Religión en España: ordenes antiguas y actuales, y más

En primer lugar para hablar de la religión en España hay que tener en cuenta que se trata de un aspecto muy variado puesto que en este territorio geográfico se desarrollaron diversos credos.

religión en españa

Religión en España

Pero ante tal sentido es importante tener en cuenta que el catolicismo corresponde a la religión y a la creencia más numerosa y más relevante en España, conformándose así como una tradición que constituye parte de la cultura, según los estudios aplicados y las referencias más recientes los datos sobre el catolicismo como religión en España indican que un 70% de la población de este país se considera católica dichos datos corresponden al año 2016. Aunque como parte de otras referencias también se tiene en cuenta que es la población española es poco practicante en su conjunto. Cabe destacar que este aspecto suele ser similar en el caso de la región como parte de la cultura mexicana, puesto que la mayoría de esta población se considera católica.

Te Recomiendo Ver...

Ya que tomando en cuenta lo mencionado anteriormente algunos datos sobre los estudios aplicados indican que al menos un 60% de las personas que se definen como creyentes pero no asisten de manera frecuente a los cultos religiosos como las misas, incluso como parte de esta población el 13% indica que va varias veces al año, mientras que el resto actúa de manera distinta por otro lado también es importante destacar que dentro de estas referencias al menos un 12% de la población acude a otros actos religiosos como los días festivos, pero uno de los datos más relevantes indica que de toda esa población tan sólo 1% acude varias veces por semana a los cultos religiosos.

Entonces de acuerdo a las cifras presentadas anteriormente se puede determinar que el catolicismo siempre ha predominado dentro de la religión en España, pero además en la actualidad a demostrado una disminución en cuanto a las prácticas religiosas puesto que la asistencia a los distintos tipos de ritos religiosos cada vez muestra porcentajes más pequeños.

Tomando en cuenta lo señalado anteriormente al considerar que al catolicismo corresponde a un 70% de la población española hay que tener en cuenta de la misma forma que casi un 17% corresponde al agnosticismo, esto se trata de una postura que considera los valores relacionados con la verdad de algunas afirmaciones referidas la existencia de dios, cabe destacar que se diferencia del ateísmo puesto que está sólo se trata de la suspensión de una creencia y no en el descreimiento en los dioses como sucede con el ateísmo que en la religión en España corresponde a un 9% de la población.

De la misma forma se encuentran otras religiones pero sólo comprenden un 2% de la población española, entre estos grupos se encuentran los judíos, los budistas, los mormones, entre otros.

Te Recomiendo Ver...

Ordenes religiosas en Nueva España

En primer lugar hay que tener en cuenta que lo que corresponde a Nueva España se trata de una entidad territorial que funcionaba como parte del imperio español y además se encontraba establecida en gran parte de América del Norte bajo las órdenes de la corona y durante todo el dominio en el Nuevo Mundo, todo esto transcurrió durante los siglos XVI y XIX. Como parte de otras referencias que se pueden considerar al respecto Nueva España se creó de manera oficial para la fecha del 8 de marzo de 1535.

Ahora bien, como parte de la conformación de la Nueva España a los Reyes Católicos se les otorgó como parte de pago a sus servicios y la fidelidad que tenían con la iglesia católica ejercer todas las facultades que fueran necesarias para evangelizar a los habitantes de las tierras recién descubiertas es decir a todas las comunidades del continente americano, esto sería la principal base jurídica le corresponde a la iglesia católica en la Nueva España, dicho documento fue firmado para la fecha del 3 de mayo de 1493.

Tomando como referencia a lo señalado anteriormente como parte del proceso de evangelización hay que entender que consistía en una enseñanza obligatoria sobre la religión católica en los territorios que correspondían a la Nueva España, dicha enseñanza obligatoria de la religión no era más que una transmisión de parte importante de la cultura occidental, donde además se veía involucrado la lengua española y todas las costumbres de los europeos. Por tanto la religión católica es considerado como uno de los elementos claves para la expansión de los reinos españoles y desarrollar todo lo que sería la iglesia católica como aliado político. Cabe destacar que todos estos aspectos de manera específica tuvieron una importante influencia en lo que corresponde a las costumbres de los indígenas de Venezuela,los cuales se vieron afectados por la autoridad que ejercía Nueva España como parte del proceso de colonización, por tanto la religión en la colonia española significaba un aspecto que representaba la autoridad ante las demás culturas.

Religión bahai España

En primer lugar, el bahaísmo se trata de una religión monoteísta cuyos fieles siguen principalmente las enseñanzas de Bahá’u’lláh el cual es considerado como el fundador de esta religión, a quien además consideran una manifestación de Dios. Los principios de esta religión se resumen en 3 unidades, en un primer lugar se encuentra la unidad de Dios posteriormente la unidad de la humanidad y conforme a esto también se encuentra la unidad de la religión. Cabe destacar que como parte de las religiones independientes en el caso del bahaísmo es considerada como una de las más extendidas en todo el mundo, en la actualidad se establece en al menos 247 países, que además proceden de 2100 grupos étnicos, y de esta forma reúne a 6000000 de fieles en todo el mundo.

Lo que corresponde la historia de los Seguidores de esta religión en España se puede mencionar en un primer lugar que su comunidad se encuentra conformada por unas 5000 personas, pero fue para el año 1946 cuando se comenzó a conformar esta comunidad en el país por parte de una norteamericana que se hizo a viajar para dar a conocer el mensaje de esta religión, con el fin de dar dar a conocer las principales enseñanzas, y de esta forma fue como se comenzó a establecer dentro del territorio español. De manera específica se puede mencionar que la primera comunidad en el país comenzó en Madrid.

Religión gitana España

Por otro lado, lo que corresponde a la religión gitana en España hay que tener en cuenta en un primer lugar que los pueblos gitanos mantiene una religión acordes al lugar donde se establezcan por tanto este es un aspecto que se conoce que puede variar, es decir que los gitanos pueden ser de religión musulmán, de religión católica y ortodoxa.

Ahora bien lo que corresponde a los gitanos que se encuentran en España por lo general práctica las religiones más predominantes de este país es decir el catolicismo en un primer lugar, es decir que los gitanos que se encuentran en España serán seguidores de la Iglesia Católica y en algunos casos de la iglesia evangélica, de la misma forma pueden llegar a ser seguidores de la iglesia ortodoxa.

Religión wicca España

En primer lugar lo que corresponde a la religión wicca hay que tener en cuenta que se trata de una religión neopagana que se encuentra vinculada con la brujería y otras religiones antiguas, cabe destacar que esta religión se desarrolló en Inglaterra en lo que corresponde a la primera mitad del siglo XX, las referencias indican que fue presentada al público para el año 1954.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente esa religión llega a España y es reconocida y por tanto inscrita en el Registro de Entidades religiosas del Ministerio de Justicia de la Sociedad Antigua de Kelt, en la fecha de septiembre del 2007, por tanto es legalmente reconocida como una comunidad religiosa en el país.

Cabe destacar que las creencias relacionadas a esta religión suelen ser muy diversas puesto que cada practicante las lleva a cabo de manera individual esto porque no existe una organización centralizada donde se establezca una ortodoxia, por lo general los practicantes de esta religión comparten conceptos religiosos básicos así como también las estructuras en cuanto a las festividades y los rituales. Esta es una de las religiones que a menor escala se establecieron como parte de la cultura venezolana.

Religión yoruba en España

Con respecto a la religión Yoruba en primer lugar hay que saber qué se trata de un conjunto de creencias las cuales engloban un origen africano específicamente en Nigeria, y además se han ido desarrollando en otras partes del mundo, por lo general está religión reúnen diversos mitos así como también canciones historias y una variedad de elementos culturales que le dan lugar a la identidad de la religión Yoruba. Con respecto a esta religión algunas referencias indica que en España se inició para el año 1995, en Valencia donde a pesar de los pocos practicantes fueron desarrollando los rituales de esta religión.

Religión amish España

Como parte de la religión en España hay que considerar los amish, este se trata de un grupo étnico religioso que además es considerado como protestante anabaptista, los practicantes de esta religión es decir los integrantes de este grupo son reconocidos por diversos aspectos entre los cuales destaca un estilo de vida sencillo además una vestimenta muy tradicional de este grupo. Y además una marcada resistencia adoptar comodidades y tecnologías modernas por lo general los aspectos relacionados a la electricidad.

De la misma forma es importante tener en cuenta que este grupo se puede caracterizar por sus creencias en el Nuevo Testamento además por un estilo de vida donde se adaptan a los asentamientos que se encuentran apartados de las principales metrópolis, por lo general son considerados aislados en el mundo exterior, y como parte de sus principios se encuentra que defienden al pacifismo y la humildad que viene dada por un estilo de vida sencillo y por el trabajo, por lo general basan su vestimenta típica en siglos pasados.

Cabe destacar que aunque no se tienen muchos registros de la comunidades amish en el territorio español, las pocas referencias que se tienen al respecto indican que estos practicantes podrían encontrarse en Sevilla, esto correspondería a su vez a las primeras comunidades en llegar a Europa.

Religión católica España

Cabe destacar que la historia de la religión católica en España se trata de un aspecto histórico que tiene aproximadamente 2000 años, con relación a esto existen múltiples leyendas que indican su origen en la península ibérica, en lo que corresponde al siglo 1, en tal sentido destaca el Santiago el Mayor vinculado con algunas historias religiosas y además también destaca San Pablo.  Es importante tener en cuenta que la religión católica además de en España fue parte importante en otras culturas como en el caso de la cultura colombiana.

Como parte de la historia también es importante destacar el Imperio Romano el cristianismo se había impuesto como una religión oficial pero a su vez pasó por unas vicisitudes en lo que sería la Edad Media. Posteriormente con la conformación de los reinos surgió una monarquía católica, y por tanto la expansión de todos estos aspectos vino dada por una fuerte imagen religiosa que además representaba un dominio social y también estuvo involucrado con la política por medio de los Reyes Católicos.

Te Recomiendo Ver...

Entonces como parte de los aspectos históricos más relevantes hay que tener en cuenta que la iglesia española durante la Edad Moderna se desarrolló como un mecanismo disciplinario en un primer lugar, que además traía una reforma institucional que estaba al servicio de la monarquía, fue así cómo se desarrolló durante muchos años hasta la caída del absolutismo y la abolición de la inquisición para el siglo XIX ya se habían presentado las primeras comunidades protestantes.

Posteriormente de acuerdo a las ideas mencionas anteriormente, con la guerra carlista se destruyeron las bases económicas y el monopolio ideológico del clero lo que generó a partir de la edad contemporánea la oposición entre el anticlericalismo y el catolicismo integrista, todos estos procesos sirvieron como una transición para lo que sería la libertad religiosa según la Constitución de 1978 donde además la Iglesia Católica también tenía una condición de ser protegida en cuestiones de enseñanza y financiación lo que dio origen a la democracia.

La persecución religiosa en España

Como parte de los aspectos históricos relacionados a la religión en España se encuentra la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española, esto quiere decir que durante esta época los miembros de la iglesia católica, es decir para la época miles de religiosos fueron las principales víctimas de la guerra civil, todo esto incluye una destrucción de lo que sería el patrimonio artístico y religioso. Se puede decir también que las víctimas de esta persecución sufrieron diversos actos de violencia, incluso miles de casos culminaron en el asesinato.

Cabe destacar que los daños de esta persecución no sólo se manifestaron en cuanto a los derechos humanos de miles de personas, entre lo cual se puede incluir el asesinato y la tortura, sino que también estos daños fueron direccionados a los bienes y los objetos que estaban relacionados con el ámbito religioso, por tanto durante esta época histórica se puede precisar un daño considerable en cuanto al patrimonio arquitectónico artístico y documental.

Como parte de las referencias históricas en este caso destaca la posición de la iglesia católica, ya que por lo general las víctimas seguidores a esta entidad religiosa sufrieron daños debido a su fe. Entre los estudios aplicados a este aspecto histórico se tienen múltiples referencias pero de manera específica en cuanto a las víctimas se estima que más de 6000 personas fueron asesinados durante esta persecución de las cuales al menos 4000 se trataban de sacerdotes además más de 2000 eran frailes y 200 personas eran monjas.

Es importante tener en cuenta que lo que corresponde a la iglesia católica se puede definir como la iglesia cristiana más numerosa, esa iglesia sostiene de que se trata de la única fundada por Cristo, y en la cabeza de esta iglesia se encuentra el obispo de Roma también conocido como papa quien corresponde el sucesor del apóstol Pedro, quién se conoce por ser el confiado de Cristo para la difusión de la iglesia, esta iglesia a lo largo de la historia ha sido una de las más importantes en lo que corresponde a la religión en España.

Religión budista en España

Otro elemento importante en la religión en España corresponde al budismo, considerada como una doctrina de carácter filosófico y religioso que comprende a su vez una variedad de tradiciones y creencias basadas en unas prácticas espirituales que son principalmente atribuidas al Buda Gautama. Cabe destacar que la historia de esta religión en España es relativamente corta y además su reconocimiento se trata de un evento prácticamente reciente que data del año 2007, las principales tradiciones en cuanto a la religión budista frente a la imagen del Estado vienen dadas principalmente por la Federación de Comunidades Budistas en España.

Como parte de las referencias históricas en primer lugar se tiene en cuenta que los españoles entraron en contacto con los budistas japoneses cuando un grupo de Misioneros jesuítas se establecieron en Japón y en China para el siglo XVI, para ese entonces Francisco Javier uno de los más importante religioso y misionero Navarro había descrito a esta nueva religión en donde destacaba que se trataba de una religión predominante y entre una de las características que citaba era las largas meditaciones de los monjes y lo difícil que resultaba refutar sus argumentos.

Fue así como el budismo alcanzó dominar a los estudiantes de esta religión y para el año 1977 en Barcelona se estableció el primer centro de estudio el cual fue promovido por Akong Rimpoche. Por esta razón en ese mismo año llegó el primer monje budista zen a España, el cual representó al budismo en el país.

Religión judía en España

Otro elemento importante como parte de la religión en España se trata de la religión judía y en cuanto a su historia hay que saber que en un primer lugar comienza por la hispania romana, de la misma forma hay que tener en cuenta que lo que corresponde a la España medieval los judíos lograron constituir unas de las comunidades mas prosperas en toda su historia, hasta para la fecha de 1492 fuesen expulsados por los Reyes Católicos.

Ante los mencionados previamente aunque la historia de los judíos en España comienzo de manera favorable en la actualidad no existe un censo o una estadística en cuanto a la población que todavía reside en este país, algunas referencias que intentan aproximarse a los datos indican que al menos se trata de una comunidad conformada por 12000 individuos, pero por otra parte la Federación de Comunidades Judías en España indican que se trata de al menos 40000 y 50000 personas.

De acuerdo lo que corresponde a la llegada de los judíos al territorio español existen diversas teorías basadas en este hecho histórico en un primer lugar asocia este hecho con el país de Tarsis, dicho país mencionado en los libros de Isaías Jeremías, Jonás, y Ezequiel, este país se encontraba relacionado con la península ibérica, por tanto se trata de una de las teorías que corresponden al contacto de los judíos con España que además data de la época de Salomón.

Además otras referencias históricas aseguran que el reino de Israel sostuvo relaciones comerciales con dicho país Tarsis, dichas referencia se encuentran presentes en la Biblia donde aseguraban que las comunidades de Tarsis comercializaban por la abundancia materiales como plata, hierro, plomo y estaño. Además se precisaba que dicho país se ubicaba en el extremo occidental del Mediterráneo, por tanto de acuerdo a estas referencias históricas se precisa el origen de la religión judía en España.

Uno de los factores más importantes en cuanto a la historia judía como religión en España se encuentra la expulsión de los judíos de este país, esto ocurre para el año 1492 por parte de los Reyes Católicos, en un primer lugar se había elaborado un ordenamiento en cuanto los judíos, donde se establecía que se les prohibía llevar vestimenta de lujo, también como parte de sus prohibiciones se encontraba que no podían ejercer cargos con autoridad sobre los cristianos, de la misma forma tampoco podían tener criados cristianos, con el paso de los años estos ordenamientos se hicieron mucho más severos puesto que evolucionaron el punto de impedir a los judíos vivir en el mismo barrio que los cristianos a menos que realizaran ocupaciones profesionales, y ya para el año 1483 se había comenzado con la expulsión de los judíos Andalucía.

Posteriormente cuando culminó la Guerra de Granada, se decretó de manera formal la expulsión de los judíos. De acuerdo a las razones se encontraba quiera con el objetivo de impedir que siguieran influyendo en los cristianos nuevos para que estos se judaizaran.

Religión mormona en España

Dentro de la religión en España otros de los elementos que destaca es la religión mormona, que también recibe el nombre de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se fundamenta en el libro que fue escrito de manera similar a la Biblia, puesto que es la misma forma es el libro reúne el registro de civilizaciones procedentes de Jerusalén, dichos registros provenían de los profetas importantes para la época, entre los cuales destaca mormón, es por esta razón que este libro es conocido bajo ese nombre.

Cabe destacar que como parte de las principales creencias en la religión en España mormona destaca que Jesús se trata de el Cristo y el Eterno Dios, el cual se manifiesta en todas las naciones. En un hábito más específico lo que corresponde a la religión en España las referencias indican que los seguidores de esta religión se tratan de al menos 45000 personas, de dicho número 5000 de ellos son madrileños, los cuales mantienen las tradiciones y practican las costumbres de esta religión de manera activa es decir que asisten a misa y a las clases de formación con el fin de estudiar la Biblia y el libro del mormón, además cabe destacar que los seguidores de esta iglesia toman la responsabilidad del financiamiento de la misma por medio de sus propios sueldos.

En la actualidad uno de los fundamentos de la iglesia se basa en el diezmo, esto consiste en aportar un 10% del salario de cada seguidor con la finalidad de mantener al templo y financiar todas las actividades que se lleven a cabo.

Religión evangelista en España

Otro elemento importante dentro de la religión en España se trata de la iglesia evangélica española, esta es considerada como una iglesia protestante que se conformó por la unión de comunidades presbiterianas, congregacionalista, metodistas, valdense y luteranas.

Entre otros aspectos relevantes de esta religión en España se puede mencionar que a la iglesia evangélica española se describe a sí misma como una comunión de congregaciones, qué ha sido integrada progresivamente desde el año 1869 hasta 1955.

Dejar Comentario