Riego Tecnificado: lo que aún no sabes sobre el tema

El riego tecnificado es una forma tecnificada de humectar la tierra, este se asocia al buen aprovechamiento de los recursos de las aguas, a partir del uso adecuado de la tecnología en relación con la agricultura; está creado para saber cuándo, cuánto y cómo regar, logrando la aplicación en los plantados empleando, fertilizantes y plaguicidas de forma segura.

¿Qué es riego tecnificado?

Esta práctica se puede asociar a la reducción del consumo de agua, minoría de trabajo, facilidad de empleo, aumento de producción por unidad o superficie para la obtención de artículos con mejor aspecto. Es una manera de promover cambios significativos en la producción de rubros haciendo introducción de la tecnología en las técnicas de plantado.

Te Recomiendo Ver...

Estos modelos sirven para estandarizar el manejo eficaz del agua usada para la agricultura, con el fin de promover el crecimiento, la actualización y el resguardo de los distintos lugares, regiones y zonas productivas para contribuir con la sustentabilidad de los recursos en beneficio de la tierra.

La eficacia del riego tecnificado se logra medir a partir de la cantidad de rubros agrícolas obtenidos por cada metro cúbico aplicado de agua, el cual varía por el tipo de plantado, condiciones atmosféricas, estimaciones de la producción y la cantidad de agua empleada.

Sistema

El riego tecnificado logra el poder aplicar los recursos de forma voluntaria, continua, eficiente y de manera rápida en la plantación de cultivos, asimismo, se ajusta a cualquier tipo de estratificación y a condiciones tipográficas múltiples, lo cual además de ahorrar tiempo, promueve la estabilización de la economía ya que cumple con la aplicación de buenas prácticas agrícolas, logrando batallar con el crecimiento de maleza, la permanencia de plagas, por lo que se asume esto favorece grandemente los cultivos.

Te Recomiendo Ver...

También, ayuda al crecimiento de los plantados, permitiendo lograr una eficiencia elevada en contraste a otros modelos modernos de riego, ya que le aporta a los cultivos lo requerido, así como las condiciones ideales para su desarrollo con una frecuencia repentina.

Una de las razones de los disminuidos rendimientos y deficiente calidad de los frutos agrícolas que se obtienen en la plantación de vegetales, se debe a que en el modelo productivo para las técnicas de labranza, se emplean tecnologías tradicionales y desgastadas, entre tales, modelos de riego muy antiguos.

La actualización es un proceso recurrente de capacitación, de diagnostico del desempeño de los sistemas productivos y de nueva aplicación en los aparatos productivos, la idea de todo esto es promover la actualización de los sistemas implementados en las redes de cultivos con grandes extensiones de terreno.

Podemos decir que el riego tecnificado logra un desarrollo más notorio del aprovechamiento del agua a través de la actualización de la agricultura bajo riego. El uso de tecnologías es requerido para lograr cambios significativos a corto y mediano plazo para un mejor empleo y dispersión del agua en el planeta.

La tecnificación del riego es la puerta que conduce a la solución de los problemas que se están viviendo por la racionalización extrema de las aguas, este sistema ayuda a lograr rendimientos agrícolas más favorables de modo que el agua consumida represente la obtención de rubros vegetales para el desarrollo de nuevas redes primarias de alimentación.

Tipos

El sistema de agua tecnificado o la tecnificación del sistema de agua alude a la utilización productiva de los recursos hídricos, en vista de la utilización adecuada de la innovación para ayudar a la horticultura; Se pretende saber cuándo, cuánto y cómo regar, permitiendo que se logre una mejor aplicación de tratados de agua en la plantación de cultivos.

Estos sistemas sirven para controlar la administración convincente del agua utilizada para la horticultura, con el objetivo final de avanzar en el desarrollo, la modernización y la seguridad de mejores lugares, redes y zonas lucrativas que se agreguen a la capacidad de respaldo de los activos para respaldar la amplia apertura de los procesos productivos de cultivos.

La efectividad provechosa del sistema de agua tecnificada se puede asociar con las ventajas obtenidas en procesos agrarios adquiridos por cada metro cúbico nutrido con agua, que cambia según el tipo de rendimiento o aparato productivo, la atmósfera, la estimación de la fruta obtenida y la medida del agua utilizada. Te recomiendo leer sobre fertilizantes y plaguicidas.

El sistema de agua tecnificado permite que los activos se conecten de manera limitada, constante, competente y conveniente, se ajusta a la estratificación de los suelos y a diferentes condiciones tipográficas, que, a pesar del ahorro de tiempo, mejora la economía ya que se ajusta a capacidades específicas, por ejemplo, el riego, preparando y controlando las irritaciones, manteniendo a raya el avance de las malezas, la cercanía de parásitos y enfermedades, lo que disminuye las desgracias.

Por aspersión

Los marcos tecnológicos del sistema de agua mejoran la productividad de las cosechas y requieren menos agua por sectores de zona y es posible aplicarlo según las necesidades de las plantas. Lo anterior es esencial cuando la variable restrictiva para una agricultura escalada es el agua.

Este marco tecnificado comprende el uso de agua para la estratificación de los suelos mediante el regado de agua como el de una ducha, creado por la precipitación causada por los planos de agua descargados por los rociadores. Para esta situación, el agua se dispersa bajo presión a través de un sistema de embudos, que impulsa tuberías laterales que han embebido los rociadores, que salen como planos, a través de los huecos que logran la aspersión.

En este marco de sistema de agua, el agua se dispersa a través del aire, mediante diminutas gotas que se transportan a lo largo de diversas distancias logrando la humectación según la corriente que llevan y el plano del aspersor. Estas distancias pueden fluctuar de acuerdo a 3 metros y 150, así como por el aspersor utilizado. Aprende toso sobre lo que es la agricultura.

Este marco es excepcionalmente flexible; permitiendo el riego desde zonas verdes y parques hasta extensas zonas hortícolas, para lo cual, los rociadores se utilizan para la descarga individualmente. El alto nivel de productividad entre un rango del 70 a 85% requiere menos agua para que las superficies se inunden.

Se permite una asignación uniforme y controlada de los sistemas a emplear para lograr la vinculación de la tierra con los rubros en ella plantados, incluso en territorios de geología impredecible. La administración de agua por tuberías resuelve los inconvenientes de plantar sobre un territorio desigual, el riego tecnificado no crea desgracias en las redes de plantaciones.

Este marco es perfecto para ciertas condiciones de tierra y cosechas donde no es factible todos los efectos y estrategias para la plantación, no hay otra opción u otro sistema de agua que pueda remplazar al riego natural. Pero sin lugar a duda, la técnica de modernizar el sistema de riego, brinda grandes beneficios a la industria agricultora.

Los suelos efectivos pueden inundarse y los suelos con altas tasas de invasión, por ejemplo, aquellos con superficie de espesor medio o suelos poco profundos, pueden utilizarse de manera productiva, particularmente cuando se manejan rendimientos de alto espesor, por ejemplo, el cultivo de avena y diversos campos.

También vale la pena para cosechas específicas, sobretodo en la forma en que crea una situación húmeda, ajusta una condición más cómoda al labrador que mantiene la falta de hidratación del tejido juvenil en proporciones aceptables, en diferentes casos, promueve el envejecimiento de algunos productos orgánicos porque el exceso de agua en ciertos rubros promueve la repentina maduración.

Por goteo

El sistema de agua por goteo empleado para este tipo de riego, también denominado “sistema de agua gota a gota”, implica aplicar una estrategia en los territorios con mucha sequedad, con la intención de promover la humectación en regiones con condiciones de solidificación muy extremas.

El agua usada mediante esta técnica logra penetrar en los cimientos de las plantas, inundando específicamente la zona de las raíces a través de una disposición de canales y conductos que logran humectar los cultivos.

En el sistema de agua de goteo o en la horticultura de secano, los peligros de las tempestades extremas en el momento de la cosecha y las heladas en el invierno son más notables. El aprendizaje de esta realidad se conoce desde hace mucho tiempo, sin embargo, estos peligros no se han evaluado.

En caso de duda, se puede decir que tanto los peligros de las tempestades como el granizo en el otoño y el hielo en el invierno son más prominentes en las zonas secas que en las regiones con agua superficial (regiones con el marco del sistema de agua por oleada, por ejemplo, las inundaciones de los canales más sin fondo, lagos, etc.). Esto se debe a la maravilla de la diatermancia.

Además, en una investigación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) se prescribe la estrategia para la oleada de mantenerse alejado de las temporadas heladas.

El sistema de agua con goteo se ha utilizado desde antaño cuando las macetas de lodo cargadas con agua se cubrieron con abundante agua con el objetivo de regar de continuamente la tierra. Con la entrada de los plásticos actuales y biopolímeros, se pudieron concebir varias mejoras. Se han utilizado tubos de plástico a pequeña escala y diferentes tipos de goteros en los viveros de países desarrollados.

Simcha Blass y su hijo Yeshayahu diseñaron la innovación actual en el sistema de agua para el goteo en Israel. En lugar de descargar el agua a través de aberturas modestas, que podrían, sin mucho estiramiento, detenerse mediante la acumulación de partículas, el agua se descarga mediante tuberías más grandes y más largas que utilizan el roce para disminuir la velocidad del agua dentro de un aspersor de plástico.

Te Recomiendo Ver...

La horticultura gasta el 70% del agua natural existente en tomas de captación natural como los ríos y mares, de manera efectiva para “entregar más frutos con menos agua” en las cosechas. La mayoría de las estructuras del sistema de agua para goteo utilizan un tipo específico de canal para contrarrestar la obstrucción presente en los tubos dispersores del fluido.

El sistema de agua de goteo se utiliza únicamente utilizando agua consumible como control y en gran medida contra la lluvia de agua no consumible. En el sistema de agua de goteo, la utilización de abonos habituales a primera vista es relativamente insuficiente, por lo que los procesos de goteo mezclan regularmente artículos creados por el hombre como los pesticidas.

En áreas extremadamente secas o en suelos arenosos, el mejor sistema es regar tan gradualmente como podría esperarse bajo las circunstancias (menos de 1 litro por cada hora); Esto se denomina sistema de agua estrecho y logra un impacto hidropónico en el suelo característico, lo que ahorra enormes gastos.

Casero y artesanal

Hacer un instrumento casero es generalmente sencillo. Una estrategia fundamental consiste en una jarra de plástico cargada con agua, asociada con un marco de refuerzo intravenoso. La jarra se coloca en una posición vertical, se abre un espacio en la parte superior. La cámara de goteo se equilibra con las aberturas hechas en el jarrón.

Una variante más sencilla de este instrumento casero es abrir una brecha en la parte superior del contenedor con un palo, cortar un poco de material grueso y encajarlo dentro de la cubierta; Llene la jarra con agua, ciérrela y cúbrala en posición vertical o inclinada cerca del tallo de la planta.

En caña de azúcar

En la ejecución del marco subterráneo del sistema de agua de goteo en la varilla de azúcar, la partición entre laterales oscila en algún lugar en el rango de 1.9 y 2.0 metros, en dos líneas particulares. Entre dos columnas va de lado y entre goteros, el desprendimiento puede ser de 30 o incluso 60 centímetros, dependiendo del tipo de suelo, a pesar de que lo esencial es que permitan entregar los volúmenes diarios de agua que la planta necesita.

A la luz de diferentes encuentros, se ha descubierto que en su fase de mayor avance, la necesidad del sistema de agua de esta hierba varía de 5,5 mm / día a 7,0 mm / día, dependiendo del territorio donde se encuentra.

Al tener un marco de sistema de agua subterránea, a pesar de tener la capacidad de aplicar el agua del sistema de agua de manera efectiva, es posible que las medidas se preparen durante todo el ciclo de preparación del cultivo dependiendo de la disposición fenológica en que se encuentre, aplicando solo las cantidades vitales.

Además, este marco de sistema de agua permite la consolidación de elementos fundamentales para combatir errores; Del mismo modo, tener una sola tira humectante disminuye la proliferación de malezas. Antes de introducir la manguera y dar funcionalidad al sistema de agua, se deben realizar prácticas sociales importantes, con el objetivo final de despejar el terreno y evitar la presencia de irregularidades que causan cambios repentinos, tanto hacia la trayectoria como a la profundidad de los estratos humectados.

Una de las tareas básicas en el establecimiento de esta técnica para el sistema de agua en este tipo de cultivo es la correcta disposición de la manguera del sistema de agua en el suelo, ya que la profundidad de la posición del equivalente debe ser uniforme en cualquier momento donde se introduzca (20 a 30 cm de profundidad).

Esto se logra a través de una disposición decente de la manguera en relación con la superficie del suelo y la utilización de equipos para dar movilidad al sistema de riego. Una vez que se establece el marco, el mantenimiento es de importancia esencial. Es prudente colocar las líneas de desechos de forma aislada para lavar los lados de manera efectiva y tan a menudo como sea posible, evitando con esto la detención por sedimentación de partículas finas.

Asimismo, es imperativo realizar un lavado ocasional del sistema y aplicar medicamentos y sustancias, por ejemplo, infusión de ácidos y cloro, ya que, de manera confiable, el tratamiento es abstenerse de conectarse a los goteros. Se busca ser preventivos. Finalmente, la existencia útil de los marcos del sistema de agua dependerá de la consideración dada. Sin soporte, o con un mantenimiento mal aconsejado, cualquier marco está destinado a la destrucción.

En laderas

La difícil accesibilidad al agua, la baja rentabilidad y la deficiencia de trabajo son las razones principales que impulsaron la caza y el ajuste de los marcos de sistemas de agua más productivos en las pendientes y laderas.

Los marcos de los sistemas de riego por aspersión y de goteo ajustados a las zonas de montaña, a pesar del hecho de que son sencillos en su diseño físico, son complicados para la administración de los ganaderos, en su mayor parte en el plan del sistema de agua según el ciclo de rendimiento, la garantía correcta y la estación del sistema de agua, el significado correcto de la dispersión entre rociadores y goteros y el mejor tratamiento posible de los equipos logra una excelente administración del agua.

La agroindustria familiar en su mayor parte cuando está situada en las zonas de pendiente en los diversos tazones hidrográficos, tienen puntos de acceso de agua accesibles para lograr fines lucrativos, esto por muchos años ha promovido encuentros sorprendentes en la generación de vegetales, con productos naturales muy modernos. Sea como sea, todos los rubros vegetales requieren del empleo de algún sistema de agua que les proporcione el mínimo esfuerzo que la naturaleza requiere para la generación de cultivos.

El marco del sistema de agua más adecuado para suelos con pendiente es el sistema de agua por goteo, que tiene los puntos de interés mejor definidos para brindar a los agricultores un excelente apoyo, esto es porque resultan ser ambientes sencillos de trabajar, pueden ser labrados de forma manual y todo esto resulta excepcionalmente efectivo.

En el punto en que el agua se mueve a través de estructuras de vertido, por ejemplo, caídas, diques u otras estructuras rápidas, el agua obtiene una alta vitalidad y una rapidez asombrosa como si se dirigiese desde un motor, equipada para disolver el pie de la estructura de vertido y el canal aguas abajo. Por ejemplo, al pie del divisor de la presa, donde el agua que no ingresa al marco del sistema de agua golpea, debe haber, de manera confiable, un disipador, planeado para mantener el socavamiento de la fuente de agua durante el trabajo.

Los trabajos de recolección una vez ejecutados, se establecen en el presente como una obstrucción y de esta manera causarán sedimentación y soportarán los resultados de la desintegración. En los territorios de pendiente, la accesibilidad de los activos de agua disminuye progresivamente, por lo que es importante utilizar un marco de sistema de agua de alta efectividad para garantizar la protección de los sustratos, su uso legítimo y la administración razonable de los rubros plantados.

En frutales

El sistema de agua en cultivos de productos orgánicos es uno de los modelos que tiene el efecto más detallista que contrasta los rendimientos altos y bajos en la plantación de cultivos de esta índole; de todos modos, la estimación correcta del sistema de agua y el tratamiento a emplear puede ser el catalizador de una ganancia alta o baja en relación con la cosecha, particularmente por incluir un alto costo de fertilizantes.

Los árboles de frutos orgánicos tienen cosechas que son anuales, ya que dependen de rendimientos perpetuos que duran quince, veinte o incluso sesenta años, por lo que los cambios en los requerimientos indican poca similitud de la edad de la planta, de todos modos lo más imperativo, y la variedad relacionada con los requisitos previos regulares del rendimiento de cada planta ayuda y favorece en la administración de la creación de frutos saludables.

Por ejemplo, un árbol de durazno sometido a una defoliación para una rápida floración tiene un bajo requisito de agua en aquellos días relacionados con la pérdida de follaje, de todos modos, el interés por el mejor uso del agua aumenta rápidamente a medida que la planta recupera el follaje y está cargada de flores y frutos orgánicos.

Otro caso vital es el de los productos naturales de cítricos que, en atmósferas tropicales, inician el florecimiento cuando están sometidos a la presión del agua, o, en otras palabras, el sistema de agua debe limitarse al objetivo de que se produzca una floración suficiente del rendimiento de la  plantación en particular.

Los árboles de productos orgánicos tienen un marco de raíz profundo que respalda toda la corona del árbol en posición vertical, existe una conexión entre la medida de la corona del árbol y el lapso de sus cimientos, generalmente el árbol caería por su peso, luego nuevamente si el árbol no tiene suficientes raíces no tendrá la capacidad de asimilar el agua fundamental para el avance de lo que quede del árbol.

En este sentido, es imperativo conocer el estado de la suciedad interna y externa, la superficie, las propiedades físicas, y orgánicas de una estratificación que vacila con la profundidad, si existe un componente restrictivo, por ejemplo, la proximidad de un alto nivel de agua. Los batidos impenetrables en la profundidad de la tierra pueden limitar el avance de las raíces y, por lo tanto, la mejora del árbol.

Para decidir los requisitos hídricos de los árboles de productos naturales, no es suficiente saber cómo está la humedad en la superficie de la tierra, también es importante conocer los elementos de humedad en los profundos horizontes de la tierra donde llegan las raíces.

riego tecnificado

A medida que la capa superficial es investigada por los cimientos de los árboles de productos naturales más prominentes que los de las cosechas anuales, la medida del agua accesible para el avance del rendimiento es mayor, en este sentido los árboles soportan una cantidad muy superior a cualquier cambio anual de productos en el suministro de agua en el período tormentoso, esto permite eliminar el reinicio del sistema de agua por un tiempo adicional en caso de que haya períodos secos dentro de la estación ventosa.

Los árboles reaccionan a los cambios de la atmósfera, o, en otras palabras, los días brillantes el riego debe ser más serio que en los días sombríos, una circunstancia similar si la brisa es delicada o la brisa es extremadamente excepcional y seca, no hay diferencias entre las condiciones.

El Suministro de agua o el empleo de un sistema de agua con variaciones en las condiciones climáticas puede provocar una abundancia de agua que provoca infecciones en el suelo, por ejemplo, Phytophthora en aguacates o deficiencias de agua que crean una extraordinaria caída de productos naturales en los cítricos.

A pesar de que los árboles cambian su solicitud de agua con mayor fuerza dentro del año, como se aclaró en las secciones anteriores, también existe una expansión en la solicitud de agua con la edad y, además, los productos anuales, solo esta distinción se distingue en los años y no en las semanas como en el caso del maíz, esa es la razón por la cual el prerrequisito del sistema de agua de un árbol no es el equivalente al de un árbol sustancial que puede ser trasplantado.

Insumos

El riego tecnificado así como otros tipos de riegos empleados para la humectación de la tierra, requiere de la implementación de equipos y materiales necesarios para la perfecta aplicación del sistema de riego a emplear, los insumos figuran como gastos incluidos dentro de la red del sistema del plantado, sin embargo estos insumos no solo implican gastos, sino también mano de obra a utilizar para la aplicación de muchos productos que son considerados como insumos.

Dejar Comentario