Traje típico de Noruega: para mujer, hombre y todo lo que desconoces

El traje típico de Noruega es utilizado en las grandes celebraciones, especialmente el 17 de mayo, pero también para festejos familiares como bodas, bautizos, etc. Es conocido con el nombre de “bunad” y es el traje nacional.

Traje típico de Noruega

Familia real en traje típico

Bunad es como se conoce el traje típico de Noruega, y juega un papel importante en la tradición cultural de este país nórdico. Fue diseñado en el siglo XIX, momento en que la era del romanticismo estaba en su apogeo. El Bunad, es utilizado tanto por hombres como por mujeres, para las celebraciones especiales. Esta prenda, que varía de muchas formas y, instituye el emblema de una identidad nacional y cultural que los numerosos siglos de dependencia no hicieron más que reforzar. (ver: cultura de Corea del Norte)

La era del romanticismo ocurre en Noruega entre 1840 y 1867 no sólo en el arte y la literatura, sino que también en  la cultura popular lo que llevó a acentuar la esencia de su propia identidad, dando como resultado, un marcado nacionalismo en Noruega y en el atesoramiento de sus tradiciones, por lo que el bunad, traje típico de Noruega, adquiere diversidad de colores y accesorios, a gusto y tradición de cada región

Te Recomiendo Ver...

Traje típico de Noruega para mujer

El traje típico de noruega o bunad, para la mujer, se distingue por sus bordados, que contienen alto contenido de motivos florales y un pañuelo que la mujer lleva atado a la cabeza. También, consta de un chal para que se protejan en época de frío. Los accesorios son, generalmente, joyería de oro o plata.

Cada región tiene un bunad propio, por lo que existen cientos de diseños, inspirados en las diversas regiones del país nórdico. (ver: Traje típico Puerto Rico )

Cabe destacar, que el traje típico de Noruega, a pesar de ser un traje popular, no puede ser adquirido por todos en la comunidad. Su costo varía, según el diseñador y los elementos que emplee para su confección.

Te Recomiendo Ver...

En este vídeo se puede apreciar parte del folclor del que forma parte, el traje típico de Noruega.

Traje típico de Noruega para hombre

El traje típico de Noruega para hombres consta de un pantalón negro hasta un poco más debajo de la rodilla, decorado al final de cada pierna con unas borlas y botones, que bien pudieran ser de plata, y adornos bordados en la cintura.

Te Recomiendo Ver...

La camisa es blanca manga larga y sobre ella lleva un chaleco de un color vistoso, que solo se ve en parte, pues los hombres se ponen una chaqueta negra con los mismos botones que lleva el pantalón. Llevan medias blancas hasta la rodilla y en sus zapatos negros una gran hebilla plateada. En algunos caso se les puede ver con un sombrero negro.

El traje típico de Noruega como en tantos otros países, tiene características propias de cada región, pero en Noruega, muy especialmente, hay cientos de diseños, con diferentes accesorios.  (ver: traje típico de Holanda)

Diferencias en el traje típico según las regiones

Traje típico de Noruega

Traje típico sami

Las diferencias que se destacan en el traje típico de Noruega para la mujer utilizados por los sami , son el colorido y las telas en las que son confeccionados; estas se presentan en telas gruesas apropiadas para el frío, debido a que la mayoría del tiempo, los sami viven en una constante época de frío, debido al corto verano que tienen en los meses de junio y julio.

traje típico de Noruega

Traje típico de Noruega. Setesdal.

Sin embargo en Setesdal, al sur de Noruega, un valle cerca del mar, atravesado por un río el traje típico varía en el diseño y largo de la falda, pues esta está hecha en tres capas y como dice anteriormente, el largo es hasta un poco más abajo de la rodilla, no hasta los tobillos como suele ser en en el traje típico de Noruega para la mujer, más utilizado y en la forma de llevar el pañuelo en la cabeza.

traje típico de Noruega

Traje típico para bodas en Hardanger

Como se aprecia desde el principio de este arículo, el traje típico de Noruega, varía en diseño, color y textura, dependiendo de la región de donde provenga. Hardager, no se escapa de ello y más allá de mostrar un traje típico en si, veremos un traje típico utilizado para asistir a una boda.

En este traje, podemos observar pequeñas diferencias en los trajes tanto de de hombre como de mujer.

El tocado de la mujer es una especie de turbante que cubre toda la cabeza, con un pequeño velo que cae en la parte trasera del turbante. En cuanto al hombre, lleva sombrero de copa alta,y chaqueta negra con bordados en rojo, de la camisa sobresale un pañuelo que cuelga hasta la cintura.

Traje típico de Noruega

Novia en Hardanger

La novia es ataviada con un hermoso tocado exquisitamente decorado con piedras preciosas.

En este vídeo podrán observar los diferentes estilos y diseños del traje típico de Noruega, que se reúnen en Oslo para celebrar en grande, el Día de la Constitución. (ver: trajes típicos de chile).

Dejar Comentario