Traje típico de Holanda: hombre, mujer y todo lo que necesita saber.

En la búsqueda del traje típico de Holanda, situada en la costa occidental de los denominados Países bajos, nos encontramos con un país rico en cultura e historia que nos ofrece una diversidad de tradiciones históricas y culturales.

Holanda posee una gran variedad de trajes típicos, pertenecientes a las diferentes regiones que conforman Los Países Bajos. El traje típico de Holanda como tal, no es propio para todo el país, es asumido por el pueblo de una región denominada Volendam.

Traje típico de Holanda

Te Recomiendo Ver...

Actualmente la mujer holandesa ha adoptado un traje especial para ciertas celebraciones, tomando como modelo el de una provincia situada al sur de Los Países Bajos, conocida con el nombre de Volendam; famosa por sus quesos, es una ciudad pesquera y turística, situada al norte de Ámsterdam, en la Holanda septentrional.

Traje típico de Holanda mujer

A pesar de no ser originario de Holanda, como tal,  sino tomado de una región de holanda, el traje típico de Volendam, es el que se ha hecho más famoso, pues ha sido utilizado como un sello sobresaliente bajo la etiqueta conocida de “Ducth Maid” en sus productos originarios y que son puestos a la venta en lugares turísticos.

Traje típico de Holanda mujer

Es usual ver en la mujer holandesa de la provincia, usando un sombrero característico del país. es una especie de cofia que es confeccionada con encaje o algún tejido duro, como almidonado y es de color blanco, además es puntiagudo; también, en algunos casos y muy especialmente en mujeres mayores, se ven con un lazo atado en la barbilla, también los puedes encontrar, simplemente suelto sobre los hombros.

Te Recomiendo Ver...

El traje típico() de Holanda en sí, consta de una falda larga, por lo general de una tela de rayas de vistosos colores, con el color anaranjado, como principal, porque es el color que se destaca en Holanda; una camisa negra manga corta, encima de ella coloca un paño pequeño que se ubica al frente y cubre sólo la parte superior de la camisa.

Otra característica especial y que ciertamente nos hace evocar a Holanda en cuanto los vemos, son los muy peculiares zuecos, también conocidos como Klomplen. Son el accesorio más visible y tradicional del traje típico de Holanda. (ver: traje típico de brasil)

Breve historia sobre los Klompen

No se sabe a ciencia cierta, el momento específico en el que fueron elaborados los muy característicos zuecos holandeses. Se cree que son originarios de Nieuwendijk, Amsterdan, pues hasta el momento fue allí en donde se encontraron los zuecos más antiguos que se han visto hasta el momento. Sin embargo hay investigadores e historiadores que piensan que los Klompen datan de hace 850 años.

Lo que si se ha sabido siempre, es que es un tipo de calzado muy popular en las aldeas de agricultores y mineros. También se cree que, los klompen servían de leña en el invierno, cuando ya estaban deteriorados por el uso, pues son elaborados con madera de álamo o de sauce; anteriormente era un trabajo hecho a mano, pero ahora hay máquinas diseñadas para la elaboración de estos zuecos.

Los zuecos han sido reconocidos por la Unión europea, como el calzado más seguro, para ser utilizado en los lugares de trabajo. También son resistentes al agua y pueden proteger los pies de accidentes con objetos punzantes.

Te Recomiendo Ver...

Traje típico de Holanda

Zuecos de souvenir

Tienen la particularidad que durante el invierno aportan calor y durante el verano frescura, además de absorber la transpiración, hoy en nuestros días, aún se pueden ver en los trabajadores del campo, pescadores, obreros de fábricas y mineros.

Se presume que alrededor de seis millones de zuecos son vendidos, principalmente de tipo souvenir.

A continuación presentamos un vídeo para mejor comprensión de cómo son elaborados los zuecos o klompen en la actualidad. (ver: traje tipico de puerto rico)

Traje típico de Holanda hombre

Traje típico hombre

El traje típico de Holanda para hombres consta de un pantalón negro ancho, una camisa a rayas y una chaqueta, también de color negro, aunque también la utilizan de rojo y una especie de turbante negro. El hombre también calza los tradicionales zuecos, pero sin plataforma.

El traje típico de Holanda como se dijo anteriormente, es propio de Volendam y está íntimamente ligado a las celebraciones tradicionales del país. No es un vestuario que podríamos encontrar en las urbes en el día a día.

La pipa es también una característica que se destaca en el traje típico de Holanda. (ver: traje tipico de cuba)

Traje típico de Holanda, su significado

Klederdracht, en holandés o traje típico (abreviado: gestación )  forma parte del folclore nacional y es utilizado especialmente, durante las festividades regionales como atracción turística.

En algunos museos antropológicos y regionales aparece íntimamente ligado a las celebraciones en tiempos en cosecha, cuando se celebran festivales de tiro con flecha y danzas folclóricas.

En este vídeo se podrá observar paso a paso las prendas que conforman el traje típico de Holanda para hombres. (ver: traje tipico de el salvador)

Dejar Comentario