Sebastián Lerdo de Tejada: Biografía, gobierno, qué hizo y más

Aprende todo sobre Sebastián Lerdo de Tejada, Nacido en Veracruz México, de profesión abogado y mano derecha del presidente Benito Juárez, se convirtió en el trigésimo segundo presidente de ese país.

Sebastián Lerdo de Tejada

Biografía De Sebastián Lerdo de Tejada

Sebastián Lerdo de Tejada nació en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, México el 24 de abril de 1823. Sus padres fueron Don Juan Antonio Lerdo de Tejada y Matute y Doña Concepción Corral y Bustillos. Su padre Español, nacido en la provincia de Valladolid, con ascendientes de abolengo y Señorío y su madre Mexicana, originaria de Veracruz.

Su infancia transcurrió felizmente en la ciudad que lo vio nacer, ayudaba a su padre en las actividades cotidianas realizadas en el comercio propiedad de la familia. Compartía su vida familiar con su hermano Miguel Lerdo de Tejada, once años mayor que él.

Te Recomiendo Ver...

Por destacarse en sus estudios, le otorgaron un reconocimiento a su esfuerzo, través de un subsidio para obtener aprendizajes.

Más tarde se trasladó a la ciudad de Puebla con tan solo trece años, con el objeto cursar estudios en un seminario llamado Palafoxiano de la ciudad de Puebla, donde pudo prepararse en distintas cátedras. Tuvo intenciones de ser sacerdote, y por los años de formación en el seminario, le fueron concedidas las órdenes menores.

El colegio Palafoxiano, era un recinto antiguo destinado a la cultura general y a la  formación de nuevos sacerdotes. Aunque tenía todas las condiciones para continuar sus estudios, decidió retirarse de su preparación para el sacerdocio. Decidiendo optar por otros destinos.

Para entonces, se fue a vivir a la Ciudad de México a estudiar en el Colegio San Ildefonso, para cursar estudios de Derecho, carrera conocida también como Jurisprudencia, concluyéndolos y obteniendo su grado.

Te Recomiendo Ver...

Sebastián Lerdo de Tejada

El colegio San Ildefonso, de apariencia ostentosa, era un centro de estudios superiores de gran prestigio y reconocimiento para esa época de la historia. Dirigido por sacerdotes de la orden de Jesuítas.

Cabe mencionar que MIguel Lerdo de Tejada, hermano de Sebastián, para la época, encabezaba la lista de hombres con ideas liberales en México. También fue el creador de una Ley, introducida por el Presidente Ignacio Comonfort, denominada Ley de Desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México, a la que le colocaron como apodo la ley Lerdo.

A partir del año 1852 y por once años consecutivos, Sebastián Lerdo de Tejada, se desempeñó como Profesor Rector de esa casa de estudios. Cargos que obtuvo por ser una persona disciplinada, comprometida y responsable.

En los actuales momentos las instalaciones de la antigua institución educativa formadora del ilustre hombre, a quien se refiere este artículo, se utiliza para ser la sede de un museo arqueológico, considerada como Patrimonio Cultural de México.

También ejerció labores como Magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia, donde puso en práctica el conocimiento adquirido en la prestigiosa escuela de educación superior.

En el año 1857, el presidente Ignacio Comonfort, lo nombra Ministro de Relaciones Exteriores, ocupando este cargo por un reducido espacio de tiempo. Años posteriores, se desempeñó como Diputado al Congreso de la Unión, que es un ente perteneciente al Poder Legislativo, constituido por dos Cámaras la de Senadores y la de Diputados.

Sebastián Lerdo de Tejada

Luego en 1863 hasta 1867, participó en la gestión del presidente Benito Juárez, quien lo nombró Ministro, ocupándose de la cartera de Relaciones Exteriores. Tuvo una destacable actuación contra la intervención francesa.

En ese momento, Lerdo  de Tejada, procediendo como presidente del Congreso, propuso otorgarle poderes extraordinarios al presidente Juárez, con el fin de que pudiera abandonar la Ciudad de México y combatir la intervención.

Cabe destacar que Sebastián Lerdo de Tejada, se ganó la confianza del presidente Benito Juárez. Acompañó al presidente en su huida por el norte de México y durante los años 1868 a 1870 siguió ejerciendo funciones como Canciller.

En el año 1872 Benito Juárez se lanza como candidato a la presidencia, buscando permanecer en el cargo como presidente reelecto. Sebastián Lerdo de Tejada no estuvo de acuerdo en eso y se lo hizo saber a Juárez. También se postuló en esas elecciones con un partido político propio,  en oposición al líder al cual había acompañado por años.

En esas elecciones fue vencido por Juárez, quien nuevamente era presidente de México.

Habiendo perdido las elecciones a la presidencia, Lerdo de Tejada, vuelve a la Corte Suprema de Justicia. Durante ese tiempo, Porfirio Díaz, quien pertenecía al ejército, decidió separarse de él y revelarse contra el presidente reelecto, para lo cual preparó el Plan de la Noria, que consistía en no reconocer a Benito Juárez como presidente, tildandolo de dictador. Este plan no tuvo éxito. Un par de años después, Benito Juárez falleció.

Sebastián Lerdo de Tejada

Sebastián Lerdo de Tejada es ahora el presidente interino de México, en este gobierno provisional, Lerdo de Tejada, decreta  la Ley de amnistía. También llama a nuevas elecciones, siendo él uno de los candidatos aspirantes a la presidencia.

En el mes de noviembre del año 1972,  Sebastián Lerdo de Tejada gana las elecciones con una amplia diferencia muy amplia a su favor.

El presidente Lerdo de Tejada tuvo un gobierno progresista y a la vez nacionalista, pero las circunstancias propias de la época donde el país estaba en restauración luego de la invasión de francia, hicieron que el presidente Lerdo de Tajada, tomara una serie de medidas para poder mantenerse en el poder y sostener el orden público.

Medidas que incomodaron a varios sectores de la población, ofreciéndole al presidente constitucional, una gran resistencia. A pesar de esto mantuvo sin límites a la prensa con absoluta libertad a pesar de que con ella se le atacaba constantemente.

Una vez concluido su período constitucional como presidente de México, Lerdo de Tejada, se postuló nuevamente para su reelección. Se dice que la oposición del presidente Lerdo hizo ver que las futuras elecciones estaban viciadas, sin embargo éstas se llevan a cabo  y vuelve a ganar con un número de votos muy superior a su oponente, en este caso Don Porfirio Díaz.

Ocurre un estallido social en Salamanca donde se decía que habían sido unas elecciones fraudulentas, provocando situaciones que hicieron que el presidente Sebastián Lerdo de Tejada renunciara a su cargo. Se va al  hacia los Estados Unidos y allí hizo vida y permaneció hasta su fallecimiento.

Sebastián Lerdo de Tejada

Gobierno

Para la fecha de la muerte del presidente Benito Juárez, Don Juan Sebastián Lerdo de Tejada ocupaba en cargo de presidente de la Corte Suprema, por lo que al haber un vacío de poder, y de acuerdo con la ley, le correspondía a este ocupar la presidencia de manera interina.

El gobierno  ejercido por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, comenzó con el decreto de una Ley de Amnistía, para crear un ambiente de paz y dar el perdón a aquellos que se habían levantado contra el gobierno del presidente ya fallecido, conspirando o queriendo irrumpir el orden constitucional.

Así mismo,  los militares que habían desertado y a todas las personas que  estaban siendo juzgados por delitos políticos. El General Porfirio Díaz fue uno de los militares que se acogió a esta Ley.

Esta Ley también establecía que aunque no se les haría juicios por sus actos y les garantizara sus derechos civiles, no les permitirían seguir en sus cargos, ni a sus grados militares. Esto generó una gran contrariedad en muchos de los afectados. Sin embargo, Lerdo de Tejada, continúa su gobierno interino y convocar las elecciones presidenciales, ya en un ambiente pacífico.

Los resultados de esa contienda fueron favorecedores para Don Sebastián Lerdo, quien ganó con una cantidad de votos muy superior, más de 8.000, sobre el candidato Porfirio Díaz que recibió apenas alrededor de 550 votos.

Su gobierno comienza, restituyendo la Cámara de Senadores haciéndola parte del Poder Legislativo. El objetivo principal que se buscaba lograr era el desarrollo de la nación con una marcada actuación del estado, destacando el ámbito nacional por encima de la dependencia hacia otras naciones.

Este objetivo hizo que cerrara muchas puertas a norteamérica negando adjudicaciones a los Estados Unidos. En esa época se realizó la Inauguración del ferrocarril Veracruz-México, construido por tramos.

El presidente Lerdo de Tejada ordenó expropiaciones a la clerecía, expulsó a los Jesuítas del territorio nacional por considerarlos conspiradores,  y también actuó en contra de la congregación de las hermanas de la caridad por haber ofrecido apoyo a la intervención francesa años anteriores, lo que provocó muchas protestas y revueltas por parte de la iglesia y de sus seguidores.

Comenzó una regularización en materia de impuestos y de hacienda pública, aumentando de esta manera la renta pública con la suma de los impuestos y con los timbres fiscales que debían tener los documentos públicos y privados.

El gobernatario mandó a reprimir protestas y huelgas que por descontento formaron muchos de los integrantes del Círculo de Obreros de México. Durante ese tiempo de mandato y dadas las decisiones tomadas por Don Sebastián, las locaciones de Jalisco, Michoacán y el Estado de México se vieron alteradas en el orden público por los descontentos.

A pesar de esto se desarrollaron algunos trabajos de infraestructura en las ciudades, pero en cuanto al sector agrícola, este se vio desfavorecido, dado que no se aprobaron leyes que permitieran su financiamiento.

El presidente Lerdo de Tejada se podía considerar de familia pudiente, por lo que le atraía la vida lujosa, no acorde con la realidad vivida en el país, trayendo esto como consecuencia, el descontento de la población.

Entre avances y muchas oposiciones, enfrentamientos y actuaciones , Sebastián Lerdo de Tejada logra mantenerse en el poder y cumplir con su mandato como lo establecía la constitución por  un periodo de cuatro años.

Pero antes intentó buscar la forma legal de ser reelecto al cargo, sin embargo su acción radical en contra de los religiosos expulsados, hizo que las agrupaciones conservadoras se consolidaran  y formaran una gran oposición.

Sebastián Lerdo de Tejada

Ante este escenario surge una insurrección ideada por el General Porfirio Díaz en Tuxtepec, Oaxaca y como líder el militar con rango de Coronel de nombre Hermenegildo Sarmiento, junto a otros seguidores del General Porfirio Díaz. Crean el Plan de Tuxtepec que no reconocía a Lerdo de Tejada como presidente legítimo.

Consideraban válida la constitución de 1857 y todas las Leyes de Reforma, pedían elecciones libres, así mismo designaban al General Porfirio Díaz como el dirigente de la revolución mexicana.

Pese al ambiente tenso y agitado, se celebran las elecciones, resultando electo el presidente Sebastián Lerdo de Tejada con una insuperable ventaja. La oposición reclama porque considera que hubo fraude, que las cifras no eran correctas.

Esto causó una rebelión en muchos lugares de México particularmente en Salamanca que fue organizada por José María Iglesias, quien ejercía funciones como presidente de la Corte Suprema.

En Tecoac, ubicado en el estado de Tlaxcala, se da la batalla entre los hombres seguidores del General Porfirio Díaz y las tropas del ejército del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien es derrotado, por lo que no le quedó otra opción que renunciar a la presidencia.

Lerdo de Tejada se retira hacia los Estados Unidos y se radica en  la ciudad de Nueva York. El 21 de abril de 1.889, fallece Don Sebastián Lerdo de Tejada, de una enfermedad respiratoria. Sus restos fueron llevados a México.

Sebastián Lerdo de Tejada

¿Qué hizo?

Lerdo de Tejada tuvo un gobierno con situaciones difíciles. Los hechos históricos ubican al gobierno de Lerdo de Tejada entre los mandatos de dos hombres fuertes y muy recordados. Gobernó en medio muchos escollos  característicos de esa época vivida en México.

A continuación una serie de datos que describen quién fue Don Sebastián Lerdo de Tejada y qué hizo durante su carrera política:

1) Sebastián Lerdo de Tejada era un hombre con pensamiento liberal. Nombrado diputado del congreso de México, donde se hizo un conferencista de excelente reputación.

2) Durante la intervención francesa se mantuvo junto al presidente Benito Juárez, siendo uno de los asesores de éste, y durante este tiempo fue un enlace con los representantes del gobierno de los Estados Unidos.

Te Recomiendo Ver...

3) Maximiliano I, líder austriaco que tenía la tarea de gobernar México por instrucciones de Napoleón Bonaparte, cuando lograran tomar las instituciones de ese país. Pero México no permitió la invasión y Maximiliano I  fue encarcelado, pero se dice que por sugerencia de Lerdo de Tejada, era conveniente para la nación la ejecución del austriaco.

4) Ejerció el cargo de Jefe de Relaciones Exteriores durante todo el tiempo en que Benito Juárez estuvo en el poder, dándole la experiencia y la buena comunicación con otras naciones.

Sebastián Lerdo de Tejada

5) Fue candidato a la presidencia en oposición a Benito Juárez y porfirio Díaz.

6) Fue presidente de la Corte Suprema, que al fallecer Benito Juárez, le correspondió, de acuerdo a las disposiciones de la ley, ser el presidente interino de la nación Mexicana.

7) A diferencia de Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada respetó la libertad de expresión, en todas sus manifestaciones, valga decir, oral o escrita, privada o pública.

8) Gobernó con el mismo gabinete presidencial del fallecido Benito Juárez.

9) Luchó por que se reestableciera la paz, la hermandad y la armonía en el país.

10) Mandó a ejecutar al insurgente Manuel Lozada, terminando así con un aliado de los franceses.

11) Las leyes de Reforma fueron nominadas como constitucionales por Lerdo de Tejada.

12) Restituyó la Cámara de Senadores como parte del poder legislativo.

13) Rechazó la participación de los Estados Unidos en la construcción del ferrocarril México-Estado Unidos, negándole los contratos.

14) Fue el presidente que inauguró el ferrocarril Veracruz-México, ya que este tomó años en su construcción.

15) Hizo un decreto de suspensión contra las Hermanas de la Caridad por considerar su actuación ante los franceses como una traición.

16) Desterró a un grupo de Religiosos Jesuítas por ser cómplices de los franceses.

17) Reprimió de manera exitosa las contiendas de varias ciudades contra su gobierno.

18) Frenó de manera efectiva las huelgas de los obreros mexicanos.

19) Estrechó relaciones entre México y naciones como Guatemala y España.

20) Procuró extender la educación primaria, universitaria y científica a todas las regiones de México.

21) Durante su mandato, se ampliaron las comunicaciones de los telégrafos.

22) Se preocupó por mejorar y extender las vías públicas.

23) Apoyó la participación de Mexicanos en exposiciones internacionales con miras a promover los productos nacionales.

24) Incrementó considerablemente los tributos o pagos de impuestos.

Las Leyes de Reforma

Cuando se menciona a las Leyes de Reforma en México es refiriéndose a todo un compendio de leyes que se crearon en los periodos gubernamentales de Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado, José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos y de Benito Pablo Juárez García, donde se buscaba crear las bases para una nación donde sus decisiones políticas y sociales estuvieran separadas de injerencia de la cúpula eclesiástica.

Es necesario considerar que desde la época de la conquista española, pasando por la independencia de México, la religión católica fue tomando importancia en la sociedad mexicana participando en todo tipo de actividades y ejerciendo un fuerte control de las instituciones, por lo que hubo el momento en que la cúpula política vio necesario establecer una sociedad con criterios propios a su conveniencia, sin la intervención de los religiosos.

  • Dentro de este grupo de leyes estaban las siguientes:

-Ley de la Administración de Justicia que fue decretada por Benito Juárez García, conocida también como la Ley Juárez, que establecía que tanto los militares como los religiosos podían ser juzgados por los tribunales civiles comunes y no tribunales especiales, dejando a éstos para los juicios de índole penal. Esta ley no bien vista por la iglesia, protestando ante su promulgación.

-El decreto ley que prohibió la orden compañía de Jesús o como se conocen comúnmente Jesuítas. Este decreto se hizo porque había una participación de esta congregación a favor de la intervención francesa, lo que se interpretó como traición a México.

-La Ley Lerdo, promulgada por Miguel Lerdo de Tejada. Esta ley establecía que las autoridades de México podían tomar los inmuebles de los religiosos y venderlos para subsanar las deudas que desde la época del Rey Carlos III se tenía contra el erario público.

-La Ley Ocampo, esta ley permitió establecer el Registro del Estado Civil en el territorio nacional. Se dio a conocer durante el gobierno del presidente Ignacio Comonfort.

-Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, creada por un grupo de constituyentistas, promulgándola en el año 1857. Donde se definió los deberes y derechos de los mexicanos, eliminando los títulos nobles, la división de los poderes públicos, la abolición de la esclavitud y de los maltratos físicos así como de la pena de muerte, salvo en casos de traición a la patria, le otorgaba a los pobladores la libertad para expresarse, entre otras cosas.

-La Ley Iglesias, que prohibió a los clérigos el cobro del diezmo a la población de bajos recursos económicos.

-Ley de Matrimonio Civil, en esta ley queda asentado que el matrimonio civil es el que tiene validez legal, no así el religioso.

-Decreto de suspensión de festividades mexicanas de origen religiosas establecía los días festivos y prohibía al mismo tiempo la participación de funcionarios públicos en actos religiosos; el decreto de secularización de cementerios impedía la intervención de la iglesia en las actividades realizadas en los camposantos;  y la Ley de libertad de cultos, determinaba que no solo la religión católica era admitida, dándole oportunidad al ciudadano de practicar el culto de su predilección.

-El decreto de expulsión, donde se ordena el desalojo del territorio mexicano a algunos delegados religiosos, arzobispos y obispos, quienes por estar en contra de las Leyes y decretos que ponían distancia a la vida civil de la eclesiástica, decidieron no absolver a los pobladores que habían jurado ante la Constitución de 1957, desconociendo así a la Carta Magna.

-También hubo un decreto donde las instalaciones de hospitales y casas de beneficencias pasaron a ser administradas por el Estado y otro donde se obligaba a eliminar los claustros y los conventos.

Sebastián Lerdo de Tejada

Participación de Lerdo en la Reforma

El presidente Sebastián Lerdo de Tejada continuó el proceso de las reformas que por las luchas del gobierno de Benito Juárez contra los intervencionistas franceses no habían sido posible poner en práctica.

El presidente Lerdo de Tejada,  fue radical en su aplicación, motivo por el cual se ganó la antipatía de muchos sectores afectos a los líderes conservadores. Las políticas liberales de Lerdo de Tejada no permitía que la iglesia formara parte de las decisiones de orden político y social, separando los aspectos civiles de las prácticas religiosas.

Es importante mencionar que para la época en que se desarrollaron estos hechos, la iglesia era fundamentalmente conductora de la sociedad, es decir, tenía una gran influencia en los ciudadanos, por este motivo las leyes de reforma tuvo muchos opositores.

En 1874 El presidente Lerdo de Tejada estableció una reforma constitucional y agregó la naturaleza de  las Leyes de reforma a la carta magna, separando de manera sustancial a la iglesia católica del Estado mexicano.

Aspectos Económicos

En  cuanto a las políticas económicas del gobierno del presidente Lerdo de Tejada, se pretendía remediar los asuntos en los presupuestos de la administración pública  y en cuanto a los aspectos económicos del país en general.

Lerdo de Tejada buscó impulsar a la industria, incluso consiguió apoyo de financiamientos de gobiernos extranjeros. También se actualiza el proceso industrial al incorporar maquinarias en diversas áreas, la más destacada fue la industria textil.

En el campo de la producción agrícola no hubo desarrollo porque prácticamente estuvo paralizada, por no contar con financiamientos por parte del Estado para la adquisición de semillas de maíz, frijoles, calabazas y de distintos productos de gran consumo en México, así mismo fue difícil  la adquisición de insumos para el desarrollo de esta industria.

Por el alto volumen de desempleo muchos campesinos decidieron abandonar el campo y vender sus tierras para subsistir durante esa crisis.

En cuanto a las vías de comunicación el presidente destinó presupuestos para que se ampliaran caminos de acceso a distintas poblaciones y se concluyó la construcción del ferrocarril Veracruz – México, que tuvo sus comienzos años atrás, durante el mandato del presidente Ignacio Comonfort.

El presidente Lerdo de Tejada logró financiar algunos proyectos debido a que durante su mandato se consolidó una política fiscal al instaurar un sistema tributario eficiente que consistía en el pago de impuestos.

Aspectos Políticos

Una vez asumido el poder, luego de la muerte del presidente Benito Juárez, Lerdo de Tejada trabajó con la asistencia de un gabinete como lo establece la estructura de los poderes públicos mexicanos, manteniendo en sus puestos a los mismos ministros que habían estado en el gobierno de Juárez desde 1871.

El presidente Lerdo de Tejada buscó mantener el país en control y armonía por lo que dejó claro a la población que extendería el perdón a aquellos que se habían insubordinado en contra de las autoridades de la nación, dándole la libertad a los presos políticos.

También el decreto se extendería a aquellas personas que estando en las condiciones antes descritas, se apersonaran ante las autoridades unos días después de la publicación del mismo.

Una de las primeras acciones del presidente Sebastián Lerdo de Tejada fue la de restituir a la Cámara del Senado con el fin de constituir un estabilización en el Poder Legislativo y mantener un balance en los poderes.

Por lo tanto el Congreso estaría compuesto por dos Cámaras, la de Diputados representante del componente social y el Senado representante del Componente Federal. Los primeros serían electos de acuerdo al número de la población y los segundos de acuerdo al número de estados.

Dejar Comentario