Religión en México: tipos, órdenes, festividades y más

Son múltiples las manifestaciones que tiene la religión en México, de donde se deduce que es un país con libertad de culto, lo cual lo identifica como un Estado secular; sin embargo, lejos está de ser un pueblo politeísta, ya que hay un alto índice de creyentes dentro de la religión católica.

Religiones en México

Tipos de religiones en México

La comunidad religiosa y de culto en México es extensa y heterogénea, aparte de presentar un movimiento dinámico por cuanto siguen surgiendo creencias que vienen creciendo de manera vertiginosa, producto del distanciamiento con la religión católica, la cual es mayoría en el país centroamericano, representada con un 89,3 %% de la población, según estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), año 2010.

Sin embargo, ha sufrido un decrecimiento producto de la migración de sus creyentes hacia otras denominaciones cristianas como las protestantes y mormones, las cuales alcanzan un 8% de la población, las no cristianas que se ubican en 1.9% y el el ateísmo en 3,1 %. Lo que no quiere decir que la religión en México se ha visto afectada como institución.Religión en México

Te Recomiendo Ver...

A pesar de las múltiples tendencias religiosas y de culto, el catolicismo sigue manteniendo un alto índice dentro de la de la religión en México, lo que puede ser atribuido a su arraigo colonial de influencia española, que data del siglo XVI.

Casi cinco siglos después de su llegada a tierras aztecas, la religión católica es la que mayor cantidad de fieles posee, lo que convierte a México en el segundo país católico del mundo, detrás de Brasil; aunque no hay estudios comparativos con la religión en España, que se considera mayoritariamente católica.

La asistencia generalizada a las misas todas las semanas, el contingente de turistas que recibe de todo el mundo la afamada Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, así como su satisfacción y gozo en la celebración de sus numerosas festividades de orientación religiosa, son evidencias fehacientes de la vocación católica del pueblo.

Te Recomiendo Ver...

Religión en México

Religión en MéxicoLa religión de la antigua civilización azteca antes de la llegada del catolicismo, comparte con éste ciertas creencias que no las hace tan diferente como podría pensarse. Ambas en su momento reconocen la importancia del ayuno, de realizar peregrinaciones y venerar una figura maternal: la Virgen María en el caso de los colonizadores españoles, y Tonantzin (deidad femenina en la mitología mexicana) en el caso de los aztecas.

Por ello, en el siglo XVI los conquistadores fueron capaces de persuadir a las comunidades nativas sobre la rectitud del catolicismo.

Al formar parte del tejido social y emocional de la nación, el catolicismo es la religión dominante del Estado. Aunque no sea la religión oficial según la Constitución de 1917. Se pueden experimentar leves cambios en la vocación religiosa, pero parece claro que el catolicismo seguirá predominando en el futuro dentro de la religión en México.

Religión en México

La personificación de la grandiosidad Católica del país azteca es la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, situada en el cerro del Tepeyac, Ciudad de México; solo comparable con la Basílica de San Pedro de Roma, debido a los millones de fieles que acuden y traspasan sus magníficas puertas todos los años, lo que convierte  a la religión en México en una de las más concurridas del mundo. Tan afamada como la celebración de la Virgen de Roció, que forma parte de las celebraciones de las tradiciones españolas.

La celebración del día de Nuestra Señora de Guadalupe, el 12 de diciembre, es el punto final del calendario católico mexicano después de Navidad y Pascua, ocasión en la que la religión en México muestra con orgulloso su fervor católico, producto de sus arraigadas tradiciones religiosas, y ofrece a fieles visitantes un profundo conocimiento de una nación innegablemente devota.

Organizaciones religiosas

La religión en México está compuesta por asociaciones religiosas registradas legalmente, las cuales suman 6 mil 484, distribuidas de la siguiente forma:

  • Católicas, apostólicas y romana: 2 mil 969
  • Pentecostés (judío-cristiana): 1 mil 690
  • Bautistas(evangélico/práctica del bautismo): 1 mil 580
  • Presbiterianas (cristianos-protestantes): 67
  • Espiritualistas (cristianos/el alma existe después de la muerte): 53
  • Ortodoxas (cristianismo ortodoxo): 24
  • Adventistas (cristianismo/venida de Cristo)): 14
  • Luteranas (cristianismo protestante/Lutero): 9
  • Judías (judaísmo): 9
  • Budistas (budismo/no teístas): 8
  • Metodistas (cristianismo/no creen en los santos): 6
  • Luz del Mundo (cristiana-pentecostal: 5
  • Científicas cristianas (cristianismo): 4
  • Nuevas expresiones: 4
  • Hinduistas (politeísmo): 3
  • Testigos de Jehová (antiguo y nuevo testamento): 2
  • Krhisnas (depuración/amor a Dios): 2
  • Islámicas (Islam): 2
  • Anglicana (cristiana-católica-protestante): 1
  • Mormones (santos de los últimos días): 1
  • Ejército de Salvación (cristianismo protestante): 1

Religión y política en México

El hombre siempre ha tenido la tendencia a dominar las masas, para ello ha buscado diferentes métodos, pero donde ha tenido mayor éxito es en la política y la religión. Aunque con sus diferentes discursos, valores, símbolos y técnicas, ambas tienen un fin común: ejercer el poder sobre la sociedad.

Estos métodos tratan de imponerse sobre el control social, aunque la política pareciera dominar el espectro mundial, en la mayoría de las naciones, sino en todas, la influencia religiosa es notoria y hasta decide procesos políticos. Muy pocas veces una se subordina a la otra. La religión en México es ejemplo de ello.

Religión en México

Asociar la política con la religión no parece ser algo tan descabellado como podría pensarse. Hemos visto como muchos países solicitan la intervención del Vaticano en sus conflictos internos o en las disputas que tienen entre naciones, en la búsqueda de que su alta investidura eclesiástica pueda influir de manera favorable, tanto entre las partes como en la opinión pública, porque al fin de cuentas todo lo que se hace o se dice a nombre de Dios es aprobado.Religión en México

El caso de México sobre el hecho político-religioso es emblemático. Es evidente que los dos poderes más visibles de la sociedad mexicana son el religioso y el político. Por una parte el 83% de su población comulga con una tendencia religiosa específica, y por la otra el sistema político de partidos, con toda sus desigualdades e imperfecciones, sigue imperando en el país.

Existe un creciente protagonismo de la Iglesia católica en la política mexicana desde hace 30 años con el arranque del período llamado “transición mexicana a la democracia”, reviviendo conflictos pasados donde se ha visto involucrada. Una de ellos es con el propio Estado, induciendo a la ciudadanía a ubicarse entre dos corrientes contrapuestas: el laicismo y el catolicismo. Vale destacar que  en términos políticos la izquierda se asocia a laicidad y la derecha a religiosidad. Sin desestimar los otros tipos de tendencias que hacen vida en esa sociedad.

Dicho protagonismo opaca otras tendencias y disminuye la pluralidad de la religión en México, que a pesar de ser minoría, suman millones de practicantes.
Religión en México

Acá vemos que la religión en México es considerada como un factor de significativa importancia en la política. Esto se pone de manifiesto también cuando obispos opinan sobre inseguridad, situación económica o valores morales; cuando surgen escándalos sobre abusos ocurridos en la Iglesia; o específicamente, las opiniones emitidas en ocasión de las cinco visitas efectuadas por el Papa Juan Pablo II a México.

Durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, el siglo pasado, la iglesia católica alcanzó ciertas libertades gracias a las reformas del Artículo 24 de la Constitución, así como en los periodos de Vicente Fox y Felipe Calderón del presente siglo, se privilegiaron movimientos y grupos con fines sociales que impactaron positivamente en la vida social y política del país. Lo que dio mayor solidez a la religión en México.Religión en México

Para 1992 se promulgó una ley a través de la cual el Estado les concedía personalidad jurídica a las asociaciones religiosas. Esto estableció las relaciones diplomáticas con la Santa Sede, a la que el Estado mexicano no reconocía como entidad política.

Una feligresía organizada como es el caso de la religión en México, juega un papel clave en la vida política de un país, por el impacto que llega a tener en la sociedad y más cuando es mayoritaria, como en el caso del catolicismo.

Debido a su organización, ahora legal, y el hecho de ser mayoritario en el país, el catolicismo juega un papel preponderante en la sociedad mexicana, cuyo privilegio la jerarquía católica lo ha utilizado para desarrollar un discurso absolutista, muy enfocado a imponerse como la religión de la mayoría de los los mexicanos, casi como una religión de Estado, considerando como un futuro perjudicial quienes no coinciden con ella. Esto atenta contra la diversidad que debe tener la religión en México.

Religión en México

Esta posición o la que han tenido frente al aborto, ha conseguido resistencia de su feligresía, lo que revela que no es absolutamente cierta la unidad del pensamiento católico en la religión en México.

Se han registrado algunos excesos por parte de la jerarquía católica que han sido denunciados, pero nunca enjuiciados. De allí también la necesidad de la curia por hacerse de más espacios políticos, pues esto les garantiza el encubrimiento de sus fechorías. Esto indudablemente que constituye una capítulo gris para la religión en México.

Por otra parte, en los últimos años los evangélicos han incursionado en partidos políticos ganando candidaturas y puestos de elección popular, o bien creando sus propios partidos como el Partido Encuentro Social, con presencia en Baja California y Chihuahua.

En cuanto a los cultos tenemos que estos combinan elementos que pueden ser peligrosos para la estabilidad política de cualquier país, sobre todo cuando practican algunas formas de adoración a veces secretas, como el satanismo, o abiertamente expuestas como el culto a Malverde, “El Santo de los narcos”.  Su origen popular les da legitimidad, pero no reconocimiento oficial. Dichas practicas afectan el prestigio de la religión en México.

Las reformas al Artículo 24 proponen en lo general el reconocimiento de las religiones bajo los rigores que en la constitución se observan, lo cual no siempre aplica para las creencias populares.

Con el inicio del siglo XXI, en coincidencia con la llegada del PAN (Partido de Acción Nacional) al gobierno federal en los dos últimos sexenios, hay una notable preferencia desde el Estado hacia el catolicismo, así como acercamientos a religiones evangélicas conservadoras, en detrimento de todo el universo de creencias, lo cual es un agravante en materia de la libertad de culto y puede llegar a convertirse en un retroceso para la nación, de seguirse violando el Estado laico. Además de que afecta la credibilidad de la religión en México.

Independientemente de las creencias religiosas que profesen los políticos en el poder, lo cual es respetable, es absolutamente reprochable el evidente manejo de la religión para fines políticos, como fue el caso de la visita del papa Benedicto XVI en pleno proceso electoral del 2012, lo cual creó un juego perverso, pues la religión en México juega con la fe y no con la razón de las personas; y en un país con poca experiencia políticamente como México, eso influye en el imaginario colectivo, y éste puede ser manipulado a favor o en contra de un partido o candidato.

Podría parecer irrespetuoso, pero el debate dado en los medios de comunicación el año 2012 sobre la forma cómo podría haber incido el viaje del papa Benedicto XVI a México a fines de marzo, en el cálculo electoral de la elección presidencial, fue un hecho público y notorio que podría haber orientado al electorado. Tanto es así que las críticas no se hicieron esperar, lo que descalificó sustancialmente la religión en México

Esto tiene varias lecturas:

  • En México el catolicismo tiene un alto poder de decisión.
  • Existe una correspondencia entre religiosidad y preferencia política, la cual favorece a un grupo político.
  • Los católicos mexicanos aceptan que la Iglesia juegue un papel político.

En siglo en el cual vivimos es también llamado “el siglo de la información”, pero mientras siga prevaleciendo una religión sobre otra, o peor aún, una nueva forma de fusión entre religión y Estado, se puede regresar a un oscurantismo tipo Edad Media retrasando el progreso social por muchos años.Religión en México

La política y la religión en México tienen una importancia bidireccional, y deberían trabajar por nobles objetivos como el de liberar a la sociedad de la ignorancia, fomentar el progreso y la realización personal de sus individuos; pero nada más alejado de la realidad. Ambas se constituyen en ejercicios de poder desde las iglesias y el Estado, para perpetuarse y servirse de  él, y no como un ejercicio colectivo y de necesidad de vivir en sociedad.

El fanatismo religioso y los conflictos que ello genera, requieren de  la despolitización de las religiones antes de facilitarles un poder absoluto, como en el caso del catolicismo. El laicismo es hasta el momento la única vía para la pluralidad religiosa y el derecho a no practicar religión alguna, lo que redundaría positivamente en la religión en México, dándole amplitud y tolerancia. Aun así no es suficiente en la religión en México para evitar situaciones de persecución o despojo en perjuicio de grupos minoritarios, ya sean nuevas corrientes religiosas o viejas formas de adoración.

Órdenes religiosas en México actual

Las órdenes religiosas se crearon con el fin de recuperar los principios primitivos de San Benito, como la regla benedictina monástica que Benito de Nursia escribió a principios del siglo VI, destinada a los monjes. También persiguen el regreso a una vida verdaderamente de desarrollo espiritual, fuera de las tentaciones mundanas y de lujo. Están los altos líderes de la religión en México involucrados en estas tentaciones. ¿Requieren los servicios de estas órdenes? Veamos.

Religión en México

Orden de los Franciscanos

Fundada por San Francisco de Asís (Giovanni Francesco Bernardone) a inicios del siglo XIII. Se basaba en la idea de la pobreza como virtud que necesariamente debía generar alegría. Su ideal de austeridad extrema se sostenía que Dios proveería de lo necesario a sus hijos. Sería favorable aplicable este razonamiento a los altos líderes de la religión en México actualmente.

Orden de los Dominicos

Su fundador fue Domingo de Guzmán. Concluiría que una de las razones fundamentales que nutría la herejía y la rebeldía contra la Iglesia era la inmoralidad y el lujo de riquezas con que vivían parte de las autoridades eclesiásticas, lo que le convenció para determinar que la predicación, para ser efectiva, debía ir acompañada de su de austeridad y pobreza, como el caso de los primeros apóstoles.

Semana Santa en España

Los Agustinos

Orden fundada por los seguidores de San Agustín, en la Edad Media, quienes se inspiraron en sus escritos. Este gran teólogo y Doctor de la Iglesia del siglo IV, quien después de su conversión fundó una comunidad en el desierto, en el norte de África.

La Compañía de Jesús, Los Jesuitas

Fundada por San Ignacio de Loyola en 1540 para defender a la Iglesia Católica de la grave ruptura que habían provocado las ideas de Martín Lutero, de allí que a los jesuitas se les considera máximos representantes de la “Contrarreforma”.

El nombre de esta hermandad fue escogido por el santo de Loyola y sus seguidores, quienes decidieron utilizar el nombre de “compañía” encabezada por un “general”, como si fueran verdaderos soldados en lucha por defender al catolicismo; como escudo decidieron utilizar las siglas del nombre de Jesús en latín, I.H.S. Su vestimenta es diferente a la de las otras órdenes regulares: una sotana negra cerrada al frente ceñida por una faja.

Es evidente que esta orden tuvo un espíritu conservador de los preceptos del catolicismo, que podrían haber contribuido primitivamente a la religión en México.

Los Carmelitas

Siguiendo el ejemplo del profeta Elías, los ermitaños llevaban una vida contemplativa en el monte Carmelo, en Palestina. De allí el origen de esta orden que en el siglo XII se trasladó a Europa y siguió la regla que había expresado San Simón Stock. Su hábito: túnica amplia color café oscuro, sujeta por cinturón cuyo extremo pende de lado; un escapulario y esclavina con capillo. Para salir usan capa blanca y sandalias de cuero.

Por su parte las monjas carmelitas visten de igual manera, como se aprecia en el lienzo que representa los “desposorios místicos”, se refiere al momento en el que las religiosas comprometen su vida al servicio del “esposo amado”, que es Jesucristo.Religión en México

Llegados a la Nueva España en 1585, los Carmelitas, se distinguieron por vida admiradora de oración, para ello construyeron sus conventos en lugares alejados a los que denominaron “Santos Desiertos”, como los bellos ejemplos que aún existen en Tenancingo y en el Desierto de los Leones.

Órdenes femeninas

Las Concepcionistas

Fundada  con el objetivo de recibir solo mujeres, fue creada en España por Beatriz de Silva. Vestían de azul y blanco como muestra de su devoción mariana. Primera orden femenina llegada a la Nueva España (Virreinato América del Norte) en el siglo XVI.

Su convento llegó a ser uno de los más grandes de la capital novohispana (México)  ya que construyeron en su interior dormitorios particulares en las que se hospedaban las monjas y damas seglares, lo cual rompió con la verdadera vida religiosa en comunidad, hasta el punto que se consideraba que allí se “observaba una regla que era como un suave yugo religioso”.

Las CapuchinasReligión en México

Así como las Clarisas (fundadas por Santa Clara de Asís), fue una de las órdenes femeninas descendientes de los franciscanos. La primera se sobresalió por llevar una vida de mayor austeridad y pobreza que siempre se reflejó en su vestimenta.

Orden de las Monjas de San Jerónimo

Fundada en 1584, a la que tanto dio brillo nuestra “décima musa”, Sor Juana Inés de la Cruz. Su hábito era blanco y negro. Se distinguieron por su vida de oración y diversas labores femeninas que realizaban en el interior del convento.

Estas órdenes son el toque de distinción que tiene la religión en México que enriquecen sus múltiples opciones devotas.

Festividades religiosas en el México de hoy

Día de la Candelaria

Todos los 2 de febrero se le rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria aparecida en Tenerife (Islas Canarias, España), en el Siglo XV, como una advocación mariana que le brindan sus fieles, en celebración popular que en algunos lugares se festeja durante varios días, por ser su patrona. La festividad se desarrolla en el pueblo de Candelaria, Coyoacán, y se ve distinguida por su colorido y decorados que se remontan a la época prehispánica.

Religión en México

Por otra parte, se cumplen 40 días del nacimiento del Niño Jesús. Según la historia bíblica, fue a los 40 días de su nacimiento cuando Jesús fue presentado por sus padres en el Templo Sagrado.

Ese día se realiza “levantamiento del niño Jesús” en ciudades y pueblos, el cual consiste en llevar imágenes del niño Dios a bendecir a las iglesias. Además, aquellas personas que les toco el “niño” al partir la rosca de reyes el 6 de enero, están obligadas a invitar tamales y atoles.Religión en México

En México, los tamales, la Rosca de Reyes y el Niño Dios son característicos el Día de La Candelaria que se celebra en hogares, oficinas y espacios públicos del país.

Día de la Virgen de Guadalupe

En México, el 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe , en honor de la imagen que tiene la tradición católica más importante y con mayor culto en ese país. Registra la religión católica que en esa fecha la virgen hizo su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac , el año de 1531; sitio que es visitado en su recinto de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México,  y en los templos e iglesias dedicadas a su culto, a lo largo del país por millones de peregrinos y fieles. Este es uno de esos días que se viste de gala la religión en México y que representa una de las celebraciones más sagradas y significantes del calendario litúrgico de la región.Religión en México

Esta celebración se encuentra dentro de las máximas expresiones de la cultura mexicana, formando parte de una fiesta civil y religiosa, donde se acostumbra que las peregrinaciones no sólo incluyan fieles y organizadores, sino presentaciones de las danzas de Matachines y los concheros, quienes lideran las procesiones hasta llegar a la Basílica.

Es una manifestación muy parecida a las que se presentan en la cultura de España, en la celebración de la Virgen de Roció

Dentro de la tradición Mexicana está que las niños que nacen ese día se le pone por nombre Guadalupe, en honor a la Virgen. Dentro de las fiestas civiles y religiosas en México esta es la más emblemática por ser uno de los días en que se viste de gala la religión en México.

La Procesión de la Virgen de Zapopan

En Zapopan (Jalisco), cada 12 de Octubre hay una celebración muy especial llamada “La Procesión de la Virgen de Zapopan”. El ritual consiste en que la pequeña estatua (25 cm.) hace entrada en todos los templos de la Diócesis de Guadalajara. La última visita antes de regresar a la Basílica es en La Catedral de Guadalajara. La noche anterior al 12 de Octubre se convoca al pueblo, turistas y peregrinos a la Catedral para prepararse a la gran procesión.

Religión en México

Esta Virgen, conocida como “La Generala”, es transportada en un vehículo jalado por los asistentes durante toda la procesión como signo de veneración. También es acompañada por flores, cantos  y rezos.

El recorrido es de 8 km. desde la catedral metropolitana de Guadalajara, hasta la Religión en MéxicoBasílica de la Virgen de Zapopan. La figura de la Virgen va acompañada por más de 3 mil feligreses desde la curia diocesana. Está considerada como la tercera peregrinación en importancia del país, después de la de la Virgen de Guadalupe, y la Virgen de San Juan de los Lagos. Peregrinaciones que enaltecen el espíritu devoto de la religión en México. 

Virgen de San Juan de los Lagos

El 15 de agosto se celebra el día de la Virgen de San Juan de los Lagos, reconocida por sus milagros y venerada en la ciudad de San Juan de los Lagos, estado de Jalisco. Es también la patrona de muchos inmigrantes que le elevan oraciones.

Cada año millones de peregrinos de diversas partes de México, Estados Unidos, América Latina y algunos lugares de Europa, la visitan. Según autoridades de la Iglesia Católica, la Virgen de San Juan de los Lagos es la segunda más visitada y venerada después de la Virgen de  Guadalupe, patrona de todos los mexicanos.

Religión en México

Según la iglesia católica, el primer milagro que se tiene registrado de esta Virgen fue cuando una familia de cirqueros que se dirigían a la ciudad de Guadalajara, trajeron varios espectáculos. Uno de ellos era que una pequeña niña saltara sobre una cama llena de dagas. En uno de los actos, la niña no cayó bien dónde debía, se hirió y murió al instante.

Una menor que también vivía en la ciudad, les dio a los padres una imagen milagrosa, la de la Virgen de San Juan de los Lagos, quien le salvó la vida.

Miles de feligreses de todas partes del mundo, visitan constantemente la basílica. La Virgen de San Juan de los Lagos recibe diversidad de expresiones de la fe que le brindan sus devotos.

En su día, no sólo los fieles de los alrededores y de otras partes del  mundo le rinden devoción, también los inmigrantes que han acudido a ella con su fe en alto.

Día de  San Marcos

La Feria de San Marcos es una celebración en honor al día de San Marcos, patrono del barrio de su mismo nombre, el 25 de abril de cada año, el cual es el día más importante dentro del cronograma de la feria. Se realiza en el barrio de San Marcos, de la ciudad de Aguascalientes. Es la verbena más atractiva y de mayor prestigio en el país.

En un principio, la fiesta estaba íntimamente ligada ala vendimia ya que Aguascalientes era un importante productor de uva. Sin embargo, esta tradición sobrevive sólo durante las corridas de toros donde se toma vino tinto mezclado con brandy de las tradicionales botas.

Fiesta de la Santa Cruz

México es uno de los lugares donde tiene más arraigo la celebración de la Santa Cruz, el día 3 de mayo. Sin embargo, en Latinoamérica también forma parte de las tradiciones de algunos países como es el caso del patrimonio cultural de Venezuela a cuya celebración se le llama Velorio de la Cruz de Mayo.

Al llegar los evangelizadores a estas tierras, colocaban cruces en las nuevas construcciones de iglesias, conventos y casas de oración. La originalidad de los maderos no agradaba a los nativos del lugar, por lo que prefirieron pintarlas con colores llamativos y adornarlas con flores y listones.

religión en México

Esto se sigue haciendo hoy pero con mucho respeto. Ese día no hay construcción sin una fiesta. Todos los trabajadores de la construcción (albañiles, peones e ingenieros) degustan una comida junto a sus familias.

El Papa Juan Pablo II durante su último viaje a este país, bendijo un monumento con el tema de la Santa Cruz. Desde ese lugar una importante empresa cementera organiza cada año una gran peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona del pueblo mexicano.

Esta festividad de la religión en México le da el verdadero sentida a la fe religiosa del pueblo.

Discriminación de religión en México

Relata la historia que la sociedad mexicana ha sido construida sobre la base de desigualdades y privilegios, por lo que México nunca ha sido un país de iguales.

No se tiene información que las civilizaciones pre-coloniales, coloniales y la primera pos colonial de México,  hayan impulsado acciones en favor de construir una sociedad igualitaria o sin discriminación de algún tipo.Semana Santa en España

Si esto es demostrable para todas las facetas de una sociedad, también lo debe ser para la materia religiosa.

Te Recomiendo Ver...

La Corona española ha mantenido un monopolio católico en Iberoamérica, de manera oficial, y artificialmente en otros casos, con la desaprobación de otras expresiones religiosas, lo que marcó los siglos subsiguientes, tanto en lo que respecta a la libertad de creencias como a las relaciones entre el Estado y las Iglesias.

Cabe recordar que la rebelión de Martín Lutero y el nacimiento del protestantismo en Europa se daban paralelamente al tiempo que se expandía el dominio español en tierras americanas.

Religión en México

Se presentaban otras formas de intolerancia católica, a lo largo de la historia, por la imposición y dominación del catolicismo. El tratamiento desigual a otras religiones y, los privilegios concedidos a una Iglesia constituyeron la faceta religiosa de una sociedad ya acostumbrada a la discriminación. Indudablemente que la religión en México se vio afectada con estas prácticas.

En el Virreinato de la Nueva España (México) existió un privilegio del catolicismo e intolerancia hacia las otras religiones (práctica no aplicada por otros reyes hispanos). La primera segregación en esta materia se dio cuando las religiones prehispánicas fueron consideradas “supersticiones” o idolatrías. La perseverancia de estos cultos y su persecución de sus líderes marcaron el inicio de una discriminación religiosa, basada en la fuerza y la exclusión.

En la medida que el catolicismo se consideró un elemento central de la identidad nacional, las otras creencias pasaron a ser excluidas, como ajenas a la cultura del país.

A esto se le dio formalidad legal a través de la primera Constitución de la República mexicana en 1824, con su artículo 3 “La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica y romana”. Se añadió además una fórmula de privilegio y sectarismo: “La nación la protege (a la religión católica) por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquier otra”. Esto le haría un flaco favor a la diversidad de la religión en México, necesaria para su desarrollo.

Los términos discriminación e intolerancia no son lo mismo; la primera precede, pero puede darse sin ella. Es decir, puede haber tolerancia hacia una religión, al mismo tiempo que se le discrimina. De ahí la importancia de entender la diferencia de los conceptos. La historia está llena de ejemplos. Los cristianos fueron tolerados por el imperio romano que también los discriminaba. El Islam soportaba a cristianos y judíos aunque les imponía medidas discriminatorias en materia de impuestos; los cristianos soportaban en la Edad Media a los judíos pero también los segregaban.

Religión en México

A partir de promulgación de la Constitución de 1857 donde se establecía la libertad de culto, México daba por culminada la intolerancia religiosa, de manera oficial. Sin embargo, eso no eliminó la discriminación por motivos religiosos.

A partir de la aplicación de esa norma y las leyes correspondientes, se permitió el ingreso de otras religiones al país, es cuando hacen su entrada nuevas formas de discriminación no vistas antes. Por ejemplo, cuando se requería enterrar a un laico Religión en México y no había cementerios secularizados o civiles para hacerlo. Otro triste episodio que vistió de pena a la religión en México.

Otros cambios se introdujeron a partir de la Revolución de 1910 por diversos motivos. En principio miembros de la disidencia religiosa participaron en el movimiento armado y exigieron la creación de mayores espacios para sus Iglesias.

Pero quizás lo más importante fue que por la agudización del conflicto entre el Estado y la Iglesia católica, que convirtió a protestantes y otras minorías religiosas en aliadas intrínsecas del régimen revolucionario, el Estado se convirtió en el garante de la libertad de creencias y de culto, y en barrera principal contra la intolerancia de muchos que aún identificaban al catolicismo con la cultura y la identidad nacionales. Estaban sentadas así las bases para formular la ley contra la discriminación por motivos religiosos.Religión en México

Cada vez es mayor la diversidad religiosa, pero también hay mayor resistencia a aceptar a quienes no profesan la creencia de la mayoría,  según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Las minorías religiosas son las que debido a la intolerancia en sus comunidades enfrentan más dificultades para integrarse a sus comunidades.

Una de cada cuatro personas pertenecientes a alguna religión distinta a la católica ha sentido que sus derechos no han sido respetados por sus creencias religiosas. En México hoy existe mayor diversidad religiosa, pues una de cada cinco personas ya no profesa el catolicismo, la religión predominante. Incluso, 5% de la población no profesa ningún tipo de religión y ahora una mayoría reconoce que tiene el derecho de profesar la fe religiosa que desee. Pese a ello, aún existe discriminación hacia los grupos minoritarios lo cual debe resolver de manera expedita la religión en México.  

A comienzos del  siglo XXI los mexicanos finalmente cuentan con un instrumento legal para prevenir y eliminar la discriminación, promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato. Siguiendo la tradición histórica mexicana, la ley señala que corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas “sean reales y efectivas”. Sin embargo, la discriminación es, un fenómeno que no resulta fácil de definir, localizar y medir. Algunas actitudes que parecerían discriminatorias podrían no serlo y viceversa.

Religión de México prehispánico

Los colonizadores europeos, en su afán de monopolizar la religión destruyeron valiosos documentos que evidenciaban y mostraban en detalles las religiones prehispánicas. Pero, con el apoyo de algunos frailes españoles se rescataron varios manuscritos y crónicas indígenas que nos ofrecen una señal del fascinante y feroz mundo de las creencias sobrenaturales antiguas de Mesoamérica.Religión en México

Los códices indígenas son documentos muy particulares que exponen una mezcla de dibujos y jeroglíficos, y fueron redactados poco después de la Conquista, a solicitud de los propios clérigos españoles, más comprensivos y tolerantes que los militares vencedores con la religión prehispánica.

Los códices y la labor de Sahagún

Es así como se tiene en lengua indígena relatos elaborados en caracteres latinos, para adentrarnos en el místico pensamiento de los antiguos mesoamericanos. En tal sentido pueden ubicarse el célebre “Popol Vuh”, o los “Libros del Chilam Balam” de los mayas; y las fuentes indígenas para la elaboración de la rica “Historia General de las Cosas de la Nueva España (México)” del padre franciscano Bernardino de Sahagún, que en su labor intensa de documentación nos legó una herencia invaluable.

Algunos dioses mayas

De acuerdo a ciertas fuentes, podemos tener información de que el pueblo maya poseía un variado panteón, que exponía la estratificación de su sociedad y hacía evidente una concepción dualista del universo. Sus deidades se mostraban bondadosas o malignas, de acuerdo a sus diversas manifestaciones.

Religión en México

Religiones prehispánicas en México

Sus dioses más notables fueron: Hunab Ku, “el dios único”(el padre de los dioses); Itzamná, gran soberano del firmamento, la deidad de la clase sacerdotal; Ixchel, la diosa madre, y además el popular Chac, dios de la lluvia. También muy importantes fueron Yun Kaax, numen del maíz, y el siniestro Ah Puch, guardián de los muertos.

Otra religión prehispánica: dioses aztecas

Una variada influencia religiosa tenía el pueblo azteca o mexica: primero el legado clásico con la adoración- de Quetzalcóatl; la tolteca, con Tezcatlipoca, y la de los propios antiguos aztecas, con el temible Huitzilopochtli.

La principal característica de la civilización azteca es que asimilaba las religiones locales de los pueblos que sometía, y su propia cosmovisión, basada en la de los ilustrados toltecas, lo que en cierto modo evidenciaba que, al igual que en los mayas, existía un dualismo de fondo. Esto era evidente en su dios Ometeotl, señor de la dualidad.Religión en México

Otros dioses principales del panteón mexica fueron Quetzalcóatl, “la serpiente emplumada”; Tezcatlipoca, “el espejo humante”; Huitzilopochtli, “el colibrí zurdo”, numen de la guerra, y el sobresaliente entre todos los demás; Tlaloc, el gran dios de la lluvia; y finalmente mencionaremos a Xipe-Totec, “el desollado”, deidad de la primavera.

La Religión Purépecha prehispánica

Se ha considerado que la religión P’urhépecha prehispánica era de tipo politeísta. Sin embargo, se basaban en un principio creador integrado por una parte masculina Curicaveri o Curicaheri y otra femenina Cuerahuáperi. Existía también la “palabra” o “soplo divino” o mensajero, llamado Curitacaheri. Esta trilogía también se puede ver como la madre, el padre y la creación del nuevo ser. Mientras que el principio creador masculino se representaba por medio del Sol, el principio creador femenino por la Luna y el producto o mensajero por Venus.Religión en México

El cosmos de los P’urhépecha estaba formado por tres mundos: el mundo de los vivos Echerendu situado en la superficie de la Tierra; el mundo de los muertos Cumánchecuaro situado bajo Tierra, y el mundo de los dioses engendradores Aúandarhu situado en el cielo. Mientras que el cosmos se dividía en cinco diferentes direcciones, cada una custodiada por deidades llamadas Tirépemes:

  • Dirección (casa) Oriente: color rojo, renace el Sol. Tirépeme-Quarencha.
  • Dirección (casa) Occidente: color blanco, moría el Sol y custodiada. Tirépeme-Turupten.
  • Dirección (casa) Norte: color amarillo, solsticio de invierno. Tirépeme-Xungápeti.
  • Dirección (casa) Sur: color negro, elparaíso (tlallocan mexica). Tirépeme-Caheri.
  • Dirección (casa) Centro: color azul, renace el Sol. Chupi-Tirépeme.

La religión católica en México

La organización religiosa mayoritaria en México es la iglesia católica, por ende, el Catolicismo es la religión dominante, representando alrededor del 82.7% de la población total en 2010. Esto convierte a México en el segundo país con más católicos del mundo, después de Brasil. Lo que inclina la balanza de las religiones en México de manera desproporcionada.

Lo que resulta paradójico es el hecho de que la religión en España , país que se considera cuna del catolicismo, el 70% de la población sigue esa tendencia religiosa, 10% menos que Brasil.

Religión en México

Recientemente el número de católicos ha decrecido, debido al crecimiento de otras expresiones cristianas – especialmente Iglesias Protestantes  y Mormonas  – que ahora constituyen el 8% de la población, mientras que religiones no cristianas representan el 1.9%. Conversiones a otras denominaciones no católicas han sido considerablemente más lentas que en América Central.

México es un país secular donde se permite la libertad de culto desde mediados del siglo XVIII. Denominaciones protestantes tradicionales y la práctica libre del judaísmo se han establecido en el país desde la época de la Reforma. En tiempos modernos, se ha observado un crecimiento de la Iglesia Evangélica, Mormona y religiones folclóricas como el Mexicayotl. El Budismo e Islam han incursionado también en el país a través de la inmigración y conversión.

México no cuenta con religión oficial, conforme a la Constitución de 1917 (convirtiéndolo en el segundo país laico más antiguo de Latinoamérica, detrás de Brasil); la misma que impuso limitaciones a la Iglesia Católica así como al Estado para evitar su intromisión en asuntos religiosos. El gobierno no hace contribuciones financieras a organizaciones religiosas, ni la iglesia participa de la educación pública o cuenta con la facultad para brindarla.Religión en México

En 1992, México suspendió la mayoría de sus restricciones a las religiones e incluyó la concesión de estatus legal a todos los grupos religiosos, concediendo derechos de propiedad limitados, y un número específico de sacerdotes permitido en el país. Era un gran avance dentro de la historia de la religión católica en México.

Los líderes religiosos pueden ser elegidos para cargos públicos, pero si tienen derecho a votar. Estas medidas contribuyen a la estabilidad de la religión en México.

Profesar un credo diferente al católico, en ciertas regiones, es visto como una amenaza para la unidad comunitaria. Se alega que la religión católica forma parte de la identidad étnica y que los protestantes no están dispuestos a participar de los usos y costumbres tradicionales (trabajo comunitario, la participación en las fiestas patronales y similares).

Religión en México

Dentro de las creencias religiosas de los protestantes se encuentra que se prohíbe la veneración a los santos del catolicismo. De allí la negativa de los protestantes. Se han registrado casos donde la tensión entre católicos y protestantes ha dado lugar a la destitución o incluso asesinato de los protestantes en varios pueblos.

Argumento similar fue presentado por un comité de antropólogos para solicitar al gobierno la expulsión del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), en el año 1979, al cual se acusó de suscitar la división de los pueblos indígenas al traducir la Biblia en los idiomas vernáculos y evangelizar en un credo protestante, que amenazaba la integridad de las culturas populares. El gobierno mexicano canceló el convenio que tenía celebrado con el ILV.

Religión masónica en México

Se define la masonería a sí misma como adogmática, es decir que no admite dogmatismos, permitiendo a sus miembros profesar la religión que cada uno decida o no profesar ninguna. Esa posición libertaria y contraria al clericalismo político, le ha supuesto a lo largo de su historia, las más duras críticas por parte de distintas confesiones religiosas, especialmente del cristianismo y el islam. La relación con las diferentes expresiones protestantes ha sido, notoriamente más espinosa.

  • Cada Masón propone enaltecer su condición de ser social como utopía personal, en la medida de sus propias energías, guiado por una escuela iniciática que lo va formando en torno a principios morales.
  • Cree en la necesidad de tolerar la opinión contraria respetando la diversidad en las creencias religiosas y en las diferentes filosofías de vida.
  • Cree entonces, en la tolerancia como garante de la libertad de pensamiento. Ella actúa como red de contención en los debates y su puesta a prueba permanentemente, va formando al Masón en un hombre con capacidad para escuchar, entender y actuar.
  • Cree en la Democracia como una trama donde se interconectan las diferentes formas de pensamiento y de creencias, dentro de la cual, teniendo como marco el respeto al prójimo y la tolerancia en la discrepancia, se propone una sociedad liberal y fraterna.
  • Cree en la ciencia como garantía del progreso, pero guiada por valores eternos como el de la igualdad ante la justicia; en la igualdad de oportunidades.
  • Cree en la libertad y en la fraternidad como utopías que el hombre debe proponerse y por ellas trabaja en su templo interior, mediante el estudio de reglas morales y a favor de Una constante actitud ética en todo campo donde actúe.
  • Cree en la razón que permite descubrir la naturaleza de las cosas, entenderlas y respetarlas pero al mismo tiempo cree en la importancia de las doctrinas religiosas y las tradiciones culturales como formadores del Hombre Sentimental.
  • Cree en la posibilidad de un Nuevo Humanismo capaz de priorizar, por sobre los intereses personales, empresariales y nacionales, la preservación del hábitat de todos los seres.

Religión en México

Porque cree en los medios pacíficos para la resolución de conflictos, se opone a todo fanatismo político o religioso que ponga en riesgo la vida de las personas.

El Masón cree y se basa por dos trilogías fundamentales que sintetizan su intelecto: ciencia, justicia y trabajo – libertad, igualdad y fraternidad.

Para la religión de México tener una congregación masónica es ejemplo de diversidad religiosa ante el mundo.

Religión santería en México

La santería está considerada como un conjunto de sistemas religiosos que unen creencias católicas con la cultura tradicional yuruba, pueblo al suroeste de Nigeria, África. De donde se deduce que es una creencia religiosa surgida de un sincretismo entre elementos africanos y europeos.

Es una religión que tiene sus orígenes en la tribu africana Yoruba: pueblo proveniente de Dahomey lo que hoy conocemos como Benin, así como también de Nigeria a lo largo del río Níger.

Religión en México

La estructura de esta religión se encuentra en un panteón religioso de divinidades como Shangó, Obatalá, Oggún, Yemaya, Oshún, Babalu aye, entre otros.

La Santería está considerada la heredera y seguidora de la cultura yuruba, ha enriquecido todos sus preceptos doctrinales, es legado de la diáspora de los esclavos que llegaron desde Nigeria y por lo tanto del pueblo de Ife, a tierra cubana, donde floreció en tiempos de la Colonia.

Religión en México

La santería en México, ha tenido un auge importante a partir de 1959, con los inmigrantes cubanos y los actores sociales que ya compartían escenarios en el país. Durante varios años, esta religión llegó a ser “satanizada” por los mexicanos, sobre todo por los católicos. Hoy en día, sus fieles cuentan con más libertad para practicarla; incluso, hay lugares especializados en todo tipo de productos relacionados con ella.

El Mercado de Sonora, es uno de ellos, ubicado en el centro de la capital, es el lugar donde los practicantes o aleyas de la Santería se dan cita para adquirir collares, amuletos o animales que llegan a matar en sus sacrificios y ceremonias. Cerca de 700 personas acuden diariamente al mercado en busca de brujos, santeros y palos mayombés.

Aunque sus métodos parezcan un poco extremos, quienes practican la Santería afirman que más que una religión, es una forma de vida, llena de disciplina y armonía; por lo que no comprenden la manera en que son cuestionadas sus creencias y piden ser respetados.

Así como en México las formas de expresión católica tienen una influencia de las culturas prehispánicas, en Cuba ha sido muy fuerte la presencia de las religiones africanas; y las dos “están influyendo en la religiosidad mexicana” de hoy.

Religión islámica en México

En las últimas décadas se ha conformado una pequeña comunidad islámica en México, constituida por inmigrantes procedentes de Estados Unidos y países de Europa, Sudamérica y de Oriente Medio, por los hijos de éstos nacidos en México, puesto que la religión islámica carece de tradición en México, así como en toda América . El número de musulmanes para el año 2010 México había ascendido a 111.000.

Religión en México

El Centro Cultural Islámico de México se fundó en 1995, con inmigrantes y mexicanos. A partir de su fundación comenzó el proselitismo masivo del Islam en el país por medio de ferias de libros y homilías en universidades. También se publicó una revista llamada Islam en tu idioma y se hicieron entrevistas en medios de comunicación. El centro fomentó la comunicación con otras comunidades en Monterrey, Guadalajara, Veracruz, León, Morelia  y San Cristóbal de las Casas para gestionar  materiales educativos procedentes de otros países publicados en español.​

Religión Ortodoxa en México

La Iglesia católica apostólica ortodoxa  es una rama del cristianismo, una de las principales religiones del mundo, con importantes diferencias respecto al catolicismo. Es una revelación cristiana, cuya antigüedad se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida.

Después de la Iglesia Católica, la Ortodoxa es la segunda Iglesia cristiana más numerosa del mundo. Cuenta con entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo. Pero, cuáles han sido los beneficios que esta iglesia le ha aportado a la gran familia de la religión en México.

La iglesia ortodoxa, está constituida en diferentes iglesias autocéfalas, atiende a sus comunidades agrupándolas por etnia, o por lengua. Cada jurisdicción se ocupa de su comunidad y de su diáspora en el exterior, pero la liturgia es la misma para todos.  De modo que no hubo inconveniente en que un ortodoxo griego como él fundase  una comunidad ortodoxa rusa, para la atención de los rusos en México.

Religión en México

Número de creyentes. Según diferentes estimaciones, el número de cristianos ortodoxos en el mundo es de entre 220 y 260 millones.

La comunidad ortodoxa en México ha ido en aumento en los últimos años, con un estimado de 1.000.000 de creyentes en todo el país, la mayoría de origen mexicano.

Religión mormona en México

Se le conoce vulgarmente como Iglesia Mormona, pero su nombre oficial es: “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”. A qué se refieren con esto: A los miembros de la Iglesia Cristiana de la antigüedad se les llamaba Santos. Eran Santos de los primeros días. En la actualidad son “Santos de los Últimos Días”.

José Smith, un joven de 14 años,  fue elegido por Dios en una revelación para establecer la Iglesia de Cristo y restaurar el sacerdocio, o la autoridad para actuar en nombre de Dios. Guiado por Dios hasta un registro antiguo y se le concedió el don de traducirlo al inglés. Este registro se llama El Libro de Mormón.

Religión en México

Se les llama mormones por la creencia que tienen en el Libro de Mormón como la palabra de Dios.

Principios básicos de los mormones

  • Jesucristo es el hijo de Dios y salvador del mundo.
  • La familia es fundamental en el plan del creador para el destino eterno de sus hijos.
  • Los profetas y apóstoles actuales son una restauración de modelos que existía cuando Cristo estuvo en la tierra.
  • Tenemos la responsabilidad como hijos de Dios de cuidar a los necesitados.

México es el país con más mormones en el mundo fuera de Estados Unidos. Falta preguntarse qué aportes positivos obtiene la religión en México con esta realidad.

Pioneros mormones establecieron las colonias mormonas en México, ciudades cerca de la Sierra Madre. Fueron fundadas por miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (SUD), en el siglo XIX como parte de un gran esfuerzo colonizador al oeste de los Estados Unidos y el norte de México.

Las dos colonias mormonas supervivientes en México son la Colonia de Juárez y Colonia de Dublán. Ambas se localizadas en el estado de Chihuahua, en las cercanías de la zona arqueológica de Casas Grandes. El templo de la Colonia de Juárez, Chihuahua, México, construido en 1999, es actualmente el templo más pequeño de la Iglesia SUD. Además, existían otras colonias (ahora abandonadas) en Sonora.

Religión wicca México

La wicca es considerada una religión neopagana, relacionada con la brujería y otras religiones antiguas. Fue desarrollada en Inglaterra en la primera mitad del siglo XX, y presentada al público en 1954 por Gerald Gardner, jubilado británico. Se basa en un conjunto de creencias paganas y prácticas secretas del siglo XX, por su estructura teológica y práctica ritual. La palabra witch deriva del inglés de la edad media wicche, del antiguo inglés wicce (femenino) “bruja” y wicca (masculino) “sabio”.

Religión en México

La wicca carece de una autoridad superior. Las tradiciones se fundamentan en unas creencias, principios y prácticas que se esbozaron originalmente en los años 1940 y 1950 por Gardner y Doreen Valiente, tanto en libros publicados, como en enseñanzas secretas escritas y orales pasadas a sus súbditos. Hay muchas variaciones en la estructura, pero la religión crece y evoluciona con el tiempo. Sin embargo, no parece impactar positiva ni negativamente a la libertad de religión en México.

La wicca es duotista al adorar una diosa y un dios. Estos son vistos como la diosa de la luna y el dios Astato, respectivamente. Mientras que el duoteismo o biteismo es tradicional en la wicca, las creencias son tan amplias que van desde el politeísmo al panteísmo o monismo. La wicca con frecuencian implica la práctica ritual de la magia, aunque no siempre es necesaria.

Escuela Wicca Diánica de México es una academia on-line en México y América Latina  dedicada al estudio de la wicca y paganismo a través del sistema de educación a distancia (ead).

En la actualidad hay un número creciente de practicantes de sus técnicas, deseando tener acceso a informaciones esenciales más profundas sobre las numerosas áreas del conocimiento pagano. Sin embargo, pocas son las personas que tienen suerte de estudiar con buenos instructores, para recibir un entrenamiento serio, bien sea por las distancias geográficas aisladas donde viven o a causa de la falta de tiempo para adecuarse al proceso de aprendizaje debido a los compromisos profesionales o familiares, etc.

Religión en México

A través de este centro de educación a distancia, personas de todo México y el mundo pueden estudiar los diferentes aspectos de la wicca diánica y paganismo a través de un sistema eficaz y serio de instrucción on-line, donde es posible tener acceso a una gran cantidad de información para que el alumno pueda desarrollar sus habilidades por medio de lecciones teóricas, ejercicios, actividades y lecturas complementarias de cada módulo.

Religión satánica en México

Ilich Luna  es el fundador de la primera Iglesia Satanista de México (ISM), que tiene su sede un lugar del sur de la Ciudad de México. El 17 de agosto de 2014 Ilich convocó la primera reunión de satanistas, que se transformaría en el anuncio de la fundación de la primera Iglesia Satanista de México. Desde entonces la ISM cuenta con más de 10 mil seguidores en Facebook y una centena de integrantes satánicos activos.

Se buscan unir  personas con éxito. “Inteligentes, no quienes piensan que una energía suprema les va a solucionar sus problemas. Todos los integrantes de esta iglesia son profesionistas: abogados, ingenieros, empresarios”, asegura Ilich. “El principal objetivo es abrir consciencias, que se acabe la oligarquía religiosa que se vive en nuestro país. Comenzar un movimiento teofilosófico”, agrega Luna.

El viernes santo, cuando se celebra la crucifixión de Jesucristo, la ISM hace un llamado a una reunión pública en una cafetería al sur de la ciudad. Una veintena de hombres y mujeres, en su mayoría vestidos de negro, se han reunido aquí, algunos por primera vez, otros —como los abogados de la Iglesia— han venido con discusiones específicas. Luna ha logrado reunir a una decena de integrantes y curiosos que buscan conocer más sobre el satanismo mexicano. Cuestionan sobre ritos y sacrificios.

El satanismo de la ISM es más una actitud filosófica que una religión. “Dios es el hombre y el hombre es Dios”, reza la Biblia Satánica escrita por el fundador del nuevo satanismo, Anton LaVey. La Biblia Satánica de LaVey justifica el haber tomado el nombre de Satán para crear su religión. “Satán representa la oposición a todas las Religión en Méxicoreligiones que sirven para condenar y frustrar al hombre por sus instintos naturales. Le ha sido dado el rol de malvado solo por representar los aspectos carnales, mundanos y terrenales de la vida” LaVey.

El significado semántico de Satán es antagonista, opositor o acusador. La palabra “diablo” significa divisor, el que divide. Previo al cristianismo, y a los nombres de Satán, Lucifer, Diablo, etcétera, el lado animal del hombre era llamado Dionisio o Pan, y era dibujado con un fauno por los griegos. Fue hasta el siglo XIV cuando todas estas figuras se fusionaron y fueron representadas como una deidad malvada con la mitad del cuerpo de humano y la mitad de un animal.

Religión en México

A la llegada del cristianismo se le atribuyó carácter satánico a toda práctica religiosa no cristiana, a toda forma de pensamiento disidente, y a muchos fenómenos para los cuales no se tenía explicación. El satanismo fue  entendido como todo lo diferente, lo abyecto y lo inmoral.

Entre las verdes jardineras y las calles empedradas de un callejón al sur de la Ciudad de México se encuentra el lugar de reunión de los satanistas. Aquí se reúnen, hacen exámenes orales de conocimiento a los nuevos integrantes y se realizan las misas satánicas. La iglesia se estableció al sur “por pura casualidad”. Se dio así, dice Luna, porque aquí residen varios de sus integrantes con rango. “Creemos en Satán como el adversario, poseemos dogmas y cultos, lo que nos hace una religión, actitudes necesarias para el hombre. No sacrificamos animales” continúa Luna.

Desde esta pequeña ciudad mexicana, casa de las tradicionales trajineras, se está gestando la leyenda de David contra Goliath: en un país con el 89% de sus habitantes católicos, hay un puñado de seguidores de la filosofía y el conocimiento que se atreven a llamarse satánicos.

“No estamos interesados en arrebatarles seguidores al catolicismo, sino quitarle partidarios a la ignorancia, a la analfabetización y a la falsa moral”, dice Ilich. “Tenemos filtros para evitar que se metan curiosos o gente que solo nos quiere difamar o hacer daño”.

Evaluar cómo impacta a la religión en México tener dentro de sus filas a una iglesia satánica en un deber irrenunciable que deber ejercer las autoridades eclesiásticas.

Dejar Comentario