Descubre todo sobre el Mullu en este artículo y más

El mullu es un molusco muy valorado  por los indígenas, con los que elaboraban  hermosos ornamentos y era usado como medio de pago en el intercambio de bienes entre los pueblos.

el mullu

¿Qué es el Mullu?

Los indígenas prehispánicos que habitaban  la costa oceánica del Ecuador y del Perú, le dieron uso a la caparazón de un molusco denominado Spondylus Princeps, a la que denominaron Mullu. Tiene un color rosado o coral y de textura áspera, por lo que luce particularmente llamativo.

Te Recomiendo Ver...

El Mullu fue de mucha importancia para la economía de las etnias, debido a esta caparazón pudieron desarrollar distintos elementos a los que le dieron diversos significados, permitiéndoles desarrollarse en áreas como la artesanía y el comercio.

Por eso su recolección era una tarea designada a hombres que tuvieran la habilidad del dominio de las aguas, ya que los buscaban en las arenas debajo del agua.

El uso del mullu en sus ropas y en sus collares, pulseras, y cualquiera de sus adornos les daba prestigio ante otros. Los artículos realizados con el mullo eran para ocasiones importantes.

No hay evidencia de que hayan realizado objetos para uso doméstico ni para la caza, los que se han hallado han sido preciosos ornamentos y elementos preciosos con la misma forma natural del mullu o por ejemplo en forma de discos elaborados con el, y usados como cuentas de collares.

Te Recomiendo Ver...

el mullu

Estas artesanías también eran utilizadas en los actos ceremoniales, como aquellos que se realizaban como ofrendas ante sus dioses para la fertilidad, la agricultura, y también para otros rituales como aquellos cultos a los antepasados, funerarios, bodas, etc.

Para algunos rituales como el de la lluvia, los indígenas ofrecían el mullu muy molido hasta formar un polvo. A fin de obtener una lluvia abundante, los nativos ofrecían este polvo en gran cantidad, por lo que se abocaban a conseguir la mayor cuantía de este fruto del mar.

El mullu les dio un sin fin de posibilidades de desarrollar el arte, que se extendió desde la costa a buena parte del territorio peruano y en algunas zonas del Ecuador.

Mullu Pronosticador climático

Estos moluscos se producen en las aguas cálidas principalmente de las costas de Guayaquil en Ecuador y de Tumbes en Perú.  Su aparición en el mar también era importante para determinar el factor climático de la región.

De esta manera programaban sus actividades agrícolas, que representaban un elemento importante en la economía de la comunidad indígena.

Las corrientes marítimas de la costa oeste de sudamérica son aguas profundas de la corriente de Humboldt, y como consecuencia de esto suelen ser muy frías.

el mullu

Los indígenas, si se observaban gran cantidad de estos moluscos en las aguas de las costas peruanas, en Piura o en Tumbes, significaba que la temperatura de esa zona del mar había aumentado, es decir estaban cálidas. Esto se traducía para ellos, que en esa temporada se generaría gran cantidad de lluvias e inundaciones. Eso es lo que actualmente conocemos como el Fenómeno el Niño (FEN)

Ahora bien, si por el contrario, en el mar no se originaban los moluscos, era porque las aguas oceánicas permanecían frías, claro indicador de que sería una temporada de sequías, es lo que hoy sabemos es el Fenómeno de la Niña.

Dado que gran parte de la biodiversidad de planeta se encuentra en las zonas tropicales y subtropicales, se hallan especies que no suelen encontrarse en otros lugares, tal es el caso del mullu.

Los pueblos indígenas de la región costera del Perú y del Ecuador, contaron con esa biodiversidad y la aprovechaban a medida de su conocimiento. Ellos fueron evolucionando al igual que los ecosistemas de su entorno. Un ejemplo de esto es la domesticación de plantas desarrollada por los indígenas, y la transformación de las zonas naturales con cultivos de su conveniencia.

Los indígenas eran particularmente observadores de estos factores, ya que de acuerdo a ellos programaban los cultivos, la pesca y sus rituales. Ellos rendían culto a diferentes dioses de la naturaleza, como al sol, el agua, la lluvia, la luna, y muchos otros.

El mullu y la Jerarquía

El prestigio y el poder en las comunidades indígenas, estaba ligado a los atributos de aquellos indígenas que cumplían un rol político o religioso, o de respeto en la sociedad que les etiquetaba de nobles.

Los bienes de estos eran distintos a los del resto de la comunidad, y eran esos bienes los que en parte les daban su legitimación como personas con mayor nivel en el grupo social.

Estas élites hacían uso del mullu en sus vestiduras y en las prendas que decoraban sus cuerpos, cuando les correspondía participar en las ceremonias religiosas. Tal vez te interese leer todo sobre Incas del Perú.

El uso del mullu también auguraba la prosperidad y aspectos positivos para el futuro de la etnia. Los indígenas tomaban muy en serio los rituales ya que estos formaban parte del valor moral y político de una sociedad.

el mullu

Tal fue la importancia del uso de este elemento en la sociedad indígena, que se propagó por todo el imperio inca. Este pueblo que dominó gran parte del territorio suramericano, organizando una división política en regiones y provincias, una civilización muy avanzada.

Los Incas se organizaron en lo que ellos llamaron el Tawantinsuyu que se trataba de diversas regiones que se conectaban por sistemas políticos, jerárquicos, y por su producción. También sus relaciones sociales, parentales creaban vínculos entre las regiones.

El intercambio recíproco de los bienes producidos era el mercado económico de las sociedades incaicas. Con estas distribuciones de bienes, las fronteras se extendían para un mejor reparto de la producción.

La circulación de estos productos estaba manejado por la organización política dominante, y el desplazamiento de las economías partían desde Cuzco que era la zona central hasta el norte y el sur hacia pueblos del Perú.

Para el traslado de los productos se fueron realizando caminos principales hacia las poblaciones grandes y otros caminos secundarios hacia otros poblados más pequeños desviados de los primeros y generando toda una circunvalación que abarcaba buena parte del territorio del Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y de Perú.

el mullu

Comercialización del Mullu

De acuerdo con arqueólogos que se han abocado al estudio de elementos prehispánicos, el lugar donde se supone eran distribuidos el Mullu era la isla La Plata, que se encuentra en las aguas del pacífico de las costas de Ecuador.

En esa isla se han visto restos arqueológicos que indican que este lugar tuvo gran movimiento de intercambio de este producto del mar. También se sabe que en épocas de la conquista española la distribución del mullu perdió importancia, debido a que para los españoles, este no tenía valor económico alguno, por tanto no era de su interés.

Algunos estudios indican que en esta isla se realizaban los intercambios desde épocas muy antiguas, estos expertos han determinado que pudiera tratarse del segundo milenio antes de Cristo. En esa misma localidad, también se han hallado partes de cerámica Inca, Chimú y Lambayeque y otros elementos de la alfarería que no se ha identificado su origen. Te invitamos a leer sobre la cultura Lambayeque.

Se cree que el ingreso de estas caparazones a tierra firme fue por traslado en balsas desde la isla hacia las costas de Ecuador y de Perú. En los estudios antes mencionados, explican que en la sociedad de aquellos tiempos hubo una estructura comercial muy bien establecida.

el mullu

Se piensa que un gran número de indígenas se dedicaban a la comercialización del mullu. De igual manera su transformación artesanal era especializada, ya que los grupos encargados de estos trabajos se dedicaban a realizar piezas únicas que en esa sociedad eran de gran valor.

Una vez que el mullu se encontraba ya en las costas era distribuido a distintas poblaciones, vía terrestre, por caminos que habían abierto hacia Tumbes, Piura y  la Sierra. Para el Imperio Inca las tierras de las Sierras eran importantes porque eran fecundas y su explotación agrícola les resultaba conveniente, no así la costa. Sin embargo la costa pasó a ser de su interés económico por encontrarse el mullu en esas zonas.

Es importante destacar que el mullo al ser un bien de extraordinario valor, no se llevaba su distribución de cualquier manera, sino bajo control del Imperio Inca, que también dominaba los accesos y los caminos hacia los diversos territorios. Te invitamos a ver el artículo sobre el Ayni.

Tener el control en traslado de los bienes de valor, les daba prestigio ante las localidades donde el mullo les era necesario para obtener un estatus más elevado.

La ruta de distribución del mullu fue más allá de sudamérica, se dice, que esta ruta comercial, se extendió por toda centroamérica hasta llegar a México por la zona del pacífico.

el mullu

En México los aztecas, según indican los expertos en la materia, llegaron a utilizar estos fragmentos del molusco, para recolectar la sangre obtenida en los sacrificios humanos, realizados como ofrecimiento a sus dioses.

Su antigüedad

En la costa peruana se encuentra la zona arqueológica de Áspero, se ubica en las adyacencias del río Supe, cerca de donde desemboca.

En esta zona está conformada una ciudad de nombre Caral, que tiene una antigüedad de más de 4300 años, construida en el periodo arcaico tardío, constituida principalmente por los llamados Huacas, que eran templos.

Existían el Huaca de los Ídolos, Huaca Alta y Huaca de los Sacrificios. En este último fue hallado, durante una investigación arqueológica realizada por un equipo dirigido por el arqueólogo Robert Feldman, restos de un cuerpo humano joven, que llevaba consigo un ornamento elaborado con algunas piezas del molusco Spondylus.

Este hallazgo ha permitido establecer que el uso del mullu en la cultura indígena de América del Sur data de más de 4.000 años de antigüedad.

También en el área arqueológica de La Galgada ubicada en Ancash, Perú, constituido por pirámides. La más alta de unos 15 metros tiene en la zona superior algunas estructuras que se caracterizan por ser de 3 mt2. Según los arqueólogos, esas habitaciones eran para llevar a cabo los ritos ceremoniales y que su antigüedad es de 2400 a. de C.

el mullu

Lo particular de esta pirámide es que se pudo encontrar en ella evidencias del uso del mullu.

Un ejemplo de esto fueron algunos objetos en los que se encontraban restos de mullo incrustados. También fue posible visualizar elementos hermosamente tallados con adornos elaborados en mullo, los cuales se encontraron encajados en las mismas.

Estas sociedades estaban organizadas política y socialmente. En el aspecto económico, la comercialización era realizada a través del intercambio de bienes, y se llevaba a efecto con la anuencia de los líderes de las sociedades.

Usos del Mullu

Se ha podido determinar que luego de amplios análisis a los elementos encontrados elaborados del spondylus, realizados por las comunidades indígenas, que  posiblemente uno de los usos más preponderante era el de los rituales de ceremonias religiosas.

El mullu era trabajado para formar pequeñas cuentas y pedazos estructurados para formar con ellas collares o chaquiras. Estas por lo general eran obtenidas a través del intercambio de bienes.

Es posible pensar que el spondylus entró al mundo de los indígenas a partir de ceremonias tradicionales en arquitecturas monumentales. En la sociedad Chavín, el uso del mullu estaba relacionado con los gobernantes y nobles que controlaban los accesos a las ciudades y a los templos.

Cabe mencionar que los sacerdotes durante los rituales el sacerdote era un revisor de las ofrendas del pueblo, ya que los dioses pedían se les llevara el mullu con la finalidad de complacer al pueblo con la lluvia y con otras peticiones.   

El Mullu

Los artículos usados por los indígenas pertenecientes a las élites usaban el mullu en sus artículos personales y no el resto de la población. Se dice que las poblaciones de otras localidades  y de otros niveles no conocieron el mullu sino después de la época del Chavín.

Te Recomiendo Ver...

El argumento para esta afirmación es que no se han encontrado evidencias del mullu en civilizaciones anteriores a estas. Tal es el caso de las piezas como discos, y piezas alargadas realizadas de la caparazón del marisco, que aparecieron en las construcciones del templo  de Garagay en el valle del río Rimac, en el 2000 a.de C. donde dichas piezas estaban solamente relacionadas con la zona del lado derecho del templo, en un pozo donde se depositaban las ofrendas.

Luego la sociedad de Cupisnique, desarrollada 1500 a de C. donde su religión era un punto de importancia para las sociedades interactuantes, fueron una extensión del chavín y también considerados como punto de nacimiento de los Moche, también se encontraron evidencias del uso del mullu.

Más tarde se desarrolló otra sociedad, la llamada Salinar y se entiende que los primeros indicios de crecimiento fue llevado a cabo en esta civilización. Esta sociedad surgió después de cambios climáticos severos y en sus asentamientos y cementerios se evidencia muestras de crustáceos y moluscos.

La forma más común del uso de las conchas de los moluscos, objeto de este artículo, eran enteras, en polvo o en pedazos con los cuales desarrollaron siluetas para los delicados ornamentos. Puedes leer sobre el arte precolombino.

el mullu

También eran pulidos o usados con su acabado natural en forma de picos, manteniendo el color rojizo de su coraza o blanquecino de la parte interna del molusco.

En la sociedad Moche se encontró los restos del señor de Sipán que fue un gobernante de esa civilización del siglo III, en cuya tumba se halló una especie de armadura constituida totalmente de pedazos de mullu.

También se han encontrado chaquiras elaboradas con mullu en la tumba de Huaca Loro Shimada un jefe de la élite, que además tenía collares elaborados en piedra azurita.

En el museo de antropología de San Marcos, se exponen algunos textiles y uno de ellos con un ejemplar de mullu unido a la tela. Es un ejemplar entero, unido con un trozo de tela porque su bisagra se encuentra rota.

Se dice que también ingerían los moluscos como un alimento especial para celebraciones. Se le denominó el alimento rojo de los dioses.

Por lo dificultoso de su obtención y lo valioso desde el punto de vista económico y religioso, este molusco no era consumido por cualquier persona. Se piensa que sólo los nobles y sacerdotes podían hacerlo y en fechas donde estaba planificado realizar los rituales o celebraciones importantes.

También se cree que el molusco puede contener un neurotoxina que la producen microorganismos que se encuentran en él. Sus efectos en el cuerpo humano pueden ser muchos, pero dentro de estos se incluyen las alucinaciones, tal como las que se producen con los psicotrópicos, por ello se dice que su uso principalmente lo hacían los sacerdotes y los nobles.

Junto con el mullu eran distribuidos otros materiales con valor de intercambio y valor de uso como lo eran piedras de lapislázuli, turquesa, perlas, cobre, plata, etc.

Características de Mullu

Entre las características de este producto del mar tenemos que:

1.-Es un molusco, cuya coraza es de color rojizo.

2.-La parte interna es blanquecina y tornasol.

3.-Tiene salientes como picos de distintos tamaños en la zona externa del molusco.

4.-Utilizado por los indígenas para elaborar ornamentos.

el mullu

5.-Tenía un gran valor más allá de lo económico, un valor simbólico de gran importancia.

6.-Usado en rituales, ceremonias de gran importancia, también para ofrendas en funerales.

7.-Se produce en las aguas cálidas del Océano Pacífico, particularmente en las costas de Perú y Ecuador.

8.-Los indígenas solían saber las predicciones climáticas de acuerdo a la producción del mullu, por la temperatura del agua y la cantidad del producto extraído del mar.

9.-Era el alimento de los jerarcas de las tribus y de los sacerdotes.

10.-El mullu podía generar en el consumidor un efecto alucinante, por lo que se infiere, lo ingerían sólo los sacerdotes o llamados chamanes.

11.-Se piensa se distribuía desde la isla La Plata y se trasladaba en pequeñas barcas hasta la costa.

12.- Una vez el producto en tierra firme se llevaba a las distintas poblaciones a través de caminos principales y secundarios.

el mullu

13.- Su distribución era supervisada y autorizada principalmente por el Imperio Inca.

14.-Este producto era utilizado en su forma natural, entero, molido y hecho polvo, o como piezas elaboradas, como por ejemplo cuentas para collares, pequeños discos o lajas pulidas.

15.-Fue utilizado por civilizaciones muy antiguas y se han hallado evidencias del uso de las mismas.

16.- Fue considerado el oro rojo de los Incas.

17.- Se evidencia su uso en civilizaciones antiguas, particularmente en Tumbas.

18.-También era utilizado en textiles y vestimentas de los jefes indígenas.

19.-Este molusco se reproduce en aguas cálidas de profundidades entre 3 y 20 metros.

20.- Su recolección y distribución, permitió el desarrollo de métodos avanzados y organizados de las sociedades y de sus culturas.

el mullu

Ceremoniales

El mullu se caracterizó, entre muchas cosas, porque era utilizado en ceremonias y rituales, pero estos actos eran por diversas causas, entre otras, las siguientes:

Los indígenas lo consideraban como un elemento de atracción hacia la fertilidad, lo asemejaban a la vulva femenina, le daban importancia por su coloración roja ya que era de similar color a la sangre humana, su forma en picos nacientes de la coraza era símbolo de florecimiento por tanto era un símbolo de la fertilidad y también a la abundancia.

En sus rituales con motivos fértiles el mullu era un elemento indispensable en su avance. En vista de que con la producción natural del mullu en aguas cálidas, que no eran comunes en la corriente de Humboldt, podían determinar las épocas lluviosas o secas, este molusco era usado para los rituales para obtener de sus dioses la lluvia y poder desarrollar la agricultura.

Otras de las ocasiones donde el mullu protagonizaba un capítulo, era durante los funerales de los sacerdotes, jefes, o nobles de las tribus.

No se sabe la verdadera razón del uso de este elemento en los funerales, sin embargo se sabe que en estas ceremonias se les colocaba sus mejores atuendos a los difuntos con el fin de reconocer su valor y de ir acompañados de una prenda talismán de buena suerte hacia el otro mundo.

el mullu

Con el mullu se hacían talismanes y se hacían ofrendas a diversos ídolos y también para cultos, alimentando deidades relacionadas a temas acuáticos, como la pesca y la lluvia.

Asociación del Mullu con metales

El mullu también fue utilizado junto a metales como el cobre, en algunos textiles se puede notar el uso de este elemento en pequeñas piezas al igual que el metal.

En culturas como la civilización Kallawaya en Bolívia, incorporaron su uso en pequeñas cuentas en chaquiras y también en ornamentos de plata y mullu, de elaboración compleja, donde se representa al sol y a la luna, a quienes les rendían cultos.

Estos adornos de plata y mullu eran una especie de amuletos que sólo algunos podían llevar, para protegerse de fuerzas malignas. El mullu se asoció también al estaño y a la sal ya que eran elementos de prestigio dentro de la sociedad indígena.

Importancia del Mullu

La concha de este molusco, fue muy valiosa para estas culturas prehispánicas ya que eran objeto de buena reputación, de respeto y prestigio.

Su importancia va más allá de su valor comercial, es su significado lo que realmente le daba valor, porque se veía relacionada a las épocas de lluvia, que ofrecían mejorar sus cultivos y por consecuencia su mejor calidad de vida.

La propagación del mullu desde las costas del pacífico hasta distintas zonas de américa permitió ver el intercambio comercial entre las diferentes comunidades, el desarrollo de las vías  o caminos de comunicación entre los poblados y el intercambio cultural entre los mismos.

el mullu

El hecho de que los actos funerarios de  los gobernantes de estos pueblos, se hicieran con la presencia de este elemento, con el cual eran enterrados, hace pensar que su importancia es más que económica, de simbología y de carácter misterioso o cabalístico.

Por último el uso de los sacerdotes en los rituales de este artículo, afianza la tesis de que este elemento era agradable a los ojos de los dioses. Representaba la manera de conectarse con los aspectos místicos de las tribus.

Al mullu se le relacionaba con el agua, la lluvia, la fertilidad, la abundancia, la buena suerte, la nobleza, la jerarquía y lo espiritual.

Al establecer contacto con los españoles, los indígenas tomaron la decisión de compartir en alguna ocasión con éstos su bien preciado. Sin embargo para los españoles este molusco no les representaba ningún atractivo por no tener un valor económico relevante, como era el caso del oro, la plata, las perlas, las esmeraldas, y un sin fin de piedras atractivas.

Se cree que nunca supieron el verdadero valor que estos pueblos le concedían a dicho artículo. Dedicándole tiempo para su recolección, distribución, trabajo artístico y empleo en ceremonias muy importantes para su relación espiritual con el ambiente y con sus míticos dioses.

En cuanto a su consumo, el efecto que la ingesta de este molusco pudo producir en las personas lo hizo más es misterioso aún, ya que los sacerdotes, encargados de los rituales a favor de las comunidades indígenas, podía establecer contacto con su espiritualidad.

Experiencia que era muy respetada por la sociedad y por los ancianos que eran considerados personas con saberes.

Dejar Comentario