Riego: qué es, sistemas, métodos y mucho más

La clave para maximizar los esfuerzos de riego es la uniformidad, el productor tiene mucho control sobre la cantidad de agua a suministrar y cuándo aplicarla, pero el sistema de riego determina la uniformidad. En este articulo aprenderás mas sobre este importante tema.

Riego

¿Qué es el Riego?

El riego es la aplicación artificial de agua a la tierra con el propósito de la producción agrícola, el riego efectivo influirá en todo el proceso de crecimiento desde la preparación del semillero, la germinación, el crecimiento de las raíces, la utilización de nutrientes, el crecimiento y el recrecimiento de las plantas, el rendimiento y la calidad. (ver articulo: Semillas de Lino)

Te Recomiendo Ver...

Decidir qué sistemas de riego son mejores para su operación requiere un conocimiento del equipo, el diseño del sistema, las especies de plantas, la etapa de crecimiento, la estructura de las raíces, la composición del suelo y la formación de la tierra, los sistemas de riego deben alentar el crecimiento de las plantas y minimizar los desequilibrios de sal, las quemaduras de las hojas, la erosión del suelo y la pérdida de agua, se producirán pérdidas de agua debido a la evaporación, la deriva del viento, la escorrentía y el agua (y los nutrientes) que se hunden profundamente debajo de la zona de la raíz.

Riego 1

El riego permite a los productores primarios

  • Para cultivar más pastos y cultivos.
  • es imperativo tener más flexibilidad en sus sistemas / operaciones, ya que la capacidad de acceder al agua en momentos en que sería difícil lograr un buen crecimiento de las plantas (debido a un déficit en la humedad del suelo). Los productores pueden lograr mayores rendimientos y satisfacer las demandas del mercado / temporada, especialmente si no ocurren eventos de lluvia.
  • para producir cultivos / pastos de mayor calidad, ya que el estrés hídrico puede impactar dramáticamente en la calidad de los productos agrícolas
  • para alargar la temporada de crecimiento (o al comenzar la temporada en un momento anterior)
  • Tener ‘seguro’ contra la variabilidad estacional y la sequía.
  • para almacenar más animales por hectárea y practicar un manejo más estricto del pastoreo debido a la confiabilidad del suministro de pastos durante toda la temporada
  • Maximizar los beneficios de las aplicaciones de fertilizantes, los fertilizantes deben ser ‘regados’ al suelo para facilitar el crecimiento de las plantas.
  • usar áreas que de otra manera serían ‘menos productivas’. El riego puede permitir a los agricultores abrir áreas de sus granjas donde de otra manera sería ‘demasiado seco’ para cultivar pasturas / cultivos. Esto también les da la capacidad de llevar más existencias o de conservar más alimentos.
  • Aprovechar los incentivos del mercado para la producción no estacional.
  • tener una menor dependencia de la alimentación suplementaria (grano, heno) en las operaciones de pastoreo debido al suministro y la calidad más consistentes de los pastos cultivados bajo riego
  • Para mejorar el valor del capital de su propiedad. Dado que las tierras de regadío pueden potencialmente soportar cultivos más altos, pasturas y producción animal, se considera más valiosa. El valor de la propiedad también está relacionado con los acuerdos de licencia de agua o “derecho de agua”.
  • ahorrar costos / obtener mayores rendimientos. Los beneficios en costos del uso más efectivo de fertilizantes y mayores beneficios financieros como resultado de una productividad agrícola más efectiva (tanto en calidad como en cantidad) y para la producción “fuera de temporada” son probables.
    Tipos de sistemas de riego.

Sistemas de Riego

Los sistemas de riego son instalaciones de agua artificial para regar la tierra o el suelo, se utilizan para estimular el crecimiento de los cultivos, mantener el paisaje, la renovación de la vegetación y los suelos dañados en regiones secas y durante lluvias insuficientes, los sistemas de riego también se utilizan para eliminar el polvo y eliminar la suciedad de las minas.

Te Recomiendo Ver...

El riego se está desarrollando en paralelo con el drenaje, que es una eliminación artificial o natural de agua superficial o subsuperficial en un lugar determinado, es una capa resistente hecha de concreto que protege el lecho del canal y sus lados para que sea suficiente para soportar la presión del agua, la presencia de una capa ahorra agua para el riego al minimizar las pérdidas de filtración para mejorar la función del canal.

De Superficie

la mayoría de los agricultores utilizan sistemas de riego de superficie como cuencas, franjas fronterizas o surcos para regar sus cultivos, los sistemas de riego de superficie son baratos y son más fáciles de construir, operar y mantener. Sin embargo, la eficiencia del riego superficial es baja y, en algunos casos, los agricultores pueden perder hasta el 50% del agua suministrada a sus campos debido a la profunda percolación y escorrentía. (ver articulo: Agricultura Natural)

Las pérdidas de agua en los sistemas de riego de superficie pueden reducirse sustancialmente al proporcionar tuberías cerradas y prácticas de flujo de oleaje para el riego en surcos y nivelación de terrenos de precisión para franjas fronterizas y sistemas de cuencas.

Riego 3

Uno de los métodos de riego de superficie mejorados es el sistema de lecho elevado y surco, el agua de riego se deja en los surcos y se deja filtrar lateralmente en las camas. Se ha demostrado que la siembra en lechos elevados y el riego a través de surcos reducen el uso de agua en los cultivos en un 30%, sin ninguna pérdida en el rendimiento de grano, cuando se combinó el riego por surco de lechos elevados con un mejor manejo de la fertilidad del suelo y un control efectivo de malezas, plagas de insectos y enfermedades, los rendimientos de los cultivos aumentaron en un 25% y la eficiencia en el uso del agua en más del 50%.

De Pulverización

Los sistemas de polvo son métodos comunes y populares para regar las plantas, son portátiles, que se pueden llevar alrededor del jardín, y están incorporados, cuando utilice dichos sistemas, asegúrese de configurarlos de tal manera que no rieguen las aceras y la carretera (para no desperdiciar agua), también asegúrese de que el sistema de riego no funcione con agua nebulizada, que no es absorbida por las plantas debido a la rápida evaporación, sino por gotitas.

Además, configure un temporizador de uso para recordar apagar el sistema a tiempo, esto es necesario tanto para evitar el desperdicio de agua como para evitar los errores mencionados anteriormente, los sistemas automáticos te ayudarán a controlar las actividades de los sistemas de riego, muchos se apagan automáticamente usando una cierta cantidad de agua, también hay sistemas que reaccionan a la lluvia y no rocían cuando pasa o ha pasado, revise los cabezales del rociador regularmente, límpielos de cualquier cosa que pueda interferir con su funcionamiento normal.

De Goteo

El riego por goteo puede ser un método de riego mucho mejor que la pulverización, especialmente en áreas pequeñas, el riego por goteo suministra agua lentamente, el agua se mueve a baja presión, por lo tanto, el tiempo de riego será algo más largo que el de los sistemas de riego convencionales, sin embargo, la pérdida de agua en este caso será significativamente menor, hay muchas ventajas al usar un sistema de goteo.

  • Cuando se usan correctamente, los sistemas de riego por goteo usan agua un 60% más eficientemente que los sistemas de riego tradicionales. Esto se debe a que el sistema de goteo solo suministra agua donde realmente se necesita.
  • El nivel de humedad en el suelo permanece relativamente constante.
  • Se minimiza el contacto de humedad con la planta. Esto reduce la probabilidad de enfermedades de las plantas.
  • Inter-row permanece seco, reduciendo el crecimiento de malezas.
  • Después de la instalación, el sistema requiere un poco de cuidado para que funcione bien.

En general, el control del sistema de goteo a menudo se reduce solo a la hora de decidir cuándo encenderlo y apagarlo, lo más importante para recordar, no exagere con agua para evitar los problemas mencionados anteriormente, es mejor utilizar el sistema de goteo para regar hortalizas, árboles ornamentales y frutales y arbustos, uvas y plantas que se cultivan en contenedores. el sistema de goteo no es adecuado para regar césped de césped y algunas plantas de cobertura del suelo.

Métodos de Riego

La falta de agua y el aumento constante de las necesidades de agua en la agricultura, combinados con los conflictos de uso con otros sectores, como la industria y el consumo de agua potable, nos llevan a reflexionar constantemente sobre los ahorros de agua y energía, esto implicará necesariamente una gestión eficaz del riego, así como un control sobre el uso y la elección de los sistemas de riego.

El riego por gravedad representa aproximadamente el 80% del área de los grandes perímetros irrigados de Marruecos, por lo que las pérdidas de agua siguen siendo significativas, por lo tanto, es necesario reducir estas pérdidas, ya sea mediante la gestión racional del uso del agua o mediante el uso de técnicas de riego adecuadas, esto es aún más cierto, ya que la demanda de agua de riego será mayor en los próximos años.

Por Goteo

En el riego por goteo, el agua se entrega a la planta en una dosis baja, humedeciendo así una fracción del suelo, esto hace posible limitar las pérdidas por evaporación y percolación, también reduce el desarrollo de malezas, también implementa equipos fijos y livianos, y permite la fertirrigación, en la mayoría de los casos, requiere automatización a través de controladores asociados con válvulas volumétricas o hidráulicas y válvulas de solenoide.

La instalación consta de una fuente de agua, una estación de bombeo, una unidad principal, tuberías principales y secundarias, rampas y rampas, y distribuidores.

Unidad principal

La unidad principal incluye los elementos necesarios para el acondicionamiento y la seguridad operativa.

Distribuidores

Los distribuidores pueden ser clasificados de acuerdo a su flujo de operación. Distinguimos luego goteros, difusores y microaspersores.

Los goteros tienen un caudal bajo (entre 1 y 16 l / h) y funcionan bajo una presión relativamente baja (alrededor de 1 bar), en la práctica, los emisores de 2 l / h se utilizan a menudo para cultivos de hortalizas y 4 l / h para cultivos perennes (árboles frutales y vides), dependiendo del tipo de gotero, el modo de acoplamiento en la rampa puede ser bypass, en línea o integrado.

Actualmente, nos inclinamos cada vez más al modo integrado, dado su bajo costo de fabricación y la facilidad de instalación en el campo, de hecho, es suficiente para desenrollar la rampa, mientras que para otros modos, los goteros deben instalarse uno por uno, de acuerdo con las separaciones deseadas, en la conexión derivada, se pueden encontrar cortocircuitos o circuitos largos.

En algunos proyectos de riego por goteo para cultivos perennes, un auge de diámetro pequeño se puede usar voluntariamente cuando las plantas son pequeñas y luego se agrega un segundo auge cuando las necesidades de agua son mayores.

Es importante conocer esta ecuación para dimensionar correctamente un sistema de riego por goteo, incluida la longitud de las rampas y sus caudales, actualmente, los fabricantes suelen dar la longitud máxima de su rampa de acuerdo con los diámetros y goteros utilizados.

Las variaciones de flujo de un dispensador también pueden deberse al desgaste del orificio debido a que las secciones de paso son generalmente pequeñas (diámetro comprendido entre 1 y 2 mm), las secciones del distribuidor deben fabricarse con gran precisión ya que pequeñas variaciones en el diámetro causan grandes variaciones en el flujo bajo la misma carga.

Los diluyentes consisten en un tanque sellado en el cual el fertilizante se introduce en forma sólida pero soluble, el tanque se desvía en el tubo principal del riego, aguas arriba del filtro de malla, el tiempo de disolución del fertilizante no siempre es bien conocido por los operadores y la concentración del fertilizante varía mucho entre el comienzo y el final del riego, el tanque debe ser vaciado al final de cada riego, el volumen del tanque varía entre 50 y 300 litros, lo que limita la superficie para irrigar a ½ hectárea en cultivo vegetal y 1 hectárea en arboricultura.

Las bombas dosificadoras hidráulicas funcionan de manera regular al aspirar y descargar una cantidad constante y conocida de solución de fertilizante en la tubería de riego, el arranque y la parada pueden controlarse mediante una válvula volumétrica o una válvula solenoide, su funcionamiento es preciso.

Las bombas dosificadoras eléctricas consisten en un motor eléctrico que acciona una bomba de diafragma o un pistón, son precisos y proporcionan una amplia gama de tasas de inyección, se pueden conectar varias bombas en paralelo para inyectar varias soluciones simultáneamente, se necesita energía eléctrica.

Filtración

El riego por goteo requiere una filtración adecuada de las impurezas en el agua de riego, así como las que pueden formarse durante el uso, para esto, hay varios tipos de filtros, los filtros de arena se llenan con capas de grava graduada para detener las partículas sólidas y orgánicas. Por lo general, están equipados con un conjunto de lavado a contracorriente que permite su limpieza, realizado cuando la caída de presión es de entre 5 y 10 m, un filtro de arena es suficiente para un caudal de 10 a 15 m3 / h, para flujos más altos, se utiliza una batería de filtros.

Para mayor seguridad, al filtro de arena le sigue un filtro o un filtro de disco, el separador centrífugo, o hidrociclón, se coloca antes del filtro de arena, cuando el agua se carga con arena, muy a menudo, se recomienda retener partículas de tamaño de partícula superior a 1/10 de la dimensión más pequeña del paso del agua en los distribuidores, detener las partículas más pequeñas solo acelera la obstrucción de los filtros, la filtración de 150 micrones (100 mallas) se usa a menudo para el riego localizado o por aspersión, en este último caso, también pensamos en el desgaste de las boquillas de los aspersores.

Por Aspersión

El riego por aspersión es un método de aplicación de agua de riego que es similar a la lluvia, el agua se distribuye a través de un sistema de tuberías generalmente mediante bombeo, luego se rocía en el aire y se irriga toda la superficie del suelo a través de los cabezales rociadores para que se rompa en pequeñas gotas de agua que caen al suelo.

Los rociadores proporcionan una cobertura eficiente para áreas pequeñas y grandes y son adecuados para su uso en todo tipo de propiedades, también es adaptable a casi todos los suelos irrigables, ya que los rociadores están disponibles en una amplia gama de capacidad de descarga.

El sistema de rociadores es un sistema de riego único, está diseñado para garantizar el máximo ahorro de agua, combinando alta calidad, accesibilidad y facilidad de instalación, todos los productos están hechos de plásticos de ingeniería de alta resistencia y resistencia química para lograr la satisfacción funcional y mantener los costos económicos.

Todos los rociadores se someten a pruebas de calidad exhaustivas en nuestro laboratorio de última generación bien equipado, además, el rendimiento de los productos también se prueba en el campo para garantizar una distribución uniforme del agua y una mayor eficiencia.

Un sistema de riego por aspersión consiste típicamente en:

  1. Una unidad de bombeo que toma agua de la fuente y proporciona presión para la entrega al sistema de tuberías, La bomba debe configurarse para suministrar agua a una presión adecuada para que el agua se aplique a la velocidad y el volumen adecuados para el cultivo y los tipos de suelo.
  2. Tuberías principales y tuberías secundarias que suministran agua desde la bomba a los laterales, en algunos casos, estas tuberías están instaladas permanentemente en la superficie del suelo o enterradas debajo de la tierra, en otros casos, son temporales y se pueden mover de un campo a otro, los principales materiales utilizados en las tuberías incluyen cemento de asbesto, plástico o aleación de aluminio.
  3. Los laterales entregan el agua de las tuberías a los rociadores, pueden ser permanentes, pero con mayor frecuencia son portátiles y están hechos de aleación de aluminio o plástico para que se puedan mover fácilmente.
  4. Aspersores, dispositivos emisores de agua que convierten el chorro de agua en gotitas, la distribución de los rociadores debe organizarse de modo que humedezca la superficie del suelo en la parcela de la manera más uniforme posible.

Existe una amplia gama de sistemas de rociadores para aplicaciones de pequeña y gran escala, los sistemas de ajuste funcionan con rociadores en una posición fija, estos rociadores se pueden mover para regar diferentes áreas del campo, ya sea a mano o con maquinaria, los sistemas de movimiento manual son más intensivos en mano de obra y pueden ser más adecuados cuando la mano de obra está disponible y es barata, por otro lado, los sistemas operados mecánicamente requieren una mayor inversión de capital en equipos.

Automático

Llamado riego automático mientras que el sistema de riego para realizar el riego de una superficie del suelo natural o artificial, de forma automática o con una intervención mínima, el riego está destinado a proporcionar una dosis uniforme de agua en una superficie para promover y sostener plantas, céspedes y varias plantaciones.También se puede utilizar para lograr el humedecimiento de un área (arena, sintética, estabilizada).

El riego automático permite llevar la cantidad correcta de agua, en el lugar correcto, en el momento adecuado, en relación con las condiciones climáticas, se habla de riego automático programado cuando no se requiere la intervención para activar los ciclos de riego, el riego automático es una solución utilizada para regar céspedes y plantaciones de espacios verdes o grandes terrenos deportivos y de ocio, pero también espacios privados como jardines, terrazas o instalaciones agrícolas y hortícolas.

Casero

El riego ayuda a mantener un jardín y un césped en buen estado de salud, pero, aunque parezca un gesto fácil, un buen riego no debe ser el resultado del azar: cada campo, cada planta y cada región se caracteriza por necesidades específicas de agua, dependiendo de la configuración de su espacio al aire libre, varias soluciones son posibles. Desde el riego manual hasta los sistemas de riego más sofisticados, la oferta es variada, se deben tener en cuenta diferentes criterios para tomar la decisión correcta:

  • La superficie del suelo
  • El tipo de suelo
  • Periodos de ausencia
  • Las variedades de flores
  • El clima
  • El presupuesto

Es una inversión que rápidamente trae muchos beneficios, especialmente con las últimas tecnologías, solo una pequeña restricción: respetar las regulaciones municipales, que a veces restringen el uso del agua.

El riego manual de flores y plantas tiene la ventaja de ser económico en términos de equipos y agua. Si esta tarea se considera placentera para algunos propietarios de jardines, a menudo se convierte en una tarea a largo plazo, sin mencionar que no siempre estamos en casa en el mejor momento del día para regar el césped, el huerto o las plantas.

Debe agregarse que este tipo de riego requiere mucho tiempo y esfuerzo, también se deben tomar precauciones para conseguir un buen riego, el sistema de goteo aparece como una alternativa fácil de configurar para los macizos de flores y huertos, especialmente para jardines pequeños.

  • Riega el suelo y no las plantas, de hecho, las enfermedades pueden desarrollarse si las hojas permanecen húmedas, si no tienes cuidado, el exceso de agua puede causar el crecimiento de hongos.
  • No permita que se formen charcos al pie de la vegetación, este es un signo de exceso de agua y puede atraer mosquitos u otras plagas.
  • Riegue regularmente, pero no demasiado, dependiendo de las necesidades de las especies de plantas y dependiendo de la temporada.
  • Evitar el riego durante la altura del sol, ya que el agua se evapora y se pierde (hasta 50% de pérdida de agua), es recomendable regar las plantas al atardecer o temprano en la mañana, antes de las 8 horas, además, las perlas de agua en cada brizna de hierba actúan como lupas que acentúan los efectos del sol y literalmente queman la hierba.
  • No riegue todos los días, excepto en climas cálidos.Es mejor regar sus flores en grandes cantidades y con menos frecuencia, lo que promueve el desarrollo de las raíces, nuevamente, será necesario considerar las necesidades específicas de cada especie de planta o césped.

Por Inundación

Asequible y fácil de lograr. Estas son las dos características principales del riego por inundación, una modalidad que no requiere mucho equipo o conocimiento técnico para que una plantación esté completamente hidratada. Solo una buena cantidad de bandejas, que puedes comprar o hacer tú mismo.

Una vez que las raíces se han extendido por todo el sustrato y la planta ha alcanzado un cierto tamaño, solo riégala cada cinco o seis días. Por supuesto, debe prestar atención a los Fertilizantes y que el agua llegue de la misma forma a todas las macetas, pero será muy fácil gracias a todos nuestros consejos del día.

Una vez que se cultivan las semillas, debemos cuidarlas para que nos den una buena cosecha al final de su ciclo, no se trata solo de obtener el mejor sustrato , iluminación  o pesticidas, sino de prestar atención a lo más valioso que necesita una planta: el agua, un buen riego ayuda a minimizar posibles problemas.

Con este método, el objetivo es “inundar” el suelo con una buena capa de agua para que el sustrato lo absorba lentamente hasta llegar a la raíz, quienes practican la cultura de la guerrilla  (lo que está escondido en la naturaleza) conocen este método en gran parte porque confían en la lluvia u otras fuentes de agua responsables de alimentar sus plantas.

Esta técnica también se distingue por su velocidad, si todas las plantas ya están en una meseta, solo debemos verter el agua sobre ellas: en unos segundos solo las habremos preparado para alimentarlas, sin embargo, no debe haber ningún obstáculo entre el sustrato y la bandeja, de modo que el primero reciba toda el agua, a la que se le puede agregar un tipo de nutriente.

Además, con este método y en la cultura de interior,  el agua va directamente a la parte interesada de la planta, sus raíces, por lo tanto, permanecen húmedas, mientras que la parte superior permanece aireada y el riesgo de atraer algunos flagelos que aprecian el líquido, disminuye.

Te Recomiendo Ver...

Subterráneo

Es la forma más conveniente y eficiente de regar el césped y sus plantas, en el mejor momento del día y con la cantidad adecuada de agua, con años de experiencia e investigación, brinda todas las herramientas que necesita para crear un sistema de vanguardia en términos de rendimiento y versatilidad: desde sus componentes hasta la guía de riego subterráneo de bricolaje y el servicio de diseño, es fácil ahorrar agua, agregar valor a su hogar y crear un jardín increíble.

Los agricultores de cultivos y los productores de ganado se benefician por igual de la capacidad del sistema para alimentar con cuchara nitrógeno en las raíces de un cultivo en crecimiento durante la temporada de crecimiento para mejorar la eficiencia de los fertilizantes y el rendimiento de los cultivos, debido a que se diseña sistemas de circuito cerrado, es casi imposible que el fertilizante nitrogenado se retire de los campos.

Natural

El agua tiene muchas funciones importantes dentro de las plantas y si el contenido de agua en el tejido cae por debajo del 60%, el césped se debilita gravemente y puede morir o quedarse latente, el agua no solo es esencial para el crecimiento sino que es necesaria para que el césped acondicionado se maneje y se recupere del estrés causado por el uso intenso y las condiciones ambientales adversas.

El agua suplementaria es necesaria cuando la lluvia natural no es suficiente para mantener el césped saludable después de que los suelos se hayan secado, la temperatura, la luz solar, el viento, la humedad y las precipitaciones naturales son factores climáticos que ayudan a determinar la cantidad de riego que se necesita.

Conoce tu suelo, la textura del suelo (determinada por la cantidad de arena, limo y arcilla en el suelo) influye en la cantidad de agua que puede almacenarse y estar disponible para el uso de las plantas, por ejemplo, los suelos de textura gruesa, como los suelos arenosos, tienen poca capacidad de retención de agua y deberán ser regados con mayor frecuencia que los suelos con más arcilla y materia orgánica que puede contener más agua, los suelos pueden diferir de un campo a otro.

Ecológico

Para tener un sistema de cultivo ecológico en un invernadero, se debe evitar toda filtración de agua, la humedad del suelo debe utilizarse como un parámetro de control para evitar la pérdida de agua. Los tensiómetros se colocaron en diferentes capas de suelo (30, 60, 90 y 120 cm) para averiguar y controlar la cantidad correcta de agua para cada evento de riego.

Los resultados experimentales en el Instituto y en muchas granjas de hortalizas han demostrado que la medición continua de la humedad del suelo es un método adecuado para optimizar la cantidad de agua proporcionada, la cantidad de agua por ciclo de riego debe reducirse en el caso de que disminuya la tensión de humedad en las capas más profundas del suelo, en caso de que aumente la tensión de humedad, puede aumentar.

El suministro de nutrientes al área de goteo debe estar en el nivel alto de 300 a 500 mg de suelo para una producción económica durante el período de crecimiento principal, aunque este nivel alto parece contradecir las demandas ecológicas, la experiencia a largo plazo con el cultivo en invernaderos y el riego por goteo muestra que la fertilización no puede seguir reglas estrictas porque el desarrollo de la planta está influenciado por factores como los cultivares, el período de crecimiento, el clima, etc., que cambian todo el tiempo.

Tipos de Riego

Aprende como regar las diferentes frutas y verduras para tener una mejor cosecha.

De Tomates

Aquí hay una forma inteligente de regar los tomates, corte las partes superiores de algunas latas de un galón, haga agujeros en las partes inferiores y colóquelas en el suelo con solo una pulgada de la lata que se muestra sobre la superficie, use dos latas cerca de cada planta de tomate y llénelas dos o tres veces por semana, o más a menudo, si es necesario, este método dirige el agua directamente a la zona de la raíz de las plantas y se desperdicia poco.

Puede desarrollar sus propias técnicas de riego siempre que siga estas pautas:

  • Riegue a fondo para alentar a las raíces de tomate a buscar agua y nutrientes en las profundidades del suelo, con un extenso sistema de raíces profundas, las plantas resistirán mejor durante los períodos de sequía, al regar, remoje el suelo a una profundidad de al menos seis a ocho pulgadas.
  • Riegue solo cuando sus plantas lo necesiten, tomates como la humedad, pero el exceso de riego es perjudicial, no solo desperdicia el agua, sino que el suelo empapado evitará que las raíces obtengan el aire que necesitan, si tus plantas se ven un poco marchitas en una calurosa tarde de verano, eso suele ser normal. Se animarán durante la noche. Si las plantas se marchitan por la mañana, no espere, rieguelas (Ciertas enfermedades también pueden causar marchitamiento). Un remojo minucioso cada cuatro o cinco días en suelos arenosos ligeros y cada siete a diez días en suelos pesados ​​es una buena guía general para irrigar si no llueve lo suficiente.
  • Riegue temprano en el día para reducir las pérdidas por evaporación y también para que las plantas tengan suficiente tiempo para secarse, el follaje mojado durante la noche puede ayudar a desencadenar algunas enfermedades, con el riego por surco, el riego por goteo o las mangueras de remojo, que suministran agua directamente a la superficie del suelo y no a las hojas, puede regar casi en cualquier momento, trate de evitar el riego al mediodía, porque ahí es cuando las pérdidas por evaporación son mayores.
  • Use un buen mantillo para ayudar a retener la humedad en el suelo, las coberturas reducen la fluctuación de la humedad del suelo y eso ayuda enormemente al cultivo, pero recuerde, no aplique mantillo hasta después de que los trasplantes hayan durado entre cinco y seis semanas.

De Orquídeas

El riego inadecuado de las orquídeas es probablemente la causa de más muertes de orquídeas que cualquier otra razón, regar orquídeas no es complicado: no hay un apretón de manos secreto ni ciclos lunares involucrados, pero requiere una mentalidad diferente a la de regar las plantas de interior y requiere una comprensión básica de cómo funcionan las orquídeas. (ver articulo: Como sembrar orquídeas)

La gran mayoría de las orquídeas que crecen en el hogar son epífitas, lo que significa que viven en la naturaleza aferrándose a los árboles o incluso a las piedras, las raíces de estas plantas son órganos altamente especializados que tienen una gran diferencia de las raíces de plantas normales, por supuesto, es difícil tratar de referirse de forma general  cosa cuando se trata de orquídeas, este es el grupo de plantas más grande del mundo, por lo que para cada regla, hay 100 excepciones.

Las raíces de las orquídeas están rodeadas por una membrana delgada de papel de seda llamada velamen, esta membrana multiuso absorbe grandes cantidades de agua rápidamente, se adhiere a superficies ásperas y promueve el intercambio de minerales y sales, al igual que un medidor de agua costoso, el orquídea velamen es un excelente indicador de las necesidades de agua de su planta, el velamen seco es blanco o plateado, y el velamen recién regado es verde o moteado (según la especie).

De Aguacates

Riegue profundamente un árbol de aguacate al aire libre, proporcionando suficiente humedad para saturar completamente la zona de la raíz, riegue con un rociador o deje que la manguera gotee lentamente en la base del árbol, pruebe el suelo con el dedo antes de volver a regar y riegue solo si la parte superior del suelo se siente seca, la frecuencia de riego depende de la temperatura, en climas cálidos y secos, el árbol de aguacate puede requerir irrigación todos los días.

Extienda de 2 a 3 pulgadas de mantillo, como trozos de corteza o agujas de pino, alrededor del árbol en primavera y otoño, el mantillo conserva el agua y evita que el suelo se seque con los huesos, mantenga el mantillo a por lo menos 6 pulgadas de distancia del tronco, riegue su aguacate durante el invierno solo si el clima es inusualmente seco, si el suelo está húmedo, no irrigar.

Los aguacates, al igual que otros tipos de árboles frutales, necesitan abundante agua para prosperar y producir frutos, los árboles maduros de aguacate necesitan aproximadamente 40 a 50 pulgadas de lluvia por año, los árboles jóvenes necesitan un riego más frecuente que los árboles maduros para establecer un sistema radicular fuerte, un árbol joven en verano usualmente necesita varias aplicaciones por semana de entre 5 a 20 galones en cada riego, mientras que los árboles adultos pueden pasar sin agua suplementaria por entre 7 y 30 días, dependiendo de la lluvia y las temperaturas.

Del Limonero

A los limoneros no les gustan los pies mojados, y como regla general, no necesitan mucho riego, además, regar el follaje y el fruto de un árbol de limón puede hacerlo más susceptible a las enfermedades, riegue los limoneros recién sembrados cada dos días durante la primera semana, y luego una o dos veces por semana durante dos meses.

En los primeros dos años de vida, riegue nuevos limoneros cada cinco días aproximadamente durante los períodos secos, riegue los limoneros maduros solo cada siete a 14 días cuando la estación esté seca, coloque una capa de mantillo orgánico, como la corteza de un árbol, alrededor de la extensión del árbol, y al menos a 1 pie del tronco de los árboles maduros para ayudarlos a retener la humedad.

En el invierno, los limoneros solo deben regarse cada pocas semanas si no ha llovido durante este tiempo, durante el verano, los limoneros domésticos y en maceta (menos de 6 pies en la mayoría de los casos) necesitarán aproximadamente 5 galones de agua por semana, los árboles al aire libre más grandes necesitarán mucho más, y debe consultar una tabla de cuidado de cítricos profesionalmente derivada para obtener las medidas exactas.

Sin embargo, es posible que tenga que moderar estas medidas según el clima, ya que si llueve mucho, regar su árbol podría contribuir a la pudrición de la raíz, los limoneros encuadernados en recipientes necesitan ser regados dos o tres veces por semana a principios de la primavera, y riegos diarios en el verano caliente si están en un recipiente pequeño.

Albahacas

Plantas de albahaca funcionan mejor cuando el suelo está húmedo, cuando riegues plantas de albahaca, enfoca tus esfuerzos en la base de las plantas, el moho y los hongos tienden a crecer en las hojas húmedas y el follaje, si no riega la parte superior de las plantas, es menos probable que su albahaca se vea afectada por enfermedades.

Es una buena idea regar en las primeras horas de la mañana, de esta manera, el sol de la tarde  evaporará cualquier agua no utilizada, si llueve en su área, es posible que no necesite regar las plantas de albahaca, usando los dedos, cavar en el suelo junto a las plantas, teniendo cuidado de no perturbar las raíces, si el suelo está húmedo 2 pulgadas hacia abajo, estás en buena forma, si el suelo a esta profundidad está seco, es probable que sea hora de regar.

Lo mejor es un método de remojo lento y profundo para regar las plantas de albahaca, evite usar rociadores o mangueras de alta presión ya que esto puede causar la erosión del suelo alrededor de la planta, una regadera o una manguera de jardín o remojo de funcionamiento muy lento funcionan bien, la idea es mantener el suelo húmedo pero no empapado, las plantas de albahaca se marchitarán y morirán si se sientan en un suelo empapado durante demasiado tiempo.

De Maíz

El maíz requiere una humedad constante y suficiente en el suelo bien drenado, especialmente durante el crecimiento de las plántulas, durante el período crítico de polinización después de la aparición de las sedas o borlas del maíz, y durante el desarrollo de los granos. (ver articulo: Semillas de Maíz)

A medida que las plántulas de maíz abandonan la etapa de las plántulas y se establecen, riegue con menos frecuencia y más profundamente, a la profundidad total estimada de las raíces, cuando son jóvenes, las raíces del maíz tienden a ser poco profundas, pero las raíces pueden crecer a más de 3 pies de profundidad en suelos sueltos y fértiles a medida que las plantas maduran.

La profundidad de la raíz y la penetración del agua en el suelo se pueden evaluar presionando un destornillador largo o una sonda metálica delgada en el suelo y notando cuando la resistencia del suelo cambia a medida que se alcanza el suelo seco, este método se prefiere con el maíz para usar una pala, que puede cortar secciones de raíz, una pala también se puede presionar con cuidado en el suelo fuera de un lecho de jardín, más allá de los sistemas de raíces de cualquier planta de maíz establecida.

De Cebollas

Riegue si el clima es seco y brinde un alimento ocasional con un fertilizante líquido general, una alimentación ligera de sulfato de potasa en junio ayudará a que los bulbos maduren listos para el almacenamiento, deje de regar y alimentar una vez que las cebollas se hayan hinchado a mediados del verano.

Es una buena idea regar las cebollas temprano en la mañana o en la tarde, ya que no está regando muy profundamente, no quiere que el sol evapore el agua de la superficie del suelo antes de que tenga la oportunidad de penetrarla.

Puede aplicar una capa delgada de mantillo en su parche de cebolla, esto ayudará a mantener el suelo uniformemente húmedo, los recortes de hierba, paja o hojas cortadas funcionan bien como mantillo, solo recuerde retirar la capa de mantillo cuando las plantas crezcan para que tengan espacio para comenzar a salir del suelo.

De Mango

Retener el agua de los árboles de mango de abril a junio. Permitir que los árboles subsistan únicamente en la lluvia. Las temperaturas frescas combinadas con niveles más bajos de humedad del suelo fomentan la floraciónr, riega los árboles de julio a noviembre durante el período de floración. (ver articulo: como sembrar mango)

Comience a regar tan pronto como aparezcan los brotes, o espere hasta que haya flores en poco más de la mitad del árbol, la cantidad de agua necesaria variará según la precipitación, la temperatura y la retención de humedad del suelo, riegue a una profundidad de 24 a 31 pulgadas debajo de al menos el 40 por ciento del dosel del árbol, en suelos arcillosos, puede que tenga que regar una vez por semana, y en suelos arenosos es posible que tenga que regar dos o tres veces por semana, use una barrena para comprobar la profundidad de la humedad.

Cubra los árboles de mango con aproximadamente 3 pulgadas de mantillo orgánico para ayudar a retener el agua, descontinúe el riego aproximadamente un mes antes de cosechar los mangos, los frutos son maduros 100 a 150 días después de la floración.

Del Naranjo

El Riego se puede realizar mediante inundación con cuencas dobles circulares, con ranuras y aspersores, los esfuerzos de conservación del agua y las medidas de protección contra heladas han sido un gran impulso para convertir los sistemas de suministro de riego de rociadores en los últimos 30 años.

Los sistemas de rociadores microscópicos tienen la ventaja de tener costos iniciales más bajos en comparación con los sistemas de rociadores de conjunto sólido para cultivos arbóreos ampliamente espaciados, bajo volumen proporcionan un mayor grado de protección contra la congelación que los rociadores de goteo y convencionales.

De patatas

Las variedades modernas de papa son sensibles al déficit hídrico del suelo y necesitan riego frecuente y poco profundo, un cultivo de papa de 120 a 150 días consume de 500 a 700 mm de agua, y el agotamiento de más del 50 por ciento del agua total disponible en el suelo durante el período de crecimiento da como resultado rendimientos más bajos.

Para reducir las necesidades de agua de la papa, los científicos están desarrollando variedades que son resistentes a la sequía con sistemas radiculares más largos, pero se pueden lograr importantes ahorros de agua en el cultivo de las variedades comerciales de hoy en día, adaptando el tiempo y la profundidad de las aplicaciones de agua a etapas específicas del ciclo de crecimiento de la planta.

En general, las deficiencias de agua en la parte media o tardía del período de crecimiento, durante el inicio y aumento de volumen de los tubérculos, tienden a reducir el rendimiento, mientras que el cultivo es menos sensible durante el crecimiento vegetativo temprano, el ahorro de agua también se puede lograr al permitir un mayor agotamiento hacia el período de maduración, de modo que el cultivo utiliza toda el agua disponible almacenada en la zona de la raíz, una práctica que también puede acelerar la madurez y aumentar el contenido de materia seca.

Cerezo

Si la temporada de crecimiento provoca una pulgada de lluvia cada 10 días aproximadamente, no debería tener que proporcionar agua adicional; sin embargo, si se seca realmente en una semana, puede darle a su cerezo joven un buen remojo a fondo, la mejor manera de hacer esto es dejar que la manguera de su jardín gotee lentamente alrededor de la zona de la raíz, esto le da al agua la oportunidad de penetrar en las raíces en lugar de correr sobre la superficie del suelo, también puede usar una manguera de remojo para regar varios árboles a la vez.

Dale a tu cerezo suficiente agua para empapar el suelo alrededor de las raíces.

Es importante tener en cuenta que, incluso si está en medio de una sequía de césped marrón, no debe regar demasiado, una vez cada 7 a 10 días (o incluso una vez cada dos semanas) es suficiente, peores que las secas, las raíces sedientas están saturadas de agua, ahogando las raíces.

Sandía

Las plantas de sandía tienen raíces algo profundas que son buenas para extraer la humedad del suelo, hasta que estas raíces se desarrollen, debes regar las plantas regularmente con remojos lentos y profundos, durante las primeras 3 semanas después de la siembra, riegue el parche de sandía una o dos veces por semana si no llueve en su área, después de que las semillas hayan brotado, reduzca el riego a una vez cada 10 días aproximadamente. (ver articulo: (Semillas de Hinojo)

Cuando las enredaderas comienzan a extenderse, puede dejar de regar todos juntos, siempre y cuando la lluvia caiga cada 10-14 días, si no estás seguro de si las plantas están recibiendo suficiente agua, cava alrededor de 4 pulgadas en el suelo con los dedos, quieres que la suciedad a esta profundidad esté húmeda, pero no mojada. Si está seco, riega las plantas.

Rosales

Las rosas en su primer año, o las que han sido trasplantadas, necesitan un mayor suministro de agua debido a sus pequeños sistemas de raíces, con raíces limitadas, la rosa no podrá absorber la humedad requerida y, como las rosas son un 75% de agua como el resto de nosotros, no crecerán bien.

Las rosas necesitan ser regadas de una manera que estimule a sus raíces para que crezcan profundamente en el suelo, esto ayudará a proteger a la planta del calor extremo en verano debido al aislamiento que proporciona el suelo, regar ligeramente, pero a menudo solo animará a las raíces a permanecer alrededor de la superficie del suelo, esto significará que se ven afectadas incluso por la variación de temperatura más pequeña, proporcionar a la rosa un remojo profundo animará a las raíces a crecer en el suelo. (ver articulo: Semillas de Rosal)

En El Huerto

Una planta sana es de 75 a 90 por ciento de agua, el agua adecuada es especialmente crítica durante las primeras semanas de crecimiento, mientras que las plantas están construyendo sus sistemas de raíces y estableciéndose, para regar plantas individuales o plantas en recipientes, en lugar de una boquilla rociadora, la mejor herramienta es una regadera o una varilla de riego de extremo de manguera.

No riegue si no tiene que hacerlo, demasiada agua es tan mala como muy poca, mida la lluvia y haga un seguimiento de las cantidades en un calendario, deje secar la superficie del suelo entre riegos, ppara la mayoría de los jardines, la cantidad óptima de agua proveniente de la lluvia o el riego es de una pulgada por semana, pero muchas plantas establecidas pueden fácilmente resistir períodos cortos de sequedad, si el calor y la sequía son prolongados, riegue sus plantas más valiosas.

Proporcione riegos poco frecuentes pero generosos, aproximadamente una pulgada una vez por semana, evite los riegos poco frecuentes, que solo animan a las raíces a permanecer cerca de la superficie del suelo, cuanto más profundamente arraigadas estén tus plantas, más resistentes estarán en un período seco. Cuando riegue, hágalo lo suficiente para que la humedad penetre en la parte superior de cinco o seis pulgadas del suelo, cavar un pequeño orificio con su paleta de mano una hora después de haber regado para comprobar.

Dejar Comentario