Descubre todo sobre las Políticas Agrarias y mucho más

Adquiere todo el conocimiento referente a las Políticas Agrarias, descubre en este articulo, como se define, cuales son sus ejemplos alrededor del mundo, sus tipos, y el desarrollo en el continente europeo y americano.

politicas agrarias

Definición de Políticas Agrarias

La política agrícola puede definirse como una intervención pública en el sector agrícola. El la noción de intervención pública se entiende aquí en un sentido amplio: se refiere a las acciones llevadas a cabo por el Estado en sus estructuras centralizadas, por una parte, y en todos los niveles de la descentralización, por otra así como acciones públicas que tienen como objetivo guiar y coordinar el comportamiento de actores privados.

Te Recomiendo Ver...

La reflexión sobre las modalidades de intervención pública se caracteriza hoy en día por la la búsqueda pragmática de complementariedades entre el mercado, el Estado y otros mecanismos organizaciones institucionales como las organizaciones privadas o las asociaciones de voluntarios (organizaciones de (productores, cooperativas, organizaciones interprofesionales, etc.) sobre cuya definición se han elaborado los manuales de las políticas públicas siguen siendo poco discutidas.

El lugar de la intervención pública en el sector agrícola también ha sido reconsiderada en gran medida en las últimas dos décadas. A partir de un situación de omnipresencia de los Estados en el desarrollo agrícola, los programas de la liberalización (desregulación, privatización, abolición de las transferencias) ha tenido por objeto promover el mercado como el mecanismo preferido para la coordinación, y precios veraces como garantía de eficiencia en la economía.

A pesar de los resultados muy dispares de las experiencias de liberalización y de del Estado en los países en desarrollo, la evolución de las mentes ha sido tal que en veinte años desde que la intervención pública, que antes era legítima en sí misma, ahora debe estar justificada sobre la base de argumentos precisos, en cuya formulación la economía ocupa ahora el lugar de la idioma dominante.

Te Recomiendo Ver...

Tipos

En el mundo hay muchísimos tipos de políticas agrarias, ya que cada país tiene el derecho de legislar de forma autónoma, pero en el caso de Europa poseen unas regulaciones comunes que comparten a través de la Unión Europea, y en América Latina y otros países la reforma Agraria es el patrón a seguir.

La PAC

La Política Agrícola Común ( PAC ) es una política implementada en toda la Unión Europea. Originalmente, se basa principalmente en los controles de precios y los subsidios , destinados a modernizar y desarrollar la agricultura. Está implementado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

politicas agrarias

Reforma Agraria

Una reforma agraria es una reforma que ofrece tierras a los campesinos que las cultivan, confiscándolas a sus propietarios. Su finalidad es redistribuir las tierras de cultivo. Una reforma agraria también puede incluir medidas de crédito, capacitación, consolidación de la tierra.

En el mundo moderno, herederos del colonialismo y la Revolución Industrial, aparecieron en todo el mundo: Uruguay, Revolución mexicana, China comunista, Bolivia, Perú, Zimbabue y Namibia. Son partes interesadas en las luchas de descolonización y en los programas para el socialismo en África y en el mundo árabe.

Es a menudo uno de los puntos importantes de los programas revolucionarios de los países pobres, con mayoría agrícola.

La mayoría de los países comunistas han llevado a cabo una reforma agraria ( el bloque soviético, Venezuela, Cuba que logró una de las reformas agrarias más completas en América Latina). Por otro lado, los objetivos igualitarios y no autoritarios del movimiento no violento ( Gandhi , Vinoba Bhave ) en la India han llevado a una reforma agraria importante y original, sobre una base igualitaria y voluntaria.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las reformas agrarias también fueron un paso importante para la economía en los países del Tercer Mundo en Asia: Taiwán, Corea del Sur, Malasia.

politicas agrarias

Desarrollo de políticas agrarias

Europa: Creada en 1957 y establecida en 1962, la Política Agrícola Común (PAC) es un acuerdo de los diferentes países de la Unión Europea cuyo objetivo es garantizar un suministro de alimentos para las poblaciones y garantizar un ingreso aceptable para los agricultores.

Es en 1957 que nace el Pac, durante el tratado de Roma, que vio la creación de la Unión Europea. Se establece unos años más tarde, en 1962. Al final de la guerra, la agricultura europea está paralizada. Francia como uno de los países mas devastados, no es una excepción, al contrario. Sin embargo, en un delicado contexto económico, se debe alimentar a las poblaciones. Es a partir de esta observación que nació la Política Agrícola Común.

Su principal objetivo es proporcionar alimentos a la población a precios asequibles y al mismo tiempo proporcionar el ingreso correcto para los agricultores. El Pac se basa en dos principios fundamentales: el control de precios y el financiamiento de los agricultores.

Los objetivos definidos por el artículo 33 de la PAC son:

Incrementar la productividad de la agricultura mediante el desarrollo del progreso tecnológico, asegurando el desarrollo racional de la producción agrícola y el uso óptimo de los factores de producción, especialmente la mano de obra;

Para garantizar un nivel de vida justo para la población agrícola, incluso aumentando los ingresos individuales de quienes trabajan en la agricultura;

  • Estabilizar los mercados
  • Garantía de seguridad de suministro
  • Asegurar precios razonables en las entregas a los consumidores

Estos objetivos deben cumplirse respetando el medio ambiente , produciendo una dieta de calidad y saludable y, desde 1999, contribuyendo al desarrollo rural.

Cada año, todos los países de la Unión Europea hacen una contribución basada en su riqueza. Actualmente, este presupuesto es el más grande de la Unión Europea con 58 mil millones de euros al año (casi la mitad del presupuesto total).

Luego, este dinero se redistribuye a los estados que lo utilizan para devolver la ayuda financiera a los agricultores de acuerdo con varios criterios, incluido el tamaño de la granja y el cumplimiento de las instrucciones del Pac.

politicas agrarias

Se lanzo una nueva versión del Pac en 2014, hasta 2020. A finales de 2013, finalizará el marco presupuestario acordado por los diferentes países europeos.

Uno de los objetivos del nuevo Pac será tener en cuenta los nuevos problemas que enfrentan las sociedades, como el cambio climático . También apuntará a una distribución más equitativa del apoyo financiero tanto a nivel nacional como de la UE, mientras se siguen cumpliendo los objetivos de 1957.

La Política Agrícola Común claramente no es unánime y está criticando tanto a los países sujetos a ella como a países fuera de la UE.

Inicialmente se le reprocha al Pac promover el productivismo, incluso olvidar el aspecto ambiental. En la misma línea, los subsidios para los cultivos y el ganado más interesantes (en términos de ganancias), como la cría de cerdos o el cultivo de trigo , son más importantes que los destinados a los cultivos menores.

A nivel internacional, se atribuyen principalmente dos aspectos al Pac y a los gobiernos interesados: por un lado, la falta de transparencia con respecto a los flujos de efectivo. Por otro lado, dado que se trata de una política europea para los europeos, el hecho de que favorezca los productos de la UE. Los países que no pertenecen a ella acusan a Europa de competencia desleal.

Políticas agrarias en América Latina

La formación de los sistemas agrarios latinoamericanos, tal como los conocemos hoy, proviene de cuatro grandes períodos históricos.

El primero es el de la agricultura indígena, algunos de los cuales, como el de México y Perú actuales, son particularmente notables por la calidad de las técnicas implementadas para prevenir la erosión, irrigar o conquistar nuevas tierras. El segundo período es el de la conquista y la colonización, que legó el sistema de haciendas y una economía de plantación orientada hacia las exportaciones.

El tercero son las repúblicas oligárquicas de finales del siglo XIX y principios del XX, que conquistaron nuevos espacios y se modernizaron poderosamente. El último es el período contemporáneo, caracterizado por la coexistencia de nuevas empresas capitalistas y la importancia de la economía campesina.

Al final de estos cuatro períodos, ciertos puntos en común caracterizan la mayor parte de la agricultura del continente y los diferencian de los de otros continentes.

politicas agrarias

  • La concentración de la tierra.

Las grandes haciendas heredadas del período colonial, concentradas en las mejores tierras, fueron reforzadas por el desarrollo de complejos de agroexportadores del siglo XIX. A pesar de los esfuerzos de reforma agraria emprendidos durante este siglo, la propiedad de la tierra todavía está muy mal distribuida.

Algunos de sus gerentes ya no son propietarios de tierras, sino empresas bancarias, industriales o comerciales. Una creciente mayoría de campesinos son trabajadores sin tierra y minifundistas sin tierra. La modernización agrícola ha sido, y sigue siendo, en el contexto de grandes dominios capitalistas, a diferencia de Europa, donde se ha basado en granjas familiares altamente capitalizadas.

  • La prioridad dada a la exportación.

Incluso hoy en día, la agricultura es considerada como una actividad productiva de divisas para pagar las importaciones y la deuda externa, en lugar de un sector orientado a la satisfacción de un mercado interno en rápida expansión.

Pero este mercado interno se está expandiendo de manera desigual debido a una distribución del ingreso extremadamente desequilibrada. Como resultado, el crecimiento agrícola es provisto por las exportaciones, mientras que más de la mitad de la población está sub-consumida.

  • La importancia de las plantaciones en regiones tropicales y subtropicales.

La economía de las plantaciones está acompañada por un monocultivo cuyos efectos ecológicos y sociales son devastadores. La naturaleza altamente estacional de los requisitos de mano de obra, la migración laboral, la dependencia de los mercados externos fluctuantes, la contaminación del suelo y del agua son el precio a pagar por una orientación productiva que compromete la seguridad alimentaria de la población.

politicas agrarias

  • La presión económica y social ejercida sobre las mayorías campesinas.

Toma varias formas. A pesar del interés declarado de las élites locales en la democracia, las condiciones básicas para la liberación de los campesinos aún no se han cumplido.

  • La persistencia de las luchas campesinas.

Durante el siglo XX, las rebeliones campesinas más importantes estaban vinculadas a las demandas de reforma agraria. En ocasiones, han desempeñado un papel importante en la configuración de las opciones políticas de los nuevos gobiernos, aunque los resultados a menudo han sido decepcionantes y las conquistas sociales a veces fugaces.

Lo cierto es que las luchas campesinas continuarán mientras las estructuras agrarias no cambien. Para tener más éxito, las organizaciones de agricultores deberán coordinar sus demandas con las de los grupos sociales urbanos.

La verdadera modernización de la agricultura latinoamericana no puede hacerse excluyendo a los campesinos, o condenándolos a la marginación. Porque el éxodo rural en sí provoca, en las grandes metrópolis del continente, condiciones económicas y sociales cada vez más explosivas.

Te Recomiendo Ver...

politicas agrarias

Durante la década 1960-1970, América Latina reconoce la importancia de la reforma agraria en el desarrollo de estrategias para mejorar las condiciones de vida del mundo rural, para expandir los mercados nacionales para promover la industrialización, impulsar el sector y controlar las tensiones sociales que podrían conducir a rupturas revolucionarias.

Sin embargo, aunque muchas leyes de reforma agraria se promulgaron en la mayoría de los países, solo Cuba, Chile y Perú participaron en acciones a gran escala. En otros lugares, bajo el nombre de reforma agraria, se conformaron para colonizar nuevas áreas, para modificar ciertas relaciones sociales precapitalistas, redistribuir algunas tierras, todo ello sin ninguna relación con las aspiraciones reales de la población campesina.

Incluso en los países donde las empresas eran más extensa redistribución de la tierra, que sólo se beneficiaron determinadas categorías de agricultores, en su mayoría empleados permanentes de grandes propiedades expropiadas, y dejaron de distancia de la mayoría de los individuales “minifundistas” o comunidades.

politicas agrarias

La siguiente década muestra un cambio de tendencia. Estamos presenciando un declive general en las reformas agrarias a favor de las nuevas políticas de “modernización” de la agricultura, la búsqueda de “eficiencia” capitalista, el recurso a las “leyes del mercado” para proceder con la asignación de recursos y promover las exportaciones agrícolas.

Todo esto bajo la autoridad de regímenes muy represivos que aplican políticas económicas neoliberales para hacer frente simultáneamente a la inflación y al desequilibrio de su comercio exterior. La evolución es tal que, a fines de los años setenta y principios de los ochenta, en algunos países, como los del Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay), el mero hecho de hablar de reforma agraria se consideraba un acto subversivo.

Ejemplos

Hay muchos ejemplos, las políticas agrarias son uno de los pilares económicos y sociales de la humanidad, este ámbito se ha caracterizado por traer grandes debates y conflictos en todas las naciones, por lo cual que en el caso de latinoamérica se ha proliferado el uso de la reforma agraria en lugar de conseguir una buena política agroalimentaria, que promocione la inclusión en conjunto con la propiedad privada con la intención de generar ingresos para todas las clases sociales y el sustento, tanto de la sociedad como del estado.

Bolivia

La revolución de 1952 fue seguida por una ley de reforma agraria, pero finalmente en la década de 1970, solo el 45% de las familias campesinas había recibido un título por la tierra. Bajo la presidencia de Evo Morales , una ley agraria, objeto de un fuerte rechazo del derecho del país, fue aprobada y promulgada el 29 de noviembre de 2006. Prevé la “expropiación de tierras” que “no cumplen una función” socioeconómica.

politicas agrarias

Brasil

En la década de 1930, el presidente Getúlio Vargas negó una promesa de reforma agraria. Campaña actualmente fuerte del movimiento de los sin tierra desde la década de 1990. Actualmente (marzo de 2013), más de 150 000 familias viven en campamentos, esperando tierra. De estos, 90,000 son miembros del Movimiento de Personas sin Hogar. Bajo el gobierno de Dilma Rousseff, solo 31 nuevas áreas fueron expropiadas, solo 72,000 hectáreas.

Mientras tanto, más de 309 millones de hectáreas de tierra han caído bajo el control de la agroindustria. Importantes sectores de la agricultura brasileña se organizan en grandes fincas (fazendas), mecanizados, uso de fertilizantes químicos, exportación amplia.

Brasil no sólo es el segundo país en la concentración de la tierra en el mundo, sólo por detrás de Paraguay, sino también el mayor consumidor de pesticidas, para el 5 º año consecutivo en 2013. Brasil consume el 19% de Todos los productos agroquímicos producidos en todo el mundo.

Este uso excesivo de pesticidas envenena la producción de alimentos y agua. Según la Agencia Nacional de Vigilancia de la Salud, el 30% de los alimentos que consumen los brasileños no son aptos para el consumo por exceso de pesticidas.

politicas agrarias

Chile

Los intentos de reforma agraria comenzaron bajo el gobierno de Jorge Alessandri en 1960, y fueron apoyados por Eduardo Frei Montalva ( 1964 – 1970 ) para alcanzar su punto máximo entre 1970 y 1973 bajo la presidencia de Salvador Allende. Se expropiaron fincas de más de 80 hectáreas. La mayoría de estas tierras no fueron explotadas. Este proceso fue detenido por el golpe de 1973.

politicas agrarias

Colombia

Alfonso López Pumarejo promulgó la Ley 200 de 1936 , que autoriza las expropiaciones de propiedad privada para promover el interés social. Los intentos posteriores disminuyeron en las presidencias de Alberto Lleras Camargo ( 1958 – 1962 ) y Carlos Lleras Restrepo ( 1966 – 1970 ) que crearon el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria ( INCORA ).

Solo en 1968 y 1969, INCORA emitió más de 60,000 títulos para agricultores y trabajadores. Este proceso se detuvo y la situación comenzó a revertirse tras las violentas reacciones de los narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros, por no mencionar a los grandes oportunistas terratenientes.

Esto invirtió el proceso, contribuyendo a una nueva concentración de tierra y al movimiento de pequeños propietarios. En la década de 2000, los planes y los intentos del gobierno de usar las tierras legalmente expropiadas de los carteles de traficantes no dieron como resultado una mejora considerable.

politicas agrarias

Cuba

La reforma agraria estaba en los planes prioritarios de la plataforma revolucionaria de 1959. Casi todas las propiedades principales fueron confiscadas por el INRA ( Instituto Nacional para la Reforma Agraria), que establece todas las regulaciones; Se estableció un techo de 67 hectáreas y se otorgó a los inquilinos plenos derechos de propiedad.

Después del colapso de la URSS , Cuba se encontró en una situación alimentaria catastrófica y se vio obligada a transformar la agricultura intensiva y productiva en una agricultura extensiva y orgánica en todo el país, así como a reubicar la economía.

Guatemala

Reforma agraria durante los “10 años de primavera”. En 1952, el Congreso de Guatemala aprobó el Decreto 900 o la Ley de Reforma Agraria, que obligó a los ricos a pagar impuestos y obligó a la United Fruit Company a disponer de una gran parte de su tierra ociosa (o no utilizada) a los campesinos.

politicas agrarias

México

El 25 de noviembre de 1911 se promulgó una ley de reforma agraria del Plan Ayala en medio de la Revolución Mexicana , bajo el liderazgo de Emiliano Zapata . En 1917, la reforma agraria está consagrada en la Constitución mexicana. Destaca el principio de restitución de tierras a las comunidades rurales, despojado de las leyes de la Reforma (1857) de Benito Juárez y aún más durante el Porfiriat.

Sin embargo, el pequeño campesinado sin mayoría de la tierra de Métis se beneficia muy poco de esta primera ley y la redistribución de la tierra sigue siendo moderada. La llegada de Lázaro Cárdenas del Río. En 1934, el proceso se acelerará con el nuevo Código Agrario, que establece el principio de la dotación de tierras además de la restitución: la tierra se otorga a todos aquellos que no la tienen.

Este don toma el nombre de ejido , la tierra que sigue siendo propiedad de la nación y los campesinos que tienen derecho de usufructo sobre ella. El fin de la reforma agraria fue proclamado en 1992 como parte de una nueva ley que estableció las bases para privatizar los ejidos para hacerlos más productivos.

Más de la mitad del territorio nacional se otorgó en forma de ejidos durante la reforma agraria, pero de manera muy desigual según los diferentes estados del país. En 2008, la falta de tierra cultivable dificultaría la redistribución y la pequeña área que podría asignarse a cada nuevo propietario ya no le permitiría vivir decentemente de su trabajo.

politicas agrarias

Nicaragua

Bajo Somoza, el IAN, (“Instituto Agropecuario Nicaragüence”) distribuyó lotes de tierras vírgenes en la región del Atlántico, sin afectar la estructura de las grandes propiedades, es sobre todo una medida de apaciguamiento de los conflictos sociales. En 1981 el gobierno sandinista proclama la primera ley de reforma agraria: se confisca latifundios insuficientemente explotados, los cuales son gestionados por la producción estatal o cooperativa.

Perú

La reforma agraria en los años 1950 eliminó en gran medida un sistema de un siglo de peonaje . En 1968 , se llevó a cabo otra reforma después del golpe de estado del ala izquierda del coronel Juan Velasco Alvarado. Durante los primeros años del gobierno de Alberto Fujimori (1988-1995), otra reforma agraria liderada por Hernando de Soto y el Instituto para la Libertad y la Democracia , en los esfuerzos por contrarrestar a las guerrillas de Sendero Luminoso.

politicas agrarias

Venezuela

Hugo Chávez decreta el Plan Zamora para redistribuir la tierra del gobierno y la tierra privada no utilizada a los campesinos que la necesitan. Desde 1999 hasta marzo de 2013, el gobierno venezolano entregó más de un millón de hectáreas de tierra a los pueblos indígenas del país, y la reforma agraria permitió que decenas de miles de campesinos fueran dueños de sus tierras.

En total, se les entregaron más de 3 millones de hectáreas de tierra. Mientras que en 1999, Venezuela produjo solo el 51% de los alimentos que consumía, en 2012 la producción fue del 71%. En enero de 2013, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) felicitó a Venezuela por el éxito de su política de soberanía alimentaria.

politicas agrarias

Sudáfrica

La reforma agraria fue una de las promesas hechas por el ANC cuando llegó al poder en 1994 . Inicialmente, el sistema se basaba en un sistema de precios justos, la tierra fue comprada por el gobierno y redistribuida. Sin embargo, recientemente, el gobierno anunció que comenzará a utilizar el proceso de expropiación con compensación.

Zimbabwe

Esfuerzos de reforma agraria muy controvertidos, pasando de un sistema de compensación a la expropiación total; A menudo parece beneficiar a los familiares del gobierno.

politicas agrarias

China

En 1946 , promovido por el Partido Comunista Chino tres años antes de la fundación de la República Popular China, ganó millones de seguidores entre los campesinos pobres y moderadamente acomodados. Los grandes terratenientes fueron expropiados de sus tierras, luego redistribuidos para que cada hogar en cada aldea rural tuviera una posesión comparable.

Esta revolución agraria se hizo famosa en Occidente con el libro de William Hinton Fanshen. A mediados de la década de 1950 , una segunda reforma agraria obligó a los agricultores aislados a unirse en colectivos, que a su vez se agruparon en comunas populares, bajo el control centralizado de los derechos de propiedad y el principio igualitario de redistribución. Este reglamento fue un fracaso global en términos de producción . Claramente, el PRC comenzó a revertir el proceso en los años sesenta.

A finales de la década de 1970: una tercera reforma agraria se reintroduce con un contrato basado en la familia, denominado sistema de responsabilidad civil . Esta reforma fue un gran éxito inicialmente seguido por un período de estancamiento relativo para la agricultura china.

politicas agrarias

India

Con los impuestos y la regulación del período del dominio británico, la independencia, India heredó un sistema agrario semifeudal con propiedad de la tierra concentrada en manos de pocos propietarios. Con la independencia, hubo reformas voluntarias, iniciadas y gobernadas por el gobierno en varios estados de la India. El más notable y el más exitoso es el ejemplo del estado de Bengala Occidental .

De acuerdo con su promesa de reforma después de llegar al poder, el Partido Comunista de la India inició reformas graduales. El resultado fue una distribución justa de la tierra entre los campesinos sin tierra. En kerala la reforma tuvo poco éxito.

Por otro lado, vale la pena mencionar el importante movimiento de distribución y colectivización voluntaria y no violenta de tierras agrícolas, iniciado por Vinoba Bhave , un discípulo de Gandhi . Este movimiento logró, entre 1951 y mediados de la década de 1970, redistribuir, de manera no autoritaria, el equivalente a la superficie de Francia.

politicas agrarias

Taiwán

Después de la Segunda Guerra Mundial, Chiang Kai-shek dirigió una reforma agraria bajo la insistencia de los Estados Unidos. Esta reforma fue facilitada por el hecho de que muchos de los terratenientes eran japoneses que habían huido, y por el hecho de que el Kuomintang era en gran parte del continente y tenía poca conexión con los propietarios en la isla.

Políticas Agrarias

Dejar Comentario