Descubre todo sobre las Semillas de Lino y sus propiedades

Las Semillas de Lino es cultivada  en Europa en países como España, en Asia en países como China, también en Canadá, donde su producción y exportación es la mayor del mundo, esta valorada como una de las mas útiles, aportando fuente de alimento y nutrientes en sus semillas, su tallo siendo útil para la confección de ropa o tela e incluso siendo un aporte medicinal.

Semillas de lino 2

 

Te Recomiendo Ver...

Propiedades de las semillas de lino

Ademas de tener variedad en cuanto los tipos, estas semillas también varían en colores, utilidad y nutrientes, las semillas doradas de lino (O linaza como se les llama comúnmente), vendrían siendo el fruto de la muy popular planta de lino teniendo una forma ovalada de aproximadamente unos 8-10 mm y es muy codiciada por deportistas y aficionados al ejercicio y la vida saludable.

La cantidad de beneficios o propiedades que posee es muy extensa, su consumo estaría no solo dándonos muchos nutrientes sino que también siendo el reemplazo perfecto para una gran gama de alimentos como por ejemplo el pescado, ademas es muy fácil de conseguir, ya sea en tiendas de suplementos como en supermercados o tiendas naturistas o de botaneria. (Ver artículo: Semillas de Rosas)

En cuanto a calorías, se estima que cada 100 gramos de semillas de lino contendría mas o menos unas 300 calorías, una muy buena cantidad si hacemos un balance o contraste con otros alimentos, como acompañante o complemento nos daría una buena cifra de calorías y aporte.

Tengamos en cuenta que necesitamos las calorías en nuestro cuerpo ya que estas vendrían siendo energía necesaria para realizar todo tipo de actividades o necesidades en nuestro día a día.

Te Recomiendo Ver...

Semillas de lino 4

Vitaminas y Minerales

Alimentos existen que aporten una gran variedad de vitaminas y minerales, los cuales son esenciales para nuestras funciones motoras, la creación de masa muscular, la vista, etc, por lo tanto hay que hacer un enfoque en lo que consumimos y en lo que va a causar a nuestro organismo al igual que pensar en los beneficios que gozaremos al consumir un alimento, las semillas de lino contienen una gran variedad de vitaminas y minerales indispensables para el organismo en distintas maneras.

En cuanto a vitaminas; Nos da una gran gama de estas, encontramos vitaminas del grupo B en la que la linaza es rica, específicamente en la vitamina B1 la cual es importante y crucial para la musculatura, su desarrollo y fortalecimiento al igual que para funciones cardíacas y el fortalecimiento del corazón, casi indispensable para aquellos aficionados al ejercicio que quieren cuerpos sanos y fuertes.

Las vitaminas del grupo B, no serian las únicas de las estaríamos gozando al empezar a consumir este excelente alimento, también tendríamos vitaminas K, C y E las cuales tienen mucha importancia como la coagulación de la sangre, la cicatrización rápida de la piel, formación de distintos tipos de tejidos y músculos y la formación de glóbulos rojos, los cuales cabe destacar que son importación del oxigeno desde el corazón hasta todas las partes del cuerpo.

Semillas de lino

En cuanto a minerales; Sorprendentemente contiene una gran cantidad de estos, utiles para enriquecer distintas partes del cuerpo y aumentar las defensas del organismo, aumentar la creacion de globulos rojos y fortificar los huesos, algo muy poco esperado de este alimento por su tamaño, demostrando que consumiendo una buena cantidad de semillas podemos nutrir nuestro ser.

Entre su disposición encontramos minerales como el yodo, el zinc, el cobre, manganeso, fosforo, potasio, hierro y cobalto, los cuales son los que contiene en mayor cantidad y vienen siendo importantes ya que nos previene de enfermedades degenerativas, ayuda en cuanto a la digestión de los alimentos, el fortalecimiento y mantenimiento de los huesos, la formacion de proteínas esenciales y el fortalecimiento de fibras nerviosas.

Aquí un vídeo sobre las propiedades que encontramos en las semillas de lino.

Colesterol

Referente a este, la linaza tiene muy buenas criticas en comparación a otros alimentos, ya que no solo la cantidad estimada es de 0 gramos por cada 100 gramos de esta, sino que su contenido en colesterol HDL es muy bueno, cabe explicar que existen dos tipos de colesterol llamados como Colesterol bueno (HDL) el cual ayuda al cuerpo y al hígado en distintas funciones y el Colesterol malo (LDL), el cual es característicamente denso acumulándose en las paredes de las arterias lo cual puede ocasionar problemas cardíacos. (Ver también: Semillas de palmeras)

Estudios realizados han llegado a la conclusión de que consumir semillas de lino apoya la disminución del nivel de colesterol, al igual que regularlo, consulte con su medico o nutricionista de confianza que opciones tiene en cuanto a una dieta a base de linaza.

Ricas en fibra

La relevancia de las fibras vendría entrando en funciones digestivas y depurativas, se estima que unos 30 gramos de este maravilloso alimento contendría unos 8 – 10 gramos de fibras varias, al igual que ayudaría a detener enfermedades como la diarrea, regulando el flujo intestinal y apoyando con la disolución de los alimentos.

Omega 3 y 6

Estos dos grupos de ácidos grasos son indispensables y necesarios, cabe destacar que el cuerpo no lo puede producir por si mismo, por tal motivo es solo obtenible en alimentos como el pescado y granos o semillas varias, la linaza es coronada como la mayor contribuyente de estos en todas sus representaciones y variedades. La salud del corazón y la vitalidad y fortaleza del cerebro son aquellas características que se obtienen a través de estas grasas.

Semillas de lino 6

Contraindicaciones

Con estas simplemente nos referimos a los efectos secundarios o a las complicaciones que podría conllevar el consumo de la linaza en ciertas situaciones, este alimento aunque tenga tantos beneficios y nutrientes también es propenso a generar uno que otro síntoma o malestar, es recomendado ampliamente el ingerir agua al consumir este maravilloso suplemento.

Es muy poco frecuente que se presente, pero en caso de alergia a la linaza los siguientes síntomas son los más comunes:

  • Vomito severo con trozos completos o grandes de semillas de lino
  • Sensación de inflamación o ensanchamiento de la garganta al intentar ingerir
  • Brote de sarpullido o ronchas alrededor del cuerpo
  • Sensación de pesadez exagerada en el estomago
  • Diarrea
  • Fiebre y escalofríos
  • Repulsión al oler la linaza

Si presenta estos síntomas o algunos de ellos luego o durante el acto de consumir este alimento, asista a un centro medico lo mas pronto posible.

Semillas de lino 10

Riesgo en personas con problemas de la tiroide

Este excelente alimento no se recomienda ser consumido en altas cantidades por personas que sufren de problemas en las tiroides ya que estas tienen en su composición varios elementos naturales que en circunstancias concretas podría llegar a ser toxico para aquellas personas con este déficit.

Problemas en embarazadas

Es considerado por los expertos en medicina que el tomar linaza es perjudicial y peligroso ya que toma un efecto dañino sobre las hormonas femeninas, confundiendo al cuerpo de la mujer imitando la función del estrogeno con un compuesto presente en el alimento llamado fitoestrogeno.

Se dice que puede causar problemas de peso en el recién nacido y problemas en el aparato femenino causando así un daño progresivo, aunque en bajas cantidades no se demuestra como perjudicial, los médicos recomiendan no incluir en la dieta diaria de una mujer embarazada este alimento proteínico.

Semillas de lino 12

Problemas en el estomago

Lo primero que se recomienda al comenzar a consumir semillas de lino es empezar por una dosis baja y luego ir aumentándola ¿Por qué? muy simple, no todos los organismos aceptan los componentes de estas, ya que son ricas en fibras varias las cuales actúan como laxantes y depurativos.

No en todos los casos se ha informado este tipo de problemas pero es mejor acostumbrar al cuerpo a sus propiedades antes de ingerir este complemento en cantidades mas grandes, puede causar algunos síntomas como diarrea, flatulencia, algunas nauseas y puntadas abdominales y su consumo esta rotundamente prohibido en caso de tener colon irritable.

Ya que es laxante natural, notaremos que aumentara la frecuencia en la que acudiremos al baño y a la vez se supone que sentiremos menos pesadez estomacal.

El azúcar

Se ha comprobado en diversos estudios que la linaza puede bajar los niveles de azúcar e influenciar en medicamentos especializados para el tratamiento de la diabetes, por tal motivo esta prohibido para personas diabetes, que aunque si pueden consumirla, necesitan estar en excesiva supervision y como se dice, es mejor prevenir que lamentar y se aconseja no ingerir estas semillas de tan variadas propiedades.

Puede producir degeneración macular

Nos referimos a esta como una degeneración progresiva de aquella capa amarillenta en el ojo que esta compuesta de tejido sensible a la luz, las semillas de lino pueden agravar o producirla gracias a un compuesto llamado ácido linoleico el cual se encuentra en el Omega 6, sin embargo, solo consumiendo en cantidades exageradas de la linaza se presenta un riesgo de padecer esta afección.

Los efectos colaterales o secundarios que se puedan producir a raiz de la linaza o semillas de lino mayormente estan ocasionados por el consumo inmoderado y excesivo de estas ya que como se especifico tiene elementos buenos que en exceso llegan a ser perjudiciales, por tal motivo es necesario regular el consumo de este nutricional alimento, ya que como todo, en exceso es dañino.

Cómo consumirla

Existen muchas formas de consumir la semilla de lino, ya que no solo porta una gran variación sino que también resulta ser muy versátil en cuanto a preparación y se mezcla fácilmente con otros elementos o ingredientes, podemos ingerirla como complemento en aceite, en panes de distintas maneras y formas, en platos iconicos como las arepas, empanadas, avena, incluso en galletas con su distinguido sabor similar al de la nuez.

En cuanto a consumo, las personas se las ingenian para introducirla a su dieta, se ha incluido a la semilla de lino incluso en yogures, ensaladas y salsas varias, garantizando asi la adquisicion de nutrientes necesarios y reemplazando a otros alimentos los cuales tal vez ya no se quieran ingerir por la persona.

Ademas de la linaza hay existen otro tipo de semillas con alto valor alimenticio como por ejemplo la semilla de amaranto, la semilla de trigo, sésamo, etc. Aun así, las preferidas comúnmente por las personas vendrían siendo las de lino gracias a su fácil adquisición y la popularidad que tienen sus beneficios. (Ver también: Semillas de Amaranto)

Te Recomiendo Ver...

Este maravilloso alimento, como antes se había mencionado, tiene una gran versatilidad al igual una muy buena variedad de presentaciones en las cuales podemos encontrarlo, podemos incluirlo como acompañante, de platillo principal como por ejemplo en pan, e incluso como bebida ya sea antes de hacer ejercicio o simplemente en un batido para acompañar el desayuno, a continuación hablaremos de las maneras mas efectivas de consumirlo garantizando que sea parte de nuestra alimentación diaria.

Triturada

Semillas de lino 22

Esta vendría siendo la opción mas recomendada por expertos, tanto fisicoculturistas, como deportistas y amantes del ejercicio, recomiendan esta opción ya que no solo es mas fácil de digerir que en su forma natural sino que conservaría sus nutrientes esenciales y necesarios, su sabor similar al de la nuez lo hace agradable al paladar, se puede mezclar con agua, puede sustituir alimentos como el huevo, incluso hasta se puede usar como una muy natural y sabrosa harina para preparar una inmensidad de platillos.

Se produce en grandes cantidades industrialmente, teniendo una gran variedad de productos  empaquetados para el uso de las personas, en un proceso muy simple se trituran en la industria;

Primero se lavan y se transportan cuidadosamente en canastas evitando que tengan algún tipo de insecto y eliminando germenes que podrían traer desde su recolección en el campo. Luego, se introducen en un molino gigante el cual las va triturando mientras que se supervisa que no quede muy grumosa al salir de este, para al final ser empaquetada fácilmente para así ser transportada a las tiendas y garantizar que nuestra adquision sea de la mas alta calidad.

Por supuesto, también podemos triturarlas en nuestros hogares y adquirir esta maravillosa harina de linaza, simplemente comprando las semillas, se pueden triturar manualmente si lo que se busca es que los trozos sean mas grandes o para decorar decorar un platillo, también podemos triturarlas en procesadores de comida, en un molinillo de café, de especias o en la licuadora.

A continuación, un vídeo muy corto y simple que nos explica como moler la linaza.

Pan de lino

Un alimento muy fácil de preparar, con muchos nutrientes en si, fácil de realizar y una alternativa no solo económica sino también muy saludable, siendo aunque suene raro, un pan que no contiene gluten ya que no contiene harina, siendo la semilla de lino triturada su reemplazante, una excelente noticia para aquellas personas alérgicas o intolerantes al gluten, simplemente requiere unas cuantas claras de huevo, una cucharadita de levadura, sal y, por supuesto, harina de linaza o linaza molida, para depurar el cuerpo y salir del pan convencional.

Tiene propiedades como ya se sabia depurativas, siendo un buen laxante natural y muy rico de consumir, si se elabora con linaza marrón molida, tendrá un sabor tostado fuerte y característico que te va a encantar, enriquecido en Omega 3 y 6, las cuales el cuerpo no puede producir por si mismo, vitaminas del grupo B.

Recordemos que también contiene claras de huevo que complementan a la semilla de lino, al igual que contiene una gama extensa de minerales como el calcio, zinc, manganeso, hierro, indispensables para los huesos y músculos y también contiene proteínas y aminoácidos en grandes cantidades como por ejemplo, la ovotranferrina, vital para los huesos y para prevenir virus en el organismo.

Semillas de lino 18

Tortillas de lino

Una opción muy fitness e integral para aquellos que aman la alimentación vegetal o desean probarla, simplemente añadiendo agua, sal al gusto, harina de lino y claras de huevo, conseguiríamos la mezcla para realizar este fácil platillo, de rápida cocción y una excelente y ligera alternativa para comenzar el día, pueden ser acompañadas por tocino, jamón, queso, plátanos en tajadas o incluso hasta huevos, disfrutando de la ingesta de pocas calorías.

Tiene propiedades ricas en fibras y vitaminas como la B1, antioxidantes y minerales como el hierro, estas van a variar según el relleno o acompañante el cual decidamos para estas.

Tequeño y arepa de lino

Platos muy auténticos y una adaptación muy sofisticada de estos, recordemos que son de diario consumo en países como Venezuela y Colombia (Por lo menos la arepa). De hecho, se puede conseguir ya elaborado y listo para cocinar el tequeño de linaza, aunque no muy conocido, una excelente alternativa para probar, en el caso de la arepa es solamente añadir el agua, el harina común y la semilla de lino triturada para conseguir así la mezcla, de fácil digestión, excelente sabor y sabroso olor, el relleno al gusto por supuesto.

Postres de linaza triturada

Aunque a principios no se escuche muy bien, es posible realizar muy buenos postres incluyendo la harina de linaza triturada, siendo así muy balanceados y sanos, algo que valdría la pena intentar. La gama de postres que se pueden obtener de la harina de lino es muy amplia, tenemos deliciosos cupcakes o ponques, pancakes, galletas e incluso barras energéticas de esta.

¿Por qué no intentarlo? arriesgate a probar estas alternativas mas saludables y nutrientes, puedes acompañar sus variaciones de postres con avena, chocolate, miel, semillas de ajonjoli, mermelada, vainilla e incluso helado, definitivamente una manera mas innovadora y saludable de alimentarnos y consentir nuestros caprichos. (Ver también: Semillas de melon)

En este breve vídeo te mostramos como realizar unos saludables y ricos pancakes con linaza.

En aceite

El lino es muy reconocido en el mundo en forma de aceite, es totalmente consumible y lo podemos aplicar en ensaladas reemplazando el aceite de oliva, o para fritar comidas, aunque es muy sano, es recomendable no consumirlo en altas y excesivas cantidades ya que tiene sus contradicciones como todo alimento existente, es utilizado también para la elaboración de pastillas de gel de linaza las cuales vendrían siendo un suplemento alimenticio y dietético, ideal para aquellos interesados en adelgazar y cambiar su rutina de alimentación.

Se recomienda que se adquiera con el envase prensado al frió ya que de esta manera se conserva por mas tiempo y mantiene la mayor cantidad de propiedades contenidas en si, para corroborar que venga prensado al frió, simplemente en la etiqueta del envase debe estar la información que lo especifique.

Propiedades

En su composición de materiales hayamos propiedades de variados usos, esta totalmente comprobado que el aceite de lino es el mejor para lograr darle brillo a estructuras de madera como por ejemplo una silla, su utilización en carpinterías es frecuente por mas curioso que pueda llegar a sonar. Tiene una alta concentración de grasas y fibras saludables al igual que en ácidos poliinsaturados con un alta participación de ALA (Omega 3) la cual cabe destacar, el cuerpo necesita obtener a través de alimentos.

Tiene vitaminas y nutrientes tan fuertes que incluso su utilización también se da en pinturas de oleo y sus beneficios van desde los alimenticios y corporales ayudando a bajar los niveles de azúcar, a baja el peso, ayudando al fortalecimiento del corazón, sirviendo de antiinflamatorio, haciendo la piel mas radiante y cabello mas radiante y ayudando con el estreñimiento al igual que sustituyendo al aceite de pescado en cuanto a sabor y beneficios.

También tiene propiedades que van pasando por beneficios industriales como por ejemplo,  siendo utilizado para la limpieza de materiales como el cuero, ayudando a la reparación de bicicletas, repeliendo a las termitas de la madera o incluso para limpiar utensilios.

Semillas de lino 24

Medicinales

Antes mencionamos que las semillas de lino tienen beneficios medicinales y aquí especificaremos cuales serian:

  • Laxante; Para nadie es un secreto que ayude al sistema digestivo en cuanto a la depuración.
  • Desinflamante; Se dice que consumirlas en aceite o pastillas, ayuda a bajar la hinchazón en distintas partes del cuerpo.
  • Una medicina natural, económica y fácil de conseguir.
  • Ayuda al corazón.
  • Ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, enfermedades del pulmón y del corazón.
  • Excelente ayuda para ayudar al cerebro a fortalecerse.

Eso no seria todo, hay muchos mas beneficios medicinales que pueden ser importantes para incluso el cuidado de nuestra estética.

Lino para adelgazar

En todas sus presentaciones el lino es un gran ayudante para adelgazar ya que ayuda a regular las hormonas en el cuerpo. Nutricionistas recomiendan a pacientes con interés de tener una dieta mas ligera incorporar el lino ya sea en pan, batidos nuctricionales, aceite o pastillas de gel.

Se ha corroborado que si ayuda a adelgazar ya que facilita la expulsión de los alimentos y sustancias innecesarias para el cuerpo, al igual que contribuye a realizar una excreción de orina mas fluida y acelera la sensación de estar satisfecho para que así no ingiramos exageradas cantidades de comida.

A continuación un vídeo sobre la linaza y su ayuda para adelgazar.

Para la piel

Tiene componentes que ayudan a la piel a mantenerse sana y rejuvenecerse, como por ejemplo vitaminas B, ayuda a reducir el nivel de de resecamiento de la piel, la desaparición del acné, de quemaduras o manchas solares y la descamación de esta, ayudándola también a lucir mas brillante y radiante, regulando también el nivel de ph en la sangre.

Para ayudar a la piel, se recomienda que se ingiera triturada o completa, de hecho también esta la posibilidad de hacerse una mascarilla de linaza triturada que puedes también comprar.

Para el cabello

Los ácidos grasos presentes en la linaza de tipo Omega 3, son enriquecedores del cuero cabelludo y la fibra capilar, al igual que nutren a los folículos pilosos presentes en nuestra cabeza, la riqueza de este alimento en vitaminas esenciales ayuda a dar fortaleza al cabello, hasta ayudar en cuanto a problemas de caída de cabello, también haciéndolo mas brillante, sin duda algún, un alimento con beneficios muy completos.

Semillas de lino 26

Lino molidas

Estas son recomendadas de esta manera por los nutricionistas ya que hace mas fácil su asimilación en comparación a su forma natural ovoide, incluso ayudando a evitar que se pierdan algunos de los tanto nutrientes que contiene, cabe destacar que se debe ingerir con agua y no combinarse con suplementos alimenticios como pastillas. Antes de consumir las semillas de lino hay que molerlas y también hay que conservar adecuadamente su consecuente, recordemos que no se hace nada consumiéndola sola sin moler.

Tiene facilidad su adición, puede usarse como condimento, puede hacerse en masa para realizar varios platillos y postres e incluso para realizar deliciosos batidos con beneficios enormes para el organismo.

Lino marrón

Como ya se sabia, existe el lino dorado  o linaza amarilla y el lino marrón, los cuales tienen pocas diferencias, aun así, como siempre, uno de los dos es mejor, en este caso, el lino marrón no solo es el favorito sino que también es el mas recomendado, tanto en sabor como en nutrientes se lleva la corona, teniendo un sabor tostado mas parecido al de la nuez, su riqueza va desde la vitamina E y B1 hasta antioxidantes que posee y minerales vitales como el hierro, zinc y manganeso al igual que es mayormente rico Omega 6, vital para el ser vivo.

Semillas de lino 29

Dejar Comentario