Cultura mexicana: características, costumbres, creencias, y mucho más

Lo que respecta a la cultura mexicana hay que saber en primer lugar que comprende diversos aspectos, tanto desde las primeras etapas de la historia como en los tiempos más modernos, a su vez esto surge como la identidad del mexicano.

cultura mexicana

Características de la cultura mexicana

En primer lugar en cuanto a la cultura mexicana hay que tener en cuenta que se constituye para una variedad de aspectos de diversas indoles bien sea aspectos modernos o aspectos con orígenes históricos y de la misma forma incluso aspectos generados como resultado de la simulación cultural de otras sociedades, cabe destacar que como principal característica de esta cultura resaltan las tradiciones y costumbres que datan desde los pueblos prehispánicos y de todo lo que corresponde al período colonial.

Te Recomiendo Ver...

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente para describir la cultura mexicana se pueden considerar valores como lo es la unidad familiar, la constancia para el trabajo, la solidaridad y el respeto.

Cultura urbana mexicana

Se puede decir que la cultura urbana mexicana es un aspecto relevante para el país algunas referencias indican que el modo de vida en las principales ciudades de México tiende a ser similar al modo de vida en Estados Unidos e incluso llega a presentar similitudes con Europa. De esta forma de acuerdo a lo mencionado anteriormente las referencias indican que al menos un 90% de la población vive en las ciudades es decir en un espacio urbano, dichas ciudades están conformadas a su vez por un aproximado de 200 mil habitantes, y ante tal referencia las ciudades que más destacan como parte de la cultura urbana de México se trata de Ciudad de México, de la misma forma Guadalajara y Monterrey.

Por su parte siendo la Ciudad de México el Distrito Federal y el espacio urbano más importante del país hay que tener en cuenta que su población es de más de 8000000 de habitantes, por tanto es considerada como una de las culturas urbanas más relevantes del mundo por su densidad poblacional incluso llega a ser la más grande del continente americano.

Te Recomiendo Ver...

Por tal motivo al tratarse del espacio urbano más importante del país comprende aspectos importantes en lo que respecta a la política, al ámbito académico, a la economía, al entretenimiento y esto comprende la moda, las comunicaciones, el ámbito empresarial y por tanto se considera una ciudad importante para el desarrollo turístico y cultural en la cultura mexicana contemporánea.

Cultura norteña mexicana

Dentro de la cultura mexicana uno de los aspectos más relevantes se trata de la cultura norteña, de esta forma destaca por las diversas manifestaciones culturales entre las más importantes se encuentra la música, qué es conocida Incluso como la música norteña esta se puede escribir por la combinación de instrumentos como el acordeón y El tololoche siendo los principales instrumentos tradicionales para generar los ritmos típicos de esta música norteña que por lo general parte de bandas, de la misma forma hacen uso de instrumentos como el bajo y las guitarras.

A su vez dentro de la música norteña en la cultura mexicana destaca distintos grupos famosos los cuales llevan a cabo temas que representa la esencia de esta cultura norteña.

Además de la música otra de las manifestaciones más importantes como parte de la cultura mexicana norteña se basan en los medios audiovisuales es decir la televisión y las películas en su caso más importantes, se tiene la referencia que a partir de las décadas de los 40 y los 50 la cultura mexicana norteña empezaba a tomar un lugar importante dentro de la filmografía mexicana específicamente en la época del oro del cine mexicano.

Pero además esto se encontraba relacionada con las típicas canciones norteñas ya que los primeros actores en estas filmografía eran famosos cantantes, cabe destacar que estas manifestaciones culturales se hicieron famosas alrededor del mundo por tal motivo la cultura norteña tomó una gran relevancia en la cultura mexicana en general ya que podría ser considerada como una identidad del mexicano.

Además de lo mencionado anteriormente otras manifestaciones que se pueden relacionar con la cultura mexicana norteña se encuentra la vestimenta, en estos casos viene dada por los sombreros, las botas y los cinturones. Otros aspectos en los que se ve envuelta la cultura mexicana norteña es en los rodeos de toros y los espectáculos que involucren caballos caballos.

Cultura mexicana toluca

Para tomar en cuenta todo lo que corresponde a la cultura mexicana Toluca hay que considerar en primer lugar en la población mantiene tradiciones principalmente de origen de la cultura española, además todo esto se encuentra relacionado con aspectos criollos y con aspectos indígenas, donde se pueden identificar aspectos importantes que datan desde la época colonial.

Por tanto se pueden determinar una diversidad en cuanto a las tradiciones, entre lo que destaca una abundancia en fiestas populares, entre las principales fechas se pueden mencionar 35 como las más importantes durante el año. Otro de los aspectos relevantes dentro de esta cultura se trata de la danza, incluso en la actualidad se han llevado a cabo la formación de institutos y escuelas para preservar este aspecto en la sociedad, como ejemplo se puede mencionar el Instituto Mexiquense de Cultura, quienes forman a estudiantes y grupos de danza, además se encuentra la escuela de Bellas Artes, se llevan a cabo danzas autóctonas partes de las tradiciones de esta cultura.

Cultura mexicana arquitectura

La arquitectura como parte de la cultura mexicana se ha constituido como uno de los elementos más importantes, incluso desde los primeros pobladores de este territorio se han encontrado hallazgos arqueológicos relevantes, puesto que se tiene la referencia de que estas primeras civilizaciones pudieron desarrollar habilidades estéticas y de proporción relacionadas a la arquitectura, de esta forma dichas habilidades fueron evolucionando conforme avanzaba la historia, este avances se puede enmarcar desde la simplicidad hasta la complejidad en cuanto a la estética.

Durante el periodo prehispánico la arquitectura venía dada por adobe y piedra y en un primer lugar se procedía a la construcción de viviendas multifamiliares, y la arquitectura tuvo una gran ampliación dentro de la cultura mexicana prehispánica que ya para este momento de la historia se empezaron a conformar las primeras ciudades.

Entre dichas ciudades entre las más importantes se encuentra Teotihuacan, Tollan-Xicocotitlan y de la misma forma México-Tenochtitlan, sobre todo destacan las ciudades mayas como los aspectos más relevantes del urbanismo para la época.

Posteriormente en la etapa histórica que corresponde a la colonización de los españoles todo está aspecto influencia de manera considerable en la arquitectura de la cultura mexicana, puesto que se introdujeron teorías arquitectónicas que provenían del orden clásico y fue así cómo comenzaron a construirse los primeros templos, todos como parte de los aspectos culturales de la evangelización de los pueblos indígenas, de tal forma para este momento de la historia la arquitectura también representaba un aspecto fundamental dentro de la cultura.

Ante lo mencionado anteriormente luego se comenzó a tener influencia del barroco con la construcción de grandes catedrales y edificaciones civiles y lo que correspondía a las zonas Rurales se llevaron a cabo la construcción de haciendas señoriales que como parte de la arquitectura tenían influencias mozárabes.

Conforme avanzaban los años ya lo que corresponde al siglo XIX la arquitectura como parte de la cultura mexicana estaba influenciada por las corrientes neoclásica, y de la misma forma surge la construcción de nuevos templos religiosos así como también construcción con fines civiles y militares.

En un contexto más actual lo que corresponde a la arquitectura moderna dentro de la cultura mexicana hay que destacar que su evolución viene dada por todas las tendencias en cuanto a las políticas del estado nacionalista que buscaba la modernidad pero además la diferenciación entre otras funciones, por tanto la arquitectura para esta etapa se desarrolla con unas corrientes nuevas evitando parecerse al pasado que además venía marcada con un carácter identitario de México.

Cabe destacar que en la actualidad la arquitectura mexicana destaca por una variedad de aspectos ya que se originó como una de las manifestaciones de identidad del mexicano y esto está relacionado con el colorido y una variedad de elementos ornamentales que tienen su origen desde las culturas ancestrales, aunque todo esto va acompañado del modernismo y otras tendencias a nivel internacional relacionadas con la vanguardia.

Cultura mexicana vestimenta

Otro de los elementos importantes dentro de la cultura mexicana se trata de la vestimenta o ropa mexicana tradicional, diversas referencias indica que dicha ropa típica fue  diseñada en un principio en base a las condiciones de un clima caluroso, por tanto la ropa típica de México se puede describir como fresca en un primer lugar. Otro de los aspectos que destacan es que este tipo de vestimenta suele ser muy simple pero resalta la vistosidad de los colores usados.

Ante lo mencionado anteriormente se presenta el caso del huipil que  se trata de un vestido similar a una túnica y data desde la época histórica precolombina, por lo general desde sus orígenes esta vestimenta era elaborada principalmente de algodón, pero luego como parte del proceso de colonización se integraron otros materiales durante esta época histórica como lo eran las sedas y las lanas que comenzaron a ser parte fundamental de la vestimenta típica de México.

Por lo general la ropa típica de la cultura mexicana se presenta con una gran cantidad de adornos bordados por lo general esto se trata de imágenes y algunos estampados que suelen conllevar un aspecto simbólico.

Lo que respecta de manera específica a la ropa de los hombres se puede decir que no suele ser tan colorida como es el caso de la ropa típica de las mujeres, unas de las referencias que se tienen al respecto es que por lo general en la época precolombina los hombres usaban como ropa típica poca vestimenta, pero este aspecto fue cambiado una vez con la llegada de los españoles, ya que ellos bajo su autoridad obligaron a los hombres a comenzar a vestirse con pantalones y camisas.

De la misma forma es importante destacar que dentro de la vestimenta típica de la cultura mexicana se conoce a la china poblana, este es uno de los atuendos más emblemáticos dentro de la cultura y la historia del país, en primer lugar se trata de una camisa blanca que viene acompañada por un montón y además una falda ancha que destaca por ser colorida.

En cuanto al nombre típico de esta vestimenta las referencias indican que tiene su origen en el siglo XIX por una esclava India que tenía el nombre de Mirra, dicha esclava trabajaba para una familia China en India pero fue secuestrada por unos piratas y por tal motivo llegó a México donde fue vendida a un comerciante poblano, y aunque tenía que aplicarse dentro de la cultura de ese país se conoce que se negó a dejar de usar su ropa tradicional y además esto sirvió como inspiración para el atuendo típico de la cultura mexicana.

Otro lado además de lo mencionado anteriormente como parte de los aspectos más destacados dentro de la vestimenta y ropa más tradicional de la cultura mexicana se encuentra el charro, en este país este término se utiliza para señalar a los jinetes tradicionales pero su origen viene dado por los jinetes españoles que llegaron en el periodo de colonización a México.

Por lo general es término de charro está asociado con los mariachis pero se trata de la vestimenta del vaquero mexicano tradicional y se adapta a las condiciones a las cuales se tenía que adaptar para sobrevivir, por tanto el origen de esta vestimenta también se puede escribir como una ropa que está diseñada para cumplir una función dentro de las actividades del vaquero mexicano tradicional, que por lo general dichas actividades se tratan de la agricultura y la ganadería, aunque en la actualidad se conocen distintas variaciones del Charro y su vestimenta típica.

Unas de las referencias que se pueden tomar al respecto sobre la vestimenta del Charro es su gran sombrero que como se ha mencionado anteriormente por tratarse de una vestimenta utilitaria para las actividades que el vaquero mexicano llevaba a cabo el sombrero de gran tamaño le proporcionaba una sombra la cual tenía la función de proteger al vaquero del sol, por lo general dichos sombreros fueron traídos de España pero los mexicanos los adaptaron de acuerdo a sus necesidades, por esto es que se conoce que como parte del sombrero existe una cuerda que cuelga de la barbilla y esto tiene la función de mantener el sombrero en su lugar mientras el vaquero mexicano lleva a cabo sus actividades.

Cultura mexicana costumbres y creencias

Como parte importante de la cultura mexicana dentro de las creencias se encuentra el aspecto de la religión, ante esto en primer lugar cabe destacar que la Constitución de este país señala que se trata de un estado laico esto quiere decir que la religión y el estado deben funcionar de manera independiente del otro aspecto. De la misma forma hay que tener en cuenta que las creencias y la religión dentro de la cultura mexicana se trata de un aspecto muy diverso pero por lo general predomina la religión católica, siendo una de las creencias más relevantes como parte de las tradiciones, y además es considerada como el culto más importante dentro del país el cual tiene su origen desde la llegada de los españoles al territorio mexicano.

Por tanto desde la creencia surgen las distintas tradiciones que tienen un papel relevante dentro de la cultura mexicana en primer lugar se puede señalar el caso de la tradición de los Reyes Magos, y como parte de las costumbres en México todo esto consiste en que el día 5 de enero los niños suelen escribir una carta dirigida a los Reyes Magos en la cual piden un regalo a cada uno de ellos, se tiene la creencia de que los niños deben haberse portado bien durante el año para recibir dichos regalos, y lo que respecta a la noche del 5 al 6 de enero los Reyes Magos dejan los regalos dirigidos a los niños para que en la mañana del 6 de enero los  niños puedan verlos.

Esta tradición continúa el día 6 de enero puesto que por lo general las familias mexicanas tienden a reunirse para comer lo que se conoce como la rosca de reyes en la cual se encontrarán escondidos muñecos de plástico y mientras se procede a comerla la persona que le haya tocado la porción con el muñeco debe someterse a preparar los tamales o preparar la casa para la fiesta de la Candelaria.

De esta forma tomando en cuenta lo mencionado anteriormente otra de las creencias y por tanto las tradiciones que se tienen en la cultura mexicana se trata de la fiesta de la Candelaria la cual viene dada por el 2 de febrero de cada año en donde se busca celebrar a la Virgen de la Candelaria para esto se lleva a cabo toda una festividad con las comidas típicas aunque por lo general se trata de atole y tamales, para esta tradición se suelen reunir los amigos y familiares. Hay que tener en cuenta que como parte de esta tradición en algunas regiones de México se tiene la costumbre de cuidar a un muñeco del Niño Jesús que será llevado a misa y en otras partes se tiene la tradición de llevar mazorcas de maíz a las iglesias con el fin de que sean bendecidos.

Dentro de las costumbres y tradiciones de la cultura mexicana también se encuentra la Semana Santa, esta corresponde a la semana de pascua en el país donde se conmemora la muerte de Jesús por los hombres y para esto se suelen llevar a cabo distintos desfiles y diversas manifestaciones culturales en representación a lo sucedido con relación a la historia de Jesús y su vida, de acuerdo a esto una de las manifestaciones más populares se trata de la costumbre de celebrar el viacrucis el viernes Santo, donde tu nombre se dispone a cargar la cruz cómo lo hizo Jesús y se hace la simulación de todo su recorrido, siendo una de las manifestaciones culturales más relevantes.

Por otro lado como parte de las costumbres los medios de comunicación locales tienden a difundir y transmitir películas de índole de religioso, para el país durante estas fechas no se realizan actividades laborales y lo que corresponde al sábado de gloria en algunas regiones del país se hacen fiestas en conmemoración a esta fecha donde resaltan las comidas típicas de México.

Otras de las tradiciones más importantes dentro de la cultura Mexicana se encuentra el de la Navidad, esto debido a que se trata de un país donde predomina la religión católica, por lo general en el día de Navidad las personas suelen ir a misa y celebrar el nacimiento del niño Jesús. Las familias mexicanas tienden a reunirse durante esta época del año. Como parte de las manifestaciones culturales que se llevan a cabo durante estas fechas algunas personas tienden a vestirse como José y María de esta forma visitan varias casas disimular lo que ocurrió la noche del nacimiento del niño Jesús. Por lo general la noche de Navidad se comen tipos de México, se rompen las piñatas y se tiende a entregar los regalos. Por lo general las tradiciones en cuanto a la navidad se pueden relacionar con las tradiciones navideñas en Venezuela y con otros países de américa.

Cultura mexicana Día de Muertos

Lo que corresponde Al Día de Muertos o día de todos los santos en la cultura mexicana se acostumbra a colocar ofrendas para los difuntos por lo general en dichas ofrendas se colocan las fotos de las personas que se están conmemorando y para esto se considera colocar flores, frutos, comida y todos los elementos que ellos disfrutanban.

Como parte de las creencias que se tienen al respecto de esta tradición en la cultura mexicana es que en la madrugada del 1 al 2 de noviembre los difuntos toman parte de la esencia de las ofrendas para recordar cuando estaban vivos. Por lo general como parte de esta tradición en las escuelas que se llevan a cabo distintas festividades.

Identidad y cultura mexicana

Para hablar de la identidad del mexicano como parte de la cultura mexicana hay que tener en cuenta que este término puede comprender diversos aspectos identidad de una comunidad viene dada por todas las relaciones entre las ideas, las artes, la moral, las costumbres, las leyes y los modos de vida que predominan en dicha sociedad y lo que identifican a la cultura y a cada una de las personas que la conforman. En tal idea expuesta se puede determinar que la cultura mexicana y la identidad de esta sociedad viene dada de todos los aspectos que influyen en la actualidad y los que han influido como parte de la historia.

Cultura organizacional mexicana

Por otro lado lo que corresponde al término de cultura organizacional hay que tener en cuenta de qué se trata del conjunto de hábitos creencias o costumbres que identifican a una comunidad en cuanto a un ámbito de organización que tiene que ver con la administración de una empresa o negocio, por tanto se puede definir en términos más generales como la psicología de una empresa el conjunto de creencias y actitudes que conforman los recursos humanos.

Te Recomiendo Ver...

Muchas referencias indican que los diversos aspectos culturales como el idioma, la comida, entre otras manifestaciones suelen tener repercusiones en el ámbito empresarial y organizacional, y todo esto se puede tomar en cuenta a gran escala dentro de un país. Entonces para considerar la cultura organizacional de México hay que entender en primer lugar todos los aspectos culturales de manera general y luego lo que se encuentran relacionados con el ámbito empresarial del país.

Ante lo mencionado anteriormente se puede precisar entonces que la identidad del mexicano puede entenderse como la identidad de una persona agradable que tiende a desarrollar de la mejor forma relaciones personales, por tanto en algún sentido esto será una influencia en los modos de hacer negocio.

Por lo general a tomar en cuenta como principal aspecto que el mexicano tiende a desarrollar de la mejor forma relaciones personales y una habilidad para ser comunicativo con otras personas en el ámbito empresarial las referencias indican que se deben desarrollar estrategias enfocadas en este aspecto, es decir estrategias que tengan como finalidad incentivar el trabajo en equipo para el alcance de los objetivos además el compromiso con la empresa y la lealtad en cuanto a la identidad empresarial.

Cultura mexicana tradiciones

Hay que tener en cuenta además que las mayorías de las tradiciones que se llevan a cabo como parte de la cultura mexicana tiene alguna relación con el ámbito religioso como sucede con las fiestas tradicionales de Venezuela, entre esas una de las más importantes de considerar el 12 de diciembre el día de la virgen de Guadalupe, siendo una de las imágenes más veneradas en la Basílica de Guadalupe al norte de la Ciudad de México.

Entre otras de las tradiciones que tienden a tener mayor relevancia dentro de la cultura mexicana se trata del aniversario de la Independencia de México por lo general es considerada como una de las festividades más importantes del año, que por su parte corresponde al 15 y el 16 de septiembre.

En primer lugar como parte de esta tradición lo que corresponde a la noche del 15 de septiembre el presidente de la república simula desde el Palacio Nacional lo que sería el Grito de Dolores, esto se le conoce a lo que sería el llamado histórico que realizó el cura Miguel Hidalgo desde la parroquia de Dolores lo que para el momento incitaba a una rebelión popular que tenía como finalidad la independencia de México. Aunque el 15 de septiembre se trata del inicio estas fiestas patrias terminan el día siguiente 16 de septiembre, por lo general se lleva a cabo desfiles militares en las principales calles de la Ciudad de México, y otro tipo de manifestaciones culturales en las distintas plazas públicas en todo el territorio.

Lengua y cultura mexicana

Otro aspecto importante dentro de la cultura mexicana se trata de las lenguas, en este caso hay que tener en cuenta que el idioma español se trata del idioma más representativo puesto que constituye una mayoría lingüística en todas las regiones del país, pero además antes lo mencionado anteriormente hay que tener en cuenta también que en México se encuentran al menos 79 lenguas o idiomas de origen indígena, y cada uno de estos idiomas por tanto cuentan con sus variantes lingüísticas respectivas. De acuerdo a esta referencia se puede determinar que México se trata de uno de los países que cuenta con una mayor diversidad lingüística en todo el mundo.

Hay que tener en cuenta que a diferencia de otros países latinoamericanos en el caso de la cultura mexicana no existe oficialmente alguna lengua o idioma a nivel nacional, pero la Constitución en su Artículo 4 establece que las lenguas indígenas y el idioma español se tratan en lenguas nacionales por todos los aspectos históricos en los que se ven envueltos y la validez que obtienen dentro del territorio mexicano

Fiestas de la cultura mexicana

Como se ha mencionado anteriormente entre las fiestas más comunes como parte de la cultura mexicana se encuentran las que están relacionados a un ámbito religioso, en tal sentido destaca la Navidad y la Semana Santa, pero además de dichas festividades para la cultura también se hace relevante todas las fechas importantes que tienen que ver con la conmemoración del patriotismo, es por esa razón que destaca la lucha revolucionaria o todos sus personajes que tuvieron que ver con dichos aspecto histórico, de la misma forma destaca lo que sería el día de la constitución, el día de la revolución, el día de la independencia y el natalicio de Miguel Hidalgo.

Además de todas las referencias mencionadas anteriormente como parte de las festividades más importantes dentro de la cultura mexicana también se encuentra la celebración del 5 de mayo y el Día de los Muertos.

Cultura mexicana gastronomía

Otro de los elementos fundamentales de la cultura mexicana se trata la gastronomía, se puede decir que este aspecto se originó como la influencia de todas las costumbres prehispánicas con la cocina europea, incluso tiene una relevancia a nivel mundial que la cocina tradicional mexicana para la fecha 16 de noviembre de 2010 fue considerada como un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. De esta forma se puede decir que uno de los aspectos más relevantes que conforman la cultura mexicana es su gastronomía siendo una de las principales razones por la cual este país es reconocido incluso internacionalmente.

En tal sentido se puede precisar que en la gastronomía mexicana se encuentran una variedad de sabores, combinados con una diversidad en cuanto a los colores y las texturas que además se encuentran influenciados por gastronomía de otras sociedades y culturas, además de todas las herencias que se tienen de la época prehispánica.

Ante lo mencionado anteriormente hay que considerar que en primer lugar la gastronomía mexicana se centra principalmente en todas las tradiciones y costumbres que datan desde la época prehispánica en el país, por tanto entre los alimentos y los ingredientes que más destacan como parte de las recetas de los platos típicos se encuentran en un primer lugar el maíz, como sucede en la gastronomía colombiana, de la misma forma los frijoles, así como también la calabaza, el tomatillo, el aguacate, el cacahuate, el cacao y una diversidad en cuanto a las hierbas usadas para condimentar.

Además de los alimentos mencionados anteriormente también se encuentran alimentos de origen animal como los peces y los insectos, de la misma forma como parte de las influencias que se recibió de la cultura de otros países la gastronomía mexicana adjunto a sus platillos tradicionales alimentos como el trigo, el café, el orégano, las distintas carnes rojas como la carne de res, de igual forma el pollo, el arroz, el plátano, la caña de azúcar entre otros.

De la misma forma hay que tener en cuenta que la gastronomía Mexicana se encuentra constituida por una diversidad en cuanto a platos típicos ya que por lo general cada una de las regiones del país desarrollan sus propias recetas y tradiciones culinarias, entre los platillos más reconocidos se encuentra la cochinita pibil, el mole oaxaqueño, el cabrito, el pan de cazón, entre otros. Ciencias históricas indican que algunos platillos nacieron de manera local pero que tuvieron una aceptación a nivel nacional y de esta forma se fueron involucrando como parte esencial de la cultura mexicana.

Cultura mexicana música

Hay que tener en cuenta que como parte del aspecto musical dentro de la cultura mexicana un elemento muy variado en el cual pueden destacar distintos géneros y manifestaciones musicales, en primer lugar se puede mencionar el caso de la ópera donde destaca el señor Juan Gutiérrez de Padilla siendo el más destacado compositor mexicano en este aspecto, desde que inició en el año 1711 la ópera en México evolucionó casi por 300 años, pero luego ya en la parte de la historia que corresponde a la Revolución Mexicana el auge de la ópera era casi nulo puesto que el nivel educativo en la sociedad era más bajo debido al sistema dictatorial.

Además de la ópera también se encuentra la música mexicana tradicional y popular, por lo general estas manifestaciones musicales suelen ser muy variadas y dependen de la región donde se encuentra, son consideradas como parte de las tradiciones campesinas pero de igual forma son parte de una identidad cultural.

Entre estas manifestaciones destacan las canciones rancheras, relacionadas a los mariachis que en un primer lugar fueron difundidos por el cine y en la actualidad se consideran como uno de los géneros más tradicionales de la cultura mexicana incluso a nivel internacional como uno de los aspectos más destacados. De tal forma hay que tener en cuenta que el mariachi tiene su origen en el estado de Jalisco, relacionados a estas manifestaciones musicales se encuentra la música norteña donde por lo general se utiliza el acordeón y los teclados siendo también otro de los géneros más conocidos a nivel nacional e internacional aunque abarca a la cultura mexicana popular.

En un contexto más actual como parte de las manifestaciones musicales de la cultura mexicana se encuentra otros géneros relevantes como el rock, que en este caso en el país se empieza a desarrollar a partir del año 1960 donde se difundió a nivel nacional por sus distintas corrientes, otros de los géneros que también alcanzó una difusión significativa en la cultura mexicana se trata de la balada y el bolero aunque estas manifestaciones musicales tienen sus orígenes en el Caribe.

Cultura mexicana arte

Para entender lo que respecta al arte hay que considerar que la cultura Mexicana se encuentra constituida por una enorme riqueza de aspectos que datan desde la época prehispánica colonial e incluso en el en el ámbito moderno, es decir que todos estos elementos a través de la historia y en la actualidad se han conjugado para dar como resultado de las distintas manifestaciones artísticas que han funcionado como una identidad del mexicano, por lo general siendo único en su estilo y además dinámico.

Porque además el arte dentro de esta cultura mexicana desde las primeras civilizaciones y todo el desarrollo de la historia el arte ha sido una pieza fundamental para entender los elementos que componen la cultura puesto que estaban relacionados ámbito social y político.

Cultura mexicana pintura

Dentro de las expresiones artísticas de la cultura mexicana se encuentra que la pintura ha sido una de las más relevantes a lo largo de la historia, en un primer lugar se trata de una pintura rupestre el territorio mexicano se han encontrado ejemplares de 7500 años de antigüedad donde por lo general eran representaciones que se encontraba en el interior de las cuevas, como el caso específico se puede mencionar en la Península de Baja California, estas pinturas rupestres se puede relacionar con el arte indígena venezolano. Por otro lado lo que corresponde a un periodo prehispánico este tipo de pintura rupestre era encontrada de la misma forma en el interior de las viviendas, aunque también se manifestaba como parte de la cerámica y los atuendos usados por dichas comunidades, uno de los ejemplos que se pueden mencionar en estos casos se trata de los murales mayas Bonampak.

Posteriormente con el paso del tiempo en la llegada del siglo XVI lo que fue la pintura mural tuvo una importancia dentro de la pintura como elemento de la cultura mexicana, es por esta razón que la pintura mural fue parte importante de las construcciones que se llevaban a cabo con índole religiosa, entre los ejemplos más relevantes se puede mencionar los conventos de Acolman, Huejotzingo, Tecamachalco y de la misma forma Zinacantepec. Para este punto de la historia fueron los indígenas quienes desarrollaban los principales murales.

Tomando en cuenta que la pintura con llevaba un carácter religioso fue un alimento indispensable para la evangelización de las comunidades ante los españoles, en tal sentido destaca el pintor europeo Rodrigo de Cifuentes que se encontraba en el territorio de Nueva España, pero ante tal hecho se dieron cuenta que las comunidades indígenas tenían una gran habilidad para el desarrollo de las pinturas por tanto las enriquecieron con el estilo barroco y manierista. Cabe destaca que para la pintura como aspecto fundamental de la cultura Mexicana fue relevante lo que sería la llegada de pintores europeos quienes hicieron de estas manifestaciones artísticas una expresión de las ideologías más importantes para la época por medio de los murales.

Como parte de la historia en el siglo XIX cabe destacar que comoparte de la cultura mexicana en el siglo xix la corriente romántica tuvo una influencia muy marcada en la pintura mexicana por tanto dichos pintura se desarrollaban en modo de paisajes y retratos que luego se convirtieron en las expresiones con mayor valor para la época, dentro de este periodo de la historia destaca las obras del pintor Hermenegildo Bustos siendo unos de los pintores más destacados para la época y una de las obras más representativas dentro de la pintura mexicana para este siglo, entre otros pintores que de la misma forma está acá se puede mencionar Santiago Rebull, José Salomé Pina y Félix Parra.

Posteriormente con la llegada del siglo XX la pintura como parte de la cultura mexicana alcanzó lo que sería un renombre mundial, esto por parte del trabajo de importantes pintores como lo fue David Alfaro Siqueiros, además José Clemente Orozco de la misma forma destacan Joaquín, Clausell Frida Kahlo y Diego Rivera. Cabe destacar que esta generación de pintores fueron considerados como los idealistas los cuales marcaron lo que conformó la imagen de México moderno en la historia contemporánea, es por esta razón que la escuela oaxaqueña alcanzó una gran fama y prestigio por su capacidad de difundir una cultura ancestral combinado con los elementos modernos, en estos diseños dominaba una libertad en cuanto al color y las texturas que se expresaban en una diversidad de lienzos y murales.

Poemas de cultura mexicana

Como parte de la cultura mexicana en el aspecto de la poesía destacan nombres como lo es José Juan Tablada, reconocido por su carrera como poeta, periodista y diplomático mexicano, quien dentro de la historia de este país es considerado como el iniciador de la poesía moderna en México, entre sus obras más destacadas como parte de la poesía se encuentra el florilegio una obra que fue publicada para el año 1899, de la misma forma otra poesía destacada es la epopeya nacional publicada para el año 1909, de forma entre otras obras.

Otro de los nombres más importantes Dentro de este elemento de la cultura Mexicana se encuentra Enrique González Martínez, que tuvo una carrera de poeta, editorialista y diplomático en México y además fue considerado como uno de los siete dioses mayores de la lírica mexicana. De la misma forma se encuentra Ramón López Velarde también fue un importante poeta mexicano y su obra San marco en el Modernismo literario incluso obtuvo mucha relevancia para la cultura mexicana que fue considerado como un poeta nacional.

Cultura mexicana religión

Otro elemento importante como parte de la cultura mexicana se trata de la religión para este país no existe lo que sería una religión oficial puesto que las leyes destacan una libertad de cultos, pero entre las más importantes estadísticas y referencias que se tienen al respecto la religión que mayormente predomina es el catolicismo en un 76% de la población, la segunda religión que mayormente predomina en México se trata del protestantismo con un 6%, entre otras religiones que se encuentran presente aunque en menor escala pero siguen siendo parte importante de esta cultura se trata de los Testigos de Jehová, los mormones, cristianismo ortodoxo, la mitología Azteca y la mitología Maya y entre otros el budismo, judaísmo, el islamismo.

Cultura revolucionaria mexicana

Uno de los aspectos históricos más relevantes dentro de la cultura mexicana se trata de la Revolución Mexicana, algunas referencias indican que todo el potencial cultural y las manifestaciones en el siglo XX están relacionadas con este aspecto histórico, ya que este movimiento armado originó grandes cambios en el ámbito político y por tanto esto significó una transformación de la sociedad mexicana, esto quiere decir que se generaron importantes cambios dentro de la cultura que se manifestaron en una diversidad de aspectos que componen la vida social del país, entre los cuales destacan las expresiones artísticas y las expresiones culturales.

El periodo en el que desarrolló la revolución mexicana se comprende entre los años 1910 y 1921, lo que marcó un período fundamental en la historia moderna de México, entre los ideales de la Revolución Mexicana se encontraban la justicia social, de la misma forma la participación del pueblo en las decisiones importantes en el ámbito político, todo lo que corresponde a la repartición de tierras de latifundios y la alternancia política.

Cultura mexicana prehispánica

En primer lugar hay que destacar que la historia prehispánica de México comienza con la llegada de los primeros pobladores, donde algunas referencias indican que se trata de una antigüedad de 33 mil años. Posteriormente luego de la llegada de estos primeros habitantes comenzó lo que sería la etapa lítica también conocido como el período paleoamericano, para este momento de la historia las comunidades eran nómadas y basaban su subsistencia en la recolección de alimentos la cacería y la pesca, por tanto las herramientas que utilizaban para desarrollar dichas actividades se fueron desarrollando y mejorando con el paso del tiempo.

Luego mayor parte de las referencias indican que los factores ambientales jugaron un papel importante dentro del ámbito histórico puesto que las sociedades y la cultura se abrieron paso a la agricultura como una como una de las principales actividades de sustento, la agricultura se puede enmarcar entre los años 8000 antes de Cristo y 2000 antes de Cristo, donde los alimentos que destacan era la calabaza, el maíz, los frijoles y el chile, el asentamiento por parte del descubrimiento de la cultura es un aspecto que de la misma forma se encuentra en las tribus indígenas de Colombia. Cabe destacar que estas condiciones se basaron para la sedentarización humana principalmente en el sur del territorio mexicano.

Luego de estos elementos se fueron desarrollando las primeras civilizaciones mesoamericanas las cuales ya contaban con aspectos importantes en cuanto a la lingüística y los diversos rasgos culturales que conformaban un grupo étnico, fue entonces cuando se comenzó a desarrollar la arquitectura, la escritura, el uso de un calendario y las distintas tradiciones y costumbres, además para este momento de la historia la economía se encontraba basada en la agricultura del maíz, se puede decir que la colonización española se considera como la principal razón en cuanto al fin de estas civilizaciones puesto que dichos comunidades fueron sometidas a los elementos culturales de los colonizadores españoles abriendo a un proceso de asimilación cultural, todo esto sucedió de la misma forma con las costumbres de los indígenas de venezuela.

Cultura mexicana a partir del exilio español

Lo que se conoce como todos los elementos que conforman la cultura mexicana prehispánica tuvo su final con el exilio español puesto que muchas referencias históricas indican que la llegada de los españoles indicó el fin de toda la cultura que se había desarrollado en la época prehispánica los españoles por medio de distintas manifestaciones impusieron su propia cultura ante las comunidades que se encontraban en América y de manera específica en el territorio mexicano.

Leyenda de cultura indígena mexicana

En primer lugar en cuanto al poblamiento de América se conocen distintas teorías algunas de ellas indican que dicho poblamiento partida de cazadores y recolectores asiáticos que habían llegado al continente americano, de la misma forma otras teorías indican que el poblamiento surgió como una corriente inmigratoria que comenzó en Australia, de la misma forma se originaron muchos estudios también se expresa que el origen americano viene dado por otros grupos como los Australomelanesios, Polinesios y asiáticos.

Cultura mexicana Azteca

Los aztecas fueron conocidos Como un pueblo mesoamericano que se instaló en México en lo que corresponde al siglo XV durante el período posclásico tardío, cabe destacar que esta civilización se convirtió en lo que sería el centro de uno de los estados más extensos de toda Mesoamérica.

Como parte de la cultura mexicana de los aztecas hay que destacar que se basaron en la explotación de cultivos simbioticos esto quiere decir cultivos partir de la dependencia de la manipulación humana cómo era el caso del maíz, del chile, la calabaza y los frijoles. Por otra parte se puede mencionar que también utilizaron plumas de manera considerable para la confección de sus principales vestimentas, además destacaron por el uso que tenían de los calendarios astronómicos. Dentro de los aspectos de esta cultura destaca una metalurgia prehispánica ornamental que se encontraba basada en el bronce, el oro y la plata, todo esto para la documentación de los principales hechos coloca llevan a cabo para la realización de sus obras arquitectónicas más importantes, cabe destacar que dicho cálculo se encontraba basado en un sistema métrico propio.

Cultura mexicana Maya

Otras de las civilizaciones más importantes dentro de la cultura Mexicana se encuentra la civilización maya, que además fue una de las más destacadas en América entre muchos aspectos principalmente por el desarrollo de una escritura glífica que fue considerada como uno de los pocos sistemas de escrituras que se desarrollaron en el continente americano en el período precolombino, esta civilización también se destacó por sus manifestaciones artísticas además por todos los elementos que conformaron su agricultura y su desarrollado sistema de matemática astronomía y ecología.

cultura mexicana pirámides

Uno de los aspectos que más destacan como parte de la cultura mexicana Maya se trata la construcción de pirámides y templos los cuales según diversos estudios aplicados eran considerados para estas civilizaciones como la casa de Dios, es decir templos que estaban relacionados estrechamente con un ámbito religioso. En primer lugar hay que destacar que la construcción de estos templos se llevó acabo encima de unas plataformas es decir los templos se encontraban en la parte superior de las pirámides.

Tomando en cuenta las ideas expresadas anteriormente los primeros templos trataban de unas cosas que fueron construidas sobre plataformas bajas, pero posteriormente con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas técnicas hacia el periodo de tiempo que corresponde al preclásico tardío las paredes de los templos comenzaron a ser de piedra desarrollo del Arco Maya abrió paso a la construcción de los techos de piedra igualmente.

Luego en la parte de la historia que corresponde al período clásico techos de dichas construcciones se encontraban cubiertos con crestería lo cual extendía su altura según las distintas referencias se tienen en cuenta que esto sirvió como una de las principales bases para el arte monumental que se desarrolló luego, de la misma forma es importante destacar que el santuario de dichos templos contenía algunas habitaciones las cuales eran dedicadas a las principales deidades importantes dentro de la religión y las creencias de la civilización maya.

De la misma forma se conoce la elaboración de las pirámides triadica según las referencias históricas estás comenzaron aparecer en el período preclásico, por lo general estas construcciones están constituidas por una estructura dominante qué consistía en dos edificios más pequeños orientados hacia dentro, además todo esto se llevaba a cabo bajo una plataforma basal.

Dejar Comentario