Escultura y cerámica indígena: Todo lo que necesita saber.

Los indígenas venezolanos tienen una gran variedad en escultura y cerámica indígena, pues su cultura es muy rica y nutrida, no solo por el contacto que tuvieron con los colonos españoles, sino también por las obras que hacían con ayuda de los elementos naturales que los rodeaban.

Elementos como la cestería, la artesanía y el arte son solo algunas de las manifestaciones más profundas que pueden tener los aborígenes y que revelaremos en este artículo.

Escultura y cerámica indígena venezolana.

escultura-y-ceramica-indigena-1Primero que nada, antes de estudiar la escultura y cerámica indígena es relevante destacar que esta se encontraba vinculada al medio que los rodeaba y estaba basada en la utilización y aprovechamiento de los elementos naturales.

Te Recomiendo Ver...

Además de esto, de todas las expresiones plásticas que podían tener los indígenas la que resulta más importante y variada, aparte de ser la más estudiada por arqueólogos e investigadores nacionales e internacionales es la cerámica.

Existen en varios lugares del territorio venezolano yacimientos donde han sido encontrados elementos inmunes como los encontrados en el caño de oso, en los llanos de Barina. Estos son considerados los elementos de cerámica policromada más antigua que se han encontrado en todo centro y sur américa.

Pero a pesar de esto, la escultura monumental realmente no fue practicada por las tribus que se encontraban distribuidas por el territorio venezolano. Lo más que se ha llegado a conocer son algunas pequeñas figuras que fueron talladas en piedra pero la mayoría de las agrupaciones trabajaron la cerámica.

La escultura y cerámica indígena no fue un arte altamente desarrollada, aunque este hecho es que a través de estas manifestaciones culturales son la mejor vía que han podido utilizar los arqueólogos, tanto venezolanos como internacionales para poder medir, compara y contrastar el avance cultural.

Te Recomiendo Ver...

Características de la escultura y cerámica indígena.

Entre la escultura y cerámica indígena que ha sido encontrada en el territorio venezolano se pueden destacar los recipientes y las figuras que pueden tener formas antropomorfas o zooformas.

Estos recipientes pueden ser vasos, botellas, bol o vasijas que se presumen eran usados en las actividades diarias de los más antiguos indígenas y teniendo líneas muy variadas como global o semi-esférica, contando con una o dos asas, también con una o dos vertederos, con tres o cuatro patas y cuentan con diversas bases, bordes, cuello y tamaños.

Pero el arte indígena venezolano no solo se limitaba a las paredes o piedras gigantes, también se veían reflejadas en la escultura y cerámica indígena siendo una de las maneras de ornamentación más elaboradas.escultura-y-ceramica-indigena-2

Te Recomiendo Ver...

Estas líneas decorativas podían ser modelada, aplicada, acanalada y podían tener motivos variados, representando humano siendo de nombre antropomorfas o con un motivo representativo de animales, de forma zooformas.

Estas representaciones artísticas que se plasmaban en la escultura y cerámica indígena también podían tener figuras geométricas, bandas, líneas o puntos que hacían un trabajo artístico más limpio y delicado.

Las técnicas que fueron empleadas por los individuos en la escultura y cerámica indígena son el modelado y el enrollado, siendo los timotocuicas la tribu que pudo llegar a cultivar con más estilo y frecuencia la escultura y cerámica indígena.

Generalmente podían fabricar figurinas e idolillos que eran representados como figuras que se encontraban sentados o de pie, teniendo cabeza ovoide, parpados abultados, piernas y brazos curvos, además de unos cuerpos generalmente desproporcionados cuando se compara una escultura con otra.escultura-y-ceramica-indigena-3

Para poder estudiar mejor la escultura y cerámica venezolana es necesario establecer un conjunto de complejos culturales que se relacionen tanto en tiempo y espacio, diferenciándose entre sí por el nombre de series.

Serie tocuyanoide.

Esta se encuentra ubicada en la región andina, estando principalmente ubicada en los estados Trujillo y Lara. Su decoración es modelada y pintada, teniendo tres o cuatro patas pegadas a la zona de la panza.

Los principales motivos que se representan suelen ser muy recargados y fueron realizados sobre engobe blanco, teniendo los dibujos colores rojo y seminegro.

Las figuras humanas encontradas no suelen medir más de 30 centímetros, siendo los temas frecuentes las serpientes y las plantas.escultura-y-ceramica-indigena-4

Serie dabajuroide

Esta serie está distribuida por la hoya del Lago de Maracaibo, en la costa del Caribe y especialmente en el estado Falcón, más específicamente Dabajuro, lugar de donde deriva el nombre de esta serie de la escultura y cerámica indígena.

Son abundantes las vasijas que tienen muchas patas, con base anular calada y con presencia de elementos en inciso, punteados o semirrelieve.

Las vasijas efigies tienen una decoración pintada muy policromada que está realizada sobre la arcilla o el engobe blanco. Era común utilizar para los entierros urnas globulares teniendo o no motivos en relieve o pintado.escultura-y-ceramica-indigena-5

Dejar Comentario