Cultura maya: historia, origen, características, y mucho más

En primer lugar hay que tener en cuenta que la cultura maya se encontraba conformada por una civilización mesoamericana esencialmente desarrollada por los pueblos mayas, siendo una de las civilizaciones más destacadas en América.

cultura maya

En el mismo orden de ideas esto se debe por la evolución que alcanzaron en el aspecto de la escritura glífica, que se constituyó como uno de los pocos sistemas de escritura desarrollados de manera completa en el continente americano en la época precolombina, otros de los aspectos que destacaron en cuanto a la cultura maya se trata del arte, así como también de la arquitectura, y otros sistemas en el ámbito matemático, de la astronomía y la ecología, por tanto el significado de cultura maya puede estar relacionado a todos estos aspectos.

Te Recomiendo Ver...

Historia y origen de la cultura maya

Por otro lado para entender todo lo que corresponde a la historia de la cultura maya hay que precisar que todo este estudio se divide en distintos periodos para poder determinar de mejor forma las características y los aspectos más resaltantes de cada uno de estos, por tanto en primer lugar se encuentra lo que se conoce como el período arcaico donde se establecieron los primeros asentamientos y de acuerdo a esto se comenzó a desarrollar lo que sería la agricultura, este sería el punto de partida de toda la cultura maya y su evolución, dicho periodo arcaico corresponde alas hechas de los años 80000 y 2000 a.C.

Posterior a esto se encuentra el período conocido como, donde ya los mayas habían desarrollado las primeras civilizaciones y como se había mencionado anteriormente con respecto a la agricultura estas actividades se basaban en alimentos básicos como lo eran el maíz, el frijol, el chile y la calabaza.

Por lo general este periodo tenía la principal característica de sedentarias y por tanto esto abrió paso al desarrollo de múltiples actividades.

De esta forma de acuerdo a lo mencionado anteriormente las comunidades sedentarias empezaron a evolucionar hasta convertirse en grandes ciudades, por tanto contaban con estructuras arquitectónicas complejas, al mismo tiempo se empezaron a desarrollar aspectos como la política y la escritura, este período corresponde a las fechas de 2000 a.C hasta la fecha de 250 d.C.

Te Recomiendo Ver...

Luego de este periodo se encuentra el que es conocido como el clásico comprendido entre las fechas de 250 d.C y 900 d.C uno de los aspectos más destacados durante este periodo se trata de la arquitectura que originó la construcción a gran escala y el desarrollo del urbanismo en estas civilizaciones, por tanto las principales realizaciones de inscripciones monumentales relacionadas con el ámbito intelectual y artístico más significativo de la cultura maya corresponde a este periodo de la historia, donde además se utilizaba como referencia el calendario de la cuenta larga.

Además de lo anterior otro de los aspectos que había evolucionado de manera compleja era la política puesto que debido a las grandes ciudades se estableció una compleja red de alianzas y al mismo tiempo enemistades en el ámbito político. Por otro lado la población que correspondía a cada una de estas ciudades se trataba de al menos unos 50000 hasta 120000 habitantes.

También es importante tener la referencia de que la ciudad más poderosa se trataba de Tikal en la cual se ve hace desarrollado una instalación de una nueva dinastía. Que por tanto al tratarse de una de las ciudades más poderosas al mismo tiempo contaba con rivales.

Pero a su vez como destacó el desarrollo de las dinastías durante este periodo de la historia de la cultura maya también destaca el declive de dichas dinastías que fue generado por un colapso político. Por lo general muchas de las referencias indica que para este momento de la historia la organización social maya se caracterizaba por una autoridad manos del gobernante que tenía el control central de todos los aspectos relacionados al comercio y por tanto a la distribución de los alimentos, además cabe destacar que este colapso políticos generó el abandono de las ciudades más importantes para este momento de la historia.

Por tanto el siguiente período corresponde al posclásico, determinado por las fechas entre 950 y 1539 d.C, lo que destaca de esta etapa de la historia de la cultura maya es que por lo general las grandes civilizaciones se establecieron principalmente en las cercanías de las principales fuentes de agua, esto a su vez originó nuevas formas en cuanto al comercio, de esta forma lo que destacó de este periodo es que se presentaron grandes cambios en relación al periodo anterior.

Posterior a importantes aspectos históricos, lo siguiente se trata del período destacado por la conquista española, es decir a partir del año 1511 españoles llegaron al territorio de las costas de Yucatán donde se encontraban los pobladores mayas, y aunque se desarrollaron algunas batallas en defensa del territorio posteriormente esto sería la Nueva España.

Características y ubicación de la cultura maya

En primer lugar lo que corresponde a la ubicación geográfica de la cultura maya hay que precisar que ocuparon un extenso territorio de lo que hoy sería la zona sureste de México es decir al norte de América Central, por otro lado parte de las referencias indican que estás civilizaciones ocuparon todo lo que sería la península de Yucatán, además ocuparon en su totalidad a Guatemala y Belice me ocuparon parte del territorio de Honduras y El Salvador.

Las características que presentaba esta ubicación geográfica se trata de una pasta planicie, donde por lo general se presentan pocas colinas o montañas, además también se puede decir que se trata de una zona generalmente costera.

De acuerdo a la ubicación geográfica hay que tener en cuenta además que como parte de las principales características de las civilizaciones y la cultura maya destaca que estas ciudades solían expandirse sin ningún tipo de planificación, por lo general lo que correspondía al centro de la ciudad era ocupado por los complejos ceremoniales y administrativos, esto a su vez se encontraba rodeado de por una expansión de carácter irregular de distintas residencias y viviendas.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente también hay que destacar que las ciudades se encontraban conectadas por calzadas, esto se trata de un camino recto que se encontraba elevado y no presentaba desniveles los cuales fueron construidos por los Mayas en la etapas de la historia prehispánica.

En tal sentido otras de las principales características que presentaban estas civilizaciones era una desarrollada arquitectura compuesta por una diversidad de templos, pirámides y palacios que destacaban como parte de la ciudad.

Además entre otros aspectos presentes en la cultura maya hay que destacar que es lo que correspondía a la élite era una sociedad que sabía leer y escribir, este aspecto evolucionó tanto que desarrollaron un complejo sistema de escritura, siendo la más avanzada en América para la época.

Cabe destacar además que el estudio de las principales características de la cultura maya se facilitó debido a que estas civilizaciones a lo largo de su historia llevaron a cabo un registro de todos los aspectos más relevantes de su sociedad, así como también el registro de todos sus conocimientos para la época.

Cultura maya principales ciudades

Una de las principales ciudades que correspondía a la civilización Maya se trata de Tikal, la cual en la actualidad puede ubicarse en el territorio que le corresponde a Guatemala, como parte de las referencias que se tienen al respecto de esta ciudad se puede decir que albergó al menos a 100 mil habitantes en una 4 mil edificaciones.

Otras de las principales ciudades se trata de la que recibe el nombre de caracol, en la actualidad se encuentra ubicada en el territorio que le corresponde a Belice, su extensión se trata de unos 142 kilómetros cuadrados, lo cual equivale a unos 35 mil edificios. De la misma forma otra de las ciudades más destacadas y conocidas a nivel mundial se trata de Chichén Itzá ubicada en México, la cual destaca por su principales templos religiosos y los patios de pelota.

Religión de la cultura maya

Lo que corresponde a la religión de la cultura maya hay que precisar en primer lugar que como el resto de Mesoamérica en este caso dichas civilizaciones creían en lo que sería un reino supernatural, dicho reino se encontraba constituido por un conjunto de deidades poderosas, por tanto de acuerdo a sus características dichas deidades debían ser veneradas por medio de ofrendas ceremoniales y prácticas de rituales siendo la religión en méxico que predominaba para la época precolombina.

Por otro lado entre las principales características de la religión en la cultura maya es que por lo general la mayoría de las prácticas religiosas se basaban en el culto de los antepasados difuntos, que eran considerados como los principales intermediarios de los descendientes que se encontraron vivos en lo que sería el trato con las deidades superiores y sus poderes sobrenaturales. Por otro lado las referencias indican que los primeros intermediarios entre los seres humanos con el reino sobrenatural de las deidades eran los chamanes.

Cabe destacar que dentro de las referencias en cuanto la cultura maya el ámbito político se vio relacionado con la religión toque a medida de que las civilizaciones se iban desarrollando la élite gobernante determinó los distintos cultos religiosos como su justificación ante el derecho de gobernar, todos estos procesos se conocen como la teopolítica, es decir cuando los gobernantes se consideran en la facultad de tener algún tipo de autoridad que se encuentra ligada al ámbito religioso.

El estudio de la religión como parte importante de la cultura maya fue posible debido a que estas civilizaciones dejaron un registro en sus distintas manifestaciones artísticas y culturales que demostraban las creencias para la época, las diversas manifestaciones se trataban en su mayoría de la arquitectura, la escritura y otro tipos de rituales como los santuarios las tumbas y las ofrendas funerarias.

Por otro lado entre los aspectos más importantes de la cultura maya que se encontraban relacionados a la religión es que por lo general las familias enterraban a sus difuntos debajo de los pisos de sus propias casas esto era acompañado con las ofrendas apropiadas para la posición social de la que corresponde a la familia dentro de la civilización, esta es la forma como los difuntos comenzaban actuar como los antepasados protectores y mediadores ante las deidades superiores.

Por lo general se destacaba la adoración con una tendencia hacia los difuntos y ancestros masculinos que tenía como resultado santuarios dentro del hogar. De acuerdo a este aspecto a medida de que las civilizaciones mayas se fueron desarrollando y la élite por su parte se comenzó a volver más poderosa lo que correspondía a la realeza Maya había desarrollado santuarios dentro de los hogares es decir en las principales pirámides donde se encontraban todas las tumbas de sus antepasados.

Además como parte de las otras creencias relevantes dentro de la religión de la cultura maya se consideraba también unas fuerzas sobrenaturales que impregnaron la vida hasta el punto de influir en todos sus aspectos es decir en las actividades cotidianas más sencillas como lo era la preparación de los alimentos y todas las actividades relacionadas al comercio, de la misma forma en la política y las actividades que podían desarrollar la élite, de esta forma las deidades superiores con poderes sobrenaturales eran consideradas a su vez como organismos que regían en todos los aspectos que influyen en el mundo tanto aspectos visibles como invisibles.

Por otro lado entre los aspectos más destacados de la religión en la cultura maya se trataba del sacerdocio y en este caso era constituido por un grupo cerrado del cual cuyos miembros provenían solamente de la élite ya establecida, por lo general entre sus actividades se encontraba llevar a cabo todo el registro y la información relacionada con los rituales religiosos en los libros glíficos, esto a su vez incluir referencias en cuanto al aspecto astronómico, es decir que reunía información sobre los ciclos calendaricos, y todos los acontecimientos importantes en cuanto a la historia y la mitología.

Por otro lado los sacerdotes también eran los encargados de llevar a cabo las ceremonias públicas que por lo general incluyen banquetes, derramamiento de sangre, tuve la quema de incienso, música acompañada a su vez de los rituales en cuanto a la danza, y en algunas ocasiones estas ceremonias requerían sacrificios humanos. Cabe destacar que en algunos periodos de la historia el gobernante Maya también era considerado como el principal sacerdote y el medio directo entre los mortales y los dioses.

Mitos y leyendas de cultura maya

Por otro lado se llegó a la conclusión de que la cultura maya tenía una gran visión estructurada de lo que serían los cosmos ya que distinguían 13 niveles en el cielo, y 9 niveles en el inframundo, y por tanto lo que correspondería al mundo de los mortales ocupaba una posición entre los niveles del cielo y los niveles del inframundo, además cabe destacar que cada uno de estos niveles señalados anteriormente contaba con unos 4 puntos cardinales, los cuales eran asociados a un color distinto, y dichos colores a su vez eran asociados con las deidades en tal sentido el norte correspondía al color blanco, por otro lado el este corresponde al color rojo, el sur corresponde al color amarillo y finalmente el oeste era considerado como el color negro.

Cultura maya sus dioses

Es importante tener en cuenta que dentro de la religión como parte de la cultura maya hay muchos aspectos relacionados a la cultura maya dioses puesto que estas civilizaciones creían en una variedad de deidades las cuales eran consideradas como unas entidades sobrenaturales que además tenían algún poder sagrado, por tanto se podría decir que los mayas tenían una gran interpretación de lo que sería sagrado, identificando en cada uno de los dioses o deidades un tipo de función específica.

De la misma forma hay que tener en cuenta que la los dioses y cada una de las deidades estaba estrechamente relacionado al tipo de calendario los que tenían que ver con la astronomía y la cosmovisión, ya que por lo general se tenía la referencia de que cada uno de los dioses tenía su importancia de acuerdo a sus propias características las cuales podrían variar de acuerdo al movimiento de los cuerpos celestes, lo que sería la interpretación sacerdotal de los conocimientos astronómicos adquiría una mayor relevancia puesto que era fundamental que el sacerdote comprendiera cual era la deidad o el dios necesitaba una apropiación ritual requerida y además te tenía que saber cómo realizar la ceremonia correcta y cuál era el tipo de ofrenda apropiada.

Como se ha mencionado anteriormente cada uno de los dioses tenía unas 4 manifestaciones las cuales a su vez se encontraban relacionadas con los puntos cardinales en tal sentido cada una se encontraba ligada a los colores diferentes que le pertenecía a cada dirección.

Es importante tener en cuenta además que uno de los ejemplos de los dioses más importantes dentro de la religión y la cultura maya se encontraba el dios creador que recibía el nombre de itzamna, aunque de la misma forma esta deidad encarnaba el cosmos y por tanto al mismo tiempo se trataba de un Dios solar, que podía ser interpretado como el sol del día, pero de acuerdo a su movimiento también podría ser interpretado como el sol de la noche representando el movimiento del Sol en un viaje por el Inframundo.

De la misma forma se encontraban los dioses de la tormenta que tenían la función de controlar la lluvia, y en tal caso los truenos y los relámpagos. Además existían otras deidades relacionadas a las anteriormente mencionadas como lo era la Diosa de la luna, de la misma forma se encontraba El Dios del maíz, los Héroes gemelos, así como también el dios de la montaña.

Centros ceremoniales de la cultura maya

Con respecto a las distintas ceremonias y los rituales que se llevan a cabo dentro de la religión de la cultura maya se conoce que las referencias indican que esto se desarrollaba por lo general en la plaza de un templo o en la cima de una pirámide.

Rituales de la cultura maya

Por otro lado lo que respecta a los centros ceremoniales de la cultura maya hay que tener en cuenta en primer lugar que las ceremonias y los rituales más importantes se encontraban basados en la sangre, esto debido que para las civilizaciones mayas la sangre era un importante alimento para las deidades, de esta forma el sacrificio humano era una de las más poderosas ofrendas que se le podía dar a los dioses. En cuanto a esto hay que destacar que por lo general se se sacrificaban a los prisioneros de guerra de alto rango, puesto que a los de bajo rango eran utilizados como parte de la mano de obra.

Por lo general los rituales más importantes estaban relacionados con la dedicación de grandes proyectos en cuanto a la construcción, debido a su importancia este tipo de ritual requería algún sacrificio humano, cabe destacar que el sacrificio de un rey enemigo era una de las ofrendas más preciadas.

Por lo general durante el período clásico los sacrificios humanos eran realizados luego de que la víctima fuera golpeada, torturada o  quemada, ya que estas manifestaciones evolucionaron y en el período que corresponde al posclásico se llevaba a cabo la extracción del corazón siendo para dicha época la forma cabo de un sacrificio humano.

Arquitectura de la cultura maya

En cuanto a la arquitectura de la cultura maya hay que tener en cuenta en primer lugar que este aspecto se encontraba relacionado con los textos   glíficos y a las distintas manifestaciones del arte, todos los elementos que engloban la arquitectura fue una evidencia en cuanto a la existencia de una especialización en la arquitectura dentro de la cultura maya, de la misma forma se podía comprobar que existía una organización centralizada que contaba con los medios políticos capaz de movilizar una gran fuerza de trabajo.

Ya que según los estudios aplicados a la arquitectura las referencias indican que para la construcción de una gran residencia de la élite en Copán se necesitaban al menos unos 10000 hombres, mientras que en la construcción de una vivienda común se necesitaban tan sólo 67 hombres.

Por otro lado como parte de las referencias que se tienen al respecto la mano de obra que se encargaba en la construcción de una vivienda noble llevaba a cabo actividades relacionadas a la extracción, al transporte, el acabado en piedra, y además a la fabricación y aplicación de un revestimiento de yeso, por tanto el tiempo de estas construcciones se consideraba extenso ya que se necesitan al menos 3 meses para completarla.

De la misma forma es importante destacar que las estructuras más relevantes para la arquitectura de la cultura maya se desarrollaron en el período que corresponde al preclásico, posteriormente en el preclásico tardío ya habían evolucionado especializaciones donde se puede mencionar a los albañiles, los yeseros dedicados así como también los planificadores y los arquitectos.

Es importante tener en cuenta que las ciudades mayas no estaba formalmente planificadas por tanto su expansión se llevaba a cabo de manera irregular, de esta forma se desarrolló una adicción no estructurada de edificaciones como palacios y templos.

Por lo general la mayoría de las ciudades más importantes tenían una tendencia de expandirse desde desde el centro hasta el exterior, por tanto se iban generando nuevas estructuras que se superponen a las anteriores. De esta forma las ciudades mayas se pueden escribir como un centro ceremonial y al mismo tiempo administrativos que se encontraba rodeado por una extensión irregular de complejos residenciales.

Por lo cual en el centro de las ciudades se podía encontrar una diversidad de recintos sagrados, en la mayoría de los casos se trataba de templos piramidales y cualquier tipo de arquitectura monumental que era dedicada a las actividades que llevaba a cabo la élite la mayoría con plataformas basales que sostenían los complejos administrativos o religiodos.

Por otra parte dentro de las arquitecturas en las principales ciudades de la cultura maya también se llevaron a cabo monumentos esculpidos para registrar a las dinastías gobernantes, además los centros urbanos también contaban con campos sagrados para el juego de pelota, plazas públicas y así como también edificaciones destinadas para el comercio y la educación. En tal sentido como el centro de la ciudad constituida la parte más importante esto se encontraba relacionado con las zonas periféricas por medio de calzadas es decir caminos rectos que construyeron de la misma forma los mayas.

Por otro lado lo que corresponde a las zonas periféricas es decir los complejos residenciales que no se encontraban en el centro de la ciudad de la misma forma allí se llevó a cabo un tipo de arquitectura ceremonial pero en el caso menor al que se encontraba en el centro para que los linajes nobles que no pertenecieron a la familia real llevarán a cabo los rituales religiosos.

De acuerdo a las distintas manifestaciones en cuanto a la arquitectura es importante tener en cuenta que los materiales y los métodos de construcción utilizados en estos casos correspondía a la tecnología neolítica esto quiere decir que las edificaciones se construyeron a partir de los materiales procedentes de la piedra aunque el tipo de piedra más común utilizado en cualquiera de las construcciones era la mampostería, aunque esto solía varían variar recuerdo de acuerdo a los recursos locales que se encontrarán disponibles.

Y de acuerdo a los materiales que se tenían a la disposición los principales tipos de construcción como parte de la arquitectura de la cultura maya se trataba de los palacios y acrópolis de la misma forma las pirámides, los templos, los observatorios y los campos de juego de pelota los más relevantes dentro de la ciudades además de las viviendas.

Te Recomiendo Ver...

Aportaciones de la cultura maya

Entre lo que corresponde a la cultura maya aportes a la humanidad de acuerdo a todas las referencias que se tienen al respecto se puede afirmar que la arquitectura maya desarrolló una variedad de estructuras que destacaron a su vez por la complejidad en cuanto a los cálculos y elaboración las cuales dejaron un extenso legado en el ámbito arquitectónico, siendo parte de las referencias al estudiar las civilizaciones preindustriales más grandes del mundo.

Cultura maya pirámides

Como parte importante de la arquitectura dentro de la cultura maya se tienen las pirámides las cuales eran las plataformas que servían como base de los principales templos, dichos templos para las civilizaciones mayas eran considerados como la casa de Dios.

De esta forma se puede mencionar que las pirámides triádicas comenzaron aparecer dentro de la arquitectura de la cultura maya a partir del período preclásico, las cuales estaban compuestas principalmente por una estructura flaqueada y además contaba con otros dos edificios más pequeños que se encontraban orientados hacia el centro todo esto encima de una plataforma basal, encontrándose así tres edificios en la parte superior de la pirámide los cuales a su vez tienen escaleras que subían hacia la plaza central de la parte superior de la plataforma basal.

Este tipo de construcción era una de las más típicas dentro de la arquitectura maya, se pueden precisar al menos 88 sitios arqueológicos bajo estas características, dichas características a su vez parecían estar relacionadas con los aspectos de la mitología maya.

Cultura maya Chichén Itzá

Como parte de los cultura maya templos entre los más destacados se encuentra lo que se conoce como Chichén Itzá de uno de los principales sitios arqueológicos que corresponden a la arquitectura Maya el cual se encuentra ubicado en la Península de Yucatán en la actualidad, siendo una de las principales edificaciones que se tiene de esta civilización y corresponde al período clásico tardío. Esta edificación en su época fue considerada como un centro ceremonial donde se llevaron a cabo importantes rituales como lo eran los sacrificios humanos, cabe destacar que dicho sacrificios eran una de las ofrendas más preciadas dentro de la religión maya para las deidades y los dioses.

En la actualidad lo que corresponde a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá es considerado parte del patrimonio de la humanidad UNESCO desde el año 1988, y además por la complejidad en cuanto a su arquitectura también es considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno, siendo uno de los principales referentes en cuanto a la cultura mexicana.

Escultura de la cultura maya

Lo que corresponde a las cultura maya manifestaciones culturales y la escultura como parte de la cultura maya se puede comenzar diciendo que las más importantes representaciones eran elaboradas con estuco. Por lo general las formas se establecían en un revestimiento de yeso liso que se encontraba sobre la pared y es así como se conformaba una figura tridimensional de la cual se construyó en pequeñas piedras, luego esto se revestía con estuco y se moldea con la finalidad de alcanzar lo que sería la forma definitiva de la escultura.

Por lo general las esculturas estaaban constituidas por las formas del cuerpo humano en primer lugar eran moldeadas en estuco y luego se le agregaron trajes, de acuerdo fue evolucionando esta manifestación artística las distintas figuras de estuco fueron pintadas con una diversidad de colores vivos, luego para el período constituido por el preclásico tardío se tiene registro principales fachadas de los templos religiosos fueron adornados con máscaras de estuco en grandes tamaños y esta decoración siguió siendo tendencia hasta el período clásico y todo lo que correspondía a su duración.

Cultura maya artesanías

Por otra parte como parte de la artesanía en la cultura maya tener en cuenta que por lo general se trataban de elementos relacionados a una variedad de  temáticas, donde la mayoría de los casos se mostraba una tendencia hacia los colores azul y verde, y además muchas referencias indican que por lo general artesanía tenía la finalidad de generar objetos con fines utilitarios, de la misma forma se consideraban objetos difíciles de construir por la cantidad de detalles que poseía.

Entre las representaciones más emblemáticas de la artesanía como parte de la cultura maya se encontraban los murales, la cerámica pintada y los textiles, en dichas actividades variaba los materiales a utilizar, todos estos aspectos resultan similares a la artesanía venezolana en la época precolombina.

Cultura maya máscaras

De la misma forma las máscaras constituyen un elemento importante dentro de la cultura maya puesto que se trataba de una manifestación artística que se elaboraban con la finalidad de decorar los templos más valiosos de la religión maya, por tanto dichas máscaras eran elaboradas con los mismos métodos de la escultura es decir a partir del estuco y pintada en colores vivos

Cultura maya cerámica

Entre las cultura maya manifestaciones artísticas, de la misma forma se encuentra lo que corresponde a la cerámica hay que tener en cuenta que era considerado como el arte más común de la cultura maya, de esta forma se creaba de manera tradicional vasos bajo la técnica del urdido a rollos, todo esto con la finalidad de obtener la figura deseada. Otras de las referencias que se tienen al respecto sobre la cerámica en la cultura maya es que no era es malteada aunque tradicional un acabado fino que era producido por un bruñido, esto constituía en un baño de arcilla juntado con minerales.

Incluso como parte de los registros que se tienen al respecto de la cultura maya se han encontrado ejemplares de cerámica que suponen ser extremadamente finas para estas civilizaciones, estas piezas consistían en una altura entre 10 centímetros y 25 centímetros, las cuales fueron moldeadas a mano y constituidas por diversos detalles, de la misma forma tenía una multiplicidad de colores y se trataban de recipientes cilíndricos.

Agricultura de la cultura maya

Otro de los elementos más importantes como parte de la cultura maya se trataba de la agricultura que se constituyó a partir de una variedad de métodos sofisticados para producir los alimentos, según los estudios aplicados en la agricultura Maya se utilizaron diversos métodos como es el caso de la agricultura itinerante está consiste en la tala y la quema de los suelos una vez que se han aprovechado para aumentar sus posibilidades en cuanto a la fertilización y luego volver a aprovechar dicho suelo para generar más alimento, pero además de este método también se encontraba los campos elevados permanentes, los balances y la jardinería intensiva, cabe destacar que dichos métodos en cuanto a la agricultura también eran implementados por otras comunidades indígenas en América como era el caso de las costumbres de los indígenas de Venezuela.

De acuerdo a los distintos métodos aplicados a la agricultura en la cultura maya se tiene registro que los alimentos más comunes se trataron de el maíz, así como también la yuca, el algodón, la calabaza, los frijoles entre otros que por lo general constituían la dieta principal de los mayas.

Entre otros de los alimentos que se tiene registro se trata de las semillas de algodón las cuales luego de pasar por un proceso para ser molidas eran producidas para generar aceite de cocina. De la misma forma entre otros de los cultivos se encontraban los de cacao y vainilla, siendo el cacao uno de los más valorados por la élite de la sociedad Maya puesto que tenían la costumbre de beber bebidas de chocolate.

Cultura maya herramientas

Las referencias que se tienen al respecto sobre los materiales en la cultura maya utilizados para las distintas actividades relacionadas a la agricultura es que por lo general se trataban de objetos elaborados a partir de los huesos de animales, madera y piedra caliza. Ya que por lo general se necesitaban de materiales resistentes para llevar a cabo dichas actividades.

Además de la agricultura estos materiales fueron utilizados para otros trabajos como lo era cazar animales, cortar otros materiales, esculpir y trabajar con madera, incluso también eran instrumentos utilizados para la medicina como operaciones quirúrgicas y trabajos dentales.

Educación de la cultura maya

Como en la mayoría de los aspectos de la cultura maya de la misma forma en la educación se encontraba presente las influencias del ámbito religioso, en tal sentido la primera educación que recibía la persona Maya se basaba en el servicio de la religión, la familia y al pueblo. Por lo general en un primer lugar el niño de una familia era llevado a consultarse con el sacerdote sobre cuál era su horóscopo y de acuerdo a esto se obtenía un pronóstico de la profesión que debía seguir el niño cuando creciera, además cabe destacar que en todo el proceso de educación se distinguía el que se impartía a las mujeres al que se le impartida a los hombres.

Aunque no se tienen registros precisos de un sistema educativo como parte de la cultura maya muchas son las referencias que suponen este aspectos debido a los avances que alcanzaron en diversos aspectos científicos y artísticos, aunque no se trata de una planificación o un sistema supervisado.

Lo que respecta a la educación que se le impartía a los hombres cabe destacar como se ha señalado anteriormente era determinado por medio del horóscopo en los primeros años de vida del niño, de esta forma pasaba su niñez jugando hasta el momento ya alcanzaba los 9 años de edad puesto que a partir de la la adolescencia en los niños comienzan a acompañar a sus padres en las distintas labores del campo.

Del mismo modo dentro de la educación impartida a los hombres se encontraba la diferencia entre las clases sociales puesto que la clase baja se trataba de una enseñanza en cuanto al agricultura en las actividades relacionadas a la práctica militar, mientras que los hombres de la élite eran formados para entender la liturgia, la escritura, los cálculos del mismo modo la astrología y entre otros aspectos.

Por otro lado lo que respecta a la educación impartida a las mujeres del mismo modo a partir de los 9 años de edad las niñas acompañaban a sus madres en las labores domésticas y esto se mantenía conforme van creciendo. Además algunas referencias indican que a las mujeres se les educaba en función al respeto que debían tenerle a los hombres puesto que debían servirles.

Símbolos y jeroglíficos de la cultura maya

Lo que respecta a los símbolos y jeroglíficos de la cultura maya hay que precisar que por lo general se transcribe en palabras o frases en una unidad básica del texto las cuales se podrían presentar de manera individual o interconectados, cuando se encontraban de esta última forma se presentaban en un patrón de rejilla donde la referencia comienza de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Lengua y escritura de la cultura maya

Lo que respecta a la escritura Maya o como también es conocido los jeroglíficos mayas hay que precisar que fue el sistema de escritura que se desarrolló por medio de la civilización maya en la época precolombina en Mesoamérica.

De acuerdo a múltiples referencias este sistema de escritura es considerado como uno de los mejores de todas las civilizaciones mesoamericanas.

Por lo general la escritura Maya se plasmaba en cerámica o muros, o de la misma forma se tallaban en madera o piedra, pero el significado de estas escrituras aún en la actualidad se discute puesto que un mismo glifo podría representar una palabra o una sílaba, dichas ideas por lo general se escribía en un patrón de bloques organizados en columnas dos bloques de ancho. Se puede decir además que básicamente cada símbolo representaba un ente o un concepto en general.

Música de la cultura maya

Por lo general la música constituye otro elemento fundamental como parte de la cultura maya, en tal sentido se puede decir que la música acompañaba a las principales ceremonias funerarias y a las actividades relacionadas con la agricultura puesto que alguna de las músicas eran usadas para atraer la lluvia y cazar a las aves. Por lo general los principales instrumentos musicales se basaban en trompetas, tambores sonajas y caparazones de tortugas.

Cultura maya danza

La danza como en el caso de la música acompañaban la realización de los principales rituales que estaban relacionados con el ámbito religioso. El registro que se tiene de la danza que era practicada como parte de la cultura maya se encuentra en las principales manifestaciones artísticas como el caso de las cerámicas pintadas y los murales, por tanto se puede precisar que las danzas seguían estando relacionadas a un ámbito religioso.

Por otro lado lo que corresponde a las temáticas presente en estas actividades se podría decir que consistía en la historia de la creación de estas civilizaciones, es decir que las danzas contaban algún tipo de historia o relato, por tanto la cultura maya origen del universo podrían ser una de las temáticas presentes en las danzas.

Arte y cultura maya

Como se ha mencionado anteriormente a través del arte y la cultura maya se manifestaron los aspectos más importantes en cuanto a la religión que se consideraba como el elemento fundamental de esta civilización además las distintas manifestaciones artísticas sirvieron como el registro que dejaron estos pobladores de Mesoamérica puesto que los estudios del arte y la cultura maya facilitó el entendimiento de cada uno de los aspectos que fueron relevantes dentro de esta sociedad para cada una de las épocas, ya que generalmente las temáticas involucradas en el arte tenían que ver con el contexto en el que se desarrollaban y la forma de vida en la que fueron evolucionando estas civilizaciones.

Economía de la cultura maya

Lo que correspondía a la economía en la sociedad Maya hay que entender que el comercio era un aspecto que se presentaba de manera compleja puesto que era el componente clave de esta civilización y una de las principales razones para su desarrollo. La economía para la cultura maya se basó principalmente en un intercambio comercial de manera intenso puesto que para llevar a cabo esto contaban con una extensa red de comunicación lo que impulsó el comercio, muchas de las referencias indican que el desarrollo en cuanto al comercio no sólo significó un intercambio de productos sino que también permitió el intercambio de personas e ideas a lo largo de Mesoamérica.

Con respecto a los comerciantes de la cultura maya algunas de las pocas referencias que se tienen respecto se trata de que por lo general eran miembros de la élite y realizaban un comercio a larga distancia, cabe destacar en cuanto a los viajes de larga distancia es que los mayas no tenían a su disposición animales de carga por tanto todos los productos comerciales se transportaban por los mismos comerciantes.

Cultura maya moneda

Cabe destacar que para la época en la que se desarrolló el comercio y la cultura maya actividades económicas  no se contaba con una moneda oficial puesto que todas las actividades relacionadas se realizaban por medio de trueque que era el intercambio de los bienes y en ocasiones se utilizó el cacao como especie de una moneda pero no se tenía un valor exacto establecido.

Vestimenta de la cultura maya

Otro elemento importante dentro de la cultura maya se trata de la vestimenta en un primer lugar lo que respecta a las mujeres se vestían con unas faldas largas al mismo tiempo de unas camisas amplias elaboradas de algodón, cabe destacar que el algodón era un material que comúnmente se cultivaban como parte de la agricultura, además en la vestimenta de las mujeres también se contaban con pañuelos de colores para tapar sus hombros, además también hacían uso de elementos vistosos como sucedía en los indígenas colombianos.

Por otro lado de lo que respecta a la vestimenta de los hombres se trataba de un pantalón específico que se llamaba patí, tiendo la única pieza en su vestimenta puesto que llevaban el pecho descubierto generalmente.

Y lo que correspondía a la nobleza y a la élite por tratarse de personas con alguna riqueza generalmente utilizaban muchos a todos que a su vez eran bordados con piedras y plumas, de la misma forma hacían uso de grandes cinturones, sandalias y tocados.

Cultura maya orfebrería

Se puede decir entonces que la orfebrería se trata de elementos que solo eran usados por los miembros de la élite para distinguirse de la clase media, puesto que se trataba de accesorios relacionados con la riqueza que solo podían poseer la clase alta de la sociedad maya.

Alimentación de la cultura maya

De acuerdo a las referencias que se tienen al respecto en cuanto a las actividades relacionadas a la agricultura se puede decir que la alimentación en la cultura maya se basaba de los principales alimentos que cultivaban por tanto se puede señalar maíz, calabazas, frijoles y chiles, siendo similares a los alimentos que consumían y cosechaban los indígenas venezolanos.

Cultura maya política

Lo que respecta a la política como parte de la cultura maya hay que destacar que a diferencia de otras civilizaciones el sistema político maya no se estableció como un solo imperio puesto que a lo largo de la historia se desarrolló una complejidad en las cuales las entidades políticas se veían involucradas con rivalidades.

Otro de los aspectos que destaca en cuanto a la política es que se desarrolló una forma de Teopolítica, esto también es conocido como el gobierno de Dios ya que se trata de una forma de gobierno donde las entidades o los líderes de la religión dominante las responsabilidades políticas que le corresponden a un gobierno y están influidas por todos los aspectos relacionados a la religión, esto se desarrolló de esta forma ya que los gobernantes de la sociedad Maya justificaban su autoridad de acuerdo a los rituales y a la religión.

Cultura maya organización social

En un primer lugar la sociedad Maya se clasifican en dos grandes grupos, es decir que a partir de la historia que corresponde al preclásico temprano la organización correspondía en una división entre la élite y los comuneros, posteriormente con el crecimiento de la población y a su vez con el paso de los años se pudo distinguir lo que sería una clase media, la cual a su vez estaba compuesta por sacerdotes, artesanos, comerciantes, soldados, y cualquier persona que tuviera un cargo de bajo rango.

Costumbres y tradiciones de la cultura maya

Costumbres y tradiciones que forman parte de la cultura maya tienen que ver o están relacionados estrechamente con el ámbito religioso puesto que se tenía la costumbre que las entidades superiores regían en todas las actividades que se realizaban en la sociedad de los mayas, es por esta razón que tanto la política, como la astronomía y todas las manifestaciones culturales que desarrollaron los mayas tenían que ver principalmente con el aspecto religioso y su devoción a las entidades superiores.

Cultura maya calendario

Los Mayas a su vez desarrollaron un calendario, el cual tiene sus orígenes en el período que corresponde al preclásico, en dicho calendario lograron precisar los ciclos lunares y solares además todo lo que tenía que ver con el movimiento de los planetas, cabe destacar que dicho calendario también se encontraba relacionado con todos los rituales en el ámbito religioso.

Cultura maya astronomía

Como parte de la cultura maya ciencia, existe la referencia de que la cultura maya tenía la costumbre de realizar observaciones a lo que serían los cuerpos celestes registrando una cantidad de datos en el ámbito astronómico y llevar una especie de registro sobre los movimientos de las principales entidades celestiales como el sol, la luna y otros planetas.

Cabe destacar que la finalidad de todos los estudios que los mayas realizaron en cuanto a los cosmos y la astronomía tenía función de establecer las mejores estaciones para calcular la siembra de los cultivos y obtener los mejores resultados en cuanto a la agricultura es decir que no se trataba de una actividad meramente a la observación de los cuerpos celestiales.

De la misma forma es importante tener en cuenta que la religión en la cultura maya estaba relacionada con la astronomía, eran los sacerdotes los encargados en comprender todos los ciclos de tiempo y además determinaban las proyecciones a futuro por medio de las profecías y sus cálculos en cuanto a la astronomía.

Dejar Comentario