Religiones: Qué es, significado, tipo y más en este artículo

Aprende todo sobre las religiones, que son creencias, ritos, cultos y otros, que forman parte de la cultura de los pueblos y buscan unir al hombre con su espiritualidad.

RELIGIONES

¿Qué es la religión?

La Religión es el modo en que los seres humanos actúan con respecto a sus creencias y sobre su percepción de lo que considera como divino y sagrado. Es un modo de actuar que puede responder a prácticas personales o sociales, donde puede incluir aspectos moralizantes o de tipo espiritual.

Te Recomiendo Ver...

Los seres humanos manifiestan ese sentimiento hacia lo que considera superior y sobrenatural a través de la religión. Las sociedades se agrupan en ese sentir y constituyen religiones que pueden estar muy bien estructuradas, y generalmente ligadas a la tradición y a la cultura de las mismas. La palabra religión está vinculada a lo que llamamos creencias, cultos, enseñanzas, doctrinas y a todo aquello que implique principios teológicos.

También se sabe que la fé es uno de los aspectos principales de la religión. Cuando una persona es creyente en determinada religión siente fervor y busca, a través de esta, conseguir sentirse bien en el ámbito espiritual. Las religiones son transmitidas a través de los tiempos por muchos medios, pero principalmente por las familias y grupos sociales.

La mayoría de las religiones se basan en escrituras de libros sagrados que utilizan como su fundamento filosófico, que establece las bases de la misma y que es el lazo que une la vida material y cotidiana a la espiritual o existencial.

RELIGIONES

Te Recomiendo Ver...

Las religiones son importantes porque a través de ellas, se emanan enseñanzas y sus doctrinas exigen ciertos comportamientos sociales, que de alguna manera van formando parte de las costumbres y de la cultura de los pueblos.

En casi todas las religiones se realizan cultos, ritos, celebraciones y otros actos de manera frecuente, en donde las personas se ven involucradas y participan activamente. Te invitamos a leer todo sobre ordenes religiosas.

Se dice que las religiones siguen a un ser superior que protege a sus creyentes y le ayuda en su destino, le perdona los hechos y las actitudes donde ha fallado y le permite seguir adelante con su vida.

La comunicación con ese ser superior puede ser personal en la intimidad y en lo profundo de su pensamiento y de su alma. También de manera colectiva, por medio de sus cultos, donde puede expresarse por cantos, oraciones, veneraciones, adoraciones, rezos, oraciones, etc.

RELIGIONES

Para el ser humano es necesario sentir el abrazo espiritual, el apoyo de moral y la conexión con un ser sagrado, ya que requiere la paz espiritual y sentir la satisfacción de saber que está actuando correctamente, y que si se ha equivocado, en la mayoría de las religiones puede rectificar y será perdonado.

Por último el hombre siente que el agradecimiento a su dios es fundamental para que la situación a su alrededor se mantenga bien o mejore. Se conoce de costumbres antiguas de los indígenas de Guatemala, ubicada en latinoamérica, se realizaban cultos y reconocían como dios a la luna, al sol y a otros elementos de la naturaleza, a la que agradecían sus bondades.

Actualmente este país es declarado como un estado laico, lo que quiere decir, que es un país independiente de cualquier religión. La religión más profesada por los Guatemaltecos es la cristiana, aunque se divide en partes más o menos iguales, la católica y la evangélica.

Significado

Muchas teorías indican que el hombre en su esencia está formado por un cuerpo y el alma, al que también se le dice espíritu. Aunque existen polémicas sobre esto, la realidad indica, que la mayoría de las religiones acepta este enunciado.

La religión está compuesta de dogmas que llevan al hombre a su acercamiento a su dios o en el caso de los politeístas, a sus dioses. En esta búsqueda de acercarse a dios, los creyentes se someten a conductas moralizantes, y en algunos casos hasta sacrificios por sentirse abrigados por esa presencia divina.

La palabra religión, etimológicamente proviene del latín religio, que significa atar o unir. Lo que se interpreta que el ser humano está unido a dios. Otros autores indican que el término latín religión es para expresar escrúpulo o delicadeza.

En otras lenguas no ha sido posible encontrar un significado más amplio de lo que entendemos como religión. Se tiene conocimiento de que en la cultura de los antiguos romanos, la religión estaba unida fuertemente a la vida política y a aspectos profanos.

RELIGIONES

En conclusión al hablar de religión estamos significando a la unión espiritual del ser humano con el ser superior al cual denominamos dios.

Se dice que San Agustín utilizaba el término religare en latín, para referirse a “unir de nuevo”, para Cicerón era importante la palabra proveniente del  latín Relegere para decir que se a re-unido o vuelto a unir. Estos difusores de la palabra religión siempre la enfocaron a la espiritualidad, a la unión con el ser superior.

Religión en América Latina

América Latina es culturalmente hablando por lo general tienen tradición y costumbres religiosas. Cuando se visita a distintas localidades del territorio guatemalteco, es posible ver diferentes iglesias y templos de otras religiones distintas a la católica.

Es posible escuchar los llamados a las comunidades a participar en los cultos o actos religiosos en los diferentes pueblos. Cada religión puede establecer un contacto con sus seguidores de manera simultánea que la otra religión, sin haber inconvenientes al hacerlo.

RELIGIONES

Un ejemplo de esto son las convocatorias de los chamanes mayas a sus cultos a través de micrófonos en los lugares públicos como calles y plazas, a que concurran a sus ceremonias y rituales. Al mismo tiempo es posible oír las campanas de la iglesia del pueblo.

La fe es un elemento fundamental para los guatemaltecos, ya que sin ella muchas de las tradiciones de los pueblos no existirían. La historia de Guatemala está llena de episodios religiosos, desde tiempos lejanos hasta nuestros días.

Las manifestaciones religiosas de los pueblos de este país son atrayentes para el turismo, pues tienen un nivel elevado de energía que cautiva y en muchos casos lleva a transformaciones espirituales muy emotivas.

Un ejemplo de esto es “el Señor de Esquipulas”es una imagen antigua de un Santo Cristo del año 1595, que es visitado por muchas personas del país y por turistas, ya que para los creyentes es milagroso.

RELIGIONES

Se piensa que la veneración hacia este santo, es en muchos casos de herencia, pero se ha divulgado al punto que su imagen es vista por millones de personas anualmente.

Tipos de Religiones

La religión no sólo se trata de la espiritualidad, sino también de los actos que esta obliga de alguna manera, tales como: rituales, las supersticiones, los cultos, etc.

Muchas religiones funcionan bajo una estructura organizativa, de mayor o menor tamaño, cada una con sus propias características. En las siguientes líneas vamos a presentar algunas clasificaciones de las religiones.

RELIGIONES

No teístas

Se refiere una filosofía que descarta la fe en un dios autor de todo, en un ser absoluto. No se acoplan a dogmas sobre una deidad creadora. Puede tomar como válido a espíritus o algún ente extraordinario más no dueño de la creación.

Panteísmo

Es la concepción de que Dios es todo lo que se puede observar y todo los que existe en el universo. Dentro de esta clasificación, cada ser y cada elemento de la naturaleza, es visto como parte de Dios.

Teístas

En la contemporaneidad, el teísmo es el tipo de religión más profuso. Para el teísmo el dios creador es supremo, con poder infinito y se encuentra presente enseñar las conductas correctas a sus creyentes.

RELIGIONES

El teísmo se categoriza como monoteísmo, politeísmo, y dualismo, donde la primera hace referencia a la creencia en un solo dios, la segunda a varios dioses, y  la tercera a dos dioses opuestos.

Religiones más conocidas

Existen innumerables creencias en el mundo, expertos dicen que son incalculables. Sin embargo las religiones más conocidas pueden llevar un estimado de sus seguidores.

Cristianismo

Esta religión se caracteriza por tener muchos seguidores a nivel mundial más de 2.000 millones de personas. Está clasificada dentro de las monoteístas y la figura de Jesucristo es la piedra angular de la religión, formando parte de las Santísima Trinidad, siendo el mesías, hijo del dios creador.

RELIGIONES

Los seguidores del cristianismo tienen fe de una vida después de la vida, que de acuerdo a sus acciones puede ser en un paraíso, un lugar sin sufrimientos ni pesadumbres al que se llega por la misericordia y el perdón de Dios, o al infierno que representa al castigo por el pecado y la falta de arrepentimiento.

La biblia es el principal instrumento utilizado por los cristianos para la evangelización. La biblia representa la palabra de dios mismo, y está compuesta por el antiguo testamento  y del nuevo testamento.

Budismo

Según algunas publicaciones el budismo tiene más de 1000 millones de creyentes. La religión budista es no teísta ya que no reconoce a ningún dios creador. Sus doctrinas establecen que en el desarrollo de nuestras vidas hay muchos acontecimientos y para poder llevar una vida feliz, es necesario aprender y poner en práctica la calma del cuerpo y especialmente de la mente.

RELIGIONES

Los budista practican la meditación para concentrarse,  entenderse y quererse a sí mismo y a los demás. Las enseñanzas de esta religión buscan la formación y crecimiento del ser humano en múltiples aspectos.

Esta religión está formada por varias escuelas, y sus prácticas dependen de hasta dónde el seguidor desee avanzar.

Islam

Es una religión con casi 1800 millones de practicantes, de tipo monoteísta ya que su único dios es Allah o Alá. Para los musulmanes, que son los integrantes de esta religión, la palabra de su dios Alá, está revelada en el Corán que es su libro sagrado. Este libro escrito en árabe y es el idioma aceptado por la mayoría de los musulmanes.

Esta religión tiene como principios los siguientes:

  • La existencia sólo de Alá es Dios y Mahoma su profeta o mensajero.
  • Realizar la oración, cinco veces por día.
  • La limosna para ayudar a los necesitados.
  • La práctica del ayuno, en particular en el Ramadán.
  • El Hajj que se trata de la visita anual a la Meca

RELIGIONES

Hinduismo

Esta religión supera los 900 millones de practicantes. Es una religión muy antigua originaria de India. Es complicado ver su estructura, pues cuenta con más de 300  millones dioses, lo que la hace politeísta, del cual hay que reconocer a el Brahma como el ser superior, lo cual señala que también es panteísta.

Sin embargo por las enseñanzas derivadas de esta religión también se puede catalogar dentro del Panenteísmo  ya que todo está englobado en dios. Finalmente también es teísta porque reconocen a un solo dios que no es el creador.

Neopaganismo

El neopaganismo cuenta con más de 100 millones de personas seguidoras de este tipo de religión. Es politeísta ya que profesa varias líneas espirituales actuales muy vinculadas a los aspectos ecológicos en el mundo. Establece uniones entre existencia del hombre y la belleza de la naturaleza, junto a  las bondades de ésta.

RELIGIONES

Te Recomiendo Ver...

Afroamericanas

Estas religiones son uniones de culturas africanas que llegaron al nuevo continente a través de los esclavos . En la actualidad cuentan con más de 100 millones de profesantes. La característica principal de éstas es que tienen la creencia de que los elementos del entorno, animales, lugares o cosas, pueden tener alma.

Son múltiples religiones algunas relacionadas con otras. Su presencia es mayoritariamente hacia las zonas de la región caribe del continente americano y en muchas localidades de Brasil.

Indígenas

Son por lo general politeístas, rinden culto a múltiples dioses, practican rituales. En estas religiones se cuenta con la figura de un chamán, quien es el que establece  comunicaciones o contacto con los dioses. Éstos a su vez envían mensajes a sus creyentes.

RELIGIONES

Los indígenas tienen fuertes vínculos con elementos de la naturaleza como el agua, el viento, los animales, las plantas, con el cosmos (sol, luna, estrellas), a quienes adoran.

Las religiones indígenas tienen más de 300 millones de adeptos. Te invitamos a aprender todo sobre la religión de los totonacas.

Tradicional China

Es difícil determinar el número de seguidores de la religión ya que ésta lleva grandes influencias de otras religiones por lo que muchos se registran sólo como budistas o taoístas. No obstante se establece la cifra a números superiores a los 400 millones de seguidores.

La religión tradicional China es politeísta aunque practica el sincretismo también, es decir trata de armonizar distintas doctrinas.

En muchos casos esta antigua religión pone en práctica la brujería y el chamanismo, ejecutados por personas preparadas en esas ciencias espirituales.

RELIGIONES

Jainismo

Esta es seguida por 4 millones de personas. Es originaria de la India, se dice que proviene de bases hinduistas. Mahavira inició esta religión teniendo una vida sin apegos materiales, y aunque en esta religión no admiten a un dios para ofrecerle vehemencia, el líder fundador fue divinizado por los seguidores de este movimiento.

Comprende cinco reglas, denominadas grandes votos, que son: renunciar a matar, a mentir, a ser usurero o avaro, a los placeres de la carne, y a lo material.

Judaísmo

Con casi 13,5 millones de adeptos, el judaísmo es una religión que enuncia las tradiciones del pueblo judío. Se denomina también religión abrahámica y sus enseñanzas están sustentadas en el Torá, que es el texto que contiene la Ley del pueblo judío.

RELIGIONES

Esta religión es monoteísta, donde se practica también la tradición oral, que es la difusión de los conocimientos a través de manifestaciones culturales, de una generación a otra.

Gnosticismo

Son diversas creencias que determina que la salvación no depende de un dios, sino del crecimiento interno a través de la mística y de la intuición, que se consigue por medio de la divinidad interna. El agnóstico por su parte difiere en que no es posible llegar al conocimiento de la divinidad. Dicen los expertos que estas doctrinas tienen alrededor de 6,1 millones de seguidores en todo el mundo, quienes han divulgado sus creencias.

Shintoísmo

El Shintoísmo o Sintoísmo es una religión proveniente de Japón, que rinde culto a lo que denominan los Kamis, que representan a la presencia de almas en los diferentes elementos de la naturaleza.  

RELIGIONES

Los seguidores de esta religión, que son más de 108 millones de personas, desestima la presencia de escrituras sagradas, tampoco de líderes fundadores, ni de un dios salvador. Esta religión es una de las más divulgadas en el país asiático.

Unitarismo

Es una religión monoteísta proveniente del cristianismo. Este movimiento de índole religiosa, es seguido por al menos 2.5 millones de personas. Su creencia admite a un sólo dios, es decir único, no dividido. También sostiene que Jesús no es Dios mismo.

Rastafarianismo

Es una corriente social y cultural que dispone que el emperador Haile Selassie I, de Etiopía, representa a la figura de un dios encarnado. En esta religión también se mezclan doctrinas de carácter político, negando la sumisión a ideologías opresoras. Posee términos para la buena convivencia y es seguida por más de 1 millón de partidarios en todo el mundo.

RELIGIONES

Bahaísmo

A esta religión también se le conoce como Behaísmo. Es una religión clasificada como monoteísta pues siguen las doctrinas de Bahá’u’lláh, a quien consideran al mensajero de la revelación divina.

Bahá’u’lláh fundó esta religión y su teoría refleja que el designio de Dios (fuente de toda revelación) se va manifestando de forma progresiva. Esta religión es seguida en casi 250 territorios y alrededor de 6 millones de seguidores.

Zoroastrismo

Esta religión también es denominada mazdeísmo. Se trata de una filosofía divulgada por el profeta de origen iraní Zoroastro, que establece que la deidad recae en Ahura Mazda o señor de la sabiduría, como el creador de lo existente. Esta religión es seguida por 2,3 millones de personas desplegadas por muchos territorios del mundo, siendo el país con más seguidores La India.

RELIGIONES

Caodaísmo

El Cao Dai, es la conciliación de diferentes tendencias religiosas, practicada principalmente en Vietnam. Su fundador Ngo Van Chien unió criterios de diferentes religiones monoteístas con elementos de otras religiones, como el hinduismo, budismo y otras, ya que de esta manera cumplía la voluntad de dios.

Esta voluntad divina, la recibió directamente del ser superior, un año antes de fundar el Cao Dai. Actualmente cuenta con más o menos 4 millones de adeptos.

Sijismo

El sijismo o Sikhismo, es seguida por más de 22 millones de creyentes. Esta religión consiste en considerar a un solo dios, y en la necesidad de la instrucción a través de los diez gurús de la religión.

RELIGIONES

El Gurú Granth Sahib es el libro sagrado de esta religión con la particularidad que fue redactado por sus fundadores más no por una divinidad. El Gurú Granth Sahib se encuentra en el Templo Dorado localizado en Amritsar.

Dentro de los rituales que se realizan en esta religión es el corte del cabello con una espada que se llama Khanda, con lo cual se purifica el espíritu.

Religiones o Sectas

Como ya hemos dicho a lo largo de este artículo, una religión refleja la fe en una entidad sagrada o divina, o en un acto que implique la adoración a un dios o a dioses, en rituales y/o cultos. Puedes leer sobre la religión Purepecha.

La gran mayoría de las religiones establecen que existe un poder superior, fundamentan sus doctrinas en libros sagrados, lugares sagrados, y cantidades de actos donde manifiestan su fe, además de practicar diversos cultos, actos moralizantes y reglas.

RELIGIONES

Por tanto las religiones tienen muchos aspectos en común. Uno de ellos es el de dar satisfacción y paz espiritual a sus creyentes, buscando un mejor modo de vida, y la sana convivencia.

Sus doctrinas incluyen las creencias y las prácticas de cultos, rituales, reglas, tradiciones, etc. Algunas religiones pueden ser beneficiosas para todos, otras en cambio pueden prestarse a castigos, o condenas morales, psicológicas y en algunos casos físicas. En algunas religiones suelen establecer reglas estrictas que pueden estar ligadas a aspectos de orden político.

Cuando un grupo religioso se excede de lo considerado como prácticas sanas, pueden cruzar la línea de la religión y pasar a denominarse sectas. Por tanto cuando hablamos de una secta, nos referimos a un grupo de personas que tiene obsesión por algún personaje o por algún movimiento o causa.

RELIGIONES

Para lograr sus objetivos, éstas sectas usan diferentes formas para llevar a las personas a sus causas a través de persuasiones, abordando puntos débiles de las mismas y logrando que acepten sus pensamientos y actos, sean estos personales o grupales.

Muchas personas que acuden a las sectas tiene personalidades débiles y son manejadas y de alguna manera aprovechadas a través de la explotación por parte de los líderes sectarios.

Una característica principal de las sectas es que las personas que pertenecen a ella generalmente generan una necesidad o dependencia psicológica de la agrupación.

Un grupo sectario se forma cuando por actividades y creencias coincidentes se desarrollan para formar una religión, pero en su práctica son excedidas y pasan los límites de lo aceptable por las religiones.

RELIGIONES

Muchas sectas se valen de engañar a los seguidores al mostrarse como una religión. Algunos de los grupos sectarios se ocupan de sacar beneficios económicos, comerciales e incluso políticos.

Religiones y creencias

Religiones son actos que implican la conexión espiritual con un ser superior o sagrado, sin embargo la creencia es la forma en que mentalizamos que en aquello que creemos es real, aún y cuando no tengamos la capacidad de evidenciarlo.

El ser humano tiene la capacidad de establecer creencias sobre el mundo que le rodea, incluyendo su espiritualidad. Muchas personas establecen creencias que se respaldan unas con otras y de esta forma se consolidan métodos de creencias de diversas índoles como por ejemplo religiosas y filosóficas.

Muchas religiones de las vistas en este artículo, constituyen sistemas o métodos de creencias que crean vínculos de los aspectos espirituales del hombre con su ser físico.

RELIGIONES

Religiones y cultura

La cultura de muchos países seccionan o dividen la participación de algunos integrantes de la comunidad en actividades. Tal es el caso de lo que se ha observado a través de la historia con la participación activa de la mujer en muchos campos de desarrollo de la vida habitual.

Algunas culturas impiden que la mujer tenga iguales derechos y su dignidad ha estado en juego.

A esto le han asignado el término de violencia de género, que en muchos casos por temas culturales han sido acreditados  y aceptados. La religión en muchas de sus formas, ha sido un elemento partícipe de esto.

Algunas religiones han modificado la conducta de sus adeptos, en cuanto a la manera de manejar la forma de ver y de actuar con respecto a la participación de la mujer en muchos ámbitos de la vida misma. Te invitamos a leer sobre los masai.

La religión y la cultura pueden manejar temas de xenofobia, racismo, y otros que se traducen como elementos violatorios de los derechos humanos de las mujeres y de esta manera apoyan la desigualdad.

La cultura es diversa y está en constantes cambios. Se va adaptando a los tiempos. En la actualidad las tradiciones y prácticas culturales de muchas localidades han sido transformadas y se han ajustado a los nuevos tiempos.

Dejar Comentario