¿Conoces la Arquitectura Olmeca? Aprende todo sobre ella aquí

La arquitectura Olmeca ha sido reconocida como la punta de lanza en cuanto a las construcciones de la zona mesoamericana, sus pirámides y templos han sido motivo de investigación e interés de geólogos de todo el mundo.

Historia de la Cultura Olmeca

El contexto histórico de la cultura olmeca se separa en tres períodos, que se distinguen por los tres principales templos de esta cultura.

Los enfoques estilizados tenían la capacidad de áreas urbanas con estructuras basadas en tierra y adobe. En ellos se construyeron cerros con santuarios en la parte incomparable, siendo los antecedentes de las pirámides mesoamericanas.

Te Recomiendo Ver...

En este sentido tenemos:

El estilo de vida de San Lorenzo Tenochtitlán

Fue donde el progreso Olmeca comenzó a aumentar, entre 1200 aC. lo que es más, 900 a.C, situado en un nivel en el río Coatzacoalcos, cerca del Golfo de México. Se  comenzó a trabajar en ella a unos 50 metros de altura en la llanura, y tenía numerosas colinas. Apoyado por los campos aluviales, podría construir una alta creación de maíz.arquitectura olmeca 2

Habla de la zona donde la artesanía escultórica de la cultura Olmeca tuvo una mejora extraordinaria. Su disminución y cambios, se debió a razones sociales, cambios ecológicos y terremotos en la zona.

La Venta de Olmeca

Fue producido en algún lugar en el año de 900 y 400 antes de Cristo. Situado en una isla en los pantanos frente al mar. Surgió del desarrollo transitorio de San Lorenzo. Comprendió un extraordinario enfoque formal donde se fabricó la Gran Pirámide, siendo la más establecida en Mesoamérica, y una progresión de desarrollos de lodo que aseguraron a 20 kilómetros.

Te Recomiendo Ver...

Todos los desarrollos de las obras se plantearon en un escenario hecho de tierra y arena. Fue el enfoque majestuoso Olmeca más esencial debido a su impresionante diseño y figuras de piedra gigantes.

Los tres zapotes de Olmeca

La tercera capital Olmeca se levantó en algún lugar en el rango de 400 y 200 aC. Ubicado a lo largo de las orillas del arroyo Hueyepan en patios con tiendas sedimentarias y volcánicas. Su ocupación se realizó casi mientras tanto como en La Venta y se mantuvo incluso en el período post-olmeca.

Religión en la cultura olmeca

La religión olmeca impactó por completo los avances humanos que surgieron más tarde en Mesoamérica. Descritos al afirmar una religión politeísta, adoraban a los seres divinos identificados con el trabajo agrícola, el clima y los animales.

De esta manera, numerosas criaturas, por ejemplo, el cocodrilo, las ranas y los reptiles fueron vistos como seres divinos, siendo la pantera el delegado más extremo.

En los retratos y figuras realistas, los olmecas mezclaron al líder de una criatura con el cuerpo de un individuo recreando a sus pioneros que fueron enviados por los seres divinos.

Lo anterior tiene que ver con el nahualismo, donde los pioneros pueden transformarse en criaturas y componentes característicos unidos por fuerzas perfectas. Además, se unieron a las cabezas y colecciones de varias criaturas en sus representaciones pictóricas.

Pensaron en que las cavernas, las montañas y los estanques de marea estaban poseídos por espíritus que los aseguraban, siendo la montaña el mejor enfoque para hablar con las divinidades.

Entre las fuerzas divinas fundamentales de la cultura olmeca se encuentran las siguientes:

Dioses de la cultura olmeca

Dios nahual o puma: el dios más vital para los individuos olmecas simbolizaba al portero de la noche y la oscuridad, e incluso la lluvia y la riqueza, calificado como el poder para vencer las obstrucciones del desierto. (ver: atracciones de México)

El folclore alude a un puma que consideraba a una dama que multiplicaba a los hombres pantera, que eran los guerreros enviados por los seres divinos.

Quetzalcóatl o serpiente emplumada: tenía el mando de la generación y la siembra de maíz.

Dios de la serpiente alada: llamada bestia de la tierra, era el tomahawks de jade más atraído, combinando los aspectos más destacados de la serpiente con los de las aves y las panteras.

El hombre de la colecta: simboliza al hombre que dio su vida para que la población en general pudiera adquirir sustento.

Alma de la lluvia: la asombrosa fuerza divina de la lluvia imparte a su mejor mitad el experto de las aguas.

Arquitectura olmeca

La Arquitectura olmeca se describe por su discreción y la utilización de materiales de corta duración. Esto ha implicado que no hay precedentes muy numerosos de sus desarrollos, más allá de algunas partes restantes de las pirámides utilizadas como enfoques de amor.

Por ejemplo, no queda nada para darse cuenta de cómo se asemejaban las casas a las que se reunían, pasadas teorías específicas. El progreso olmeca se situó en lo que actualmente es el sur de México, en medio del supuesto período preclásico del centro (1200-900 a. C.).

Aprenda sobre la cultura olmeca en este vídeo:

Te Recomiendo Ver...

Es considerado por numerosos maestros como la madre de diferentes sociedades creadas en Mesoamérica y tuvo un impacto extraordinario en numerosas sociedades.

Entre estos monumentos, se encuentra la forma con la que fabricaron estas majestuosas obras, que luego fueron recibidos por diferentes grupos de personas. (ver: cultura tlaxcalteca )

Materiales utilizados en la arquitectura olmeca

Un destacado entre los atributos más notables de la ingeniería olmeca es la utilización de materiales transitorios. Esto ha impedido que numerosas estructuras se moderen hasta ahora. Entre las más utilizadas se encuentra el lodo, de todo tipo, de varios tonos que dependen de las tierras que se encuentran adyacentes.

Igualmente imperativa era la madera, con la que hacían los postes. Para los tejados, utilizaron palmas despegadas. Con respecto a los establecimientos, era normal utilizar el lodo minimizada.

Se descubre alguna exención cuando la ciudad podría retroceder sobre unas pocas piedras. Por lo tanto, en La Venta utilizaron basalto para los segmentos, extraídos de la Sierra. Las bases en sí estaban aseguradas con piedras cuando era concebible.

Cualidades de la arquitectura olmeca

Los olmecas, independientemente de los pocos recursos para crear las obras, fueron los que denotaron la línea de desarrollos arquitectónicos religiosos en todo el distrito. Las estructuras consideradas como precursoras se encuentran en San Lorenzo-Tenochtitlan y en La Venta.

Típicamente, los puntos estilizados se levantaron en espacios abiertos, en las elevaciones de la tierra que en medio de la temporada de lluvia se transformaron en islas. Estas estructuras fueron el punto focal de las mismas y, a su alrededor, los restos de las estructuras fueron ensamblados.

Las etapas y bases que conformaron el conjunto estilizado se hicieron con tierra reducida o, dependiendo de la zona, con barro. La forma más normal era la pirámide, a pesar del hecho de que además formaban una con un arreglo rectangular.

En cuanto al edificio en sí, trabajado con componentes no fuertes, no hay parte restante, por lo que su estructura y apropiación no son notables.

Templos olmecas más importantes

El diseño olmeca es grandioso e incorporado al medio ambiente. La pirámide con su base cuadrangular o ajustada, trabajada en barro, habla del enfoque formal. (ver: cultura mixteca)

El diseño de las mayores localidades olmecas, en La Venta o San Lorenzo, se considera el caso compositivo más completo del Preclásico.

En este sentido, la pirámide con forma de embudo en el sitio de La Venta (30 metros de altura) o San Lorenzo (2 km de largo por 1 km de ancho), y la proximidad de filtración de la zona, se unieron formando  gran artesanía, son Los precursores de los destinos mesoamericanos posteriores.

San Lorenzo

San Lorenzo, es uno de los principales focos estilizados olmecas, está situado en llano levantada por una enorme obra de transporte terrestre.

Sus colinas falsificadas o artificiales, se complementan con varios estanques de marea que se dan en medio de la estación seca y cuya dimensión podría manejarse mediante métodos para un sistema brillante de canales de desechos hechos de cuadrados sustanciales de basalto.

Los cerros demuestran extraordinaria simetría entre sí. Alrededor de un centro norte-sur, hay algunas reuniones de estadios habituales que forman cuadrados en los que lo que, según todos los informes, es una de las principales canchas de juego de pelota o tlachtli.

Se ve un complejo cauteloso que en ese punto establecerá las reglas para todo Mesoamérica: un centro focal alrededor del cual se diseñaron cuadrados y estructuras.

La Venta

El sitio de La Venta (1100-400 AC) está situado en el punto focal de una isla de pantanos de alrededor de 5 km2 en la región. El componente fundamental es una enorme pirámide terrestre, de 30 m de alto por 130 m de ancho, que luego fue rodeada por desarrollos más bajos después de un pivote norte-sur.

Aparte de las colinas semicirculares que rodean la increíble pirámide, el complejo está cerrado hacia el norte con una pirámide aventurada, la primera en Mesoamérica, ante la cual se levanta una amplia explanada artificial hecha de adobes.

Dentro de la base aventurada que restringe el conjunto, se han descubierto tres tumbas, una de ellas formada por secciones basálticas y la otra que contiene el ataúd de piedra sólida principal conocido en Mesoamérica.

La ingeniería olmeca es el principal caso mesoamericano de una apropiación estructural dispuesta. Sus establecimientos y plazas constituyen el principal esfuerzo por transformar las estructuras estructurales en una visión social del Universo.

El sentimiento correcto de la perspectiva que los olmecas que intentaron captar es oscuro, sin embargo, no tenemos preguntas sobre la idea intencionada de su urbanismo inicial.

En este vídeo, mas datos interesantes sobre la arquitectura olmeca:

Dejar Comentario