la Navidad. Por tanto se puede considerar como un referente cultural que combina la tradición con elementos innovadores.

Navidad en Oviedo España

Entre otros de los lugares que destaca de la Navidad en España se trata de Oviedo, para disfrutar de estas festividades se ha colocado una pista de hielo donde los visitantes pueden de esta atracción, por tanto se ha convertido en una tradición que las personas asistan las actividades en la pista de hielo, otra de las manifestaciones culturales que se llevan a cabo en esta parte de España se trata de sesiones de cine, todo esto es parte de lo que corresponde a como festejan navidad en España.

Navidad en Granada España

Otro de los lugares más importantes para celebrar la Navidad en España y entre los destinos para navidad en España corresponde a Granada, en este caso destaca por las actividades económicas que se llevan a cabo con relación a las tradiciones más comunes de la Navidad puesto que por lo general se realizan donde las personas pueden adquirir las comidas y los dulces más típicos de estas fechas. En tal sentido de acuerdo a lo mencionado anteriormente uno de los mercadillos más emblemáticos en esta localidad se trata del que recibe el nombre de Bib-Rambla.

Cabe destacar que además de los mercadillos otras actividades se llevan a cabo con relación a la Navidad en España entre dichos actividades las manifestaciones más destacadas de tratan de los espectáculos de flamenco que es uno de los bailes típicos y más representativos de este país además también se llevan a cabo conciertos de villancicos este es un tipo de música tradicional de la Navidad y por lo general entre otras de las actividades recreacionales combinadas con las tradiciones se trata del concursos belenes es decir el concurso donde compiten las representaciones plásticas del nacimiento de Jesús. Por otro lado también se puede tomar en cuenta que se puede visitar a Alhambra donde se puede esquiar.

Navidad en Cuenca España

Con relación a la Navidad en España resalta que cuenca es una de la ciudad declarada como patrimonio de la humanidad, puesto que recoge una diversidad de monumentos y arquitectura popular y además elementos de la naturaleza las cuales se pueden disfrutar también durante las épocas navideñas. Por otro lado uno de los sitios que se pueden visitar se trata de una antigua iglesia de San Andrés que durante las fechas de diciembre cabo un Belén compuesto por más de 1000 figuras humanas de Playmobil, este es un montaje que abarca hasta 90 metros cuadrados y se encuentra al disfrute de los visitantes durante las festividades navideñas, este Belén a su vez es organizado por la hermandad de jesús resucitado y aunque la entrada sea gratuita se puede colaborar con dinero que irá a fundaciones.

Otro de los lugares que se pueden visitar en Cuenca durante la Navidad en España se trata del mercado de dulces de conventos, cabe destacar que las recetas dulces son las más emblemáticas de la gastronomía española durante las fechas de la Navidad y por tanto en este mercado se puede encontrar una variedad de ellas elaboradas por las monjas de clausura.

Otros de los lugares turísticos que se puede considerar en Cuenca se trata de El Belén Napolitano que se encuentra ubicado en el Palacio de la Diputación Provincial, cabe destacar que este Belén resalta por sus dimensiones calidad de sus figuras que fueron elaboradas de manera artesanal por parte de la Asociación de Belenistas de Cuenca, en cuanto a las dimensiones abarca al menos 130 metros cuadrados y se mantiene durante las fechas navideñas hasta el día de Reyes, se puede decir además que éste es uno de los belenes más importantes del país y de acuerdo a algunas referencias a logrado atraer hasta más de 50000 visitantes.

Navidad en Andalucía España

Como parte de la Navidad España qué se puede visitar en Andalucía y entre muchas de las razones se encuentra porque recoge una gran variedad de tradiciones y culturas relacionadas con la Navidad en un primer lugar y como una de las más destacadas se encuentra uno de los belenes vivientes más importantes de todo el país puesto que resulta muy reconocidos participan al menos unas 700 personas del pueblo de Cádiz.

Qué se puede visitar es Jeréz de la Frontera, en este lugar también se reúnen los elementos más importantes de la tradiciones de la Navidad en España como es el vino la repostería, y los villancicos, uno de los lugares más emblemáticos se trata del bar Juanito donde por lo general nochebuena a cabo espectáculos que reúnen las tradiciones españolas.

Villancicos tradicionales de la navidad en España

Otro elemento cultural importante dentro de la Navidad en España se trata de los villancicos tradicionales y en cuanto a esto hay que tener en cuenta en primer lugar y el villancico corresponde a una forma musical tradicional de España que poesía en castellano con los elementos musicales, buscar que en un primer lugar los villancicos eran canciones profanas con estribillo que correspondía a un origen popular van varias voces pero luego con la evolución de este género musical se comenzó a cantar como parte de los eventos en las iglesias, idea esta forma se convirtió en una de las manifestaciones musicales más emblemáticas de la Navidad en España y en otros países de América Latina y Portugal. De esta forma al villancico convertirse en la música tradicional de la Navidad sus letras iban referente a esto.

Según las referencias históricas el origen del villancico data de la segunda mitad del siglo XV, de esta forma a través de la historia se fue evolucionando siempre relacionado con una temática religiosa y las costumbres cristianas hasta que en la actualidad se ha considerado como el canto de la navidad, siendo un elemento musical tan tradicional como los bailes típicos de España.

Instrumentos típicos de navidad en España

Tomando en cuenta que como parte de la Navidad en España los villancicos representa la principal manifestación musical en cuanto a los instrumentos que acompañan a estas interpretaciones en un primer lugar se encuentra la pandereta siendo uno de los principales sonidos que conforman al villancico, de la misma forma entre los instrumentos más comunes se encuentran los cascabeles este instrumento simula a las campanillas y aporta un sonido muy particular a las canciones de villancico. Temas de los mencionados anteriormente también se encuentra el zambomba.

Dejar Comentario