Revolución mexicana: Qué es, origen, historia, y mucho más

La Revolución mexicana, se origina a partir de una serie de acontecimiento que se desarrollaron en México, de los cuales los antecedentes señalan consecuencias en los sectores económicos, sociales y culturales de la nación, luego de una dictadura que enfrentaron por 31 años y más tardes se desencadenó en la Revolución mexicana, que buscaba la recuperación del derecho al trabajo agrícola entre otros.

Resultado de imagen para imagen a color de la revolucion mexicana 1910

Revolución Mexicana y Su Propósito

La Revolución mexicana, es un acontecimiento que provoco ciertos movimientos tanto en el ámbito político, como en lo económico y social suscitado en la nación mexicana en los años 1910 hasta 1920. En aquel tiempo el ideal que había en la curiosidad de los jóvenes mexicanos, era erradicar la dictadura que por largos años (30), tenía al país sucumbido en desalientos y miserias, originados por el yugo porfiriano.

Te Recomiendo Ver...

Ahora bien, los empleados obreros anhelaban vivir en su nación una legislación con un orden político que le brindara seguridad. El colectivo en sus aspiraciones, deseaban, aunque fuera un poco de protección que constantemente eran victimas de excluidos del trato abusivo de los campesinos agricultores ambicionaban tierras para su propio sustento.

Vale mencionar que muchos historiadores señalan que la revolución mexicana, si hubiera expresado una ideología bien clara, de igual forma se fuera podido considerar de igual trayectoria que la ocurrida en los episodios de la Revolución Francesa o como también se puede comprar con la revolución rusa comparaciones que asimismo servirán de pauta para las liberaciones de muchos pueblos.

¿Qué se Conoce como la Revolución Mexicana?

La Revolución Mexicana fue un gran movimiento de incalculable tamaño el cual se identificó como el evento armado que emprendió en 1910, con una manifestación de rebelión y resistencia dirigida y al mismo tiempo estaba encabezada por Francisco Madero. Conoce sobre la agricultura en Bolivia.

Te Recomiendo Ver...

En aquellos momentos muchos tenían la inquietud de hacer algo por cambiar las circunstancias que estaba atravesando el país, una situación dictatorial que enfrentaban los mexicanos y fue Francisco Madero quien se atrevió a ir en contra el arcaico dictador el general Porfirio Diaz. Fue a partir de entonces que acaeció la principal de las más grandes revoluciones de México, en el siglo XX, esta estuvo proyectada en una ideología despejada la cual es posible compararla con como la revolución rusa o francesa, por poseer características similares.

Su Origen e Historia

El Levantamiento Mexicano se desarrolló a raíz del insatisfecho generalizado en la población por las desigualdades sociales, políticas y económicas. Una gran impresión se denotaba en los campesinos e indígenas los cuales eran los más necesitados del país compartían la misma emoción con los trabajadores mexicanos que sentían descontento por la opresión que los invadían a raíz de la dictadura y de las empresas que poseían los poderosos, mexicanos y estadounidenses que los atropellaban.

Unido a esto, los acompañaban de igual manera en el ánimo la opresión de la misma la potestad de la Iglesia Católica la cual se determinó como otra más de las causas, detonantes de esta revolución mexicana que cauterizo a una nación por largos años, pero al final fue liberada del yugo opresor por medio de un grupo revolucionario que logro traer libertad para regresarles todo lo que le habían extraído.

Se dio inicio entonces el 20 de noviembre del 1910, cuando los mexicanos tomaron las armaduras en defensa para luchar contra la tiranía y gentes de diferentes partes de la patria juntamente con un gran liderazgo de muchas figuras representativas, combatieron hasta lograr desencajar de una vez por todas y para siempre al dictador Porfirio Díaz del poder en el año 1911, en el que a partir de esos momentos empezaron a tener nuevas ideas de progreso.

La historia de los sucesos de insurrecciones que envolvieron esta nación, dejó una profunda huella en los habitantes de este país mexicano, sin embargo su lucha constante logró que pudieran ser libres del yugo de una esclavitud opresora que apuntaba hacia sus propios intereses hasta tanto, vender las riquezas de esta nación que nunca mereció vivir tal desventura.

Luego de los acontecimientos de la Revolución mexicana, la historia de mexicana alcanzo ser otra, llena de oportunidades para los campesinos y trabajadores, como también en la parte política, social y económica, tuvo un gran desarrollo. Aunque mas tarde hubieron otros sucesos que diríamos fueron parte de las secuelas de largos años de dictadura.

A continuación, te invito a ver el siguiente vídeo,  en compañía de tus hijos, para que conozcan como se desarrollaron los eventos de esta revolución que puso fin a la dictadura de Porfirio Diaz, y dio pie para una nueva historia en México, de la que hoy día se han realizado películas, junto a otras obras literarias que muestran los largos años de sufrimientos que un día terminaron para siempre, con la llegada de la Revolución mexicana. ¡Es sin duda una historia que vale la pena conocer!

¿Cuáles son sus Características?

Las particularidades que desarrollaron esta Revolución mexicana apuntaron directamente a la influencia del régimen de Porfirio Diaz, absolutista había producido muchas desigualdades sociales que se convirtieron en muy valiosas en las que sin duda alguna los burgueses referían con la hegemonía en la sociedad. Asimismo, se enfatiza un pueblo crecidamente influenciado o afectado por la Iglesia Católica y una tropa que disfrutaba de un papel político muy importante.

La tendencia de la revolución mexicana se caracterizó por ser específicamente popular y por poseer una credo anti imperialista (colonista) y anti-latifundista. La cual duro un lapso aproximado de 10 años.

Antecedentes

Las circunstancias sucedidas en la nación mexicana suelen ocupar un lugar a partir de la independencia, en 1821, el argumento de la tierra estaba presente en los problemas sociales en México. Donde se destaca que ha mediado del del siglo XIX un alto número los indígenas agricultores para esos tiempos ya habían sido despojados de sus tierras, conjuntamente, estos campesinos no fueron agregados como ciudadanos. Ahora bien, los antecedentes de la Revolución mexicana abarcan varios sectores de la sociedad mexicana.

De los antecedentes mas sobresalientes de la Revolución mexicana corresponden en primer lugar los problemas por la situación dictatorial llamada porfiriato, la misma dictadura que ejerció bajo el poder de influencia de Porfirio Diaz, esta fue ejecutada por un largo periodo en la nación de México la cual inicio en le año 1876 hasta 1911. Otros de los antecedentes obedecen al ámbito económico, al social y al cultural.  Descubre sobre el origen de la agricultura.

Fecha en la que tuvo Lugar

La historia de México señala que muchas fechas fueron importante para la realización del desarrollo de la nación, de ella se menciona la etapa que vivo México con una dictadura que transcurrió en un periodo de 31 años sin embargo hubo un avance en el sector económico ya que logro experimentar una estabilidad económica y crecimiento considerado. No obstante, más tarde en el siglo XX, detonaron algunas crisis relacionadas en las esferas de la nación, todo esto tuvo lugar en los inicios de siglo.

Fue entonces en este contexto que el general francisco I. Madero, se postuló como candidato a la presidencia de la República en 1910, en el, prometía a los indígenas que trabajaban la agricultura, regresarles el derecho a trabajar con dignidad las tierras, Porfirio Diaz percatándose de esto le tendió una trampa en la que logro privar de libertad a su contrincante, mientras que las elecciones tuvieron lugar y el triunfo de Diaz. Al mismo tiempo Madero, escapa de la prisión y huye a Estados Unidos, en el año 1910, en San Antonio, proclama el plan San Luis, para combatir contra Porfirio.

En el año siguiente, se efectuaron la elección y resulto electo Francisco Madero, datos registran que empezaron las amenazas desde el momento de asumir la presidencia de la república se levantaron opositores en su contra de los que se conocen con los nombres de Emiliano Zapata y Pascual Orozco y más tardes se alzaron Bernardo Reyes, Félix Díaz, y Victoriano Huerta, suscitándose un golpe de estado al actual presidente de México.

Uno de los cultivos más destacados en la nación mexicana son las semillas de Maíz.

¿Cuáles Fueron las Causas?

Por el descontento en el que los mexicanos tuvieron que aguantar y sobrevivir por un periodo extenso de mucho dolor, opresión con atropellos por todas partes ya que esto les provoco que estallaran de desconcierto agudo. Vale decir que estas sensaciones fueron agravándose con el tiempo que dieron origen a varias causas que soltaron la estampida que fue denominada la Revolución mexicana.

De las que hemos tocado en otros párrafos partes de estas causas, y ahora vamos a hablar con más profundidad, las mismas que conforman un grupo identificadas como:

Causas Económicas

El detonante principal está relacionado con la materia agraria, te explico, mediante el régimen de Porfirio Díaz, fue afectado el 40% de los campesinos que pertenecían al territorio azteca el cual se confirma era propiedad de una cantidad de 840 hacendados aproximadamente. El latifundio era tan excesivo que, por lo general, un solo propietario era dueño de una extensión de terreno así lo consideraron mayor que la zona de unos cuantos países europeos.

Uno de los generales de aquella época que se destacó por la posesión inmensa de tierras fue el general de apellido Terrazas, quien llego a poseer en la parte de la zona del Norte de México una hacienda de tan solo 24 millones de hectáreas, que en comparación llego hacer semejante a la superficie que comprendía, Hungría, Holanda, Dinamarca, Bélgica y Suiza juntas. La iglesia de designación católica mexicana, a la par fue integrada en este grupo represivo por un clero conservador.

Régimen Económico Injusto

Para aquella oportunidad dictatorial se paseó un el lema que fue identificado por los habitantes mexicano como “baja política y mucha administración”, el imperio porfirista especulaba que lo único que interesaba era la mejora material, que se calculaba en base al capital extranjero, y no tomar en cuenta la presencia de la muchedumbre trabajadora que se mantenía agrupada esperando una respuesta que le favoreciera como individuos ciudadanos de una nación prospera.

Te Recomiendo Ver...

Con estas sospechas el régimen se permitió abrir las oportunidades en el país a las empresas norteamericanas de igual forma a las inglesas, de lo que el resultado que surgió fue la apropiación prácticamente de la riqueza nacional. Los empresarios extranjeros alcanzaron a ser los patrones o directores de los ferrocarriles, de la misma manera llegaron a poseer el control de los ricos yacimientos de plata de San Luis de Potosí, así igual de los bienes del suelo y del mar con toda el patrimonio forestal y frutícola.

Estos extranjeros sustrajeron o se adueñaron de las propiedades y riquezas de los campesinos mexicanos y le negaron la posesión de los que eran dueños por ser parte de esas tierras nacionales. También es bueno mencionar que hasta la nación de Francia a través de sus ciudadanos franceses operaron la lencería y botinería en México; de la misma manera lo hicieron los españoles, mediante el comercio, y en cuanto a los ciudadanos alemanes, se encargaron de los cultivos especializados, es decir  a todas estas el dictador vendió a la nación mexicana.

Causas sociales

El alejamiento de reglamentación profesional laboral fue otra grave incidencia en aquellos días para el trabajador, pues según los registros laborales y la historia no poseían un fuero laboral que resguardara a los obreros y campesinos. Ellos estaban limitados a cumplir un régimen totalitarista, para aquel entonces estaban prohibidas todo tipo de manifestaciones (huelgas), de las que había fuertes sanciones para los que no se sometieran a lo establecido.

Con relación a quienes resolvían pedir mejoras en sus salarios o el simple hecho de solicitar una reducción de la jornada diaria de trabajo la cual era altamente inhumana, pues eran considerados más que esclavos en otras palabras unas máquinas productoras ya que muchos de los casos, conseguían hasta 12 horas continuas de faena. Los cargos altos eran desempeñados por norteamericanos, pretendiendo ellos que los mexicanos estuvieran felices con los empleos más sencillos.

Causas Políticas

En cuanto al ámbito político el imperio de Porfirio Diaz, alcanzo al poder en el año 1876, logrando la tiranía de la no reelección, es decir su afán fue permanecer por toda la vida en el mando, muchos comentan que en la duración de los años rebusco cada vez ser reelecto presidente. Algo que lo caracterizaba era la astucia y sagacidad con lo que se sabía desenvolver y puso en poco todas las aspiraciones ciudadanas consiguiendo gobernar en nuevos periodos de 7 años, asunto verdaderamente insólito e intolerable.

Cuentan que el asiento de las continuas y repetidas reelecciones no se basaron en el derecho, sino más bien, en la fuerza que ejercía en sus planes, no siendo para el bienestar de los 15 millones de pobladores de la nación, sino por el contrario de un mínimo grupo de favoritos, todo bajo el nombre del característico y tramposo signo: “Paz, mandato y progreso” fue el lema que manipulaban para ese momento.

Por un periodo de más de 30 años, la división de los poderes, a la par con el mando de los estados, la independencia de las municipalidades y los derechos de ciudadano solo estaban escritos en la constitución. Por lo demás que esperaban los mexicanos el régimen no respondía a las peticiones que los campesinos hacían, todo este episodio acrecentaba más hondamente la crisis en que estaban sometidos.

Duración

Los episodios de la Revolución mexicana que se produjeron tuvieron una duración de un tiempo relativamente corto en comparación del régimen dictatorial donde fueron subyugados. En los historiadores vemos que hay cierta controversia con relación al tiempo en que se desarrollo la revolución, ya que unos dicen que fue aproximadamente 7 años otros señalan que tuvo una duración de 10 años ya que estuvo comprendida entre los años de 1910 hasta 1920 el cual estuvo dentro del lapso del siglo XX.

Lo que si podemos afirmar claramente que fue la primera revolución que se suscitó en México, de la que también se puede mencionar que la etapa de conflicto armado emprendió como un levantamiento frente a de la dictadura del régimen de Porfirio Díaz, los mexicanos no aguantaban más padecimientos de lo que habían resistido durante los treinta años de este dictador en el poder.

Consecuencias

Se comenta que, de los resultados obtenidos de la revolución mexicana, fueron muy transcendentales en diversos ámbitos ya que las causas que impulsaron a los hombres al combate y derrota del régimen eran conocidas por todos y se buscaba restaurar la repartición de las tierras como de igual forma la función del trabajo de la agronomía. Ya que de esta manera la propiedad de la tierra pasaba nuevamente a la clase obrera, también conquistaron muchos derechos.

Otro de los resultados favorables fue en el campo cultural tuvo una altísima influencia y autoridad en el pasado siglo XX. Fueron desarrolladas numerosas novelas y películas, también pinturas, bocetos y construcciones y arquitectura que se centralizan en esta época donde se descubrieron muchos eventos que marcaron la historia del país, a través de ellas, reflejaron parte de la leyenda e inducir una fe auténtica en el futuro de México.

Si hablamos de las consecuencias o los resultados que se lograron alcanzar luego de la revolución de 1910, diremos que los avances que se desplegaron fueron sin precedencia, por hallarse en el nivel de miseria y opresión en el que tuvieron que sobrevivir los mexicanos. No obstante, los beneficios en el campo agrícola fueron los principales para una estabilización en todos los ámbitos de esta nación.

Te invito a ver el vídeo, con el podrás complementar mas la experiencia de la historia de la primera  revolución ocurrida en la población mexicana de la que se recuerda se mantuvo heroica ante tales acontecimientos, de los que se ha logrado aprender mucho de ellos.

Política

En la esfera política como lo mencionamos anteriormente, fueron años de intensa lucha por alcanzar la restructuración de pilares legales juntamente con la dignidad de los campesinos de la nación. Con el mando autoritario del dictador se fracturaron todos los sectores además del sector político que se mantenía subyugado por un tirano, a todas estas basto la perseverancia de un pueblo que desde lo profundo de su ser anhelaban ser libres de la opresión política que los aquejaba.

Una vez derrocado el dictador, México inicio un nuevo periodo en la parte política que los impulsaba a partir de ese momento a una experiencia política completamente diferente de la que vivieron sucumbido por varios años, con la llegada de nuevas elecciones floreció la nación mexicana, brindando oportunidades por igual a todos los que querían participar de ella, sin ningún tipo de limitaciones que los excluyera del ámbito político.

Economía

La parte económica, se desarrollo el trabajo de la agricultura con suficiente oportunidad de trabajo en el campo agrícola en manos a la obra como también las posibilidades de incorporarse al proceso productivo de la nación, se desarrollaron nuevas fuentes de trabajo en las industrias reduciendo la jornada diaria para un trabajo digno de lo que tanto fueron atropellados por el simple hecho de querer sustentar a su grupo familiar.

De todos los sectores que el villano le había entregado a las empresas extranjeras volvieron a  las manos de los empresarios antiguos y a los nuevos que tuvieron la capacidad de desarrollarse en esas esferas, fue un tiempo de grande bonanza para los mexicanos, campesinos, agricultores e indígenas que hacían vida en la nación.

Aspecto social

Se destacaron como lo hemos dicho en párrafos anteriores, el progreso social fue notable de forma inmediata, sobre todo en la parte que concierne a la libertad de hacer todo lo que querían con plena libertad de hacerlo, sin temer que hubiese algún tipo de sanción por las actuaciones que pudieren realizar, no obstante se destacaron en esfera cultural, con danzas o bailes, teatros, películas, pinturas entre otros campos que lograron alcanzar, para disfrutar una calidad de vida con prerrogativas exclusivas.

Religión

Con relación al campo religioso en México luego de la revolución se abrieron a varios tipos de religiones, pero lo que aun es latente en el alma de los habitantes que participaron del yugo opresor, es la plena independencia espiritual que se apoderaron luego de los sucesos del pasado, libertad que atesoran bajo las creencias que han adquirido, ya que cuando se ha pasado por momentos difíciles la personas tienden a depositar la fe en un credo que mejor les parece. En México se adora a varias divinidades de la religión.

¿Quienes Participaron?

De estos sucesos se recuerdan personas que se destacaron en Revolución Mexicana, los que participaron en el movimiento armado los cuales buscaban la retribución de una justa repartición de la tierra, unida a los patrimonios, y conjuntamente quitarle la explotación a la clase obrera.

Algunos de ellos fueron:

  • En el año de 1910, Francisco I. Madero quien lucho por acabar con el mando de Porfirio Díaz.
  • En el 1911, Porfirio Díaz, abandonó la dictadura y fue entonces Madero electo presidente constitucional.
  • En 1913, Ocurrió el evento en que Victoriano Huerta, traicionó al presidente elegido, Francisco Madero. Luego inicia un nuevo suceso en la historia de México llamado la “Decena Trágica” (disputa que persistió por 10 días y Madero fue forzado a renunciar a su cargo donde resulto ser asesinado).
  • En 1914, “El Usurpador” fue destronado por la Tropa Constitucionalismo de un nuevo luchador conocido como Venustiano Carranza.
  • En 1917, Se creó una nueva Constitución promovida por Carranza, quien se convirtió en presidente en diciembre de ese año.
  • En 1919, fue liquidado Emiliano Zapata, llamado el Caudillo del Sur, según registros de la historia de México, fue un luchador de la propiedad colectiva de las tierras.
  • En 1920, fue electo como presidente Álvaro Obregón.
  • En 1923, el ilustre Francisco Villa, designado comandante de la División del Norte, combatió por la paridad de clases, este fue exterminado por mandatos de Plutarco Elías Calles.
  • En 1924, Plutarco Elías Calles fue electo para la presidencia de México.

¿Quién fue Emiliano Zapata?

La Biografía: nacimiento de Emiliano Zapata nació el 8 de agosto del año 1879 en México Anenecuilco, en el de estado Morelos ubicado en el centro de México, el trabajo que desempeño fueron en las tierras que poseía luego del fallecimiento de sus padres, que para ese momento contaba con tan solo 16 años.

Se inició como protector de los derechos e intereses de los más necesitados. Fue en el mes septiembre de 1909 cuando fue designado como presidente del congreso de defensa de las tierras ubicadas en Anenecuilco.

Trabajo con la idea de lograr el propósito de permanecer frente a la política agraria floreciente por el autócrata Pofirio Díaz que despojaba las tierras a los campesinos para adjudicársela a los latifundistas y a las grandes compañías extranjeras.

Para 1910, estalla la Revolución Mexicana, en la cual estaban desprotegidos de sus tierras un porcentaje de 90% de los campesinos. Expropiados por el dictador.

Personajes de Revolución Mexicana

Según el orden cronológico de los personajes que se destacaron en la participación de la historia de México los principales que podemos nombrar fueron:

  • Profirió Díaz. (Dictador).
  • Francisco I. Madero. (presidente electo).
  • José María Pino Suárez.
  • Jesús Ricardo Flores Magón y Enrique Flores Magón.
  • Aquiles, Carmen y Máximo, (Hermanos Serdán).
  • Pascual Orozco.
  • Emiliano zapata.
  • Victoriano Huerta
  • Venustiano Carranza.
  • Francisco Villa.
  • Álvaro Obregón.
  • Plutarco Elías Calles.

Dejar Comentario