¿Conoce todo sobre los Tejido Paracas?Aprende todo sobre ellos aquí

El Tejido Paracas, forma parte de los hallazgos de la cultura Paraca, encontrados aproximadamente en la fecha de 1925, personaje que se acredita dicho descubrimiento fue Julio C. Tello, quien estuvo de visita en las minas y necrópolis que existieron en aquellas épocas, se menciona que, adquirido algunas compras del Tejido Paracas, en la comarca de Pisco, perteneciente al territorio peruano.

¿Cuál es el Origen del Tejido Paracas?

El origen del Tejido Paracas se remonta a siglos atrás equivalentes a las fechas más recientes de los primeros descubrimientos cientos de tejidos de esta cultura los cuales fueron hallados en los cementerios luego de muchas excavaciones de sepulturas ceremoniales que fueren realizadas en épocas muy antiguas, los grupos que para aquel tiempo eran enterrados con la particularidad que comprendía a su cultura de ser momificados inclusive con posiciones sentadas y cubiertos con finas telas tejidas de algodón y hermosos bordados al alrededor.

Te Recomiendo Ver...

Uno de los espacios donde se han obtenido muchas de las telas que describen los Tejidos Paracas, es en los sepulcros que se encuentran ubicados en el Cerro Colorado la zona de Paracas denominada igualmente como Cavernas donde fueron instituida como principal fuente de donde proceden las diferentes e inigualables especímenes y modelos de la destreza textil perteneciente a la localidad de paracas. Aprende sobre el patrimonio cultural del Perú.

¿Como era el Tejido Paracas?

El tejido correspondía a la confección con el material de algodón generalmente era de color blanco y en ciertas ocasiones con el color pardo oscuro y también era de lana de alpacas, señalan los datos hallados que usaban pelos de personas de manera de complementar, su creación sin descartar las innumerables fibras vegetales que de la misma forma fueron muy tomadas en cuenta por estos expertos culturistas.

Te Recomiendo Ver...

Para el cambio de color de los tejidos, o dicho de otra forma, usaban diferentes sustancias que le servían para teñir los diversos hilos con los colores que más se usaban, o para simplemente para lograr obtener una variedad de hilos, en muchas oportunidades le ponían colores directamente a las telas, posteriormente de su fabricación. Sin embargo, manejaban otras técnicas para la decoración como fueron los diferentes métodos que emplearon como el bordado, el cual le aseguraba un acabado perfecto y muy fino.

Te Recomiendo Ver...

Diferentes Técnicas

Cuando se trataba de utilizar esta técnica se tenía claro que el valor era más sobresaliente que con la fabricación mas sencilla ya que con el bordado el resultado era más ostentosos en Paracas y Camposantos. Usaban además como parte de las técnicas las formas de figuras atrayentes que comprendían de igual manera ser parte de la decoración de la cultura por la creencia que esgrimían, con la representación de personajes místicos.

Asimismo, aplicaban algunos motivos simbólicos, que por lo general atendían ser por naturaleza de formas geométricas de modo riguroso, pero sin perder el modo del sentido originario y artístico. En esta cultura la figura no concernía solo al perfil como era el caso de otras culturas que se destacaron en las creaciones de obras similares. En el Tejido Paracas la figura es repetida firmemente podemos mencionar como ejemplo de ello, el llamado Ser Oculado.

Aspecto Místico

En el mismo orden de las ideas vale decir que el simbolizado en cuerpo entero o solo la parte superior lo que comprende la cabeza, lo disgregan con el aspecto de poseer ojos desorbitados, con boca de fiera y la particularidad de tener el cuerpo tapado de muchos símbolos o de emblemas que a la visión óptica parecieren levantarse o desprenderse y nuevamente cobrar vida, aunque como esto pertenece ya a un ámbito espiritual puede ser que tal sospecha se convierta veraz.

Mas tardes surgieron ciertas controversias de que si los mantos o tejidos más luminosos fueron de la época de los Paracas-Necropolis, queda en la expectativa para los investigadores aclarar las dudas de los cronistas, con respecto a estos supuestos lo que si es cierto que parte de los mantos y otros tejidos que resultaron de aquellas épocas también la cultura Topara dicen era creadora de muchos de ellos que fueron parecidos, tanto por los materiales como las figuras.

Decreto del Presidente Óscar R. Benavides

Cuentan que para el año 1938, fue construido un museo en el cual se le otorgo a Julio C. Tello, la autorización para que pernoctara aproximadamente 380 tejidos pertenecientes al origen de la cultura Paracas, en los que, como resultados de investigaciones, excavaciones y otros medios habían adquirido, el excavador y su equipo, los cuales habían atesorado celosamente. Para la exposición lograron colocar y exhibir más de 180 tejidos. ( ver: Balcón de Huaura)

Dejar Comentario